04 June 2019 ~ 322 Comentarios

Trump no puede controlar a su país y quiere obligar a México a hacerle su trabajo


Suscríbase al canal AQUÍ

322 Responses to “Trump no puede controlar a su país y quiere obligar a México a hacerle su trabajo”

  1. Víctor López 4 June 2019 at 8:53 am Permalink

    Excelente balance en su comentario Carlos Alberto.

    El sumergido sentido de la nacionalidad está en la apertura de puertas que hacen con pocas excepciones los países de América. En Europa el asunto no está tan sumergido y tiene algunos filtros que protegen a las nacionalidades del desenfrenado asalto migratorio.

    Ahora que CAM nombra a Suiza, se limita a mencionar ese documento de identidad para trabajar, pero omite decir que la nacionalidad Suiza es una de las más difíciles de obtener.

    La mayoría de los países europeos aplican la nacionalidad por el ius sanguis, o sea, son nacionales los hijos de padres de esa nacionalidad, independientemente de donde hubieran nacido. América (con algunas excepciones) se rije por el ius solis, que independiente del origen de sus padres otorga la nacionalidad a los nacidos bajo su bandera.

    Todo lo anterior es respecto a leyes,sin embargo en la práctica el ius sanguis es obligatorio para establecerse en los estratos sociales dominantes. México, ya que CAM lo nombra, es una comunidad en la que su clase dominante es de origen vasco, y es mucho más fácil a un inmigrante de ese origen, aunque nacido en cualquier otro país, abrirse espacios, que para los mismos mexicanos de origen autóctono.

    Lo anterior lo expongo porque la verdadera razón del electorado que respalda a Trump, no es propiamente anti inmigratoria, sino anti ius solis en lo que respecta a individuos cuyo origen no sea propiamente caucásico.

    Todo lo anterior es una verdad de perogrullo, pero de tanto procurar una imagen y un discurso políticamente correcto, se ha sumergido tanto que hasta pasa desapercibido para algunos.

    ___________________________________

    Voy a poner dos ejemplos de colaboradores de este blog que manejan criterios o idearios diferentes sobre este tema.

    Julián Pérez y Cubano Americano.

    Sin ánimo de incordiar.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 10:33 am Permalink

      Me parece que USA aplica ambos: el sanguis y el solis. Hijo de norteamericanos es norteamericano aunque haya nacido en otro lugar. Queda el detalle de si puede ser presidente.

      Recuerdo la polémica acerca de si Ted Cruz podía aspirar o no a la presidencia de Estados Unidos pues había nacido en Canadá. Excepto Trump, que trataba de utilizar eso para librarse de Ted, todos estaban de acuerdo en que sí. Romney nació en México de padres norteamericanos y nunca hubo problemas con su candidatura.

  2. Julian Perez 4 June 2019 at 10:01 am Permalink

    Voy a sentarme con mi bolsa de palomitas (palomitas virtuales, Cubano-Americano, para no envenenarme 🙂 ) a esperar las casi seguras reacciones airadas y viscerales de los trumpistas a este artículo de CAM 🙂

    • Manuel 4 June 2019 at 11:08 am Permalink

      por que?

      el siempre dijo que mexico pagaria por el muro, pero pide dinero al congreso. No se si es que le enviara la factura a AMLO (del dinero que le de el congreso)

      y es congruente que de algun modo obligue a otros a colaborar con los gastos: los europeos con su defensa, los venezolanos con su prosperidad/libertad, los mexicanos con sus fronteras (de hecho han deportado muchos cubanos y demas, pero podrian hacer mucho mas)

      que parte cree ud que molestaria mas a los trumpistas Julian?

      • Julian Perez 4 June 2019 at 11:22 am Permalink

        >>que parte cree ud que molestaria mas a los trumpistas Julian?

        Manuel, participo en tres foros: éste, uno en inglés (El Patriot Post) y uno de mis ex-compañeros de trabajo de Eicisoft, todos exilados ahora.

        Como sabes, no soy ni admirador ni detractor del presidente Trump. Hay resultados de su gestión que me han gustado (con perdón de Héctor) y otros que no. Su carácter no me gusta para nada y lo encuentro indefendible.

        Pero sí he notado una cosa. Con Trump no hay término medio: o la gente lo admira o lo odia. Cualquier posición que alguien tome que no sea extrema, será atacado por uno de los dos bandos.

