05 November 2017 ~ 13 Comentarios

Timochenko, presidente de Colombia

Por Carlos Alberto Montaner

El jefe de las FARC ha anunciado que aspirará a la presidencia de Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son el brazo armado del Partido Comunista colombiano. Esa candidatura era predecible. Lo mismo que las tres preguntas siguientes: por qué el cambio de postura de Timochenko, con qué cuenta para llegar al Palacio de Nariño y para qué lo desea ardientemente. Pero antes de responderlas hay que situar al lector ante el personaje.

Su nombre real es Rodrigo Londoño Echeverri, descendiente de una familia provinciana del sector medio-bajo. Lo sustituyó por el de Timoleón Jiménez como nom de guerre, pero luego lo sovietizó por el Timochenko, probablemente elegido como un no tan secreto homenaje a Semion Timochenko, el mariscal amigo íntimo de Stalin que murió pocos años antes de que el colombiano llegara a Moscú a estudiar (es un decir) en la Universidad Patricio Lumumba, previo su viaje a Cuba a continuar no-estudiando en la isla del Dr. Castro. Sitio donde dicen que concluyó algo relacionado con la medicina, disciplina en la que seguramente resultará más peligroso y letal que como narco-guerrillero, pese al tremebundo dossier compilado por el columnista, Héctor Gómez Kabariq, de quien reproduzco los tres siguientes párrafos.

Gómez escribió:

“El prontuario de Timochenko comprende gran cantidad de actos como secuestro, terrorismo, homicidio, rebelión, reclutamiento de menores, hurto calificado, daño en bien ajeno, narcotráfico, extorsión, conspiración, sedición y concierto para delinquir. El máximo comandante en jefe del grupo guerrillero también presenta 117 órdenes de captura por parte de las autoridades colombianas.

Ha sido condenado a prisión por varios jueces por múltiples actos violentos. Todas las condenas de Timochenko suman 164 años: una condena de 34 años por el ataque contra el municipio de Gigante (Huila), otra sentencia de 25 años por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, otra condena de 27 años por el secuestro de una ex congresista en 2001, otro fallo en su contra por el cual le imputaron 40 años luego de perpetrar un atentado en 1998 contra una base militar de la Región de la Orinoquía y una última pena de 38 años por el asesinato de Consuelo Araújo Noguera.

El gobierno de los Estados Unidos alcanzó a ofrecer la suma de 5 millones de dólares por su captura.

Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, encabezó como jefe de las FARC las negociaciones de paz con el gobierno del Presidente Santos en los últimos cuatro años en la Habana, Cuba, y este 26 de Septiembre [2016] en Cartagena será el encargado de firmar el acta definitiva de paz con el Jefe del Estado, en presencia de delegaciones de por lo menos 50 países de todo el mundo”.

¿Por qué alguien con semejante biografía renuncia a la violencia y decide buscar los mismos fines por vías políticas? Sencillo: porque sabía que había perdido la guerra y era cuestión de poco tiempo que los perfeccionados drones al servicio de la aviación militar colombiana liquidara a la cúpula de las FARC. La muerte violenta de Raúl Reyes, Mono Jojoy y Alfonso Cano, “dados de baja” por los bombardeos aéreos enemigos eran un exacto augurio de lo que les esperaba a todos ellos en la medida en que la tecnología de guerra y la inteligencia militar continuaran perfeccionándose.

¿Con qué recursos Timochenko piensa ganar las elecciones colombianas? También es sencillo: con los narcodólares que controlan las FARC. Es una inmensa cantidad de dinero. A las FARC se les ha llamado “el mayor cártel de la droga del planeta” y es probable que así sea. Tendrá plata para untar con “mermelada” –como llaman en Colombia a este innoble soborno- a cuanto comunicador o dirigente se preste. Tendrá (ya tiene) en su campo a los astutos operadores políticos cubanos (los mismos que hicieron presidente a Hugo Chávez), y a toda la izquierderíaideológica internacional como Podemos en España, Maduro y sus 40 ladrones en Venezuela y a sus compañeros del Foro de Sao Paulo.

¿Para qué quiere instalarse en el Palacio de Nariño? Esto no lo dirá, porque se limitará a denunciar las enormes deficiencias de la sociedad colombiana, pero sospecho que habrá poca gente que ignore que a Timochenko no le interesa aliviar esos males con honradez, inversiones, mercado y propiedad privada, como hacen las naciones más felices y prósperas del mundo, sino cambiar el signo de las desgracias que afligen a ese país.

