10 October 2020 ~ 34 Comentarios

Sanciones y recompensas

Por Carlos Alberto Montaner

Me parece el camino correcto. El 8 de octubre, Mike Pompeo ha anunciado el nombre de otro sancionado. Se trata de José López Bello. Otro de los venezolanos encartados. Pompeo es el Secretario de Estado de Estados Unidos. Antes estuvo al frente de la CIA. El departamento que hoy dirige Pompeo ofrece cinco millones de dólares como recompensa a cualquier persona o grupo que coloque a López Bello en el banquillo de los acusados ante la justicia americana. En el Oeste, donde merodeaban los bandidos y los cazarrecompensas, dio resultado y acabaron con esa plaga. En esos tiempos los términos eran más francos: “Se busca, vivo o muerto”.

De que el asunto va en serio puede dar fe el presunto ladrón colombiano-venezolano Alexis Saab. Está detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a New York o a Miami para ser juzgado. Le imputan haberse robado en contubernio con las autoridades de Venezuela cientos de millones de dólares relacionados con la comida que importa la dictadura para el “pueblo”. En definitiva, lo acusan de formar parte de la trama internacional del crimen organizado que se ha cebado en Venezuela. Donde están, “todos revolcados”, Irán, las FARC, el ELN y otros impresentables delincuentes.

La percepción de que Venezuela es una pocilga infecta cuyo gobierno forma parte del crimen organizado transnacional es muy importante. Recientemente, esto se hizo patente en la ONU. Se sacó a votación si durante dos años más permanecía una comisión que velara sobre la violación de los DDHH en Venezuela. La misma comisión, presidida por Michelle Bachelet, que había publicado un penetrante análisis de los crímenes cometidos por los esbirros de Maduro. Cuba y Venezuela, como es lógico, batallaron tras bambalinas para que no se aprobara.

¿Resultado? Veintidós países votaron a favor de que se mantuviera esa espada de Damocles sobre el cuello de Maduro, 22 se abstuvieron (que era una forma vergonzante de aprobar la resolución) y sólo tres naciones se atrevieron a votar a favor de Caracas.

¿Qué naciones fueron capaces de respaldar al dictador Maduro? El propio gobierno de Venezuela, Eritrea, que vota lo que le sugiere Cuba, y Filipinas, dirigida por el abogado Rodrigo Duterte, una especie de “vigilante” loco, que ha hecho asesinar a miles personas extrajudicialmente, acusadas de consumo o tráfico de drogas. Según parece, ni Rusia ni China movieron un dedo por salvar a Maduro.

La composición de los tres grupos es muy interesante. En el que aprobó la resolución abundan las democracias establecidas, incluida Argentina, donde el propio presidente Alberto Fernández dio instrucciones a la cancillería para que se opusiera al régimen de Maduro, contradiciendo las instrucciones y los deseos de su vicepresidente Cristina F. Kirchner.

En el que se abstuvo están casi todos los estados islámicos y algunas satrapías africanas que forman parte de la Comisión de DDHH de la ONU. No obstante, comparece el México de López Obrador, un personaje pintoresco que tiene graves problemas con las violaciones cometidas en su país a las que no desea enfrentarse, pese a que tiene toda la información disponible. Entre ellos, los atroces 43 asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa.

Como ha subrayado en repetidas ocasiones el politólogo Sánchez Berzaín, la cuestión de los regímenes como Cuba, Venezuela y Nicaragua –Bolivia y Ecuador se han escapado provisionalmente de esa caracterización- no debe verse dentro del esquema ideológico, sino bajo la óptica del crimen transnacional organizado, para la que existe un antídoto: la Convención de Palermo, organizada con los auspicios de la ONU con el objeto de enfrentarse a las mafias.

Al mismo tiempo, el especialista Sánchez Berzaín ha advertido contra el inmovilismo de los organismos internacionales. ¿Para qué sirve la condena de la OEA, el Grupo de Lima o la ONU, si los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua continúan ejerciendo el poder aunque violen los DDHH y empobrezcan a sus pueblos insensiblemente?

Es cierto, aun cuando al menos quedan los castigos con nombre y apellidos. El programa de las sanciones y recompensas no comenzó con el presidente Trump, sino en 1986 con Ronald Reagan, pero ha sido enriquecido y utilizado por las administraciones demócratas de Clinton y Obama, como las republicanas de los dos Bush y de Trump, de manera que es ridículo esperar que quien ocupe la Casa Blanca lo liquide.

