05 June 2015 ~ 38 Comentarios

Siete advertencias finales sobre la nueva política cubana de Obama

Puede descargarse la conferencia completa en pdf AQUÍ
Puede ver la conferencia completa AQUÍ
Conference in English HERE

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner

Éste es uno de esos raros casos en los que conviene comenzar por el final. Estos papeles están dedicados a contar rápidamente cómo han sido las relaciones entre Estados Unidos y Cuba desde 1959 a la fecha, con el objeto de poder analizar la nueva política cubana anunciada por el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro en diciembre de 2014.

Ese recorrido me precipita formular siete advertencias. No son recomendaciones ni conclusiones. Son observaciones que se desprenden naturalmente de la propia historia que relataré en breve.

Consignémoslas:

La primera advertencia es que el gobierno de los hermanos Castro mantiene en el 2015 exactamente la misma visión de Estados Unidos que tenía cuando los guerrilleros llegaron al poder en enero de 1959.

Para ellos el enorme y poderoso vecino, y sus supuestas prácticas depredadoras en el terreno económico, están en la raíz de los problemas fundamentales de la humanidad.

Como leen poco y observan mal, continúan creyendo que las calamidades del Tercer Mundo se deben a la mala voluntad de las naciones desarrolladas, y muy especialmente a Estados Unidos con sus perversos términos de intercambio y su explotación inclemente de los recursos de las naciones pobres.

La segunda, y como consecuencia de la primera, es que ese régimen, absolutamente coherente con sus creencias, continuará tratando de afectar negativamente a Estados Unidos en todas las instancias que se presente.

Ayer se colocó bajo el paraguas soviético. En la etapa postsoviética, echó las bases del Foro de Sao Paulo y, más tarde, del circuito conocido como el Socialismo del Siglo XXI, extendido a los países de la llamada ALBA. Hoy se alía firmemente a Irán, y ya se apunta al bando chino-ruso en esta nueva y peligrosa Guerra Fría que está gestando. Para los Castro, el antiamericanismo es una cruzada moral a la que no van a renunciar nunca.

La tercera, es que no existe en la dictadura cubana la menor intención de comenzar un proceso de liberalización que permita el pluralismo político o las libertades, tal y como se conocen entre las naciones más desarrolladas del planeta.

Los demócratas de la oposición se toleran mientras sus movimientos y comunicaciones estén regulados y vigilados por la policía política.

El régimen domina perfectamente las técnicas de control social. Al margen de la policía convencional, para mantener a raya a la oposición cuenta con al menos 60,000 oficiales de contrainteligencia adscritos al MININT, y otras decenas de miles de colaboradores. Para ellos la represión no es un comportamiento oscuro y vergonzante, sino una labor constante y patriótica.

La cuarta, es que el sistema económico que está erigiendo Raúl Castro no ha sido concebido para que florezca la sociedad civil. Ésa que un día, mágicamente, derrocará la dictadura, sino es un modelo de Capitalismo Militar de Estado (CME), cuya columna vertebral es el ejército y el Ministerio del Interior, instituciones que controlan la mayor parte del aparato productivo del país.

Dentro de ese esquema, como se deduce de las palabras del economista oficial Juan Triana Cordoví, el Estado (en realidad, el sector militar) se reserva el manejo y explotación de las 2,500 empresas medianas y grandes del país, dejándoles a los cuentapropistas un sinfín de actividades menores para no tener que sostenerlos.

Contrario a lo que piensan en Washington y en los sectores cubanos no gubernamentales que apoyan esas reformas económicas, Raúl Castro y sus asesores suponen, acertadamente, que los cuentapropistas serán una fuente de estabilidad del sistema de Capitalismo Militar de Estado, no por afinidad ideológica, sino para no perder los pequeños privilegios y ventajas que obtienen.

La quinta, es que el régimen de los Castro no tiene el menor interés en propiciar el enriquecimiento de los empresarios extranjeros. Desprecian el ánimo de lucro de los capitalistas, les parece repugnante, aunque muchos de ellos mismos, de alguna manera, lo practiquen discretamente.

Las inversiones del exterior serán bienvenidas sólo y únicamente cuando contribuyan a fortalecer el Capitalismo Militar de Estado que están forjando. Para el gobierno cubano esas inversiones son un mal necesario, como el que se amputa un brazo para salvar la vida.

Si alguien piensa que ese régimen permitirá el surgimiento y crecimiento de un tejido empresarial independiente, es porque no se ha tomado el trabajo de estudiar los textos y discursos de los propios personeros del régimen, y ni siquiera de examinar la conducta que exhiben.

Tiene toda la razón el inversionista en bienes raíces y notable millonario Stephen Ross cuando, tras regresar de un viaje a Cuba, declaró que no había visto en la Isla la menor oportunidad seria de hacer negocios. En realidad, no la hay, salvo en aquellas actividades que exista un rédito claro para el gobierno o que sea absolutamente indispensable para la supervivencia del régimen.

Es obvio que la prioridad de los Castro es mantener el poder y no desarrollar un vigoroso tejido empresarial que saque a los cubanos de la miseria. Para explicar esas carencias han desarrollado la coartada de la austeridad revolucionaria y la crítica al consumismo (el gusto por la “pacotilla”) como una forma heroica y abnegada de afrontar la pobreza.

La sexta advertencia es que, ante este cuadro deprimente de atropellos e insistencia en los disparates de siempre, la renuncia de Washington al containment y su sustitución por el engagement, a lo que se agrega la cancelación del objetivo de tratar de propiciar el cambio de régimen,como dijo Obama en Panamá, es una peligrosa e irresponsable ligereza que perjudicará a Estados Unidos, alentará a sus enemigos, descorazonará a sus aliados y afectará muy negativamente a los cubanos que desean libertades, democracia real y terminar con la miseria.

¿Qué sentido tiene que Estados Unidos –y con él la Iglesia Católica—contribuya al fortalecimiento de un Capitalismo Militar de Estado, enemigo de las libertades, incluidas las económicas, violador de los Derechos Humanos, que perpetúa en el poder a una dictadura colectivista que ha destrozado a Cuba y hoy contribuye a destruir a Venezuela porque no puede enseñar otra cosa que lo que ha hecho durante 56 años?

