18 May 2019 ~ 78 Comentarios

Trump entre la guerra y las sanciones

Por Carlos Alberto Montaner

El único gobernante norteamericano que ha tenido éxito con la estrategia del “bluff” fue Ike Eisenhower (1953-1961) y se llevó el secreto a la tumba. Era el general que había organizado el mayor desembarco anfibio de la historia y había autorizado el bombardeo atómico de Japón. No creerle era una forma evidente de irresponsabilidad. Los enemigos de Estados Unidos fueron persuadidos de que la “doctrina militar” de Eisenhower consistía en recurrir a la guerra total, incluida la nuclear, en caso de que el país fuera retado. Los “servicios” norteamericanos esparcieron el rumor hábilmente. Fue una brillante estratagema de la Guerra Fría.

En todo caso, “habla suavemente y lleva un gran garrote. Así llegarás lejos”. La frase es un proverbio africano y solía utilizarla el presidente Teddy Roosevelt. Donald Trump no cree en ella. Da gritos. Amenaza a los enemigos chinos y norcoreanos. También lo hace con los amigos de Canadá, la Unión Europea o la OTAN. Pero no lleva un garrote. No recurre a la guerra. Lo suyo son las sanciones económicas y utilizar el enorme peso financiero de Estados Unidos: el 22% del PIB mundial y el dólar (la gran divisa planetaria en la que se realizan el 80% de las transacciones), para lograr sus objetivos.

Afortunadamente, no volvió a mencionar la estupidez de no pagar la deuda externa y renegociarla con los acreedores. Esa es una estrategia que funciona a corto plazo entre países del Tercer Mundo, o en empresas que se acogen a las normas de quiebra, como hizo Trump varias veces, al costo de su total desprestigio como empresario, adquiriendo fama de negociador feroz y navajero, pero era un craso error utilizarla para afrontar la enorme deuda pública norteamericana.

La fortaleza financiera de Estados Unidos radica en la seriedad con que enfrenta sus compromisos desde que se creó la nación en 1776. No sé si en la “Wharton School” de la Universidad de Pennsylvania, una gran escuela de negocios donde obtuvo su diploma en economía, se lo enseñaron (supongo que sí), pero toda nación es tan fuerte como son sus instituciones y su voluntad de cumplir con las obligaciones contraídas, sean buenas o malas.

El “bluff” funciona en el póker y en las negociaciones de compra-venta, pero es una herramienta contraproducente en el terreno internacional. Cuando el presidente Barack Obama dijo, con toda seriedad, que el uso de armas químicas contra la población siria por parte de la dictadura de Asad era una “raya roja” que no podía traspasarse, cometió un gran disparate. Al cruzarse de brazos y no haber respondido con el “gran garrote”, los enemigos se envalentonaron y arreciaron las masacres.

Lo mismo acaba de suceder en Venezuela durante la administración de Trump. Tras jugar con la fantasía de “todas las sanciones están sobre la mesa”, nada menos que a cargo del vicepresidente Pence, el gobierno de Trump suscribía un compromiso muy serio.  El todas incluía la respuesta militar, pero al hacerse obvio que por ahí no iban los tiros –nunca mejor dicho-, la narcodictadura de Maduro arreció la represión y se propuso desbaratar la Asamblea Nacional, atreviéndose a encarcelar a Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la AN, en lo que parece ser un ensayo general para la aprehensión del presidente interino Juan Guaidó.

Washington, por medio de sus servicios de inteligencia, tiene la capacidad y el peso específico que se requiere para ganar ese tipo de batalla sin necesidad de desembarcar un solo soldado. Era mucho más sensato y productivo advertir públicamente que Estados Unidos recurriría al boicot económico absoluto contra los enemigos y contra las empresas y los países que los asistieran.

Sólo hay que ver lo que significa en América Latina que Estados Unidos le niegue la visa a un sujeto corrupto, vinculado al narcotráfico o al blanqueo de capitales. Es una especie de muerte civil, de scarlet letter tatuada con fuego sobre la frente de los transgresores. Si esa sanción se extendiera a la Unión Europea, a las democracias latinoamericanas y a Canadá ganaría mucho en contundencia, pero ello no se consigue tratando a los países amigos como si fueran adversarios.

Nadie es inmune a esas sanciones morales y prácticas. Nadie en el terreno personal o como nación, aunque los delincuentes se hayan apoderado del país, como sucede en Venezuela. Los criminales necesitan mover sus capitales, adquirir residencias en sociedades habitables, curarse en hospitales del Primer Mundo. Quieren, como los mafiosos sicilianos, que sus hijos estudien en buenas universidades y adecentarlas fortunas mal adquiridas dentro de mercados legítimos. Cerrarles esos caminos es correcto, pero hay que hacerlo en serio. Sin dejar pasar ni una pizca de oxígeno.

78 Responses to “Trump entre la guerra y las sanciones”

  1. MANUEL 18 May 2019 at 9:30 pm Permalink

    Por qué Venezuela?

    Acaso no son más importantes ahora
    China e Irán?

    O ya se enteraron que Venezuela, China, Iran,
    Rusia, Turquia, Cuba, norcorea y nicaragua son
    La misma cosa?

    A qué viene esto de que trump no lanzará zarpasos
    Mortales si desaparecen a Guaidó?

    Por qué tan seguro?

    No sé a qué juega CAM

    NO acierta en sus pronósticos, ni de elecciones
    En EEUU ni para Cuba durante 60 años

    …pero no se rinde!

    Sigue haciendo de gurú el que nunca da en el blanco
    Ni en el negro

  2. MANUEL 18 May 2019 at 10:11 pm Permalink

    Cubano,

    en 1800 los humanos no llegaban a 1000 millones
    200 años después eramos 6 000 millones
    19 años después 7 500 millones

    A qué cree ud que se deben esos saltos?

    Qué consecuencias tiene que hoy se viva hasta
    Los 80 y no hasta los 40?

    Ud sabe la respuesta a estas preguntas.

    Sé que hay preguntas importantes que hay que hacerse:

    Qué porciento come como debería?

    Qué porciento se ejercita, mantiene un peso y una salud
    Mental adecuada, etc?

    Pero yo le pregunto también:

    Qué porciento hoy puede buscar en menos de un minuto
    como es una dieta sana?

    Que porciento sabe que el azucar y la sal son venenos?
    Que porciento lo sabía hace 70 años?

    Que porciento sabe hoy que la obesidad mata, y que
    Produce diabetes y cancer y problemas de corazon?
    Qué porciento sabía estas cosas hace 70 años?

    Por su puesto que el capitalismo no es perfecto,
    Pero es el que ha llevado a estos saltos gigantes
    Que ud parece no reconocer.

