03 December 2016 ~ 22 Comentarios

Todo lo que no se puede preguntar en Cuba tras el entierro de Fidel Castro

Por Carlos Alberto Montaner

fidel-urnaCasi nadie sabe cómo fueron sus últimas horas. ¿Murió, súbitamente, de un paro cardiaco, agonizó durante varios días, o se ahogó por una obstrucción en la garganta, como se rumora en La Habana sotto voce?

¿Por qué la prisa en cremarlo? ¿No querían que su última imagen fuera la de un ancianito frágil y empequeñecido con cara de loco? ¿Por eso hicieron desfilar al pueblo frente a una fotografía del Comandante heroico en la Sierra Maestra? Hay una vieja tradición de coquetería revolucionaria. Una de las últimas peticiones de Stalin fue que le arreglaran el bigote.

¿Por qué guardaron las cenizas en una urna en la Sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lejos de la multitudinaria presencia del pueblo? ¿Temían el escenario improbable de que se desbordaran las pasiones? ¿O sólo querían que sus ancianos camaradas de armas, como Ramiro Valdés, pudieran despedirse íntimamente del caudillo y jefe que los guió hasta la victoria y los convirtió en personajes importantes, aunque odiados y temidos?

¿Es verdad que los restos mortales del Comandante no viajaron en ese precario jeep que supuestamente los trasladaba hasta su última morada para no arriesgarlos en la aventura de una carretera desguazada por la incuria gubernamental? ¿Prevaleció la idea de darles a los cubanos una despedida simbólica? ¿Qué importaba que el vehículo cargara arena o las cenizas de otro cadáver si se trataba de un acto puramente ritual? Si Raúl jugó con el cadáver de Hugo Chávez, ¿por qué no haría lo mismo con el de su propio hermano?

¿Es cierto que planeaban dar el cambiazo de cenizas en la madrugada del domingo, poco antes de la inhumación? Usar dobles fue una treta que Fidel Castro utilizó frecuentemente en vida ¿habrá continuado la costumbre tras su muerte? ¿Es una muestra de la astucia revolucionaria de la que tanto se ufanaba cuando habitaba en este valle de lágrimas?

¿Por qué no entrevistaron a su viuda oficial y a los cinco hijos que tuvo con ella?  ¿Por qué los periodistas no registraron las reacciones de los otros diez herederos extraoficiales –vástago más, vástago menos—que se le conocieron o se le intuían, o a la otra decena de madres dolientes y presumiblemente desesperadas que alguna vez amaron al Máximo Líder y se animaron a parirle un hijo?

¿Es verdad que entre la familia de Raúl y la de Fidel apenas hay vasos comunicantes? ¿Es cierto que los herederos de Raúl se consideran revolucionarios dedicados y perciben a sus primos como bon vivants despreciables que malgastan insensiblemente los recursos que les entregan en los pecados de la dolce vita, mientras ellos engrandecen el legado de sus mayores en tareas patrióticas?

¿O se trata, tal vez, de la variante doméstica y familiar del enfrentamiento entre fidelistas y raulistas que, afirman los entendidos, existe en la raíz de la cúpula gobernante desde que en el 2006, precipitadamente, Raúl llegó al poder colgado de los intestinos de Fidel severamente afectados por la diverticulitis?

¿Cómo se siente, realmente, Raúl Castro tras la desaparición del hermano mayor que le dio las ideas, el impulso vital, la estructura de valores, lo convirtió en Comandante, en Ministro, luego en Presidente, y le regaló un país para que hiciera o deshiciera a su antojo, sin dejar de hacerlo sentir a cada momento que era un pigmeo intelectualmente inferior, sin imaginación, lecturas o carisma?

¿Raúl es víctima del amor-odio y de la admiración-rechazo que provocan las relaciones en las que una parte se sabe a remolque de la otra? ¿Resiente más las humillaciones recibidas o le agradece que le haya fabricado una vida notable? La gratitud es la emoción más difícil de manejar por la mayor parte de los seres humanos.

¿Está Raúl consciente de que la adhesión juvenil sin fisuras que le despertaba el hermano-héroe se fue transformando en la evaluación crítica del hermano-loquito, con más sombras que fulgor, que vivía en un universo de palabras o de iniciativas desquiciadas –vacas enanas, siembras de moringa y otras mil tonterías– que fueron destruyendo paulatinamente la base material que sustentaba la convivencia de los cubanos?

Y queda, por supuesto, la más importante de todas las preguntas: ¿qué ocurrirá en el futuro, ahora que Fidel Castro yace en el cementerio de Santa Ifigenia, bajo una pesada lápida, cerca de la tumba de José Martí? Ese será el tema de un próximo artículo.

