02 January 2019 ~ 25 Comentarios

Sesenta años de la revolución cubana: la tiranía se reinventa para conservar el poder

Por Carlos A. Montaner

(ABC) Primero de enero de 1959 a primero de enero de 2019. ¡60 años! Constantemente La Habana repite que no hay marcha atrás. Afirma que todos los cambios importantes se realizaron en aquellos años remotos. Lo reiteró cuando Oswaldo Payá, en 2002, logró presentar once mil firmas –una proeza– solicitando un referéndum para saber el grado de conformidad de los cubanos con el sistema impuesto, o si deseaban sustituirlo, algo que permitía la ley vigente. ¿Qué hizo el régimen ante el reto del Proyecto Varela? La dictadura se apresuró a colocar unos candados constitucionales que supuestamente impedirían cualquier modificación sustancial del modelo colectivista preconizado por el marxismo-leninismo. La Revolución cubana, como el sida, era incurable.

No obstante, el Partido Comunista –la única fuerza política que existe en Cuba– está a punto de parir una nueva Constitución que incorpora la existencia de otras formas de propiedad. Sin embargo, traslada al nuevo texto los candados apresuradamente incorporados tras la petición de Payá. Las autoridades cubanas, en fin, han desarrollado su propio camino al «paraíso de los trabajadores». No es el chino ni el vietnamita. ¿En qué consiste el «capitalismo militar de Estado», como lo llaman muchos cubanos? Se trata de un núcleo duro, propiedad pública, formado por unas 2.500 empresas medianas y grandes (entre las que están todas las que captan divisas), manejado por militares o exmilitares de confianza.

Socios complacientes

El Estado cubano no está interesado en emprendedores autónomos que persigan sus propios objetivos, sino en socios complacientes que colaboren en silencio, no hagan preguntas incómodas, desarrollen los planes creados por el Partido y se dediquen a ganar dinero sin cuestionar los métodos empleados. Generalmente, ese aparato productivo central es administrado por empresas extranjeras que generan dos tipos de beneficios al gobierno: las utilidades propias del negocio y el alquiler de los trabajadores cubanos, por los que la empresa pública que los suministra cobra en dólares o euros, mientras les pagan a los empleados en pesos casi totalmente devaluados. En esa sencilla operación les roban a los trabajadores de las empresas públicas entre el 80 y el 90% de la plusvalía.

El sector «privado» lo integran más de 500.000 cuentapropistas, «grosso modo» el 13% de la población activa. Los trabajadores por cuenta propia sólo pueden desarrollar determinadas actividades previstas por la ley (exactamente 130, incluidas las de «payasos en fiestas infantiles» o «forrar botones»), pero bajo la estricta vigilancia de un gobierno empeñado en que no acumulen riquezas ni se diversifiquen. Objetivos que el régimen logra con una combinación de altos impuestos, regulaciones y acoso constante en los medios de comunicación, especialmente a los que alquilan habitaciones a los turistas como a las paladares(pequeños restaurantes), generalmente familiares.

Como es obvio, la cúpula dirigente cubana se niega a admitir el feliz hallazgo de Deng Xiaoping, «enriquecerse es glorioso», y pretende conseguir el desarrollo con lo peor de los dos sistemas: un socialismo sin subsidios y un capitalismo sin incentivos. Sin embargo, siguen de cerca el modelo chino en lo que les conviene: el culto a las leyendas de la revolución –Mao en China y Fidel en Cuba–, y en el hecho de que la única fuerza vigente y permitida es el Partido Comunista.

Ya existe, pues, suficiente distancia temporal para entender el enorme error de Barack Obama anunciado el 17 de diciembre de 2014. Fue entonces cuando el expresidente de Estados Unidos, tras mentirle repetidas veces a la opinión pública, alegando que jamás haría concesiones a la dictadura cubana mientras ésta no diera muestras claras de dar pasos hacia la democracia, se lanzó a hacer exactamente lo contrario: reanudó relaciones y alivió algunas restricciones del embargo sin que el gobierno cubano hiciera la menor apertura. Ese cambio de política ignoró el espíritu de la ley Helms-Burton (una codificación de diversas medidas antidictatoriales) firmada en 1996 por Bill Clinton, otro presidente demócrata. Y para añadir sal a la herida, dejó la ejecución de semejante pifia en las manos inexpertas e ingenuas del escritor Ben Rhodes, su redactor de discursos, en un momento en que La Habana articulaba y respaldaba a las dictaduras enmarcadas en el socialismo del siglo XXI.