        Eso ha hecho que, por ejemplo, me abstenga de hablar de Trump con amistades que no quiero perder.

        Este artículo, obviamente, critica mucho al presidente Trump (ya lo hace en el título) Polarizará los ánimos. Sirmpre ocurre. ¿Que despertará reacciones muy airadas de algunos y aplauso de otros? No te quepa la menor duda.

        No estoy siendo ¨resbaloso¨, como dice Víctor 🙂 Mis criterios acerca del presidente Trump los ha manifestado claramente más de una vez. Sencillamente estoy siendo objetivo y realista acerca de las reacciones que cabe esperar. Que Trump esté siendo consecuente o no es lo de menos.

  3. Víctor López 4 June 2019 at 10:15 am Permalink

    Qué resbaloso!

    • Julian Perez 4 June 2019 at 10:21 am Permalink

      Víctor, no estoy familiarizado con el matiz que se da en Argentina a la palabra ¨resbaloso¨ ¿Cuál sería? La terminología española me es muy familiar pues viví 12 años allá, pero no tanto la Argentina.

  4. Víctor López 4 June 2019 at 10:37 am Permalink

    Difícil de atrapar. Saludos.

  5. Víctor López 4 June 2019 at 10:41 am Permalink

    El término es rural, usado en los inútiles juegos psicológicos campesinos. No olvide que doy un gauchito de las pampas, nada que ver con cierto austriaco…

  6. Manuel 4 June 2019 at 11:09 am Permalink

    Julian,

    celebro mucho que ud se este echando este blog en sus hombros

    no creo que haya alguien mejor que ud. no al menos entre los que por aca han comentado (que yo recuerde)

    • Manuel 4 June 2019 at 11:09 am Permalink

      y muchos estaran de acuerdo conmigo

    • Julian Perez 4 June 2019 at 11:27 am Permalink

      Intento reducir los niveles de agresividad. Milagrosamente, parece que lo estoy consiguiendo 🙂 Pero, francamente, me aburre hablar tanto. Mis opiniones yo las conozco, no me aportan nada. Me interesa más conocer otras.

      • Manuel 4 June 2019 at 11:37 am Permalink

        pero veo que ha entrado en intercambios interesantes en sociologia y religion, sobre todo ayer. Esto que ud hace puede terminar atrayendo gente que gusta de estos temas y huye de las trifulcas esteriles

        enhorabuena hno!

        • Julian Perez 4 June 2019 at 11:47 am Permalink

          Me atreví a hablar de religión porque me pareció que aquí no había ateístas militantes, solamente agnósticos. Con los agnósticos se puede hablar de religión, son receptivos, con los militantes ateístas no. Vivimos en tiempos muy polarizados y de mucha agresividad.

          En general, no discuto cuando hay ¨militantes¨ de algo porque es una pérdida de tiempo y tengo cierto aprecio por mi tiempo. Por ejemplo, si sé que hay militates LGBT, no toco ni la redefinición del matrimonio ni el transgendrismo (no sé si se escribe así en español). Son temas de mi interés, pero no ameritan un ¨cat fight¨.

  7. Cubano-Americano 4 June 2019 at 12:10 pm Permalink

    Indudablemente es un article parcializado de CAM de tintes democrats…un pais que tiene mas de 15 millions de Mexicanos en USA que envian remesas que reviven al pais es sustancial..que su primer comercio es USA lo menos que puede hacer es controlar que esas oleadas inducidas no utilizen su territorio como trampolin para entrar a territorio de su primer socio commercial y donde mas Mexicanos viven FUERA de Mexico…lo menos que puede hacer Mexico es controlar su territorio..de no hacerlo..equivale a una agresion..los politicos son un mal necesario??!!..Trump no es politico y eso es lo que hace falta al frente de cualquier estado..Buenos administradores!!..como el caso de Chile..por eso asi se expresa Trump..no le interesa ser “politicamente correcto”..cada cual pone orden en quien entre o no en su casa..el relajo es con orden..las comparaciones con Suiza y otros paises no valen..USA no es Suiza Y no esta en Europa..Es lamentable leer una opinion tan PARCIALIZADA DE CAM..pero..es su opinion….y su blog.

