03 November 2018 ~ 43 Comentarios

Trump, Bolton y los Cuatro Chiflados

Por Carlos Alberto Montaner

Se trata de la implacable “razón electoral”. Eso es lo que está tras este infernal griterío. Es absurdo (y peligroso) militarizar la frontera con miles de soldados. También es criminal fomentar el miedo a los extranjeros, como hace Trump, porque le sea políticamente rentable. Lo dijo, indignado, John Kasich, gobernador republicano de Ohio, en una entrevista por CNN. Lo repitió, con la misma intensidad, Al  Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano en Florida, ante la utilización demagógica de las imágenes de un mexicano juzgado por haber asesinado a dos policías.

Eso no se hace. Trump va a destrozar al Partido Republicano y después no quedará mucha gente dispuesta a defender la moderación fiscal, los límites al gobierno central y la supremacía de los mercados libres. Es verdad que todo país debe cuidar sus fronteras, pero Estados Unidos es una República de leyes y ni él ni nadie puede saltarse a la torera las reglas aprobadas por el Congreso o los tratados internacionales firmados por Washington. Hay procedimientos formales que deben cumplirse. Si existe el derecho a la petición de asilo hay que respetarlo. Tampoco está en las manos de Trump arrebatarles la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos de padres extranjeros. Esa es una barbaridad inconstitucional.

No todas las acciones de Trump, naturalmente, son desacertadas. El nombramiento del diplomático John Bolton al frente del Consejo Nacional de Seguridad fue una maniobra inteligente. Bolton es un brillante abogado, graduado de Yale, con una larguísima experiencia en asuntos y organismos internacionales. Tiene una visión kantiana de las relaciones con otras naciones, fundada en los principios. Era una de las pocas cabezas que podía sustituir al general Herbert McMaster al frente de ese organismo. Su trabajo, y no es poca cosa, será darle sentido y forma a las ideas y actitudes contradictorias de Trump, una persona desconcertante que admira a Vladimir Putin y elogia a Kim Jong-un, mientras detesta (con razón) a Nicolás Maduro.

John Bolton acaba de pronunciar uno de sus primeros discursos medulares. Lo ha hecho en Miami, en el Freedom Tower del Miami Dade College, la universidad más nutrida y diversa del país (165 000 estudiantes, la mayor parte de ellos hispanos y afroamericanos). El acto ocurrió ante los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y otras 250 personas prominentes, entre las que estaban exiliados venezolanos (Asdrúbal Aguiar) y nicaragüenses, junto a los cubano-americanos Lincoln Díaz-Balart (ex congresista), Modesto Maidique, ex presidente de Florida International University, Frank Calzón, del Center for a Free Cuba, y Marcell Felipe, líder de Inspire América, una organización que, de manera creciente, se va transformando en la representación oficiosa de la comunidad cubana más activa en Estados Unidos.

Bolton delineó lo que será la política latinoamericana de Trump. Continuará la ofensiva de restricciones al comercio y castigos contra las personas y empresas corruptas o clave en el sostenimiento de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos líderes llamó “los tres chiflados” del socialismo (Moe, Larry y Curly), sin especificar cuál es cada payaso. En realidad son cuatro chiflados, porque le faltó mencionar a Evo Morales, el déspota de Bolivia, una nación con presos políticos, adversarios asesinados, exiliados, corrupción impune, intentos de eternizarse en el poder contra la voluntad de los electores, y el resto de los síntomas de una tiranía sin paliativos.

Uno de los aciertos de Trump-Bolton ha sido trasladar a otro abogado notable, Mauricio Claver-Carone del FMI al Consejo Nacional de Seguridad  y ponerlo al frente del Hemisferio Occidental, que incluye a toda América Latina. Para Estados Unidos era (y es) una locura que una región tan importante del planeta no tuviera su sitio entre las prioridades de la política exterior de Washington. Claver-Carone, que monitoreaba habitualmente las actividades del régimen cubano, sabe que el guión de las agresivas dictaduras del Socialismo del Siglo XXI se escribe en La Habana, aunque el diplomático y oficial de inteligencia cubano Jesús Arboleya se empeñe diligentemente en tapar el sol con un dedo (Cuba en el frenesí de la Casa Blanca). Como en las comedias de los tres chiflados, siempre hay uno que da las bofetadas. Es el Moe de esta tragicomedia. ¿Recuerdan? Solía disciplinar a sus hermanos. Tenía una abundante cabellera negra peinada al medio. Ese papel hoy le toca a Miguel Díaz-Canel, el presidente títere cubano.

43 Responses to “Trump, Bolton y los Cuatro Chiflados”

  1. Pablo Ortega 3 November 2018 at 8:03 pm Permalink

    Este Trump es monstruo de maldad.

