06 April 2019 ~ 84 Comentarios

¿Socialismo en Estados Unidos?

Por Carlos Alberto Montaner

Donald Trump asegura que Estados Unidos jamás será socialista. No define a qué llama socialista. La mayor parte de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren el socialismo al capitalismo. Estas preferencias se invierten en la medida en que se hacen mayores. Tampoco los jóvenes definen ambos términos. Parece que piensan en las naciones del norte de Europa: Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda y Alemania. No se refieren a Venezuela o Cuba. Saben que son países desastrosos y en los que no existe la menor esperanza de progreso.

La palabra “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza. En general tiene una carga positiva de “buenismo”. Los regímenes de Cuba o Venezuela la usan para designar sus incompetentes satrapías. El “capitalismo”, en cambio, padece una tara semántica negativa. Se asocia con actitudes codiciosas y crueles.

En realidad, los países europeos son tan capitalistas como Estados Unidos. Por eso les va razonablemente bien. Forman parte de las “democracias liberales” (otra palabra equívoca). En ellos prevalece la propiedad privada de los medios de producción, la economía se guía por el mercado y no por la planificación centralizada, hay elecciones periódicas multipartidistas y transparentes por las que se renuevan las élites dirigentes, existe y es efectiva la separación de poderes, y se respetan los derechos humanos y “the rule of law”. Incluso, a los países excomunistas que pidieron integrarse en la Unión Europea les exigieron adoptar “los criterios de Copenhague” que encapsulan los rasgos descritos en este párrafo.

¿En qué se diferencian “derechas e izquierdas” dentro de las “democracias liberales”, en Estados Unidos y Europa? Sencillo: en el monto y destino de los impuestos. Pero ni siquiera hay grandes diferencias. En Estados Unidos, más o menos, los ciudadanos abonan un 40% del PIB a la caja general, mientras en Europa llegan o sobrepasan el 50%. Las facturas de impuestos de estas naciones tienen una estructura parecida. La mayor parte se dedica a pensiones, cuidados de salud y educación. (USA gasta en “Defensa” el 4% de su PIB: 650,000 millones).

En Estados Unidos parece inevitable la adopción de un sistema de salud universal como el que existe en Francia o España. La clara mayoría lo prefiere según las últimas mediciones. Los estadounidenses pagan 19 centavos de cada dólar que generan en cuidados de salud (el doble del promedio de los países desarrollados) y tienen que abonar hasta tres veces el valor de las medicinas. Eso es intolerable.

Con la mala experiencia de los “Hospitales de Veteranos”, la solución menos mala acaso sea el modelo suizo. En ese país el Estado obliga a todos los ciudadanos a tener una póliza de seguro de salud desde que nacen hasta que mueren. De alguna manera esa obligatoriedad contradice los principios liberales, pero hay otras instancias en las que el Estado “obliga” a los ciudadanos. Lo hace cuando demanda impuestos, cuando inscribe a los jóvenes en el servicio militar obligatorio o cuando exige una licencia para conducir.

Para el pequeño mercado suizo hay docenas de compañías que compiten en precio y calidad y les corresponde a las personas elegir la empresa que les ofrece más garantías. La ley suiza define los cuidados que debe cubrir esa póliza. Como en toda sociedad, hay personas que carecen de recursos para pagar el seguro médico, pero en ese punto interviene la Comuna y paga la cuenta. No es la Confederación Helvética la que se hace cargo. Son los vecinos, los verdaderos prójimos, los que afrontan esos gastos. Eso reduce los abusos considerablemente.

El costo de la educación universitaria es más dudoso. Mientras que lo pagado por la salud va a fondo perdido, la factura de la educación universitaria es una inversión en el propio destino de la persona y acaso sea inmoral obligar a otros a mejorar el desempeño económico de unos adultos que disfrutarán ventajas comparativas.

Mi nieta Gabriela, por ejemplo, saldrá de la facultad de Derecho de una gran universidad con una deuda de $250,000 dólares, pero probablemente tendrá la oferta de un buen bufete dispuesto a pagarle $150,000 el primer año. Sería injusto que el conjunto de la sociedad corriera con sus gastos de estudio. Simultáneamente, me consta que no pierde un minuto y estudia intensamente, como todos sus compañeros. Si no acabara la carrera la deuda seguiría gravitando sobre ella. Donde y cuando la educación cuesta, los estudiantes son más juiciosos y exigentes. Elemental, doctor Watson.

84 Responses to “¿Socialismo en Estados Unidos?”

  1. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 1:43 pm Permalink

    Un patriota, como demuestra la Historia; odia al tirano que oprime su patria y son los que dieron o estan dispuestos a dar su vida por su patria.
    https://www.facebook.com/humberto.mondejar/videos/2116371705085075/

  2. Víctor López 6 April 2019 at 1:46 pm Permalink

    Izquierdas y derechas en el mundo civilizado son por sobrtodo hoy, una cuestión semántica. Bueno es que para su causa Trump o cualquieras otros la utilicen y la decoren.

    La “izquierda” latinosnericana es otra cosa, fue y será como lo es ahora en Venezuela (y posiblemente pronto en Colombia) una doctrina de batalla. Batalla casi por el solo hecho de batallar, anarquía hereditaria desde la salida de España del continente.

    La intencionalidad de nuestra “izquierda” es subvertir el orden y liquidar la constitucionalidad, con el sólo interés de alzarse con las vidas y haciendas ajenas. Puede verse esto en todas las “revolucioned” de los siglos XIX Y XX.

    Creo que el monotema sobre “Trump” en este blog, es un refugio para ocultar la soberbia ignorancia sobre los temas importantes que se desbordan sobre nuestro continente.

    Disculpen, después sigo.

    • Manuel 6 April 2019 at 2:19 pm Permalink

      cuales son esos “temas”, no nos deje así en este vilo dramático todo el weekend

    • Manuel 6 April 2019 at 2:20 pm Permalink

      ¿Cuáles son esos “temas”, Victor?, no nos deje así en este vilo dramático todo el weekend

  3. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 1:46 pm Permalink

    65-La educación escolar es un dolor de cabeza!
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/independencia-o-primitivismo.html

  4. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 1:57 pm Permalink

    “the rule of law”
    A eso en política lo llamamos República.
    …..
    La democracia es otra cosa, que se compensa con la República o el imperio de la ley, qué es lo mismo.
    …..
    Por ejemplo:
    Gracia a los neocastristas en Cuba hubo un ejercicio democrático.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/02/540-rosa-maria-paya-eliecer-avila-y.html

  5. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 2:01 pm Permalink

    463-Mis propuestas para en este siglo XXI comenzar a construir un Sistema de Salud Solidario en EEUU.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/05/463-mis-propuestas-para-en-este-siglo.html

  6. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 2:02 pm Permalink

    Si amas la pueblo americano debes decir esto conmigo:
    Trumpistas y bobamistas dejen de mentirle al pueblo americano, el terrorista número uno no es el islam; sino el terrorífico Sistema de Salud Americano.

  7. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 2:11 pm Permalink

    El dia que el mundo descubra lo que yo he descubierto, no van ha discutir mas de estos temas:
    DESDE LOS ALBORES DE LA HUMANiDAD LO QUE SE HA HECHO ES UN VIAJE AL SOCIALISMO/COMUNISMO.
    ………..
    408-El Socialismo Verdadero; es mas libertad, no menos!
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/408-acabo-de-descubrir-algo-en-lo.html
    …..

  8. Cubano-Americano 6 April 2019 at 2:37 pm Permalink

    El sistema de Salud de USA y del mundo NO SIRVE!!..porque las Grande compañias FARMACEUTICAS..no quieren que el ser humano sane los envenenan con esos productos que venden que no curan a nadie…la industrial alimenticia que venden comidas procesadas y cancerigenas..las universidades que producen medicos pastilleros en vez de medicos profilacticos..los Hospitales que producen junto con los demas mencionados la tercera causa de muerte..la corruption..cabilderos incluso que toca universidades..FDA…CDC..cientificos que se venden a las farmaceuticas…cuando de veras queramos cuidar la Salud de nuestro pueblos hay que Lugar contra esos inescrupulosos “mercaderes de la Salud”…lo demas es mas de lo mismo.

