09 June 2019 ~ 194 Comentarios

Sobre “Viaje al corazón de Cuba” de Carlos A. Montaner

Por José Tomás Esteves Arria

Título: Viaje al corazón de Cuba
Autor: Carlos Alberto Montaner
Editor: Los libros de El Nacional
Año: 2008

He aquí un libro extraordinario, extraordinario por el tema que toma: la dictadura de Fidel Castro, sus orígenes y la fuente de su estabilidad. Extraordinario, además por su autor, el notable intelectual cubano, Carlos Alberto Montaner. Y adicionalmente, extraordinario, por la prosa fluida, amena y exenta de pedantería.

            En efecto:

no hay ninguna figura política viva que despierte  la curiosidad  antropológica que ha provocado Fidel Castro. Sus barbas y su chaquetón verde oliva, pasarán a la iconografía del siglo XX junto al bigotillo de Hitler, el puro de Churchill y el bombín de Charles Chaplin. Desde hace medio siglo se ha instalado en las primeras páginas de los diarios y no ha habido manera de desalojarlo. Su capacidad de adherencia al bastón de mando ya ha pasado al Guinness: no hay ningún dictador iberoamericano –Franco incluido- que haya durado tanto. Cerca de cincuenta   años al frente del Estado cubano. Con una sonrisa socarrona, firmemente apoltronado, ha visto desfilar a nueve presidentes norteamericanos. A veces a tenido la paciencia de sentarse a la puerta de su tienda a  ver pasar los cadáveres de sus enemigos. Otras, se ha apresurado a ordenar sus ejecuciones. Cualquier medida es aceptable si lo que se trata es de mantenerse en el poder. (p.7)

            Para comprender cabalmente cómo Fidel Castro tomó férreamente el poder, Montaner, realiza una sucinta descripción de la historia de Cuba: únicamente así podemos entender la desventura de la guerra de independencia   en la cual los cubanos   se dividían entre tener una autonomía respecto a España, tipo Canadá con Inglaterra; los partidarios de la anexión pura y simple con Estados Unidos; y finalmente los   partidarios de la independencia a rajatabla.  Posteriormente como producto de la guerra hispanoamericana, fue Estados Unidos quien hizo la independencia cubana, con una enmienda Platt que tanto mortificó a los cubanos.   Datos interesantísimos que aporta nuestro autor: para 1902, año 1 de la independencia cubana, la isla poseía un nivel de alfabetismo mayor que el de España.

y los casi cuatro años de intervención norteamericana   habían servido para organizar la administración pública y para echar las bases de un sistema sanitario que en ese momento ya era el más eficiente de Hispanoamérica.  Un sabio cubano, Carlos Finlay, había descrito el complejo modo de transmisión de la fiebre amarilla, y los médicos norteamericanos, con el sacrificio de sus propias vidas, habían demostrado la validez de sus hipótesis, aunque sin darle al criollo el crédito científico que merecía. El mayor flagelo de Cuba – esa terrible enfermedad comenzaba a desaparecer. (p33)

          Carlos Alberto Montaner también estudia detenidamente las presidencias de Grau San Martín y Prío Socarras, manchadas y envilecidas por la corrupción y la violencia política que llamaron a gritos la dictadura de Fulgencio Batista. Otro dato interesantísimo que nos aporta nuestro analista: es que Cuba en 1952, estaba clasificada después de Argentina, y Uruguay, como la tercera nación más desarrollada de América Latina, y colocada en el vigésimo quinto lugar entre todas las del mundo, inclusive en los indicadores sociales como niveles de alfabetización, escolaridad, alimentación, consumo de electricidad, cemento, periódicos, etc.  Así mismo, nos relata este autor profundo conocedor de la realidad cubana que: “Las compañías norteamericanas radicadas en Cuba pagaban los mejores salarios y ofrecían las mejores condiciones a los trabajadores”.

            La ágil narrativa del intelectual cubano, nos disecciona totalmente la forma en que Fidel Castro, poco a poco, fue convirtiéndose en líder, y tomando las riendas de la oposición a Batista. Y sobre todo la actitud casi suicida de Fulgencio Batista de permitir las guerrillas en la Sierra Maestra para conseguir más créditos presupuestarios para sus Fuerzas Armadas, y decretar estados de excepción.

También nos informa minuciosamente, como poco a poco, los norteamericanos dejaron de apoyar a Batista.  El gobierno de Eisenhower no le vendería más armas y ni siquiera le entregaría las que ya había pagado.

La economía marchaba bien, la riada de turistas extranjeros aumentaba, crecían los polos de desarrollo en ciudades como Santa Clara u Holguín, en la Habana se fabricaban rascacielos, pero nada de esto repercutía en las simpatías de la sociedad hacia el gobierno. Más aún: la mayor cuota de rechazos a Batista se daba, precisamente en los niveles sociales medios y altos, mientras su tenue zona de respaldo estaba localizada en los niveles sociales bajos (pp. 57-58) (destacado por nosotros)

Nuestro narrador privilegiado, paulatinamente, nos cuenta cómo Fidel Castro fue utilizando   a gente como Oswaldo Dorticós, y acabando con la educación privada, esta última siempre piedra de tranca de los proyectos totalitarios.  También nos relata la tragicomedia de la Bahía de Cochinos, donde Fidel Castro se lució y hasta pidió un rescate por los prisioneros obtenidos.

            Para finalizar estos comentarios, podemos afirmar que el libro de Montaner es de lectura obligatoria, para los venezolanos, amantes de la democracia y la libertad, para que vean como se monta una dictadura   comunista, negadora de los derechos humanos y que se eterniza en el poder. Así no les sorprenderán los mecanismos del adoctrinamiento, del racionamiento y de la carestía, del odio, de la destrucción de las familias y la entronización de la abyección social a todo nivel.

Voltaire

 

194 Responses to “Sobre “Viaje al corazón de Cuba” de Carlos A. Montaner”

  1. Manuel 9 June 2019 at 11:19 am Permalink

    Cuba is good to the US,
    so good.
    .
    According to many, we are a very educated
    people, but we are not allowed, with this
    great education, to vote directly for our
    president, nor for our gov. geopolitic,
    and have to stand that this gov says that
    our educated people’s emigrants are misled
    by the ugly Capitalism: how? Aren’t you the
    one educating us? The owner of all media
    and checkbook/state journalism?
    How does Capitalism misled us?
    Where is the space for that misled other than
    some families’s emigrants?
    Where?
    Hitlerians killed millions of disabled.
    you, on the other hand, sent many of
    them to the US
    And the good neighbor have been taking
    care of them for 30 years.
    You promote terrorism and illicit drugs smuggling
    Into US
    and open up the door of your country and
    Venezuela’s to the enemies of the US
    good!
    you’ve got a plan.
    Good!”

  2. Víctor López 9 June 2019 at 11:49 am Permalink

    Es cierto que Cuba tiene (o tuvo) un fuerte capital humano, pero su mayor activo fue la cercanía con los USA. CAM lo reduce solamente a los primeros años de administración americana, por esa inmerecida superstición (creo) sobre el imperialismo gringo.

    Castro destruyó los dos principales activos. Tampoco tuvo verdadero carisma, su imagen transmitía la vitalidad de un hombre de acción, pero inspiraba nula confianza. Muy diferente a un Camilo Cienfuegos.

    Expongo mi opinión en este tema intrínsicamente cubano, para aportarle una óptica externa al redactor del prólogo.

    Me disculpo. Saludos.

  3. Manuel 9 June 2019 at 1:02 pm Permalink

    Julián,

    Ud es “una mente”

    No c deje confundir por nadie

    SON EXCELENTES TODAS SUS INTERVENCIONES ACÁ
    ud es el centro de este blog, no CAM

    “…menos pie habia para comparar a Lutero con Gorbachov y lo hicimos
    Diferencias hay muchas y muy importantes, claro está. Pero sí pienso que hay algunos puntos de coincidencia, los que señalé.
    También las colonias tenían sus gobiernos establecidos que llevaban funcionando hace tiempo con bastante autonomía. La revolución se produjo porque la corona quiso restrigir esa autonomía.
    ¿No se puede establecer cierta analogía entre ¨taxation without representation¨ y Bruselas estableciendo las normas de los tratados comerciales? Yo creo que sí.
    Lss trece colonias tampoco eran idénticas. Había diferencias religiosas (Maryland fue fundada por católicos y Pennsilvania for cuáqueros, por ejemplo) pero la diferencia fundamental era económica: la existencia de estados esclavistas y no esclavistas. Y esa diferencia se fue intensificando hasta desembocar en la guerra civil.
    ¿Una moneda común? Nada de eso. Cuando regían los artículos de la confederación, antes de la constitución, los estados estaban acuñando sus propias monedas y el caos que se formó fue grande.
    También los anti-federalistas temían que un gobierno federal resultara dictatorial. Sigo viendo ciertas analogías con las preocupaciones de los británicos con la UE.

    Y, repito, para que no haya confusión, creo que los británicos tienen razón con su Brexit y los temores de los anti-federalistas no estaban justificados.
    Ese era mi punto pero quizás no me supe expresar con claridad”

  4. Víctor López 9 June 2019 at 1:20 pm Permalink

    Pero el tema es la representación de un libro “viaje al corazón dr Cuba”, no al de las trece colonias, señor Manuel.

    Tampoco “nadie puede confundir a nadie”, somos todos mayores de edad y responsables de nuestros actos. Cordial saludo.

  5. Víctor López 9 June 2019 at 1:36 pm Permalink

    Pero señor Manuel!!!

    Da la sospecha que está sugiriendo al señor Julián no interactuar con este servidor.

    No lo ofenda ni ofenda al blog de esta manera.

    Qué vergüenza!

  6. Cubano-Americano 9 June 2019 at 2:45 pm Permalink

    Fidel jugo mucho con la suerte y su “genio del mal”..en la Universidad era in simple maton..no leader..siguio a Eduardo Chivas que proclamaba “verguenza contra dinero” hasta que se dio un tiro en plena transmission in vivo radial..escoje asaltar al cartel Moncada..no entro “se perdio”?!!..lo captura el Capitan Sarria con orden de matarlo y no la cumple..despues de su prision hotel en Isla de Pinos regresa en una lancha..lo esperan en Alegria del Pio donde corrio tanto que le gano a Juantorena y al coronel Tortolo en Granada..cuando Giron fallo Kennedy y en la Crisis de Octubre de los missiles fue el sello de garantia para su permanencia..en el tratado USA-URSS…lo demas convertirse en el hijo bobo de la URSS como punto strategic en la Guerra fria..matando al pueblo de hambre y en guerras absurdas para Ser jefe del Bloque de los No-Alineados dominados por la URSS..donde Cuba Ponia los hombres y la URSS las armas y supplies..en fin..Fidel fue un buen bandolero que convirtio a su pueblo a competir con Haiti todo para conservar el poder..condenado al basurero de la historia..ya nadie se acuerda de el..lo malo se borra rapido..aunque aun el pueblo de Cuba sufre las consecuencia de ese engendro diabolico..una epoca triste en la historia de Cuba…

  7. Manuel 9 June 2019 at 2:45 pm Permalink

    Luis Guerrero Anaya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, confirmó a Diario de Cuba que entre diez y 12 emigrantes cubanos se reportan como desaparecidos tras la crecida de un río en el Darién, Panamá, el pasado 23 de abril.

    “Del 23 al 25 de abril, en el sector de Almira-Panamá, una creciente del río Darién se llevó decenas de tiendas de campaña de emigrantes”, dijo Guerrero Anaya, que aseguró además que el número de muertos podría superar el medio centenar.

    Hasta el momento se ha confirmado la desaparición de 12 cubanos, según reportes de sus familiares, por lo cual, la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica y su delegado lanzan una alerta en redes sociales, en la cual solicitan a los familiares de los emigrantes que reporten las desapariciones en el Darién panameño.

  8. Manuel 9 June 2019 at 3:14 pm Permalink

    TUMORES MALIGNOS

    “Traición a la patria”

    Delia, que estuvo en Guatemala y Brasil, dice que también se hartó del “acoso”, incluso “con intenciones sexuales”, de las “contribuciones forzadas” al Partido Comunista Cubano, del “adoctrinamiento político” y del reducido salario con el que tenía que sobrevivir, a pesar de que dice que los contratos eran por el triple de lo que los médicos recibían.

    Y, como Orazal, decidió acogerse al programa de Estados Unidos “Parole para Médicos Cubanos” (CMPP en inglés), calificado de “robo de cerebros” por Díaz-Canel, y que el presidente Barack Obama canceló en enero del 2017 al buscar normalizar las relaciones con La Habana, congeladas luego por Donald Trump.

    Como sus familiares no pudieron sumarse, hoy Delia, de 37 años, los mantiene en Cuba, adonde tiene prohibido ir por “traición a la patria”. “Mando de todo, hasta desodorante y jabón”, dice.

