11 February 2012 ~ 22 Comentarios

Siete lecciones de Taiwan para América Latina

por Carlos Alberto Montaner

Taiwan

(FIRMAS PRESS) Taiwán es una isla más pequeña que Costa Rica y casi tan poblada como Venezuela. No tiene petróleo ni riquezas naturales. En 1949 era más pobre que Honduras y más tiranizada que Haití. Hoy es una democracia estable dos veces más rica que Argentina. ¿Hay alguna lección que aprender? Por lo menos, siete. Supongo que Chávez, Correa, Ortega, Morales y Raúl Castro, los cinco jinetes del Apocalipsis del Siglo XXI, debían prestar atención.

Primera lección. No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un per cápita de $37,900 dólares anuales medido en paridad de poder adquisitivo. Este milagro económico se llevó a cabo en sólo dos generaciones. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.

Segunda. La teoría de la dependencia es totalmente falsa. Las naciones ricas del planeta –el llamado centro— no les han asignado a los países de la periferia económica el papel de suministradores o abastecedores de materias primas para perpetuar la relación de vasallaje. Ningún país (salvo China continental) ha intentado perjudicar a Taiwán. Esas visión paranoica de las relaciones internacionales es mentira. No vivimos en un mundo de países verdugos y países víctimas.

Tercera. El desarrollo puede y debe ser para beneficio de todos. Pero el reparto equitativo de la riqueza no se logra redistribuyendo lo creado, sino agregándole valor paulatinamente a la producción. Los taiwaneses pasaron de tener una economía agrícola a otra industrial, pero lo hicieron mediante la incorporación de avances tecnológicos aplicados a la industria. El obrero de una fábrica de chips gana mucho más que un campesino dedicado a cosechar azúcar porque lo que él produce tiene un valor mucho mayor en el mercado. Esto explica que el Indice Gini de Taiwán –el que mide las desigualdades– sea un tercio mejor que el del promedio latinoamericano. Sólo el 1.16% de los habitantes de ese país cae por debajo del umbral de la pobreza extrema.

Cuarta. La riqueza en Taiwán es fundamentalmente creada por la empresa privada. El Estado, que fue muy fuerte e intervencionista en el pasado, se ha ido retirando de la actividad productiva. El Estado no puede producir eficientemente porque no está orientado a satisfacer la demanda, generar beneficios, mejorar la productividad e invertir y crecer, sino a privilegiar a sus cuadros y a fomentar la clientela política.

Quinta. En el muy citado comienzo de Ana Karenina, Tolstoy asegura que todas las familias felices se parecen unas a otras. La observación se puede aplicar a los cuatro dragones o tigres asiáticos: Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong-Kong. Aunque ” han tomado caminos parcialmente distintos hacia la cabeza del planeta, se parecen en estos cinco rasgos:

Han creado sistemas económicos abiertos basados en el mercado y en la existencia de la propiedad privada.

  • Los gobiernos mantienen la estabilidad cuidando las variables macroeconómicas básicas: inflación, gasto público, equilibrio fiscal y, en consecuencia, el valor de la moneda. Con ello, potencian el ahorro, la inversión y el crecimiento.
  • Han mejorado gradualmente el Estado de Derecho. Los inversionistas y los agentes económicos cuentan con reglas claras y tribunales confiables que les permiten hacer inversiones a largo plazo y desarrollar proyectos complejos.
  • Se han abierto a la colaboración internacional, jugando fuertemente la carta de la globalización, apostando por la producción y exportación de bienes y servicios en los que son competitivos, en lugar del nacionalismo económico que postula la sustitución de importaciones.
  • Han puesto el acento en la educación, en la incorporación de la mujer al sector laboral y en la planificación familiar voluntaria.

Sexta. El caso de Taiwán demuestra que un país gobernado por un partido único de mano fuerte, como era el caso del Kuomintang, puede evolucionar pacíficamente hacia la democracia y el multipartidismo sin que la pérdida del poder les traiga persecuciones o desgracias a quienes hasta ese momento lo detentaron. La esencia de la democracia es ésa: la alternabilidad y la existencia de vigorosos partidos de oposición que auditan, revisan y critican la labor del gobierno. La prensa libre es beneficiosa.

Séptima. En esencia, el caso taiwanés confirma el superior valor de la libertad como atmósfera en que se desarrolla la convivencia. La libertad consiste en poder tomar decisiones individuales en todos los ámbitos de la vida: el destino personal, la economía, las tareas cívicas, la familia. No hay contradicción alguna entre la libertad y el desarrollo. Mientras más libre es una sociedad más prosperidad será capaz de alcanzar. Para ello, claro, es menester que la inmensa mayoría de las personas, encabezadas por la clase dirigente, se sometan voluntaria y responsablemente al imperio de la ley.

