21 August 2013 ~ 8 Comentarios

Sobre las millonas de Bolívar de Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro, tras saludar el triunfo cultural de los venezolanos, entre los que muchos de sus compatriotas afirman que no puede incluirse, aseguró que en el país hay "millones y millonas" de Bolívar.

Al día siguiente trató de corregir el disparate pidiéndole a la Academia de la Lengua que incluya su neologismo, pero es difícil que le hagan caso.

Cuando la ministra española Bibiana Aída utilizó la palabra "miembra", que tampoco existe, el secretario de la Academia, Gregorio Salvador, advirtió que siempre hay locos pidiéndole a la Academia las cosas más peregrinas. Todo este absurdo parte de confundir sexo y género. Las palabras no tienen sexo, sino género, y en ello intervienen el origen y procedencia de los vocablos.

Sin embargo, algunos políticos, por pura demagogia; las feministas radicales por convicciones ideológicas y ciertos comunicadores por evitarse problemas, feminizan muchas palabras como forma de buscar la igualdad.

En todo caso, en España se ha escuchado jóvenes y jóvenas, sustantivo que no creo que jamás prospere, pero donde se han logrado cambios es en las designaciones profesionales. Ya se admiten jueza, presidenta o ministra, por ejemplo.

Cualquier día tal vez se invierta la tendencia y leeremos que "el futbolisto víctimo fue asesinado por una macha celosa mientras huía por el cancho".

Incluso, es posible que alguna vez me llamarán del oficino del dentisto para hacerme un cito. Los periodistos debemos estar dispuestos para cualquier cosa. Perdón, para cualquier coso.

 

8 Responses to “Sobre las millonas de Bolívar de Nicolás Maduro”

  1. Alfredo Milano 21 August 2013 at 3:16 pm Permalink

    Bueno, parece que hay poetas y poetos, escopetas y escopetos, braguetas y braguetos, jaja y jojo.

  2. fguy 21 August 2013 at 3:21 pm Permalink

    Ja, ya ”coso” existe en Chile y Argentina

  3. José M. 21 August 2013 at 4:40 pm Permalink

    Siempre, Carlos Alberto, he disfrutado su humor.

    Los clásicos de Occidente siempre comprendieron que el humor eficaz y elaborado es de intelectuales. Ríe el que verdaderamente entiende.

    Saludos.

  4. Julian Perez 22 August 2013 at 4:22 pm Permalink

    Faltó mencionar otra ¨genialidad¨, el uso de la @. Maduro, que por cierto, se equivocó, porque debió haber dicho millonos y millonas, podría haber dicho millon@s.

    ¿Hay algo más estúpido que la corrección política? El grado de imbecilidad al que se está llegando comienza a ser preocupante. La mente humana está al mismo tiempo ascendiendo a las cumbres de la tecnología y descendiendo a los abismos de la estupidez. Quizás se deba a que la izquierda se apodera de los centros de enseñanza para divulgar su agenda y su mentalidad predomina.

  5. JOSEF WEISS 23 August 2013 at 9:17 pm Permalink

    donde desaparecieron las miles miles de millones y millonas ?

  6. Ibis García Alonso 25 August 2013 at 12:56 am Permalink

    ¡Alabao! Muy bueno el post. Gracias por compartirlo.
    Pues sí, de un tiempo a esta parte, cada vez que un populista demagogo (valga la redundancia) abre la boca, se estremecen Sócrates, Platón, Aristóteles, etcéteras y etcéteros. Hoy por hoy, cualquier discurso de un político Nac^Pop se puede considerar una verdadera antología del disparate, lingüísticamente hablando, digo. ¡Ni me quiero imaginar lo que debe ser la ortografía de esa gente! ¡No, no y no!

    A tono con lo del disparate, comparto una satírica felicitación que circuló por e-mail a finales del año pasado, atribuida a los progres de manual y a políticos (y políticas) hipócritamente correctos (y correctas):

    “A todos mis amigos y amigas progres y progras (que lo son todos y todas si se comparan conmigo), les ruego que acepten, sin obligación alguna de vuestra parte, tanto implícita como implícito, mis mejores deseos de unas vacaciones invernales medioambientalmente sostenibles, socialmente solidarias, genéricamente neutrales, nacionalmente plurales y populares, políticamente correctas, ideológicamente transversales y civilizatoriamente equidistantes, practicadas según las tradiciones de vuestra opción religiosa o de vuestra opción secular, con respeto absoluto por todas las tradiciones religiosas o seculares distintas, o por la ausencia de ellas, así como una entrada fiscalmente exitosa, personalmente satisfactoria y médicamente inalterada, en el período de tiempo conocido como Año 2013 según el calendario generalmente aceptado en nuestro entorno cultural, sin que ello signifique desatención hacia otros calendarios y calendarias de otras culturas cuyas contribuciones a la sociedad han ayudado a construir la civilización occidental, lo cual, en ningún punto ni punta, significa que a la occidental se la considere mejor que otras civilizaciones, y sin que estos deseos y deseas establezcan distinción alguna por razón de credo, creda, raza, razo, opinión, opiniona, edad, edado, sexo o sexa del felicitado o felicitada.”

    ¡Todo eso en una sola oración, mi dió! Vaya, que definitivamente estamos en el empezose del acabose de la sintaxis. Resumiendo que es gerundio, ¡cambio y fuera!

  7. SB 25 August 2013 at 5:48 am Permalink

    Este es un buen ejemplo de las tonterías del marxismo queriendo como de costumbre, promover una idea de igualdad totalmente artificial hasta en el lenguaje. En mi país a los políticos locales les dio porque en todo discurso público hay que decir “Los niños y las niñas” o “los jóvenes y las jóvenes”, y así sucesivamente. Vaya uno a saber para qué sirve esto.


Leave a Reply