A lo largo de los años el Departamento de Estado ha repartido 130 millones de dólares y continuará “honrando sus compromisos”. Hasta ahora 75 importantes delincuentes han acabado tras la reja. Eso seguirá y acaso se intensifique, no importa lo que suceda en las elecciones del 3 de noviembre. Seguro.

34 Responses to “Sanciones y recompensas”

  1. Víctor López 11 October 2020 at 7:37 am Permalink

    Pero véale el lado bueno. Odian a Trump.

  2. bacu 11 October 2020 at 8:05 am Permalink

    Sabia que ese plan de recompensas existía desde que comencé a ver las películas del oeste. No sabia que lo seguían aplicando hasta que vi a Maduro y a gran parte de su séquito valorados 10 millones or cabeza. Hasta se puede pensar en una “fuerza multinacional” para ir a buscarlos.

    • Julian Perez 11 October 2020 at 9:36 am Permalink

      Me encontré esto. No sabía casi nada del tema.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Bounty_hunter

      No solamente en el oeste y no solamente en Estados Unidos. La figura del cazador de recompensas es más antigua y estaba muy extendida, aunque parece que ahora donde es legal es en Estados Unidos, India y Filipinas.

      >>In 1873, the Supreme Court ruled that bounty hunters were a part of the U.S. law enforcement system with a decision in Taylor v. Taintor

      Tienen hasta una asociación, equivalente a los Mandalorians de la serie de ciencia ficción. En Once Upon a Time Emma Swan era una bounty hunter.

      >>In the United States, the National Association of Fugitive Recovery Agents is the professional association representing this industry.

      Y esto es lo que se ganan,

      >>Most bounty hunters in the United States are employed by bail bondsmen: the bounty hunter is usually paid about 10% of the total bail amount, but this commission can vary on an individual, case-by-case basis; usually depending upon the difficulty level of the assignment and the approach used to exonerate the bail bond. If the fugitive eludes bail, the bondsman, not the bounty hunter, is responsible for 100% of the total bail amount. This is a way of ensuring clients arrive at trial. As of 2003, bounty hunters claimed to catch 31,500 bail jumpers per year, about 90% of people who jump bail.

      • Macario Bravo 11 October 2020 at 10:56 am Permalink

        El más famoso fue El Perro que falleció recientemente. Llegó a tener un reality show igual al del “exitoso empresario” émulo de Mr. Magoo, envejeciente, con dinero (mal habido después de haber dilapidado el que dejó papá), envuelto en una serie de situaciones cómico-trágicas como resultado de su narcisismo irrefrenable y limitado intelecto.

  3. Julian Perez 11 October 2020 at 10:27 am Permalink

    Puede estar equivocado, por supuesto, pero Surber tiene tradición de ser acertado en sus pronósticos.

    https://donsurber.blogspot.com/2020/10/an-erie-feeling-about-this-election.html#more

    Por cierto, no sé si una llamada que recibí hace un par de días fue un poll. Me llama una mujer, se identifica con su nombre, que no recuerdo, pregunta si yo soy Julian Perez, asi que sabía a quién llamaba y cuando le digo que si, me dispara la pregunta de si tengo intención de votar por Joe Biden y Kamala Harris (curiosamente no por quién tenía intención de votar) Le dije que no, que votaría por Donald Trump y Mike Pence y lo haría personalmente el día de la elección y no por correo. Colgó y no preguntó nada más.

    Lo que me hace pensar que es un poll es que, como estoy registrado republicano, recibo millones de emails (unos 20 diarios), mensaje de texto (unos 60 diarios) y correo ordinario (francamente ya me tienen hasta las narices) del equipo electoral de Trump u otros republicanos pidiendo donaciones de campaña pero los demócratas nunca me contactan para nada.

    Creo que mi principal razón para desear que ya pase el día de las elecciones es para que no jodan más. Ya estoy aburrido de borrar mensajes de texto y emails. Lo del correo ordinario es menos grave porque siempre el 99% del mismo es propaganda evidente que va a la papelera sin ser abierta. Y lo mismo ocurría en España,

    • Macario Bravo 11 October 2020 at 11:17 am Permalink

      Es evidente que estamos viviendo tiempos en los que el Cisne Negro levanta su cabeza. Encuestas recientes dan ventaja a Biden pero advierten que Hillary Clinton también llevaba una ventaja similar en 2016 que no apareció el día de las elecciones. El Cisne Negro, la gran némesis probabilística.