    Yolanda, que sigue en Brasil después de que La Habana cancelara los contratos de más de 8,000 médicos cubanos por las condiciones impuestas con la llegada del presidente Jair Bolsonaro, sigue “atada” a Cuba porque allí están su hijo mayor, su madre y sus hermanos. Pero no evalúa regresar porque teme “represalias”.

    “Vi bien que Bolsonaro exigiera la reválida a los médicos del programa y dijera que iba a pagarnos todo el salario”, dice esta mujer de 39 años sobre el contrato con el gobierno cubano, que en Brasil era con la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Los tres médicos dicen haber sido llevados a lugares que no eligieron y sometidos a duras reglas: entregar el pasaporte al supervisor, no relacionarse con los locales, no viajar por el país que los recibía, delatar a los colegas de ser necesario.

    Más de 600,000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años, según Díaz-Canel.

    Estadísticas falsas

    Pero quizás lo peor fue la “manipulación de estadísticas”, flagrante en Venezuela, “donde los cubanos controlan todo”, dice Yolanda. “Tenía que incluir nombres y cédulas inventadas para cumplir con la cantidad de pacientes que se suponía que debíamos atender semanalmente”.

    El colmo, señala, fue tener que desaparecer medicamentos traídos de Cuba, donde no se encontraban, para que se correspondiera con la atención falsamente declarada . “Todo era pagado por Venezuela”, dice, aunque aclara que el poco personal venezolano no estaba al tanto.

    Delia cuenta que los reportes se adulteraban también en Guatemala al no conseguir pacientes para la Operación Milagro.

    Con el tiempo, los tres médicos dicen haber “abierto los ojos”, algo que creen que muchos de sus compatriotas, sin acceso a información, no pueden hacer.

    “Haití fue un choque con la realidad”, dice Orazal. Allí, los pobres podían comprar sus medicamentos, pero en Cuba, “el supuesto paraíso donde todo funciona bien”, no tenía insulina para tratar la diabetes y los pacientes debían reutilizar las jeringuillas descartables, cuenta.

    A Delia le dolían las carencias que encontraba cada vez que volvía a Cuba de vacaciones, cuando se había ido pensando que su trabajo contribuiría a aliviarlas. “Cuando vi que el hijo de Fidel Castro, que es médico, se daba viajes en yates por Turquía, pensé ‘¿Adónde va mi dinero?'”.

    Yolanda no oculta su rabia y decepción: “No concibo que entren todas esas divisas por las misiones y el país esté así. Ni huevos encontré la última vez que fui”.

    “Cuba como sistema es un tumor maligno. Y los tumores malignos mandan células tumorales hacia otras partes del organismo. Las misiones internacionalistas tienen el mismo comportamiento tumoral maligno del sistema cubano”, resume Orazal. …ir consumiendo a los hospederos, secarlos, apuntarlos contra los EEUU.

    DE ESTE LOBO UN CABELLO:

    … Cabello calificó a EEUU de “gobierno genocida” por aplicar sanciones a la administración de Maduro

    “El destino de Cuba y Venezuela están necesariamente unidos”, afirmó el primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

    Al ser consultado sobre su reciente visita a la isla de Cuba en donde se reunió con el mandatario Miguel Díaz Canel y el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, indicó que abordaron los preparativos para la realización del XXV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, el próximo mes de julio en Caracas.

  9. danetee 9 June 2019 at 3:35 pm Permalink

    LOGRO DE LA ROBO ILUCION CUBANA

    IMÁGENES SENSIBLES: Cubanos vuelven a comer gatos ante la crisis de comida
    La violencia contra los animales ha aumentado sustancialmente, aún más, con la crisis que enfrentan los cubanos para encontrar qué comer
    Ezequiel Fuentes Morales
    Domingo, 9 de junio, 2019 | 12:11 pm

    Crueldad animal. Foto cortesía del autor
    SANTIAGO DE CUBA, Cuba.- Muchos en Cuba suelen contar historias de personas que ante la escasez de alimentos en la isla en los duros años del Período Especial mataban a sus propias mascotas en un intento por sobrevivir a la hambruna. Estas prácticas de crueldad animal han persistido en el país y ahora se acentúan ante la falta de comida que azota a los cubanos, pues se está haciendo común que conseguir una libra de pollo se convierta en una carrera de obstáculos para la mayoría de los coterráneos.
    Al respecto, un video publicado en la red social Facebook ha desatado una lluvia de comentarios. Se trata de un hombre, presuntamente de Santiago de Cuba, que sin preocupación y remordimiento le quita el cuero a un gato, y lo limpia, el cual se presume será utilizado para alimento. Esto mientras un menor de edad grababa con un teléfono celular.

    Crueldad animal. Foto cortesía del autor

    Crueldad animal. Foto cortesía del autor

    Crueldad animal. Foto cortesía del autor

    A principios de la década de los 90, cuando Cuba entró en el llamado Período Especial, después de que se cayera el campo socialista, se comenzó a ver en la Isla este tipo de práctica, donde los cubanos comenzaron a comer gatos y otros animales para paliar el hambre. Al parecer la situación, considerada también de maltrato animal, está volviendo a hacerse común.
    Este hecho, pese a las opiniones de repudio, ha obtenido varios comentarios de aprobación en redes sociales, donde alegan que “si hay hambre, hasta las cucarachas me como”, aseguró Tomiley Estupiñán, un internauta que aplaudía el acto de crueldad animal.
    Otro usuario que se hace llamar en la red Papito Dayanelys señaló no entender la crueldad de las imágenes, “tiene hambre, y se come lo que sea y mientras que sea por comer no hay problema. Malo si lo hiciera por diversión, pero para alimentarse no me parece un crimen”, escribió.

    Ante la crisis de comida los cubanos vuelven a comer gatos. Foto cortesía del autor
    La violencia contra los animales en los últimos años ha aumentado sustancialmente, aún más, con la ausencia de legislaciones encaminadas a la protección de los animales y la escasez por la que atraviesa la Isla.
    Según han dado cuenta las organizaciones no gubernamentales, los caballos, perros, gatos y gallinas, son las especies más vulnerables y con mayor incidencia al maltrato animal, lo cual representa un grave problema de sensibilidad en la población cubana, y devenga en los propios seres humanos, que al practicar este tipo de crueldad también corren el riesgo de hacerlo contra otros seres humanos.

  10. Ramiro Millan 9 June 2019 at 4:16 pm Permalink

    El comunismo en Cuba se va a terminar, no hay posibilidades de que así no sea. Más tarde o temprano la política económica cubana se abrirá al capitalismo.
    Pero, lamentablemente, no esperen que el régimen del partido comunista cubano ceda el poder.
    La transformación será seguramente llevada a cabo por los mismos que ahora ostentan el poder. Tal vez cambiarán algunos nombres y roles, pero no más que eso.
    Al menos, ante semejante injusticia, el pueblo llevará una vida un poco más digna y con posibilidades de un futuro mejor.

  11. Víctor López 9 June 2019 at 5:42 pm Permalink

    Rebato su punto Ramiro. La Europa del este se abrió tras 45 años de comunismo y lleva ya 30 años sin poderes recuperarse. En el mejor de los casos habra dos cubas, una emprendedora en base a foráneas con disposición de capital de riesgo y otra atrasada viviendo en la misma postración que hoy padece. Ese es el ejemplo de los países de Europa del este, que incluso tienen mejor capital humano que el que le resta a Cuba. Saludos.

    • Manuel 9 June 2019 at 6:33 pm Permalink

      sus planteamientos tendrian alguna base si alguien supiera hacia donde vamos,
      hacia donde va el mundo,
      es un caos,
      y en el caos no es posible saber quien sera vencedor,
      por lo pronto en cuba seguimos practicando eugenesia negativa y positiva,
      y seguimos con las mentes muy abiertas,
      para cdo un gorbachov decida cargarse la dictadura,
      estar bien posicionados

      nos vemos entonces,
      si su mala leche le permite sobrevivir estos tiempos

    • Ramiro Millan 9 June 2019 at 6:51 pm Permalink

      No espero de una Cuba capitalista algo diferente a lo que hoy es una Colombia o un Paraguay o una Costa Rica en el mejor de los casos. Su cultura política y cívica así lo va a determinar.
      Ni siquiera la imagino acercarse a un Chile o Uruguay actual.
      Pero al menos las privaciones y las locuras a las que están sometidos ahora se irán diluyendo.
      A lo que hay que sumar que una vez liberados de algo que no tiene opción al fracaso (comunismo) al menos tendrán esperanzas de un futuro mucho mejor. Esperanzas no es mucho pero es mejor que nada.

    • Hector l Ordonez 9 June 2019 at 10:44 pm Permalink

      Muchas verdades en pocas letras,Saludos.

  12. Víctor López 9 June 2019 at 7:15 pm Permalink

    Otra vez difiero. Habrá dos cubas, porque el activo de la cercanía a los EEUU se recuperará. Habra inversión y con una política inteligente de atracción de capitales, despegará un segmento dominado por foráneos (incluso descendientes de cubanos). Pero el activo humano no se recuperará jamás, ni en lo genético ni en lo cultural. Cordial saludo.

    • Ramiro Millan 9 June 2019 at 7:28 pm Permalink

      Evidentemente no entendió mi comentario porque yo me imagino una Cuba exactamente como ud la describe.
      Solamente tendrá más actividad económica dependiente de la inversión de capital foráneo y de esa inversión algunos beneficios les llegará al pueblo cubano.
      Poco seguramente, pero mucho más de lo que ahora les toca.
      Respecto de la cuestión cultural y genética también coincido.
      Aunque dejo alguna esperanza a un cambio cultural en el transcurso de algunas décadas.

    • Hector l Ordonez 10 June 2019 at 12:03 am Permalink

      Tendria que pasar 100 anos.

  13. Manuel 9 June 2019 at 7:58 pm Permalink

    America is bliss.

  14. Víctor López 9 June 2019 at 8:11 pm Permalink

    Creo que medianamente concordamos.

    Tal vez difiero en algo porque mencionó al Paraguay, pais con alto componente vasco y que jamás podrá recuperarse del genocidio al que fue sometido por los países de la triple alianza.

    Cuando niño, allá en Macachín, para el día del niño nos regalaban una escopeta de corcho y nos pintaban un bigote con tizones. Recordábamos así a los niños paraguayos, que famélicos, casi sin armas y con bigotes de tuzas de maíz, presentaron batalla al invasor, pereciendo por miles al ser cargados por la caballería brasileña al mando de un ignominioso homosexual (borbón).

    Después se llevaron proyectos de colonización aria y caucásica por en cuñado de Federico Nietzsche, con pocos resultados. Paraguay el país con vias férreas e industria pesada, pereció para siempre por la enloquecida temeridad de Solano López y el criminal ensañamiento de la soldadesca liberty del Brasil.

    La trágica epopeya de Justo Solano y Patricia Lynch, merecen una ópera dramatica como la de Eva. Es falso que hubiera intereses ingleses en pro de la guerra, Inglaterra hizo todo lo posible por evitar la catástrofe.

    Me extendí, fue producto de la emoción, he tenido que repasarme el rostro un par de veces al escribir estos renglones. Cordialmente.

  15. Cubano-Americano 9 June 2019 at 9:22 pm Permalink

    Creo que los cambios en Cuba vendran despues de la muerte de Raul y desde dentro de la misma nomenklatura..estan habituados los “hijos de papa” a vivir como capitalists y aman la sociedad de consume y mas aun la Yankee..sera lento pero imparable..que vendra despues??…who knows it??..pero algo mejor de lo que hoy hay…Habra un acuerdo con la disidencia fraude para producir cambios fraudes..pero no lo que queremos muchos…let’s cross the fingers…

  16. Manuel 9 June 2019 at 9:32 pm Permalink

    pues el sexo Julián es la experiencia
    más increíble
    Luego de enamorarse

    Una boca y ojos enormes mirándote sin
    Pestañear
    Una espalda descomunal que se estira hacia
    Atrás sobre un BMW del 84
    Para una tetas enormes te inviten a morder
    Y un pelo leonino oloroso
    Y unas caderas que se abren y te presionan
    Mientras la boca grita
    Y grita
    Y te dice me *****

    • MANUEL 11 June 2019 at 1:47 pm Permalink

      *Para que** una tetas enormes te inviten a morder

  17. Manuel 9 June 2019 at 9:40 pm Permalink

    soy un tipo romantico con tendencia a la
    Melancolía
    Creo q nací romántico
    Y las perdidas de los objetos
    Románticos me llevan a la Saudade
    De los brasileños (me dijeron q de los brasileños)

    En el seno a donde fui a parar habia melancolía
    Y romanticisml
    Cartas que llegaban desde 9550 km
    Una madre ausente desde muy joven
    Luego un padre
    Luego un amor
    Y otro
    Y otro
    Y varios amigos
    …me abruman todas esas ausencias
    Lo cual es una injusticia: pues
    El presente está lleno de defectos,
    Como todos los presentes,
    Mientras que esos pasados son perfectos
    Y cada vez más perfectos
    Creciendo dentro de mi
    Ocupándolo todo
    Impidiéndome ver las cosas como son
    Disfrutar todo lo que tengo
    Que es bastante
    Es todo
    Pero no puedo dejar de ser esclavo de todas
    Esas pérdidas.