    • Luis Moreno 4 November 2018 at 12:14 am Permalink

      A ver Sr. Ortega, explíquenos en que argumentos o razones Ud. se basa para creer, y escribir muy tendenciosamente, que el presidente Trump es un monstruo de maldad. O es que lo hace porque Ud. forma parte de esa multitud de retardados “izmierdistas” demócratas que no acaban de entender porque perdieron las elecciones y además no lo aceptan y siguen dándole a la tabarra, acusando al presidente de cualquier cosa que ocurra en USA, en Tumbuctu o a los pinguinos del Polo Sur. Yo le puedo decir la principal razón, a mi modesto entender, del por qué la muy mentirosa e hipócrita Hilaria no salió electa como Uds. creían fanaticamente que lo sería. La principal razón, entre muchas otras, es que la presidencia de Barack Hussein fue un verdadero asco. Los norteamericanos estaban hartos de este patán, del partido demócrata, de los Bernie Sanders y las Pelosi neo-comunistas y odiadores de los Estados Unidos, del desempleo por encima del 10% (para hispanos y negros por encima del 15%), de la cobarde, pusilánime y vendepatria política exterior de vuestro líder, que crítica a Trump por intentar mejorar las relaciones con la otra superpotencia nuclear que es Rusia y que ha detenido el incremento del desarrollo atómico de Corea del Norte e Irán, pero sin embargo nada dicen de la ocasión en que este patán le dió a la Cuba castro-comunista todas las ventajas sin recibir nada a cambio y para colmo visitar al asesino-dictador Raúl Castro, para besarle el trasero, congraciarse y decirle personalmente a este asesino todo lo que siempre él, Barack Hussein, digo siempre, desde su juventud ha admirado a estos dos sátrapas. ¿O lo que digo no es cierto?. El partido republicano ganará las elecciones de medio término y aumentará su caudal de congresistas porque los verdaderos “yanquis” están hartos de los demócratas y Trump será reelegido, pues al final los norteamericanos ven que la economía esta boyante, existe pleno empleo como jamás en los últimos 50 años, Estados Unidos ha recuperado su puesto de líder de la democracia, sus fuerzas armadas vuelven a ser las mejores del planeta, Trump le ha dicho al pan, pan y al vino, vino a los muy escurridizos e hipócritas “aliados” chupa-sangre que nos gastamos que quieren seguir viviendo a nuestras costillas, ¿o no?. ¿Quiere apostar que todavía habrá presidente Trump y partido republicano en el gobierno para un buen rato?.

      • Pablo Ortega 4 November 2018 at 8:42 am Permalink

        Yo te voy a contestar aunque no debiera hacerlo,primero trata de borrar tu obsesión. nada de esto tiene que ver con nada que sea Comunismo, mezclas tantas cosas a la misma vez!,primeramente el voto no se perdió.por la razón que Hillary le gano en voto popular 3,5 millones por arriba de este Monstruo que usted defiende, y le gano por la sencilla razón que aquí las elecciones funcionan de forma muy diferente a cualquier parte del Mundo, por ejemplo en Georgia Atlanta obtuvo mas votos que en los campos y sin embargo los Republicanos ganaron es como yo te ganara con 8 votos y tu me ganara con 4 votos es absurdo pero es así,por que en el 1865 terminada la guerra civil en los EE.UU había mas población en los Campos que en las pequeñas ciudades en aquel entonces pero sigue ese sistema de votación que los Republimierdaa defienden.Por supuestos les conviene!Si ponemos en una balanza las mentiras que supuestamente usted dice de Hillary con las mentiras de Trump le aseguro que el Monstruo le ganaría por que este Presidente si ha dicho Mentira Compay o que pasa o no te has dado cuenta? Y hablas de retardado?Me das lastima créeme,y los Norteamericanos estaban harto de este Patan tu estarías harto pero las encuestas no arrojaron eso que tu dices,todo lo opuesto.Sigamos aquí nadie odia el único que habla de Odio es el monstruo que odia a los Hispanos y por supuesto a ti también te debe odiar tu no eres de su clase por que según tu apellido para Trump eso le diría mucho pero tampoco te has dado cuenta de eso Increíble pero cierto.Que pena!NO,NO! del desempleo no hables por favor hay mucha tela para cortar en ese tema a cuanto estaba el desempleo cuando llego Obama? O tampoco te diste cuenta? casi al 11% cierto? o no? Obama lo bajo al 4,2% que pasaba con la industria del automóvil tampoco te acuerdas? La quiebra total!Como estaba el sistema inmobilario se perdieron millones de casas o es mentira lo que digo?con el plan de Obama muchos salvaron sus casa el sistema inmobilario se recupero o no? o te digo mentira,que paso con los Estados de la Union cayeron en Deficit Todos! sin excepción pudiera seguir comentando de esto mucho mas pero creo que es suficiente,que ha detenido la proliferación de las bomas atómicas que tiene el dictador de Corea quien lo asegura un individuo que es tan mentiroso como Trump diga la verdad? Solo los tontos e incluso este Presidente hizo lo increíble retirarse del tratado de la no proliferación de armas Atomicas,Nadie se lo imaginaba y sobre Iran todos los países que controlan o supervisan la manipulación de armas atómicas con Iran todos dicen que Iran cumple con las normas el único que lo niega es el MONSTRUO DE LA LAGUNA que es tu Presidente Señorito,y que Obama quizo negociar con Castro? Es cierto! pero dime sinceramente cuantos países de Dictadurs no negocia los EE.UU? Muchos !cualquier Presidente vela por los intereses de su país y punto ya la política de no hacer negocios con países que fueran Comunistas o no es Historia prácticamente cuantos países son Comunistas en la actualidad cuentas con los dedos de una mano su retórica política esta basada en una política que ya no existe y si quiere apostar que habrá Republicanos para rato? apuesta 5 do;;ares a lo sumo para que no pierdas mucho/