Como buen marxista-leninista de la vertiente cubana, transferirá la riqueza existente de manos de los “oligarcas” a los cuadros que segregará la mítica revolución (en realidad una nueva oligarquía) en un proceso que llaman “la formación de capital primario”. Organizará el trasvase del aparato productivo privado a unidades colectivas, sin importarle el daño que eso cauce a la economía y al pueblo, mientras tiende un puente de plata por el que huirán sus adversarios naturales. Simultáneamente, cambiará la Constitución para que exista la reelección indefinida y se termine ese cuento burgués de la separación de poderes o la alternancia diversa en las tareas de gobierno.

“La revolución y yo somos así, señora”, diría un español de los viejos tiempos parafraseando un famoso texto teatral.

13 Responses to “Timochenko, presidente de Colombia”

  1. manuel carbajal bruzon 5 November 2017 at 1:54 pm Permalink

    esta es la hora en la que los que nunca hemos rezado, empezamos a hacerlo, porque no nos queda nada mas, estamos desarmados, es dificil luchar contra tamano poder e ignorancia, contra esa telarana de rezagos que tejen esos infiernos en los que tipos como estos pueden llegar a ser presidentes y mantener a un pais tan importante en la region bajo semejante influencia. Recemos pues.

  2. Elio Almarza 5 November 2017 at 3:36 pm Permalink

    Albert Einstein dijo: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”. Para que los malos triunfen, solo hace falta que las personas buenas no hagan nada. “PROHIBIDO OLVIDAR”, no puede haber PAZ sin justicia, hermanos Colombianos mírense en el espejo de Venezuela, el que crea en Dios sabe que se puede perdonar, pero es difícil olvidar y más si ustedes tuvieron más de 40 años acosados por esos bandidos que ahora se presentan con piel de oveja, les deseo lo mejor y piensen con la cabeza y no con el estomago.

    • Ernest P 7 November 2017 at 9:34 am Permalink

      Bah. Einstein no dijo eso.

  3. Juan beltran 5 November 2017 at 5:38 pm Permalink

    Este artículo lo escribió Perez Roura o el coronel matias? Ya montaner no se parece a Montaner (con mayúscula) . De que otra manera se hubieran silenciado las armas ? Para cuando la guerrilla estaría derrotada ? Cuantos muertos se hubieran agregado hasta hoy ? Acaso los crímenes de los terratenientes urbanistas son mesos infames que los de la narcoguerrilla? Cuantos de quienes critican los acuerdos estaban dispuestos a agarrar un fusil y enfrentarse a la guerrilla?no es vergonzoso abusar la guerra y la muerte desde una poltrona ? Gracias , sin solo preguntas de un ingenuo .

