21 December 2019 ~ 67 Comentarios

Sin ir más lejos: las memorias de Carlos Alberto Montaner

“Me habría gustado cerrar los ojos por última vez en la tierra en que nací. Para lograrlo “hice lo que pude”, leyenda que el filósofo [español] Julián Marías sugirió que le pusieran en su tumba. Me gustaría reproducir ese epitafio en la mía: “Hice lo que pude”. Sin duda, no fue suficiente”.

“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que solo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido. Si la vida fuera eterna, sería otra cosa muy cercana a las pesadillas”, así comienza Carlos Alberto Montaner el “prólogo para un epílogo” de su libro de memorias, Sin ir más lejos, que presentara este martes en el Interamerican Institute for Democracy (IID).

Varios de los miembros del IDD (Beatrice Rangel, María Fernanda Egas, César Vidal, Tomás Regalado, Oscar García Mendoza y Carlos Sánchez Berzaín) comentaron el libro, elogiaron la labor y la personalidad de Montaner y contaron anécdotas de su relación con el prominente intelectual y activista político, nacido en La Habana el 3 de abril de 1943 y quien en 1961 lograra escapar de una prisión castrista para menores, comenzando así el largo exilio que ha marcado su vida.

“Desde mi particular rincón existencial, Carlos Alberto Montaner llena un espacio muy importante. Porque yo pertenezco a esa generación que sucumbió ante la narrativa de la Revolución cubana. Además yo tenía al gran panfletario de esa generación en mi casa, porque mi padre murió creyendo en la Revolución cubana, y el símbolo de esto era el Che Guevara”, declaró Beatrice Rangel.

La política y politóloga venezolana, relató que en su etapa universitaria, luego de participar en protestas, “cuya intención era cambiar el mundo”, resolvió militar en la Social Democracia.

“Y cuando ya estaba agotada con el estudio de los líderes del socialismo democrático, cayó en mis manos un artículo de Firma Press [fundado por Montaner] firmado por Montaner. El texto más o menos delineaba la contradicción entre la redención del hombre y la supresión de la libertad. Comencé a pensar entonces que la prioridad absoluta para América Latina era obtener la libertad, jamás experimentada en ese territorio y siempre secuestrada”, reconoció Rangel.

Según la exministra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, “gracias a ese vuelco” su partido [Acción Democrática] decidió que se ocupara de organizar las verbenas con que celebraba el aniversario de su fundación”.

“Y ahí, a través de las verbenas, conocí a fondo el pueblo venezolano. Cuando llegó el momento de participar en la formulación de políticas públicas, me incliné hacia la libertad. Y aún cuando la propuesta no fue exitosa -ya que el gobierno del que formé parte fue desalojado del poder por los intereses del clientelismo- constaté la exactitud de los argumentos de Montaner: la única forma de realmente lograr el progreso es a través de la libertad. Y la libertad demanda que dejemos a un lado las ideologías”, defendió la activista y consultora.

Montaner, elegido por la revista Foreign Policy como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica, fue vicepresidente de la Internacional Liberal durante 20 años. Con una treintena de libros de ensayo (Viaje al corazón de Cuba, La libertad y sus enemigos, Las raíces torcidas de América Latina) y ficción (La trama, Otra vez adiós, La mujer del coronel, Tiempo de canallas), es sin dudas uno de los autores cubanos más reconocidos a nivel mundial. Desde hace varias décadas millones de personas leen su columna semanal y escuchan sus comentarios radiales en más de medio centenar de medios de habla hispana, entre diarios, emisoras radiales y televisoras.

“Sus memorias son un testimonio de cómo el comunismo tomó por sorpresa a los cubanos, de tantas historias de gente noble, valiosa, valiente y patriota. Es la historia de la resistencia cubana que poco reconocimiento ha recibido por parte de los demócratas y los luchadores de la libertad del mundo. Y es el testimonio de aquella promesa que se hizo Carlos Alberto al salir de su amada Cuba: luchar por su libertad”, precisó la periodista ecuatoriana María Fernanda Egas.

En el concurrido evento, homenaje a la vez del IID a la trayectoria de su ilustre miembro, quien presidió el instituto desde 2015 hasta 2018, Egas habló de los valores de la visión política de Montaner, de las características literarias de su obra y del empleo del humor como recurso recurrente en sus discursos y escrituras de diversos géneros.

“Desde el principio de las memorias podemos disfrutar de un sentido del humor, que es una forma de inteligencia y además un recurso artístico. Adentrándonos en su formación como escritor, aprendemos que ese recurso no es una casualidad sino una deliberada elección en su formación. ¿Es el humor un componente de su resistencia a la dictadura? ¿Es ese humor, que leemos en cada página y que también lo podemos escuchar en los discursos de Montaner, una forma de sobrevivir?”, preguntó Egas.

“El humor es consustancial a mi persona. Quizás se practica en la familia de una manera muy intensa. Quizás lo aprendí de mi padre que era un humorista muy notable en su vida diaria. A lo mejor quise emular con él”, respondió Montaner, quien en el evento compartió cuánto le ha servido la sugerencia de Karen Hollihan, exrelacionista pública del IID, de no esconder la enfermedad de Parkinson que padece. “Hago perfectamente en hacerle caso porque efectivamente es lo correcto no ocultar esas cosas. Y decirlas y se acabó y no pasa nada”, expresó el autor de La última batalla de la guerra fría y Los cubanos. Historia de Cuba en una lección.

Egas, exiliada política del gobierno de Rafael Correa, mencionó los constantes ataques, por parte el régimen cubano, a la imagen y el trabajo de Montaner. “Los perseguidos políticos cubanos, que los vamos conociendo a través de la historia de vida de Carlos Alberto, algunos sobreviven, algunos no, fueron los primeros en sufrir aquellos actos de repudio y asesinatos de la reputación, que hoy los regímenes castrochavistas replican, incluso a través de las redes sociales (…). En sus memorias, Carlos Alberto se da el gusto de desmentir al G2 cubano (policía política) contando la historia de primera mano. Sin tener necesidad de hacerlo, pues su trayectoria y su honradez hablan por él mismo”, resaltó.