  9. johnny reday 6 April 2019 at 2:51 pm Permalink

    La Justicia Social, y esa incluye instrucciòn, sanidad, pensiones a jubilados y discapacitados, nada tiene que ver con derecha o siniestra.
    Tampoco tiene a que ver con la absurda y devastadora “distribuciòn de la riqueza” que es la bandera de la siniestra.
    “Redistribuciòn de la riqueza” significa que màs tu trabajas…MÀS TE QUITAN!

    Un ejemplo de como està bien planeada la Justicia Social llega desde la Italia de Mussolini, que nada o casi tiene que ver con la siniestra, màs allà de una inicial pertenencia al socialismo del fundador del fascismo.
    Fue Mussolini que instaurò el sistema de sanidad pùblica gratuita para todo el pueblo: esa sanidad se pagaba a travès de un impuesto mensual a un ente llamado INAM (Istituto Nazionale Assistenza Malattie): hasta el dìa de hoy ese sistema garantiza hasta el trasplante de corazòn o de hìgado gratis a los necesitados, ademàs de asistencia hospitalaria gratuita a todos los ciudadanos.
    Tambièn el ciudadano elige un “mèdico de familia”, tambièn gratis: el mèdico recibe del estado un sueldo por cada ciudadano que lo ha elegido cual su mèdico. Las consultas estàn gratis, como tambièn anàlisis y exàmenes clìnicos en Hospiatles o Clìnicas convencionadas con el estado.
    O sea: SANIDAD PÙBLICA GRATIS, pagada a travès de un impuesto mensual que cada trabajador y empresas tienen que pagar.
    Lo mismo por la pensiòn para discapacitados y para jubilados: los trabajadores pagan un impuesto mensual al INPS (Istituto Nazionale Previdenza Sociale) que al final de la vida productiva de un ciudadano y su jubilaciòn garantizan una pensiòn digna, proporcional a las contribuciones pagadas.
    Y en el Norte de Europa lo que hay es PURO CAPITALISMO aunado a una efectiva y adelantada JUSTICIA SOCIAL, que garantiza asistencia y vida digna a los màs indefensos.
    Ejemplo del capitalismo suecos son sus multinacionales PRIVADAS IKEA, Volvo, Bofors, Sandvik, Electrolux y màs.
    Tambièn en Suiza hay PURO CAPITALISMO, como demuestran sus ABB, Nestlè, Novartis, Sulzer entre otras.

  10. Ramiro Millan 6 April 2019 at 4:11 pm Permalink

    Me quedo con la frase: “La ley suiza define los cuidados que debe cubrir esa póliza. Como en toda sociedad, hay personas que carecen de recursos para pagar el seguro médico, pero en ese punto interviene la Comuna y paga la cuenta. No es la Confederación Helvética la que se hace cargo. Son los vecinos, los verdaderos prójimos, los que afrontan esos gastos. Eso reduce los abusos considerablemente”.
    Es exactamente eso lo que hace posible el funcionamiento de la social Democracia o Progresismo o socialismo no comunista o justicialismo o priismo o laborismo o etc, etc (da igual, todos coinciden en distribuir la riqueza a través de impuestos progresivos con un poco más o menos de participación del Estado en la economía) en los países con ciudadanos con esa cultura cívica; la de los suizos o belgas o suecos o noruegos o holandeses o alemanes o franceses o italianos (del norte porque los del sur se parecen mucho más a los argentinos que a los holandeses). Todos comparten una cultura cívica y política muy parecida (consecuencia probablemente de la Reforma o del clima o vaya a saber de qué pero lo cierto es que son solidarios y responsables ante sus responsabilidades civiles, son colectivistas culturalmente)
    Y es justamente la ausencia de esa cultura cívica en Latinoamérica la que hace que todo impuesto que se recaude, en vez de utilizarse para distribuir la riqueza y brindar servicios sociales decentes y dignos de una sociedad que se dice progresista se termine en los famosos Populismos latinoamericanos corruptos con todos sus dirigentes y políticos llenos de dinero en sus arcas y con cientos de miles de millones de dólares fugados en paraísos fiscales. Repito, cientos de miles de millones de dólares robados de las arcas públicas y fugados que eran destinados a brindar salud, educación, jubilación, seguridad, etc (suficiente dinero como para brindar una salud universal de primer nivel a cada uno de los ciudadanos de toda Latinoamérica y probablemente sobre dinero).
    ¿Acaso alguien imagina un sistema como el suizo en cualquier país latinoamericano y que además tenga la eficiencia de excelencia como en ese país? ¿Donando voluntariamente para la salud del prójimo y que además sea para atenderlos en el mismo hospital que es el destinado para el donante?
    Ni soñando.
    No solamente que nadie va a poner un solo peso para el prójimo, sino que si llegan a poner, los encargados del sistema de salud junto a “sus socios”, los dirigentes políticos, se llevan a sus bolsillos el 70% de ese dinero. Y lo que es peor, aún sabiendo toda la población que se roban todo ese dinero, aún así insisten en votarlos porque, guste o no, son los que representan su adorada e idolatrada “justicia social”.
    Capitalismo liberal con altas tasas impositivas progresivas para salud, educación, jubilación, subsidios por desocupación más todos los beneficios que reciben los ciudadanos de los países de Europa desarrollada SÍ. Pero solo, sí o sí, si se cuenta con la cultura política y cívica adecuada. Caso opuesto, por favor abstenerse de intentar imitarlos porque es imposible hacerlo si no se cuenta con las condiciones culturales adecuadas.
    Mejor deja al capitalismo liberal individualista que guíe sus destinos que al menos no despilfarra tanto dinero y no favorece la corrupción a niveles estratosfericos como vemos en México, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, etc etc etc etc etc etc cada vez que unos “justicieros sociales” asumen el poder.
    Si no se entiende la importancia crucial, elemental, fundamental de la cultura cívica y política de los pueblos, nada se puede entender de política ni de economía ni de sociología ni probablemente de nada.
    Además, no es tan trivial la diferencia entre el capitalismo liberal “individualista” de los EEUU del capitalismo liberal “Del Bienestar” europeo don C. A. Montaner.
    La diferencia entre tener garantizada la salud a tener que labrarsela cada uno por su cuenta puede ser abismal para millones de ciudadanos que no tienen capacidad económica de asumir los costos por sus medios.
    No es lo mismo para millones de ciudadanos tener la educación asegurada para sus hijos que sufrir la necesidad de medios para educarlos si no se los tiene.
    Son todos capitalistas y liberales, es cierto son C. Alberto, pero hay diferencias definitivamente relevantes para millones de personas entre uno y otro sistema.
    ¿Cuál es mejor o peor? El tiempo lo dirá. Tal vez los dos sistemas son buenos. Al fin y al cabo, si la cultura política es la adecuada, cualquier sistema político y económico funciona y si no es la adecuada, todos fracasan en más o en menos, pero fracasan igual.
    Pero no son la misma cosa. Una cosa es el capitalismo liberal individualista y otra cosa diferente es el capitalismo liberal colectivista.
    -“Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” “Cultura colectivista vs cultura individualista” “Instinto y cultura nuestros verdaderos soberanos” razonvsinstinto.blogspot.com-

    • Ramiro Millan 6 April 2019 at 4:48 pm Permalink

      De hecho, conceptual y filosóficamente son más diferentes aún se lo que en la práctica finalmente se observa.
      La filosofía del individualismo es prácticamente apuesta a la del Estado de Bienestar.
      Comparten la libertad política, pero difieren enormemente en cuanto al rol del Estado en la comunidad y más importante aún, cuál es la actitud que debemos tener ante el otro, ante el prójimo.