22 Responses to “Siete lecciones de Taiwan para América Latina”

  1. Maximiliano 11 February 2012 at 10:24 pm Permalink

    Sr Montaner muy cierto todo lo que Usted dice.
    Taiwan y Corea del Sur , con su desarrollo economico en las ultimas decadas, ACENTUADO desde que se transformaron en democracias hace unos 20 anyos, demuestran como la teoria de los dirigentes chinos y hasta de los honestos y eficientes dirigentes singapurenses no se sustenta en la realidad.
    El ex primer ministro de Singapur, el senyor Lee, que habia sido un exitoso primer ministro durante largo tiempo, en una famosa entrevista habia explicado como , segun el, el modelo bastante autoritario en Singapur “habia sido necesario para preservar el orden y el desarrollo en su pais y que la desordenada y pobre democracia de la India era una prueba de ello”.
    Que’ lastima que una persona tan brillante como el senyor Lee no haya abierto los ojos frente a la evidencia clara que esta sumamente equivocado: Taiwan y Corea del Sur lo desmienten a 360 grados.
    Y no solo: si tomamos como comparacion de la India sus vecinos Paquistan y Bangladesh, culturalmente similares – con la diferencia religiosa (aunque hay que remarcar que en la India misma hay cienes de millones de musulmanes) – la India con su democracia imperfecta, sobrepasa en desarrollo humano, social y economico a sus turbulentos vecinos que han pasado a traves de varias dictaduras militares.
    El viejo sabio -ni tan sabio- Lee tiene los ejemplos frente a sus ojos. No hay ningun peligro de chaos en Singapur si se organizan elecciones realmente plurales como en Taiwan. Espero que alla en la linea del ecuador del sudeste asiatico lo comprendan.

    • Carlos Alberto 12 February 2012 at 12:21 am Permalink

      Muy cierto, querido amigo. Gracias por su comentario. Y hay otro ejemplo impresionante: Israel. En medio de guerras terribles, asediado por diversos países cien veces mayores y más poblados, sin fuentes naturales de riqueza, Israel ha conseguido desarrollarse espléndidamente y mantener las libertades para el 100% de la población, es decir, incluido el 20% de israelíes-árabes.

      • Eduardo Martell 12 February 2012 at 2:57 pm Permalink

        Coincido con usted, Carlos ALberto, Israel sí ha estado en guerra desde su nacimiento en 1948. No como las guerras ficticias contra el Imperialismo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. Ah, sin dejar de reconocer que ese 20 por ciento de árabes-israelíes viven mejor en Israel que si estuvieran bajo el poder palestino.

      • matias 6 March 2012 at 12:07 am Permalink

        la verdad, venia muy contento leyendo todo, hasta que puso el ejemplo de Israel. Israel, lamentablemente no puede ser ejemplo de nada, es un pais asesino de culturas y vidas solo por pensar distinto, por dinero y por deseos de querer mas. no creo que ese tipo de ejemplo ayuden mucho…

  2. Mario J. Viera 11 February 2012 at 10:38 pm Permalink

    La base de todo desarrollo económico descansa en la libertad de todos los ciudadanos.Se requiere, además, un fuerte liderazgo dentro de la clase política con sentido de responsabilidad y transparencia. Sentido común en los líderes del gobierno y una independencia garantizada de los poderes.
    Las dictaduras monopartidistas solo generan atraso. La Alemania del Nacional Socialismo pudo alcanzar un fuerte desarrollo gracias a la explotación de las riquezas de los países que caían bajo su dominio. Pero aquel desarrollo solo pudo subsistir mientras dominaba gran parte de Europa. Su existencia como poder estaba condenada por su condición de estado opresor.
    America Latina no acaba de encontrar su camino, aferrada al pasado y al clientelismo político. El caudillismo latinoamericano no ha desaparecido y ese es su lastre.

  3. Angel M 12 February 2012 at 6:09 am Permalink

    Muy didactico aprendi y reafirme ideas. Pero Taiwan no estuvo, ni esta solo en su desarrollo .

  4. francisco rodriguez 12 February 2012 at 6:20 am Permalink

    http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf

  5. Luis Gutiérrez 12 February 2012 at 6:44 am Permalink

    No sabía que tenía un blog, cuando Leí el libro de Fabricantes de Miseria y El regreso del Idiota Latinoamericano, me quedaron muchas claras de lo que me venía molestando del gobierno, considero de gran valor su trabajo y le felicito.