  8. Ramiro Millan 4 June 2019 at 12:11 pm Permalink

    Me pregunto que es más dañino para los EEUU ¿La inmigración sin control efectivo que lleva a que lleguen a ese país individuos incapaces de incorporarse como de ellos se espera en el seno de la sociedad estadounidense o el daño moral de sus propios ciudadanos que implica el empleo de ilegales para pagar salarios más bajos?
    No es menor ese riesgo.
    Durante un tiempo tal vez se mantengan los valores que son los que realmente hacen prósperos a los pueblos (valores que ayudan enormemente a la organización eficiente de las sociedades y con ello a que las instituciones que conducen los hechos más importantes de cualquier Nación cumplan sus funciones como se espera. Que los balances funcionen) tolerando esa “cuota de ilegalidad” no solamente del inmigrante ilegal sino también, mucho más grave sin duda alguna, del ciudadano estadounidense a la espera de que su comportamiento cívico en las áreas que comprometen a su responsabilidad como ciudadanos se mantenga a pesar de ese “pequeño desliz”.
    Sin embargo, con el tiempo, una cosa lleva a la otra.
    Cuidado. Nosotros en Argentina a eso, a lo que puede llevar una cosa y después otra, lo llamamos viveza criolla y créanme que es la cultura más destructiva que puede poseer un pueblo.
    Los que en USA viven saben mejor que yo sí ese riesgo existe o no.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 12:30 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Mis dos centavos…

      No me cabe duda de que la inmigración ilegal e indiscriminada es un problema. Y serio, nada despreciable.

      ¿Es el problema más importante que tenemos? Personalmente no lo creo así. La posesión de armas atómicas en Corea del Norte o Irán son problemas más graves. China y Rusia pueden convertirse en problemas más graves. El tema Venezuela no creo que sea una buena idea subestimarlo.

      ¿Es lo más importante para muchos partidarios de Trump? Sí. A Ann Coulter, por ejemplo, si el muro no se construye le puede dar un ataque. El tema de la inmigración es el más importante para ella. Después de que escribió el libro ¨In Trump we trust¨, cuando vio que el muro no acababa de construirse hasta empezó a decir que a Trump había que hacerle un impeachmemt.

      ¿Al presidente le gusta complacer a esa parte de su electorado? Sí. ¿Puede beneficiarlo en el 2020? Probablemente no. Es más un problema de la química entre él y sus partidarios que un posible beneficio electoral.

      ¿Es contraproducente, como dice CAM, la actual ¨guerra de tweets¨ con México? Para mí si lo es. No creo que pueda dar un saldo positivo. Y sus tweets es una de las cosas que menos me gustan del presidente Trump.

      ¿Puede afectar a los consumidores norteamericanos esa guerra de taxes con México? No tengo respuesta. Mis conocimientos sobre economía no son grandes.

      ¿Es el muro la mejor solución al problema migratorio? Tampoco lo sé. Aunque me inclino a creer que hay soluciones mejores y menos costosas.

      • Ramiro Millan 4 June 2019 at 12:57 pm Permalink

        Mi comentario va referido al daño o no que pueda producir la inmigración.
        Va dirigido al daño que puede provocar en los valores y conductas morales de los propios ciudadanos estadounidenses el hecho de no solamente convivir sino también muchísimas veces (como hasta el propio Trump lo fué) ser partícipe de la estafa que implica el empleo en negro.
        Una estafa lleva a otra y de esa, tarde o temprano, suele llevar a otra más grave hasta calar en las mismas bases del éxito del pueblo estadounidense. En su cultura cívica, en su moral ciudadana.
        Hasta que finalmente llega el concepto imperante en la mayor parte de la ciudadanía: “si no lo hago yo, los otros lo harán igual” así que “de que sirve ser honesto”.
        ¿Ve ese riesgo tan grave ud amigo Julián?

        • Ramiro Millan 4 June 2019 at 12:59 pm Permalink

          Aclaración, quise decir en el primer párrafo “mi comentario NO va dirigido al daño o no pueda traer la inmigración”….

        • Julian Perez 4 June 2019 at 1:13 pm Permalink

          >>¿Ve ese riesgo tan grave ud amigo Julián?

          Amigo Ramiro

          Entiendo y voy a responder a esa pregunta.

          No veo que la inmigración ponga eso en peligro. Lo cual no quiere decir que el peligro no exista. Lo que pasa es que, a mi juicio, el peligro no proviene de la inmigración sino del predominio de la izquierda en los medios de comunicación y en las escuelas. La erosión se está produciendo con los nacidos aquí y la inmigración no va a empeorar la situación. Solamente hay que ver la mentalidad predominante en los millennials, que no son precisamente inmigrantes.