  11. Cubano-Americano 6 April 2019 at 4:42 pm Permalink

    Creo que ningun pais solo de AL puede emprender ese reto..solo en colectivo..pero..quien los une??..as vemos lo que pasa…donde estan las soluciones??!!..las causas son los politicos bandoleros y corruptos que now gastamos..que hacemos con esa mafia politics?? Un tribunal mundial en la ONU??…hace falta pensar en soluciones..pensar y guitar en coz alta para que llegue a un oido receptivo con poder de cambios…sera una utopia??

    • Ramiro Millan 6 April 2019 at 4:51 pm Permalink

      Solamente se me ocurre mediatizar este tema trascendental.
      Mediatizar como se mediatiza el Mee Too.
      ¿Acaso no es tan o más importante modificar la cultura retrograda como modificar la conducta machista y abusadora?
      Hasta ahí llega mi imaginación.

  12. joseluis 6 April 2019 at 5:12 pm Permalink

    (USA gasta en “Defensa” el 4% de su PIB: 650,000 millones). Si no fuera por eso ya los comunistas hubiese subido la escalera que les proporcionan esos socialistas europeos, o la socialdemócratas. A base de impuesto elevados, hacen que aquellos que producen busquen otros destinos, después vienen la inconformidad de los mantenidos.
    En Estados Unidos parece inevitable la adopción de un sistema de salud universal como el que existe en Francia o España Y también en el Canadá, que es un desastre. Nada en este mundo es gratuito; pero sí, los mejores médicos y científicos vienen a Estados Unidos a ejercer sus profesiones. La gratuidad no estimula a los sabios. Si hay algo que funciona, no trates de cambiarlo por un experimento que está en la irrealidad de estos tiempo. Si Estados Unidos dentro de la imperfección, es la perfección más perfecta del mundo, para que queremos cambiarla, si es la mejor que funciona. Todo tiene su tiempo y aquel que quiere adelantase al tiempo con retoricas artificiales, está acostado en la nubes.

  13. joseluis 6 April 2019 at 5:19 pm Permalink

    (USA gasta en “Defensa” el 4% de su PIB: 650,000 millones). Si no fuera por eso ya los comunistas hubiese subido la escalera que les proporcionan esos socialistas europeos, o la socialdemócratas. A base de impuesto elevados, hacen que aquellos que producen busquen otros destinos, después vienen la inconformidad de los mantenidos.
    En Estados Unidos parece inevitable la adopción de un sistema de salud universal como el que existe en Francia o España Y también en el Canadá, que es un desastre. Nada en este mundo es gratuito; pero sí, los mejores médicos y científicos vienen a Estados Unidos a ejercer sus profesiones. La gratuidad no estimula a los sabios. Si hay algo que funciona, no trates de cambiarlo por un experimento que está en la irrealidad de estos tiempo. Si Estados Unidos dentro de la imperfección, es la perfección más perfecta del mundo, para que queremos cambiarla, si es la mejor que funciona. Todo tiene su tiempo y aquel que quiere adelantase al tiempo con retoricas artificiales, está acostado en las nubes.

  14. Humberto Mondejar 6 April 2019 at 5:59 pm Permalink

    https://www.facebook.com/derechapildoraroja/videos/1263629910477120/UzpfSTE2MzE2NzcwODg6Vks6ODMwNTgwNTIwNjI0NTc5/
    Plataforma Demócrata para el 2020.

  15. Víctor López 6 April 2019 at 7:34 pm Permalink

    … si Manuel, el palmés de calamidades que se desborda sobre nuestra Latinoamérica es espeluznante. Poco tienen que ver estos asuntos con quién sea el inquilino de la Casa Blanca.

    La criminalización por ejemplo, se introduce en “capas sociales” en nuestros países, no es solo en la política, sino que en todos los mandos medios de las instituciones del Estado (ministerios, tribunales, bancos, seguridad social, etc.).

    La herramienta principal de penetración elegida por el o los grupos paracitarios, para captura de la institucionaliad, son los elementos LGBT. Tanto poder han afianzado en el control de los estados (gracias al logiado criminal) que ya presentan su propia concepción de dominio, la “ideología de género”.

    Luego tenemos la colonización china de Latinoamérica, que se introduce sin mezclarse con los otros elementos sociales. Su forma de introducción es en el ámbito privado, con la utilización del trabajo esclavo. Esos miles de comerciantes pequeños que parecen inmigrantes esforzados, son la primera línea de penetración, desde el Canadá hasta la Patagonia, y se presenta tambien a través del sudeste asiático y el África.

    El empresariado criollo, huérfano de las instituciones es completamente vulnerable a este embate. La criminalización de la empresa privada es la consecuencia inevitable a todo esto. La trata de personas, narco tráfico, lavado… son sólo minucias en este cuadro desolador.

    El rápido boceto que le precento no es producto de ocurrencias paranoias. Dentro de Cuba se da muy poco por las limitaciones que impone el régimen, pero también está presente en el contubernio de las mafia con el “empresariado militar”, principalmente en turismo. Ahora que tendra que abrirse paso en el “mundo libre” bueno es que tome idea del asunto.

    Cambiando el tema, la seguridad social copiada en muchos de nuestros países, no es la de Mussolini, sino la de Von Bismarck, del Segundo imperio alemán. Por ahí leí tambien, que el italiano del sur se parece al argentino. Nada que ver, se parece al italiano del sur mafioso de los EEUU. El argentino proviene principalmente del piamonte y el lacio. Solo que por la baja condicion social de su inmigración, presenta patologias mentales.

    Cordial saludo.

  16. Víctor López 6 April 2019 at 8:27 pm Permalink

    *palmarés

  17. Cubano-Americano 6 April 2019 at 8:57 pm Permalink

    Podemos hacer un Coro de lamentos de realidades conocidas y vividas de AL…pero..como solucionarlas??..mediatizarlas??..denunciarlas a sordos por intereses creados??…o no hay luz al final del tunnel??….digo pensando en un tribunal mundial…o..regional de la OEA..pero hay que sacufir a AL de esos bandoleros..o hacer como Singapur???

    • Ramiro Millan 6 April 2019 at 9:13 pm Permalink

      He ahí la cuestión cubano americano ¿Cómo solucionarlas???
      En más de una oportunidad comenté: el que encuentre la fórmula para cambiar la cultura cívica y política del latinoamericano será merecedor de 100 premios Nobel.
      Es más que evidente que encontrar esa fórmula es extraordinariamente difícil, caso opuesto, Latinoamérica no viviría en el atraso y ostracismo eterno.
      La única fórmula que a mí se me ocurre es mediatizando y así esperar que mediante la insistencia del tema a través de cuanto medio de comunicación se pueda, se busque cambiar la conducta cívica como con la campaña Mee Too se busca cambiar la conducta machista, probablemente logrando la meta.
      Lamentablemente no soy un genio y por eso solamente se me ocurre una utopía.
      Pero a juzgar por los hechos no hay ningún genio por ningún lado.
      Ni siquiera se ve que se quiera abordar el problema más allá de algunos autores intelectuales que cada tanto publican algún libro que llega a unas pocas personas (Harrison, Hungtinton y el mismo Montaner entre otros no muchos)
      En fin…..

    • Ramiro Millan 6 April 2019 at 9:19 pm Permalink

      Para mí como Singapur no es una opción porque depende demasiado de la suerte.
      Así como te puede tocar un dictador extraordinario como Lee kuam Yew que diametralmente cambió la cultura cívica y política de su pueblo para ser lo que hoy es esa Nación, lo más probable es que te toque un vándalo como las docenas de ellos que hemos experimentado nosotros y han experimentado cuanto país con dictaduras existieron y existen.
      Aunque hoy ya se lee por ahí la fórmula de las dictaduras positivas o algo así buscando un camino que imite a Singapur o a China alentando a los países del Sudeste Asiático que vayan por ese camino.
      Hay mucha tela para cortar todavía ahí.

  18. Víctor López 6 April 2019 at 9:04 pm Permalink

    Jajaja “hacer como Singapur???” Lo primero inteligente que le leo. Un saludo.