El ejemplo de Tiananmen

Es cierto que Obama, casi al final de su mandato, fue a Cuba y pronunció un discurso vibrante a favor de la libertad que aún se recuerda con emoción, pero no es verdad que las dictaduras se ablanden y cambien por el éxito de una combinación entre la propiedad privada y el mercado. Esa es una tontería mayúscula en la que parece estar incurriendo Donald Trump tras ceder a la demanda de los exportadores agrícolas norteamericanos con relación a Cuba.

La dictadura china mató a miles de personas en Tiananmen cuando estaba creciendo al 9% anual gracias a las reformas «procapitalistas». Fue la crisis lo que desmanteló el comunismo en Europa, no la prosperidad. La crisis, combinada con la existencia de un sector reformista que en Cuba no consigue levantar la cabeza porque se la cortan quienes creen y practican el capitalismo militar de Estado.

25 Responses to “Sesenta años de la revolución cubana: la tiranía se reinventa para conservar el poder”

  1. Pablo Ortega 2 January 2019 at 10:36 pm Permalink

    Con este Presidente no vamos a ningún lugar estamos en caída,errores tras errores Imbecil!.

  2. Manuel 2 January 2019 at 10:41 pm Permalink

    no veo el “reinvento”,
    El principio, no Martiano, sino Leninista de “el Partido” dirigiendo todo en la sociedad ha estado presente desde que el 3 de octubre de 1965 fue fundado por Fidel. Este tomo todos los hilos de poder, todos los poderes en sus manos y las que continúan más de 53 años después.
    ¿De qué “reinvento” habla CAM?

    Es realemente muy decepcionante el analisis de CAM

  3. Manuel 2 January 2019 at 10:45 pm Permalink

    no veo el “reinvento”,
    El principio; no Martiano, sino Leninista; de “el Partido” dirigiendo todo en la sociedad ha estado presente desde que el 3 de octubre de 1965 fue fundado ese Partido por Fidel. Este tomo todos los hilos del poder, todos los poderes en sus manos en las que continúan más de 53 años después. Era martillado que “el Partido es inmortal”
    ¿De qué “reinvento” habla CAM?

    Es realemente muy decepcionante el analisis de CAM. Parece ser inmortal la falta de analisis profundo y de eso se nutre el Partido y todos los que desean que todo siga igual por 60 años más

  4. Manuel 2 January 2019 at 11:20 pm Permalink

    Fínense como el tipo (Lenin) dice que el Partido va alante, con una minoría, y el resto tiene que ser guiada, arrastrada (porque viene detrás), no vienen alando:
    “sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí”
    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/02.htm

  5. Manuel 2 January 2019 at 11:21 pm Permalink

    Fíjense como el tipo (Lenin) dice que el Partido va delante, con una minoría, y el resto tiene que ser guiada, arrastrada (porque viene detrás), nos vienen alando (con todos los medios posibles de arrastrar y someter):
    “sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí”
    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/02.htm

  6. joseluis 3 January 2019 at 12:55 am Permalink

    El poder y mantearse en el, ha sido el único éxito de la familia Castro, nunca han tenido otras intenciones, si no mantenerse y malgastar el poco dinero o el mucho dinero que mendingaron, como también le vendieron mercenarios a los soviéticos pagados, y todo ese dinero lo utilizaron para hacer propaganda que pudieran o puedan proteger a la familia Castro, todo lo demás han sido shows para entretener a los espectadores, nacionales y confundir al exterior. Los Castro nunca produjeron, ni, e intentaron producir nada, todo fueron shows de los medios de difusión castristas.

  7. Manuel 3 January 2019 at 1:10 am Permalink

    El Partido de Martí surge para organizar la guerra y hacer a Cuba independiente: el Partido de Fidel nace para hacernos dependientes, de un grupo que abrazaba los postulados Leninistas de contrucción de una sociedad;
    un grupo que no se conformaba con ser un partido más en el juego libre donde el derecho de cada cual a formar parte de las organizaciones políticas que quisiera fuera respetados, obligaría a todos a colaborar de algún modo con los objetivos de esa sola organización, objetivo que más de 53 años después siguen logrando;
    Se llama Democracio: poder de Todo el pueblo; no, Partidocracia: el poder de un partido.
    Demo…, no Partido…
    Hijos de Puta.