    Ya veré que hago.

  18. Manuel 9 June 2019 at 9:55 pm Permalink

    y ese poema q habla del q habla de mujer
    También habla del que no habla del tirano:
    .
    ¿Del tirano? Del tirano dí todo, ¡dí más! y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano. ¿Del error? Pues del error dí el antro, dí las veredas oscuras; dí cuanto puedas del tirano y del error.
    José Martí
    .

  19. Manuel 9 June 2019 at 10:13 pm Permalink

    One cannot possibly understand the American constitutional system simply by reading the text of the Constitution (or, for that matter, reading decisions of the judiciary ostensibly “interpreting” the text). Instead, one must not only look at long-established American practices but also at social movements and transcendent moments in American history-the Gettysburg Address and Martin Luther King’s “Dream” speech are two that you emphasize’-that have provided the rationales for how we understand those practices (and, on occasion, become willing to transform them). Your Constitution is necessarily a “living Constitution,” for the American people, as active agents of their own constitutional destinies, are constantly debating one another about what constitutes its deep meanings; they constantly create new movements, which in turn generate new political leaders committed to particular understandings. This is one way of understanding not only the civil rights movement that is so important to both of us, but also the Tea Party

  20. Cubano-Americano 10 June 2019 at 6:39 am Permalink

    A veces pienso que lo que mas desmoralizo a Batista y precipito su huida fue el asalto al Palacio Presidencial del directorio revolucionario el 13 de Marzo del 1957 donde por poco lo “pelan al moñito”..dirigido por Jose Antonio Echevarria “manzanita” presidente de la FEU..

  21. juan ribera 10 June 2019 at 6:52 am Permalink

    el castrismo morira con Raul Castro,el partido comunista cubano es una simple burocracia estatal,no tiene ningun apoyo popular.En Cuba hay hambre y apatia politica,lo que hace dificil la participacion de la gente en un cambio de sistema.

    • Julian Perez 10 June 2019 at 9:13 am Permalink

      Ojalá, pero todos pensábamos que el castrismo no iba a sobrevivir a Fidel Castro y no fue así 🙁

      • Manuel 10 June 2019 at 10:03 am Permalink

        correcto,

        tendran que pasar una o dos generaciones antes de que los cubanos comiencen a ver la mierda de sistema en la que estan atrapados

        • Manuel 10 June 2019 at 10:05 am Permalink

          la brain wash ha sido brutal

          lo se por experiencia propia, lo experimente hace 10 meses cdo visite familiares y amigos en la habana y cienfuegos

          • MANUEL 11 June 2019 at 1:49 pm Permalink

            yep

  22. Manuel 10 June 2019 at 8:54 am Permalink

    “Estamos construyendo una fábrica de fusiles Kalashnikov y munición… Las sanciones dificultan las obras, también hay apagones… Los norteamericanos nos impedían ingresar máquinas y equipos, pero lo conseguimos de todas formas”, dijo el director ejecutivo de empresa estatal rusa Rostec, Serguéi Chémezov.

    • Manuel 10 June 2019 at 8:56 am Permalink

      Guaidó alertó sobre un éxodo de Venezuela mayor que el de Siria: “Hay cuatro millones de emigrantes”

  23. Manuel 10 June 2019 at 9:14 am Permalink

    Actualmente, una cuarta parte de la economía cubana depende de la “ayuda” del chavismo

    Venezuela no es sólo una colonia económica, sino también una colonia política. La Habana ha enviado agentes militares al país sudamericano para gestionar directamente las estructuras de poder: servicios de inteligencia, fuerzas militares, planificación económica, sistema de salud y distribución de asistencia social. La inteligencia cubana controla todos estos sectores. Por ejemplo, los funcionarios cubanos ocupan cargos más altos que los funcionarios venezolanos en las fuerzas armadas.

    Las relaciones con Oriente Medio son aún más oscuras. En 2014, el Centro para una Sociedad Libre y Segura descubrió que el régimen chavista expidió al menos 173 pasaportes a jihadistas que buscaban entrar en América del Norte. Chávez ha firmado varios acuerdos con Hezbolá sobre lavado de dinero, tráfico de armas e instalación de células 99 Gather terroristas en Venezuela. Tarek El-Issami, de origen sirio-libanés y una de las personas más influyentes de Chavismo, expidió personalmente estos pasaportes y otros documentos diplomáticos tanto a los miembros de Hezbolá como a los espías iraníes.

  24. Manuel 10 June 2019 at 9:23 am Permalink

    en cuba hay mucho racismo

    Abundan mucho los chistes racistas

    Recuerdo por ejemplo:

    =el louvre tiene la “mona lisa”, el Coro de la Habana al “mono Lazo”

    _en q c diferencia un blanco de un negro. Al blanco c vela cdo muere, al negro hay q velarlo
    la vida entera

    -si vez una pelota, para! Detrás viene un niño; si vez una gallina, para!, detrás viene un negro

    • Manuel 10 June 2019 at 9:25 am Permalink

      lo triste es q la gente rie
      Rie con fuerza
      …los niños blancos cdo mueren se vuelven angelitos;
      Los negritos, murcielagos

      • Julian Perez 10 June 2019 at 12:18 pm Permalink

        Exactamente. Los chistes reflejan una mentalidad. Y la cantidad de chistes racistas que siempre han circulado por Cuba es inmensa. Cuba es muchísimo más racista que Estados Unidos, aunque tanto Cubano-Americano como yo no lo fuéramos.

        Como bien señala Cubano-Americano, aquí los negros son más racistas que los blancos. Se puede fundamentar este hecho de muchas formas y ha sido alimentado artificialmente. Ciertos políticos y ciertos ¨líderes¨ afro-americanos viven de fomentar el victimismo y el agravio. Les conviene. (No solamente el racial: el cultivo del victimismo tiene muchas ramas. Viene a mi mente el inexistente ¨techo de vidrio¨) El sueño de Martin Luther King de que no se juzgara a la gente por el color de su piel, sino por sus cualidades humanas, ha sido más que traicionado. Predomina el racismo… a la inversa.

        Pero en la población blanca anglo-sajona ya hay poco racismo (no estoy diciendo que no lo haya, pero es muchísimo menor de lo que nos quieren hacer creer). La afirmación contraria es una de las tantas mentiras de la izquierda.

  25. Manuel 10 June 2019 at 9:28 am Permalink

    Dos negros entrando a un lugar común no se deciden cual va primero, llevan rato:
    -ud primero su eminencia
    -no no, de ninguna manera, ud primero!

    Alguien q espera detrás grita: acaben de pasar negros de mierda!

  26. Manuel 10 June 2019 at 9:31 am Permalink

    Hace algunos días alguien de la Isla publicó en las redes sociales un meme sobre la caja negra del avión de Cubana de Aviación que se estrelló en La Habana el pasado 18 de mayo. En la imagen, que al parecer también pretendía ser un reclamo al régimen cubano ante la falta de transparencia, aparecía una mujer vestida con el uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria, a quién se le preguntaba “¿y la caja negra?”, a lo que ella respondía “yo no cogí ninguna caja!”

    • Julian Perez 10 June 2019 at 12:19 pm Permalink

      ¿Y por qué no fabrican los aviones con el mismo material con que hacen la caja negra de los aviones? 🙂

      • Manuel 10 June 2019 at 1:16 pm Permalink

        deber ser que el material no es ligero

        • Julian Perez 10 June 2019 at 1:29 pm Permalink

          Manuel, era un chiste 🙂

          • Manuel 10 June 2019 at 2:06 pm Permalink

            si
            pero muchos se lo preguntan en serio
            Dicen la fibra de carbón es muy dura y muy liviana:
            Carbon fibers or carbon fibres are fibers about 5–10 micrometres in diameter and composed mostly of carbon atoms. Carbon fibers have several advantages including high stiffness, high tensile strength, low weight, high chemical resistance, high temperature tolerance and low thermal expansion.
            Y es negra! 🙂
            Algo habrá que inventar para disminuir las muertes
            Por lo pronto mueren más en automoviles, 1200 mueren cada año en España:
            http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/01ENERO/0103-Presentacion-balance-accidentes-2018.shtml#.XP6bsZYpAlQ

  27. Manuel 10 June 2019 at 9:38 am Permalink

    Publicado el Viernes, 27 Julio, 2018 – 14:05 (GMT-5)

    En las últimas horas ha comenzado a circular en las redes sociales un vídeo ―filmado por el pasajero de un ómnibus de la compañía cubana Transtur― en el que se puede escuchar el audio de un vídeo humorístico que presuntamente habría puesto el chofer durante el viaje, y donde se escuchan varios chistes racistas.

    En el video se aprecia que “Algunas personas ríen, nadie hace nada”

  28. Cubano-Americano 10 June 2019 at 10:11 am Permalink

    No es lo mismo un Lada 1500 Negro…..que 1500 Negros en un Lada.

  29. Ramiro Millan 10 June 2019 at 12:51 pm Permalink

    La verdad es que si no fuese cultutalista, no sería extraño que me inclinara hacia el racismo.
    Las diferencias sociales entre los de raza negra y blanca es demasiado a menudo abrumadora.
    Sin embargo, soy un convencido de que el de raza negra, por más dotado sea su coeficiente intelectual, sus costumbres, hábitos, conductas, influencias familares y de gente cercana, estilos de vida, etc, transmitidos de generación en generación y de allí a otra generación al extremo de que una importante influencia de sus formas y prácticas cotidianas de vida vienen aún hoy condicionadas por sus ancestros no esclavos y probablemente los hace poco propenso a la laboriosidad que a menudo es necesaria para el común de la gente, para hacerse de un nivel de vida destacado.
    Pero como es cultural, lo opuesto sucede con la cultura judía con sus hábitos, conductas, influencias, expectativas individuales creadas desde el seno de su familia y de su entorno en general, etc, por más limitado sea el coeficiente de un judío cualquiera (creo que hay tantos individuos inteligentes de una raza como de la otra), es muchísimo más probable que obtengan un status de vida muy superior al del raza negra.

    • Manuel 10 June 2019 at 1:15 pm Permalink

      este tema que ud maneja, es muy complejo

      prefiero no opinar

      pero si tuviera que elegir si esta ud en lo cierto o no, diria que si; pero, repito, no tengo base para estar seguro, y no creo que ud la tenga tampoco:
      la sociologia es muy compleja, dificil de estudiar, de tener algunas certezas, sobre todo en estos temas de culturas y demas variables: son tantas las variable que influyen que llegar a conclusiones certeras es siempre muy dificil.

    • Julian Perez 10 June 2019 at 1:17 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Voy a arriesgarme a ser repetitivo, pero a veces es bueno recordar en qué estamos de acuerdo y en qué no.

      Me parece que en lo que no estamos de acuerdo es en las proporciones.

      Comparto la importancia de la cultura, pero creo que le doy mucho más peso a la educación individual, en el seno de la familia. Estoy seguro de que una persona puede hacer una gran diferencia.

      Recuerdo un detalle de la autobiografía de Clarence Thomas, miembro negro del tribunal supremo. Cuenta no haberse criado en un contexto especialmente favorable, pero con un padre muy estricto. Eso lo ayudó a llegar a donde llegó.

      También cuenta que, para su sorpresa, cuando él mismo tuvo hijos, su padre los malcriaba. Cuando le preguntó por qué era así con ellos cuando con él nunca había sido así, la respuesta fue: ¨Tú eras mi responsabilidad, ellos no. Ellos son tu responsabilidad¨.

      • Ramiro Millan 10 June 2019 at 1:52 pm Permalink

        Es que en la educación individual amigo Julián influyen las costumbres, habitos, conductas, conceptos, formas, más un enorme etc transmitidos al educador por sus propios educadores y de estos de sus educadores y de estos a su vez de sus educadores y así de generación en generación e influenciados todos por el entorno Social, Cultural, histórico, etc que forjaron sus convicciones mucho más que lo que un padre puede adquirir individualmente fuera de las influencias ya preconcebidas.
        No sé si me explico porque no es fácil hacerlo.
        Es decir, en esa “educación individual” en la enorme mayoría de los casos hay mayor influencia de conductas pre establecidas heredadas de sus antecesores que de decisiones particulares e individuales.