  4. Ramiro Millan 5 November 2017 at 5:40 pm Permalink

    Hay sociedades que por su cultura cívica son absolutamente incapaces de gobernarse a través de un régimen democrático.
    No tienen ninguna chance. El individualismo cultural los lleva inevitablemente a que prevalezcan los intereses individuales por sobre los intereses colectivos. Toda vez que éste escenario se presenta, el caos y el descontrol son una regla infaltable.
    En esas sociedades, solamente el autoritarismo a través de feroces dictaduras es capaz de mantener un mínimo orden para la subsistencia del Estado.
    Mínimo orden que no alcanza obviamente para lograr los objetivos necesarios para progresar políticamente. Y económicamente solamente con mucha suerte, durante el tiempo que dura el régimen (excepto tal vez el aislado caso de Singapur y quizás otro, el de Corea del Sur, casos que abren un siniestro interrogante dicho sea de paso, que desde dictaduras parecen obtener el camino al progreso tanto político como económico) (¿Será China el próximo caso similar?)
    Ejemplos sobran en prácticamente todos los continentes del planeta y con los hechos acontecidos en la primavera árabe recientemente dejan fuera de cualquier duda esta convicción.
    A veces, muchas veces, los regímenes pueden mantenerse en pie únicamente por la tutela de un poder externo.
    Y esos regímenes sostenidos por un poder externo, pueden ser dictatoriales o democráticos.
    ¿Acaso en los últimos 40 años, la mayoría de los gobiernos de Centro y Sur de América, hubiesen sostenido sus democracias sin la tutela de los EEUU, a través de la actividad política generada por los intereses de las corporaciones multinacionales junto a la dependencia absoluta de las economías regionales de la decisión de éstas de invertir o no en sus economías? (está absolutamente demostrado que sin la inversión extranjera directa ningúna economía latinoamericana es capaz de sostenerse y por tanto ningún gobierno de mantener una mínima capacidad política para conducir y dirigir el Estado).
    ¿No sucedió exactamente lo mismo en los años de la guerra fría entre los 50 y 80 dónde las dictaduras latinoamericanas fueron imprescindibles para evitar el caos? ¿Dictaduras que existieron y subsistieron exclusivamente porque estaban sostenidas por los EEUU? ¿Y que evitaron que caigamos en el caos absoluto por las luchas de intereses que escapaban absolutamente a nuestro control?
    Quieran o no, es muy probable que Latinoamérica no se convirtió en una enorme Cuba gracias a las dictaduras sostenidas por los EEUU en los famosos años de la guerra fría.
    Después de leer la columna del Sr Montaner dónde se observa semejante aberración política parece evidente que Colombia representa un ejemplo de sociedades con cultura incapaz de gobernarse democráticamente.
    ¿Hay algún pueblo en latinoamérica capaz de hacerlo sin la tutela estadounidense?
    ¿No estamos observando los últimos 20 años el desmoronamiento de casi todas las democracias de esta región por la autodestrucción en medio de políticas corroidas por la corrupción y el degeneramiento en los conocidos populismos, años en que los EEUU se desentendió de la región?
    ¿Es coincidencia que justamente éstos años en que EEUU se desinteresa de latinoamérica, las democracias parecen estar auto destruyendose?
    ¿A punto de implosionar o de desaparecer como el de Venezuela?
    ¿Colombia podrá mantener la democracia?
    ¿Brasil, sin el apoyo de EEUU será capaz de llevar a cabo las reformas necesarias sin que antes el caos invada el país?
    ¿Bolivia no se estará conduciendo a una una nueva dictadura evoista?
    ¿Nicaragua, Haití, República Dominicana y vecinos, son democracias realmente?
    Créase o no, las teorías de nuestros “genios” socialistas intelectuales locales que basan la resistencia al imperio norteamericano por nuestra evidente dependencia como si colonias fuésemos, proclamando la necesidad de un nacionalismo (socialista de paso) para “romper las cadenas” del imperio yanqui, no son erróneas, son reales. A medias pero reales.
    Pero insisto, sin la presencia del poder norteamericano, probablemente una enorme Cuba hubiera sido nuestro destino.
    El problema siempre estuvo en que las intervenciones yanquis no son producto de un objetivo político sino de la necesidad.
    Necesidades de su política exterior como los tiempos de la guerra fría de controlar la región y evitar que caigamos en las garras del comunismo o necesidades económicas para sostener los intereses de sus corporaciones en el exterior o para evitar caos en sus vecinos que podrían afectar indirectamente sus intereses o peor aún, que la Unión Soviética se hubiera impuesto en la región.
    Esto es una verdad difícil de refutar si se dejan de lado las emociones y simpatías ideológicas.
    Cualquier posibilidad de ejercer la supuesta independencia, el caos y un probable nuevo comunismo hubiera sido el resultado final y con ello el compromiso de los intereses norteamericanos.
    Ante la ausencia de tutela norteamericana, Argentina se salvó por un escasisimo 2% de los votos de seguir el mismo camino de Venezuela y aún hoy los inversores dudan si seremos capaces de ordenar un poco el desastre heredado por el régimen más corrupto de la historia de mi país.
    Régimen extraordinariamente corrupto del que era consciente el 90% de la población y aún así votado tres veces seguidas en elecciones presidenciales (otra evidente muestra de discapacidad cultural cívica de la sociedad).
    Si no apuntamos al verdadero problema de los latinoamericanos, nunca estaremos a salvo de estas desgracias.
    ¡La cultura amigos!
    Cultura capaz de sobreponer los intereses colectivos a los individuales.
    tan simple y difícil como eso.
    Mientras ese fenómeno no se dé, seguiremos dependiendo de la influencia externa para mantener un mínimo orden.
    Influencia que no creo sea un objetivo voluntario, sino por necesidad. Hoy parece estar cambiando la ecuación hecha por los republicanos de Trump ahora y también evidentemente por los demócratas de Obama antes, que llegó a la conclusión que es más caro influir para evitar potenciales problemas que directamente desentenderse de los problemas ajenos.
    Ecuación que alejó a los EEUU de Latinoamérica los últimos 20 años.
    Como es probable que estemos asistiendo a una segunda guerra fría con China y sus aliados como nuevo oponente y ante el evidente avance en latinoamérica en los últimos años de esta desgraciada potencia, tarde o temprano el gigante del Norte despertará y deberá volver a influir en la región si no quiere ceder terreno en ésta nueva guerra fría.
    Tal vez entonces veamos desaparecer a personajes como Timochenko influyendo en la política latinoamericana.
    Personajes que desgraciadamente abundan en la región.