A la pregunta de si guarda algún rencor a la falta de solidaridad por parte de los gobiernos y naciones de la región con la causa de la libertad de Cuba, Montaner confesó que no existe rencor: “Lo que sucede es que hay una hostilidad permanente del gobierno hacia mí y de mí hacia el gobierno, hacia la dictadura de los Castro, en este caso de Raúl porque Fidel ya desapareció”.

“Incluso he llegado a pensar que he sido muy afortunado en poder salir de Cuba y hacer mi vida fuera de Cuba. No tengo ningún problema personal con la dictadura de Cuba, no me quitaron nada porque yo no tenía nada. Lo único que trataron fue de desacreditarme. Yo creo que no lo han logrado. El aparato de difamación del gobierno es constante pero no creo que eso la gente lo tome en serio. El agente de la CIA que me han dicho que yo soy, o terrorista o que ponía bombas en los cines, eso es ridículo porque yo me he opuesto a todo eso durante toda la vida”, reveló el autor, quien en 2010 recibió en Madrid el Premio Juan de Mariana por una vida dedicada a la defensa de la libertad, y en México en 2019 TV Azteca le otorgó el Caminos de Libertad.

En sus palabras sobre Montaner, el politólogo uruguayo y profesor de Ciencias Políticas y Sociología en universidades de Estados Unidos, Luis Fleischman, recordó a los presentes que “Cuba es un país que ha destruido la humanidad de la gente. Un Estado totalitario que ha eliminado cualquier expresión individual” y que ante esto Montaner “representa la defensa de las ideas liberales”, manifestó el autor de América Latina en la era post-Chávez: la amenaza a la seguridad en los Estados Unidos.

“Las ideas de Carlos Alberto Montaner son siempre muy iluminantes y yo realmente aprendo muchísimo de él cada vez que leo algo. Pero lo más importante es la personalidad de Carlos Alberto y qué es lo que él irradia en sus escritos. Y lo que yo veo es no solamente un compromiso con la democracia sino también un humanismo verdadero. No hay ninguna demagogia. Es realmente un auténtico liberal que cree en la democracia. Un humanista”, afirmó el también asesor del Proyecto de Seguridad Hemisférica por el Centro de Política de Seguridad en Washington.

Fleischman, de origen judío, agradeció que Montaner haya mantenido siempre una “sensibilidad especial” hacia el pueblo judío. “Uno de los Estados más difamados del mundo es obviamente el Estado de Israel y Montaner ha sido siempre un defensor del Estado de Israel, que ha sido víctima de difamaciones muy serias, donde no existe prácticamente la verdad”.

Montaner “es un ejemplo de que toda regla tiene excepción. Yo sigo insistiendo en que la política es la actividad en la que se hacen amigos de mentira y enemigos de verdad. Pero es precisamente la política, el exilio político, el que me permite hacer un amigo de verdad, don Carlos Alberto Montaner. Porque yo encuentro en él, el modelo de lo que es el exiliado político”, dijo el abogado, político y catedrático boliviano, exiliado en Estados Unidos, Carlos Sánchez Berzaín.

“Me quedo con el amigo. Es un militante de la esperanza. Para Montaner no hay imposibles. Es un ejemplo de lealtad. Pero sobre todo es un profeta de la solidaridad”, concluyó el politólogo.

En Sin ir más lejos, publicado por la colección Debate de Penguin Random House, Montaner escribe sobre álgidos momentos de la Revolución cubana y sus exilios, su peregrinaje de más de medio siglo entre Miami, Puerto Rico y Madrid, entre otros temas recurrentes en su obra. Para no pocos, éstas memorias son también una historia de la Cuba contemporánea y su larga diáspora.

“No recuerdo un solo día en el que esa isla no hubiera estado presente en mí de alguna forma. Siempre ha existido una llamada, una noticia, un visitante, un artículo, un libro, una entrevista, una firma colectiva, una conversación, algo que me obligaba a recordar mi condición de exiliado y me retrotraía al centro del conflicto”, asevera el intelectual en sus memoriosas páginas.

Montaner, quien ha adelantado que sus dos próximos libros serán una obra teatral y una novela sobre Paul Lafargue y Laura Marx, una de las hijas de Karl Marx que se suicidara junto a su marido, pone punto final a sus memorias respondiendo a la pregunta: “¿Algún lamento especial antes de partir?”.

“Sí, no haber visto una Cuba libre y encaminada hacia la prosperidad. Me habría gustado cerrar los ojos por última vez en la tierra en que nací. Para lograrlo “hice lo que pude”, leyenda que el filósofo [español] Julián Marías sugirió que le pusieran en su tumba. Me gustaría reproducir ese epitafio en la mía: “Hice lo que pude”. Sin duda, no fue suficiente”, así termina, en la página 396, Sin ir más lejos.

67 Responses to “Sin ir más lejos: las memorias de Carlos Alberto Montaner”

  1. Manuel 22 December 2019 at 7:49 am Permalink

    solamente en democracia se podían defender los derechos humanos, frase que no creo que haya hecho mucha gracia a sus anfitriones.”

    olvidas amigo, que cada cual se inventa un concepto de decensia, de justicia, de democracia, un concepto de lo que sea, con tal de seguir mamando de la vaca

    • Manuel 22 December 2019 at 7:49 am Permalink

      decencia

    • Manuel 22 December 2019 at 7:52 am Permalink

      que puede importar a estas alturas a los que llevan 61 anos seguidos, 732 meses seguidos, riendose de TODO EL MUNDO

    • Manuel 22 December 2019 at 7:53 am Permalink

      que puede importar a estas alturas a los que llevan 61 anos seguidos, 732 meses seguidos, riendose de TODO EL MUNDO?

      CREE UD que ahi queda algo de algo que no sea puro cinismo, egoismo, descaro?

      • Julian Perez 22 December 2019 at 8:23 am Permalink

        >>que puede importar a estas alturas a los que llevan 61 anos seguidos, 732 meses seguidos, riendose de TODO EL MUNDO

        Si, Manuel, seguramente tienes razón, no les importa mucho, Pero tampoco les hace mucha gracia, me imagino.

        El Inagotable, que escribía aquí y con el que ahora tengo intercambios email, se pasa la vida enviando cosas a Cuba Debate con doble sentido (que no es nada doble) ¨para ver si pasan¨ y se pone contento cada vez que, al parecer, no se dan cuenta de lo que dijo, y se lo publican. Tampoco importa, obviamente, pero dice que se divierte molestándolos.

