02 May 2011 ~ 1 Comentario

Tengo la ilusión de que lo que va a pasar en Cuba no ha ocurrido jamás

JUAN CARLOS SÁNCHEZ REYES” | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Su nombre ha dado la vuelta al mundo” a través del blog” Generación Y. Pero pocos sospechan que sus comentarios sobre la realidad cubana, los escribe, día a día, en su casa de La Habana desde la más absoluta indefensión y atacada sin tregua por la policía política del régimen. Frente a ello sólo tiene tres armas: su blog digital, su autoridad moral y sus ideas, que le sirven para informar sobre una sociedad que convive con el miedo, la ambigüedad y la represión más absoluta. Valiente y tremendamente comprometida, su voz se ha convertido en la conciencia de su pueblo. En esta entrevista repasa algunas claves del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado recientemente, y responde algunas cuestiones de actualidad relacionadas con el futuro de su país. Yoani Sánchez ha recibido numerosas distinciones, entre ellas, el Premio Ortega y Gasset de periodismo de El País y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje que otorga el Departamento de Estado de los EE.UU. También ha sido elegida por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo.

-Durante el VI Congreso, Raúl Castro ha culpado al partido comunista de todos los problemas del país. ¿Podría” considerarse este discurso la primera capitulación oficial del sistema?

“No. Sólo podrá hablarse de capitulación cuando ese discurso autocrítico no vaya sólo dirigido a los burócratas, funcionarios y militantes sino especialmente al artífice de las desacertadas decisiones que nos han llevado hasta este punto. O sea, mientras no se responsabilice a” Fidel Castro” con buena parte del descalabro económico” y social en el que estamos, no podremos sentirnos” en presencia de un sincero” mea culpa. Para” el discurso oficial, él es la patria, la revolución, el partido, la historia y muchas cosas más. Justamente lo que dijo Raúl Castro, o lo que quiso decir, es que los cuadros intermedios no habían sabido interpretar y cumplir cabalmente las preclaras orientaciones del máximo líder. El hermano menor” sólo ha tratado de exonerarlo y para ello ha debido adjudicar los errores a otros.

Leer mas …

One Response to “Tengo la ilusión de que lo que va a pasar en Cuba no ha ocurrido jamás”

  1. Karemia Moreno 8 June 2011 at 6:11 pm Permalink

    Clarísimo!!!!….a estas alturas, se necesitan ECONOMISTAS expertos..(dónde están)…y sólo sólo para la supuesta !transición!…OPOSICIÖN LEGALIZADA en Partidos polÍticos….
    no existe otra salida….ycada vez se agrupa más con los populistas de latinoamérica….CUBA…nunca ha sido un “modelo” latinoamericano…y sí hispano-afro criollo= CUBANO!…lo de estos 52 años…sin parangón…todo tendrá que ser inédito, Diferente…o sea “democracia” Pura y DURA…la que nunca ha existidoallí…Udsabe mucho sobre ello.Yo soy una cubana aficionada, y quizás se bailar”…Saludos y sin PIEDAD….MARKETING constante anti.reformas “manipuladas por obsoletos farsantes, castrences, ycASTRISTAS.


Leave a Reply