La séptima advertencia es que nunca la oposición democrática ha sido más frágil ni ha estado más desprotegida, pese al impresionante número de disidentes y al heroísmo que despliegan. Nunca ha estado más sola.

¿Por qué nadie va a tomarla en cuenta si Estados Unidos ha renunciado al cambio de régimen y está dispuesto a aceptar a la dictadura cubana sin exigirle nada a cambio?

Estados Unidos ha renunciado a indicarle claramente a La Habana que el verdadero cambio comienza en el momento en que la cúpula de la dictadura acepta que el primer paso es dialogar con la oposición y admitir que las sociedades son plurales y albergan diferentes puntos de vista.

¿Qué argumento tienen ahora los callados y siempre asustados reformistas del régimen para reclamar sotto voce cambios políticos y económicos si nadie se los exige al gobierno de los Castro?

En suma, ha sido un grave error de Obama separarse de la política seguida por los diez presidentes, demócratas y republicanos, que lo precedieron en la Casa Blanca.

Uno no puede decretar que su enemigo súbitamente se ha convertido en su amigo y ha comenzado a pensar como a uno le conviene.  Eso es infantil.

No se trata de criticar a Obama por haber ensayado una política nueva. El problema es que es una política mala.

No se puede ignorar la realidad sin abonar por ello un alto precio. Lo triste es que lo pagaremos los cubanos.

38 Responses to “Siete advertencias finales sobre la nueva política cubana de Obama”

  1. Alain Acebal 5 June 2015 at 11:44 pm Permalink

    Dr carlos A montaner. Usted que tiene cierta influencia en la opinión pública deberia tocar ciertos resoltes ( los que usted considere ) y proponer que en caso de una oleada de emigrantes cubanos que es en realidad el arma que utiliza la dictadura y a lo unico que los politicos americanos temen de cuba se acondicione la base naval de guantanamo no como un campamento de refugiados si no como un campamento militar y todo el que sea interceptado en el mar se envie a dicha base y se le entrene frente a las narices de la dictadura con la unica alternativa de que si desean vivir en un pais libre deben liberar al suyo propio y estoy seguro que si en el 94 hubieran hecho eso cuba fuera hoy una democracia y si eso sucediera muchos en el exilio nos alistariamos en esa brigada para luchar por nuestra libertad.

    • Francisco Escobar 7 June 2015 at 1:21 pm Permalink

      En 1994 estando en Guantano y como lider del Campamento Juliette le nice ESA propursta all General Ayres de USMC y prometip infirmarlo a su gobierno LA prouesta era enviar las mujetes y los ninos y todos los hombres formarian ESA fuetza…nunca hubo respursta y s lospocos diad GUI enviado a X Ray…

    • Francisco Escobar 7 June 2015 at 1:28 pm Permalink

      En 1994 estando en Guantano y como lider del Campamento Juliette le hice ESA propursta all General Ayres de USMC y prometip infirmarlo a su gobierno LA prouesta era enviar las mujetes a EEUU y los ninos y todos los hombres formarian ESA fuetza…nunca hubo respursta y s lospocos diad GUI enviado a X Ray ..
      .prision que inaugure

  2. nestorv 6 June 2015 at 4:06 am Permalink

    Estimado Carlos Alberto Montaner,usted es un hombre muy inteligente pero no entiende bien a los castro,usted es una persona decente,ellos son delincuentes instruidos pero delincuentes,no forman parte de su cultura por tanto no puede eficientemente interpretarlo.
    Usted plantea.

    La primera advertencia es que el gobierno de los hermanos Castro mantiene en el 2015 exactamente la misma visión de Estados Unidos que tenía cuando los guerrilleros llegaron al poder en enero de 1959.

    Para ellos el enorme y poderoso vecino, y sus supuestas prácticas depredadoras en el terreno económico, están en la raíz de los problemas fundamentales de la humanidad.

    LOS CASTRO ESTAN CONCIENTES QUE ELLOS SON LOS DEPREDADORES,ELLOS SON LOS “BICHOS” QUE TRATAN DE DORMIR A LOS DEMAS CON SU DISCURSO,ES UNA ESTAFA BASADA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS DE LOS IMBECILES DE ESTE MUNDO,APROVECHADAS HABILMENTE POR ESTOS DEGENERADOS.FIDEL CASTRO SIEMPRE FUE UN FACISTA Y RAUL FUE COMUNISTA Y AHORA ES gangster.ELLOS ESTAN EN EL PODER PORQUE SON REALISTAS NO POR ILUSOS NI SONADORES,SON CONSUMADOS ESTAFADORES.

    La segunda, y como consecuencia de la primera, es que ese régimen, absolutamente coherente con sus creencias, continuará tratando de afectar negativamente a Estados Unidos en todas las instancias que se presente.

    Ayer se colocó bajo el paraguas soviético. En la etapa postsoviética, echó las bases del Foro de Sao Paulo y, más tarde, del circuito conocido como el Socialismo del Siglo XXI, extendido a los países de la llamada ALBA. Hoy se alía firmemente a Irán, y ya se apunta al bando chino-ruso en esta nueva y peligrosa Guerra Fría que está gestando. Para los Castro, el antiamericanismo es una cruzada moral a la que no van a renunciar nunca.

    ELLOS SON TRAFICANTES DE INFLUENCIA,LE CONVIENE CHINA Y RUSIA PORQUE SON DE SU PROPIA NATURALEZA,PERO SI EE UU LE PAGARAN BIEN ENVIARIA MERCENARIOS A SIRIA Y IRAQ A COMBATIR A ISIS,COMO SUCEDIO EN ANGOLA,SIEMPRE HABRA UNA CONSIDERACION IDIOLOGICA PARA ENVIAR COMEMIERDAS,ELLOS NO PUDEN HACER UNA CRUZADA MORAL PORQUE NO TIENEN MORAL,SOLO ES CUESTION DE NEGOCIOS (MANTENER LA MONARQUIA Y SUS SIERVOS O ESCLAVOS).
    LA TERCERA…..Para ellos la represión no es un comportamiento oscuro y vergonzante, sino una labor constante y patriótica.
    LA REPRESION ES LA MEDULA DE SU NEGOCIO,COACCIONAR ES NORMAL PARA ESTOS SUJETOS,NO ES PATRIOTISMO LO QUE LO INSPIRA…..ERA PATRIOTICO EL HACENDADO ESCLAVISTA QUE DABA DE LATIGAZOS A SUS ESCLAVOS?