        Quizás a Felipe lo divirtió molestar a sus anfitriones, como seguramente al otro Felipe (González) le divirtió aconsejar a Fidel Castro (me lo contó un amigo español) que la solución a su problema era sencillo: que se proclamara rey, siguiera mandando, y convocara elecciones para el gobierno) Dícese que al de las barbas no le hizo ni gota de gracia, poniendo una cara similar a esa que puso en aquel video de la visita de Gorbachov y la pregunta que hizo un periodista.

  2. Manuel 22 December 2019 at 7:55 am Permalink

    se es como se es no por los frutos que puedan lograrse con esas acciones, sino porque no se puede ser de otro modo Montaner

    • Manuel 22 December 2019 at 7:59 am Permalink

      estamos configurados para adoctar una actitud, desarrollar una vida en un lugar; nos lleven a donde nos llevan las acciones y efectos resultantes. No se mide la justeza de una causa por sus frutos, se mide por su justicia, por su coherencia y bondad. De otro modo la muerte de Cristo no seria venerada por 2 milenios, por 4 billones de nacidos desde entonces. por que adorar al perdedor asesinado en una cruz? adoremos a los vencedores, a los poncios, a los Castros

      • Manuel 22 December 2019 at 8:00 am Permalink

        adoptar

      • Manuel 22 December 2019 at 8:03 am Permalink

        adoremos a los Castros! parece ser el modo predominante de pensar, de cuantos han puesto su granito de arena para que aquellos se salieran con sus objetivos por 756 meses seguidos, desde diciembre de 1956, cuando eran un punado de sonadores en un monte en el este de Cuba, y esa llamita fue logrando momento y apoyo de millones hasta llegar a este diciembre de hoy, acompanados todavia por millones

        es el mundo

        es el buen mundo

  3. Manuel 22 December 2019 at 8:11 am Permalink

    “La democracia es una sola. Solo una. Busquen los diccionarios. Mejor, piensen. No admite soviets, tribunales populares o justicias sometidas al poder ejecutivo; no admite a sujetos que por derrocar a un ser nefasto como Batista luego gobiernan por más de 40 años y con un partido único. Aunque incomode, la democracia supone libertad de expresión y una ciudadanía participativa; pluralidad de partidos y alternancia en el poder. Eternizarse en el poder, exceder de un plazo prudente, es en sí mismo antidemocrático. Tampoco ayudan a las democracias su secuestro por los capitalistas, que imponen los candidatos y las políticas públicas que hunden a los pobres en una pobreza más honda y que multiplican una explotación inhumana de las personas, en sistemas políticos donde ser candidato supone ser millonario o rendirse a los millonarios.”

  4. vicente 22 December 2019 at 8:47 am Permalink

    Atencion pregunta hay algun cubano expatriado que tengas ideas diferentes de las de la C.I.A. y la fundacion cubano-americana,que no quiera convertir Cuba en otro Puerto Rico o en otra Honduras gracias por su interes

    • Víctor López 22 December 2019 at 10:16 am Permalink

      No es un pregunta la que usted hace, Vicente. Es una afirmación.

      Dada sus pretensiones de estadista, debería explicarse mejor.

      Saludos.

    • Manuel 22 December 2019 at 11:59 am Permalink

      los millones que trabajan para los fascistas que llevan 61 anos en el poder en aquella isla carcel

    • bacu 22 December 2019 at 6:43 pm Permalink

      Vicente, ojalá Cuba fuera otro Puerto Rico, no me atrevería por Honduras, aunque te cuento que no hace mucho unos cuantos cubanos que huyeron del criminal-asesino régimen de los castros se sentían muy orgullosos de hacerse ciudadanos hondureños. Apuesto lo que quieras a que no hay muchos ciudadanos del mundo, de cualquier nacionalidad, que quieran hacerse ciudadanos de Cuba. Asi que a buen entendedor con pocas palabras basta, espero que no te hayan atrofiado tanto la mente para que entienda lo escrito. Ademas te cuento que por desgracia la CIA o la Fundacion Cubano-Americana no me han querido contratar. Suerte con tu G2 pregunta.

    • Manuel 22 December 2019 at 10:47 pm Permalink

      para saber si tienen ideas diferentes de esas organizaciones primero deberias averiguar cuantos cubanos conocen esas “ideas”

      lo reto a traer un estudio al respecto

      no lo haras, no existe, como no existe sustento para ninguno de sus argumentos hasta ahora: tipico de los trolls y demas lindezas.

      Sientase provechoso hablando tonterias, como el buen Victor. Al menos Ordonez ha tenido el pudor de no venir mas por aca en semanas. Y eso que ese es otro trunco de anormal como uds dos.

    • Manuel 22 December 2019 at 10:48 pm Permalink

      Sientase provechoso hablando tonterias, como el buen Victor. Al menos Ordonez ha tenido el pudor de no venir mas por aca en semanas. Y eso que ese es otro tronco de anormal como uds dos.

  5. Víctor López 22 December 2019 at 10:25 am Permalink

    Se dieron cuenta? Ahora que los LGBTplus están de moda, el adorador de Martí en el blog ya lo metió en ese saco.

    Cosa más grande la vida!

  6. vicente 22 December 2019 at 10:41 am Permalink

    Montaner,nadie le quita su merito es un notable ensayista,su error ha sido alinearse con las tesis mas reaccionarias del exilio,esa ideologia haria de Cuba otro Puerto Rico o seria una simple republica bananera como los paises centroamericanos.

    • Víctor López 22 December 2019 at 11:02 am Permalink

      Entonces debió dedicarse usted a desarrollar y promover esa tesis suya que subsana el error. No haberlo hecho da la pauta de una decidida suya, que pareciera inaceptable.
      Explíquemos, aunque sea someramente su tesis, estimado Vicente. Le aseguro que el blog la leerá entusiasmado, y yo mismo, con mi modesto criterio, la estudiaré. Adelante.

    • Manuel 22 December 2019 at 11:18 am Permalink

      en cambio los totalitarios han hecho de cuba un paraiso del fascismo;

      supongo que es eso lo que ud venera; tipico de lacayos imbeciles

    • bacu 22 December 2019 at 6:47 pm Permalink

      No te preocupes Vicente, sabemos que al G2 y a los castristas les dieron la tarea de denigrar a Montaner porque nunca “guarapo” le tuvo afecto, muy por el contrario lo odio bastante.