  8. Manuel 3 January 2019 at 1:12 am Permalink

    El Partido de Martí surge para organizar la guerra y hacer a Cuba independiente: el Partido de Fidel nace para hacernos dependientes, de un grupo que abrazaba los postulados Leninistas de contrucción de una sociedad;
    un grupo que no se conformaba con ser un partido más en el juego libre donde el derecho de cada cual a formar parte de las organizaciones políticas que quisiera fuera respetados, obligaría a todos a colaborar de algún modo con los objetivos de esa sola organización, objetivo que más de 53 años después siguen logrando;
    Se llama Democracia: poder de Todo el pueblo; no, Partidocracia: el poder de un partido.
    Democracia, no Partidocracia,
    Hijos de Puta.

  9. NESTOR 3 January 2019 at 2:45 am Permalink

    CAM, YA NO SE EXPRESA EN DIRECTO, USA JUEGOS DE PALABRAS PARA QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO, CUANDO VOLVERA A DECIR AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO, ESA ES UNA SEÑAL DE LO POLITICAMENTE CORRECTO, Q PENA CAM

  10. Manuel 3 January 2019 at 4:19 am Permalink

    Fíjense como el tipo (Lenin) dice que el Partido va delante, con una minoría, y el resto tiene que ser guiado, arrastrado (porque viene detrás), nos vienen halando (con todos los medios posibles de arrastrar y someter):
    “sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y llevarlas tras de sí”
    https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1920s/internacional/congreso2/02.htm

  11. Pablo Ortega 3 January 2019 at 8:27 am Permalink

    A Manuel le a dolido mucho la opinión de Montaner sobre Cuba,esta bien herido posiblemente este Manuel fue del Partido Comunista en Cuba y ahora es lo opuesto extrema derecha,que en un momento le pisaron el cayo y brinco es posible,Este tipo no me engaña.

  12. Manuel 3 January 2019 at 12:01 pm Permalink

    Pablo,
    Por lo menos yo uso un solo alias, ud padece de muchas caras y cree que los demás somos igual.

  13. Pablo Ortega 3 January 2019 at 12:49 pm Permalink

    Deje la bobería que yo soy otra persona o acaso te lo dio la bola de cristal? Que fuiste del grupo de los Comunistas que le pisaron el cayo no me cabe duda Compay y sigues fuera de la realidad hablando y volviendo a tu pequeño Mundo de Stalin y fidel, Montaner toco un tema que nada tiene en referencia a tus comentarios,Montaner describe una realidad de la Cuba actual lo demás lo agregaste tu,señor Manuel.

  14. Hector l ordonez 3 January 2019 at 1:06 pm Permalink

    Yo no puedo decir que el señor Manuel haya sido comunista o no,no puedo probar eso,pero el tema que toco Montaner es la realidad dela Cuba actual ,que el país esta bajo el control de Militares que hoy son los propietarios de la grandes empresas en Cuba,que explotan con altos impuestos a los pequeños comerciantes,
    que el régimen cubano a echo cambios,en ese sentido SI! como es la salida del país anteriormente sabemos que eso no era posible,hoy día no, el cubano puede viajar libremente si tiene una visa pueden poner su pequeño negocio para sobrevivir escasamente ,lo que no a cambiado es en lo político sigue siendo una Dictadura y seguirá siéndolo mientras persista la Dinastía que ya lleva 60 anos.

  15. Pablo Ortega 3 January 2019 at 5:16 pm Permalink

    Pelosi re-elected as house speaker,Trump debe estar preocupado que habrá referente a los impuesto del Monstruo? Una nube negra se cierne sobre el Presidente,sobre el muro cero dinero que lo pague Mexico como lo prometió el monstruo de la casa blanca,mentiroso,mal socio,engañoso ,tramposo y muchas cosas mas,y todavía hay quienes piensan que será elegido por segunda vez y referente a Trump hasta Rubio comento lo siguiente:El Presidente deja claro que nos dirigimos a graves errores en política exterior ,el mismo Mattis le dijo al Presidente que no era el momento apropiado para irse de Siria,pero como lo dijo Mattis también no oye a nadie,no escucha es hora de retirarme,Señor Mattis usted no es el único que se a ido.