22 Responses to “Todo lo que no se puede preguntar en Cuba tras el entierro de Fidel Castro”

  1. Alba florez 3 December 2016 at 6:40 pm Permalink

    Que descanse en paz, un hombre que opaco el libre albedrio a algunos.

    • Julian Perez 7 December 2016 at 3:17 pm Permalink

      Una pequeña puntualización, pero que para mi es importante: nadie nos puede quitar el libre albedrío pues éste consiste en nuestra libertad de elegir, dada por Dios, entre las opciones de las que disponemos, entre el bien y el mal. Los dictadores tampoco nos pueden quitar la libertad de pensamiento. Nos pueden quitar la vida, eso sí, y también la libertad (en el sentido de limitar drásticamente nuestras opciones), así como obstaculizar nuestras posibilidades de búsqueda de la felicidad. Pero nadie nos puede quitar el libre albedrío ni nuestras ideas.

  2. Jaime Rosito 3 December 2016 at 8:08 pm Permalink

    Todo puede suceder en el Pais de las Insertidumbres,en el Pais de las sombras largas. Sin ser ni remotamente un experto en Politica Nacional, me atreveria a specular que nuestro futuro depende de:
    1-El derrotero que tome la Cupula Castrista, si desean una confrontacion con la nueva Administracion Nortena, tendran que remar contra marea y tengase en cuenta que el panorama Mundial y especialmente Latino Americano no los favorece; estos tambien estan luchando por sobrevivir ante el empuje Gringo.
    2-De la voluntad de los Cubanos de sacudirnos el Yugo de la Dinastia de Izquierda instaurada en la otrora Perla de las Antillas.
    3-Depende mucho de Mr Trump y su gabinete de trabajo, aproximadamente en un 60% halcones. En la prioridad de las Administraciones Norteamericanas, nunca ha estado el problema Cubano, pero si el Politburo se empena en tocar los intereses del enemigo, creo que le sera muy dificil a la dictadura cubana subsistir y maxime, cuando las promesas de campana de Trump tendrian que hacerse realidad, mas los votantes republicanos, incluidos los cubano Americanos, que claman mano dura. Al igual que durante la Administrcion Reagan,el desgobierno Caribeno, se estuvo mas tranquilo que estate quieto. Algo parecido secedera o tendran que atenerse a las consecuencias. Tomen uds sus propias conclusions.

  3. Rene 3 December 2016 at 8:08 pm Permalink

    La cenizas quedaron bien guardadas en el MinFAR, si efectivamente lo incineraron.

    Es todo una comedia.

  4. Reinerio Ramirez Pereira 4 December 2016 at 1:40 am Permalink

    Que locura. Como descifrar el presente y, mucho menos el futuro en un ambiente de mentiras, como? Fidel mintio tanto,creo que debemos revisar la mocion de Rafael Diaz Balart en el 55, la carta pre-suicida de Miguel A: Quevedo, la carta de Pedro luis Diaz Lanz y, mirar la website el Archivo de Connie para coleccionar mentiras y mas mentiras. Solo asi descifraremos el presente porque, el futuro esta en una cajita vacia. Yo, pienso que el tipo no se murio, pienso que esta en un cayo o una isla privada porque yo vi todos los videos del ex-agente de la inteligencia Manuel de Beunza.En suma, no tengo dudas que Raul= Fidel. Sabias que? https://www.youtube.com/watch?v=sAdbFnQq7kM

  5. Reinerio Ramirez Pereira 4 December 2016 at 5:04 am Permalink

    Todo en su momento.

    Largometraje https://www.youtube.com/watch?v=AMxhnMQnwn0

  6. Reinerio Ramirez Pereira 4 December 2016 at 5:10 am Permalink

    24 de Abril de 1963. Todo, todito, todo: Lisa Howard

    https://www.youtube.com/watch?v=9rlTfMewsV0

  7. Reinerio Ramirez Pereira 4 December 2016 at 5:25 am Permalink

    1964 Che Guevara Interview With ABC Reporter, Lisa Howard

    https://www.youtube.com/watch?v=G9DyXX7YKuk

    • Adolfo 7 December 2016 at 11:27 am Permalink

      La entrevista pertenece al pasado, un curioso episodio de la guerra fría. Ver como funciona la mente criminal de este gangster morboso es repugnante a la vez que inusitado. Este escabroso tipejo sí que era un bicho raro.