          • Hector l Ordonez 4 June 2019 at 9:12 pm Permalink

            Cierto .

          • Ramiro Millan 5 June 2019 at 7:26 am Permalink

            Igualmente, un buen consejo, no dejen que lo ilegal se transforme algún día en una costumbre aceptada por la sociedad.
            Ese es el principio del fin.

  9. Víctor López 4 June 2019 at 12:29 pm Permalink

    Difiero de la opinión de Julián sobre los ateos. No soy agnóstico, nací sin la menor traza de credulidad hacia las creencias. Para mi son todas, absolutamente todas, superstición. Soy absolutamente ateo.

    En nombre de Dios y de las religiones se han cometido los crímenes más monstruosos. Millones y millones de muertos señalan a “dios” y los religiosos como sus verdugos. En el nombre del ateísmo no se cuenta un solo muerto.

    El dogma socialista es en si mismo una creencia, un acto de fe. Todos los ejemplos demuestran la falsedad del dogma comunista, como por definición queda demostrada la falsedad de las religiones, pero sus creyentes siguen aferrándose al dogma como a cualquier vulgar superstición.

    Los espacios de las ciencias y de los anhelos más altruistas del género humano están en manos del ateísmo. La relación de entre inteligenci y religiosidad es inversamente proporcional. A mayor IQ menor fe.

    Por prisa escribí de corrido. Me disculpan si hay errores. Saludos.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 12:37 pm Permalink

      Un detalle… No es lo mismo un ¨ateo¨ que un ¨militante ateo¨, que fue la expresión que utilicé. El matiz es importatísimo. Un ¨ateo¨ vive y deja vivir. Un ¨militante ateo¨ (como Dawkins) ataca a los creyentes y practicamente nos describe como enfermos mentales o débiles mentales.

      Un gay vive y deja vivir. Un ¨militante gay¨ hace que boten de su trabajo a un maestro si usa el pronombre equivocado al referirse a una niña que de repente es niño, o quiere que los hombres puedan acceder a los baños de las mujeres solamente ¨declarando¨ que no se identifica con su sexo, etc.

      Mis precauciones no son con los que ostenten ciertas opiniones, sino con los ¨militantes¨. La ¨corrección política¨ nos está llevano a extremos inauditos. ¨Libertad de expresion¨ puede llegar a convertirse en una rara avis, en una especie amenazada de extinción.

      • Julian Perez 4 June 2019 at 12:40 pm Permalink

        No obstante, al declarar que a mayor IQ menos fe, Víctor casi se está declarando militante ateo. Me imagino que, para él, mi IQ debe de ser bajísimo 🙂 Puede que tenga razón. Nunca me lo han medido 🙂

        • Julian Perez 4 June 2019 at 12:42 pm Permalink

          >>En el nombre del ateísmo no se cuenta un solo muerto.

          Hnmmm… ¿Stalin? ¿Mao? ¿Pol Pot?

          • Ramiro Millan 4 June 2019 at 1:16 pm Permalink

            Coincido.
            De hecho, ningún poder capaz de imponer un mínimo orden que evite una confrontación tras otra, guerras y más guerras entre los eternos rivales sapiens fue la religión.
            Sin una religión que avale a un líder (llámese rey, Enlil, duque, Zar, emperador o como sea) las guerras intestinas por el poder, con las matanzas que vienen detrás, hubieran sido interminables.
            Fue la Reforma de Lutero la que recién pudo desprender el aval de la iglesia a un poder y que éste pueda sostenerse sin ella.
            De hecho, el motivo central de la Reforma fue el objetivo de sacarse de encima el poder del papa y su institución en la elección de sus líderes. Y lo hicieron porque se vieron capaces de hacerlo. Desde ese punto, la llegada de la gloriosa revolución inglesa coronada después con la revolución francesa y la revolución americana en 1776 con la democracia es el último gran paso hacia adelante, hacia el verdadero progreso dado por la humanidad.
            La religión, junto al dinero y los imperios han sido los que más han han colaborado en la unión de los pueblos.

          • Julian Perez 4 June 2019 at 3:41 pm Permalink

            >>De hecho, el motivo central de la Reforma fue el objetivo de sacarse de encima el poder del papa

            Amigo Ramiro

            No exactamente.