        • Manuel 10 June 2019 at 1:58 pm Permalink

          quiza el punto está en las cifras.
          Julián y yo hablamos de individuos
          Y ud habla de masas, del enfoque sobre grandes grupos para
          los que efectivamente debe ser cierto todo lo que ud plantea;
          Pero no olvide q eso puede cambiar, hay eventos
          que pueden hacer q la corriente cambie, y hay entornos
          nuevos que pueden favorecer a una cultura sobre otra

          • Ramiro Millan 10 June 2019 at 2:02 pm Permalink

            Es que así es, las culturas cambian, se transforman.
            A menudo se imitan o se imponen.
            Las conquistas a menudo lograron imponer su cultura o surgió una nueva de la interacción de ambas.
            Otras veces incluso una cultura invadida se impuso a la invasora.
            La imitación Cultural de un vecino exitoso se vió muchas veces y probablemente sea la más común.
            Aún así, es extraordinariamente más probable que la cultura se mantenga inalterada y firme a que cambie.
            Pero a veces cambian.

    • Manuel 10 June 2019 at 1:29 pm Permalink

      y hay que tener en cuenta el entorno, siempre cambiante.

      esos entornos cambiantes se la pasan barriendo especies de la faz de la tierra, y no siempre barren a las “menos aptas”, recuerden a los enormes y potentes dinosaurios.

      a proposito, Julian, es por estas barridas que se ve la ausencia de eslabones en las cadenas evolutivas
      …ud hablo de esto hace poco, y uso la falta de eslabones como una prueba en contra de la evolucion (del mono?)

      • Manuel 10 June 2019 at 1:31 pm Permalink

        temas interesantes estos de la cultura, la religion, la evolucion
        muy interesantes
        creo que equivoque la carrera

        • Ramiro Millan 10 June 2019 at 1:43 pm Permalink

          Copio un fragmento de un libro de Harari para enriquecer el diálogo.

          “Estos argumentos culturistas están alimentados por estudios científicos en las humanidades y las ciencias sociales que ponen de relieve el llamado choque de civilizaciones y las diferencias fundamentales entre culturas diferentes. No todos los historiadores y antropólogos aceptan estas teorías o respaldan su uso político. Pero mientras que en la actualidad los biólogos lo tienen fácil para desautorizar el racismo, explicando simplemente que las diferencias biológicas entre las poblaciones humanas actuales son triviales, para los historiadores y antropólogos es difícil desautorizar el cultutalismo”

      • Julian Perez 10 June 2019 at 1:46 pm Permalink

        >>una prueba en contra de la evolucion

        No una prueba en contra, pero si una grieta en la teoría de que la evolución se debe a cambios aleatorios y no a diseño. Para darle solidez debería haber un continuo en los registros fósiles. No lo hay: hay saltos.

        Siempre la ejemplifican con la microevolución (cambios dentro de la misma especie), que está más que probada e incluso se lleva a cabo artificialmente.

        La macroevolución (obtención de una especie a partir de otra) o de la vida a partir de la no vida nunca han pasado de ser un modelo teórico, no demostrado experimentalmente.

        • Ramiro Millan 10 June 2019 at 1:58 pm Permalink

          Se supone que el paso o evolución de homo Erectus al homo sapiens está “documentado”.
          Es difícil rebatir la teoría de la evolución.
          Lo que se rebate es si hay realmente evolución o solo cambios aleatorios y el cambio aleatorio más apto es el que sobreviviría (si es que no sobreviven ambos).
          Igualmente, sea aleatorio o producto de una capacidad propia de la vida, es difícil negar que hay evolución.
          Evolución hacia qué es difícil saber, pero evolución parecería ser que es un hecho.
          Aunque todo hoy parece indicar que estamos evolucionando hacia nuestra propia auto destrucción.

  30. Víctor López 10 June 2019 at 1:08 pm Permalink

    Muy interesante planteamiento, Ramiro. No estoy diciendo que lo comparto, pero es muy interesante.

  31. Manuel 10 June 2019 at 1:23 pm Permalink

    estas dos publicaciones recientes, ambas con “corazon”, me hacen pensar que estaban buscando que habia en las redes sobre el libro de cam “viaje al corazon…” y chocaron con Londono

    aca publican muchos articulos de el. No lo conozco, y no me dan deseos de conocerlo: la vida es corta y uno tiene tanto que hacer! que termina uno seguiendo un piloto automatico, que lo va llevando en ciertas direcciones: nos comandan los presentimientos.
    …y este Londono no me da buena espina.

    • Julian Perez 10 June 2019 at 1:39 pm Permalink

      Francamente, no creo que el libro que se reseña sea de mi interés. No tengo intención de comprarlo. Para ¨Corazón¨ me quedo con el libro de Edmundo de Amicis o con el ¨Corazón de las tinieblas¨ de Joseph Conrad 🙂

  32. Manuel 10 June 2019 at 1:41 pm Permalink

    yo, por si acaso
    me cago en el corazon de la madre de victor

  33. Manuel 10 June 2019 at 1:42 pm Permalink

    victor debe ser
    Julian
    esa serpiente que arrastrandose
    a la luna fue a parar

  34. Manuel 10 June 2019 at 1:44 pm Permalink

    ud. Ramiro, esta insinuando que sus conocimientos de sociologia, lo alejan del racismo
    lo cual es muy loable
    lo felicito
    me parece un muy buen punto

    • Ramiro Millan 10 June 2019 at 2:08 pm Permalink

      Correcto amigo Manuel.
      Y mis convicciones se basan en que hasta los años 500 a c los desarrollados europeos de hoy tal vez no servían ni para esclavos de los bárbaros medio orientales de hoy.
      Incluso hasta los años 1.700 d c las civilizaciones de oriente estaban más desarrolladas que las de la europa medieval.
      La Edad Moderna comenzó en el 1500 pero recién igualó europa el desarrollo de oriente en esos años.
      Tomando estos datos, los orientales fueron durante la mayor parte de la historia superiores a los occidentales.
      No hay racismo en esos hechos. Hay solo azar y Cultura

      • Ramiro Millan 10 June 2019 at 2:25 pm Permalink

        Quise decir que los desarrollados europeos de hoy, allá hasta por los años 500 a c probablemente ni siquiera eran aptos para ser esclavos de los medio orientales de entonces.
        Hasta para esclavos, entonces se debía reunir requisitos que los haga útiles y es probable que las poblaciones de la entonces lejana y bárbara europa no servían ni para eso ante los que hoy se ven como semi bárbaros y entonces eran los más desarrollados por lejos de la humanidad.

  35. Víctor López 10 June 2019 at 2:10 pm Permalink

    No entiende (o no quiere entender) el funcionamiento de la evolución, Julián.

    No son “saltos”, son extinciones. Al extinguirse especies dominantes, permiten la evolución de otras que estaban en mínima expresión por la dominancia de las otras.

    Su cabeza da de sobra para entender eso, creo que el bloqueo se lo provoca la necesidad de conciliar con la fe. Saludos.

    • Manuel 10 June 2019 at 2:13 pm Permalink

      ese es mi punto también

    • Julian Perez 10 June 2019 at 3:16 pm Permalink

      Lo cual, por supuesto, es una hipótesis. Puede ser cierta o no, como la existencia de Dios. Yo no niego la evolución. Soy agnóstico respecto a ella 🙂

      >>No entiende (o no quiere entender) el funcionamiento de la evolución,

      Eso pasa cuando se tiene un limitado IQ 🙁

    • Julian Perez 10 June 2019 at 3:25 pm Permalink

      >>Al extinguirse especies dominantes, permiten la evolución de otras que estaban en mínima expresión por la dominancia de las otras.

      Bonito cuento 🙂 Al menos tiene mucha más coherencia que la película Godzilla, que acabo de ver y cuyo argumento es una de las cosas más absurdas que he visto en toda mi vida 🙂

  36. Manuel 10 June 2019 at 2:22 pm Permalink

    Julián
    el cambio de una especie a otra no es tal
    Solo existen los microcambios
    Un continuum
    que llegado a un punto produce un cambio cualitativo
    (Una nueva especie)
    vienen los cambios del medio
    y quitan del medio a un grupo de eslabones.
    No es posible en un laboratorio
    Reproducir suficientes cambios continuos
    Hasta el punto de lograr un salto cualitativo
    lo cual requeriria miles de años.
    Hay q buscar en el “laboratorio” q es la
    Naturaleza
    Y tomar como axioma que lo q planteamos
    Sea posible
    A ver si le hace sentido.
    Nada de esto está reñido con que antes o durante
    El big bang
    O el surgir de la vida
    Haya habido algo parecido a un Dios
    Lo cual no es posible saberlo

    • Julian Perez 10 June 2019 at 6:29 pm Permalink

      >>Nada de esto está reñido con que antes o durante. El big bang O el surgir de la vida. Haya habido algo parecido a un Dios. Lo cual no es posible saberlo

      Manuel

      Regresé un momento antes de comenzar las vacaciones porque recordé que había olvidado comentar esto y no quería dejar de comentarlo.

      En efecto, la evolución y la existencia de Dios no entran en contradicción. La evolución puede ser el ¨método¨ de Dios. De hecho, el orden en que se le indica a Moises en el Génesis que aparecieron las especies coincide con el orden en que se supone que aparecieron.

      Mi problema con la teoría de evolución es mas bien lógico. Me parece una novela mal escrita, con inconsistencias en el argumento. Tomemos, por ejemplo, la aparición de un mecanismo complejo, como el ojo. ¿Puede ser el producto de una sucesíon de cambios casuales? ¿Para qué sirve un ¨medio ojo¨? Para nada.

      Ordenamientos aleatorios de los bits de la memoria del PC ni en un millón de añod pueden producir Microsoft Windows.

      Eso es lo que me pasa, que no la entiendo. La veo como un teorema mal demostrado. Si algún día alguien viene con una explicación de cómo funciona a la cual yo le vea sentido, probablemente la acepte.

      Eso de ¨al extinguirse especies dominantes, permiten la evolución de otras que estaban en mínima expresión por la dominancia de las otras¨ no explica absolutamente nada. Si eran dominantes, ¿por qué razón se extinguieron? ¿No sobrevive el más apto? Y ésas no dominantes, ¿cómo se las arreglaron para sobrevivir tanto tiempo reducidas a la mínima expresión? ¿Cómo no fueron esas las que se extinguieron?

      Hasta luego, Al igual que McArthur y Terminator, ¨I´ll be back¨. Pero de veras necesito un break.

  37. Manuel 10 June 2019 at 3:03 pm Permalink

    habia olvidado comentarles q CAM encargó a Juliá escribir la Constitución del blog.
    Leanla bien pues el q la acepte ya no podrá retirarse, será una membresía de por vida.
    Todos están aprobados; los racistas (victor), los misógenos (ector), los culturalistas, agnósticos y cristianos
    Todos
    Aquí no se excluye a nadie (no es un blog racista, misógeno, homofobo, nada de nada, Todos!) es humanista y democrático.
    PS: cada cual puede escribir lo que le de la gana (esto no cambiará, a no ser que se apruebe otra cosa en el Concejo)

    • danetee 10 June 2019 at 3:06 pm Permalink

      cnm

      https://www.cubanet.org/noticias/lujo-y-abundante-comida-en-la-cena-blanca-de-la-habana/

      • Manuel 10 June 2019 at 3:33 pm Permalink

        vean el primer comentario al post que trae danete danetee.

        un tal cuquito, comenta “como hay niches vestidos de blanco en esa foto.”

        niche, es negro (en Cuba)

        aca en Miami he oido que les dicen cocodrilos, o simplemente basta con hacer un roce en la piel de un brazo o de una mano con uno o dos dedos (lo he visto hacer a los cubanos)

        pensar en esos negros hace 123 anos: medio en cueros, sufriendo la hambre exterminio, entregando la vida para que todos fueramos libres de Espana… para luego ser refieran a ellos de estos modos… y los arrojen a vivir como bestias, animales, y les nieguen buenos empleos simplemente por la piel; y buenas escuelas; y buenos barrios

        yo se que me va a decir Julian: quien queria tener a un negro de vecino?
        yo los tuve, y como 2 bicicletas que me robaron, rompian la pierta principal y se las llevaban, una de ellas alemana… pero debe ser la venganza por tantos decenios de exclusion, desesperacion y crecer presas de tanto odio
        si amor con amor de paga
        no duden que odio con odio se paga

        • Manuel 10 June 2019 at 3:39 pm Permalink

          yo era muy joven, y la brecha que habia entonces entre los negros pobres y los blancos de clase media era grande; solo han pasado 30 anos; no creo que la cosa haya cambiado gran cosa
          habia barrios de negros por donde no se podia pasar de noche, era muy peligroso (pogoloti, fanguito, palo cagao, era un poco peligrosa algunas areas de buena vista y marianao, en cada barrio habia sus areas malas) si andabas con una cadena (dando papaya, como dicen en Colombia) con algo de valor, era casi seguro que te las quitaban de modo bien descarado;
          luego de los 90 y la crisis que ahora sigue, pienso que todo debe estar igual o peor

        • Manuel 10 June 2019 at 3:40 pm Permalink

          niche se le dice a todos los negros,
          para los cubanos todos son iguales
          asi de prejuiciados andabamos

    • Ramiro Millan 10 June 2019 at 3:27 pm Permalink

      ¿Cómo es este tema de la constitución del blog Manuel?