      • johnny reday 5 November 2018 at 8:39 am Permalink

        Standing Ovation. con su polìtica exterior del “Sì..sì..que..no..no..” Obama dejò el planeta hundido en el màs caòtico caòs en toda la historia de la humanidad. Su coquetear con la mafia de los castro ha permitido la penetraciòn del extremismo islàmico por toda Amèrica Latina, a travès de una Venezuela abandonada y desangrada por garras cubanas, ademàs de un Iràn con un puerto sin aduana ni controles en Paraguanà, y el yacimiento de uranio cerca de Esmeralda, en Amazonas, disponible para ser disfrutado y utilizado por su loca idea nuclear. Y una China que por debajo de la mesa, y siempre gracias a una olvidada Venezuela, tambièn està esparciendo sus metàstasis.
        El mundo despertò despuès de 70 años de marxismo inculcado por educadores muy bien financiados de manera oculta por URSS y China, que siempre tuvo la posibilidad de llenar las calles con protestas, y todavìa sigue en eso…aunque ya es evidente la idiota politizaciòn de quienes participan, y que ahora solo levantan rechazo en la gente.
        Tambièn los sindicatos han desvelado su verdadera cara de agentes utilizados por fines polìticos por la siniestra.
        El mundo despertò y diò un poderoso giro a la derecha, desde siempre acusada de ser fascista, asqueado por las mentiras rojas.
        Y casi a diario la siniestra se cae en pedazos en todo el planeta: una señal contundente fueron la China, el Vietnam, la Rusia que echaron en la basura los utòpicos ideal socialistas en economia, y se volvieron al capitalismo.
        Y ahora una Amèrica Latina que abre sus ojos frente al desastre venezolano, la imponente corrupciòn que desde Brasil involucrò todos los demàs gobiernos de la regiòn, y el fracaso de los gobiernos de siniestra.
        Gobiernos que se caen uno tras otro en mano de la derecha.
        Tal cual està pasando en Europa, donde la anormal conjunciòn entre marxismo e islàm ha propiciado una apocalìptica invasiòn.
        Y donde la derecha està arrasando: Reino Unido, Austria, Italia, España, Francia, Holanda, Hungrìa y todos los paìses del Este Europeo, y pronto Alemania.
        Y cada dìa Trump gana apoyo en todo el mundo occidental. Su firme posiciòn y el contrataque a la expansiòn islàmica ha sido genial y digna de plauso: alto a la entrada de islàmicos y embajada USA a Jerusalem.
        El occidente por fin reacciona.

        • veronica Rodriguez 7 November 2018 at 1:42 pm Permalink

          El Mundo desperto o se durmio? Me parece lo ultimo olvidese del Comunismo dejo de existir, ni en Cuba, sigue siendo una Dictadura y una Dinastía asesina no cabe duda pero Comunista ni ese nombre se menciona en en el paraíso de los Castros ,cuando en un país o Nación existe la propiedad privada deja de existir el sistema comunista,ya que el Comunismo es la ausencia absoluta de la propiedad privada o me equivoco? No es menos cierto que el comunismo le hizo un dano enorme en la Psiqui de los cubanos ven Comunistas hasta en la sopa,en otra época era aceptado pero hoy día no lo es, o sea si un individuo no piensa de forma extrema hacia la derecha entonces es Comunista,senores esa no es la realidad todos los extremos son malos.

  2. Manuel Rodriguez 3 November 2018 at 8:21 pm Permalink

    Si en vez de criticar a Trump, USA se uniera un poquito mas en favor de su propio pais, los resultados serían mejores.

    • Pablo Ortega 4 November 2018 at 8:56 am Permalink

      tiene toda su razón pero no es lo que esta pasando ojalá fuera como usted dices señor Manuel pero no es así.

  3. Ramiro Millan 3 November 2018 at 8:52 pm Permalink

    Trump elevó de 23.000 millones de dólares a 60.000 millones de dólares el monto asignado a la OPIC (capital asignado para financiar a las corporaciones estadounidenses en inversiones en infraestructura y comunicaciones en Latinoamérica)
    Objetivo: evitar la incursión China en las áreas claves de las economías donde los países latinoamericanos en general no son capaces por sus medios de encarar soluciones por falta de capitales, capacidad y organización necesarios para ello (quien controla la infraestructura y las comunicaciones controla el país y las herramientas o mejor, armas, para ello se llaman corporaciones multinacionales)
    Es imperiosa la presencia de EEUU y Europa en Latinoamérica para evitar el avance de China en la región y con Obama esto no iba a ser posible.
    Creo seriamente en que China necesitará trasladar su inevitable debilidad fuera de sus fronteras más tarde o temprano; trasladar el salario esclavo ligado inseparablemente a su sistema fuera de China y Latinoamérica sin dudas es un objetivo apetecible.
    Occidente busca salarios baratos en Latinoamérica pero no esclavo. Den por seguro que las diferencias serán abrumadoras si se impone China en la región.
    EEUU no puede permitirse tener a semejante bestia en su patio trasero y me alegra ver que Trump esté tomando decisiones al respecto.
    _”La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” razonvsinstinto.blogspot.com
    Donald Trump encontró una herramienta financiera para ayudar a la Argentina en inversiones estratégicas
    https://www.infobae.com/politica/2018/11/03/donald-trump-encontro-una-herramienta-financiera-para-ayudar-a-la-argentina-en-inversiones-estrategicas/