    La quinta, es que el régimen de los Castro no tiene el menor interés en propiciar el enriquecimiento de los empresarios extranjeros. Desprecian el ánimo de lucro de los capitalistas, les parece repugnante, aunque muchos de ellos mismos, de alguna manera, lo practiquen discretamente.

    ELLOS RENTAN ESCLAVOS PARA BENEFICIAR EN PRIMER LUGAR SU BOLSILLO,NO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS ESCLAVOS DE SU PROPIEDAD…..ADEMAS ESTOS EMPRESARIOS SE CONVIERTEN EN REHENES DE SU DINERO….TIENEN QUE ABOGAR POR LOS CASTROS EN SUS RESPECTIVOS PAISES,TIENEN SUS HUEV..O PERDON SU DINERO EN LA GUILLOTINA SI NO SE PORTAN BIEN….

    La sexta advertencia es que, ante este cuadro deprimente de atropellos e insistencia en los disparates de siempre, la renuncia de Washington al containment y su sustitución por el engagement, a lo que se agrega la cancelación del objetivo de tratar de propiciar el cambio de régimen,como dijo Obama en Panamá, es una peligrosa e irresponsable ligereza que perjudicará a Estados Unidos, alentará a sus enemigos, descorazonará a sus aliados y afectará muy negativamente a los cubanos que desean libertades, democracia real y terminar con la miseria.

    OBAMA ES UN OPORTUNISTA,SE LA QUIERE DAR DE “NIXON”,FOTOS EN LA HABANA ..
    …,EL RESOLVEDOR DEL PROBLEMA DE 60 YEARS,ETC,ETC,ESTO ES UN DANDO Y DANDO
    OBAMA SE VA DE LA CASABLANCA EN MENOS DE 2 YEAR,VE UN FILON DE DAR UN GOLPE DE EFECTO….

    No se puede ignorar la realidad sin abonar por ello un alto precio. Lo triste es que lo pagaremos los cubanos

    OBAMA NO ESTA IGNORANDO LA REALIDAD,ESTA UTILIZANDO LA REALIDAD PARA SU CONVENIENCIA,DESPUES DE TODO EL EXPERIMENTO LO PAGARAN LOS CUBANOS…PERO LOS DE MIAMI.

    • Nidia F Barakat 7 June 2015 at 8:57 pm Permalink

      No me atreveria yo a ser critica del Sr. Carlos Alerto Montaner, no le llego al tobillo, en cuanto a el dominio de la lengua Espanola, su intelectualidad, su inteligencia….. sin embargo, aun cuando rese~a la realidad de la nueva politica de los Estados Unidos hacia Cuba y lo que debemos esperar, acertadamente, creo que trata a los ejecutadores del trato con manos de seda…….
      El Sr. nestorv, de acuerdo a mis experiencias y lo que veo, describe mucho mejor a los Castros y su criminal dictadura, como tambien los motivos de Obama. Todo este teatro, no tiene al pueblo de Cuba , su libertas y su bienestar como razon de ser…… A nadie le importa Cuba y su gente esclavizada, ellos no cuentan. Se necesita ser mas crudo para describer la situacion Cubana…. no que el resultado sera diferente,claro…. pero seamos mas realistas…me atrevo a citar al Maestro “Al pan, pan y al vino, vino”

    • Hector L Ordonez 7 June 2015 at 11:59 pm Permalink

      De que forma lo pagaran los cubanos de Miami.con actos de refugio o
      libreta de racionamiento,en que mundo usted vive,en el de Alicia en el país de las maravillas.

    • Hector L Ordonez 8 June 2015 at 11:55 am Permalink

      Me parece que Montaner si entiende,al Gobierno cubano y su política,
      casi seguro mejor que tu.

  3. albesuar 6 June 2015 at 6:16 am Permalink

    A mi humildemente me parece que se esta subestimando el papel de EEUU en esta historia cuando la misma historia a demostrado que no esta en sus manos, quizás por decidia o por nuestra propia irrelevancia, la solución al problema. Cierto es que la nueva política para nada beneficia los cambios democráticos en cuba y creer lo contrario es al menos ingenuo pero también es cierto que la política de enfrentamiento y bloqueo después de 56 años cosecho anémicos resultados que en ultima instancia dejaron mal parados a los estados unidos en la ONU unas cuantas veces. Solo una nostálgica pasión y un deseo de apretarle un cayo a la dictadura sustentaban el mantenimiento de la antigua dinámica a sabiendas de que cuando mucho lo que representaban para el régimen era un disconfor crónico pero benigno que jamás amenazo su subsistencia. Los EEUU de poco a nada pueden (o han querido) hacer por la democracia en cuba, mi criterio es que es contraproducente ponerle los reflectores como protagonistas de una historia en la que con bloqueo o sin bloqueo a penas se implican.

  4. Maximiliano 6 June 2015 at 6:48 am Permalink

    El pensamiento tiene sentido, pero lo tiene solo si se aplica tambien a los demas paises,sino no deja de parecer un desahogo personal y un poco egoista que vale solo para el propio pais. Habria que aplicar el mismo legitimo criterio por las politicas criminales del gobierno Bush que ha estrechado lazos con las peores dictaduras mas sangrientas del planeta (comparadas con las cuales, el regimen cubano es una jaulita de palomita) como Laos, Azerbaiyan, Etiopia, Guinea Ecuatorial y un largo larguisimo etcetra….
    Y no hablo de China ni de Vietnam, hablamos de paises no tan indispensables (Azerbaiyan si tiene una importancia geopolitica mas importante) incluyendo a paises comunistas pauperrimos y genocidas como Laos que ha masacrado docenas de miles de inocentes Hmong con la complicidad del gobierno Bush que le dio luz verde al horrible genocidio.
    Mientras no se extenda ese criterio logico a los demas paises, eso no suena sincero ni creible.
    Solo en esta columna ha habido unos 40/50 articulos hablando de lo mismo NINGUNO DE LOS CUALES ha siquiera mencionado las vergonzosas medidas del anterior gobierno Republicano en respaldo de varias de las mas sangrientas dictaduras del globo.