  19. Víctor López 6 April 2019 at 9:42 pm Permalink

    Jajaja Ramiro simulando conocer algo de la vasta penetracion mafiosa en latinoamericana. No podria enumerar uno solo de esos grupos. En su inútil ideario populista argentino, solo puede repiter eso de “políticos corruptos” y su estribillo disparatado de “razón vs instinto”.

    Sólo ha leído al pedo, Ramiro. Para tener conocimiento y contactos con esa realidad debe ademas de ser ágil, debe estar en posesión de un patrimonio material. Saludos.

  20. Víctor López 6 April 2019 at 9:44 pm Permalink

    Muy bueno, Manuel.

  21. Manuel 7 April 2019 at 2:49 am Permalink

    Hace 9 anos Montaner refleccionaba:
    …uno de los fenómenos más asombrosos de cuantos ha generado la revolución cubana: el intenso fracaso material que ha provocado. Por primera vez, en los cientos de años que tiene Cuba de historia occidental, tres generaciones sucesivas de cubanos han padecido la extraña experiencia del empobrecimiento progresivo. Mañana siempre es peor que hoy. En Cuba, hasta la llegada de la revolución, la norma era que los padres vivían mejor que los abuelos y los hijos mejor que sus padres. (…)

    nos hacercamos a la cuarta generacion en esa situacion. Y no se puede hacer nada, a no ser que no muera la esperanza de poder contruir entre todos, algun dia, una cuba en la que, por fin!, la generacion que sigue viva mejor, con un sistema con sentido, articulado con lo que sucede en los mejores lugares del mundo para no tener que compararnos con los que les va mal, para sentirnos un poco mejor y encontrar en ello razon de ser para seguir en lo mismo.

    Cuba tiene a Marti, y esta es la mediocridad que podermos regalarle?

    • Manuel 7 April 2019 at 2:54 am Permalink

      “su filosofía de la libertad
      fue ganar la suya, sin atar a otros
      y sobre los otros no pasar jamás”

  22. Efrain Montero 7 April 2019 at 7:44 am Permalink

    ¡Muy bueno! Don Carlos Alberto en muy buena forma. Felicitaciones.

  23. Alfonso Jaime 7 April 2019 at 8:48 am Permalink

    Excelente información, muy agradecido, esto debía conocerse más, muchas “fakes news” resultarían inmediatamente desechadas…felicitaciones!!!!

  24. Cubano-Americano 7 April 2019 at 8:58 am Permalink

    Una vez mas se aplica el libro escrito por Montaner: “El manual del perfecto idiota Latino-Americano”
    Hay que releerlo..no ha cambiado nada desde entonces…o…para peor??

    • Ramiro Millan 7 April 2019 at 9:24 am Permalink

      Cómo será que no ha cambiado nada que hoy todas las encuestas dan como probable ganadora de las próximas elecciones presidenciales en Argentina a Cristina Kirchner.
      Es imposible que un país progrese con una ciudadanía capaz de votar a la banda de delincuentes más grande de la historia Argentina con un caudal de pruebas abrumador sobre ello (hay pruebas de los saqueos cometidos que son contundentes, vergonzosas, totalmente indignantes).
      Son ciudadanos incapaces de percatarse de su responsabilidad civica.
      Siempre insisto, no se vive en Democracia porque se desea o se quiere vivirla, se vive en Democracia cuando se es capaz de vivirla y Latinoamérica no deja de dar pruebas de que difícilmente sea capaz de vivir en Democracia.

  25. Humberto Mondejar 7 April 2019 at 9:57 am Permalink

    La mayor parte de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren el socialismo al capitalismo. Estas preferencias se invierten en la medida en que se hacen mayores.
    ………….
    https://www.facebook.com/TodoRadioYoutube/videos/2285192711692799/UzpfSTEwMDAzMDk5NTUzMTE2NToxNTA0MDcwNDI2NjkxNDY/
    El zasca de Pablo Motos a Pablo Iglesias a cuenta de su casoplón se ha escuchado hasta en Galapagar.
    ===================================
    El asunto es el dano que hacen como guerrilleros y terroristas estos años románticos cuando son manipulados por delincuentes internacionales, sobre todo de ultraizquierda como los castros amados por ustedes los democratas.

  26. Humberto Mondejar 7 April 2019 at 10:02 am Permalink

    La mayor parte de los jóvenes entre 18 y 29 años prefieren el socialismo al capitalismo. Estas preferencias se invierten en la medida en que se hacen mayores.
    ………….
    https://www.facebook.com/TodoRadioYoutube/videos/2285192711692799/UzpfSTEwMDAzMDk5NTUzMTE2NToxNTA0MDcwNDI2NjkxNDY/
    El zasca de Pablo Motos a Pablo Iglesias a cuenta de su casoplón se ha escuchado hasta en Galapagar.
    ===================================
    El asunto es el dano que hacen estos jóvenes como guerrilleros y terroristas en esos años románticos, cuando son manipulados por delincuentes internacionales. Sobre todo de ultraizquierda como los castros amados por ustedes los democratas. Por eso es que opongo a que los jóvenes y demas personas libres hagan turismo a Cuba, China, Iran, Norcorea,….
    A Cuba; solo el que tenga familia,…

  27. Humberto Mondejar 7 April 2019 at 10:07 am Permalink

    Ninata convertida en agente castrista por su curiosidad de ver la Cuba castrista desde adentro,…. Se dice que La Clinton lo mismo,….
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Bel%C3%A9n_Montes
    El 21 de septiembre de 2001, fue arrestada y acusada del delito de “conspiración para cometer espionaje” a favor del gobierno cubano, después de que Cuba descubriera la existencia de una cierta red norteamericana secreta de espionaje electrónico. En octubre del mismo año, se declaró culpable y en 2002 fue condenada a 25 años de cárcel y 5 de libertad vigilada.

  28. vicente 7 April 2019 at 10:30 am Permalink

    USA tiene el peor sistema sanitario -y el mas caro- de Occidente y su expectativa de vida es mas baja que la de Europa.

  29. Víctor López 7 April 2019 at 11:36 am Permalink

    En cualquier sociedad hay infinidad de pequeñas variables, que si bien modifican en parte la relación de cada individuo con el conjunto, no atentan contra la homogeneidad de la misma.

    Latinoamérica es un asunto aparte, no se trata aquí de pequeñas variables o matices, sino de incompatibilidades insuperables. Que tienen en común los brasileños descendientes de alemanes de Santa Catarina o RG do Soul, artífices del milagro Embraer, con los millones de famelicos zambos del nordeste.

    Qué tienen en común los celtiberos cafetaleros e industriales paulistas, con la infernal realidad de las favelas cariocas. Qué tiene que ver el catalunyo CAM y su fenicia compañera descendiente de los “hombres del mar”, dominantes en el mundo de los negocios, con esas barriadas habaneras que semejan Haití.

    Qué tenemos en común los hijos perdidos de euzkal herria con los sufrientes coyas cordilleranos. Tal vez solo un idioma. Dario expreso que “el idioma era la raza” suena muy poético “…comanda el barco el capitán Cervantes, y arriba flama el pabellón de Cristo”. Pero no creible.

  30. Cubano-Americano 7 April 2019 at 12:14 pm Permalink

    Calentamiento global..
    El Calentamiento global como su nombre lo dice es Global y nos incluye tambien a nosotros los seres humanos…vemos que dice la OMS:

    “nos afectan a nosotros y nosotras: muchos de los efectos del calentamiento global pueden incidir directamente en nuestra salud. De hecho, como confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se dan unos 7 millones de muertes debidas, únicamente, a la contaminación atmosférica. ¡No demos la espalda a esta realidad”

    Sume la contamination atmosferica con la contamination corporal individual por lo que ingerimos..respiramos..bebemos..etc…a cuantos millones de muertos por años ascenderia??…calculo 20 millions de muertos por año solo por toxicos!!..yo llamo:”UNA MASACRE INSCONCIENTE”..porque el mundo no es CONSCIENTE de esa cantidad de muertos!!!….Que pasaria si se destapa una guerra produciendo 20 millones de seres humanos muertos en un año?..seria una histeria colectiva imparable??!!..pues esa masacre se esta produciendo en la peor Guerra que esta enfrentado ahora la humanidad: LA GUERRA TOXICA!!!

