05 September 2020 ~ 29 Comentarios

¿Se suicidará Nicolás Maduro?

Por Carlos Alberto Montaner

Me cuentan que Nicolás Maduro está profundamente deprimido. La situación del país es muy grave y no existe alivio para la crisis. Se agravará progresivamente. Él lo sabe. Ha pensado, incluso, en suicidarse. “Los cubanos” están muy preocupados con esa posibilidad. No sería el primer gobernante latinoamericano que en el siglo XX hiciera algo así. En 1954 el brasileño Getulio Vargas se mató de un tiro en el corazón. Salvador Allende, durante el golpe de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, utilizó la metralleta que le había regalado Fidel Castro para quitarse la vida. En julio 4 de 1982, Antonio Guzmán Fernández, el presidente de los dominicanos, se encerró en un baño y se disparó un tiro en la sien.

Los tres se mataron porque pensaban que no había “mañana” para ellos. Esa es la clave de la decisión. Creyeron, y algo tenían de razón, que el calvario no tendría fin. Jorge Rodríguez, siquiatra, es el más preocupado de los cómplices de Maduro. Ha pedido presidir la Asamblea Nacional como el último esfuerzo para enrumbar el proceso. En caso de que Maduro se mate (o lo maten) él se trasladaría a Miraflores para gobernar lo que queda de Venezuela. Al fin y al cabo viene haciendo trampas desde el revocatorio del 2004. Los venezolanos recuerdan perfectamente cómo a las 8 de la noche el conteo rápido a pie de urna, efectuado por una firma muy prestigiosa, revelaba que el 60% había votado por revocar a Chávez a quien sólo lo respaldaba el 40%. Pero a las 4 de la madrugada, mientras el país dormía, mágicamente se habían invertido los resultados y Jorge Rodríguez, a nombre del CNE, lo anunciaba muy ufano. Era la primera vez que se utilizaban las máquinas electrónicas para cometer un fraude. El pobre Jimmy Carter se lo creyó y avaló la monstruosidad desde el Centro Carter de Atlanta.

Las sanciones de Estados Unidos y de medio planeta, incluidas las de la muy circunspecta y discreta Suiza, fueron cerrando el círculo implacablemente. El último episodio fue el más grave. Cuatro naves registradas como griegas –Bella, Bering, Luna y Pandi—, pero con más de un millón de barriles de petróleo procedentes de Irán destinados a Venezuela, fueron detenidas en alta mar y guiadas hasta Houston, Texas. Allí las esperaban varias compañías que se disputaban el contenido de las embarcaciones para resarcirse de las deudas no pagadas por PDVSA, como revelara el experto Russ Dallen.

No hay dinero en las arcas venezolanas para nada. No hay crédito ni posibilidades de abonar lo que se debe. Maduro no puede confiar ni en el Banco de Inglaterra. Más de mil millones de dólares en lingotes de oro, en el momento en que ese metal sube de precio, según el Tribunal Supremo de Su Majestad han sido provisionalmente confiscados porque el gobernante al que reconoce el Reino Unido es Juan Guaidó.

Eso quiere decir que la estrategia norteamericana está dando resultados. La comenzó Obama, genuinamente preocupado por los vínculos entre Venezuela e Irán, cuando el barril de petróleo merodeaba los cien dólares, y la ha seguido Donald Trump, ahora que anda por la cuarta parte de ese valor. Esto le da la medida a Maduro de que es inútil ilusionarse con una posible derrota de Trump en las elecciones del 3 de noviembre. La política es bipartidista. Si ganara Biden no habría gran diferencia.

Estados Unidos ha descubierto cómo derrotar a casi todos sus enemigos sin disparar un tiro. Eso sí: debe volcar todo su peso económico tras el empeño. No vale decir “pero Cuba no ha sido derrotada por el embargo”. Si Estados Unidos se hubiera empeñado en ello con el mismo brío que frente a Venezuela, seguramente otro gallo cantaría.

Elliot Abrams, un diplomático estadounidense a cargo de centralizar las medidas de gobierno contra la Venezuela de Maduro está alentando a la oposición a que se una. El propósito es armar un frente común ante la eventualidad de que Maduro haya decidido inmolarse en unas elecciones libres ante la imposibilidad de gobernar el país por falta de recursos. Maduro sólo disponía de 30 millones de dólares hace unos días y gasolina para cubrir las necesidades más perentorias. El propósito de esa unión es decirle a Maduro que estarían de acuerdo en participar en las elecciones, siempre y cuando las organicen Luis Almagro y la OEA.