      El título que da paso a la encuesta del Washington Post dice: “Pennsylvania emerges as ‘tipping-point’ battleground for Biden and Trump — before and after Election Day”.

    • manuel 11 October 2020 at 12:21 pm Permalink

      a mi me paso lo mismo J, y tambien hace dos dias

      estan muy desesperados como para que alguna encuesta sea cierta, dado que la ventaja que el 99% de estas le dan a biden es como para que cierren todo y se vayan a la playa hasta el dia 4

  4. Bernardo 11 October 2020 at 1:31 pm Permalink

    Al parecer Biden no va a ganar en Florida. Montaner y otros que apoyan a Biden saben que una de las razones es que hay la sospecha, muy justificada, de que Biden, o la senadora de extrema izquierda Harris, quien va a tener el verdadero poder dada la avanzada demencia senil de Biden, volverán a hacerle a la dictadura narcocomunista de La Habana las mismas escandalosas concesiones que le hizo Obama. Los criminales que siguen en el poder en Cuba y Venezuela saben que sus respectivas ollas de presión podrían volar en mil pedazos en el momento menos pensado, y que ahora su supervivencia depende de que tanqueros iraníes puedan burlar la vigilancia de la marina americana usando peligrosos trucos como apagar su GPS, y de que bancos londinenses les entreguen lingotes de oro para poder pagarles. Para ellos es cuestión de vida o muerte que gane Biden.
    Lo que pueda pasar con Saab o las sanciones contra funcionarios de la dictadura de Maduro o lo que haga o deje de hacer la ONU en realidad no les preocupa mucho. Los criminales narcocomunistas de La Habana y Caracas saben que en este momento solo importan dos cosas: que gane Biden y que siga llegando la gasolina iraní.

    • Macario Bravo 11 October 2020 at 2:50 pm Permalink

      Siento vergüenza ajena cuando leo lo que escriben sobre Trump personas que en circunstancias normales son equilibradas y sensatas. Como es de público conocimiento, Trump no toca a Rusia ni con el pétalo de una rosa. Y es Rusia, no Irán, la potencia que mantiene a Cuba y Venezuela. Financial Times, una publicación que no se puede acusar de “fake news” dice aquí:

      https://www.ft.com/content/cbc7cc88-1c0a-11ea-9186-7348c2f183af

      que la compañía petrolera rusa Russian Rosneft está enviando petróleo a Cuba desde 2017, y además está tratando de extraer petróleo de los pozos secos cubanos usando la técnica reciente de fracking.

      Por supuesto, sabido es también que Trump dejó que Rosneft tomara bajo su control a las estaciones de gasolina Citgo en los Estados Unidos.

      • Macario Bravo 11 October 2020 at 2:58 pm Permalink

        “Russian companies now handle more than 70% of Venezuela’s oil, including in ship-to-ship transfers, and the beleaguered nation’s economy has become more dependent on Moscow generally, Abrams said at a briefing on Monday.”

        –Elliott Abrams
        Current U.S. SPECIAL REPRESENTATIVE FOR IRAN AND VENEZUELA

      • Bernardo 11 October 2020 at 7:54 pm Permalink

        Esa petrolera rusa cesó operaciones y salió de Venezuela hace 7 meses por las sanciones que le impuso el gobierno de Estados Unidos. Sigue en Cuba pero probablemente pronto saldrá porque luego de una inversión de miles de millones en costosas plataformas offshore solo han encontrado cantidades pequeñas de petróleo muy pesado y de muy mala calidad.
        La salida de los rusos de Venezuela y la dependencia de tanqueros iraníes fueron los que provocaron una profunda depresión en Maduro quien estuvo muy cerca de suicidarse en su bunker hitleriano.
        No cabe la menor duda de que una presidenta Harris y su títere senil Biden levantarían las sanciones contra la petrolera rusa y les darían un salvavidas a los narcoregímenes de Cuba y Venezuela.