    • Hector L Ordonez 7 June 2015 at 8:37 pm Permalink

      Maximiliano,tu planteamiento es claro,si los demás países ,optaran por la misma posición,que desean ls republicanos,quizas fuera mas efectiva,o sea la política de no acceder a las relaciones con Cuba,
      una posición dura hacia,el Gobierno de la habana,crearia espacios
      que ocuparían,canada,Japon .China ,Rusia Italia y muchos mas,

  5. albesuar 6 June 2015 at 7:05 am Permalink

    Por otro lado, ya con miedo a importunar, los castros tienen la suerte de enfrentarse (en retorica) a una democracia y es esta esencia del sistema americano lo que dará al trate con la única arista positiva que pudiera tener el cambio de política. Los que en cuba vivimos sabemos que existe aun, aunque desde fuera no parezca, un sector que yo llamaría importante no por numérico sino por las posiciónes sociales de mediana o pequeña trascendencia que ocupan al que la dictadura logra venderle, desinformación, manipulación y propaganda por delante, su arcaica idea de que es la hostilidad americana la responsable de todos nuestros males. Esta escusa eterna y siempre efectiva para encantar serpientes ciegas y sordas no se vendrá abajo sino que será esprimida ahora mas que nunca dada la oposicion del congreso a levantar el embargo. En un sentido practico el régimen disfrutara de ventajas económicas sin renunciar a su chivo expiatorio y seguirá agarrandose al clavo caliente del bloqueo. Esto ya se aprecia cundo en los medios nacionales no se cansan de restar trascendencia a las medidas de Obama pintandolas como simples actos de justicia. Muchos funcionarios no se cansan de repetir que el camino para el fin del embargo será largo con el objetivo de modular las expectativas peligrosamente exacerbadas después del 17 de diciembre. En fin que será la danza de los millones pero la plaza seguirá sitiada

  6. julieta de la torre 6 June 2015 at 9:22 am Permalink

    Como siempre un analizis mesurado e inteligente, siempre una guia en los momentos de crisis, asi es los motivos de Obama para este acercamiento sin pedir nada a cambio no puede ser ignorancia, pkrque tiene todos lis factores sobre Cuba no puede ser por estupidez porque es inteligente y preparado, entknces hay q preguntarse piraue? Pero realmente es el final de un largo combativo exilio que ha tratado por 53 anos de luchar contra todo para tradr democracia y libertad para Cuba pero este exilio que envejece y muere ha hecho todo lo que ha podido y yo particularmente me pregunto,,,, porquien lucho? Por el pueblo cubano que pueblo? Ese puebli que llega aqui y no sabe ni de donde viene ni a donde va? Que no tiene patria ni la conocio, lucho pkr lo q fue? Lucho por el viejo malecon por lo que vivi pkr lo que vi y no existe? Con ae materia humano se reconstruye un pueblo con el cubano nuevo? No amigo aqui se acabo el cuento hemos dejado la historia escrita una ciudad como Miami hecha cin lagrimas hijos y nietos q llevan la historia de trk, para mi termino ….

  7. Alfredo Milano 6 June 2015 at 10:58 am Permalink

    Cuando se creía que Carter era el peor presidente de EEUU, llega Obama y le gana en lo malo.

    • Julian Perez 7 June 2015 at 1:13 am Permalink

      Carter le quitó el título a Buchanan y Obama a Carter. Y digo Buchanan porque hay más acuerdo respecto a él porque para mí FDR y Woodrow Wilson son fuertes candidatos 🙂

    • Hector L Ordonez 7 June 2015 at 10:47 pm Permalink

      Mire Senor Alfredo Milano,eso de bueno y malo es ralativo,lo bueno para ti es malo para otro,tu podras ,pensar lo que tu quieras del expresidente carter,pero si hay algo claro,jugo limpio,no como tus Presidentes Reagan,Bush padre e hijo,que jugaron sucio y bien sucio,
      Obama recibe,todo el desastre de tu presidentico Bush,que invento
      dos guerras a base de mentiras,que ya todo conocen,llevando al país a un enorme deficit que hoy todavía pagamos,los bancos al borde de la quiebra,la industria del automóvil,que ustedes decían que se hunfiera
      y como dijo Biden no eran los coches,era el empleo de millones de trabajadores,el sistema inmobilario,en precaria situación,y ese era el bueno,el señor Bush y el malo es Obama,que ha reducido el desempleo
      mas de lo que se había pensado,hay mucha tela para cortar,aprende de la Historia,POR FAVOR.

  8. David Albna Ramírez 6 June 2015 at 11:38 am Permalink

    Al Sr. Montaner:

    Por fin, alguien ha puesto negro sobre blanco en todo este disparate de la apertura diplomática, y consecuentemente económica, de Estados Unidos con Cuba. En el corto plazo, veremos como todos los muros levantados para que Cuba volviera a la senda democrática, se desmoronan sin que haya hecho el más mínimo esfuerzo por la regeneración democrática. Sus más odiados enemigos; el exilio cubano y los Estados Unidos, han sido derrotados abiertamente. De esta manera le dicen al mundo; si quieres algo de nosotros, será bajo nuestras reglas.

    ¿Y qué hacen los países libres ante este desafío? Ponerse a la cola para ver si pueden recoger alguna migaja que quede del pastel. Ya conocemos el desfile de países extranjeros, otrora contrarios al régimen como por ejemplo España, empiezan a visitar Cuba solo para obtener concesiones comerciales, sin pedirle al gobierno cubano una apertura democrática y el respeto a los derechos humanos.

    Como usted bien dice, Cuba no ha variado un ápice su postura en todos estos 56 años. Han seguido su hoja de ruta, sabiamente planificada, y han obtenido la victoria. La Unión Soviética, Venezuela y ahora Estados Unidos, han sido y son su objetivo. Por el bien de los cubanos de la Isla, espero que pronto puedan gozar de algún alivio económico que les haga más llevadera la cruz del comunismo que llevan a cuesta. Pero le aseguro que triunfará la democracia y Cuba volverá a ser un país libre y próspero. Solo es cuestión de tiempo.