            Ese fue, en efecto, el resultado de la reforma, pero no su origen. Cuando Lutero expuso sus 95 tesis, no pretendía una escisión ni disputaba la autoridad del Papa. Inicialmente se trataba solamente de un problema doctrinal que Lutero quería resolver dentro del seno de su iglesia.

            Lutero sostenía la tesis de la ¨justificación por la fé¨ (que la salvación viene a través de la fé, aceptando a Cristo como Salvador) pues el ser humano nunca va a estar a la altura y solamente la Gracia puede salvarlo. Esa sigue siendo la tesis de la iglesia protestante hoy en día. También por supuesto, estaba muy en contra de la venta de indulgencias pero los dos temas estaban relacionados porque las indulgencias eran consideradas ¨obras¨.

            La iglesia católica en cambio, sostenía, y sigue sosteniendo, que fe y obras son ambas necesarias.

            De no haberse mostrado la iglesia intransigente con Lutero (posiblemente porque la venta de indulgencias, que le convenía ecomómicamente, podía verse en peligro), el cisma posiblemente no se habría producido. Pero la intransigencia de la iglesia radicalizó a Lutero, otros ¨rebeldes¨ como Calvino se sumaron a la rebelión, y aquello acabó en cisma. Desde entonces las iglesia protestante se siguió subdividiendo y ahora son legión. Hasta el cartero de mi barrio fundó hace poco su propia iglesia 🙂

          • Manuel 4 June 2019 at 3:55 pm Permalink

            gorbachov tambien queria arreglar su iglesia (la URSS), y la historia tambien termino en sisma (territorial)

          • Ramiro Millan 4 June 2019 at 3:59 pm Permalink

            Para mí ese fue el pretexto amigo Julián. Pretexto tal vez honesto de Lutero, Calvino y de quienes los acompañaban, pero todos los demás actores que intervinieron en ese proceso, lo fueron por intereses políticos.
            Las guerras de religión que se desataron después como consecuencia del cisma eran por motivos políticos. No religiosos.
            Eran guerras por el poder.
            Por el poder de sacarse de encima el peso de Roma.
            Y la intransigencia de la iglesia se debía a motivos económicos (las indulgencias, lo que aparta a la religión de la discusión) y porque estaba en juego su enorme poder.
            El poder de decidir quién era o no legítimo poseedor del trono.
            Nada más y nada menos que eso.
            Hasta entonces a ningún poder se le ocurría desligarse del aval de la iglesia porque automáticamente perdían legitimidad y sus horas en el poder a partir de ese momento las tenían contadas.
            Los que se animaron a desafiar el poder de la iglesia es porque eran conscientes de su capacidad de poder mantener un orden político sin tener que recurrir a un poder divino que los ampare.
            Eran los adelantados, los que avanzaban en la historia del progreso humano.
            De ellos surgieron el imperio británico (trasladado a América en EEUU actualmente) y el poder alemán de hoy, entre otros pueblos tremendamente exitosos y que son la punta de lanza del progreso humano.

          • Manuel 4 June 2019 at 4:05 pm Permalink

            cisma

          • Julian Perez 4 June 2019 at 4:25 pm Permalink

            >>Pretexto tal vez honesto de Lutero, Calvino y de quienes los acompañaban, pero todos los demás actores que intervinieron en ese proceso, lo fueron por intereses políticos.

            Amigo Ramiro

            Buen punto y muy factible. Yo lo miraba solamente desde el punto de vista de Lutero y pensaba que en el Concilio de Trento la iglesia tuvo la oportunidad de mostrar más mano izquierda con Lutero, llegar a un compromiso, y evitar el cisma.

            Pero, en efecto, otros intereses seguramente movían las aguas para que no pudieran calmarse.

          • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 1:27 pm Permalink

            Muy cierto,todo el mundo ve lo que quiere ver.

      • Manuel 4 June 2019 at 12:42 pm Permalink

        la defensa que trump hace a diario de la su libertad de expresion es encomiable,
        aunque ud haya sugerido varias veces que alguien bloquee su acceso a twitter.

        • Julian Perez 4 June 2019 at 12:44 pm Permalink

          No ¨alguien¨ . Ivanka 🙂 Creo que es la única que puede conseguir que él twitee menos.

          La verdad es que no sé si yo debería opinar sobre los tweets del presidente pues solamente los conozco por referencia. Ni siquiera tengo cuenta tweeter.