  31. Víctor López 7 April 2019 at 12:23 pm Permalink

    Sin contaminación atmosférica los muertos seríamos cientos o miles de millones.

    Simplemente moririamos de hambre. Tal vez deberías tomar conciencia vos, Cubano.

  32. Cubano-Americano 7 April 2019 at 1:51 pm Permalink

    Victor..Estas apoyando a Malthius??…que decia que la poblacion crecia geometricamente y la alimentacion aritmeticamente??…
    Deberia saber que mas de la mitad de los “alimentos” que se producen..se desechan!!….pensarias distinto si dentro de esos 20 millones edtuviesen toda tu familia??..o es que los argentinos podria pensar como los simples mortales y no como los dioses del Olimpo??…ahora entiendo por que los Nazis la mayoria iban para Argentina…

  33. Víctor López 7 April 2019 at 2:29 pm Permalink

    Los alimentos se producen con maquinaria y agroquimicos, Cubano, y se distrubuyen con transporte. Sin estos implementos contaminantes no obtendríamos alimentos y nos moririamos.

    Un valor agregado muy importante de los contaminantes atmosféricos, es que en su mayoria son nutrientes para los vegetales y el plancton. Por eso el planeta es ahora más verde que hace 50 años.

    Careces de análisis lógico, Cubano. No te aflijas, eso es común en más del 90% de la población. Saludos.

  34. Cubano-Americano 7 April 2019 at 3:11 pm Permalink

    No ha contestado mi pregunta…los contaminants no son precisamente los agroquimicos ..son de productos contaminants como fabrics..quema de bosques..etc..que se pueden controlar y no se hacen por el precio que los mercaderes de la muerte.no quieren gastar..esos alimentos con esas quimicas son venenos y la tendencies actual es culture artesanal organicos..o sea..son granjas organicos sin quimicas..el transporte con combustible ecoamigable como el alcohol..gas natural..como siempre te has Ido por las ramas..porque tu celulas crises no te dan para mas..solo repetir lo que oyes..o sea..entran por el oido y salen por la boca o escrito sin pasar pot el cerebro….metabolizalo.

  35. Cubano-Americano 7 April 2019 at 3:16 pm Permalink

    Un valor agregado muy importante de los contaminantes atmosféricos, es que en su mayoria son nutrientes para los vegetales y el plancton
    Xxxxxxxxxxxccxxxx
    Esto es simplemente un disparate!!!…OMG!!…QUE CONTAMINANTE ATMOSFERICO ES NUTRIENTE PARA LOS VEGETALES???…VICTOR…en Cuba dice ” estas tirando piedras con muela hueca”

  36. Cubano-Americano 7 April 2019 at 3:51 pm Permalink

    Los argentinos nunca dejan de sorprender..ahora Este argentino (con minuscula) defiende la contamination atmosferica..el Calentamiento global con sus funestas consecuencias..la muerte de 20 millones de personas al año como Maltius para que lo demas puedan vivir..me parece una reencarnacion de Adolf Hitler!!..ahora es que entiendo un pais que quiere reelegir a Kristina Kirschner la jefa de estado mas ladrona que recuerden AL…con gentes como este señor victor argentina no tiene salucion..SHAME!!

  37. Víctor López 7 April 2019 at 3:55 pm Permalink

    Entre otros, estoy en el sector agropecuario y la agro industria, Cubano. No me hagas reir con “hortalizas artesanales”, esas son excentricidades para consumo de un ínfimo grupo que gusta jactar de “ecologico”. La principal fuente de proteínas para consumo humano son las aves y las especies menores (como el cerdo). Sin el maíz U2 americano y la harina de soja ambos genéticamente tratados la crisis alimentaria de Centroamérica seria hoy peor que la de Venezuela.

    Para obtener alcohol ocupas maíz, caña de azúcar (u otros). Cultivos todos que necesitan abonarse con fertilizantes que, se producen con alto consumo petroquímico. El gas natural es un hidrocarburo como cualquier otro y “los mercaderes de la muerte” son una fabula del pobrisimo vocabulario protestatario. Sos una farza, Cubano, como tantos de los que quieren hacer creer que “saben” de “esos asuntos”.

    Por eso tienes la fijación con Trump (o anti Trump como otros), igual que los pobres infelices de Venezuela o Argentina crees que el “presidente bueno” te va a remontar a vos. No es culpa del presidente, si manejaras el sentido común y la razón estarías ya en algo. Saludos.

  38. Víctor López 7 April 2019 at 4:04 pm Permalink

    La ignorancia, cuado es cubana, es específica! (Jajajaja qué frace me salió).

    Por qué cree que está más verde el planeta? Qué cree que nutre a las plantas?

    Lo suyo cubano, no puede justificarse con una mala educación. Es pena.

  39. Cubano-Americano 7 April 2019 at 4:05 pm Permalink

    ntre otros, estoy en el sector agropecuario y la agro industria, Cubano. No me hagas reir con “hortalizas artesanales”, esas son excentricidades para consumo de un ínfimo grupo que gusta jactar de “ecologico”. La principal fuente de proteínas para cons
    Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Ya me lo dijiste todo…formas parte de los “mercaderes de la muerte”..hubiese empezando por ahi..es tanta tu ignorancia comprensible que no te puedo seguir dedicando tiempo..no tienes remedio..May God Bless You!!..Period.

  40. Víctor López 7 April 2019 at 4:05 pm Permalink

    *frase

  41. Víctor López 7 April 2019 at 4:10 pm Permalink

    Jajajaja que frase me salió, hice un aporte al foro. Jajajaja estoy felíz!

  42. Víctor López 7 April 2019 at 5:33 pm Permalink

    Jajaja ya me lo imagino al pobre cubano buscando en la red de qué se nutren las plantas.

    Ahora está de moda “el cambio climatico”, hace años era “el magnetismo”, después “la radioactivifad”, “lo cuántico” y demas serie de incoerencias de las que siempre estuvieron muy, pero muy “informados”, los inutiles.

    El cambio climático existe desde que se creo el planeta, Cubano (y demás alarmados). Hace 4.300 millones de años.