  6. SinpatriaPerosinamo 12 February 2012 at 8:50 am Permalink

    Cómo empezar una revolución – Documental-Gene Sharp
    http://www.youtube.com/watch?v=dHezFksIM68

  7. José López Mera 12 February 2012 at 11:37 am Permalink

    Lo curioso en el caso de Taiwan es que durante mucho tiempo el Kuomintang aparte del poder ejemónico y casi omnímodo utilizó métodos fascistoides para crear las bases de la industrialización taiwanesa pero ha sido solo después del cambio y paso a una democracia abierta y moderna – imperfecta, cierto, pero abierta y moderna – que se produjo el estallido, el florecimiento de la economía taiwanesa. Y no menos curioso que tras unos primeros años en los que los enfrentamientos violentas en el parlamento eran noticia frecuente en la TV internacional, con el notable progreso económico parece haberse producido, también, notable progreso en el terreno del quehacer parlamentario democrático.

  8. Maximiliano 12 February 2012 at 1:54 pm Permalink

    Por eso mismo, don Jose’.
    No entiendo porque una persona tan brillante como el exprimer ministro de Singapur Lee sostiene que la democracia genera el chaos.
    En Taiwan y Corea del Sur (tambien gobernada por decenios por gobiernos militares fascistoides) el estallido desde la industrializacion hacia la tecnologia de punta y el desarrollo se dio despues de la democratizacion. Como es posible que el viejo Lee no lo vea ? No creo que el viejo este en mala fe, Singapur esta entre los paises menos corruptos del mundo. Una verdadera democracia seria la guinda del pastel para ellos, ningun obstaculo al crecimiento economico, todo lo contrario.

    • José López Mera 12 February 2012 at 3:47 pm Permalink

      Totalmente de acuerdo, Maximiliano, y la única explicación a la actitud del viejo Lee debe ser el MIEDO. Y comprendo que Chiank Kai Chek tuviera miedo durante muchos años tras abandonar China continental, como los militares surcoreanos o el propio Lee enfrentándose a una independencia con una nación pobre y demasiados chinos con relaciones familiares – si no de otro tipo – con Beijing. Pero el desarrollo de Singapoore lo hace un bastión anticomunista y podría dar muchísima más libertad sin comprometer el futuro…

  9. victor tang 14 February 2012 at 4:44 am Permalink

    muy bien escrito.

  10. Elvira Ribeiro 14 February 2012 at 6:36 am Permalink

    Don Carlos, y usted que opina del parecon http://en.wikipedia.org/wiki/Participatory_economics? Me encantaría conocer su opinión. Muchas gracias

  11. Jose Gonzalez 14 February 2012 at 11:20 pm Permalink

    Sr Carlos, excelente artículo del que solo discrepo en la mencionada transición pacífica de una dictadura hacia la democracia. En el caso de Taiwán, durante el gobierno del Kuomintang, pudieron haber existido abusos, etc, pero la distancia entre el Kuomintang y la dictadura castrista es de varios años luz. El régimen castrista a creado demasiado odio, se han regocijado en el genocidio durante más de medio siglo, por lo tanto esperar o soñar con una “transición pacífica” en Cuba es, en mi opinión, infantil, como mínimo.
    Por otro lado, si se quiere una democracia real en Cuba, habra que llevar a cabo juicios contra muchos de los que hoy desgobiernan y destruyen la isla y que asesinaron, torturaron y fusilaron por más de medio siglo.

    Soy de la opinión de que si la justicia en Cuba no llega por las buenas, llegara por las malas, pero llegara.

    saludos

    • joseluis 18 February 2012 at 1:58 am Permalink

      Acaso en las dictaduras en Europa orientar no hubo los mismo crimines, creo que en muchas ocasiones mucho peor, y nada, no pasó nada, he incluso, la misma policía siguió ejerciendo sus cargos

    • joseluis 18 February 2012 at 2:29 am Permalink

      En Polonia bajo la revolución de Lech Walesa, después de haber triunfado, claro está, el asesoramiento de los Estados Unidos, líder de la democracia mundial, tuvieron los polacos que retener su sed de justicia contra aquellos cuerpos represivos que tantos abusos cometieron. La CIA mando a silenciar estos hechos cometidos, y lo represores pasaron ha ser guadianés del nuevo sistema en Polonia