Como hablamos de un régimen truculento (hay que leer Castrochavismo Internacional20 años de ambición y destrucción, compilado por la académica María Teresa Romero para entender la intensidad del desastre) debe pensarse en qué medida es necesario pactar con la narcodictadura para pasar la página. Nadie tiene la autoridad moral o jurídica para decretar una amnistía, pero siguiendo el ejemplo español tras la muerte de Franco, es posible negociar una amnesia transitoria de ocho o diez años y luego … que sea lo que Dios quiera.

29 Responses to “¿Se suicidará Nicolás Maduro?”

  1. razón vs instinto 5 September 2020 at 1:22 pm Permalink

    La miseria que debe estar viviendo el pueblo venezolano de bien debe ser indescriptible.
    Y pensar que los argentinos estamos yendo hacia el mismo destino que el de los venezolanos……
    Increíble.
    Probablemente, en las elecciones de medio término del año que viene los argentinos vivamos esas elecciones del 2004 venezolano. El del auto golpe de una dictadura de izquierda truchando los resultados.
    Las dictaduras de izquierda, las más destructivas por muy pero muy lejos.
    Ojalá Trump o Biden se acuerden de Argentina antes que sea demasiado tarde como Carter se olvidó de Venezuela.

  2. Luis R. Moreno 5 September 2020 at 1:56 pm Permalink

    No creo que este hijo de Pucha se suicide. Los ñángaras jamás lo hacen. Ahí está Honecker que se fue a vivir a Chile y murió en su cama. Allende no es un ejemplo de ñángara empedernido, sino sólo un cobardón medio ñángara que se dejó manejar por Castro, pero no un ñángara de cepa, que son los que cuidan su pellejo todo el tiempo y está listos para cuando se inicia el despetronque. Ya han comprado propiedades fuera de Venezuela para cuando llegue la hora de hacer mútis por el foro y por supuesto han sacado mucha plata que está depositada también en los “países amigos” (los que se corrompen por dinero, como República Dominicana y otros parecidos de Letrinoamérica), porque a Cuba no van a ir a vivir ni locos. Pero este vaticinio de bola de cristal es muy poco probable porque los venezolanos se convirtieron en esclavos y adoptaron la cultura de la sumisión voluntariamente y felices de hacerlo y ahora no hay modo de librarse del amo, a menos que lo que queda de decencia en el ejército
    (pongámosle fondo musical a esta parte de mi comentario, si es que algo queda, se subleve y logren apresar a los jerifaltes que dirigen el narcotráfico y los fusilen de inmediato sin contemplaciones ni absurdas imbecilidades leguleyescas. Entonces sería posible. Pero acordémonos de que están los segurosos cubiches en control de muchas cosas allí y saben que sería una catástrofe para el comunismo isleño la pérdida de la “siempre fiel colonia de Venezuela”. Vease el ejemplo de Cuba, del cual nunca se aprende lo suficiente por desgracia. Y de que si ganan los demócratas las cosas van a ser iguales en cuanto a la presión sobre el régimen castro-chavista, no estoy nada seguro de que así sea. Biden está ya semi-decrépito y la Kamala está lista para olvidar su “pasado de demócrata de centro-izquierda” para pasarse a la izmierda recalcitrante bajo la dirección del neo-comunista Sanders, de la Ocasio-Cortes y el resto de los odiadores del capitalismo y de Norteamerica, que pululan en la dirección del partido demócrata. Wait and see.

    • bacu 6 September 2020 at 10:14 am Permalink

      Moreno, muy bueno. La Kemala ya dijo que ella quitaría el embargo y Biden dijo que seguiría la mala politica de Biden con Cuba, entonces de donde saca CAM que ellos no harían eso? Por favor la ceguera es total. No hay remedio.

      • bacu 6 September 2020 at 10:18 am Permalink

        Otra cosita, en Cuba en aquel tiempo los allegados a los de la Guardia que estaba en la escolta de Allende, decían que Tony pregonaba que el habia “suicidado” a Allende y explicaba como se habia escapado del palacio de la Moneda. Asi que eso de que fue un suicidio, al menos en Cuba nunca se creyó, con una metralleta es dificil suicidarse, no creen?

      • bacu 6 September 2020 at 7:51 pm Permalink

        Politica de Obama con Cuba. Los años no perdonan. Posiblemente eso tambien le pase al articulista. Claro mis convicciones permancen. N o hay familia, ni trabajo que las puedan cambiar.