  8. Enrique Alvarez 4 December 2016 at 9:17 am Permalink

    Pienso que Fidel Castro fue una de las figuras politicas a nivel mundial mas trascendental del siglo XX, De lo sublime en cuanto a poder a lo ridiculo en cuanto a su final…tambien reflejo de la sociedad que ha dejado…en lo personal recuerdo una de las dos veces que lo vi en persona..llego a visitar una prision de presoso politicos…su escolta inmediatamente tomaron y encañonaron a los soldados que estaban en las garitas de vigilancia…en el hospital de la prision se encontraba preso Rafael del Pino, no el general si no su compañero de colegio y aventuras desde niños. salio corriendo con los equipos de dialisis que portaba, gritando Fidel Fidel…Castro solo pregunto como estaba el..

  9. JOSEFINA 4 December 2016 at 10:28 am Permalink

    Mintieron siempre, en todo, nunca respetaron al pueblo, ni al mundo
    Lo unico importante para FC fue mantener el poder a ultranza y lo logro.
    Deja una Isla arruinada, deja una nacion enferma que tardara mucho en curar,, si es que tiene cura.

  10. JOSEFINA 4 December 2016 at 10:31 am Permalink

    Tenemos que aprender a entender cuando son muchos los que gritan ”viva castro” y cuando es manipulacion mismo del regimen que de la prensa
    EN CUBA, si uno vive trabajando igual con el estado que cuentapropista tiene que recoger el bono de ASISTENCIA en la esquina anterior a la tribuna y despues presenter ese bono en el centro de trabajo, o te anotan en la lista negra y al menor tiempo de quitan o te cierran el negocio por por por lo que sea

  11. Ramiro Millan 4 December 2016 at 11:07 am Permalink

    Cuando la RAZÓN y su voluntad fracasan ante la fuerza de los INSTINTOS, surgen las contradicciones.
    Cuba es una enciclopedia completa de las contradicciones que pueden surgir cuando el hombre se enfrenta a este inevitable fenómeno.
    Para finalizar este larguísimo derrotero de contradicciones, lo “entierran” en el cementerio de SANTA EFIGENIA.
    Marx decía que la religión es el opio del pueblo y Fidel era comunista seguidor de Marx.
    Como no podía ser de otra manera, su final es una contradicción.

  12. Gregory Castellanos Ruano 4 December 2016 at 5:24 pm Permalink

    El tirano cubano mató, robó, encarceló y exilió a muchos cubanos. La Historia jamás en la vida podría absolver a semejante monstruo. A Estalin lo lloraron a su muerte, igualmente a Mao, a Kin Il Sum, a Kin Jon Il, a Rafael Leonidas Trujillo, etc.: Cuando el regimen cae se comprende que esas lágrimas fueron el product de la alienación que produce la propaganda del regimen que tiende a endiosar al déspota de turno.

  13. carlos 4 December 2016 at 11:30 pm Permalink

    Estaba realmente vivo? Por que cremarlo? Si estaba muy deteriorado lo podian poner en sarcofago cerrado. Las razones usuales para cremar:
    1. econonomia – lo que no aplica a este caso
    2. eliminar ADN.

  14. anna davis 6 December 2016 at 1:37 am Permalink

    El legado de fidel es terrible para el pueblo cubano con la destruccion material del pais, la desintegracion se las estructuras sociales y sus vasos comunicantes de etica, convivencia familiar y social, los cubanos que llegan a USA son en su gran mayoria son seres humanos con valores primarios vinculados a lo material y relaciones filiares de grupos con necesidades de proteccion colectiva, como en lAS COMUNIDADES PRIMITIVAS, de siglos pasados y eso es totalmente comprensible, por el traumas de nacimiento y de convivencia en la finca particular del dictador en jefe.
    En la region de habla hispana este personaje se tranformo en la triste sombrilla que aglotino a todos los radicales de diferentes ideologias, ya que este dictador tercer mundista supo utilizar las discordias internas de los paises de la region para preparer a los frustrados y ponerlos frente a sus gobiernos, que por demas era debiles en estructuras y principios, lo que provoco que los dirigentes de la region se cuidaban de no molestar al dictador en jefe.
    Por toda la informacion salida despues de su muerte, la vida personal y familiar de es personaje era todo un desastre, ejemplo tipico de quien no tenia pricipios y valores familiars, de todo lo que he leido solo su primera esposa y madre de su hijo mayor se ve es una persona de pricipios, educacion y desencia.
    Al pueblo de cuba despues que mueran todos comunistas que quedan en el poder, tendra una tarea de decadas para lograr que la vida social estructura en valores civiles se establesca en una isla con personas que tienen raises humanas y culturales totalmente rescatables. MUCHA SUERTE AL PUEBLO DE CUBA Y QUE DIOS LOS BENDIGA Y PROTEJA.