      • vicente 23 December 2019 at 4:01 pm Permalink

        Yo no voy a hacer conjeturas sobre el futuro de Cuba porque no soy academico,solo digo que todas las predicciones que hizo el Sr Montaner desde la decada de 1990 han sido fallidas,toda esa transicion a la española etc etc.

  7. Víctor López 22 December 2019 at 11:34 am Permalink

    Fuera de joda… Qué prólogo existencial y poético se gastó Montaner, y qué buenos retazos de historia, contados con inteligencia y amenidad por los participantes.

    En la historia, de alguna manera entramos todos, pero el día del viaje, para Carlos Alberto comienza LA LEYENDA. Fue conciente de ello el editor, al destacar su escape de una prisión castrista… las leyendas son eternas.

  8. Manuel 22 December 2019 at 12:29 pm Permalink

    the world is getting better – for humans at least.
    That is largely due to science and technology delivering humanitarian and progressive solutions to problems such as disease, hunger, lack of access to clean water, education and family planning. For most people in most places, life in 2020 will be objectively better than it was in 2010.
    At the same time, our knowledge of the universe and our place in it has continued to grow. In the world of scientific research, we have seen a constant stream of exciting and transformative discoveries in the decade that is now ending, from the first direct picture of a black hole to new revelations about humanity’s origins and ancestry (see pages 19 to 25).
    Scientists also have a new understanding of how our planet works as a living whole, of what rewilding parts of it really takes, of how better to help other species survive in dwindling habitats. In many countries, people have woken up to the impact of their use of materials like plastic. And there is every reason to believe that this progress will continue. Even when it comes to climate change, undoubtedly the defining issue of the coming decade, there are grounds for cautious optimism that we can pull together to stave off catastrophe. It is for good reason that Time magazine has just named the Swedish climate campaigner Greta Thunberg its person of the year.
    There are undoubtedly still huge political battles to be fought on the issue. But, thanks to the likes of Thunberg, public acceptance of the basic science of climate change, and awareness of the dangers it poses, has, of late, grown hugely across the globe, even in parts that were previously resistant, such as the US. As we report on page 20, the world seems to be waking up to the need for radical action on this and other serious environmental challenges.
    There is every reason to hope that this may be the harbinger of a growing acceptance of the scientific consensus on other controversial issues too – vaccines for example. Scientists have a big part to play in this, obviously, but they do have one massive thing going for them: public trust. Whatever you may have read about a rejection of experts in the modern age, poll after poll reveals huge levels of public belief in science and its ability to both flag and solve problems.
    A related aside: one of the great unsung achievements since 2010 has been the new insights we have gained into human behaviour. This tells us that the cognitive biases hardwired into our psychology cause us to focus on bad news rather than good, and local rather than global issues. But it also tells us that change, both positive and negative, can happen very suddenly, seemingly out of the blue. Social attitudes are fluid, but social norms take time to catch up, and when they do, rapid shifts can occur.
    Of course there are huge challenges ahead. The ongoing rise of robotics and AI will cause a degree of economic insecurity and dislocation that will need to be tackled. Technologies such as gene editing will continue to throw up urgent moral questions. The rise of China on the world stage – at the end of this decade both the world’s biggest polluter, and its biggest developer of green tech – will continue to challenge Western norms and assumptions, in science as in geopolitics. A renewed space race (see page 33) may herald a bright new future for humanity – or risk exporting the worst of our bad habits to other worlds.
    “The 2020s look likely to be a defining decade for the future of humanity and the natural world”
    And yes, climate change, pollution and the collapse of biodiversity… if we don’t get to grips with these huge problems in the coming decade, we never will, with grave consequences for life on this planet. Indeed, the 2020s look likely to be a defining time for the future of humanity and the natural world.
    One thing we can all do, as we enter the next decade together, is to reject fatalistic pessimism and instead embrace an optimism based in facts and a belief in human ingenuity. Our actions – what we do, and what we fight for – have always mattered, and they will continue to do so. ■

  9. Manuel 22 December 2019 at 12:41 pm Permalink

    OLDER people in Japan are strapping on exoskeletons to help meet the physical demands of their jobs and remain in the workforce for longer.
    Japan’s population is rapidly ageing, with a record 28 per cent of its people aged 65 or older. This has led to a shortage of workers, particularly in manual labour industries such as construction, manufacturing and farming.
    To encourage older people to work on, tech companies in Japan have developed exoskeleton suits that make it easier to lift and carry heavy objects. “We have no option, elderly people need to stay in the workplace,” says Daigo Orihara at Innophys, which makes a model called the Every Muscle Suit (pictured).
    The suit, which is worn like a backpack, doesn’t contain any batteries or motors and weighs less than 4 kilograms. When users put it on, they squeeze a hand pump 30 times to fill the suit’s “artificial muscles” with pressurised air. Once pumped up, the artificial muscles exert a force that allows people to lift up to 25 kg fairly easily, says Orihara. They need to be reinflated every day or two, he says.
    f0012-01
    Workers wearing exoskeletons on a golf driving range (COURTESY OF DAIGO ORIHARA)
    Innophys has sold 4000 of the suits – which cost about £1000 – since releasing them in April 2018. They are currently being used by one of Japan’s biggest whisky companies to help workers lift barrels, by nursing homes to help staff lift residents in and out of bed, as well as by food manufacturers and construction companies. Older people have told the company that the suits have allowed them to stay in manual jobs for longer, says Orihara.
    “One client is a family-owned company which makes and sells pickled radish and uses heavy weights in the process of production,” he says. “The father is in his 70s and was supposed to retire, but is still working with our muscle suit,” says Orihara.
    Panasonic is also developing a range of exoskeleton suits. Its leading version – the Atoun Model Y – went on sale in July 2018 at a cost of £4200 and is powered by motors instead of pressurised air. It has a battery life of 8 hours, weighs 4.5 kg and generates an assistive force of 10 kg.
    25 Number of kilograms the Every Muscle Suit allows people to lift
    Similarly, Japanese company JTEKT, which is part of the Toyota group, began selling a motorised exoskeleton for lifting heavy objects in August 2018. It says it, too, is designed to support the ageing workforce.
    The demand for exoskeletons is likely to increase as Japan is forced to raise the retirement age to address worker shortages, a move being considered by the nation’s prime minister Shinzo Abe. “I want healthy, willing elderly people to use their experience and wisdom in society,” he said earlier this year. ■

  10. Víctor López 22 December 2019 at 1:47 pm Permalink

    Creo que la tal Thunberg, hace más por ridiculizar el cuento del calentamiento global, que el más preclaro razonamiento científico. Ojalá la sigan financiando.