    Gracias Sr. Montaner por su brillante análisis de los acontecimientos. Le aseguro que aún quedan cubanos que continuarán luchando por un cambio pacífico y democrático en Cuba.

    • nestor solorzano 7 June 2015 at 8:14 pm Permalink

      Que victoria? Obtuvieron una victoria?Ja ja ja asere estas mareado.Vete al barrio mío Buena Vista y dile a mi generación que ellos son unos victoriosos y unos triunfadores.Para que tu veas la clase de diana que te van a meter por esa jeta.jijiji ja ja ja la verdad que el David este es un cara de corneta.Habras perdido tu pero entra a mi página en FB y dime si yo tengo pinta de derrotado.

  9. Elaine 6 June 2015 at 2:39 pm Permalink

    No critiquen más y den otra alternativa, no podemos seguir en lo mismo.
    Se que los cubanos no haremos nada, sólo hablar, lo que se ha hecho hasta ahora. …

  10. Jorge Bernaldez 6 June 2015 at 4:22 pm Permalink

    El Señor Presidente de este pais nesecita que usted le de un Seminario,
    no se si su arrogancia le permita eso.

    • Maximiliano 6 June 2015 at 6:06 pm Permalink

      El arrogante era el Sr Bush que dejo’ al pais EN RUINAS.
      Obama esta’ cumpliendo con lo prometido, aunque no estemos de acuerdo en muchos puntos. La economia americana es de nuevo el trajin para las demas, el dolar esta volando despues de que parecia papel higienco, el desempleo se corto’ A LA MITAD.
      Y la revista LIBERAL The Economist DEMOSTRO’ CON NUMEROS como los gobiernos Democratas a lo largo de la historia han sido ECONOMICAMENTE mucho mas exitosos que los de los Republicanos. Los numeros hablan y se quedan.
      Las chacharas se pierden …..

      • Kiwzo Fumero 7 June 2015 at 3:14 pm Permalink

        En q pais tu vives mi socio? Porque no creo que sea en estados unidos, la supuesta bonanza economica es una mentira, estamos malgastando dinero prestado, principalmente de china, obamacare es un desastre, y carisimo, y hemos perdido toda la credibilidad internacional mientras nuestros enemigos se fortalecen al punto q estamos a las puertas de otra guerra fria fianciada por las deudas en las q se ha metido obama. Despierten!!!

        • Hector L Ordonez 9 June 2015 at 7:28 am Permalink

          Eso te pregunto yo a ti Kiwzo,en que mundo tu vives,de que hay
          bonanza económica,claro que si,la caída de la Economía de los EEUU,se lo debemos al peor Presidente de la Historia que fue Bush
          hijo,un mentiroso y manipulador sin limites,promoviendo los sentimientos patrios,para llevar dos guerras,que costo muchas vidas,y nos llevo a un déficit,por los gastos billonario de dos
          frente de batalla,desestabilizando el medio oriente,que es el resultado de lo que hoy tenemos,ALQAEDA;ISIS,la gran mentira recuerdo cuando Bush dijo se acabo la guerra,cuando el sabia,que
          la guerra empezaba,se acabo la recepción,cuando realmente empezaba y llegando el desempleo casi al 12 porciento,cuando Bush
          recibe el país con un desempleo del 3,5 por ciento,jamas manipulo para tratar de bajar los altos precios de la gasolina
          que subieron a niveles desorbitantes a mas de 4 dólares,o se te olvido,suspendio el dinero federal a los Estados del país por un
          ano,llevando a la bancarrota a los estados,como por ej fue California,para citar uno solo,hay mucha tela que cortar,SOCIO
          el OABAMA CARE como lo deseaba el Presidente Obama,no es lo que es ahora,se tuvo que ir modificando para que fuera aprobado y aun
          asihay ciertas ventajas,que elimino nuestro presidente,como por ejes prohibir que personas de enfermedades persistente no fueran aprobadas en los seguros médicos,como Diabetes,presion alta y eso
          fue eliminado,hoy tienen que aceptarte,yo y mi esposa pagamos un
          precio modico y tengo cobertura medica,antes no lo tenia,
          recuerda que habían 30 mollnes de personas sin cobertura medica
          ahora hay 20 millones de asegurados,y no es casualidad es que Obama Care ha funcionado,yo soy el que tedigo en que mundo tu vives.

  11. nestorv 7 June 2015 at 1:20 am Permalink

    Hay que analizar la naturaleza de las fuerzas sociales y su peso especifico
    para poder determinar cual es la estrategia mas viable para lograr los objetivos deseados.
    En ocasiones las fuerzas tinen una naturaleza ciega y impredecible,tienen dinamica propia,fuera de cualquier intento por manejarlas,creo especificamente el el caso cubano,las partes historicamente enfrentadas han desaparecido como lideres,castro solo es un represor y el exilio carece de relevo en la forma que ellos creyeron adecuado para sus metas,hay que ver los mitines en Miami para darse cuenta que el 90 % pasaN de 65 years.
    La clave esta en el proceso de anarquia que se esta gestando por una visible falta de liderazgo de ambas partes,por Miami no hay nadie,salvo que Marco Rubio asuma personalmente la batuta y por la parte de los castro el unico heredero a la vista el el hijo de raul castro,alejandro que luce tan maduro como el de Venezuela,el nene es un cafre,la hermana lo supera en neuronas 10:1.
    El cubano promedio ha perdido el patriotismo…sencillamente porque en cuba no hay patria,solamente sobrevive la nacion que es otra cosa,una ausencia de civismo logica en estas circuntancias,el gran vacio lo esta llenando un proceso anexionista con EE UU, llamemosle “PROCESO FEDERALISTA CUBANO POSCASTRISTA”, SOY UN APASIONADO PARTIDARIO DE LA FEDERACION DE CUBA A LA UNION NORTEAMERICANA PORQUE ES LA MEJOR SOLUCION PARA AMBOS PUEBLOS.
    EN CUBA NO HABRA TRANSICION HACIA LA DEMOCRACIA,SERA UNA BURLA CONTINUA PARA TODOS POR PARTE DE LOS CASTRO,SERA EN CUENTO DE SHEREZADA,PERO SERA LO MEJOR PORQUE SI HACEN REFORMAS DURAN MAS,PERO SU AMBICION ES MAS GRANDE QUE SU SENTIDO COMUN,ESA ES BUENA PARA NOSOTROS.
    LOS CASTROS PERDERAN EL PODER EL PRIMERO DE ENERO DEL 2018,ES SU FECHA DE PARTIDA Y CUBA DERIVARA A UNA RELACION CON EEUU MUCHO MAS CERCA QUE LA QUE TIENE EEUU CON PUERTO RICO Y EN POCO TIEMPO UNA ESTRELLA MAS EN LA BANDERA NORTEAMERICANA