  4. Lionel Lejardi 4 November 2018 at 7:56 am Permalink

    El Sr. Montaner, desgraciadamente, con sus puntos de vistas acordes y “demodé” de una rareza resonante con los arpegios de los mal informados que “parten por la voz prima” que no da oídos a la lógica constitucional; pretenden lograr convencer al lector de que el Presidente Trump “comete una barbaridad inconstitucional” Es tanto como acusar a quien se defienda ante el asalto de un delincuente (ver nuestras leyes)comete un pecado mortal, tanto como apoyar la pena de muerte. Después de aparecer el DNA llegar a conclusiones certeras que aterran a los asesinos. “No”, al relajo de la naturalización, porque en las propias palabras de la enmienda, existe una ‘verdad’ contradictoria en su esencia para los defensores de jugar con la naturalización, como si la tal enmienda fuese una tarjetas de navidad que nos hace simpáticos. Ver que a los demócratas “les encantan saludar con sombrero ajeno” Es la regaladera de favores apropiándose de los bienes del resto de los contribuyentes. Graciosos que son. Es ilegítimo ese subterfugio para ganar votos. Solo leer la Constitución y analizar lo que Montaner, Ryan y el resto de los también otros, quienes como abogados e intelectuales pusieron el grito en el cielo y tergiversaron el concepto, como si estuviesen poseídos por una ignorancia supina de la mayor pureza, por no haberse leído y asesorado acerca del tema a cabalidad. Los guajiros, tienen un dicho; “hablar por boca (o pico)de ganso” Ver que la Constitución de los EE.UU. tiene 7 Artículos y 26 enmiendas. Se sorprenderán si le hacen esa pregunta, de pronto, a los eruditos que aseguran la inconstitucionalidad, y que Trump esta errado. Digo, anteponiendo mis disculpas por anticipados a los ponentes de la pretendida inconstitucionalidad de las consideraciones del Presidente. Atender a lo que la XIV Enmienda dice “…personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y ‘sujetas a la jurisdicción de estos” son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el cual residan”… Y aqui se acabo la fiesta.
    Luego, una japonesa con dinero llega en un vuelo privado a California, ya le tienen alquilado un hotel especial, Hospital, etc. cuando le “toque por la libreta” va y pare en un hospital californiano (recordar que allí todo es un relajo repleto de candilejas. Luego, arranca para su país con su niño y el correspondiente certificado de nacimiento y más nunca se preocupa de ver que pasa en los EE.UU. Asi, pasan 65 años y el niño decide volver a los EE.UU. de los cuales nunca se intereso si nos partió ‘un rayo’ o no. Aquí, puede o no haber declarado impuestos pagados en el extranjero o se determina persona de bajos recursos, de donde por tener 65 años, reclama una pensión del SS y a disfrutar de lo bueno. Claro que la cosa no es exactamente así, aunque pueden imaginarse las trampas que nos hacen de una forma tal o mas cual; así o de cualquiera de las otras 10,000 trampas existentes. Al parecer en Japón les pagan dinero a los extranjeros para que se vayan del país y no admiten inmigrantes. En mas de 150 países (incluyendo los de “mentiritas”) no creen en nada de eso de la naturalización a causa de la infinidad de trampas. Pregunten en la Unión Europea y otros territorios. Los EE.UU deben ser puestos en orden y eso es todo. Es la esencia de los planteamientos, presidenciales. Mis disculpas anticipadas por esta apreciación, digresión o como se llamen, porque son benévolas al reclamar una meditación sin megafonias de cualquier Líder Máximo, Mediano o Mínimo que controle a la Nueva Clase del “lumpen proletariat emigree” desparramada por la Florida y aquellos que visitan “las entrañas del monstruo (que antes les daba asco)”, claro que de “mentiritas”. Todo, sin heridas, como con el ‘botón del florette’

  5. Pablo Ortega 4 November 2018 at 8:58 am Permalink

    Eso también de aplicarse a los cubanos o no?.

  6. Peter E Padron 4 November 2018 at 9:12 am Permalink

    No veo porque le es tan dificil entender el comportamiento del president Trump a muchas personas bien intencionadas.Lo acusan de ser amigo de Putin y de Kim Jong Un…no creo se le pueda llamar amigo,eso si, los elogia para hacerlos sentir bien y poder sacarles lo que quiere (suspender testeo de cuetes ect

    El president Trump es un hombre de negocios , como dice la palabra ,NEGOCEA…y esta en el tira y encoge para buscar la major parte… Luce que el Presidente Trump es un buen jugador de pocker pues le gusta bluffear y hacer ver lo que pretende aunque sea distinto a la realidad…El sabe muy bien las leyes y tiene a su alrededor expertos que lo dirigen. Dice en public que no permitira que entre la caravan de inmigrantes …ese es su deseo
    pero no hara nada para que apliquen al asilo… Trump lanza ideas a ver cual es la reaccion … por lo general los expertos en el periodismos se van con la bola…. miren lo que hace …no lo que dice..

    • Daniel Perez 6 November 2018 at 2:27 pm Permalink

      No se nada de la caravana,pero los que si se es que en esta Administración en el ano y medio que va, se ha duplicado el Deficit.que según en su campana prometio reducirlo o tratar de eliminarlo y se ha echo lo opuesto ,se ha duplicado y que sea un simpatizante de Putin lo es y de Kim jong Un también recuerde referente a Kim dijo lo siguiente ES UN buen TIPO o no? el negocia pero recuerde que Trump ha tenido seis bancarrotas y no empezó con un millón de collares como había dicho si no con 450 millones de dollares que le dejo su padre no se si sabe bien las leyes o no ,pero cuando dijo que por orden ejecutiva podía prohibir la nacionalidad por nacimiento se equivocó o mintió,solo se puede hacer con aprobación del congreso,no se que es lo que ha echo hasta ahora nada que convenga.el tiempo será el testigo de todas las burradas de este Burro.

      • Manuel 7 November 2018 at 11:18 am Permalink

        la economia crece al doble que lo que logro obama, hacia rato que este pais no crecia al 4%
        es un *HECHO, hecho con h, el otro, sin h, es de echar a la basura, de botar; yo votare por trump en 2020, a no ser que los democratas traigan algo muy bueno, que no se ve hoy a la vista.
        obama si es un burro y los clintons, los burros que nos prometian todos los dias que ganarian hace dos anos y el “burro” trump limpio el piso con todos ellos.

        • veronica Rodriguez 7 November 2018 at 1:59 pm Permalink

          No me parece que usted sea un estupido todo lo contrario,Créame lo que le digo Manuelsi tiene duda lo que dire preguntele a un profesional en materia de Economia,nada que se haga en Economia tiene resultado en ano y medio,Obama cojio el país en una enorme crisis que no fue el caso de Trump o no es cierto?el sistema inmobiliario,la industria del automóvil en crisis total,el sistema de Salud con mas de 20 millones sin cobertura de salud,el desempleo casi a un 11% es cierto señor o no es la verdad lo que le estoy diciendo,si no es así dígamelo,y de casi un 11% desempleo Obama el Burro lo bajo al 4,2% la industria del automóvil ocupo el primer lugar en ventas y si lo duda averiguelo y el sistema inmobiliario se salvo,recuerde que con Bush -El Vaquero-se perdieron millones de casas,el Burro salvo a millones de familia de perder sus casas y eso que estoy escribiendo es cierto,Trump empezando que es un mentiroso el dijo que había empezado su fortuna con un millón de DollarMENTIRA! empezó con 450 millones de dollares que le dejo su padre
          Trump prometio reducir e incluso eliminarlo en casi en ano y medio lo a duplicado y el burro es Obama.