    Sí, hay mucho por hacer, sobre todo cdo ya en vez de
    Humanos que viven hasta los 40, tienes humanos
    Viviendo hasta los 80 y más
    Y cdo en vez de mil millones tienes 7 500 millones
    Y millones viajando constantemente
    Y cientos de millones alimentándose como pueden;
    Y viviendo como pueden y drogándose

    Sí, el mundo es complejo, pero así como ha estado
    Prosperando con saltos espectaculares desde el 1800;
    Así seguirá avanzando, de la mano de nuevas tecnologias
    De informacion, acceso a informacion, inteligencia
    Artificial, biotecnologias, y demás avAnces de todas
    Las ciencias

    Gente que grita y se desespera y comienza a dar alaridos
    De alarma y desesperación siempre ha habido;
    Y también siempre ha habido el progreso ininterrumpido
    Que por ejemplo a permitido en apenas 2000 años multiplicar
    El nro de humanos por 7 (de mil millines a 7 mil millones)
    Y que en vez de morir de infecciones, tuberculosis y demás
    Lacras antes de los 40
    Vivan el doble y la genética y demás avances prometan
    Que en 100 años vivamos hasta más de 100 como promedio.

    Las manchas solares no pueden impedirle ver el sol, médico

    Ud sabe q como parte de la evolucion humana, y descubrimiento
    De los antibióticos, la gente dejó de morir joven y sana,
    De infecciones y empezó a vivir más y las enf de la vejez
    Hoy ocupan los primero lugares
    Al igual que el transito de una vida más activa y una
    Alimentacion menos procesada a esta que hoy tenemos
    De automoviles y pan con jamón, chorizo, samali y
    Soda con toneladas de sodio y azucar entre otros demonios
    Que se van a superar

    Ánimo!

  3. Víctor López 18 May 2019 at 10:54 pm Permalink

    Difiero en buena parte. Las sanciones personales poco suman para un transgresor, las generales afectan y mucho, pero no al transgresor sino al conjunto.

    Siempre el enemigo fue el conjunto. La guerra podría ser contra Hitler, pero el fósforo caía sobre Hamburgo o sobre Dresde.

    Es pena, pero Venezuela tendrá que asumir su destino…

  4. Cubano-Americano 18 May 2019 at 10:58 pm Permalink

    Manuel..usted be como un logro una poblacion que crece exponencialmente y los alimentos crecen aritmeticamente creando politicas Mathusianas de control de la natalidad??..Crees que es un logro mantener vivo a un ser humano hasta los 80 años tomando 14-20 medicamentos que lo mantienen respirando..pero..vivo??..y la CALIDAD de Vida?..y los suicidios en los ancianos y el por cierto de Alzheimer y Demencia senile en aumento que cuentan “como vivo”???!!y las enfermedades catastrofica neurodegenerativas de la vejez??..ademas la VEJEZ ES UNA ENFERMEDAD!!..El cuerpo humano no se creo para ponerse Viejo..se pone Viejo por el cumulo de Toxicos en la dieta y medio ambiente que artificialmente debido al “desarrollo” de la farmacopea LOS MANTENEMOS VIVOS SIN CALIDAD DE VIDA??!!..ES ESO UN LOGRO??…o un calvario??…La TERCERA causa de muerte del ser humano son los medicamentos!!..

    • Bacu 19 May 2019 at 8:51 am Permalink

      Claro que es un logro. Siempre el que no quiera vivir tiene la muerte disponible por su propia mano. Acaso Ud no viviría mas tomando las medicinas que le hagan falta? Si es un tremendo logro que la gente viva mas y para eso no hay que ir a la Univ. Calidad de Vida? La que tenia la gente antes? Por favor solo aplíqueselo a Ud mismo y obtenga su propia respuesta. Ud preferí morir o tomar medicinas? Acaso Ud prefiere CALIDAD DE MUERTE?

    • Agustin 19 May 2019 at 9:19 am Permalink

      Cubana americana; Hace ya muchos años que ganamos la batalla por el sexto grado; Se escribe ve, que viene del verbo ver; Escrito con b viene de burro. Es una burrada.

  5. Cubano-Americano 18 May 2019 at 11:03 pm Permalink

    GMO Impossible Burger Tests Positive for Glyphosate
    Max Goldberg Max Goldberg
    1 day ago

    (The Impossible Burger from Impossible Foods)

    As Beyond Meat’s very successful IPO is bringing a lot of attention to the alt-protein category, it is important to take a look at what exactly are in these food products.

    One popular name in this space is the Impossible Burger, a product we first wrote about in 2017 when Freedom of Information Act (FOIA) documents uncovered that the FDA disagreed with the company’s safety assessments of the burger’s main ingredient — soy leghemoglobin. However, the company continued selling it to the public anyhow without informing consumers about the FDA’s very serious concerns.

    The issue this time around with the Impossible Burger is the amount of glyphosate that it contains.
    According to Moms Across America, who had the product tested at Health Research Institute Laboratories, the levels of glyphosate were 11x that of the Beyond Meat burger and the total result (glyphosate and its metabolite AMPA) came in at 11.3 parts per billion.

    Why should consumers care about glyphosate?

    Because glyphosate is known to the State of California to cause cancer and the World Health Organization says it is “probably carcinogenic to humans.” — which means that it “probably causes cancer to humans.

  6. Cubano-Americano 19 May 2019 at 12:26 am Permalink

    Que porciento sabe que el azucar y la sal son venenos?
    Que porciento lo sabía hace 70 años?

    Que porciento sabe hoy que la obesidad mata, y que
    Produce diabetes y cancer y problemas de corazon?
    ====================
    Muchas personas lo saben..pero no lo “metabolisan”!!..estan en negation y no es culpa de ellos..los azucares..almidones..fructuosa y comidas procesadas estimulan los mismos neurotransmisores que la COCAINE!!..que son la DOPAMINE..SEROTONINA..GABA..ETC Y LOS HACEN ADICTOS!!!..pero no lo saben..por eso estan en negacion y les he muy dificil cambiar..hay que tratarlos como ADICTOS..pero los planes medicos no lo cubren y muchos medicos NO SABEN COMO TRATARLOS!!..es una realidad..tratan las consecuencias y no las causas..formando un circulo vicioso..por eso decia una cosa es saberlo…otra aplicarlo..Saludos

    • Bacu 22 May 2019 at 10:24 am Permalink

      Por desgracia o por suerte todo en la vida no es en blanco y negro, existen muchos colores porque la vida es en colores. Todo lo que existe es venenoso o beneficioso, todo depende de la cantidad que se tome o sea suministrada a la persona. Tomese una tonelada de agua seguida y vera como se muere. Hasta el veneno de serpientes puede ser beneficioso, ya se ha demostrado que es útil para la cura del cancer, todo depende de la cantidad.

  7. Cubano-Americano 19 May 2019 at 12:33 am Permalink

    Venezuela es un problems menor para USA..ademas con las presiomes economicas les motifican mucho a Maduro y comparsa..se les cae el negocio..creo como CAM que desean un arreglo tipo Nicaragua cuando Violets Chamorro sin control del army…no me gusta esos arreglos mas asesorados por el regimen de Cuba…no Pinta nada bien..

  8. Víctor López 19 May 2019 at 6:21 am Permalink

    La carencia de modales que refleja el cubano de la era comunista en este blog es increíble. Una minúscula lista (una página solamente) sobre buen comportamiento social creo que sería suficiente para moderar las barrabasadas que aquí leemos.

    Una premisa elemental es alternar la palabra uno a uno entre los diferentes interlocutores. No hacer estos monólogos insufribles, contestandose a si mismos como este par de salvajes.

    Otra premisa básica de comportamiento social es, nunca abordar el tema de nuestro dominio, salvo en forma escueta y entendible. Aquí sí el tema es Venezuela el buen salvaje solo habla de su oficio, sin respeto a norma ni persona alguna.