  15. George Felix 6 December 2016 at 12:49 pm Permalink

    No no , no descansara en paz , alla en el mas alla si lo hay lo estan ahora mismo procesando y condenandolo a pena por fucilamiento , en pleno publico.

  16. Adolfo 7 December 2016 at 11:50 am Permalink

    Castro murió probablemente la madrugada del 9 de Noviembre, al mismo tiempo que era elegido presidente Donald Trump. Su última orden fue la de montar al apuro unas estrafalarias maniobras militares. En su machacado cerebro enanizado revolucionario concluyó que con el triunfo de Trump se darían las “condiciones revolucionarias” ideales para dar inicio a la siempre postergada guerra sagrada en contra del capitalismo con la que soñó toda su vida (cuando más cerca estuvo fue en la fantochada de 1962 cuando convenció al líder soviético de entonces que instale misiles nucleares en Cuba). Poco después de dar la orden, probablemente sufrió un derrame cerebral, para alivio de Raul y los militares cubanos quienes no quieren saber nada de guerras ridículas ni nada que interfiera con su afán de lucro, sus negociados y corruptelas. Mientras que el cadaver estaba aún tibio, se apresuraron en incinerarlo (algo parecido a lo que hicieron los subalternos alemanes con Hitler). Luego esperaron un buen rato hasta que la izquierda de Latinomerica termine de lloriquear por el triunfo de Trump y darles la oportunidad de empezar a sollozar por la muerte del esperpento Castro.

  17. Laureano D Couso Gonzalez 7 December 2016 at 4:54 pm Permalink

    Estimado y muy respetado compatriota

    Mi nombre es Laureano Couso, recientemente he comenzado a crear el sitio http://www.HeraldoDeCuba.com y me he tomado el atrevimiento de tomar uno de sus más recientes artículos y publicarlo en el sitio, ya que comparto la idea de que las verdades bochornosas de nuestra patria han de ser dadas a conocer por todos los medios y vías posibles, no solo para que los cubanos de la isla la sepan, sino para que también los políticos foráneos que han apoyado la dictadura que nos mitiga, no puedan hacerlo más después de tantas horrores públicos imposibles de esconder o amordazar.
    Espero poder contar con el honor no solo de conocerle algún dia, sino de poder publicar con su consentimiento muchos de sus próximos artículos en nuestra web, para que nunca la verdad pueda ser callada.

    Fraternalmente le saluda
    Laureano Couso Gonzalez

  18. nestorpvictore 7 December 2016 at 5:55 pm Permalink

    Para mi es muy sencillo.
    1.- Causas de cremacion
    A.- La familia Castro sabe de sobra que en cualquiel momento se le complica permanecer en el poder y desean salir con los restos de sus familiares muertos,esto sucedio con Vilma Espin que la cremaron tambien.
    B.- Dado el inmenso odio que despiertan en la poblacion cubana saben que de producirse un derrocamiento los restos de todo lo que huela a castro y compania va a ser sacados y botados a la basura,si es una momia la arrastraran hasta que no quede nada de ella y si son cenizas la tiran a la basura
    C.- La cultura cubana ha cambiado drasticamente con el castrismo,la santeria y otros negocios similares son voraces consumidores de huesos de esqueletos para sus rituales,si estos huesos pertenecieron a hombres poderosos tienen un enorme valor de mercado,recordemos como inventaron una autopsia a Simon Bolivar para apropiarse de algunos de sus huesos de Bolivar para ritos de santeria,se permutaron por los de otro esqueleto que los especialistas forences llevaban en sus mangas.
    2.-Las cenizas de Fidel Castro no estan en el cementerio de Santiago de Cuba,estan guardadas en la Habana.
    3.-El espiritu de Fidel Castro esta extremadamente molesto…tan molesto que paralizo el jeep fue utilizado para la falsa ceremonia, el cual estaba en perfecto estado tecnico,el es un espiritu oscuro en estos momentos y muy enfadado con su hermano Raul.Los santeros al servicio de Raul Castro estan tratando de calmarlo.

  19. nestorpvictore 7 December 2016 at 6:35 pm Permalink

    He oido tambien que hay planes para convertirlo en santo a Fidel Castro ,para que la gente le pida y le conceda milagros,aparte de apariciones de castro con consejos y mensajes,una gran “ofensiva espirirual” esta a punto de comenzar,esta estafa sera otra forma de mantener vivo al comandante,una gran comedia donde “los videntes” tendra todo tipo de facilidades,adios al materialismo…empieza el espiritualismo…asi tendran entretenida a la gente un buen rato,sera una megaversion de lo que ha ocurrido con Chavez y el Che Guevara.


Leave a Reply