    • Julian Perez 22 December 2019 at 2:04 pm Permalink

      Victor

      Eso asume un cierto sentido del ridiculo en los acólitos de la religión del calentamiento global. No creo que lo tengan. Se les cae la baba con la Greta.

      • Víctor López 22 December 2019 at 2:07 pm Permalink

        Jajaja… eso es lo bueno, la elección de la mascota que hicieron no pudo ser más desacertada. Saludos.

  11. Víctor López 22 December 2019 at 2:04 pm Permalink

    Claro que la niña rabiosa es una “excitante figura” para los idiotas (como Cubano), que no entienden un pito de absolutamente nada. El pobre hasta publicó un panfleto antisemita de Hamás creyendo que era una loa a Israel jajaja, y que así le ibamos a creer en este blog que era judío. Con solo ver los argumentos que repiten los apocalípticos, se da uno cuenta que hay millones de infelices como él, que quieren figurar, hacer creer también piensan y que son muy “dedicados y responsables” jajaja.

    Qué favor nos hace esa niña.

    • Julian Perez 22 December 2019 at 2:08 pm Permalink

      Aqui está Losantos sobre la Greta

      https://www.youtube.com/watch?v=uLL_VFObcmk

      • Víctor López 22 December 2019 at 2:15 pm Permalink

        …jajajaja “ECOLOGETAS”. No lo había escuchado nunca. Es increíble como se puede sintetizar un dogma (porque eso es) en una sola palabra. Me alegró el día, gracias.

      • Víctor López 22 December 2019 at 2:33 pm Permalink

        Estuve escuchando el video en todo lo referente a la Juana de Arco ecologeta, el cierre esta excelente, “todos en la ONU fingiendo arrobo” por la mesiánica enfermita. Me recordó esas obras pictoricas de los “buenos santulones” fingiendo su bondad ante la hoguera de las pobres “brujas”.

  12. Cubano-Americano 22 December 2019 at 7:08 pm Permalink

    https://youtu.be/vl297HHdobE

  13. Víctor López 22 December 2019 at 7:18 pm Permalink

    Jajaja eso no es ninguna novedad, pajarraco. Es una página gloriosa y fundacional. El enemigo árabe podía parecer fuerte en número, pero no tenía coacción. Eso no resta mérito a los colones israelíes y sus héroes.

    Su ignorancia me recuerda a una pobre muchacha (socialista) que en el lobby de un hotel en México, que me increpaba (como todos los comunistas) y reclamaba que yo nunca había oído hablar del “che” Guevara jajaja.

    • Víctor López 22 December 2019 at 8:54 pm Permalink

      *coerción

  14. Cubano-Americano 22 December 2019 at 7:20 pm Permalink

    Mr Victor..Me he convertido en su pesadilla??..Take a deep breath..hold it and then let it go!!..Respire y siga su camino mientras prepara sus maletas del último viaje y acompañe a Montaner tienen la misma edad…en the meantime ocupese de usar lo que le queda de ese senil cerebro y utilicelo más eficaz sin cantinflear como acostumbra con citas googulesca de wikipedia..sin entrar en el contenido..a su edad ha perdido suficiente materia gris cerebral para pedirle más pero estas entrando en una peligrosa Dislexia que repercuten en sus incongruentes escritos…pero no se quite usted ha querido convertir el blog en un circo siendo usted el payaso principal..y sabes que??..LO LOGRO!!..SIGA CON SUS PAYASADAS NI USTED MISMO SE HACE CASO!!..continúe preparando sus maletas…si le da tiempo….it’s just an advice..take or leave it..it,s up to you guy…

  15. Víctor López 22 December 2019 at 7:43 pm Permalink

    “Mr Victor..Me he convertido en su pesadilla??” Jajaja está buenísimo, Cubano, el blog en pleno va a disfrutarlo.

    Todos tenemos las maletas listas, algunos al menos disfrutado gran parte de nuestro tiempo, y lo mejor, tenemos la satisfacción de la obra hecha. Satisfacción que por sobre todo la pueden disfrutar los que dejamos.

    Me ha hecho reír un rato. Gracias

  16. Cubano-Americano 22 December 2019 at 7:45 pm Permalink

    Víctor tu estupidez aflora,
    Ahora me tengo que marchar…
    Pero antes quiero saludar
    A ti y a tu progenitora.

    No quiero entrar en trifulca
    Por eso tu madre no olvido
    Ella no tiene la culpa..
    De que fueras un bandido.

    Oyeme anciano mañoso.
    Que te quedan dos meadas.
    Tu no sirves para nada..
    so viejo CAGALITROSO!!

    Una cosa te aseguro..
    y te quiero alertar.
    que te van a colocar
    una tranca por el q-lo.

  17. Víctor López 22 December 2019 at 8:29 pm Permalink

    Me recuerda cuando se lo pasaba componiendo puteadas con el otro ignorante del blog. Era entonces por defender “la honorabilidad” de Martí (jaja). Al menos el otro hace un esfuerzo por educarse, y también trata de ser honesto con la verdad a medida que la va descubriendo. Usted es un inepto enredado en sus propios embustes, sin valía ni sentido del ridículo, cada vez que “comenta” se embarriala más en su propia mierda. Saludos.

  18. Cubano-Americano 22 December 2019 at 9:34 pm Permalink

    Oigame Víctor bandido,
    CON CARA DE ” YO NO FUI”
    no menciones a Marti..
    te queda grande atrevido..
    No creas que yo olvidó
    Lo referente a Marti..
    lo denigraste aqui..
    Con una extraña pasión
    Diciéndole maricon
    y eso te pega a ti.

    Argentiño atrevido
    Loco autoinsuficiente
    quieres tupir a la gente
    Con gritos y alaridos.