  3. Luis R. Moreno 5 September 2020 at 2:03 pm Permalink

    Y sobre el final expuesto por CAM de “que sea lo que Dios quiera’,

  4. Luis R. Moreno 5 September 2020 at 2:12 pm Permalink

    Y sobre la transición española, pues hubo que esperar a que Franco decidiera morirse y que ciertas condiciones se juntaran en esos momentos posteriores. Que en Venezuela la oposición está hoy en una pelea interna de lobos hambrientos por ver quien llega al ansiado poder cómo verdadero “macho Alfa” o … “mujer Alfa”.

  5. Luis R. Moreno 5 September 2020 at 2:15 pm Permalink

    Y sobre la transición española, pues hubo que esperar a que Franco decidiera morirse y que ciertas condiciones se juntaran en esos momentos posteriores. Que en Venezuela la oposición está hoy en una pelea interna de lobos hambrientos ( en argot de vecindario, un quitate tú pa’ponerme yo) por ver quien llega al ansiado y verdadero poder cómo “macho Alfa” o … “mujer Alfa”.

  6. Luis R. Moreno 5 September 2020 at 2:33 pm Permalink

    Ahh.. que por poco me olvido. CAM siempre tan “inocente y bien intencionado” cree a pie juntillas que Obama estuvo “genuinamente preocupado” por lo que sucedía en Venezuela y comenzó su política de presión. También debe haber estado muy “genuinamente preocupado” por lo de Cuba y secretamente, durante más de un año, y después desvergonzada y abiertamente, se fue a Cuba, restableció relaciones, le dió todas las ventajas posibles a Castro (al que según se cuenta no pudo chuparle la verga porque este padece de DE terminal y sólo le sirve para mear) y al final nada resultó. Increíble, pero no dice absolutamente nada de que Trump (al que desprecia profundamente) si le ha estado dando por el culo a Castro desde hace ya 4 años, que es además lo correcto según mi humilde parecer y que está presionando a Venezuela cómo nadie lo ha hecho antes durante los ya más de 20 años de castro-chavismo.

    • bacu 6 September 2020 at 10:20 am Permalink

      Asi es, ha tergiversado todo lo ocurrido. Si escribe un libro sobre todo esto, resultara que Obama es quien lo ha hecho todo y Trump fue quien quiso hacer relaciones con Cuba.

      • Julian Perez 6 September 2020 at 1:11 pm Permalink

        Por los comentarios infiero que el artículo (que, como dije, solamente miré por arribita), pese a que no trata de Trump ni de Biden, tampoco anda muy acertado. Qué pena.

  7. Julian Perez 5 September 2020 at 5:26 pm Permalink

    Un demócrata decente y con sentido común. Para que se vea que los hay. Quizás hasta vote en contra de su partido y por Trump.

    https://www.youtube.com/watch?v=eiumIU8z2r4

    • bacu 6 September 2020 at 1:25 pm Permalink

      Con un democrata como este corriendo para presidente, Trump tendría mas problemas que con Biden.

      • bacu 6 September 2020 at 8:01 pm Permalink

        Ojala que estos demóc ratas no cojan la idea. de este Sr. para presidente, eso si seria un serio problema.

  8. Bernardo 5 September 2020 at 6:19 pm Permalink

    Dudo mucho que Maduro tenga los cojones para poner el barril de una pistola en la boca y tirar del gatillo. Los izquierdistas son todos cobardes. Guevara se defecó en los pantalones del miedo y luego lloró como una niña malcriada implorando que no lo mataran. Incluso a Allende “lo suicidaron” espías cubanos con la metralleta de Castro cuando ya ingresaban las tropas del ejército chileno al Palacio de la Moneda.
    Maduro, Cabello, Padrino y el resto de gangsters izquierdistas, junto con miles de espías cubanos, ya tienen listas las rutas de escape cuando la situación llegue a un punto intolerable y ocurra un masivo estallido de todo el pueblo y los soldados venezolanos se nieguen a abrir fuego contra gente indefensa, por más de que La Habana dé la orden. Maduro y Cabello ya han comprado enormes mansiones millonarias en República Dominicana, uno de los países que les han ofrecido asilo político (los otros países son México, China y Belorusia).
    Lamentablemente para el pueblo venezolano todavía quedan muchos meses y quizás años de muerte y sufrimiento pero esperemos que este sea el acto final de la satrapía y criminalidad castrocomunista en Venezuela.