        • Macario Bravo 11 October 2020 at 8:13 pm Permalink

          Ay Bernardo, no confundas. El verdadero algarrobo viene en su propia caja. Rusia, el estado ruso, compró las acciones de Rosneft en Venezuela para evitar las sanciones. Se las pasaron de la mano izquierda a la derecha o viceversa. Elliott Abrams es un funcionario del gobierno de Trump. ¡Por favor, abre los ojos!

      • razón vs instinto 12 October 2020 at 10:24 am Permalink

        Macario, el gobierno de Trump es el que más sanciones a Rusia a aplicado desde la caída del muro de Berlín.
        Hoy, Trump, junto a sus aliados, la UE, sí UE que todos dicen con quiénes Trump destruyó dicha alianza, está en pleno ataque a la estructura industrial armamentista de Rusia (25% de las exportaciones rusas corresponden a armamento).
        Y si se agregan las últimas sanciones que comprometen el futuro exportador de petróleo ruso a la UE verá que esa supuesta amistad y complicidad de Putin con Trump es uno de los versos más grandes de los últimos años.

  5. Manuel 12 October 2020 at 6:10 am Permalink

    ahora Vinagrito tendrá q sobrevivir sin la Librera

  6. Manuel 12 October 2020 at 6:12 am Permalink

    ahora Vinagrito tendrá q sobrevivir sin la Libreta.

    otro logro de Trump

    • Manuel 12 October 2020 at 8:50 am Permalink

      Pérdidas de Vinagrito

      1959 camilo cienfuegos y huber matos entre otros
      1967 che
      poco mas de dos décadas despues: todo el Campo Socialista
      Luego las becas
      Chavez hace 7
      Hace 4 años: fidel
      Pronto: la Libreta

      pobre Vinagrito

      • Manuel 12 October 2020 at 8:53 am Permalink

        La único q nunca perderá?

        El cascabel

        • Julian Perez 12 October 2020 at 9:37 am Permalink

          Manuel, por supuesto que recuerdo perfectamente la canción de Teresita, pero ¿a quién asocias con Vinagrito? No me quedó claro. Debe de ser que con los años se me está reblandeciendo el cerebro 🙂

          • manuel 12 October 2020 at 11:26 am Permalink

            quien lleva cascabel en cuba?

          • manuel 12 October 2020 at 11:27 am Permalink

            CAM les llama “perfectos idiotas”

            yo les llamo Vinagrito:

            de tanto cuidado que les han puesto
            ya parecen, y son, de papel:
            nada, un cero a la izquierda

          • Julian Perez 12 October 2020 at 12:03 pm Permalink

            Ya me caí de la mata.

          • Julian Perez 12 October 2020 at 12:05 pm Permalink

            ¿Pero qué dices de la libreta? ¿La van a quitar? Recuerda que no estoy muy al tanto de lo que pasa en Cuba.

          • manuel 12 October 2020 at 12:34 pm Permalink

            la van a quitar, y van a tratar de subirle un poco a los que menso reciben para que no anden de indigentes por las calles,

            el cascabel son los chibatones, cada paso en falso que de Vinagrito suena una alarma y te aplican una medida proporcional a la falta

          • manuel 12 October 2020 at 12:34 pm Permalink

            chivatones

          • manuel 12 October 2020 at 12:37 pm Permalink

            la van a quitar, y van a tratar de subirle un poco a los que menos reciben para que no anden de indigentes por las calles, que de todos modos andarán: el gobierno no tiene para darle a cada cual lo mas elemental para sobrevivir, solo se salvarán los que tenga como acceder a salarios y beneficios descomunales, como la cupula y demás privilegiados, digamos que la mitad de la gente escape de un modo u otro; la mitad la va a estar pasando muy mal

          • manuel 12 October 2020 at 12:45 pm Permalink

            ayer hable con un vinagrito, por poco se caga, los tienen locos, es el momento de seguir apretando hasta que suelten el fondo, o tendremos delincuentes cubanos regados por todas partes por veinte años mas

          • Julian Perez 12 October 2020 at 1:40 pm Permalink

            Tenían más oportunidades de hacerlo en los 70, cuando se beneficiaban revendiendo el petroleo que casi les regalaba la URSS y habían abierto un poquito con lo del mercado paralelo, el mercado libre campesino, etc. Aprovechando además que el de las barbas estaba entretenido mirando para afuera con sus guerras de Africa y le prestaba menos atención a lo de adentro, así que tenía menos tiempo de joder al país en la medida en que siempre lo hacía.