    Basta ya con esa muela,
    hueca, falsa e incoherente
    Molesta a mucha gente..
    Con esas frases vacias..
    no comas más cativia
    Argrntiño e indecente.

    Argentiñp peste a ajo..
    desmaya ya esa talla..
    es mejor que tu te vayas,
    que te vayas PA’L CARAJO!!

  19. Manuel 22 December 2019 at 10:36 pm Permalink

    Victor. esta obsesionado con la verdad, y ya le dije que hay muchas mas cosas. La “verdad” ni siquiera es verdad, a no ser que se crea ud Dios. NO creo que su locura de para tanto. Aca siempre habran unos cuantos que le detengan sus manias. Si no es Cubano es Bacu, si no Julian, joseluis o este otro cubana (yo). De su compatriota salio rapido, sabia donde pegarle, pero con nosotros los cubanos estas jodido. No ha nacido la todavia en ciudad, campo o villa alguien que pueda alejarnos de aqui, mucho menos una evidente y apestosa rata de alcantarilla.

    de vez en vez ud acierta en algo, con casuales sus dianas aqui y alla; pero al final, como buena rata, termina sacando su verdadera calana.

    venga, siga por aqui, nos hace falta un punching bag, y quien mejor que ud que no tiene talento, conocimiento ni talentos, origen de toda su agresividad, soledad y mala leche.

    vamos venga aproveche, aca hay unos cuantos que no le importa si es navidad o fin de ano, estamos activados 24/7/366 si tenemos en cuenta que 2020 es bisiesto, tendremos 366 dias seguidos para seguirte demostrando de que estamos hechos.

    Preparate que solo estamos calentando, sigue creyendo que el chicharron es carne y el culo tienes estrecho.

  20. Manuel 22 December 2019 at 10:37 pm Permalink

    Pedro Sánchez Buján el diciembre 22, 2019 a las 1:14 pm :

    “The construction of an ideal society -social and, ultimately, communism- has been the basis of Cuban political and economic life for the past 60 years, an ideological framework whose logic leads to an unavoidable evil, government by imposition, from the top to the bottom, encompassing almost every aspect of Cuban life, and necessarily results in the waste of the «talent, creativity and education» of so many Cubans, who live as zombies in the island, become parasites in the illegal economy and criminals in prison, or decide to sell their «talent, creativity and education» abroad in search of a more promising life. The only true solution to this tragedy is the end of the rule by the Communist Party.’

  21. Manuel 22 December 2019 at 10:40 pm Permalink

    Victor. esta obsesionado con la verdad, y ya le dije que hay muchas mas cosas. La “verdad” ni siquiera es verdad, a no ser que se crea ud Dios. NO creo que su locura de para tanto. Aca siempre habran unos cuantos que le detengan sus manias. Si no es Cubano es Bacu, si no Julian, joseluis o este otro cubano (yo). De su compatriota Ramiro Millan salio rapido, sabia donde pegarle, pero con nosotros los cubanos estas jodido. No ha nacido todavia en ciudad, campo o villa alguien que pueda alejarnos de aqui, mucho menos una evidente y apestosa rata de alcantarilla.

    de vez en vez ud acierta en algo, con casuales sus dianas aqui y alla; pero al final, como buena rata, termina sacando su verdadera calana.

    venga, siga por aqui, nos hace falta un punching bag, y quien mejor que ud que no tiene talente, conocimiento ni talentos, origen de toda su agresividad, soledad y mala leche.

    vamos venga aproveche, aca hay unos cuantos que no le importa si es navidad o fin de ano, estamos activados 24/7/366 si tenemos en cuenta que 2020 es bisiesto, tendremos 366 dias seguidos para seguirte demostrando de que estamos hechos.

    Preparate que solo estamos calentando, sigue creyendo que el chicharron es carne y el culo tienes estrecho.

    • vicente 25 December 2019 at 5:53 pm Permalink

      Manuel,no se haga tantas pajas mentales,el humano no vive en la verdad,vivie en el relato.

  22. Manuel 22 December 2019 at 10:54 pm Permalink

    Julian Perez
    21 December 2019 at 9:20 am

    Manuel

    Creo que debo explicarte algo que quizás disminuya tu desconcierto.

    mi desconcierto tenia que ver con comentarios que ud hizo a lo Victor, desordenados e incoherentes, no con que llevara alguna razon aqui o alla.

    De todos modos no vi que valia la pena extendernos en una diatriba en el que solo estuvieramos interesados en “ganar” una discusion. Las discusiones no se ganan, solo sirven para una cosa: perder el tiempo.

    Caluroso saludo.
    .

    Feliz Navidad a todos!
    .
    .
    .

    • Julian Perez 23 December 2019 at 8:27 am Permalink

      Manuel

      Se ganaría en claridad si me indicara específicamente cuáles han sido las incoherencias. De esa forma me ayudaría a ordenar ciertas ideas.

      Es cierto que las discusiones no se ganan, pero tampoco son una pérdida de tiempo. Tómese por ejemplo el ejemplo del ¨abogado del diablo¨. ¿Se estableció para que ¨el diablo¨ ganara los debates? No. Pero el debate sirve para organizar mejor las ideas y descubrir los puntos flojos que existan en ellas.

      • Manuel 23 December 2019 at 9:06 am Permalink

        quiza me anime a hacerlo; pero provablemente sera en algun momento del mes que viene

        …no es epoca de para ese tipo de intercambios

        aunque se que ud los disfruta 🙂

  23. Manuel 22 December 2019 at 10:56 pm Permalink

    Julian Perez
    21 December 2019 at 9:20 am:

    “Manuel

    Creo que debo explicarte algo que quizás disminuya tu desconcierto.”
    .

    mi desconcierto Julian tenia que ver con comentarios que ud hizo a lo Victor, desordenados e incoherentes, no con que llevara alguna razon aqui o alla.

    De todos modos no vi que valia la pena extendernos en una diatriba en el que solo estuvieramos interesados en “ganar” una discusion. Las discusiones no se ganan, solo sirven para una cosa: perder el tiempo.

    Caluroso saludo.
    .

    Feliz Navidad a todos!
    .
    .
    .