    • Julian Perez 5 September 2020 at 7:08 pm Permalink

      Bueno, suicidarse no es exactamente un acto de valentía. A veces es la solución más fácil si alguien teme una alternativa peor. Hitler, por ejemplo, se suicidó. Probablemente ya sabía lo que le había ocurrido días antes a Mussolini y la Petacci. No sé si Maduro se suicidará o no, pero, si lo hace, será por miedo.

      • bacu 6 September 2020 at 10:31 am Permalink

        Julian, no se si listes todo el articulo. En los posts se dice claramente lo que hace el articulista. Es increíble como viviendo lo que esta ocurriendo y lo que ocurrió no hace muchos años se tergiverse todo lo ocurrido. Mejor no sigo opinando sobre estas cosas porque voy a escribir un disparate, esto es demasiado.

        • Julian Perez 6 September 2020 at 1:06 pm Permalink

          Tienes razón, Bacu. El artículo lo miré por arribita porque, como sabes, no es un tema de mi interés. Comentaba el comentario de Bernardo.

      • Bernardo 6 September 2020 at 12:45 pm Permalink

        Claro, suicidarse es escoger la salida fácil. Pero sí hace falta algo de coraje tirar del gatillo cuando el cañón de la pistola está en la boca o contra la sien. Los testigos que estaban en el bunker en Berlin escucharon dos disparos en la habitación en donde estaba Hitler con su novia Eva Braun con quien acababa de casarse. Luego encontraron los cadáveres con orificios de bala en la sien. A Allende lo encontraron con varios orificios de bala en el pecho y en la cabeza, era obvio que una ráfaga de metralleta es lo que acabó con su vida. Hitler sí tiró del gatillo; Allende no.

        • bacu 6 September 2020 at 1:58 pm Permalink

          “Me cuentan que Nicolás Maduro está profundamente deprimido.” Si es cierto que Maduro esta deprimido, lo cual dudo, entonces próximamente lo suicidaran, la dictadura castrista no puede darse el lujo de tener a alguien deprimido gobernando Venezuela. Vivir por ver.

          • Manuel 6 September 2020 at 4:45 pm Permalink

            Como “profundamente deprimido” estuvo
            el hijo de Fidel Castro hace año y medio;
            y muy extrañamente una ventana en su cuarto estaba
            Abierta hacia un piso recio a donde fue a reventarse
            su cráneo

    • bacu 6 September 2020 at 10:27 am Permalink

      Bernardo, no habia visto lo que escribiste sobre el suicidio de Allende. Algo de lo que escribiste esta mas arriba. Realmente estos izquierdosos no tienen ni el valor, ni el miedo para suicidarse, a ellos los “suicidan” Allende al menos tenia raciocinio, este Masburro no tiene eso ni tan siquiera. Roban mucho y adquieren propiedades en otros paises, para que? para suicidarse? No hombre hay que tener un mínimo de dignidad para eso. O se va corriendo o lo matan antes de que llegue a la puerta.

  9. Nestor P Victore 6 September 2020 at 12:14 am Permalink

    Maduro es un delincuente……todavia tiene 30 millones….no va dejar detras esa millonada…..cero probabilidad de suicidio…..es un cleptomano…pero el rumor puede estar en La Habana……acuerdense de Fidelito….primero rumoraron que estaba muy deprimido….y despues lo tiraron por la ventana….Maduro todavia le es util….quizas mas adelante lo sustituyan…pero ya le tienen el teatro montado…si tienen que tomar la decision…..

    • bacu 6 September 2020 at 10:33 am Permalink

      Creo que a los 30 le faltaron al menos dos ceros. Acuérdense que la hija de Chavez tiene unos 4 mil millones, asi que Masburro estará por ahi o mas.