        • Manuel 4 June 2019 at 12:52 pm Permalink

          aunque se lo midan (el IQ) NO LE DE IMPORTANCIA, cualquiera que sea su valor: es una medida muy sobrevalorada (overrated) y sesgada;
          pero ya sabe que lo humanos son fanaticos a estar controlando y midiendo, colocando cartelitos, que en muchos casos poco o nada tienen que ver con la realidad
          recuerde por ejemplo, que trump, segun muchos, es loco y retardado, y aun asi estara de presidente hasta 2025

          • Manuel 4 June 2019 at 12:55 pm Permalink

            …y biene al caso aquel decir suyo: que hay ideas tan increibles que solo un intelectual puede creerlas (o algo asi)

          • Manuel 4 June 2019 at 1:12 pm Permalink

            *viene

          • Manuel 4 June 2019 at 1:13 pm Permalink

            con el IQ pasa lo mismo,
            es una medida tan burda,
            que solo un intelectual puede ceer en ella

          • Manuel 4 June 2019 at 1:15 pm Permalink

            no digo que no tenga su utilidad,
            lo que digo es que esta overrated
            y se ha exagerado su importancia
            y los tests no estan debidamente
            standarizados por culturas, paises, lengua, dialectos,
            caracteristicas individuales, etc

          • Julian Perez 4 June 2019 at 1:16 pm Permalink

            Un amigo mío, físico, dice que lo de las ¨calorías¨ es una medida igualmente burda que no sirve para nada.

        • Julian Perez 4 June 2019 at 1:27 pm Permalink

          Amigo Manuel

          Nada tengo en contra de la libertad de expresión de Donald Trump como persona. Pero me parece que, desde el momento que acepta ser presidente, debe aceptar ciertas limitaciones que vienen con el territorio. El presidente Trump no puede gozar de las mismas libertades de expresión del ciudadano Trump. Debe de ser un poco más comedido.

          Un presidente debe de ser un poco diplomático. Debe de cuidar que las relaciones con otros países sean tan buenas como sea posible y debe evitar decir barrabasadas que puedan, por ejemplo, desencadenar una guerra.

          ¿Recuerdas la diferencia entre un diplomático y una dama?

          Cuando un diplomático dice que sí, quiso decir ¨tal vez¨
          Cuando dice ¨tal vez¨, quiso decir ¨no¨.
          Un diplomático nunca dice ¨no¨.

          Cuando una dama dice que no, quiso decir ¨tal vez¨
          Cuando dice ¨tal vez¨, quiso decir ¨sí¨
          Una dama nunca dice ¨sí¨.

          • Manuel 4 June 2019 at 1:33 pm Permalink

            SU AUTISMO es peculiar
            sabe ud demasiado de muchas cosas

            el mio me lleva a ser muchas veces muy literal, casi como los ninos

            recuerde que en el Me Too:

            cuando una dama diga No, es No

            en ese caso (en del Mee Too) le llevo ventaja

          • Manuel 4 June 2019 at 1:35 pm Permalink

            en este caso (en el del Mee Too) le llevo ventaja (es mejor tomarlas literalmente) para no terminar acusado en Corte

          • Julian Perez 4 June 2019 at 3:43 pm Permalink

            >>cuando una dama diga No, es No

            Los tiempos cambian 🙂 Hoy en día hasta un piropo puede ser tomado por acoso sexual 🙂

  10. Manuel 4 June 2019 at 1:18 pm Permalink

    “Trump no puede controlar a su país y quiere obligar a México a hacerle su trabajo”
    estos titulos de noticiero hispano antitrumpista
    de telenovela
    de fotonovela
    de pornovision

    no le quedan bien a CAM

    no es cientifico

    y intelectual debe dar, al menos la apariencia, de algo de cientificidad

    • Manuel 4 June 2019 at 1:22 pm Permalink

      **un “intelectual” debe dar, al menos la apariencia, de algo de que sus trabajos tienen cientificidad, exactitud, apego a la verdad y equilibrio:
      ciencia es relato sobrio, no afirmaciones de taquilla;
      finales abiertos para el debate, no sentencias sesgadas, que autosentencian