  24. Manuel 22 December 2019 at 10:57 pm Permalink

    Victor. esta obsesionado con la verdad, y ya le dije que hay muchas mas cosas. La “verdad” ni siquiera es verdad, a no ser que se crea ud Dios. NO creo que su locura de para tanto. Aca siempre habran unos cuantos que le detengan sus manias. Si no es Cubano es Bacu, si no Julian, joseluis o este otro cubano (yo). De su compatriota Ramiro Millan salio rapido, sabia donde pegarle, pero con nosotros los cubanos estas jodido. No ha nacido todavia en ciudad, campo o villa alguien que pueda alejarnos de aqui, mucho menos una evidente y apestosa rata de alcantarilla.

    de vez en vez ud acierta en algo, haciendo casuales dianas aqui y alla; pero al final, como buena rata, termina sacando su verdadera calana.

    venga, siga por aqui, nos hace falta un punching bag, y quien mejor que ud que no tiene talente, conocimiento ni talentos, origen de toda su agresividad, soledad y mala leche.

    vamos venga aproveche, aca hay unos cuantos que no le importa si es navidad o fin de ano, estamos activados 24/7/366 si tenemos en cuenta que 2020 es bisiesto, tendremos 366 dias seguidos para seguirte demostrando de que estamos hechos.

    Preparate que solo estamos calentando, sigue creyendo que el chicharron es carne y el culo tienes estrecho.

  25. Humberto Mondejar Gonzalez 22 December 2019 at 11:02 pm Permalink

    No soy conspiranoico, ni creo que todos trabajan para el CFR, la CIA, el Deep State,… o cosas por el estilo; pero lo que nunca entenderé es como personas que hablan de libertad constantemente y aparentemente se ven muy analiticos; sospechosamente le dieron la espalda a la C-40, su constitucion.
    Por que para ellos si aplica la constitucion de EEUU y no su propia constitucion. Como funciona eso en su cabeza es digno de varios doctorados de psicología política.
    Que de paso, la C-40 a pesar de que han querido enterrala para no decir que todos los paises mas libres y mas desarrollado lo que han hecho después de 1940 es irla plagiando poco a poco (aunque todavía les faltan cosillas); es el documento político-práctico mas grande que se ha redactado desde 1940 a la fecha.
    Y si, eso lo crearon los cubanos.
    ……….
    Yo mismo hasta que no ley el Diario de Sesiones, vi como se hizo eso y por la estatura político intelectual de los que allí se reunieron, mas todo el pueblo que tambien participaba,… dudaba que algo así hubiera salido de los cubanos.
    No me explico cómo pasamos de lo sublime a lo ridículo con tanta facilidad o si todo esto no es mas que una conspiración a gran escala.

    • Julian Perez 23 December 2019 at 8:06 am Permalink

      Humberto

      La constitución de Estados Unidos es un conjunto de reglas diseñado para las características específicas del país. Aunque los principios enunciados en la declaración de independencia (que existen derechos inherentes al ser humano -vida, libertad y propiedad- que ningún gobierno puede dar o quitar, que los gobiernos solo existen para proteger esos derechos y que la autoridad de los gobiernos emana del consentimiento de los gobernados) son universales, las especifidades, el ¨cómo¨, establecidas en la constitución, fueron pensadas para la situación de un conjunto de estados con gran tradición de autonomía, tratando de que la conservaran hasta donde fuera posible y se unieran para aquello en que la unión resultaba ventajosa.

      En el caso de Cuba la mejor constutución fue sin dudas la del 40 (pese a que en la asamblea constituyente había elementos discordantes como Blas Roca), que sí fue diseñada para el caso cubano, muy distinto al de USA. No quiere esto decir que sea perfecta pero me parece que el mecanismo de enmiendas es mejor que empezar de cero y hacer una nueva cada vez, que es lo que suelen hacer en AL.

      • Julian Perez 23 December 2019 at 8:13 am Permalink

        Puse vida, libertad y propiedad intencionalmente, pues así estaba dicho en varias constituciones de los estados. Jefferson puso ¨búsqueda de la felicidad¨ probablemente tratando de ser más general, pensando quizás que ¨propiedad¨ podía pensarse limitada a lo material. Madison, en su ensayo sobre la propiedad, generalizó el concepto a lo intangible. Uno es propietario también de sus ideas.

        • Julian Perez 23 December 2019 at 8:20 am Permalink

          En realidad, dado que uno es propietario también de su vida y de su libertad, desde el punto de vista axiomático ¨propiedad¨ sería suficiente, pero a veces es preferible ser redundante para ganar en claridad. No se trata de un conjunto de axiomas matemáticos.

          También el Bill of Rights era redundante, como opinaban Hamilton y Madison, dado que la constitución limitaba las potestades del gobierno, pero la práctica ha demostrado que esa redundancia era necesaria.

        • Manuel 23 December 2019 at 8:56 am Permalink

          existen derechos inherentes al ser humano -vida, libertad y propiedad- que ningún gobierno puede dar o quitar, que los gobiernos solo existen para proteger esos derechos y que la autoridad de los gobiernos emana del consentimiento de los gobernados) son universales”

          como siempre, el diablo en los detalles; quien dice en Cuba, norcorea, china, venezuela, nicaragua… si la gente ha consentido con tener esos gobiernos?

          los propios gobiernos, asi que deberia haber un modo de que se pueda saber si la gente consiente o no; otra que no sea el propio gobierno. Es como preguntarle al violador si la violada consentia/consiente el acto.

          como dicen: “el que invento la ley invento la trampa”; y a los pueblos no les queda otra que usar la violencia y el apoyo internacional cuanto se le han cerrado todas las vias dentro:

          acaso Fidel Castro no se fue de cuba por que “se habian cerrado todas las vias” y con la complacencia de Mexico organizo su regreso; unico pais que luego reconocio su triunfo en la OEA

          • Manuel 23 December 2019 at 8:59 am Permalink

            como dicen: “el que invento la ley invento la trampa”.