    La dialéctica ocupa un vocabulario elegante, es indispensable, en cierta forma es un arte. No posibke el discurso asqueroso plagado de exabruptos y limitado a los esfínteres como el de estos emigrados del socialismo.

    La pregunta que me hago es: será que a todos nos hubiera pasado lo mismo? Que la persona así formada no tiene ya posibilidad ni capacidad para recuperarse? Con solo leer a los mayores, que se formaron antes de la “revolución” puede notarse el abismo entre sus conductas.

    Qué increíble.

    • Hector l Ordonez 20 May 2019 at 12:59 am Permalink

      Lo que le voy a decir es serio Victor,todo lo dicho por usted es cierto e incluso soy cubano y reconozco todo lo dicho por usted es la verdad absoluta,no me cabe duda.

    • Bacu 20 May 2019 at 11:54 am Permalink

      Si creo que Ud tiene mucho razón. Esa ideología a traumatizado al pueblo cubano, y hay muchos que les es difícil, incluso desde el exterior hablar en forma coherente sobre muchas cosas, en particular sobre la situación de Cuba. Por ejemplo Ud los ve en las caravanas como exigen los derechos de todo ser humano y en Cuba, no solo no exigen, sino que defienden al régimen asesino de los kkastro. Creo sin embargo, lo he visto, que, aquellos que realmente quieren vivir honestamente y meterse en el sistema, logran con el tiempo quitarse esa desgracia de conducta.

  9. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:41 am Permalink

    Manuel..Una alimentacion Keto y/o Low Carbs…todos deberian asi alimentarse…..
    La alimentacion Keto…no dieta, pues las dietas no funcionan…cada persona es unica e irrepetible por lo que cualquier plan medico y/o de alimentacion tiene que ser UNICO!!…pero quien controla el plan?? ..USTED!!..siempre deciamos” ” take control”..pues tiene que tomar control de su alimentacion teniendo en cuenta lo siguiente: Hay una alimentacion Keto y otra similar baja en carbohidratos..en que se differences??..en la alimentacion Keto estas siempre en ketosis benigna…mientras en la bajo carbs estas en ketosis intermitente depending de los periodos de ayunos intermitentes de 12-14-16 horas…usted tiene que escoger cual de ellas se adapta mejor a USTED..o sea..con cual se siente mejor..hay personas que no aguantan la ketosis mantenida..anyway..ambas SON muy buenas y cumplen el mismo objetivo…aunque no son tan exactas (nada lo es) ahi va una sugerencia flexible..

    -Keto..Carbs solo hasta el 5% de las calorias ingeridas..60% de grasas buena y 35% de proteins…

    -Bajo Carbs..hasta el 20% de Carbs…40% de proteins y 40% de grasa buena.

    Usted toma el control y la puede modificar lo mas cerca possible a estas proporciones…..Saludos

  10. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:54 am Permalink

    De automoviles y pan con jamón, chorizo, samali y
    Soda con toneladas de sodio y azucar entre otros demonios
    Que se van a superar
    ================
    Manuel..mientras den profit..no se superaran hasta Christ hablo de los “MERCADERES del templo”..hace años el ser humano se convirtio en MERCANCIA..y es mejor alargarles la Vida sin CALIDAD si enfermos mejor… pues consumen muchos medicamentos$..para ejemplo la “cura” del cancer…y asi los buitres de las Industrias alimenticia y Farmaceuticas hacen su agosto a Costa y Costo del ser humano ..aqui lo que importa es el Cash??!!…ademas Manuel lo que mentions Arriba no son alimentos…SON ALI-MIENTOS…y cancerigenos…

  11. Bacu 19 May 2019 at 8:58 am Permalink

    CAM, cada vez que habla de Trump el entendimiento se le va a lo bajo de la espalda. CAM, fuiste un gran escritor, todavia escribes bien cuando no mencionas a Trump y cuando no lo tienes en mente cuando escribes. Nadie tiene la culpa que tu nieta, hija del racista Jorge Ramos, no ocupara una buena posición en el gobierno porque Hilary no salió presidenta. No creo que tu contrato o pagas de la CNN valga que te vuelva, incluso, un anti-cubano al defender a Hussein o a sus acólitos como la Hilary. Deja esos caminos nefastos que no te llevara ningún lado. Espero tengas un buen dia y el que no sigue consejos no llega a viejo. De todas formas te doy las gracias por permitirme en este blog meter toda la metralla esta. Saludos

    • Hector l Ordonez 20 May 2019 at 1:02 am Permalink

      A quien defiende ? En que mundo usted vive? A quien pone como ejemplo al gánster de Trump.Es verdad lo que dice Victor,

      • Bacu 20 May 2019 at 12:06 pm Permalink

        Ganster Trump? El presidente de USA que gano las elecciones, en unas elecciones libres apoyado por el pueblo norteamericano? Que ademas sera el presidente del 2020-2024. Lo menos que podemos hacer es respetar la voluntad del pueblo norteamericano. No se en que mundo vive Ud, pero veo que es el Jorge Ramos, Univision, CNN y demás medios que lo único que hacen es hablar kk del presidente. Hector Ud esta completamente prejuiciado como esos cubanos de los que Ud mismo habla mas arriba y parece ser de esos que tienen la mente transformada. Trump al menos esta haciendo muchas cosas que ayudan al pueblo cubano, al venenzolano y nicaragüense. Ud es un adicto a la izquierda y creo que es de los que, después de haber sufrido al asesino gobierno de los Castros, todavia es capaz de defender esa ideología. Suerte con sus comentarios.

  12. Humberto 19 May 2019 at 9:45 am Permalink

    Es triste haberse cagado en todo un legado en defensa de la libertad por unos cagados dólares de los Demócratas comunistoides.

  13. Cubano-Americano 19 May 2019 at 11:07 am Permalink

    Multiple Sclerosis y dieta cetogenica.
    ketogenic diet is safe, feasible, and well tolerated in subjects with relapsing multiple sclerosis (MS) and is associated with improved fatigue and depression while also promoting weight loss and reducing serologic proinflammatory adipokines, a new study suggests.

    “We wanted to study a ketogenic diet in MS, as it has been associated with anti-inflammatory and antioxidant effects — both of which may be of benefit in MS — and it has been linked to quality-of-life benefits such as improvements in fatigue, which is a major issue for MS patients,” lead author J. Nicholas Brenton, MD, University of Virginia, Charlottesville, told Medscape Medical News.

    Brenton noted that ketogenic diets are high-fat, low-carbohydrate diets that mimic a fasting state and promote more efficient use of energy. “The body uses fat rather than carbohydrates for energy and fat is a much more efficient energy source,” he said. “The MS brain is undergoing attack and the death of nerve cells could be caused by an energy shortage.”