    • Hector L Ordonez 8 June 2015 at 12:03 pm Permalink

      Nestorv,reune un grupo de cubanos,comen un buen almuerzo y después un buen café cubano,y vuelvan a preparar la estrategia para tumbar
      el sistema Castrista,Eso si que no dure mucho tiempo para tumbar el sistema de la Habana,Ojala que no sean 56 anos mas.Tu eres un hombre muy elocuente en política,y alguna buena idea saldrá de ti.
      Gracias.

  12. Augusto de la Torre Casas 7 June 2015 at 3:17 am Permalink

    No es un error de Obama: es una traición. El primer presidente negro de EEUU es un traidor, ha salvado del desastre total al gobierno cubano y le está dando a Cuba todo lo que los Castro quieren sin pedir nada a cambio. Obama se ha quitado la careta: el peor presidente de EEUU es además un gran traidor a la democracia y a la libertad de los cubanos y como tal debe juzgarse en la Historia.

    Augusto Lázaro

    • Hector L Ordonez 8 June 2015 at 11:02 pm Permalink

      En primer lugar no veo la relación del color del Presidente,con la política,Obama no traiciono a nadie,en primer lugar,el es presidente
      de los EEUU,y por lo tanto defiende los intereses de su país,como tu defiende los tuyos,Claro,ENTRE COMILLA,No creas,todo lo que oyes de la
      extrema derecha Republicana,detras de todo esto hay muchos intereses
      que responden a intereses,de los republicanos,o tu crees que es solo Idea de Obama,el acercamiento a Cuba,te equivocas,toda esta retorica
      de Jeb Bush,Rubio y estos otros aspirantes Republicanos a la Presidencia es campana Presidencial,no te dejes tomar el pelo,usted dice que Obama ha sido el peor Presidente de los EEUU,no se en que libro de Historia leíste eso,por que si haces memoria,y recuerdas
      a la adminitracion pasada,todas las penurias que tuvimos que pasar
      el desempleo casi al 12 por ciento,los dos frentes de guerra,que nos
      invento el señor Bush,dejandonos tremendo defict,que hoy seguimos
      pagando,has memoria y mira a ver si Obama,ha sido el peor Presidente
      como tu dices.

  13. Ann davie 7 June 2015 at 3:22 am Permalink

    El escrito del Sr. Montaner es inteligente, pero el problema de EU> no es Cuba, sino China que quiere controlar el mundo retar al resto de la civilizacion democratica, utilizando a las grandes companies trasnacionales que por participar en el Mercado chino no les importan los resultados catastroficos de desarrollar el montruo asiatico que nos desprecian profundamente al que ellos llaman “el tigre de papel” si los herrores de las politicas con china son catrastoficos para la oposicion del pueblo chino los de cuba creo que por la sercania los castro en el largo tiempo pierden, pues no tienen el poder continental de los chinos y la paciencia de los asiaticos. Otra cosa es el poder de EU como ejemplo a solo 90 millas.

  14. menendag05 7 June 2015 at 6:32 am Permalink

    LAS SIETE ADVERTENCIAS
    Junio del 2015
    Siete advertencias finales sobre la nueva política cubana de Obama. CAM.
    CAM: La primera advertencia es que el gobierno de los hermanos Castro mantiene en el 2015 exactamente la misma visión de Estados Unidos que tenía cuando los guerrilleros llegaron al poder en enero de 1959.
    Pericles: Perfectamente factible que así sea, pero la geopolítica contemporánea, la realidad actual, la necesidad de buscar salidas a la crisis económica, obligan a modificar esa visión, al menos en lo referente a relaciones diplomáticas, comercio e inversiones Del mismo modo que probablemente el Gobierno Norteamericano actual sigue teniendo el mismo juicio que los que le precedieron, aunque persuadido de la incapacidad de medidas anteriores para encontrar soluciones, aplica la dialéctica y toma nuevos derroteros, quizá más acertados y útiles .
    CAM: Como leen poco y observan mal, continúan creyendo que las calamidades del Tercer Mundo se deben a la mala voluntad de las naciones desarrolladas, y muy especialmente a Estados Unidos con sus perversos términos de intercambio y su explotación inclemente de los recursos de las naciones pobres.
    Pericles: Solo cambiaría una palabra. Donde dice mala voluntad diría poca voluntad. Algunos lo valorarán como sinónimos. Pero aunque no se puede cambiar radicalmente la esencia de un modelo (que carece de sustituto viable) si se puede modular para hacerlo más justo, incluso productivo. Conveniente para todos
    CAM: La segunda, y como consecuencia de la primera, es que ese régimen, absolutamente coherente con sus creencias, continuará tratando de afectar negativamente a Estados Unidos en todas las instancias que se presente… Para los Castro, el antiamericanismo es una cruzada moral a la que no van a renunciar nunca.
    Es como un juego de tronos donde se busca refugio según las circunstancias. Donde esté la cobertura allí me cobijo. Sería iluso pensar que en el Siglo XXI, con todo lo que ha llovido esta antigua “micro potencia antillana” fuese capaz de generar ningún peligro político, estratégico o militar en una contemporaneidad en la que ya no tiene ninguna trascendencia. Por otra parte las convicciones éticas siempre estuvieron subordinadas al interés pragmático, que significaba la conservación del poder. Nunca se trató de ideologías. Es la historia de un comunismo de mutua conveniencia: tú me mantienes y yo te defiendo (sin perjuicio de aceptar que el megalómano, además consolidara su único propósito vital, convertirse en figura de relieve universal. Para ello hubiese sido capaz de pactar con el diablo si le ofrecía mejores beneficios)