  43. Ramiro Millan 7 April 2019 at 6:42 pm Permalink

    Creo que es necesario profundizar lo que dice el sr Montaner con esta frase: “¿En qué se diferencian “derechas e izquierdas” dentro de las “democracias liberales”, en Estados Unidos y Europa? Sencillo: en el monto y destino de los impuestos. Pero ni siquiera hay grandes diferencias. En Estados Unidos, más o menos, los ciudadanos abonan un 40% del PIB a la caja general, mientras en Europa llegan o sobrepasan el 50%”.
    En Latinoamérica tenemos, a duras penas pero tenemos al fin, democracias liberales, sin embargo las diferencias que resultan entre la aplicación de políticas que proponen distribución de la riqueza, asistencias sociales como salud, educación y jubilación garantizados por el Estado y fundamentalmente, participación del Estado en la actividad económica fomentando la demanda mediante incentivos keynesianos y participando a veces en la conducción de empresas de servicios públicos, es decir, de izquierdas (pero siempre dentro del marco del capitalismo, respeto por la propiedad privada y la libertad de elegir, Democracias liberales al fin) respecto de aquellas políticas que promueven un Estado mínimo, dejando al individuo asuma por sí solo ganarse los medios para cubrir su salud, su educación y su jubilación y anular al Estado de cualquier decisión económica, son abismales.
    En definitiva, entre políticas activas que implican altas tasas impositivas y participación del Estado en las decisiones económicas públicas y privadas respecto de aquellas que promueven bajas tasas impositivas dejando al mercado todas las decisiones económicas.
    Pues bien, Chile ha seguido desde hace 30 años políticas que intentan evitar en todo lo posible la intromisión del Estado en la economía (a pesar de los intentos de Bachelet y compañía por revertir ese camino) y hoy es el país más próspero de latinoamérica y encabeza todos los índicadores de desarrollo existen y que se hayan evaluado y cualificados.
    Mientras tanto, en Argentina, los últimos 70 años, insistiendo una y otra vez en dar protagonismo al Estado aumentando impuestos una y otra vez, estimulando la demanda mediante incansables emisiones de impresionantes cantidades de dinero sin respaldo, estatizando y dirigiendo o decidiendo el camino de la economía, hemos pasado de ser uno de los 10 países más ricos del mundo a estar lejos detrás de Chile.
    De hecho, unos de los pocos años de crecimiento real de la economía Argentina fueron los años en que un presidente peronista traicionó a sus representantes y (obligado por las circunstancias en realidad ya que no había opciones) privatizó, bajó los impuestos, expulsó empleados públicos que sobraban a granel como fué la presidencia de Menem.
    Después de Menem, Argentina retomó el camino de la ideología intervencionista, dirigista, keynesianas y así estamos hoy. En un país ya sin solución.
    De manera que no es lo mismo una democracia liberal (capitalista y que respeta la propiedad privada) de izquierda que una de derecha.
    Una socialista (demócrata y capitalista reitero) de una liberal individualista.
    No es lo mismo y por no ser lo mismo, vivimos sus consecuencias catastróficas.
    Disculpe don Montaner, pero tal vez para Europa y EEUU no signifiquen grandes diferencias izquierdas y derechas, pero para Latinoamérica y su cultura política incapaz de conducir los dineros públicos sin despilfarrar y destruir todo lo que encuentra por delante, es fundamental que cuanto menos se mete el Estado, tantísimo mejor.

  44. Cubano-Americano 7 April 2019 at 7:04 pm Permalink

    Monsanto Company es una multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. La sede de la corporación se encuentra en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Missouri. Es líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el más famoso de ellos es el glifosato, comercializado bajo la marca Roundup. Recientemente perdio una demanda de 81 millones de dolares a favor de un extrabajador que acuso a la compañia de producirle el cancer pulmonar por su repetido contacto con el glifosato.La compañias tiene multiples demandas por los productos que utilizan que se consideran cancerigenos estando bajo la mira federal.

  45. Cubano-Americano 7 April 2019 at 7:18 pm Permalink

    Las Dioxinas son sustancias muy toxicas relacionadas con el cloro..se producen en las emaciones volcanicas..incineracion de productos organicos…de quemas de bosques..insecticidas…yerbicidas…y junto con los furanos se encuentran muy diseminados en la naturaleza en las combustiones. El ex presidente de Ucrania fue envenenado hace 14 años alegadamente por la KGB Rusa por dioxina y ahi vemos su foto antes e immediatamente despues del veneno..se lo agregaron al arroz que ingirio en una reunion. El agente naranja usado por USA en Viet Nam eran Dioxinas. Se les atribuyen accion en el ORIGEN de la endometriosis..canceres y enfermedades neurodegenerativas entre otras …todo debido a las industrias agropecuarias que no les preocupa la Salud de la poblacion, solo el profit que puedan obtener..

  46. Cubano-Americano 7 April 2019 at 7:26 pm Permalink

    Mesotelioma maligno
    Es un tumor de ORIGEN del mesotelio que forman las pleuras…el pericardio..el peritoneo..la vaginal del testiculo..etc…mas frecuente en las pleuras producido en un gran porciento por la exposition a los asbestos o amianto utilizados en techos y falsos techos ..frenos de autos..en la construccion en general…tambien a la exposition a otras radiaciones o emaciones radioactive…tAmbien en productos utilizamos en las industrials agropecuarias con herbicides..insecticides…Un tumor muy agresivo con un pronostico de sobrevivencia con la medicina convencional de menos de 1 año…Una vez los Mercaderes de la muerte solo les importa el cash!!

  47. Víctor López 7 April 2019 at 7:33 pm Permalink

    En el 2011 di de baja los activos en Argentina. Pase desde fines de mayo o comiezos de junio hasta finales de noviembre transfiriendo en envíos no rastreables a los EEUU, por último triangulando desde Chile.

    Retorne a un mundo estraño. Quemaba y araba los campos para mantener a raya a los invasores de tierras, volaba los candados con la 16 y los reponía con nuevos. en una ventanilla pagaba los impuestos y en la otra una pareja de bolivianos se alzaba con la plata. Encendía el celular para informar el código de envío a NY y lo apagaba para no poder ser rastreado por la policía, principal organización delictiva del momento. Hoy era en Mar del Plata, mañana en trenque lauquen, pasado en Córdoba.

    La palabra Menem (el expresidente) estaba proscripta, de política ni de tema social alguno se podia hablar, comprar “el clarin” provocaba un comentario despectivo del “diadiero”. Un medico cirujano me explicaba furioso como los yanquis habian puesto en erupcion el Etna, ademas de provocar el terremoto de Haití.

    Cuesta creerlo pero es asi. Te compadezco Ramiro.

  48. Víctor López 7 April 2019 at 7:38 pm Permalink

    Cubano ignorante, ya me cuesta leerte. Te diste cuenta de qué se alimentan las plantas y los bosques tropicales?

  49. Cubano-Americano 7 April 2019 at 7:51 pm Permalink

    Los paises civilizados tratan de contener la toxicidad o polution con combustibles menos toxico..del diesel al gas natural..de este al alcohol mas ecoamigable con la atmosfera y como la poblacion consume menos azucar por su toxicidad…menos sirope de maiz por la misma causa el es bienvenido..autos eletricos.incluso se esta volviendo a las plantas nucleares..energia eolicas e hidraulicas…para mitigar el daňo que el “desarrollo” esta produciendo a la humanidad por culpa de los “Mercaderes de la muerte”que solo les interesa el cash

  50. Cubano-Americano 7 April 2019 at 8:10 pm Permalink

    Las industrias farmaceuticas y agropecuarias estan acabando con la humanidad con las porquerias que nos venden geneticamente modificados para disminuir costos y que producen cambios Epigeneticos y com ello las enfermedades que nos azotan incluyendo el cancer..enfermedades neurodegenerativas..en fin los supermercados el 90% de lo que venden son venenos disfrazados de alimentos..o mejor dicho “Ali-mientos”y esas inmensas industrias con un superavid millonario a costa de la salud del ser humano…para esos mercaderes de la muerte solo les importa el cash.

  51. Cubano-Americano 7 April 2019 at 8:27 pm Permalink

    Los alimentos transgeicos sus genes son modificados por ingenieria genetica y se intercambian para que produzan lo deseado.o sea..alimentos con genes modificados de otros alimentos…y DONDE DEJAN LA EPIGENETICA??…cada gene tiene su entorno o homeostasia que no se transmiten con los genes..por eso EN TODA EUROPA NO SE PERMITEN ESTOS ALIMENTOS QUE NO SON ACEPTADOS POR MUCHOS CIENTIFICOS..Dios no juega a los dados..

  52. Víctor López 7 April 2019 at 9:32 pm Permalink

    Ahora es experto en ingeniería genética también? Sin los trasgenicos el tercer mundo sufriria tremenda hambruna.

    Desarrollar un agroquimico o una semilla modificada para la antigua Monsanto o la hoy Bayer, implica una inversion de alrededor de 200 millones de dolares. Pero usted, diez minutos después de descubrir que las plantas se nutren de dióxido de carbono, descubrió la “conspiracion de los envenenadores”.

    Aunque usted sea estúpido, Cubano. Tenga al menos vergúenza.

  53. Cubano-Americano 7 April 2019 at 9:36 pm Permalink

    TRANSGENICOS??

    En Estados Unidos la soja es el alimento más modificado genéticamente para que tenga más ácido oleico. Este ácido reduce los niveles de colesterol malo .
    Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas.