    The diet, which has been linked to reduced seizures, has been used for many years in the treatment of epilepsy

    =========================

    Es que la alimentacion Keto es la mejor para las mitocondrias que mas ATP aporta y la unica que puede controlar los dañinos efectos de la hiperinsulinemia..hace años se aplica a la Epilepsia…al Alzheimer…Cancer…Glaucoma…en fin..la alimentacion Keto se puede aplicar como un modo correcto de alimentarse..de curar y/o controlar enfermedades cronicas y degenerativas.. prevenirlas y reducir la inflamacion cronica ORIGEN de muchas patologias que nos azotan…Sobre todo nos alejan de los junk food y de esos VENENOS que los complejos agro-industrales nos venden disfrazados de alimentos…

    • Ramiro Millan 19 May 2019 at 11:51 am Permalink

      Cubano, sufro de gota.
      Es una restricción valores de ácido úrico elevados para la dieta keto?

  14. Manuel 19 May 2019 at 11:38 am Permalink

    son precisamente los adelantos tecnológicos los que impulsan actualmente la evolución humana, aunque de manera artificial no darwiniana. Por una parte, se ha propuesto que el entorno actual favorece la reproducción de las personas inteligentes, independientemente de su fuerza física o su estado de salud.[38]​ Además, es posible que la ingeniería genética humana permita seleccionar las características genéticas de la descendencia.[38]​

    Por otra parte, también se ha propuesto que en el futuro la tecnología posibilite a las personas vivir como cyborg o incluso como seres digitales dentro de cuerpos o estructuras completamente artificiales

  15. Manuel 19 May 2019 at 11:41 am Permalink

    Si ud Cubano, está alarmado por este
    entorno de 7.5 billones, esta explosión
    demográfica y aumento de años de vida,
    obesidad, sedentarismo y mala dieta;
    ¿Como será en 2100 cdo seamos
    11 billones?

    Qué hacemos?

    Colgar los guantes?

    • Manuel 19 May 2019 at 11:42 am Permalink

      me refiero a los q buscan el mejoramiento
      general como ud y yo;

      Porque claro que ud y yo no estaremos
      dando muela en ese entonces

      • Manuel 19 May 2019 at 12:05 pm Permalink

        O sí?

        Con los avances técnicos
        Ya casi todo puede ser posibke

        • Manuel 19 May 2019 at 12:13 pm Permalink

          en todo caso

          Optimismo hombre

          Se avanza

          Y en último caso,

          Nos quedan las revoluciones, que

          antes liquidaron:

          El esclavismo
          La discriminacion institucionalizada
          de EEUU
          el socialismo real europeo

          la viruela: lmente. Más del 30% de las personas infectadas podían morir a los pocos días, y los que sobrevivían, a menudo, quedaban ciegos, estériles y con profundas cicatrices y lesiones en la piel. “La viruela es la única enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta gracias a las vacunas. En 2011 se logró acabar con la peste bovina, una enfermedad del ganado pero muy fácil de contagiar al ser humano, que creaba grandes problemas en la ganadería. La Historia siempre la asoció con grandes hambrunas y con problemas económicos por lo que era importante erradicarla”

          • Manuel 19 May 2019 at 12:18 pm Permalink

            el último caso de infección natural por viruela fue el 26 de octubre de 1977, un joven somalí de 23 años. Es más, cita que en 1980 la OMS la declaró erradicada. Ha sido la primera, y de momento la única enfermedad infecciosa humana erradicada del planeta. “Y todo gracias a la vacuna”

            Muchas mermadas por vacunas: polio y demas

            Las de los mosquitos que hoy se combaten
            con mosquitos transgenicos:
            https://www.google.com/amp/s/noticias.canalrcn.com/internacional-america/mosquitos-transgenicos-solucion-contra-el-dengue-y-el-zika%3Famp

            La primera droga contra el VIH

            los ensayos contra cánceres

          • Manuel 19 May 2019 at 12:19 pm Permalink

            Desde un criadero de huevos hasta millones de insectos que aletean antes de ser liberados en la naturaleza: la mayor fábrica de mosquitos genéticamente modificados del mundo abrió sus puertas esta semana en Brasil.

            A unos 140 km de Sao Paulo, en la ciudad de Piracicaba, la firma inglesa Oxitec levantó esta planta con una capacidad de producción semanal de 60 millones de zancudos transgénicos, que tienen la misión de combatir al vector -el mosquito Aedes aegypti- de virus como el dengue y el zika

  16. MANUEL 19 May 2019 at 1:29 pm Permalink

    que calidad de vida tiene el que pierde a un hijo
    o a un padre?

    La mayoría de las muertes por Enf no transmisibles (ENT) son prevenibles. En este informe se presentan datos alentadores que demuestran que la mortalidad prematura por ENT realmente se puede reducir de forma considerable en el mundo entero. Las defunciones por enfermedades cardiovasculares han disminuido drásticamente en muchos países de ingresos altos gracias a políticas gubernamentales que facilitan la adopción de modos de vida más saludables y la prestación de servicios de atención de salud equi- tativos. Es indispensable que esta tendencia positiva se mantenga y, de ser posible, cobre más fuerza en los países desarrollados y se reproduzca en los países de ingresos bajos y medianos.

    https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/149296/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf;jsessionid=0E69D36F80DCE09D2F046D957562024E?sequence=1

    • MANUEL 19 May 2019 at 1:30 pm Permalink

      que calidad de vida tiene el que pierde a un hijo
      o a un padre?

      Antes de que cumplan 40 años, como ocurría tan
      A menudo en la época de hipócrates

  17. Cubano-Americano 19 May 2019 at 1:29 pm Permalink

    Cubano, sufro de gota.
    Es una restricción valores de ácido úrico elevados para la dieta keto?
    ========================
    AL contrario Ramiro..una dieta no…UNA Alimentacion Keto forma parte del tratamiento…pero.evitando la carnes Rojas…Mariscos y carnes viscerales. Mira el porciento de grasa en La Keto que sea a expensa de Aceite de Olivia extravirgen..evitar fructuosa y cerveza..y mucho liquido..te va a ir bien..exito

  18. MANUEL 19 May 2019 at 1:32 pm Permalink

    Si el aceite además es first cold pressed mejor

    “First pressed” – means the olives were crushed and pressed only one time. The olive oil extracted from the first pressing is of the highest quality and purity. “Cold pressed” – means that the olives never exceed a certain temperature during the entire pressing process– around 80 degrees Fahrenheit.

  19. Cubano-Americano 19 May 2019 at 1:47 pm Permalink

    La explosion demografica surgio por falta de control y education
    .so si vives mas pues hay maneras sencillas de evitar la sobrepoblacion..entre Ella la education y campaña orientara hacia eso..las Enfermedades infecciosas nunca se erradican..sucede que su incidences es tan baja que se da por erradicadas..solo con el control del mosquito y alguna s medidas sanitarias y mejorar la alimentacion se puede controlar… el HIV no se ha curado..se ha controlado el nivel sanguineo del virus y una fuerte campaña para la prevention..pero..desgraciadamente el virus esta ahi presents..controlar no es curar..Manuel en USA la primeras causa de muerte son las efermedades cardio-vasculares y Han aumentados..en Segundo Lugar el cancer y en tercer Lugar las MEDICINA s y los medicos tratando de curar las anteriores…y lo peor: MAS DEL 90% DE ELLAS SON EVITALES CON LA ALIMENTACION Y UN CAMBIO EL LIFESTYLE!!..Saludos

  20. Víctor López 19 May 2019 at 1:50 pm Permalink

    Oohh… cuantas conspiraciones! Por entonces la sal y el azúcar eran nuestros principales conservantes. Incluíamos el nitrato de potasio en los jamones y en la salmuera de todos los días, y ahí estaba Juan viejo, con sus 90 años montando sobre un jamelgo sacando agua del jagüel. Agua para el ganado, la huerta y los “pisaderos”, donde los potros transformaban la arcilla y la paja en Adobe para las hornallas de ladrillos. Junto a los bebederos sabiamos tener unas barras para romper el hielo en el invierno y que los animales pudieran beber.