  7. Ramiro Millan 4 November 2018 at 10:21 am Permalink

    La administración Trump asume, evidentemente, al Realismo como la teoría política que tiene todas las respuestas acertadas y por tanto, en él se recuesta en cada decisión toma su gobierno.
    El Sr Montaner, sin embargo, es evidentemente Idealista y por ello sus críticas reiteradas.
    Pero, tanto el Realismo como el Idealismo, no dejan de ser teorías y expuestas al error por ello.
    Finalmente, esta situación nos conduce al final del camino siempre al pragmatismo.
    Y el pragmatismo hoy sugiere Realismo cuando tratas con países que no tienen opción a conducirse por sus pulsiones e incapaces por ello a asumir conductas que la racionalidad más simple puede aconsejar como sucede en todos los países subdesarrollados y acudir al Idealismo cuando se trata de relaciones políticas con países capaces de anteponer la institucionalidad, el sentido común y la racionalidad a nuestro primitivismo como sucede en los países desarrollados.
    De aquí el único error grave que veo en Trump es su trato hacia los países desarrollados. En ellos debería encontrar aliados incondicionales y debería conducirse con la mayor dosis de cordialidad, cooperación, discreción y rectitud posible.
    En lo demás, se podrá o no estar de acuerdo pero son políticas absolutamente validadas por nuestra historia política.

    • Daniel Perez 4 November 2018 at 8:15 pm Permalink

      Realista quien Trump? Me parece que usted va en dirección contraria,vuelva a cojer la brújula y perdone
      no se si es que soy demasiado ignorante y usted todo lo opuesto pero de verdad no entendí nada de lo que escribio mas o menos al estilo Cantiflas.No se que tiene que ver el realismo con el pragmatismo.perdone señor
      por mi ignorancia.

      • Ramiro Millan 5 November 2018 at 10:30 am Permalink

        Para interpretar mi posición tal vez le sea útil leer a Henry Kissinger que es un representante clásico del Realismo en Política exterior.
        Y si bien no puedo confirmarlo, creo que el equipo de Trump sigue la posición que adoptaría Kissinger (si es que no es su principal asesor en las sombras).
        De hecho, las iniciativas políticas de la administración Trump respecto a Irán, China, Corea del Sur y lo que asoma en Latinoamérica se pueden inscribir claramente dentro de lo que se conoce como Realismo en Política.
        Tenga presente que este sitio no es otra cosa que un lugar para intercambiar opiniones o dar opiniones para recrearse en lo que a uno le agrada hacer.
        No más que eso.
        Y no creo que ud sea un ignorante.
        La mayoría de los que participan en este foro son ciudadanos bien informados y con derecho a emitir su opinión sin restricciones y se podrá o no estar de acuerdo con ellas.
        De hecho, estar de acuerdo o no es irrelevante, lo importante es que el intercambio de opiniones enriquezca.

  8. Hugo Blair 4 November 2018 at 1:25 pm Permalink

    Trump ha demostrado su patriotismo en contra del socialismo disfrazado del partido Demócrata.
    Es inexplicable que un hombre que vivió en carne propia la dictadura de los Castro, como el Sr. Montaner no vea el comunismo de un Gillam o un Beto los nuevos iconos del partido demócrata

    • manuel 4 November 2018 at 2:39 pm Permalink

      las repuestas son brutas, a la izquierda podrida de los Democratas e izquierdosos (lula, hillary, obama, castros,…)se oponen no menos brutos y extremos Republicanos y derechistas (trump, bolsonaro, …)
      Somos tan ignorante que nos merecemos los extremos, no sabemos tenemos madures para el control, la mesura: detener los enormes bandazos en politica (que solo llevan a grandes confrontaciones y perdida de tiempo, sin mencionar las grandes guerras y crimenes de todos tipo que contemplamos impotentes a diario)
      …y entre bandazo y bandazo nos sorprendera el fin de siglo en las mismas; con la agravante de que el avance de la tecnica seguira poniendo en manos “humanas” adelantos cuyas consecuencias son impredecibles y cuando despertemos de nuestras pasiones quiza sea ya muy tarde

      • manuel 4 November 2018 at 2:42 pm Permalink

        *madurez

      • Veronica Rodriguez 4 November 2018 at 3:36 pm Permalink

        Usted tiene toda la razón que somos ignorantes como por ejemplo comparar a los Castros con Obama son dos lineas que jamas se unirán ya que son paralelas una a la otra.El extremo ha sido Trump de eso no me scabe duda no quisiera su respuesta de verdad que no me interesaría una guerra de palabras y si lo hiciera no le respondería,y así ahorraría su tiempo Adios y no vuelvo al Blog por eso le repito no pierda su tiempo.

        • Manuel 6 November 2018 at 8:19 am Permalink

          HAS DICHO TANTO QUE NO VOLVERAS A ESTE BLOG, que mas parece que se lo estuviera repitiendo a ud misma para convencerse. La informacion es libre, pero no de calidad, creo que en este blog se yerra mucho, pero se hace desde la sinceridad y hay gente muy preparada y sincera por aca. Vuelva.

      • Ramiro Millan 4 November 2018 at 3:52 pm Permalink

        Exelente reflexión amigo Manuel.
        No podría estar más de acuerdo con sus palabras consciente de que dicen mucho más de lo que aparentan decir.

      • johnny reday 5 November 2018 at 8:59 am Permalink

        Por que si un gobernante hace lo que la inmensa mayorìa del pueblo invoca, se convierte en “bruto y extremo”?
        Esa es la propaganda que la siniestra inyecta en todo el planeta en contra de los gobiernos de derecha: de Macri en Argentina a España (de Rajoy, que supo levantar el paìs con 4 años seguidos de crecimiento de 3-3,5%), de Bolsonaro en Brasil a la Lega Nord en Italia, de Orban en Hungrìa a Trump en USA, de Kurz en Austria a la “peligrosa” Le Pen en Francia o Wilders en Holanda.
        Serà que lo màs correcto ha sido el actuar de Obama? El Nobel de la Paz que propiciò guerras en casi todo el planeta?El peor presidente USA en la historia, peor de Buchanan?