    A diferencia de los naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio que afecta todo el producto y la cosecha. Son alimentos creados a partir de la biotecnología, capaz de transferir un gen de un organismo a otro para darle alguna cualidad que normalmente no posee.

    Actualmente ya se empiezan a conocer algunos alimentos cárnicos con alteraciones genéticas, pero la mayoría de los alimentos transgénicos son de origen vegetal, como por ejemplo las frutas, granos y cereales.

    Una práctica que lleva años generando polémica. En un principio, la idea de modificar los alimentos parecía ser una gran idea para favorecer al consumidor, solucionar problemas de hambre mundial e incluso para favorecer la agricultura

    Sin embargo, investigaciones determinaron que este tipo de alimentos alterados pueden acarrear peligros para la salud y afectar las industrias agrícolas. Sus desventajas se han convertido incluso en un problema social, entre quienes fomentan el uso de estos productos y quienes quieren conservar los alimentos naturales.

    ¿Cuáles son los efectos de los alimentos transgénicos en la salud?
    Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos de los alimentos transgénicos:

    Aparición de alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba fue el caso del maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas.
    Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.

    Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
    Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente,fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.
    Sí es cierto que a largo plazo no se han podido establecer los riesgos para la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo, se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades..incluyendo el cancer y otras enfermedades neurodegenerativas.

    ¿Qué otros peligros tienen los alimentos transgénicos?
    Soja transgénica

    Los peligros que actualmente tienen los alimentos transgénicos van más allá de lo que pueden causar en la salud. Si bien el campo de la salud es muy importante y sigue siendo materia de investigación, también hay otros riesgos importantes que se debaten día a día entre naciones y organizaciones preocupadas por la situación.

    Afectan al medio ambiente
    Los cultivos transgénicos implican el aumento en el uso de productos tóxicos en la agricultura. Este tipo de productos no solo pueden afectar al producto transgénico, sino que también afectan gravemente variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una pérdida irreversible para la biodiversidad.

    Se han conocido casos en que los agricultores se han visto obligados por ley, a solo a cultivar semillas transgénicas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo la semilla tradicional.

    Tienen un impacto negativo en la economía
    El desarrollo de los transgénicos está en manos de unas pocas empresas multinacionales que, por el momento, siguen expandiéndose a nivel mundial y que en cuestión de tiempo acabarán apoderándose del mercado de las semillas de todo el mundo y, obviamente, de la producción de los alimentos.

    Este tipo de productos suelen tener mayor impacto en el mercado, ya que las alteraciones permiten crear productos con características que atraen mucho al consumidor.

    Además suelen ser más económicos y están acabando con la producción de aquellos agricultores que siembran y cosechan productos naturales, pero que no pueden ser vendidos a precios tan bajos como los transgénicos.

    ¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?

    Actualmente las grandes multinacionales continúan trabajando para obtener más alimentos transgénicos, incluso con productos cárnicos. A continuación, te nombramos los alimentos transgénicos más comunes en el mercado.

    Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
    Soja y sus derivados
    Algodón
    Patatas
    Caña de azúcar
    Arroz
    Tomates de larga duración, pimientos
    Fresas, piñas
    En fin…son alimentos muy controversiales y sus efectos a largo plazo no son prometedores..su objetivo es muy comercial y poco cientifico pensando mucho en ganancias y poco en seguridad para el consumidor.

  54. Cubano-Americano 7 April 2019 at 10:01 pm Permalink

    Responsabilidades de la Agroindustria:

    La pérdida de Biodiversidad natural.
    La contaminación medioambiental de tierras, aguas, atmósfera, salud humana, animal y vegetal.
    Acrecienta el “Cambio Climático”
    Hundimiento de los mercados “locales”, introduciendo productos subvencionados.
    Injusto reparto económico entre productores, almacenistas y distribuidores, minoristas y consumidores, siendo los primeros los que reciben menos. No cubre las “necesidades reales” de alimentos, siendo injustamente distribuidos entre la población mundial. Quien no tiene dinero, se muere de hambre.
    La desaparición de la Pesca Artesanal, frente a la pesca industrial de grandes arrastreros.
    La desaparición de las pequeñas y medianas empresas agrícolas y ganaderas que necesitan grandes inversiones para poder competir en el Mercado Global.
    La falta de “Calidad” en la alimentación debido a los residuos químicos, no biodegradables y acumulativos, que provocan cáncer y otras enfermedades en el ser humano y en toda la vida de la Tierra.

  55. Víctor López 7 April 2019 at 10:02 pm Permalink

    Tenga vergüenza al menos, Cubano. Déjese de buascar, cortar y pegar tonterías.

  56. Cubano-Americano 7 April 2019 at 10:59 pm Permalink

    Esta demostrado que el 90% o mas de las enfermedades que nos azotan son producidaas por las toxinas que se encuentran en la alimentacion procesadas y/o manipulada geneticamente si un auto le das mal combustible anda mal ..se rompe..se destruye..asi sucede con esos alimentos procesados..transgenicos..o..sea todo lo que nos aleja de la naturaleza es anti-natural..pero eso poco les interesa a la multibillonaria industria agropecuaria y pharmaceuticas…invierte 200 millones y saca 200 billones..pensando en los “pobres”???!!nunca he visto a un monopolio pensar en los pobres..solo piensan en ganancias..entre mas mejor..los seres humanos son “collateral damages”…y..en America Latina .Africa..etc sigue la hambruna porque esos productos no lo regalan!!!..no son la Madre Teresa de Calcuta!!…son tan profits que compraron la Bayer en solo 400 Billones de dollars!!..casi nada??..estos Santos “manipuladores” de alimentos usando mortales Toxicos se Dan el lujo de comprar en billones una pharmaceutica como la Bayer para los que no maten con los venenos que producen como “alimentos”.lo rematen con los venenos disfrazados de medicinas que van a producir con la Bayer como el Angel de la muerte que mato millones de Judios ahora palidece….en nombre de salvar la humanidad???..LA HUMANIDAD HAY QUE SALVARLA DE USTEDES!!!..

    • Luis Moreno 9 April 2019 at 1:54 pm Permalink

      Debes inscribirte con urgencia en el PCE (Partido Comunista Estadounidense) antes que desaparezca por falta de miembros y cotizaciones monetarias. Tú podrías ayudar a su mantenimiento al estilo de: “somos pocos pero fanáticos leales” y además buscar retardados mentales acanallados y estupidizados para que se afilien.

  57. Cubano-Americano 7 April 2019 at 11:07 pm Permalink

    Glifosato Bayer
    Monsanto tiene demandas en su contra a nivel mundial
    Última modificación : 12/08/2018

    Por Tatiana Suárez

    Además de la histórica demanda del jardinero estadounidense, que será indemnizado con 290 millones de dólares, países como Argentina, Francia o Estados Unidos, han demandado al gigante de los pesticidas.

    El gigante de los pesticidas Monsanto, propiedad de Bayer, insiste en que “el glifosato es seguro” y que no tiene ningún tipo de relación con el cáncer. Eesto después de que un tribunal de San Francisco, ordenara pagar 290 millones de dólares por no advertir a un jardinero que su herbicida Roundup podría causar cáncer.
    Vaya…hasta Argentina esta demandando a Monsanto…es que a estos bandoleros hay que procesarlos criminalmente..con un tribunal internacional

  58. Víctor López 7 April 2019 at 11:14 pm Permalink

    Qué es lo que publicó? El manifiesto bolchevique? La conspiración de Beria?

    Qué vergüenza!!!!

  59. Víctor López 7 April 2019 at 11:18 pm Permalink

    Ahh jajaja recien se acaba de dar cuenta que Bayer compró a Monsanto! Jajaja Ni las noticias lee.

    85.000 millones. Se la regalaron!