    También teniamos un catalejo conque observamos el bajo y un mauser con que corríamos a los merodeadores. En las cosechas, dejaban adrede algunas bolsas en los rastrojos, que luego mi padre “descubría” con el catalejo y me mandaba a recoger. Con alpargatas y quince años, me echaba al hombro solo el saco y lo traía desde más de un kilómetro. Fumábamos armados de amargo tabaco negro o de “caporal” rubio.

    Los corderos, gallinas y cuartos de liebre eran nuestra dieta diaria. Que yo recuerde a nadie le dolía nada, salvo las hernias por esos esfuerzos sobrehumanos que hacían compitiendo y que se atendían solosx fijándose fuertemente el bajo vientre. A la espalda entre la faja iba siempre el facón, símbolo de autoridad y de hombría.

    Comparados con aquellos vascos de sal (y de hierro) de mi Macachin, los viejos de ahora son andrajos vivientes. Tal vez fue por la vida fácil, el televisor, la vagancia y los médicos…

  21. Cubano-Americano 19 May 2019 at 1:58 pm Permalink

    el aceite además es first cold pressed mejor

    ========================
    Correcto Manuel…los aceites vegetables son un veneno por las altisimas temperatures y cloro que los someten producen sustancias AGE..(Advance Glycogen End-product)..una Glycoproteina liberada por exceso del calor que produce canceres por un stress oxidative intenso…El aceite de Olivia extravirgen hecho en frio aporta mucho Omega 3…Saludos

  22. Cubano-Americano 19 May 2019 at 2:08 pm Permalink

    que calidad de vida tiene el que pierde a un hijo
    o a un padre?

    Antes de que cumplan 40 años, como ocurría tan
    A menudo en la época de hipócrates
    ================
    No conoce a Saint Jude??..aun mueren muchos niños por canceres que heredan por cambios Epigeneticos de sus Padres una mayoria…otros no..hablo de los evitables..que son muchos..la medicina ha tenido sus aportes y Errores…pero..cuando los MERCADERES convirtieron al ser humano en una MERCANCIA..ahi esta el panorama alargan calvarios de seres humanos que son mas profits mientras mas duren aunque sin CALIDAD de Vida..es una cruda realidad que nos cuesta creer..

  23. Cubano-Americano 19 May 2019 at 2:15 pm Permalink

    Ooh Manuel..el azucares sobre todo la Fructuosa es un veneno porque se elimina y procesa por el higado formando Higado Graso..aun en NIÑOS!!..y que nos lleva a una Cirrosis hepatica…La Sal es necesaria para el ser humano..sin exceso.

  24. Cubano-Americano 19 May 2019 at 2:21 pm Permalink

    naturaleza: la mayor fábrica de mosquitos genéticamente modificados del mundo abrió sus puertas esta semana en Brasil.
    ========================
    Eso es un disparate!!..veras que consecuencias eso traera..los mosquitos se controlann con medidas higienas controlando los reservorios donde habitan..ESTAN EXPERIMENTANDO CON POBLACIONES INDIGENAS EN BRAZIL..SHAME..

  25. Cubano-Americano 19 May 2019 at 3:20 pm Permalink

    La vejez es una enfermedad!
    f

    Segun el concepto de enfermedad:

    1.”Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa”.

    La Progeria es una enfermedad…porque se envejece prematuramente so..que importancia tiene que envejezca prematuro o tardio??..Sigue siendo una enfermedad!!…El cuerpo humano esta conceived y desarrollado para siempre mantenerse joven y functional por lo que los daños que se ven en la senectud no son normales..son producidos por los efectos acumulativos de carencias alimenticia s..toxicidad y un mal lifestyle cuyos efectos en el DNA (Epigeneticos) nos llevan a lo que nos encontramos en la vejez y que son modificables…nadie se muere de Viejo…nadie se muere de “muerte natural” porque lo natural es que no te mueras!!..morimos por un desiquilibrio en la Homeostasis por agresiones internas y/o externas…o sea..por una enfermedad!!..Por lo anterior La Enfermedad de la Vejez debe de ser tratada como una enfermedad cronica y ser cubierta por los seguros de salud..el estado normal del ser humano no es la ancianidad, por lo que todos los ancianos son enfermos …..REVERSIBLES!

  26. Víctor López 19 May 2019 at 3:21 pm Permalink

    La última vaquillona que curé de gusanera fue poe el año 87, en una de mis fincas de Costa Rica. Esto fue así, porque los gringos empleando moscones estériles erradicaron desde Panamá hasta el polo norte la variedad o variedades de moscas que producían las gusaneras en el ganado. Grandes estos gringos.

    Todo avance científico tiene sus detractores. Por lo general gentes supersticiosas, paranoicas o simplemente estúpidas. Así pasó cuando los sastres destruian los artilugios de cocer de Singer, o cuando los catedráticos perseguían al alumnado porque tenía una computadora, o estos médicos de opereta que prefieren niños con microcefalia a la erradicación del vector.

    Que diferencia hay entre la realidad y la acción con los supercheros. Saludos.

  27. Víctor López 19 May 2019 at 3:34 pm Permalink

    Tengo un gran amigo que sufre también del ácido úrico (gota) Cuando hago los asados el se come las papas y yo los costillares y chorizos. Cómo va alguien a hacer dieta keto sin poder comer siquiera una lata de atún. Tal vez con el huevo, desmitificado en parte por el gremio médico (diez al día tal vez y bastante aceite de oliva).

  28. Cubano-Americano 19 May 2019 at 4:27 pm Permalink

    Manuel..El acortamiento de los telomeros segun el indices de Hayflick…es real…pero en un medio Toxicos como tenemos casi todos es cuestionable..es cierto se puede alargan los telomeres por la telomerasa…esa enzima funciona..pero..puede provocar un cancer!! El cancer utiliza tambien la Telomerasa para SOBREVIVIR y es muy peligroso andar en los mecanismo de uso y de freno de la Telomerasa..Nosotros somos lo que comemos y absorbemos..y aun no conocemos ni el 10% de como funciona nuestro cuerpo y nos hemos estado yendo por las ramas..siempre buscando las “pildoritas magicas”..no te encandiles con la biotecnologia…mientras no conozcamos mejor al cuerpo humano..la biotecnologia solo servira para buscar profits. .pero..el cuerpo humano se autorepara..si lo dejamos y ayudamos..no lo intoxicamos con “inventos technologicos” ..porque lo imitan..y desconocen EL BIG PICTURE..QUE EL CUERPO HUMANO SE AUTOREPARA SOLO SI LO DEJAMOS HACERLO Y LE CREAMOS LAS CONDICIONES EN SU MEDIO INTERNO!!…ES MUY SENCILLO…PERO NO DEJA PROFITS…ellos lo saben..no es una conspiracion..simplemente son comerciantes y ellos hacen lo indecible para obtener ganancias sin otras consideraciones..SON MERCADERES….ni Dios los quiso en el templo..