  10. razón vs instinto 6 September 2020 at 9:45 am Permalink

    Nuestra naturaleza humana es implacable. Si le das una mínima oportunidad no duda en mostrarte cuánto de despiadada puede ser. Cuanto más la ignoras, más dramáticas pueden resultar las consecuencias de semejante olvido.
    Venezuela, Chávez, Maduro, la oligarquía de las fuerzas armadas, la miseria extrema de todo un pueblo, la inseguridad fatal, la corrupción sin límites, el autoritarismo y la larga lista de frases descriptivas como éstas de la masacre venezolana, en el fondo, tiene un único origen: en el olvido o ignorancia de nuestra naturaleza humana a la hora de definir una hoja de ruta política.
    Cuando los socialistas olvidan o ignoran que nuestra naturaleza humana nos condena a que toda vez que aspiramos a una actividad económica con verdadero crecimiento debemos priorizar la expresión de una de sus facetas más expresivas en la vida económica del homo sapiens, a la ambición humana actuando en las áreas donde ella mejor se desempeña, la destrucción del aparato productivo es ineludible.
    Y cuando olvidan otra de las facetas de nuestra naturaleza tan o más determinante que la ambición, me refiero a la exigencia de nuestra naturaleza humana que destaquemos nuestro ego ante los demás toda vez que oportunidad tenemos, surgen los archimillonarios de los regímenes socialistas que los conduce a encrucijadas infranqueables: a contradicciones inexplicables que conducen a pérdidas inevitables de apoyo popular. Y ante ésta perdida de sustento político, esa imperiosa necesidad de continuar destacando sus egos e ignorar semejante ley implacable de nuestra naturaleza, lo encuentran más tarde o temprano recurriendo a cuántas maniobras increíbles pueda uno imaginar para mantenerse en el poder a costa del sufrimiento interminable de MILLONES y más MILLONES de conciudadanos si es necesario.
    Pues bien, ahí tienen a Venezuela, que como tantos otros que olvidaron la existencia y el extraordinario poder de nuestra naturaleza, sufriendo una parálisis total de la actividad económica al inhibir la expresión de la ambición en aquellos individuos relacionados con la inversión y la producción privada así como también tienen a toda la cúpula gobernante inundada de riquezas sin límites totalmente irracionales recurriendo a cuántas maniobras corruptas son posibles para acumular más y más poder y riquezas a costa de sacrificar el futuro y la felicidad de MILLONES y más MILLONES de conciudadanos que hasta al mismo satanás le parecería horroroso por olvidar o ignorar nuestra naturaleza humana que nos presiona por destacar nuestro ego y una vez logrado el objetivo hacer todo el esfuerzo posible por no perder ese privilegio.
    Nunca jamás el homo sapiens debe ignorar el poder indescriptible de nuestra naturaleza humana cuando de economía y política se trata.
    Por eso, los líderes del nefasto régimen bolivariano no van a ceder el poder aunque ello signifique el sufrimiento sin límites de toda una Nación.
    Nuestra naturaleza humana a ello los “condena”.
    Solamente una negociación en la que puedan mantener sus egos intactos liberando la faceta de la ambición en la actividad económica puede darle un respiro a esa sociedad. Justamente lo que hicieron todos los regímenes socialistas totalitarios para sacar de la pobreza extrema a sus pueblos (y antes de perder el poder por el riesgo de volverse inmanejable la situación y perder los privilegios de sus egos vale sumar). China, Rusia, Camboya, Vietnam son ejemplos de ésto a los que habría que recurrir para encontrar un camino que al menos reduzca en algo el sufrimiento del pueblo venezolano. Cualquier otra alternativa tiene muchísimo menos chance de éxito y muy probablemente solo prolongará el sufrimiento.

  11. Adolfo 7 September 2020 at 1:51 am Permalink

    La decisión de si Maduro vive o muere, y por cuanto tiempo, está en manos de Raul Castro y otros 3 o 4 generales cubanos. Maduro lo sabe y es por esto que está no solo deprimido sino aterrorizado de que cada día en que aún respira puede ser el último. 10 o 15 sicarios cubanos están listos para matarle cuando llegue la orden.
    La micro-oligarquía estalinista en La Habana está debatiendo, muy preocupada, que hacer para no perder Venezuela. La pérdida de los 4 tanqueros iraníes (aunque con bandera de Liberia) con más de 1 millón de barriles de combustible fué un golpe durísimo no para Venezuela sino para Cuba, pues todo ese combustible iba ir a parar a La Habana.
    La probable decisión a la que llegarán Raul Castro y los generales es que ya no pueden confiar en Maduro ni en ningún venezolano, y que no les queda otro remedio que tomar las riendas del poder en Venezuela directamente, si es que quieren salvar su propio pellejo, pues en Cuba la situación también va de mal en peor y en cualquier momento la olla de presión cubana puede estallar en un millón de pedazos…uno por cada barril de combustible iraní que no llegó.

  12. Martín 7 September 2020 at 11:41 am Permalink

    Carlos Alberto, estás recibiendo tantos improperios en las redes por quienes más deberian respetarte y hasta reverenciarte que me avergüenza en parte, y en parte de indigna y tenía gnas de manifesatr mi apoyo aunque sé que te importará un pepino esas algaradas.
    Un abrazo

    • Macario Bravo 7 September 2020 at 6:50 pm Permalink

      Martin, estoy completamente de acuerdo contigo. Lo que pasa es que no hay nadie que se parezca más a un comunista que un fascista.


Leave a Reply