    • Alberto Perez. 4 November 2018 at 4:35 pm Permalink

      Trump Patriota? No me haga reír pregunte a su Presidente por que no fue a la guerra de Viet Nam ya que es tan patriota como usted dice.para ser Socialista no hay que Dizfrazarse eso no se trata de una fiesta de difrases ,aquí hay unos cuantos que mezclan tantas cosas Socialista con Comunistas con Focismo en fin tantas cosas en fin ignorancia de la pura,USTED quizás considere patriotismo en la política errada del Presidente Trump y le diré por que,su Presidente ha declarado una guerra Economica con China quienes están perdiendo ya en estos momentos? El sector agrícola como equipos de maquinaria como tractores,los exportadores deSoya que ya están perdiendo cuantiosas sumas de dinero y otros sectores en el campo agrícola,la guerra contra China también afectara a la exportación de aviones si China responde de la misma forma que ya lo esta haciendo, al final no habrá ganadores todos seran perdedores y esos sectores que afectarían a la economía también afectarían y socavaría los intereses de los consumidores norteamericanos de los EE.UU que es el motor de la Economia Mundial,China no seria la mas afectada si no los aliados cercanos a los EE.UU,China por lo tanto espera reducir notablemente sus barreras al mercado Chino esta facilitando la inversión extranjera a su mercados esta alentando la inversión extranjera con la política de cooperación que esta llevando a cabo China para poder diversificar su mercado,mientras los EE.UU se pelea con todo el Mundo incluyendo a sus aliados mas cercanos, China apuesta por mas libre comercio y una mercado mas Globalizado sin agendas Bélicas ,con esta política su relación esta siendo mas estrecha cada vez mas con Europa y aislando cada vez mas a los EE,UU mientras los Estados Unidos persisten en una visión única y excluyente como las medidas que ha tomado el Presidente Trump hoy en día,con esa política del Presidente Trump vamos en dirección contraria,ya hoy los EE.UU no es la Superpotencia que aportaba el 50% de los bienes producidos en el Mundo hoy somos una Nación en Deuda y peor aun dividida con grandes problemas sociales, este punto no hace referencia economico ni político,Según el Presidente Trump a su arribo a la Presidencia Prometio reducir e incluso de eliminar casi por completo el Deficit del Pais a ano y medio ha DUPLICADO EL DEFICIT de eso no se habla,Senores con este Presidente vamos en caída,Eso si tiempo al tiempo.

      • Antonio Castillo 4 November 2018 at 4:38 pm Permalink

        Es cierto señor Alberto pero mucho de los que escriben aquí ,no [pueden entender nada de eso,de veras me dan pena.

    • Daniel Perez 4 November 2018 at 8:19 pm Permalink

      Y por que habría que disfrazarse? Y que tiene que ver el Partido Demócrata con los Castros? Yo creo que usted esta alucinando viendo comunistas por todas partes,Por favor le aconsejo vaya haber a un Psiquiatra lo antes posibleYa escribo de noche le deseo un buen sueno.

    • Daniel Perez 4 November 2018 at 8:21 pm Permalink

      Trump patriota? Senor dejese de juego.

  9. Sergio Hernandez 4 November 2018 at 3:13 pm Permalink

    Fuera muy fácil ponernos todos de acuerdo -hablo idealistamente, sé que eso es imposible- si analizáramos a cada gobernante, incluyendo a Trump, por los resultados obtenidos y no por las palabras de ellos o por nuestras ideologías.

    • johnny reday 5 November 2018 at 9:06 am Permalink

      Eso es.
      Lo han aprendido en Colombia, donde Uribe serìa re elegido con una avalancha de votos si pudiera ser candidato a la presidencia una vez màs.
      Hay columnistas llenos de si mismos que disparan afirmaciones contundentes, convencidos de encarnar la verdad universal, pero olvidando lo que piensa y expresa la enorme mayorìa de un pueblo.
      No se dan cuenta que el mundo dio un poderoso giro a la derecha, invocando libertad, justicia, y que el gobierno escuche lo que sale de la calle, algo que la siniestra NUNCA ha hecho.

  10. Carlos PEREZ. 4 November 2018 at 6:01 pm Permalink

    El gran problema que esta teniendo los EE.UU es el exceso del presupuesto militar que esta socavando el crecimiento Economico,por ejemplo el Presupuesto presentado por la presidencia del Partido republicano que encabeza el presidente Trump es el mas grande de la Historia que va en función de tanques de guerra,barcos de guerra,helicópteros y otros tipos de armas ese tipo de armas son para una convencional no se pondría utilizar para un conflicto con Rusia por ejemplo,con China tampoco con la India Quizas entonces es la pregunta
    Quien llevaría una guerra convencional con los EE.UU? Cualquiera que fuera con la tecnología actual seria suficiente,pero para este presupuesto monstruoso entonces hay que hacer recortes de beneficios como el recorte que proponen los Republicanos al Medicare de 917 billones de dollares,recortes al plan de alimentos para los pobres de food o sea la tarjeta de alimentos,restringir el plan 8 para ancianos a eso hay que agregar el recortes de los taxes o impuestos a los ricos a las corporaciones o sea el estado esta recibiendo menos dinero o sea sobre quien recae todo el peso en la clase media que cada vez se reduce mas también hay otro problema que es el dollar fuerte que encarece al producto de Norteamérica y no lo hace competitivo,el aumento de los aranceles al aluminio y al acero también carece a los productos que lleven este mineral que son bastante,los mercados están inseguros ya hemos visto grandes caída en la bolsa de valores y se mueven muy inestable,el alto precios en la ventas de casas están dejando al norteamericano medio con muy poco dinero en sus bolsillos y por tanto reduciendo su consumo que repercutirá en la Economia,estamos en una burbuja peor que la del 2008 senores nada mas empieze una pequeña recepción como se espera ,la perdidas de las viviendas se perderán por millones,la recepción se espera que empieze a mediados del 2019 y se incrementara en el 2020 ya hay una contracción en las ventas de casas de un 3,5% otros estiman que es un poco mas alto y haciendo Historia lo que esta pasando en los Estados Unidos fue lo mismo que le paso al Imperio Romano sobre paso tanto su presupuesto militar que empobrecio al ciudadano Romano trayendo como consecuencia la caída del Imperio y los EE.UU va por el mismo camino.Ojala me equivoque.