    • vicente santamaria 6 November 2017 at 10:50 am Permalink

      el modelo de estado chino seria mucho mejor para los paises latinoamericanos que el modelo banana republic impuesto por los yanquis a punta de golpe militar.

      • Ramiro Millan 6 November 2017 at 11:14 am Permalink

        Vicente santamaría, antes que nada: Libertad, Libertad, Libertad.
        Después si discutimos

    • Ramiro Millan 6 November 2017 at 11:13 am Permalink

      Venezuela ¿Hubiese llegado a donde llegó si EEUU no se hubiera desinteresado de Latinoamérica los últimos 20 años?
      Seguramente Chávez se hubiese quedado sin recursos mucho antes y difícilmente tendría chances de recurrir a todas las trampas que hoy utilizan.

  5. Juan beltran 5 November 2017 at 5:41 pm Permalink

    Fe de erratas uribistas. Menos. Asusar .

  6. Brother Full 5 November 2017 at 11:10 pm Permalink

    Gracias por todo Santos

  7. vicente santamaria 6 November 2017 at 10:47 am Permalink

    a Monsehor Duarte Cancino no lo asesinaron las FARC sino politicos corruptos vinculados al narcotrafico que previamente habian sido denunciados por las FARC ,que costumbre tan rara de acusar a una guerrilla marxista de ser narcotraficante,el narcotrafico es una actividad capitalista mercantil,defendida por teoricos liberales como el español Escohotado.

  8. Jova Santos 6 November 2017 at 12:50 pm Permalink

    Las farc estuvieron a punto de ser aniquiladas por el presidente Uribe pero el Maquiavélico presidente Santos, que secretamente era miembro de las farc, fingió ser amigo de Uribe, de la democracia, de los colombianos y consiguió ser elegido presidente solo para revitalizar y fortalecer a las farc y después, en un acto de traición a la patria, a través de un fraudulento Acuerdo de Paz le está entregando el pais a esa banda de crimen organizado que en realidad son las farc. Santos (que también es dueño de los principales medios de comunicación), creyó que manipulando la información lograría obtener el favor de los colombianos para que apoyaran el Acuerdo pero no fue así, la mayoría votaron no y entonces Santos le ofreció a los congresistas aumento de suelto para que le aprobaran el Acuerdo. Un congresista en colombia gana US$9.300 nueve mil 300 dolares al mes, un atraco a un pueblo donde la pobreza es tan grande. El genocida Timochenko ganará la presidencia porque Santos y las farc se robarán las elecciones y Colombia se convertirá en otra Cuba o en otra Venezuela, donde reinan la represión, la injusticia,el hambre, la necesidad, la aniquilación del ser humano para convertirlo en un infeliz títere. Esto ante la mirada condescendiente de la ONU, NATO, OEA la Unión Europea, que permiten a los tiranos comunistas abusar a sus pueblos. Parece increible que en esta época de tantos avances científicos y tecnológicos estemos regresando a la barbarie de la época del oscurantismo, porque una idelogía llamada izquierdismo ha infiltrado todas las grandes organizadiones mundiales. El izquierdismo es inhumano, la gran mayoría de los humanos lo rechazamos. Entonces por qué está inundando el planeta? Por qué no nos unimos y derrotamos el comunismo asesino que ha cobrado más de 100 millones de vidas por fusilamientos, hambrunas, torturas,trabajos forzados? Donde está ese lider mundial que nos lleve a las mayorias a derrotar la minoría comunista asesina que se impone por medio de trampas?


Leave a Reply