      • Manuel 10 June 2019 at 3:42 pm Permalink

        es pa que se acabe la jodedera de algunos que vienen a querer poner leyes, Ramiro
        asi las reglas van a estar escritas y claras
        cuando Julian lo concluya, sera publicado y el que lo desee puede registrarse

        • Manuel 10 June 2019 at 3:45 pm Permalink

          Julian esta en eso ahora mismo

          • Ramiro Millan 10 June 2019 at 4:03 pm Permalink

            ¿El amigo Julián? Exelente.
            ¿Y el consejo? ¿De qué se trata ese consejo?

          • Julian Perez 10 June 2019 at 5:06 pm Permalink

            Ramiro, no hay tal constitución 🙁 Es una broma de Manuel. Y yo estoy a punto de tirar la tohalla. Arar en el mar tiene un límite.

          • Julian Perez 10 June 2019 at 5:08 pm Permalink

            Cada vez que pienso que las aguas se han calmado, se revuelven más de lo que estaban antes.

          • Julian Perez 10 June 2019 at 5:17 pm Permalink

            Voy a tomarme unas vacaciones. El ambiente está un poco tóxico. Regresaré eventualmente.

        • Víctor López 10 June 2019 at 4:01 pm Permalink

          Qué argolla!!!

  38. MANUEL 10 June 2019 at 3:58 pm Permalink

    if the Confederacy had prevailed in the 1860s, heaven help us! Venturing into counterfactual history/science fiction is always perilous, but who knows whether the White Supremacists in a Texas-dominated Confederacy in 1941 would have allied with the USA or with the Nazis.

  39. Víctor López 10 June 2019 at 3:59 pm Permalink

    (No quiere entender) es cuando se bloquea, puede ser hasta con el IQ suyo (jeje). Nos pasa a todos. Tuve un par de experiencias traumáticas que bloquié en su momento.

    Pero también puede pasarle las de Gorbachov, que todavía está bloqueado.

    • Manuel 10 June 2019 at 5:02 pm Permalink

      tuviste un trauma en el culo?
      no te salia la polla que te introdujeron en el culo maricon?
      ese es el bloqueo que tenes?

      maricon de mierda

  40. Manuel 10 June 2019 at 4:08 pm Permalink

    Concejo Constitucional

    No puede hacer más de un ijueputa por rama:

    No puede haber mas de un racista, mas de un provocador
    Mas de un misógeno, etc
    Para q se apruebe una enmienda a la Constitución
    Todos tienen q estar de acuerdo (eso fue lo que me dijo Julián)

  41. danetee 10 June 2019 at 4:43 pm Permalink

    El síndrome de las colas en cada rincón de Cuba

    lo rodado se ACABO EN CUBA

    Archivo
    Nosotros
    “Cubanos que quieran invertir en la isla pueden hacerlo”—-

    asegura Rodrigo Malmierca
    Los cubanos residentes en el extranjero que quieran invertir en la isla pueden hacerlo ya que la legislación actual no establece ninguna limitación respecto al origen del capital

    MIAMI, Estados Unidos. – El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, aseguró hace pocos días que todos los ciudadanos de origen cubano que quieran invertir en la isla pueden hacerlo ya que la legislación actual no establece ninguna limitación respecto al origen del capital.
    De esta forma, el funcionario aclaró las supuestas dudas existentes entre la comunidad cubana en el extranjero sobre la posibilidad de iniciar negocios en Cuba, un camino poco transitado y que podría funcionar como tabla de salvación para la maltrecha economía de la isla.
    “La ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital. En ese sentido ciudadanos de origen cubano no están limitados de invertir en Cuba”, señaló Malmierca en la red social Twitter el pasado 31 de mayo.

    Sobre el tema, Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del MINCEX (Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera) precisó al portal digital Cubadebate que sí han existido propuestas de cubanos residentes en el extranjero.
    “Algunas no han prosperado por estar orientadas a actividades que no están comprendidas en las políticas sectoriales definidas para el capital foráneo. También hay algunas en proceso de negociación y en preparación para presentarse a aprobación”, comentó la funcionaria.
    No existe un monto de capital establecido en nuestras normas como mínimo para aprobar las inversiones extranjeras; en todos los casos se realiza el análisis integral del proyecto propuesto y el capital a desembolsar se corresponde con la inversión a ejecutar.
    Aunque la especialista señaló la necesidad de atraer capital foráneo, hizo especial hincapié en sectores como producción eléctrica con fuentes renovables de energía, las industrias ligera, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, la construcción y el turismo.
    Rivas Saavedra también explicó que los cubanos residentes en el exterior deben acogerse a la Ley de Inversión Extranjera debido a que “su capital y sus negocios radican fuera del país y la entrada de esos recursos que aportarán para el negocio es un flujo de inversión que no tiene su origen en la isla”.

  42. Víctor López 10 June 2019 at 5:07 pm Permalink

    Supongo que es una insípida broma de Manuel la constitución de un nuevo blog. Independientemente de la broma, si a CAM se le ocurriera semejante estupidez, que de una vez me de la baja.

    Membresía “de por vida” (ni que fueran la mafia) con semejantes salvajes. La cultura cubana actual, que aquí se expresa, en la forma y en el fondo es una vergüenza.

  43. Manuel 10 June 2019 at 5:11 pm Permalink

    Julian,

    recuerda que comente que en 2016 algo muy peculiar estaba pasando?

    • Manuel 10 June 2019 at 5:13 pm Permalink

      no soy el unico.

      segun Harari.

      de la primera mitad del siglo pasado teniamos 3 historias: liberalismo, comunismo, nazismo

      en la segunda mitad sobrevivian los dos primeras.

      y este historiador asegura que desde 2008 no hemos quedado sin historia.

      De ahi el caos. No sabemos que hacer con las nuevas herramientas de informacion y estamos en tiempos revueltos, en los que no se sabe que destina seguira la humanidad

      • Manuel 10 June 2019 at 5:26 pm Permalink

        estos troll que gustan de perder el tiempo miserablemente son una muestra de los tiempos que vivimos
        producto logico de toda la demencia que persiste y amenaza con aduenarse de todos los centros de poder

  44. Manuel 10 June 2019 at 5:16 pm Permalink

    Julian, el tipo este cdo se endroga no sabe a quien decirle maricon,

    si se lo dice a ud, no creo que le agradaria

    lo de ella es estar en el centro

    excentrica la nina Victor

  45. Manuel 10 June 2019 at 5:22 pm Permalink

    Julian, es eso lo que quiere el Victor, que nos callemos, tierra arrasada,

    no lo ve ud?

    • Manuel 10 June 2019 at 5:23 pm Permalink

      provocar y provocar
      eso es todo
      puero entretenimiento de gente obtusa

      • Manuel 10 June 2019 at 5:30 pm Permalink

        son la razon por la que el liberalismo, unica historia sobreviviente, ha fracasado. Quedandole la ira de estos nacionalistas como trump, brexit

        la otra historia es la podrida china y la dictatorial rusia; hechas a la medida del cinismo de Victor

  46. Manuel 10 June 2019 at 5:32 pm Permalink

    drogadicto de mierda

  47. Víctor López 10 June 2019 at 5:33 pm Permalink

    Evidentemente tengo razón. De no ser así,
    estos clones que fabrico el socialismo no se expresarian de semejante forma. Saludos.

    • Manuel 10 June 2019 at 5:36 pm Permalink

      quien te mando a pasar por aqui marico?

    • Manuel 10 June 2019 at 5:38 pm Permalink

      claramente tienes razon:

      pasas insultando, y Julian se va

      Ramiro se retira

      lograste tu objetivo

      Felicidades!

    • Manuel 10 June 2019 at 5:39 pm Permalink

      que se siente?

      estas feliz psicopata de mierda?

      que opina tu madre de todo esto?

  48. Manuel 10 June 2019 at 5:40 pm Permalink

    ==

  49. Víctor López 10 June 2019 at 5:46 pm Permalink

    Cómo es posible que no pueda notar siquiera el espantoso espectáculo que exhibe.

    • Manuel 10 June 2019 at 5:50 pm Permalink

      pero es posible entender la fijacion de Ramiro con la envidia.

      como ud deben haber muchos por alla por Argentina

    • Manuel 10 June 2019 at 5:51 pm Permalink

      el peso de la envidia lo mata a ud,

      se comporta como un nino rabioso

    • Manuel 10 June 2019 at 5:53 pm Permalink

      pero no puedo negar que sabe lo que hace,

      sabe como convertir este blog en un cementerio

  50. Manuel 10 June 2019 at 5:58 pm Permalink

    pero ademas querido Victor,

    los dos estamos protagonizando el mismo espectaculo

    la diferencia es que yo se lo que quiero, y tengo razon en lo que le digo

    y lo que ud hace tiene una sola explicacion: envidia

    • Manuel 10 June 2019 at 6:00 pm Permalink

      en caso de que sea ud “Victor”, tambien puede ser victoria, o tener cualquier otro nombre y cualquier otra verdadera identidad
      y en caso de que sea ud querido
      lo cual dudo mucho
      en sus sistemas totalitarios lo que menos abunda es el amor
      y especimenes como ud solo merecen lastima

  51. Manuel 10 June 2019 at 6:07 pm Permalink

    la envidia es muy clara en cada una de sus comentario, ud es la envidia hecha persona; y Ramiro es mente que se da cuenta de que es lo que los mueve, a personajes como ud, y el pobre Ramiro extrapola el papel de la envidia pues posiblemente le ha tocado lidiar con muchos tipejos como ud

    • Manuel 10 June 2019 at 6:08 pm Permalink

      ahora comprendo mejor la fijacion de su compatriota con el Zaratustra
      y el descalabro ridiculo de la Argentina en los ultimos 100 anos
      🙂

      • Manuel 10 June 2019 at 6:13 pm Permalink

        El estado de crisis prolongada, crónica, que viene padeciendo la Argentina desde hace décadas ha desembocado en lo que hay que nombrar sin tapujos: en el fracaso de una nación. La Argentina no está simplemente enferma, está moribunda, postrada en un estado agónico que no es únicamente la expresión descarnada de un descalabro económico y político sin precedentes, sino la etapa final de un largo proceso de degradación social, moral, cultural, que ha venido socavando las endebles estructuras de un país construido sobre la arena, y que ha conducido a la quiebra de un Estado incapaz ya de garantizar lo elemental a sus ciudadanos.

        • Manuel 10 June 2019 at 6:16 pm Permalink

          compresible pues, que ud diga que se llama Victor (que significa victorioso), la forma la apariencia, tan Argentina, tan absurda:
          … tierra tan llena de eufemismos (piadosos o no) tan caros, por cierto, a una sociedad que ha hecho del culto a las apariencias una de sus más destacables señas de identidad.

  52. Manuel 10 June 2019 at 6:17 pm Permalink

    seguimos conversando, puerco de mierda?

  53. Manuel 10 June 2019 at 6:23 pm Permalink

    La Argentina no está pasando por una crisis, esta es una valoración compasiva e inexacta. No es indispensable recurrir al diccionario para comprobar que el término no se ajusta a la realidad y se encuentra superado por los acontecimientos. La crisis no es un estado indefinido, permanente, duradero. Es un agravamiento de una enfermedad, una recaída en un proceso de recuperación, un percance, más o menos grave, prontamente superado. Lo que define una crisis es su carácter temporal, transitorio, limitado: un paréntesis regresivo antes del restablecimiento o la fase final del acabóse.

    un pais donde una corrupta probada como la Kirchner es una de las dos fuerzas politicas mas importantes

  54. Manuel 10 June 2019 at 7:20 pm Permalink

    Julian, quiza lo que me impide a mi chocar con las religiones vendria a ser lo mismo que le impide a ud profundizar en la Evolucion. Ud ha estudiado con profundidad las religiones para tomar una decision al respecto, pero no creo que haya hecho lo mismo con conceptos basicos de la Evolucion.

    voy a comentarle lo que opino de dos de sus conceptos.