    • Manuel 19 May 2019 at 4:54 pm Permalink

      en el libre mercado no puede haber quien tenga ganancia con los metodos realmente efectivos.
      porque la ganancia esta en inventos que no funcionan.

      esto lo que ud dice?

      no cree ud que los avances en ciencias basicas: bioquimica y biotecnologias ha producido avances impensables hasta hace solo 50 anos?

      resonancias
      tomografias
      ultrasonidos
      transplantes
      terapia genetica
      cientos de farmacos nuevos CON MENOS efectos secundarios
      mejor nutricion
      guerra contra la nicotina del siglo 21 (el azucar, sobre todo refinada)

      que elevaron la vida media de 60 anos a 80:

      como han sido posible entonces?

      tiene ud algo mas que creencias al respecto?

      tiene algun estudio serio que demuestre lo que ud dice, ademas de todo esto que le he dicho, que parece ir en contra de sus afirmaciones?

      en cuba estudiabamos por libros norteamericanos muchos (fisiologia, patologia, clinica, medicina interna, cirugia, un largo etc), esto era para hacerle el juego al imperialismo y sus planes conspirativos contra la humanidad?

      • Manuel 19 May 2019 at 4:59 pm Permalink

        nanotecnologias

        cirugias de minimo acceso

        transplantes e implantes de artefactos electronicos y partes

        crear organos compatibles con impresoras 3D

        ENCONTRAR LOS MECANISMOS DEL ENVEJECIMIENTO Y ACTUAR SOBRE ELLOS SIN necesidad de disparar canceres, como ud generaliza de modo que pareciera hasta paranoide

        ESTO:

        For the first time in human history, starvation kills fewer people than obesity;

        plagues kill fewer people than old age,

        and violence kills fewer people than accidents.

        When I was six months old I didn’t die in an epidemic, thanks to medicines discovered by foreign scientists in distant lands.

        When I was three I didn’t starve to death, thanks to wheat grown by foreign farmers thousands of kilometers away.

        And when I was eleven I wasn’t obliterated in a nuclear war, thanks to agreements signed by foreign leaders on the other side of the planet.

        If you think we should go back to some pre-liberal golden age, please name the year in which humankind was in better shape than in the early 21st century.

  29. danetee 19 May 2019 at 4:58 pm Permalink

    The massive migrant caravan of some 7,000 Central Americans that marched through Mexico to the United States border made headlines around the world in October. Yet as President Donald Trump continues to grapple with the tide of refugees trying to enter and stay in the U.S., another migrant crisis is brewing south of its borders.

    Mexico faces unprecedented levels of migrants coming from troubled nations in the region and beyond. Thousands aren’t chasing the American Dream, though; they want to stay in Mexico. The nation’s immigration system is overwhelmed in the south, where the vast majority of migrants cross into Mexico illegally and apply for asylum.
    Despite the rhetoric that welcomed migrants at the start of the year, Mexican President Andrés Manuel López Obrador’s administration has stepped back from handing out humanitarian visas and is placing more restrictions on migrants, and upping detentions and deportations. “The situation is extremely serious, and we don’t know what to do anymore,” says Andrés Ramírez, head of Mexico’s refugee agency COMAR. In fact, the organization estimates that ….
    Some 55,000 people are expected to apply for asylum in Mexico by December 2019, nearly double the 30,000 applicants in 2018.

    And that’s a conservative estimate, according to Ramírez. In the southern state of Chiapas, where the majority of migrants cross into Mexico, COMAR has received more than 11,200 asylum applications so far this year, compared with 16,600 throughout 2018. Across the whole of Mexico, 18,000 people applied between January and April, compared with a total of nearly 30,000 for the whole of last year, according to figures supplied by the agency. The vast majority of migrants have applied in Chiapas.
    Tapachula, a border city in Chiapas, is on the front line of the impending crisis. Just half an hour’s drive from the Suchiate River, where hundreds if not thousands of undocumented migrants cross into Mexico every day, improvised camps have sprung up in the city’s central plaza as well as outside the few migrant processing offices that there are. Children in diapers sleep on the sidewalks in the tropical heat, day and night. The few migrant shelters that exist are full. The resulting trash and mess annoy locals, and public stairwells have been turned into latrines. Some residents and business owners have had enough.
    “When the first caravan came, the whole town was dedicated to helping them — people were handing out food and clothes. Now no one wants them here,” says Marta Fourzale, owner of a local hotel and a lifelong resident of Tapachula.
    This border town has for decades seen a slow but steady stream of migrants from beleaguered Central American countries such as Honduras, El Salvador and Guatemala. The caravan in October last year was unprecedented, but most of those migrants were just passing through, abiding by the idea of safety in numbers. But people kept coming, in smaller groups. Today, not only are there Central American in the queues for attention at COMAR but also residents of countries such as India and Angola, Eritrea, Ghana, Cameroon and other African nations.
    The lack of resources and infrastructure being provided by agencies like COMAR is making the migrants seem like a public nuisance to locals. And yet the federal government is making things worse.
    Obrador has cut COMAR’s budget by 20 percent and is insisting that the majority of migrants remain in the country’s southern states, some of the country’s most impoverished. A special visitor’s visa limits them from going any farther into Mexico. Yet it is from these states that historically hundreds of thousands of Mexicans have migrated to the U.S. Why? Because there are no jobs.
    Local towns have started to reject migrant groups wanting to pass through, and municipal governments — tackling their own budget limitations — are stoking xenophobia in an effort to keep them out. In the town of Huixtla, one migrant group was recently barred from entering, and local authorities advised people to close their businesses and stay indoors.
    The statements made by Obrador when he took power in December, promising that Mexico would welcome migrants, were in contrast with Trump’s. These could have helped prompt migrants from so many different parts of the world to move toward Mexico. But now the nation is confronting an influx of migrants the likes of which it has never seen.
    Ramírez says, “As more people arrive, the situation and discontent is going to get worse.”

  30. Manuel 19 May 2019 at 6:10 pm Permalink

    ud. Cubano, se sirve de la medicina occidental para tratar miles de pacientes de modos cada vez mas efectivos, para tratarse probablemente ud mismo y a las personas que ud quiere, pero viene aqui a decir que prima el mercantilismo y el retraso de tecnicas e invertigaciones necesarias para que tengamos mejores logros; pero no trae ud pruebas, no trae estudios, investigaciones al respecto; y no explica como es que se ha prosperado, COMO NUNCA ANTES, en la medicina occidental en los ultimos 80 anos, para llegar a estos indices espectaculares que hoy disfrutamos.

    se puedo hacer mas?

    no lo dudo. Pero se ha avanzado como nunca en la historia, y eso al menos deberia aceptarlo. Y ha sido esa medicina MERCANTILISTA, cruel, inhumana, dispar, excluyente, llena de defectos y calamidades, si; pero ha sido esa la que mas lejos nos ha llevado; y lo mismo aplica para las comunicaciones y el transporte; la produccion de alimentos; la construccion de viviendas decorosos y servicios estables; avances espaciales; etc etc

  31. Manuel 19 May 2019 at 6:17 pm Permalink

    puede ver ud, Cubano, q

  32. Manuel 19 May 2019 at 6:21 pm Permalink

    puede ver ud, Cubano, que todos esos avances terminaran llevandonos a nuevos saltos y revoluciones, avances, justo como han estado haciendo hasta hoy a un ritmo nunca visto e inimaginable si quiera?

    sabe ud que es la IA y todo lo que puede llegar a cambiar el mundo, los servicios, las terapias, las comunicaciones, la ciencia, todo; disparandolo a velocidades y profundidades suprahumanas, porque no son humanas, y son las herramientas mas poderosas jamas vistas en este planeta?

    se queja ud de las manchas y estas no le permiten ver el sol, la tremenda explosion y energia que esta a punto de desatarse y cambiarlo todo, que ni ud ni nadie tendra tiempo de comprender, adaptarse?