  12. Reinerio Ramirez Pereira 15 February 2012 at 1:51 pm Permalink

    Pienso que las lecciones las tenemos en la cuba republicana , no he querido decir copia , sino impronta . Creo que debemos despegar con justicia , los muertos y la historia merecen un minimo de consideracion . El 90 fue la oportunidad historica http://www.youtube.com/watch?v=UOEwizw3TL4 para que los Castros salieran del poder , su soberbia endemica y los crimenes que arrastran son su excusa , hoy su descredito emula al ridiculo , primero con la familia Sigler Amaya ( multiplicados ahora ), tienen que tapar el sol con una colcha http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H0WZbIN8z_g, por que esto ? , bueno , esta actitud de la tirania justifica su status quo , pienso que la idea basica para levantar la republica es el enjuiciamiento de los hermanos Castros ( incluidos Fidel y Raul) y todas las manos manchadas de sangre ( no puede haber justicia social excluyendo la historica de lesa humanidad) porque , el cancer hay que extirparlo de raiz y , no hablo de linchamiento o metodos violentos , definitivamente no , hablo de un proceso http://www.youtube.com/watch?v=cg16Do_yQmE&feature=related con todas las garantias de un estado de derecho , pacificamente . No creo logico que se logre el cambio y no se priorice la memoria historica http://www.youtube.com/watch?v=sMAq5joSUsc , de modo que me parece que ese seria un buen tema a tratar y por derivacion un buen comienzo, existe abundante material para justificarlo http://www.youtube.com/watch?v=33bc86Tuvp4 , accionar basico y justo por los damnificados que nos precedieron ; el perdon , tanto teologica , filosofica o politicamente solo se otorga a los inocentes , con alternativas de arrepentimiento no menos punibles . Haciendo justicia , al principio – digamos en el 59 – cuasi todas las partes que apuraron la revolucion confiaban en Fidel , el comandante – prograsivamente – genialmente supo desembarazarse de sus contrincantes y la memoria historica , me explico , por ejemplo en el recorrido rectilineo uniforme de Fidel hacia la Habana paso por Matanzas y le imploro a Lucy Echeverria – hermana de Jose Antonio – http://www.jaef.org/VideoAudioEng.html que se adelantara al Palacio Presidencial y sacara a la gente del Directorio Revolucionario plantados en la residencia , despues presentaba a los padres de Jose y Lucy en los actos los 13 de Marzo , ellos ( los padres ) en Miami mirando el circo , posteriormente desarmo a los estudiantes en la Universidad con su slogan : armas para que ? , encarcelo y asesino a http://s3.invisionfree.com/CUBA_SIN_CADENAS/ar/t887.htm Boitel y desnaturalizo las elecciones , malogrando la autonomia universitaria creando la U.J.C. vinculandola al Alma Mater infestando hasta hoy lo que fuera la F.E.U. , mas tarde sentencio : elecciones para que ? . Los estudiantes terminaron en un bloque en el presidio modelo y lanzados en la mojonera por apodar al satrapa : bola de churre , el directorio alzado en las lomas del Escambray . La tapa al pomo se la puso cuando invito a Mikoyan , la falta de respeto a Marti en medio del parque central http://www.youtube.com/watch?v=u5NMBFk_hwU&feature=player_embedded , los estudiantes aun confiaban en la transitoriedad del proceso revolucionario portando carteles como : Fidel cuida la revolucion , Mikoyan quiere destruirla , unos terminaron en presidio , otros incrustados en el paredon , en el clandestinaje pacifico o allende los mares . En suma , Fidel Hipolito agoto toda la actividad pacifica , cero conspiracion , en una comparecencia de 6 horas hizo trizas al semanario pacifico Zig Zag rematando , pistola en mano – en la biblioteca nacional Jose Marti – : ….dentro de la revolucion todo , fuera de la revolucion ningun derecho ….. , de modo que , la oportunidad que desprecio ( aron) en los 60 y 90 ahora es una necesidad y aqui viene la duda , por que la TIRANIA se esfuerza hoy en dar una imagen de transito y prerrogativa pacifica con el dicenso ? . Obviamentenunca daran su brazo a torcer , siguen tan manipuladores como cuando se hicieron calculadamente http://www.latinamericanstudies.org/cuba/diaz-lanz.pdf del poder . Por eso enfatizo en la justicia criminal antes de la social , el amor debe extenderse a los que lo merecen , nunca debe desperdiciar se en criminales http://www.stasi-minint.blogspot.com/ . Tengo sobrados elementos para afirmar que http://www.youtube.com/watch?v=coeFIn6tdYM se pretende emular con China y Viet Nam , racionalmente pienso que nuestros muertos no merecen eso . Cuando hombres y mujeres como Roberto Martin Perez , Virgilio Beato , Annette Escandon o Manuela Calvo http://www.libreonline.com/home/index.php?option=com_content&view=article&id=4825%3Atestimonios-de-algunas-presas-politicas-cubanas&Itemid=84 sean reconocidos como cubanos y puedan testificar http://www.youtube.com/watch?v=52_d7soEoko&feature=related en el juicio sumario que necesita Cuba , entonces podremos hablar de justicia y cambio en una Cuba abierta a todos los cubanos , rotulando en negritas en el frontispicio de la nueva constitucion : para que nunca mas http://www.youtube.com/watch?v=km9fGKp4yjc .