    <>

    el cerebro humano, que debe ser lo que ud compara con Microsolft, no es el producto de un millon de anos, sino de millones de anos; y los cambios que fueron conduciendo a su estado actual, no son “ordenamientos aleatorios” en este caso de moleculas y atomos, que conforman neuronas, que a su vez se unen en redes, tejidos y organos. Los cambios sucesivos que dieron origen a tal complejizacion del sistema nerviosos central (cerebro y medula) y de los sistemas nerviosos en general esta relacionado con los cambios accidentales que se iban produciendo en millones de organismos a lo largo de millones de anos. Por tanto ud debe multiplicar millones por millones y esto le arrojara trillones de cambios accidentales.
    Que fueron estos trillones de cambios accidentales? fueron mutaciones que ocurrian cada vez que un organismo se reproducia; lo cual es facil ver en los laboratorios; esos trillones de cambios o mutaciones no estan en un espacio teorico aislado, no son “Ordenamientos aleatorios de los bits de la memoria de una PC”, pues en ese escenario no hay nada que este orientando esos cambios, seleccionandolos. Esto es, no hay una persona, nada seleccionando cuales de esos ordenamientos puede conducir al destino final: Microsoft Windows.
    ud mira un pastel, o mira a Microsolf Window, y ud se queda maravillado pensando como se puede producir algo asi. Porque ud esta parado en el final del proceso, no acompanando al proceso sin saber a donde conducira, ni que fuerzas fueron orientando cada parte del proceso hacia ese final, que ahora parece tan increible, porque ademas ud le ve una utilidad (el pastel es exquisito; Microsoft es una maravilla). Ahora lo invito a olvidar el final y su utilidad. Lo invito a hacer la abstraccion de que ud pueda ser testigo de cada cambio por millones de anos, y como cada cambio fue orientado en un sentido determinado y por que, hasta llegar al estado actual de esos procesos, que ud evalua desde el punto de vista de alguien que usa esos resultados (el pastel y Microsoft) y le parecen por tanto “perfectos”. Pero imagine que ud no fuera un programador diente dulce. Imagine que ud fuera una polilla. Que le importa a la polilla Microsoft y el pastel?. Cero. Para la polilla ese resultado final no es nada exquisito ni maravilloso, mas bien es un sinsentido. Porque ud Julian, como programador diente dulce, no concibe que algo tan complejo y perfecto pueda ser accidental y tan util. Pues no es accidental, y le voy a explicar por que.

    No es accidental porque hay un criterio de seleccion. Hay una fuerza que va guiando los millones de mutaciones, cambios; a lo largo de millones de anos en millones de ambientes distintos. Son esos ambientes los que dicen quien es mas apto. Quien sobrevive. Durante millones de anos el ambiente voto por los dinosaurios, pero un buen dia dejo de votar por ellos, el ambiente cambio y empezo a favorecer a otros seres, que lograron sobrevivir porque a su vez el ambiente anterior los selecciono pero no como organismos dominantes (los dinosaurios) sino como unos secundarios, sobrevivientes o complementarios a aquellos que estaban en la cima de la cadena alimenticia.
    Como ve, no puede comparar Ordenamientos aleatorios de los bits de la memoria del PC a este proceso que yo le acabo de describir. Ud. no puede responder a la pregunta, que ambiente ha estado seleccionando los ordenamientos aleatorios para irlos llevando en la direccion de ser los que justamente mejor se adaptan al medio imperante, al ambiente natural del momento.
    Este es el primer punto: son ordenamientos aleatorios, si las mutaciones son aleatorias, pero a diferencia de lo que pasa en su PC imaginaria, en este mundo natural real hay un entorno, un medio, que va diciendo de esos ordenamientos cuales permanecen y cuales no, esto es la seleccion natural; y esos organismos siguen una transformacion que no tiene logica (este es el punto 2), ud encuentra logica por que ud se esta situando al final del proceso y como ente logico del sistema (ud es un ser humano que usa Microsolf y come pasteles) a ud le parece una cosa increiblemente armoniosa y llena de sentido; pero si ud fuera una polilla no pensaria igual: ud no debe situarse al final del proceso para valorarlo, calificarlo, ud debe seguirlo en su evolucion y ver porque motivo termino siendo como es hoy, y ver que si a ud le parece algo increible, es logido que a la cereza le parezca increible la existencia del pastel a cuya cima ella esta destinada (la cereza en el pastel), en este caso ud es la cereza, ud es el programador (la cereza) que va encima del pastel (Microsoft).

    Se que he sido repetitivo. pero lo hago para ver si me hago comprender de algun modo.

    Lo ideal es seguir intercambiando, pero como ud ya se fue, no quedara otra que esperar a que ud se recupere para continuar esta conversacion y me explique que quiere decir con “organismos de medio ojo” entre otras cosas.

    • Julian Perez 11 June 2019 at 2:08 pm Permalink

      Manuel, ya que regresé voy a explicar lo que quise decir con lo del medio-ojo.

      Veo cómo una mutación casual puede darle ventaja a una especie. Tiene mucho sentido. Parece que los caracteres adquiridos no se heredan, pero los que están en el código genético, aunque sean producto de una mutación, sí.

      Tomemos el cuello de la jirafa… Sí, una mutación puede producir algo así. Y la jirafa tiene ventaja, pues con su alto cuello puede alcanzar las hojas altas. La mutación se queda y la jirada predomina.

      Y también mutaciones que produzcan animales más fuertes, más veloces, etc.

      Supongamos que una mutación produjo el pulgar separado. Eso, indiscutiblemente, era una gran ventaja. Los que tenían eso podían agarrar un palo y usarlo como arma…

      Pero la cosa no me cuadra cuando intento explicar, por medio de una serie de mutaciones casuales, cómo se llega a una estructura compleja como el ojo. Cualquier cosa intermedia no sirve de gran cosa. No da ventaja y, el mutante con un ¨medio ojo¨ terminaría devorado porque lo distinto, por lo general, lleva las de perder. Los otros se lo comen.

      ¿Se entiende cuáles son mis problemas lógicos con la evolución como producto de mutaciones casuales? No me explica muy bien los mecanismos complejos.

      No soy biólogo y se muy poco de biología. Soy matemático. Lo mío es la lógica. Busco que las cosas la tengan y, cuando no la veo, tiendo a no darles mucho crédito.

      • Julian Perez 11 June 2019 at 2:13 pm Permalink

        Y voy a decir como dijo Denzel Washington en la película ¨Philadelphia¨. ¨Explícamelo como si fuera un niño de 8 años¨ 🙂

        • MANUEL 11 June 2019 at 2:29 pm Permalink

          si el medio ojo resulta tener ventaja por algun motivo, el medio ojo prevalecera
          imagine que entre tantos futbolistas alto, de repente hay uno bajo (pensemos en messi, por ejemplo) pero ese bajo, resulta ser un messi, valga la repeticion, y resulta que todas las chicas quieren estar con el bajito, con el messi, y que ese messi tiene 15 hijos, y en cambio los grantes bobalicones sin contratos millonarios ni talentos la mitad esteriles y la otra mitad sin mujeres con trabajo para tener si quiera quien le para un hijo
          el messi, estaria estimulado por el ambiente, no importanto que sea distinto a los demas
          ahora si el medio ojo, o el ser bajito, resulta ser una gran desventaja, pues seran devorados, y los medio-ojos tendran que esperar su momento ambiental (evolutivo) para ver si tienen chance, oportunidad, de llegar a ser unos messis
          .

          • Julian Perez 11 June 2019 at 2:39 pm Permalink

            La navaja de Ockham sigue protestando y diciéndome que son preferibles explicaciones más sencillas y que también cubran los hechos, pero dejémoslo así 🙂

            ¿Por qué el modelo heliocéntico? ¿Porque es el ¨verdadero¨? No. Ninguno lo es. El movimiento es relativo. Se pudiera hacer un modelo geocéntrico del movimiento de los planetas y funcionaría. Pero sería complicadísmo. El modelo geocéntrico tiene la ventaja de ser el más sencillo.

            La navaja de Ockham 🙂

            Cada vez que un programa me está saliendo complicado pienso ¨lo estoy haciendo mal¨. Así que regreso al ¨drawing board¨ y bingo! Siempre hay una solución más sencilla y elegante.

            Lo sencillo es hermoso. Me quedo con el modelo del diseño inteligente. Es más sencillo y me lo explica todo también.

          • MANUEL 11 June 2019 at 2:42 pm Permalink

            en que consiste el modelo del “diseno inteligente”?

            en pocas palabras, si esta ud ocupado

        • Julian Perez 11 June 2019 at 2:49 pm Permalink

          En pocas palabras, que las especies no son producto de una serie de cambios casuales, sino de un diseño. Algunos dicen que ese ¨diseñador¨ no tiene que ser Dios, que pueden haber sido los extraterrestres, pero esa explicación tiene un defecto: ¿quién diseñó a los extraterrestres?

          Todo parece indicar que el tiempo y el espacio no existieron siempre, que tuvieron un comienzo (el Big Bang) Falta explicar por qué aparecieron ¨de la nada¨. Para mi suponer que hubo algo, fuera del tiempo y del espacio, que existió ¨siempre¨ (asumiendo que tenga sentido decir tal cosa, pues sabemos que el tiempo tuvo un comienzo), llamémosle ¨Dios¨, es la hipótesis más sencilla que se puede tomar para explicarlo.

          Lo mismo pasa con las especies. Asumir que su complejidad es producto de un diseño es mucho más sencillo que intentar explicarla mediante una sucesión de mutaciones aleatorias.

          • MANUEL 11 June 2019 at 2:56 pm Permalink

            los evolucionistas le llevan la ventaja de que tienen una explicacion de como ocurrio el proceso, tienen una hipotesis.
            El Diseno Inteligente (DI) tiene una hipotesis de como ocurrio ese proceso?
            no
            De todos modos me parece bien que haya muchos millones de humanos, billones tal vez, creyendo en ese modelo de DI
            No creo que sea nada transcendental.
            Hay cosas mucho mas importantes,
            Cree ud?

          • Julian Perez 11 June 2019 at 3:04 pm Permalink

            Por cierto, si la memoria no me falla, en la novela de Heinlein ¨Extraño en tierra extraña¨, en un momento dado el protagonista explica que, en el remoto pasado, una nave alienígena votó un cubo de porquería cuando pasaba por aqui. Aun no había vida en la Tierra y esa porquería fue la la que comenzó. En otras palabras, habíamos surgido de la mierda 🙂

          • Julian Perez 11 June 2019 at 3:10 pm Permalink

            >>Hay cosas mucho mas importantes, Cree ud?

            Por supuesto! Por ejemplo, soy Bronze Life Master de Bridge y necesito unos 200 puntos, 50 de ellos rojos o de plata, para llegar a Silver Life Master. Tengo que ir a unos cuantos torneos seccionales y regionales para obtenerlos. Eso para mí es importante 🙂 Al menos tiene implicaciones prácticas en mi actividad cotidiana. Las discusiones filosóficas pueden ser muy entretenidas, pero no cambian para nada mi vida.

          • MANUEL 11 June 2019 at 3:14 pm Permalink

            🙂
            es un llamado a que seria bueno ser mas humildes, pues en definitiva podriamos ser los hijos de los excrementos de alguien?
            los mares antiguos, donde surgio la vida, podrian ser la orina de algun Dios. Orina infestada. Seriamos los hijos de las bacterias y virus que habitaban en la uretra de esos seres.

  55. Víctor López 10 June 2019 at 8:29 pm Permalink

    Pero si es más fácil explicarle porqué fue primero el huevo que la gallina.

    Para qué tanta lata.

    Vuelva Julián.

    • Julian Perez 11 June 2019 at 2:15 pm Permalink

      Porque antes de que hubiera gallinas ya habia huevos que producían animales que todavía no eran gallinas 🙂

      • MANUEL 11 June 2019 at 2:24 pm Permalink

        no,

        esto lleva otra perorata,
        dejemoslo pa otro momento

  56. Víctor López 10 June 2019 at 8:33 pm Permalink

    Me atrevo a decirle que vuelva, porque aunque nadie está exento totalmentr de culpas, sé que se retiró por este par de salvajes.

    Seguramente se moderarán, la invitación es cordial.

    • MANUEL 11 June 2019 at 2:23 pm Permalink

      que tierno victor,
      lo felicito!

  57. MANUEL 10 June 2019 at 9:36 pm Permalink

    5 mil al día!

    Angelina Jolie en campos de refugiados venezolanos en Colombia. (EFE).
    El número de venezolanos que abandonó el país ha alcanzado los cuatro millones, informa ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Si la cifra aturde—el 13 % de la población y solo superado por Siria, país en guerra desde 2011—el ritmo de dicho éxodo simplemente abruma. Es que eran solo 695 000 a fines de 2015. Desde noviembre de 2018, el número de migrantes aumentó en un millón.

    Los países latinoamericanos recibieron a la gran mayoría de venezolanos. A Colombia han llegado 1.3 millones, a Perú 768 000, a Chile 288 000, a Ecuador, 263 000, a Argentina, 130 000 y a Brasil, 168 000. En Colombia, por ejemplo, los recursos destinados a atender esta crisis representan 4 puntos del producto. Según reporta el Grupo de Trabajo sobre Migrantes y Refugiados Venezolanos de la OEA, cada día adicional de Maduro en el poder, son otros cinco mil venezolanos que emigran.