            Les queda pues a los pueblos usar la violencia y el apoyo internacional cuanto se les han cerrado todas las vias dentro:

            acaso Fidel Castro no se fue de cuba porque “se habian cerrado todas las vias” y con la complacencia de Mexico organizo su regreso? fue luego Mexico el unico pais que reconocio a Cuba en la OEA

          • Manuel 23 December 2019 at 9:04 am Permalink

            y es en este sentido en el unico que se comprende la tenencia de armas en EEUU. El dia que la gente se organice esto sera cosa de locos, pero han sido los locos los unicos capaces de ir a poner el pecho para lograr que todos disfrutemos de
            LOS SAGRADOS DERECHOS DE ALMA (libertad), CORAZON (propiedad) Y VIDA

            a los cubanos nos dejaron don esos 3, hoy somos meros perros, zombies, una masa con enorme dano antropologico, al decir de algunos

          • Manuel 23 December 2019 at 9:05 am Permalink

            a los cubanos nos dejaron sin esos 3, hoy somos meros perros, zombies, una masa con enorme dano antropologico, al decir de algunos

          • Julian Perez 23 December 2019 at 9:05 am Permalink

            >>quien dice en Cuba, norcorea, china, venezuela, nicaragua… si la gente ha consentido con tener esos gobiernos?

            Precisamente. Desde el momento en que dejan de tener consentimiento (aunque al principio lo hayan tenido en algunos casos) pierden su legitimidad. Tanto en Cuba como en Venezuela, para limitarnos a esos dos casos, la población ya no apoya al gobierno.

            Y no solo se trata de si una ¨mayoría¨ apoya o no. Como bien dijo Madison, las facciones mayoritarias son también tiránicas si deprivan de sus derechos básicos a minorías. Un gobierno que haga eso no es legítimos, pues la única función de los gobiernos es proteger los derechos básicos.

          • Julian Perez 23 December 2019 at 9:09 am Permalink

            >>Les queda pues a los pueblos usar la violencia y el apoyo internacional cuanto se les han cerrado todas las vias dentro:

            Eso es exactamente lo que dice la declaración de independencia:

            That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it.

  26. Cubano-Americano 22 December 2019 at 11:04 pm Permalink

    Manuel,
    Victor no sólo es rata..
    muy triste es su destino,
    este estupido argentino,
    les partiremos las patas.

    Quiere este espacio barrer..
    quiere cogernos de bobo,
    se pasa inflando globos,
    que no podemos con el..

    Les dije que era infiltrado,
    en eso no me equivoco…
    a veces se hace el loco..
    buscando un resultado..

    Con nosotros va chocando..
    Siempre está provocando,
    con sutilezas banales..
    le partimos los timbales..
    No ha podido retirarnos..

    Botaremos a esta rata,
    ese será su destino,
    a este imbecil argentino,
    le cortaremos las patas!!

  27. Manuel 22 December 2019 at 11:05 pm Permalink

    en 4 meses cumplire 46 anos, no hay nada que me indique que esto es cierto mas que la matematica infalible del calendario

    sin la que perfectamente estaria dispuesto a creer que la muerte de mi padre hace 19 anos, fue la semana pasada

    y la carrera de medician duro 3 meses y mi vida en cuba 1 ano

    pero el calendario insiste en que todos esos eventos trunscurrieron a lo largo de varios anos

    asi de ilogica es la percepcion del tiempo
    y asi de logico es creer que el tiempo se va demasiado rapido

    un suspiro

    como para perderlo en tonterias

    • Manuel 22 December 2019 at 11:10 pm Permalink

      .
      para mi no es tonteria entregar mi tiempo a cosas que evidentemente me aportan.

      no voy a meldecir el tiempo perdido en causa alguna

      las causas TODAS nacen de una necesidad ineludible, y da igual si nuestras acciones se ven coronada con eso que algunos llaman “exito”

      exito es haber sobrevivido, haber luchado, haber sido honestos, sinceros

      • Manuel 22 December 2019 at 11:17 pm Permalink

        exito es haber sobrevivido, haber luchado, haber sido honestos, sinceros,

        no confundir sinceridad con la fatua intencion de molestar con argumentos vacios y estupidos: el “detalle” que se le escapa a Victor

        sus argumentos seran oportunidades para decir quienes somos, que hacemos aca, y que ante la interminable sinrazon tendremos argumentos infinitos y eternos, por estar anclados en principios de amor, bondad, mejoramiento con Todos, hasta con esos cuya unica tarea es molestar, entretenerse en el cinismo propio de un dolor del que ni siquiera tienen puta idea.

  28. Cubano-Americano 22 December 2019 at 11:13 pm Permalink

    PARA LA LOCA VICTOR
    ========/=====

    Ya me pienso pirar..
    Espero esto le cuadre,
    antes me voy a kgar..
    en la concha de su madre!!

    Volveré se lo aseguro..
    si vuelve aquí a joder,
    y le volveré a meter..
    4 patadas en el q-lo!!

    Argetiña pueblo oscuro,
    vivir alli..Dios me valga,
    si el mundo tuviese nalgas,
    fueras tu el ojo del q-lo!!

    • Víctor López 23 December 2019 at 7:21 am Permalink

      Pobre mequetrefe, es la vergüenza del blog.

  29. Manuel 26 December 2019 at 4:23 am Permalink

    la prosperidad está disponible.

    Vean a singapur, sudcorea,
    Hong kong y taiwan… dirán que están
    llenos de otra cultura, pero países con
    igual cultura no prosperaron, y otros
    con culturas distintas, Chile por ejemplo,
    lo hacen.

    Está disponible para los que van a buscarla:

    Los padres fundadores, los chicago boys.

    Para los que creen que No Se Puede, no lo está.
    La prosperidad es para los que saben que sí se
    Puede y hacen todo lo requerido para ello
    SIN MIEDO, cobardes

    A los pusilánimes les dices “intentemos
    algo nuevo”, dirán “es muy riesgoso”;
    “Hagamos algo tradicional”, dirán no tenemos
    recursos; “empecemos algo pequeño”, que
    es una estafa; que “algo grande”, ahora
    no podemos, “el bloqueo”; “ábranse al mundo”,
    Que es peligroso; “revolucionen todo”, nos falta
    el factor humano.

    Toda mi vida escuchando los mil pretextos. Cdo
    alguien que sabe que sí se puede sale y ve como
    todos trabajan en un orden para la prosperidad,
    los mismos que en otro lugar no producían,
    no se disciplinaban, ahora luchando como fieras
    empujando el nuevo lugar, con las virtudes,
    ¡De repente las virtudes! Para adelantarse,
    adelantar la familia, los amigos, los lugares,
    los países
    Y miran con tristeza la patria empobrecida,
    Hundiéndose, la antigua patria


Leave a Reply