  60. Cubano-Americano 7 April 2019 at 11:22 pm Permalink

    Una vez mas vemos como el medio influye en el Fenotipo…tambien en los cambios Epigeneticos que nos llenan de un rosario de enfermedades catastroficas que las agravamos tratando consecuencias y no las causas e interfiriendo con la autosanacion del propio cuerpo ..llenando al cuerpo de mas venenos disfrazados de medicinas o alimentos procesadas o modificados geneticamente…Tenemos que revolucionar la Medicina y la alimentacion..como se enseña…como se come y como se escoje…todo se podria hacer si unimos voluntades…utilizamos la media y las redes sociales creando asi una atmosfera para incentivar la MEDICINA PROFILAXTICA y el REAL FOOD…..la verdadera Medicina….la verdadera alimentacion..

    “QUE LA ALIMENTACION SEA TU MEDICINA”…

    Hipocrates de Cos (padre de la medicina 450 a.c.)

  61. Víctor López 7 April 2019 at 11:28 pm Permalink

    Ahora está corrigiendo la medicina y a las empresas farmacéutica??? Qué estúpido!!

    Por Dios!!!

  62. Cubano-Americano 7 April 2019 at 11:28 pm Permalink

    Notimex.- El gigante alemán de productos farmaceuticos Bayer compró la empresa estadounidense Monsanto, por un estimado en 63,000 millones de dólares, la adquisición extranjera más grande jamás realizada por una empresa alemana.

    Bayer, que anunció que, tras la compra, desaparecerá el nombre de la marca de Monsanto, es ahora el mayor proveedor mundial de productos y semillas para la protección de cultivos

  63. Cubano-Americano 7 April 2019 at 11:36 pm Permalink

    Johnson.
    En 2014, Johnson fue diagnosticado con un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos.

    Sus abogados dijeron que había usado regularmente una forma de RangerPro cuando trabajaba en una escuela en Benicia, California.

    Como el jardinero, hay más de 5.000 demandantes con casos similares en Estados Unidos contra Monsanto.

    El glifosato es el herbicida más común del mundo.

    El fallo de la justicia californiana podría generar cientos de demandas mas contra Monsanto.

    La compañía dijo que tiene la intención de apelar el veredicto.

    ¿Qué es el glifosato? ¿Es peligroso?
    El glifosato fue introducido por Monsanto en 1974, pero su patente expiró en 2000.

    En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (ARC, por sus siglas en inglés: Agency for Research on Cancer ), el órgano de la Organización Mundial de la Salud dedicado al estudio del cáncer, concluyó que el glifosato era ” probablemente cancerígeno para los humanos “.

    OMS defiende clasificación del glifosato como posible cancerígeno – BBC News Mundo

  64. Víctor López 7 April 2019 at 11:43 pm Permalink

    Qué noticia!!! Jajaja

    Que ningún cubano se sienta humillado por este inútil. Nos pasa a todos.

    Como argentino me ha tocado sufrir vergúenza ajena casi que toda la vida. La mayor cuando mis loquitos compatriotas se creían que la guerra en Malvinas era un partido de “foooobal” (como dicen allí). Tenía buenos amigos americanos e ingleses,se imaginan?

  65. Cubano-Americano 8 April 2019 at 12:07 am Permalink

    Lista de compañías que usan productos de Monsanto (y deberías evitar)
    ECOOSFERA
    18 FEB 2015
    Monsanto es considerada una de las figuras más nocivas dentro del mercado de alimentos. Su hambre comercial, conocida por su poca ética, ha alcanzado buena parte del alimento que circula en el mundo entero; así como a un sinfín de consecuencias ambientales asociadas al uso de sus productos argoquímicos.

    Varias investigaciones científicas han demostrado que los alimentos genéticamente modificados de Monsato han conducido a problemas graves de salud, tales como el desarrollo de tumores cancerígenos (que incluyen cáncer de mama, próstata y pulmón), infertilidad y defectos congénitos. Además, los agricultores orgánicos y productores pequeños sufren pérdidas debido al monopolio suministrado por Monsanto alrededor del mundo, incluyendo los derechos exclusivos sobre semillas y composición genética.

    ¿Qué se puede hacer al respecto? En primera instancia, reducir el consumo de los productos asociados con Monsanto. Entre los cuales, Coca cola

  66. Cubano-Americano 8 April 2019 at 12:20 am Permalink

    Intereconomia
    Monsanto no se libra del cáncer por el glifosato y Bayer cae más de un 10% en Bolsa
    Imagen de Bayer

    Imagen de la farmacéutica Bayer, propietaria de Monsanto.
    Un segundo jurado en EE.UU. halla, igual que el primero, efecto cancerígeno en glifosato de Monsanto y su propietaria, Bayer, se desploma en Bolsa un 10%.

    PUBLICIDAD

    Un jurado federal en Estados Unidos consideró este martes que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor sustancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern. El fallo conocido en Europa en la madrugada de este miercoles ha provocado hoy una fuerte caída de Bayer en la Bolsa de Fráncfort. La acción ha caído el 10,47%, 7,28 euros, hasta los 62,27 euros del cierre.

    Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

    El veredicto dado a conocer hoy es el primero a nivel federal y el afectado es un hombre, Edwin Hardeman, que tiene 70 años, que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa como Roundup

  67. Manuel 8 April 2019 at 1:40 am Permalink

    pasaron los Democratas 30 meses queriendo hundir a trump con el “collusion”, ahora que han hecho el rediculo del siglo, unido a la humillante derrota de hillary
    what’s next?
    no se cansan de perder?
    creen poder superar tan respetable record de estupideces?

    trump los trae locos, desde que entro hace 4 anos en politica no ha dejado de propinar derrotas a Derechos e Izquierdos sin misericordia

  68. Cubano-Americano 8 April 2019 at 8:05 am Permalink

    Manuel..
    No hay nada peor en la Vida que unos idiotas se crean inteligentes y to men iniciativas…se llama: “Idiotas con iniciativas”…de ahi el libro de Montaner: “EL MANUAL DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO”…Este sombrero le sirve a los Democratas…a los Argentinos no…PORQUE ELLOS SON EURO-PEOS…ITALY-ANOS..

  69. Adolfo 8 April 2019 at 4:46 pm Permalink

    Cuando el anciano Bernie Sanders, candidato a presidente, o la nueva “estrella” del partido demócrata, Alexandra Ocasio-Cortes (AOC), hablan de socialismo, de ninguna manera se están refiriendo a Suecia o Dinamarca o Suiza. Se están refiriendo al socialismo cubano o al que existía en la desaparecida Union Sovietica. Bernie Sanders incluso viajó a la extinta URSS para su luna de miel. Esto es lo que los viejos socialistas como Sanders o los “millenials” como AOC desean para Estados Unidos: el siniestro sistema politico y economico que fue el causante de mas de 100 millones de muertos. A los ciudadanos de los paises que padecieron ese flagelo jamás se les ocurriría querer regresar a esa época de terror, penurias y muerte. No hay un solo polaco o húngaro o checo que quiera volver a experimentar los crímenes, torturas e injusticias del socialismo. Pensar que el socialismo puede funcionar es propio de jovenes consentidos, ignorantes, engreídos y arrogantes de paises de occidente como la tristemente célebre AOC o el tristemente célebre Pablo Iglesias de “podemos”. Esta clase de limitación mental y brutal hipocresía se encuentra en algunos campus de universidades en Estados Unidos o Europa Occidental o entre actores de Hollywood. Pero nunca se encontrará entre personas decentes, trabajadoras y honestas, menos aún si fueron víctimas de la criminalidad socialista.

  70. Manuel 8 April 2019 at 7:47 pm Permalink

    30 meses aplastándonos con reportes de intromisión rusa en las elecciones
    Ahora dicen q no hubo intromisión
    pasaron los Democratas 30 meses queriendo hundir a trump con el “collusion”, con la intromisión, ahora que han hecho el rediculo del siglo, unido a la humillante derrota de hillary
    what’s next?
    no se cansan de perder?
    creen poder superar tan respetable record de estupideces?
    trump los trae locos, desde que entro hace 4 anos en politica no ha dejado de propinar derrotas a Derechos e Izquierdos sin misericordia


Leave a Reply