    • MANUEL 10 June 2019 at 9:41 pm Permalink

      Venezuela’s crippling economic spiral is having a negative impact on an unlikely group in society: criminals, who are struggling to afford bullets, and unable to find things to steal as the country’s wealth declines rapidly. …While bullets are widely available on the black market, many muggers cannot afford the $1 price tag anymore, a criminal known as “Dog” told the news organization. …Another gangster, “El Negrito,” who leads a gang called Crazy Boys, has found it increasingly hard to support his wife and daughter with assaults. Firing a bullet is a luxury now, he said. …homicide rate…went down by nearly 10% last year— though Venezuela remains one of the most violent countries in the world. The non-profit, which aggregates the data from morgues and media reports, partly attributes this decrease to the reduction in muggings — because there is nothing to steal. …Shoemaker Yordin Ruiz told The Washington Post: “If they steal your wallet, there’s nothing in it.”

      What a perfect symbol of socialism! People are so poor that there’s nothing left to steal.

      • MANUEL 10 June 2019 at 9:45 pm Permalink

        Mientras tanto la hija de Cabello…

        La boda multimillonaria entre Daniela Cabello y Omar Acedo se habría celebrado en el paradisíaco archipiélago Los Roques, pese a la crisis en Venezuela.

        La hija del segundo hombre más fuerte del chavismo en Venezuela realizó una celebración de dos días, la misma que costó 16 millones de dólares, según detalló general retirado del ejército de Venezuela, Carlos Peñaloza.

  58. MANUEL 10 June 2019 at 9:48 pm Permalink

    un millón por año:

    La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la ACNUR Angelina Jolie ha visitado la región colombiana fronteriza con Venezuela “para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo”, según la agencia. Más de cuatro millones de personas han huido de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas. “El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, afirmó la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto.

  59. MANUEL 10 June 2019 at 9:57 pm Permalink

    Manuel Ricardo Cristopher Figueras:


    exjefe del Sebin, Cristopher Figuera habló de la relación con los cubanos y por qué fracasó el 30A
    .
    Hay varias cosas que está revelando la constante aparición pública -vía notas, entrevistas o mensajes- del general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera.

    Sebastiana Barráez / Infobae

    A su juicio, la acción del 30 de abril fracasó «por la ambición desmedida de poder del magistrado Maikel Moreno y las mezquindades de los testaferros que estaban en esa mega conspiración».

    En cuanto a las reuniones con funcionarios de la Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos, reconoce que se reunió con ellos autorizado por Nicolás Maduro.

    Aunque no quiso resaltar la relevancia de la injerencia cubana al relacionar también a los chinos y a los rusos, dejó muy claro el poder de los cubanos cuando destacó que «a estas alturas los servicios de inteligencia cubanos le deben haber dicho (a Maduro) toda la verdad (sobre el 30 de abril)».

    Sobre la muerte del mayor Jesús Alberto García Hernández, quien apareció sin vida en un hotel de la capital, dijo que juntos habían investigado los más escandalosos casos de corrupción «que involucran a Tareck El Aissami, al presidente del Banco Central Calixto Ortega, al ministro de Finanzas Simón Zerpa, a Santiago Morón y a su familia, a los hijos de Cilia (Flores) y a varias personas que están acabando con el país«.

  60. danetee 10 June 2019 at 10:41 pm Permalink

    lanos-cruzan-a-colombia-tras-reapertura-de-frontera%2F&related=AddToAny,micropa

  61. danetee 10 June 2019 at 10:55 pm Permalink

    https://youtu.be/tY8kM6ZX3UA

    venezolanos crusando para colombia

  62. MANUEL 11 June 2019 at 6:36 am Permalink

    People Fleeing Venezuela Tops 4 Million, U.N. Refugee Agency.
    June 11, 2019
    The refugee crisis in Venezuela is growing. A U.N. agency says the number of people fleeing the country is staggering.

  63. MANUEL 11 June 2019 at 6:45 am Permalink

    Estado criminal, “es una estructura única, construida con la participación directa del Estado, actuando en forma criminal, y operando a través de múltiples esferas económicas y jurisdicciones policiales. Esta acción criminal cuenta con apoyo de entidades estatales, negocios ilícitos y grupos criminales organizados. El resultado es una compleja operación criminal que socava el Estado de Derecho, la gobernanza democrática y las alianzas en el hemisferio occidental”.

    Se trata de algo inédito. Es propio del tiempo que corre y lo facilitan las autopistas de lo global. Es la banalización del mal absoluto, lo que es más grave, es la cultura de la relativización humana, la política y hasta la familiar. No por azar surgen los “bolichicos”.

    Dos fechas importan:

    (1) En 1999 Chávez pacta con las FARC, su asociación criminal con el narcotráfico.

    (2) En 2004, al sortear el referéndum revocatorio con ayuda de Cuba y el Centro Carter, decide la transnacionalización de su empresa narcocriminal. Es la trastienda de La Nueva Etapa, El Nuevo Mapa Estratégico de la Revolución Bolivariana. Sus acciones mediáticas de ocultamiento las sirven actores de relieve e influencias en la izquierda europea.

    Una pequeña muestra de la actividad de la empresa indica que Alba Petróleos de El Salvador casi no recibe petróleo de Pdvsa entre 2010 y 2017, pero registra ingresos por 1.200 millones de dólares. Albanisa de Nicaragua recibe 6.000 millones de dólares, en dineros que luego son lavados vía Panamá, Corea del Sur y Hong Kong. Participan, de aquella, decenas de individuos, centenares de firmas de fachada.

  64. MANUEL 11 June 2019 at 7:12 am Permalink

    William Faulkner, the great Mississippi-born novelist, wrote “The past is never dead. It’s not even past”

  65. Cubano-Americano 11 June 2019 at 7:14 am Permalink

    Cuando un pueblo emigra…los gobernantes sobran…

  66. MANUEL 11 June 2019 at 7:22 am Permalink

    APLAUDO QUE CAM JAMÁS BLOQUEE A NADIE
    en este blog.

    La vida nunca dejará de ser caótica.

    El caos es inherente a la vida. Es natural. Es inevitable.

    Siempre habrá problemas
    Siempre habrá eventos inesperados
    Siempre habrá pérdidas
    Siempre habrá imperfección
    Siempre habrá algo que nos hará tambalear

    A veces olvidamos esto y vamos por la vida buscando que «todo esté en orden»

    Creemos que cuando tal o cual cosa suceda todo estará “en su lugar”.

    Vivimos con la ilusión de que allá, en el futuro, existe una vida sin nada de qué preocuparse.

    Queremos escapar del caos.

    Pero es imposible.

    Entonces tenemos 2 opciones:

    1. Frustrarnos intentando lograr un orden absoluto en nuestra vida
    2. Regocijarnos en el caos

    La primera opción ya le he intentado y no he me dado resultados.
    La segunda me parece más sabia.

    ¿Cómo sería la vida si en lugar de pelearnos con el caos, lo abrazamos?
    ¿Qué pasaría si aceptamos la inestabilidad como algo natural?
    ¿Qué tal si nos metemos a bañar al mar de la incertidumbre?

    Quizá dejaríamos de ver la vida como una cadena de tareas por terminar y empezaríamos a disfrutar cada reto con curiosidad, atención y gratitud.

    Aceptar el caos NO significa pasividad.

    Podemos dar lo mejor de nosotros
    Podemos actuar para que el mundo sea un mejor lugar para vivir
    Podemos esforzarnos por ser mejores personas
    Podemos simplificar para centrarnos en lo importante

    Pero no podemos eliminar el caos.

    Lo único que podemos hacer es rendirnos ante él.

    Y en el mejor de los casos encontrarle sabor y disfrutarlo como un ingrediente más de nuestra existencia.

    Disfrutar el caos es disfrutar la vida en su más pura esencia.

  67. MANUEL 11 June 2019 at 7:39 am Permalink

    dónde debe residir el poder,
    en las leyes mal escritas, pues no
    pueden evolucionar con
    los tiempos, o en el pueblo?

    Scotland voted on withdrawing from the
    United Kingdom and thus basically undoing
    the Treaty. The vote occurred with
    the reluctant approval of
    Her Majesty Queen Elizabeth II’s
    Government. But, again for better and for worse,
    secessionist movements are alive and well in today’s world, whether based on abstract notions of “self-determination” and, as The Declaration of Independence put it, the fundamental norm of government by “consent of the governed,” or on more legalistic notions. After all, the oft-derided Soviet Constitution, in its Article 72, explicitly permitted the secession of the constituent Soviet Socialist Republics. To be sure, one can presume that it never occurred to any member of the Soviet elite that Article 72 would be taken seriously. But there it was, to provide a legitimizing rhetoric for the republics wanting to leave the Soviet empire.

    • MANUEL 11 June 2019 at 2:49 pm Permalink

      el mensaje es claro: Escocia e Ingland quieren estar unidos entre si, pero separados de Europa
      esto es humanismo
      se vota caballero
      se vota

  68. Víctor López 11 June 2019 at 7:56 am Permalink

    Qué prolífero este escritor Manuel.

  69. danetee 11 June 2019 at 11:21 am Permalink

    EL HEREDERO D E LA GRANJA

    Raúl Castro (Foto EFE)
    MIAMI, Estados Unidos. – El lunes 2 de junio, la víspera de su cumpleaños 88, el dictador Raúl Castro ordenó que uno de sus periódicos, Granma, publicara una especie de panfleto cuyas fuentes pertenecen a párrafos de sus últimos discursos. Como no acostumbro a reprimir mis deseos periodísticos, voy a responder a sus planteamientos.
    Al referirse a América Latina, donde su hermano quiso replicar la lucha guerrillera de la Sierra Maestra, Raúl analiza la situación como un “escenario adverso”, paradójico si se tiene en cuenta que todavía en la mayoría de los países del continente se celebran elecciones democráticas y se convierten en presidentes los favoritos de las masas populares.
    Cuba no es ejemplo, como dice, mucho menos un modelo a seguir. Al parecer, olvida que su hermano, en septiembre de 2010, confesó al periodista Jeffrey Golddberg, de la revista The Atlantic, que “el modelo ya no funciona ni siquiera para nosotros”.
    Es increíble cómo Raúl, al ver su régimen casi perdido, alega que gracias al control de los medios de difusión masiva se promueven procesos judiciales amañados contra los dirigentes izquierdistas, como Lula da Silva, encarcelado por causa de investigaciones relacionadas con la corrupción.
    Ciertamente, se estrecha el cerco para Cuba. Los gobiernos progresistas han fracasado. Donald Trump no ha tenido necesidad de patrocinar golpes de Estado y si menciona golpes judiciales es porque los líderes izquierdistas han metido la mano donde no deben y fueron descubiertos y denunciados.
    Expresa que “nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad” y que trabajar por la “unidad en la diversidad es una necesidad”. Está claro que se refiere a que la mejor unidad es sólo para la izquierda, porque cuando agarra el poder, no hay diversidad posible. Sólo ellos valen para gobernar.
    Conviene recordar el espíritu interventor de Fidel Castro, quien buscó aniquilar a los gobiernos de derecha elegidos por el pueblo con sus intentonas guerrilleras.
    Raúl no admite la posibilidad de que el pueblo cubano esté cansado de su socialismo. Ni siquiera permite que este elija su camino a través de elecciones libres. El socialismo nunca ha logrado un desarrollo equilibrado y sostenible, ni ha podido garantizar servicios de calidad para la población. Las consecuencias son visibles: la juventud quiere irse del país y la clase trabajadora, cansada, ya no responde a los planes económicos del régimen.
    ¿Pudiéramos creer entonces que el socialismo rechaza el egoísmo, como dice? Si así fuese, ¿por qué los integrantes de la clase dominante viven como verdaderos ricos, mientras el pueblo recibe migajas a través de una libreta de abastecimiento? ¿Es posible creer que el socialismo combate toda forma de esclavitud, como dice, mientras los médicos cubanos que son enviados a misiones extranjeras no reciben el salario que les corresponde?
    ¿Es realmente cierto que el socialismo defiende los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, cuando usted y los suyos ven a los luchadores activos de los Derechos Humanos y a la prensa independiente como “segmentos exclusivos y privilegiados”?
    ¿Realmente el socialismo promueve la prosperidad, como dice, cuando se reprime la libertad económica del pueblo, y cuando en seis décadas nunca se ha visto prosperidad alguna?
    Tendremos, sí, un ejército bien pagado e incondicional -por ahora-, pero también tenemos un pueblo que es remiso al trabajo y que se gana la vida de ventas clandestinas.
    Para usted no hay otra alternativa. Para el futuro, que es infalible y sorpresivo, sí la hay. Esa otra alternativa usted la conoce bien. Sólo hay que esperar un poco, porque nada es eterno. Ni usted, ni yo, y mucho menos las dictaduras. Ahí está la Historia como prueba.