  33. Víctor López 19 May 2019 at 7:03 pm Permalink

    Pasar de cosechar 20 bolsas por hectárea a 300 y subvencionadas indirectamente por un país hiperdesarrollado es una panacea, no solo para los países al sur del Río Grande sino para la humanidad entera. Ese “cinturón maicero” (bendito sea) poblado por descendienptes de alemanes y de países nórdicos, nutre también los mayores cuadros de científicos de la NASA y de las tecnologías de punta.

    He traído a mis fincas grupos de ecologistas, de esos alineados a la permacultura y demas sarta de “técnicas sostenibles”, y los tales investigadores resultaron siempre una sarta de indolentes inconformes cuya común condición era pasar el día entero fumando marihuana. Su cháchara casi idéntica a la suya, Cubano. Una escreta de negación y oposición permanente a los esfuerzo y los logros tangibles. Saludos.

  34. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:18 pm Permalink

    esto lo que ud dice?

    no cree ud que los avances en ciencias basicas: bioquimica y biotecnologias ha producido avances impensables hasta hace solo 50 anos?

    resonancias
    tomografias
    ultrasonidos
    transplantes
    terapia genetica
    cientos de farmacos nuevos CON MENOS efectos secundarios
    mejor nutricion
    ===================
    1-Farmacos Nuevo…Tercera causa de muerte en USA SON LOS FARMSCOS!!..busquelo y lo encontraras
    2-Ct scan..MRI…Mamografias..Son utiles metodos diagnostico..los Standart procedures y sus abusos Han llenados a enfermos con patologias banales de radiaciones innecesarios…y en los ED son obligados mandarlos por protocolos establecidos..usted ha trabajando en Hospitales en USA??
    Cuales han sido los resultado de las terapia geneticas??..busquelo..
    Que se ha sacado del studio multimillonario del Genoma humano??
    ..Cuales son los advances extraordinarily en la Biotecnologia???..Los interferones??…cuales y su aplicaciones practicas??
    ..Mejor Nutricion???..como se express eso??..Cada vez hay mas NIÑOS con hipretension…higado graso y sindrome Metabolico!!!
    Manuel si usted es medico debe de leer mas y actualizarse..yo no puedo hacerlo por usted…entiendo su reaction…nos han casado con la mentira..Saludos
    .
    .

  35. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:32 pm Permalink

    Epigenetica ….
    Los cambios Epigeneticos inducidos por toxicos del medio externo y interno (metilaciones..etc) producen la mayoria de las enfermedades degenerativas incluyendo el Cancer y lo mejor es QUE SON MODIFICABLES POR CAMBIOS EN SU LIFESTYLE!

    Los cambios Epigeneticos como metilaciones acetylaciones…etc ..alteran los genes y sus functions promoviendo deformidades en las proteinas..cromatinas..en fin en sus funcionamientos que dan lugar a enfermedades degenerativas que incluyen y no se limitan al cancer..La buena noticia es que como estos se producen por Toxicos en el medio externo e interno son MODIFICABLES A TRAVES DE INDUCIR Y PRODUCIR UN MEDIO INTERNO Y EXTERNO ADECUADO!!!…lo demas lo hace el cuerpo humano que tiene la propiedad de AUTOSANARSE si nosotros los medicos no interferimos en su proceso de sanacion y ayudamos en la creacion de un adecuado medio interno…dije: AYUDAR!!…NO INTERFERIR….

  36. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:38 pm Permalink

    The time is life”…”El tiempo es vida”…
    El tiempo es un factor determinante en una Emergencia…pero la mayoria de nuestro hospitals estan preparados para una urgencia…pero no para una Emergency porque los controles burocraticos…los standard procedures..las amenazas de possibles demandas..el uso y abuso del los examenes complementarios muchos Toxicos como CT-Scans..MRI…angiografias..etc dificultan y retrazan un correcto y en timing procedimiento quirurgico salvador..Un Centro de Emergencia conlleva procedimientos quirurgicos de Emegency sin que otras cargas administrativas..normas judiciales interfieran con la decision y el timing para un procedure para SALVAR UNA VIDA SIN OTROS DISTRACTORS!!..Ante una herida en el Corazon tienes que hacer la toracotomia de emergencia..taponar con la mano la herida cardiac con masaje cardiac manual mientras se trasladan hacia el OR.(sala de operations)..con medicos fisicos y no On Call con poder de decision…pues the time is life…el tiempo es Vida..pero no todos los Hospitales estan preparados para estas emergencias por los factores antes mencionados..y muchos medicos no se atreven a hacerlo por temor a las consecuencias “te castigan por accion y no por omision” Lo mismo aplica para una ruptures esplenica…hemotorax masivo..heridas vasculares..etc…donde muchas decisiones salvadoras no se toman por miedo a las consecuencias las cuales hay que revisar y eliminar para salvar mas vidas.

  37. Cubano-Americano 19 May 2019 at 7:46 pm Permalink

    Manuel..Estoy plasmando aqui mi experiencia de decenas de años en la Medicina en USA..Y mi opinion y experiencia personal y mis estudios..poseo tres especialidades Medico-quirurgicas que me Han llevado a conflictos belicos en varias occasiones a otros paises…so si mis escrito te producen inquietudes eso no es Malo..es bueno.
    No te digo que me creas…sino que leas..you’ll be surprized!!..Saludos
    CA

    • Manuel 20 May 2019 at 6:50 am Permalink

      sigo tu plama. Unas veces plasma agresivo y sumamente conectado con Victor;
      otras autista exagerando una parte de la ecuacion: siempre exagerando.

      su sino es la falta de equilibrio, temperancia

  38. joseluis 20 May 2019 at 6:26 am Permalink

    La democracia debe ser intercalada entre la diplomacia y las sanciones, pero cuando no exista el látigo de la armas, dejará de ser democracia, para convertirse en debilidad, y la debilidad es fin de las libertades y de las fuertes naciones que reguardan las democracias y las libertades, sin las dos últimas, también se va el progreso económico.