    CAM: La tercera, es que no existe en la dictadura cubana la menor intención de comenzar un proceso de liberalización que permita el pluralismo político o las libertades, tal y como se conocen entre las naciones más desarrolladas del planeta.
    Pericles: Por supuesto que no. Tampoco la tenía Franco antes de morir, ni Pinochet, ni el Kremlin. Es simplemente la implacable realidad que impone sus leyes cuando llega su momento. Estos cambios, pueden, a mediano plazo imponer condiciones propicias e ineludibles para conducir a un final sin alternativas. El boqueo y sus estrategias no condicionaron nada en el último medio siglo.
    CAM: .La cuarta, es que el sistema económico que está erigiendo Raúl Castro no ha sido concebido para que florezca la sociedad civil…
    Cierto, pero al igual que en otros ejemplos anteriores, estas fuerzas que ahora son dueñas del capital en nombre de un estado fallido, cuando llegue su momento se transformarán en capitalistas para si mismos. No les interesará emplear sus inmensos recursos en aventuras ideológicas desfasadas, ni aliarse con los perdedores. Serán ellos el núcleo de un modelo de cambio que no utilizaría sus propias fuerzas para reprimirse a si mismos. ¿Qué sucedió en Rusia en los años noventa. De donde surgieron los capitalistas, los millonarios y las mafias? . Esta parte de la historia es muy ejemplarizante
    CAM: La quinta, es que el régimen de los Castro no tiene el menor interés en propiciar el enriquecimiento de los empresarios extranjeros…
    Pericles:-Si de algo estoy convencido es de que los capitalistas, que han impuesto su modelo y obtenido éxito en su aplicación, no tienen un pelo de tontos ni de románticos Robin Hood. Si inviten es para ganar y para ello exigirán la aceptación de sus reglas. Si se les limita para aplicar sus métodos con el objetivo de incrementar la productividad y multiplicar sus ganancias es difícil que expongan la seguridad de sus pesetas.
    CAM: La sexta advertencia .—
    Pericles:– Yo solo cambiaría el orden de prioridades de lo que desean los cubanos (los que viven y padecen en el seno del Caimán), no los que lo analizan desde el “terrible exilio” y sueñan con agarrar el mazo cuando se derrumbe el trono. Primero, terminar con la miseria, y como componente indispensable la libertad y la democracia
    CAM: La séptima advertencia es que nunca la oposición democrática ha sido más frágil…
    Pericles:- Creo que sobran dirigentes. Si no renuncian un poco a su interés en los liderazgos y tratan de conciliar sus proyectos tienen pocas posibilidades de contribuir.
    ¿Por qué nadie va a tomarla en cuenta si Estados Unidos ha renunciado al cambio de régimen y está dispuesto a aceptar a la dictadura cubana sin exigirle nada a cambio?
    Pericles: Los cambios esenciales no los pueden exigir ni imponer los americanos. Es un problema nuestro. Creo que la estrategia es crear las condiciones para facilitarlo
    CAM: En suma, ha sido un grave error de Obama separarse de la política seguida por los diez presidentes, demócratas y republicanos, que lo precedieron en la Casa Blanca.
    Pericles: Varios de los 10 presidentes han intentado maniobras. Desde la Alianza para el Progreso diseñada por Kennedy, los acercamientos de Ford o Clinton. Eran otros tiempos y otras realidades y el reinado contaba con sus alianzas y su sostén. Estamos en otro ciclo, los concordatos y sus mecenas han pasado a la historia de los infinitos errores de la humanidad en busca de un destino más justo y realista.
    El tránsito del tiempo emitirá su veredicto. Pero estoy en el bando de los que piensan que Obama hizo lo correcto en el momento oportuno.
    Pericles

  15. Orlando Guedes 7 June 2015 at 10:33 am Permalink

    Sr Montanel siempre leeo y respeto mucho su articulos y me gusta la claridad de su ideas , porque se puede estar endesacuerdo con usted pero siempre hay que aceptar que usted es no es un extremist dogmatico , Miere comprendo su recomendaciones pero esta ves disprepo de usted , Primeramente hay que aceptar que el llamado bloqueo nunca ha existido y esa politica fue mas que nda una cuartada para el regimen en su justicacion de sus fracas y su papel de victim del imperio , Obama ha tomado el reto de cambiar una politica que nunca funciono por otra que cambia la dinamica , y no lo ha hecho por ignorancia lo ha hecho por sentido practico , Hablemos claramente la dictadura cubana esta en su ultima etapa biologica politica y economica , Venezuela se desmorona y esos que usted le llama aliados idiologicos del regime como China y Rusia y Iran no estan dispuesto a asumir el papel que jugo la URSS sosteniendo economicamente el regimen fracas ado de los Castros , Sr Montanel el fin de ese regimen esta mas serca que nunca simplemente esta a la vista , y no es por el embargo ni porque los exiliados cubanos lo provoquen ni porque la desidencia cubana lo logre es sencillamente que ya eso no da para mas la llamada revolucion cubana ha fracas ado en todo y su lideres se mueren de Viejo ,Los Estados Unidos lo saben y Obama [por su puesto lo conoce tambien , el objetivo de toda esta politica es buscar la forma que Cuba no s convierta en un caos ingobernable una plaza del narco trafico sin gobierno ni ley que ponga en peligro la seguridad nacional de USA y la obligue a una intervencion y no tener mas remedio que tartar de administrarl el desastre heredado de la dictadura , La la forma queusted lo plantea usted le consede un tiempo y un contro al regimen que en la practica no tiene como usted lo cuenta el regimen siempre tendra las riendas y nada ocurrira en Cuba , en eso se esquivoca usted Montaner y es major que el Sistema totalitario cubano se valla desmontando poco a poco por desgaste y biologicamente que presipitar una caida repentina que ni los cubanos estamos en condiciones de asumir ni Los Estados Unidos tampoco , Es un trago amargo ya nos gustaria ver desmoronarse el regimen oprovioso de los Castros , pero desgrasiadamente es lo que nos queda , o como usted major lo diria es una juego de la llamada Real Pilitica

  16. Nidia F Barakat 7 June 2015 at 9:25 pm Permalink

    Ay…. tengo que decirlo! El destino de Cuba se dicto cuando los Brigadistas Cubanos fueron abandonados en Playa Giron y le dieron una Victoria mentirosa a la Revolucion Castrista, y fue sellado, en 1962, cuando la “crisis” de Octubre, con el Pacto Kennedy-Kruchev. El pueblo cubano fue VENDIDO a los comunistas…. los cubanos de alla y de aqui fuimos atados de pies y manos para siempre.
    De facto, los Democratas lo hicieron, esa es la realidad historica. Desde luego, despues ningun partido hizo nada por Cuba, ni lo haran. Porque?… eso es otra COSA, yo no lo se … pero el resultado de esa politica hacia Cuba es parte de todo lo que esta pasando en America Latina, y el mundo. Y la culpa, yo me atrevo a decir, vive aqui en USA ….y no tiene partido.