  70. MANUEL 11 June 2019 at 11:27 am Permalink

    Victor,
    como anda tu madre?

    • MANUEL 11 June 2019 at 11:27 am Permalink

      supongo que penando

      • danetee 11 June 2019 at 11:33 am Permalink

        ESA MADRE=============CAGO TREMENDO MOJON

  71. MANUEL 11 June 2019 at 11:32 am Permalink

    la gente habla demasiado de sexo
    y muy poco de otros temas
    debe ser que piensan con la cabeza de la pinga

    • MANUEL 11 June 2019 at 11:35 am Permalink

      es parte del control de los que nos roban y gobiernan, asi como nos dan una educacion es tremenda porqueria, como la prensa y demas publicaciones:
      tenernos pensando y hablando mierda el dia entero.
      es un plan perfecto:
      “mientras mas estupidos, mas dominables y mas puedo robar”
      asi piensan los delincuentes que nos mandan,
      no se enganen, aqui nadie esta sirviendo a nadie.
      Si, se estan sirviendo, de nuestra falta de poder y vision, de lo pusilanimes que somos todos juntos.

  72. MANUEL 11 June 2019 at 11:44 am Permalink

    Por ciento,
    en cuba se discutio mucho sobre el matrimonio homosexual en los ultimos meses.
    al final no se aprobo,
    al tirano le convenia tener a los tontos hablando de sexo y matrimonio pero que no tacaran temas mas importante (sobre el hambre, la tirania, el error)
    .

    .
    ¿Del tirano? Del tirano dí todo, ¡dí más! y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano. ¿Del error? Pues del error dí el antro, dí las veredas oscuras; dí cuanto puedas del tirano y del error.

    José Martí

  73. MANUEL 11 June 2019 at 11:46 am Permalink

    es mas importante por ejemplo decir que Marti tenia cara de pichicorto
    o que era maricon

    • MANUEL 11 June 2019 at 11:46 am Permalink

      mi hija tiene 22 anos,

      ella me asegura que Marti era maricon

  74. MANUEL 11 June 2019 at 11:47 am Permalink

    asi vivimos los cubano,
    hablando mierda por los codos

    quien a visto argentino humilde?
    cubano que no hable mierda?

    decia el gran Alvarez Guedes

    • MANUEL 11 June 2019 at 11:50 am Permalink

      de ahi venimos, esto nos merecemos

      vivimos comiendo mierda: EN LA BOBERIA

      por eso nos merecemos 60 anos mas comiendo porqueria

      tenemos el record en occidente de mas tiempo en tirania

      desde marzo del 52

      mas de 800 meses en nuestra linda mierda caribean

      y nos quedan 800 mas

  75. Humberto 11 June 2019 at 12:40 pm Permalink

    222-Con que paises se comparaba Cuba antes del 1959 vs los refrito histórico de Fidel Hipolito; con qué paises se compara hoy.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/222-cuba-antes-del-59-y-la-historia-me.html

    • MANUEL 11 June 2019 at 1:17 pm Permalink

      esto que ud hace con su blog privado tiene un nombre, creo que se llama Spam

      cierto?

    • MANUEL 11 June 2019 at 1:20 pm Permalink

      yo no se por que le llaman asi, y no se por que es importante
      solo le digo, por si no lo sabia

      aca el amigo Ramiro hace lo mismo que ud, suele hacerlo

      en este blog, si no se ha percatado, no hay restricciones al comentar de ningun tipo

      llevese su mala leche

      en definitiva ud viene bien poco, y no veo a nadie interactuando con ud, y tampoco veo nada interesante en sus comentarios

      nada de peso

      puras repeticiones y divagaciones

      llegar a viejo pa eso?

      • MANUEL 11 June 2019 at 1:44 pm Permalink

        en el mundo de hoy claridad es poder

        sea claro

        preocupece por la claridad en su mensaje

  76. Humberto 11 June 2019 at 12:44 pm Permalink

    YO CREO QUE HAY UN GRUPITO DE PERSONAS QUE ESTÁN VINIENDO A CHATEAR A LA SECCIÓN DE COMENTARIOS DE ESTE BLOG, HABIENDO YANTAS SOCIAL MEDIA PARA PODER HACER ESO, chat Live grupales COMO: Facebook, messenger,..

    • Julian Perez 11 June 2019 at 1:13 pm Permalink

      Puede que Humberto tenga razón, pero no me gustan los otros social media 🙂 FB está lleno de videos, fotos de gatos y hay demasiada gente. Aquí es solo texto y poca gente.

  77. MANUEL 11 June 2019 at 1:16 pm Permalink

    En un día de inicios de invierno, en 1990, Patricio de la Guardia me hizo este dibujo a plumilla de una mariposa africana —una Druria, según su descripción. La mayúscula de Druria es de su cosecha y yo la respeto en la transcripción. Se trata de su versión estilizada y de alguna manera en composición geométrica de lo que ahora he conocido en la Internet como Papilio antimachus o como Drurya antimachus o igualmente como Druryaeia antimachus. Su mensaje a modo de dedicatoria está escrito en el reverso de la cartulina. Dibujo a plumilla y dedicatoria fueron producidos en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, donde comenzó a purgar una condena de 30 años, que en el descarnado sistema jurídico cubano está considerado como alternativa de la pena de muerte. María Isabel Ferrer, a quien todos conocíamos por el mote de Cucusa que le había indilgado el mismo Patricio, y que a su vez había conocido un diminutivo, Cucu, era quien lo proveía de las magníficas cartulinas Bristol y los rollos de papel Ingres y de las plumillas y tintas que nadie sabía de donde las sacaba en un país al inicio de la escasez y las hambrunas del llamado Período Especial (una especia de NEP a la cubana después de la caída de la URSS), y también nos servía como un eficiente correo semiclandestino. Total, como si sacar el dibujo de un Papilio antimachus de entre aquellos muros blindados de piedra de cantería fuese a poner el Estado en peligro. Una sola cosa se le hacía insoportable a la Cucu: “Cuando esas puertas de hierro se cierran, Norber, y yo dejo a ese hombre desolado allá adentro. Y como me mira mientras el resquicio del portón se va cerrando en sus narices. Ese hombre… Se me encoge el pecho, Norber…” Para mí era conmovedor ver a la veinteañera que en algún momento el legendario general había conquistado en aquella conversión de conducta, en aquel estoico talante de hablar de su marido como si fuera su hijo. Las mariposas. Lógico que Patricio se obsesionara con las mariposas. Eran el símbolo de libertad perdida quizá para siempre, o lo más próximo al significado de siempre que son 30 años de cárcel para un hombre que fue arrestado el 12 de junio de 1989, la noche de la víspera de su cumpleaños 51. Piénsenlo por un instante. Que te digan el día que llegas a la media naranja: “Mira, compañero, esta es la celda en que te vamos a meter hasta que cumplas los 81 años.” Y míralo más bien como una cadena perpetua, porque son muy pocos los que sobreviven al régimen carcelario de Cuba hasta esa edad. (Mas no pregunten el porqué de tanto ensañamiento. Nadie tiene una respuesta cuando están matando a un hombre totalmente inocente. “Decisión política” o “Razón de Estado” son los mejores argumentos que puedes conseguir.) Cuando me mandó su dibujo, ya Patricio llevaba un año, 4 meses y 22 días tras las rejas. Yo lo contemplo ahora, en la pared frente a mi mesa de trabajo, enmarcado y con cristal y me pregunto si no estaré viviendo en otra vida. ¿Otra vida? ¿Nada de esto pasó frente a nuestros ojos? ¿Nada de esto laceró la carne de un hombre tan lindo como Patricio de la Guardia? La verdad es que nunca podremos liberarlo de treinta años de insomnio viendo una y otra vez la descarga que prácticamente decapitó a su hermano gemelo y él restrellándose los dientes, desbaratándose la dentadura, sin poder acudir en auxilio de ese hermanito, el menor de los dos. Calculo: bueno, el Patrick va cumplir mañana los 30 años exactos de su condena. Ténganlo presente. Mañana. Miércoles 12 de junio de 2019. Ahora el mensaje que Patricio de la Guardia me envió desde la cárcel de máxima seguridad de Guanajay en el reverso de dibujo a plumilla sobre cartulina amarilla de una mariposa africana:

    Brother:

    De aquí para adelante sí hay más pueblos. Sigues y seguirás siendo mi hermano, digan lo que digan o hablen lo que hablen. Y como te diría el brother Tony “Never say die”. A él y a todos nosotros le pega aquello que dijera Martí “Aquel que ha corrido el peligro vuelve a buscarlo de nuevo —bien por el insaciable placer de desafiarlo o bien por la invencible influencia de la muerte”.
    (…)

    • MANUEL 11 June 2019 at 1:21 pm Permalink

      Patricio La Guardia, gemelo de Antonio -Tony- La Guardia (en cuba los que recuerdan la Causa Nro. 1 del 89, saben quienes son)

      • MANUEL 11 June 2019 at 2:44 pm Permalink

        mas abajo, Tony nos recuerda como operan los agentes paramilitares:

        “(…) Esto no se cae, Norbertus. No se puede caer. Y si se cae, tú no sabes el peso que me quita de encima, aparte de lo que me divertiré. Piensa solo en la cantidad de traficantes, contrabandistas, guerrilleros, mercenarios, e hijos de puta de toda laya con los que yo trato y con un nombre diferente para cada uno, cuando comienzan a desembarcar en Cuba, por cuanto aeropuerto, puerto y playa existen allí y pregunten por el coronel Manolo, o el coronel Pepe, o el coronel Mengano. Y así. Y todos con mercancía diferente y con reclamos de pagos de montos diversos. ¿Quién los identifica en Cuba? Nadie. ¿De qué negocio están hablando? Nadie tiene idea. ¿Y tú sabes lo que pasa? Que yo nunca opero con papeles. Yo nunca anoto un nombre ni el objetivo de ninguna operación comercial. ¿Tú me entiendes ahora, Norbertus? Todo está aquí en esta cabecita. Cabecita que muy pronto, según todos los pronósticos, desaparecerá en el fondo del mar.” Entonces sacó la mano derecha de debajo de la manta con que lo había acolchado una muy displicente aeromoza, ajena por completo a la turbina en baja, y Tony se tocó la sien con el índice, como diciendo, la información hay que sacarla de aquí adentro. Volvió a entibiarse hasta el cuello con la manta de Cubana de Aviación. (…)”

        • MANUEL 11 June 2019 at 2:45 pm Permalink

          tony fue asesinado el 13 de julio de 1989,
          lo mato Fidel Castro

  78. MANUEL 11 June 2019 at 3:17 pm Permalink

    Julian,
    <>

    no subestime ninguna discusion, persona, uretra, o cloaca.
    Hay que ser humildes.

    • MANUEL 11 June 2019 at 3:40 pm Permalink

      incluso pueden haber paginas en alguna red social, donde haya gente ahora mismo, teniendo estas mismas discusiones.
      y una buena discusion a veces, A VECES, ayuda

  79. MANUEL 11 June 2019 at 3:48 pm Permalink

    Julian,

    si la mas avanzada inteligencia artificial le dice a ud que esta equivocado, que la evolucion tiene mas sentido que el diseno inteligente, que pensaria ud?
    en que esto afectaria su cosmovision?

    • Julian Perez 11 June 2019 at 4:21 pm Permalink

      Puede que me haga cambiar de idea, a menos que esa ¨super IA¨ haya sido construída obedeciendo las tres leyes de la robótica de Asimov. Si piensa que decirme que estoy equivocado puede hacerme daño, la primera ley le obligaría a mentirme 🙂

      Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño

      Segunda Ley: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley.

      Tercera ley: Un robot debe proteger su propia existencia si esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda Ley

  80. Maximiliano Herrera 12 June 2019 at 6:29 pm Permalink

    “A veces a tenido la paciencia”

    HA tenido, te faltò una H.

  81. Manuel 17 June 2019 at 11:54 am Permalink

    decía que nada era mejor que saber, que no
    debía pasar un solo día sin haber aprendido algo
    importante, y que “es necesario que los niños no vean, no toquen, no piensen en nada que no sepan explicar. Para eso se publica La Edad de Oro”

    los niños y los adultos, digo yo

    130 años después de escribir eso, la tendencia sigue siendo
    en sentido opuesto: cada vez queremos saber menos.
    Todo se lo iremos dejando a la IA que lo hace todo mejor
    que nosotros.
    ¿Y nosotros? ¿Estaremos construyendo el Comunismo sin
    darnos cuenta?
    Eso parece. Si la IA hacen todo, se acaba el trabajo, y se cum-
    pliria la premisa Comunista: a cada cual según su necesidad,
    de cada cual según su capacidad. Trabarán un puñado de personas.
    El resto, ¡a vivir la vida!
    Lo gracioso es que se está llegando via Capitalismo virtuoso,
    no via Socialismo como han dicho los teóricos marxistas


Leave a Reply