    • Manuel 21 May 2019 at 6:50 am Permalink

      mientras hayan estos demonios bárbaros sueltos:
      Norcorea, rusia, cuba, turquia, maduro,
      China
      Será como ud dice joseluis

  39. Manuel 21 May 2019 at 6:48 am Permalink

    Sin chavos pa sus embajadores:

    “El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, acaba de renunciar a su cargo en una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro -quien se encuentra en plena crisis gubernamental-, y después de que hace algunas semanas denunciara los problemas económicos que atravesaba la embajada, confirmaron este martes fuentes de esta sede diplomática”

  40. Manuel 21 May 2019 at 6:57 am Permalink

    Para este “cronista” del poder en Cuba,
    Los problemas para Castro comienzan en 3 semanas,
    Luego de 720 años frente a Cuba con su hermano
    U otros útiles servidores. Según él, el problema
    Es este hombre a punto de cumplir
    81:

    “Escribo esto el 20 de mayo de 2019. Faltan 25 días para que Patricio de la Guardia extinga una condena de 30 años de prisión. Era el 12 de junio de 1989 y estaba celebrando su cumpleaños en la casa del teniente coronel Michael Montañez “Maico”, uno de sus más cercanos colaboradores. Cumpliría 51 al día siguiente. Hacia las 9 de la noche vino a buscarlo el coronel Filiberto Castiñeira “Felo”, un ayudante del general de división Pascual Martínez Gil. “El jefe quiere verte, Patri.” Desde que entró en el Lada y se sentó en el asiento trasero ya estaba preso pero no lo sabía. Felo tampoco lo sabía. Al timón iba Lomba, el chofer de Pascual. “¿Qué es lo que quiere el jefe, Felo?”, preguntó Patricio. “No sé, Patri. Me imagino que algún regalo por tu cumpleaños.” Esta respuesta, hasta el día de hoy, ha mantenido su carga de despiadada ironía en la conciencia de Felo, que la emitió en estado de absoluta ignorancia respecto a los hechos que se precipitaban. Pero cuando arribaron al despacho de Pascual en el edificio “A” del Ministerio del Interior y le cedió el paso a Patricio para que se presentara ante el jefe, lo comprendió todo. Adentro, logró atisbarlo, también se encontraban cuatro o cinco mastodontes de Operaciones, la gente de “Villa” —el centro de instrucción asentado en Villa Marista, los antiguos planteles de los Hermanos Marista en La Habana. Desde ese momento y hora, según todas las normas jurídicas internacionales, debe contarse su tiempo a cumplir tras los barrotes o donde quiera que se le someta al control policíaco. Patricio ha cumplido “de campana a campana” —como decimos los cubanos— esos 30 años. El mismo tiempo que marca la existencia de una generación y el mismo, por ejemplo, que le bastó al emperador Akihito para reinar durante la era Hesei. Ahora viene la prueba de fuego, no para Patricio, sino para el Gobierno cubano, y particularmente para Raúl Castro, que finalmente tendrá que decidir. El hecho es que Patricio ha vivido mucho más de lo que ellos calcularon. Llegará a los 81 el próximo 13 de junio. Estemos alertas. Porque en apenas 25 días se define algo más que un destino”

  41. Manuel 21 May 2019 at 7:01 am Permalink

    REPLY

    Manuel
    21 May 2019 at 6:57 am
    PERMALINK
    Para este “cronista” del poder en Cuba,
    Los problemas para Castro comienzan en 3 semanas,
    Luego de 720 meses (22 104 días) frente a Cuba con su hermano
    U otros útiles servidores. Según él, el problema
    Es este hombre a punto de cumplir
    81:
    “Escribo esto el 20 de mayo de 2019. Faltan 25 días para que Patricio de la Guardia extinga una condena de 30 años de prisión. Era el 12 de junio de 1989 y estaba celebrando su cumpleaños en la casa del teniente coronel Michael Montañez “Maico”, uno de sus más cercanos colaboradores. Cumpliría 51 al día siguiente. Hacia las 9 de la noche vino a buscarlo el coronel Filiberto Castiñeira “Felo”, un ayudante del general de división Pascual Martínez Gil. “El jefe quiere verte, Patri.” Desde que entró en el Lada y se sentó en el asiento trasero ya estaba preso pero no lo sabía. Felo tampoco lo sabía. Al timón iba Lomba, el chofer de Pascual. “¿Qué es lo que quiere el jefe, Felo?”, preguntó Patricio. “No sé, Patri. Me imagino que algún regalo por tu cumpleaños.” Esta respuesta, hasta el día de hoy, ha mantenido su carga de despiadada ironía en la conciencia de Felo, que la emitió en estado de absoluta ignorancia respecto a los hechos que se precipitaban. Pero cuando arribaron al despacho de Pascual en el edificio “A” del Ministerio del Interior y le cedió el paso a Patricio para que se presentara ante el jefe, lo comprendió todo. Adentro, logró atisbarlo, también se encontraban cuatro o cinco mastodontes de Operaciones, la gente de “Villa” —el centro de instrucción asentado en Villa Marista, los antiguos planteles de los Hermanos Marista en La Habana. Desde ese momento y hora, según todas las normas jurídicas internacionales, debe contarse su tiempo a cumplir tras los barrotes o donde quiera que se le someta al control policíaco. Patricio ha cumplido “de campana a campana” —como decimos los cubanos— esos 30 años. El mismo tiempo que marca la existencia de una generación y el mismo, por ejemplo, que le bastó al emperador Akihito para reinar durante la era Hesei. Ahora viene la prueba de fuego, no para Patricio, sino para el Gobierno cubano, y particularmente para Raúl Castro, que finalmente tendrá que decidir. El hecho es que Patricio ha vivido mucho más de lo que ellos calcularon. Llegará a los 81 el próximo 13 de junio. Estemos alertas. Porque en apenas 25 días se define algo más que un destino

  42. Manuel 21 May 2019 at 1:10 pm Permalink

    donde ha estado la “prensa” estas 3 semanas que no ha salido un solo reportaje en cualquier formato, investigando el caso del loco de la tanqueta que aplasto a unos cuantos el pasado 30 de abril?

    lo unico que tenemos al respecto es a Mujikaka deciendo que “no hay que salir a la calle”, “no hay que ponerse frente a una tanqueta”?

    eso es todo?

    de que cono respeto y prensa estamos hablando?

    de que carajo moral y paises?

    de que carajo futuro, si no somos capaces, no de resolver, y ni siquiera averiguar por los crimenes que ocurren a la vista de todo el planeta?

    se puede caer mas hondo?

    • Manuel 21 May 2019 at 1:11 pm Permalink

      somos una letrina,

      nos merecemos los hijos de puta que nos gobiernan

  43. Manuel 21 May 2019 at 1:57 pm Permalink

    no food no meds

    no alimentos ni medicamentos

    agua podrida y poca electricidad

    la mayor reserva de petroleo del planeta, tampoco tiene suficiente gasolina,

    no prensa, no leyes que se cumplan:

    ha degenerado en anarquia total

    a eso conduce el Socialismo Real

    https://www.nytimes.com/2019/05/20/world/americas/venezuela-hunger-aid.html

  44. Manuel 21 May 2019 at 5:09 pm Permalink

    Words do matter. I’ve called the crisis in Venezuela a genocide, because it is. But call it whatever you want; Maduro is intentionally killing people so he can hold on to power. How many kids need to starve to death at the hands of Maduro for the Tampa Bay Times to decide it’s a genocide? This is a fight for humanity. This is a fight for the Venezuelan people and a fight for America’s security. If we do not act to support those fighting for freedom, we’ve lost.

    U.S. Sen. Rick Scott, Washington, D.C.


Leave a Reply