  16. Adolfo 4 January 2019 at 10:32 am Permalink

    La tragedia cubana ha sido analizada y examinada una y mil veces por docenas de comentaristas y periodistas. El nazismo en Alemania y el comunismo en Cuba deben ser los problemas mas sobreanalizados de la historia. Lo que los comentaristas y analistas no han ofrecido son soluciones. La mayoría se limitan a decir que el fin de la tragedia de Cuba llegará de manera espontánea y que basta sentarse a esperar que el regimen comunista criminal caiga por si solo. Hemos esperado 60 años y el regimen sigue en pie, pese a que el criminal que lo parió ya murió. Cuanto más habrá que esperar para que la dictadura comunista en Cuba “caiga por si sola” ? Otros 60 años ? 600 años? 6000 ? Hay una sola posible solución, y es la militar. Si una fuerza guerrillera anticomunista bien entrenada y equipada de entre 2 mil y 4 mil guerrilleros inicia operaciones militares en Cuba, apoyada por Estados Unidos y todos los países democráticos de America y Europa, podría derrotar al putrefacto y corrompido ejercito cubano en un par de años. La alternativa: sentarnos a esperar otros 60 años, o más.

  17. vicente 4 January 2019 at 4:11 pm Permalink

    Cuba es un pais soberano,no es una republica bananera tipo Panama -centro mundial de narcolavado- u Honduras-donde predomina el hambre y el crimen-cuanto peor le va a America Latina mejor le va a la mafia de Miami.

  18. Nelson 4 January 2019 at 4:53 pm Permalink

    A los comunistas hay que sacarlos del poder de la misma forma que ellos lo obtuvieron.

    • joseluis 6 January 2019 at 2:37 am Permalink

      Estoy de acuerdo contigo. Todo lo demás es diplomacia, en política no se puede decir toda la verdad, miren a Trump en lio está metido.

  19. Manuel 6 January 2019 at 6:16 am Permalink

    Es cierto con el subsidio soviético el acceso a la salud e instrucción (con una carga de mediocridad y adoctrinamiento hitleriano) aumentó a más de un 90%; pero el sacrificio q se ha hecho de la calidad que deben gozar esos servicios, descalabro q va en aumento por dia y no dudo q prónto alcance los niveles escatológicos a los que ha llegado Venezuela: hacen que todo, todo, haya sido en vano: se destruyó el capitalismo y sus horrendas desigualdades y carencias, y de eso salimos; pero nos levantaron un esperpento gobbeliano jaula infranqueable de desmanes de todo tipo de la q si será imposible salir y el deterioro será infinito en todos los ámbitos sin esperanza de nada, así como le va a la vecina Haití nos irá a nosotros por pendejos

  20. Manuel 6 January 2019 at 6:21 am Permalink

    Cuba, rusia, china, iran, venezuela y nicaragua son tan corruptas que no es posible creer en nada de lo que vez ni te cuentas, es preciso vivir allí y tener un poco de valos y decencia para reconocer la reverenda basura y anstros de calamidades, atropellos indescriptibles irrespirAbles, de lo q ni siquiera se puede hablar porque te desaparecen

  21. Manuel 6 January 2019 at 6:23 am Permalink

    Cuba, rusia, china, iran, venezuela y nicaragua son tan corruptas que no es posible creer en nada de lo que vez ni te cuentasn, es preciso vivir allí y tener un poco de valor y decencia para reconocer la reverenda basura y anstros de calamidades, atropellos indescriptibles irrespirAbles, de lo q ni siquiera se puede hablar porque te desaparecen
    Pa gente puerca y estúpida son esos países bárbaros

  22. Manuel 6 January 2019 at 6:24 am Permalink

    Cuba, rusia, china, iran, venezuela y nicaragua son tan corruptas que no es posible creer en nada de lo que ves ni te cuentasn, es preciso vivir allí y tener un poco de valor y decencia para reconocer la reverenda basura y anstros de calamidades, atropellos indescriptibles irrespirAbles, de lo q ni siquiera se puede hablar porque te desaparecen
    Pa gente puerca y estúpida son esos países bárbaros

    Reply

  23. Manuel 6 January 2019 at 10:32 am Permalink

    La mayoría de los cubanos creen en el control: que si se la pasan criticando van a controlar la conducta de la gente; no pueden con q la gente sea libre y haga lo q le de la gana, eso los achicharra.
    ¡Que vida, cuanta mediocridad y atraso, y q vejez!

  24. Manuel 6 January 2019 at 10:51 am Permalink

    Los niños son la luz del mundo
    Y los adultos muy efectivos y eficientes
    Apagándola!


Leave a Reply