    • Ramiro Millan 4 November 2018 at 7:29 pm Permalink

      Realmente es difícil explicar elevados presupuestos militares, sobre todo desde que se tiene la certeza que se impondrá en cualquier conflicto de envergadura lo que se conoce como “destrucción mutua asegurada”.
      Lo que sí es necesario, sin la más mínima duda, es invertir en investigación y desarrollo de armas defensivas ante ataques nucleares.
      Si una potencia nuclear del SUBDESARROLLO logra construir un escudo efectivo (por nombrar algo que se me ocurre dado mi desconocimiento de la política de guerra), sin dudas tendría una ventaja arrolladora y conociendo al homo sapiens, tampoco tengo dudas de que no podrán evitar la tentación de usarla conducidos por pasiones primitivas que siempre se imponen en las conductas colectivas de estos pueblos (Irán o Korea del Norte o Pakistán o la misma Rusia por ejemplo).
      Como desconozco el tema no puedo formar opinión pero dudo sea muy costoso algo limitado a una sola cuestión armamentista (todo lo demás estaría demás, valga la redundancia).
      Pero hay otra cuestión a tener en cuenta, la política internacional se sigue rigiendo por el Realismo y por tanto lo que manda es la eterna e interminable política internacional del “equilibrio de fuerzas”. Equilibrio necesario a pesar de que sabemos que si se armara una gran guerra nadie ganaría. Todos pierden.
      Pero el Realismo implica irracionalidad y la imposición de leyes primitivas iguales a las que conducen una manada de simios y por tanto hay que subyugarse a ellas, nos gusten o no. Nos parezcan adecuadas o inadecuadas, no tenemos opción.
      Ese equilibrio de fuerzas es hoy muy importante en la política de Asia fundamentalmente donde juegan intereses importantísimos la relación de fuerzas de Corea del Sur y Japón con China y el resto de los países asiáticos por ejemplo, o Israel y sus vecinos musulmanes que hacen seguramente necesario mantener la inversión en armamento convencional. Las fuerza marítimas controlando accesos por ejemplo son cruciales en este peligroso juego de equilibrios.
      Un fuerte debilidad militar de aliados de Occidente en el Este puede tener consecuencias políticas y con ellas ECONÓMICAS de magnitudes incalculables. Esto obliga sin dudas a al menos mantener la infraestructura armamentista.
      Y para completar el problema,la mayoría de lo que se entreteje en la política exterior es secreto (no podría ser de otra manera).
      Conclusión, me parece que solo queda aceptar lo que el gobierno de turno considera.
      De allí la fundamental importancia de la Democracia (y sobre todo de la capacidad cultural de los pueblos de vivir en Democracia) ya que es muy difícil que te toque en democracia un tarado egomaniaco incontrolable como si puede pasar en un país sin capacidad de su ciudadanía de construir un gobierno democrático (y que funcione como tal que es bastante más complejo que simplemente declararse democrático aunque sé que Hitler apareció desde una democracia).
      De hecho, soy un convencido que la única posibilidad de paz asegurada para las futuras generaciones (a lo que se puede agregar algo no menos importante, equilibrio ambiental a través de acuerdos globales efectivos) es lograr democracias en la mayor parte posible de los pueblos del mundo.
      Lamentablemente, Democracia implica cultura política adecuada para ello y las culturas son muy tercas y extremadamente difíciles de modificar a través de la voluntad del hombre (el azar es el que generalmente maneja estos procesos de cambio las pocas veces que se producen)
      Y es ante esta innegable realidad seguramente la actitud de Trump de trasladar los costos del mantenimiento de ese equilibrio militar a sus asociados aunque no deja de sorprender que en vez de disminuir esos gastos, parece haberlos incrementado.
      En fin…..

      • Daniel Perez 4 November 2018 at 8:26 pm Permalink

        Me parece que usted no leyó o entendió lo que escribo el señor Carlos Perez!

        • Ramiro Millan 5 November 2018 at 10:42 am Permalink

          Leí y entendí y nadie tiene porque estar de acuerdo con lo que escribo.
          De hecho es probable que esté equivocado en gran parte dado que muchas veces dejo guiarme por intuiciones basadas en mi conocimiento de la historia sumado a la importancia crucial que le asigno a la cultura política de los pueblos y a un profundo conocimiento de la naturaleza del hombre (creo tenerlo al menos) que son fundamentales en las relaciones humanas que hacen finalmente a la política.
          De ese “combo” pasible de llevar a equivocaciones surgen habitualmente mis interpretaciones de los hechos que los expreso en los foros cuando estoy en mis momentos de ocio (disfruto hacerlo).
          Y lo sigo haciendo porque a través de décadas puedo aseverar que habitualmente después confirmo que pocas veces una intuición ha sido desacertada.
          Y tome mis palabras como de quién viene…

          • Julian Perez 5 November 2018 at 1:44 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            El presupuesto militar de USA es grande, cierto es, pero hay un detalle interesante:

            El 23% del presupuesto es para Seguridad Social.
            El 15% para Medicare
            El 15% para la defensa
            El 11% para Medicaid.

            Si sumamos Seguridad Social, Medicare y Medicaid, se llevan casi la mitad del presupuesto.

            Lo cual no impide que Medicare tenga un déficit astrómico y esté practicamente en bancarrota.