    .anexo

    http://www.cubamemorial.net/Documentales.htm

  13. Abraham Rivera 23 February 2012 at 7:33 am Permalink

    El ejemplo de Israel es sumamente ilustrador. Un estado nacido en 1948 ha conseguido a pesar de una amenaza externa muy real y palpable lograr los índices de desarrollo que hubieran disfrutado países como Cuba, cuyo gobierno se empecina en no abrirse a la economía de mercado y el pluripartidismo.
    Vivo en Israel, no es un país perfecto, pero es un ejemplo de crecimiento ante la adversidad teniendo en cuenta que sí se enfrenta a amenazas existenciales, guerra propagandística, boicots y en su momento, a bloqueo físico. Muchos me preguntan (y yo mismo me hago la pregunta) sobre cuantas cosas no podrían hacerse con todo el presupuesto que hay que destinar a la defensa. Eso quizás de una idea de lo que Cuba pudo haber logrado con un clima tan benigno, recursos naturales en abundancia y una zona geográfica envidiable.

  14. Aluizio Amorim 23 February 2012 at 10:04 pm Permalink

    Salve, Montaner.
    Acompanho seu trabalho que respeito e admiro. Este seu artigo está excelente. Ainda hoje vou traduzir para o português e fazer postagem no meu blog: http://aluizioamorim.blogspot.com Igualmente vou incluí-lo na relação permanente de blogs e sites.
    Cordial abraço do
    Aluízio Amorim
    Jornalista
    Florianópolis- S. Catarina
    BRASIL

  15. FERNANDO GONZALEZ 5 March 2012 at 11:25 pm Permalink

    Excelente, Sr Montaner. En Latin America creo que tenemos a Chile que esta siguiendo esos lineamientos y en Centro America tenemos a Costa Rica. No creo que Chile y Costa Rica esten como Taiwan todavia, pero van por ese camino. Soy Nicaraguense, y siempre me duele que en Nicaragua, que tan cerca estamos de Costa Rica, no hayamos aprendido las lecciones en Democracia de nuestro pais vecino. Es mas, muy pocos en Nicaragua saben quien era Jose Figueres Ferrer quien reestablecio la Democracia en Costa Rica. Se que nos duele a los Nicas no llegar a tener Presidentes de la calidad de Jose Figueres, que en 1948 hizo una Revolucion, tomo el poder 2-3 años,lo entrego, reestablecio la Democracia, nacionalizo la banca y los seguros, elimino el Ejercito y los hizo profesores a los soldados, y dedico todo el Presupuesto a la Educacion. Resultado: 50 años mas tarde, Costa Rica, esta 6-7 veces mejor que Nicaragua,tanto en lo economico y como en lo social. Se que En Costa Rica han pecado de burocraticos y que tiene sus fallas pero si le presta atencion busqueme Ticos en Miami. Los va a contar con los dedos de la mano. Para que salir del Pais si estoy feliz y contento en mi tierra. Ahora se estima que hay cerca de 500,000 a 700,000 Nicaraguenses que se han ido a Costa Rica en busca de trabajo y paz. En los años 1960-1978 era lo contrario. llegaban 500,000 centroamericanos a trabajar a Nicaragua. Con los 15 años de la Paz y democracia ya estabamos llegando a los niveles economicos de 1977-1978. Ahora con una nueva dictadura semi tapada con remedo de legalidad con un Juez electoral que tiene 2 aviones jet ganando 5,000 dolares, (solo en Nic.) que ajusta los votos para que gane el ‘mejor patron’ y con Jueces que presentan decretos que consideran que el articulo 147 de la Constitucion, el que prohibe la reeleccion, ese articulo viola los ‘derechos humanos del Sr Daniel Ortega’. En ralidad el Sr Ortega no gano la eleccion del 2011, la COMPRO CON DINERO DE CHAVEZ. Lo siento me estoy saliendo por la tangente y es que siempre hay esperanzas lejana de que Nicaragua volvera a ser Democracia y que algun dia tendremos un presidente como Figueres o una clase dirigente que aplique estas 7 lecciones de Taiwan.


Leave a Reply