    • Hector L Ordonez 9 June 2015 at 1:14 pm Permalink

      Por ahí comenta un tal Nestorv,que según el, marco rubio seria la salvación del pueblo de Cuba,perdoneme usted se gano el premio de los ignorantes,Este tal Rubio no sale ni de Presidente de su casa,empezando no sabe llevar,las finanzas de su casa,esta sobregirado
      en gastos,si no averígualo,eso lo dijo uno de los Aspirantes a la Presidencia del grupo de los republicanos,otro factor,segun las noticias de ayer,esta a punto de perder la licencia de manejar,por la
      cantidad de tiques,por exceso de velocidad,es todo una escoria de la
      Humanidad,Este es otro lobista de la industria de las armas,como fue
      Reagan,Bush padre e hijo,Ya propone bajar los impuestos,Claro no a ti
      ni a mi,a los Ricos,creacria grandes fricciones en el mundo de hoy
      por su mentalidad belicista,y por supuesto abriría frentes de guerra
      que pagarían nuestros jóvenes y nos llevaría a otro déficit,como paso con Reagen y toda esa pandilla.Podras votar por el que te de la gana,pero después no llores.

    • Sam Ramos 9 June 2015 at 5:41 pm Permalink

      Nidia, empiezo por decirte que por este pais doy lo poco de vida que me queda si es necesario pero me siento obligado a ilustrarte con lo siguiente:
      Desde 1895los gobernantes norteamericanos comenzaron a ignorar a los cubanos cuando intervinieron en nuestra lucha por la independencia del yugo español. Luego siguio entre otras muchas cosas, con el embargo de armas a Batista por ordenes de Eisenhower que al darse cuenta del error, encargo la planeacion de la invasion con personal exiliado a la isla. Hubo elecciones y salio el demoniocrata Kennedy que lo primero que hizo fue cambiar los planes y el lugar de desembarco que era Trinidad, pegadito a las montañas donde habia miles de alzados contra el Monstruo de Biran y que hubieran ayudado a los invasores, para la cienaga de Zapata donde se demonstro no habia escape posible. Tienes razon con lo de la crisis de los cohetes en el 62 y la prohibicon de que desde territorio estadounidense se planearan mas campañas belicas contra el regimen comunista. Lo de Barato Mama ahora en el novena inning de este fatidico juego deja chiquito todo lo anterior en cuanto al desprecio por el pueblo sufrido cubano por lo inoportuno que resulta.

  17. Hector L Ordonez 8 June 2015 at 2:31 pm Permalink

    Y como usted sabe menendago5,que Cuba no ha cambiado su actitud hacia los EEUU,acaso se lo dijo Raul Castro,o se lo dijeron en el Versalles
    Los que han observado la política Cubana,desde su inicio,se dara cuenta,que Cuba no es anti nada,El Gobierno de la Habana,a jugado a favor de sus intereses,en ese aspecto han sido astuto,cuando el dictador de la argentina,que no era comunista,senor Jorge Videla,que muchos se acordaran,negociaba con Cuba,Birmania un país que no es Comunista,y es una dictadura,Cuba tan bien negociaba con ese Gobierno
    e incluso companias Japonesas,tambien han negociado con el Gobierno de la Habana y Japón no es Comunista,la lista de países no Comunista que Cuba,tuvo intercambios comerciales,son inumerables.Les cito de países,que no van en contra de la política de los EEUU,si no todo lo contrario,han sido a fines de los intereses de los Estados Unidos.
    Lo que Estados unidos,no hara,es hacer una política en base de una
    Hipótesis,de lo ocurrido hace 60 anos,quieran o no los partidos de la
    extrema derecha Norteamericana,el Mundo de hoy no es el mismo,ya no
    existe la Unión Sovietica,ni tan siquiera países latinoamericanos que
    respondan a los Intereses de la Habana,en cuestión de Economía,y Raul
    lo sabe,por esa misma razón es el acercamiento con los EEUU,y les repito Cuba hace,lo que le conviene,no miran ideología,ellos no son ideólogos,son oprtunistas,de las circunstancias,Raul Castro sabe,que no tiene opciones a escoger y un fraude económico alas Corporaciones
    que Cuba a acostumbrado,por Decadas,seria su tumba definitiva.
    Que pasa en muchos casos,con la llegada de grandes corporaciones de
    países capitalista,el poder Economico supera al poder político,de eso
    no cabe duda la menor duda,Realmente quien Gobierna en los EEUU,Las
    corporaciones,por el poder Economico que sustentan estas companias,
    cuando me refiero corporaciones también me refiero a las companias aseguradoras,que en muchos casos ejercen mas poder en muchas ocasiones
    que el mismo Congreso.Con las relaciones de los EEUU,Cuba tendría muy pocos
    espacios para la censura de Información de la prensa libre,la TV,y Radio,les seria imposible censurarla y ese si es un Fantasma que siempre le ha temido el Gobierno de la habana,a la información,por esa
    misma razón Cuba,a estado desinformando durante 56 anos,
    Y Cuba sabe o raul Castro,que no hay otro camino,te abre o perece
    No hay opciones.

    • menendag05 11 June 2015 at 4:57 pm Permalink

      Realmente no entiendo la referencia a mi persona de las primeras líneas.
      Por el resto de lo que Ud. redacta me da la impresión de que coincidimos en lo esencial.
      Mi último párrafo lo deja muy claro.
      Creo que Obama hizo lo correcto en el momento adecuado .
      Pericles


Leave a Reply