            En la película Gilda, Rita Hayworth cantaba: ¨Put the blame on Mame, boys¨. Yo cantaría ¨Put the blame on FDR, boys¨. (¿Se me nota mucho que FDR no es santo de mi devoción? Tampoco Woodrow Wilson y LBJ, dicho sea de paso)

          • Manuel 6 November 2018 at 8:16 am Permalink

            SE TE NOTA

  11. Jaime Rosito 4 November 2018 at 6:04 pm Permalink

    Parece que el Sr. C.A.Montaner no se ha percatado que con sus Articulos sobre la Politica USA esta provocando cierto grado de DIVISION entre sus lectores. No quisiera creer que hay cierta “Mala Intencion” en esto. Resulta que ahora, el Sr Montaner, es Democrata y de los mas Rancios, al igual que CNN y acolitos, no ve nada bueno en Trump, o para ser honestos, casi nada, parece que la Pelicula cambio, Los Democratas son los buenos y los Republicanos, los malos, aunque para partir el Pastel a la mitad, ninguno es tan bueno , ni tan pesimo, mas bien ; ambos malos, todo depende de los intereses en juego. Es cierto que el Presidente actual es un Mitomano en toda la extension de la palabra, pero, hasta ahora no le ha ido mal a su Administracion. Como decian los Argentinos de J.D.Peron: “Puto o ladron, queremos a Peron”. No habra cierto paralelismo con los Norteamericanos?. a manera de Posdata, si manana Mr. Trump no sirve a la mayoria de los intereses de los etnicamente minoritarios, manana tendra que regresar a sus Negocios, YA NO SOMOS MINORIA VOTANTE>

    • Carlos PEREZ. 4 November 2018 at 8:07 pm Permalink

      No veo nada en Trump pero si lo hay déjamelo saber lo antes posible.Gracias.

  12. Augusto de la Torre Casas 5 November 2018 at 3:19 am Permalink

    Al menos, si Trump fuera presidente del gobierno español, un tipejo despreciable no se hubiera sonado la nariz en nuestra bandera y quedado impune y hasta gracioso para muchos medios y personas

    Augusto Lázaro

  13. Ramiro Millan 5 November 2018 at 7:30 pm Permalink

    Amigo Julián
    15% no deja de ser una enorme suma de dinero que podría utilizarse para otros fines “un poco más humanitarios”. Como la salud por ejemplo.
    Sin embargo, también sé que es dinero imprescindible para la protección de los intereses y la seguridad de, no solamente, los EEUU, sino también de Occidente todo.
    No tengo dudas de que si el equilibrio de fuerzas en Medio Oriente se inclinara hacia los países de la coalición contraria a Occidente (donde es necesario incluir en Occidente a Israel, Oceanía, Japón y Corea del Sur), Israel caería sin que nada haya para evitarlo y eso solamente sería el inicio de lo que vendría después.
    Entiendo perfectamente que el homo sapiens aún es incapaz de evitar la confrontación, está en su naturaleza y estamos a siglos de controlarla o dominarla.
    En Argentina,por ejemplo, China instaló una antena gigante destinada supuestamente a la ¡exploración de la luna! cuando hasta el más optimista se da cuenta que es una posición militar estratégica en la confrontación actual EEUU-China (Occidente-Oriente y para ser más objetivo aún Desarrollo-Subdesarrollo y también demuestra lo frágil son los países de Latinoamérica de caer en las garra de quién simplemente ofrezca unos pocos dólares al gobernante de turno) y como respuesta EEUU piensa instalar en la misma región un centro de investigación para no recuerdo que excusa y ello implica sin dudas gastos militares que más que bienvenidos son.
    En Oriente nadie duda de que China y Rusia tienen como objetivo prioritario borrar del mapa cualquier área considerada bajo la influencia de los EEUU.
    Israel, Japón y Corea del Sur están bajo una enorme presión (Hong Kong ya cayó hace años y a Taiwan le queda poco tiempo).
    Si bien puede parecer intrascendente para la civilización occidental lo que le pueda pasar a Taiwan, Japón o Corea, lo que siga sí que será de nuestro interés.
    De manera que dudo sea criticable el gasto militar de la administración Trump.
    Lo único criticable me parece la actitud que tuvo hacia los países de la UE.
    Creo que debería haberse dirigido con la rectitud y diplomacia propia de un país desarrollado y la seriedad que merecen.
    Lo demás es absolutamente comprensible.
    De hecho, nadie puede creer que Irán dejará de buscar armamento nuclear si no es bajo una presión incansable.
    Lo mismo para Corea del Norte.
    Es imposible pensar que China o Rusia no tengan intereses en ampliar sus zonas de influencia toda vez que oportunidad tengan si nadie “se pone en su camino”.
    Es imposible creer que Irán (al que todos los países musulmanes, ahora divididos, se sumarán) si se da el caso de que esté a su alcance eliminar del mapa a ese “intruso que se atrevió a invadir las gloriosas tierras de los aquemenides y los sargon y los otomanos” no lo hará.
    Y la lista puede seguir por largo rato.
    Disculpe si me extendi demasiado y no tenga relación con su comentario pero quisiera dejar claro que el Realismo en Política Internacional es una realidad insalvable y así como los EEUU nos libraron del nazismo en los años 40, después del comunismo en los 80, ahora tiene la monumental tarea de defendernos de esta nueva incursión contra la libertad y los derechos humanos universales provenientes del Este.
    Guste o no a quien sea, EEUU es nuestro guardián y el que ose criticarlo debe saber a quién se está refiriendo.

  14. Manuel 6 November 2018 at 8:24 am Permalink

    lo cierto es que anestesiado por lo politicamente correcto, el mundo contempla impavido como cuban continua convirtiendo a venezuela en su gemela, en la miseria de todos los tipos. a donde ira esto a parar con el apoyo de rusia, china, iran y norcorea? solo Dios sabe


Leave a Reply