            Pero la dejaron pasar y la ocasión, como le decía Martín Fierro a sus hijos ¨es como el fierro, la hay que machacar caliente¨. Luego se cayó el mecenas del campo socialista y, para ponerle la tapa al pomo, Tia Tata volvió a mirar para adentro con su ¨rectificación de errores y tendencias negativas¨ (a.k.a. ofensiva revolucionaria segunda parte, ofensiva que acabó hasta con las guaraperas y la venta de ostiones)

            Quitando la libreta ahora van a formar la cagazón vigueta, pero no me extraña: es lo que siempre hacen.

          • manuel 12 October 2020 at 5:41 pm Permalink

            cuba queda en otro planeta

            inutil tratar de encontrarse lógica a las decisiones, y eso puede ser parte de la táctica: que nadie nunca sepa cual será el próximo paso, sorprender, y que nadie encuentre lógica, no se predecibles, lo inexplicable aterroriza es un régimen de terror del que escapaz o pereces

          • manuel 12 October 2020 at 5:42 pm Permalink

            cuba queda en otro planeta

            inutil tratar de encontrarse lógica a las decisiones, y eso puede ser parte de la táctica: que nadie nunca sepa cual será el próximo paso, sorprender, y que nadie encuentre lógica, no ser predecibles, lo inexplicable aterroriza, es un régimen de terror del que escapas o pereces

  7. Julian Perez 12 October 2020 at 10:11 am Permalink

    ¿¿¿¡¡¡Ahora!!!???

    https://thefederalist.com/2020/10/12/lockdown-reversal-shows-that-when-science-conflicts-with-politics-who-chooses-politics/

    • razón vs instinto 12 October 2020 at 10:45 am Permalink

      Jua jua jua jua jua jua
      ¿Se acuerda amigo Julián cuando acá advertíamos de la masacre económica que estaban generando los media estimulando el pánico y presionando a los gobiernos para que encierren a la gente cuando no existía una sola evidencia clara de que ese virus era tan grave como la OMS y cuánto pelotudo se le ocurría hablar ante los medios exclamaban a los cuatro vientos?
      Morían 3.000 personas en China y decían que venía el fin del mundo ¡3.000 entre 1.300.000.000 de habitantes!!!!!!!! jua jua jua jua. Y lo mismo pasaba en Corea, Japón, Vietnam, etc.
      Y eso que tuvieron la “enorme suerte” de que en Occidente sí resultó mucho más agresivo el virus que en Oriente porque si hubiera tenido la misma evolución en Occidente que en Oriente hubiera sido el mayor fiasco de la historia de los media, de la OMS y de todos los chantas que acompañaban.
      Y aún a pesar de ser mucho más severo el virus en Occidente que en Oriente, desde donde proviene, su gravedad aún está en discusión si es peor o no que la gripe común (en Argentina van 25.000 muertes por coronavirus y la gripe común mató a 32.000 el año pasado).
      Personalmente creo que en Occidente y definitivamente nó en Oriente, es más serio que una gripe común pero definitivamente no más que para tomar precauciones para que todos accedan al sistema de salud.
      Era recontra evidente que los famosos aislamientos como nos mostraban las imágenes recontra fabricadas de Wuhan eran un verso impresionante. Aislamiento en China!!! jua jua jua jua jua, el 40% de los ciudadanos chinos viven en villas miserias que ni siquiera tienen baños propios. El Estado les hace baños públicos. Aislamiento ahí???? Déjate de joder……!!!!
      En Vietnam y Camboya aislamiento efectivo para combatir el virus?????? Jua jua jua juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa jua.

    • razón vs instinto 12 October 2020 at 3:28 pm Permalink

      La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus
      https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/12/la-oms-pidio-ahora-evitar-las-cuarentenas-como-metodo-principal-para-controlar-el-avance-del-coronavirus/

      Para reforzar su comentario amigo Julián

  8. Julian Perez 12 October 2020 at 12:28 pm Permalink

    Buen video de PragerU sobre el tema del voto por correo.

    https://www.prageru.com/video/how-to-steal-an-election-mail-in-ballots/


Leave a Reply