      • Manuel 4 June 2019 at 1:25 pm Permalink

        Julian,

        …al final se me salio el militante y le salte al cuello a CAM 🙂

  11. Cubano-Americano 4 June 2019 at 1:50 pm Permalink

    El dia que el ser humano conozca el “concepto del limite”Vivira mejor..es mas lo que NO SABEMOS..que lo que SABEMOS..eso aplica a todo..en la medicina estamos aun en pañales..creo en todos lo Campos..el “ver para creer” ..es una quimera..hay muchisimas cosas que no vemos y existen..Creo que Dios fue creado a imagen y semejanza del hombre…el hombre creo a. Dios a su imagen y no a. La inversa..la Biblia es un cuento de las “mil y una noche” hecho por hombres y para los hombres y la religion fue un fiel aliado del poder de turno..si Dios no existiera habria que crearlo!! que existe una energia creadora que desconocemos??..muy probable porque la nada..nada produce..que le quieren llamar Dios??..welcome!!..pero..el agnostico a mi juicio es el mas realista porque reconoce el concepto del limite..que todos tenemos..La realidad: Que somos unos entes pensantes que vivimos en una roca con un fondo incandescente..rodeados las 3/4 partes de agua salada y que giramos alrededor de una bola incandescente tambien y que no SABEMOS que somos??..porque vinimos? ..y a donde vamos?..lo demas son especulaciones…necesarias.

    • Ramiro Millan 4 June 2019 at 3:40 pm Permalink

      De hecho cubano americano, hay quienes creen que el trigo o la cebada, entre otras muchas especies han sido extraordinariamente exitosas porque utilizó de esclavo al homo sapiens para reproducirse con un éxito descomunal.
      Encontró otro poseedor de ADN a quien utilizar a voluntad para que le dedique horas interminables de trabajo a través de labranza para reproducirse y expandir su ADN en cantidades que jamás hubiera logrado sin el esfuerzo del portador del ADN sapiens y convertirse en los ADN más exitosos del planeta.
      Obviamente, esto si consideramos a la vida no más que la lucha por permanecer y expandir una simple molécula de ADN.
      No comparto esta postura pero tampoco niego que es probable que la realidad esté de su lado.
      La vida del homo sapiens es en gran parte fantasías que nos creamos para mantenernos psíquicamente equilibrados y no sería extraño que lo único verdadero detrás de toda nuestra historia, sea una eterna lucha por dar continuidad a nuestro genoma.
      No más que eso.
      ¿Será así?
      ¿O será que somos hijos de Dios diferentes a cualquier otra vida también portadora de un ADN pero que además de practicar el acto de reproducción somos mucho más que eso?
      Los agnosticos y ateos ¿No nos inventaremos también nuestras historias para darle un sentido a nuestras vidas mientras lo único real que hacemos es perpetuar el ADN?
      No son muchos que así creen que son las cosas, pero los hay. Y mucho mejor informados de lo que se podría creer.

  12. joseluis 4 June 2019 at 1:58 pm Permalink

    Montaner: Trump no es Obama: a Obama la gran mayoría de la prensa le apaña las deportaciones de emigrantes ilegales que han sido millones (no de emigrantes al estilo de Jorge Ramos) como también le apañan los métodos de deportaciones, no creo que Obama le ha echado polvitos, colonia y un lasito rojo a los emigrantes ilegales que ha deportado .
    A diferencia de Trump a Obama: es que Trump se anuncia mucho, habla mucho, y le da la facilidad a la prensa demócrata de tergiversar, manipular su habladuría. Trump es tipo de Show, y provoca a la prensa para que griten de sus palucheadas palabras. Pero Trump no es como lo pinta la prensa, y los demócratas, solo hacen de él, el arte de hacer política.

    • Ramiro Millan 4 June 2019 at 3:08 pm Permalink

      A menudo es más fácil recurrir a políticas de derecha a un gobernante de izquierda o al revés.
      En Argentina, el período de políticas más de la derecha económica en los últimos 70 años las llevó a cabo un justicialista (peronista, adalides de la intervención del Estado en la economía y de la “justicia social”)
      Hoy tenemos un gobierno que representa a la derecha económica y solamente políticas de izquierda le es permitido. Cuando intenta inclinar la economía hacia la derecha, sus limitaciones son infinitas.

      • joseluis 4 June 2019 at 8:35 pm Permalink

        No entiendo… Tengo entendido que Perón era un personaje de izquierda, era un individuo simpatizante del nacional socialismo obrero de Adolfo Hitler.
        Se ha tergiversado la izquierda de la derecha de tal forma… y quienes lo han hecho, la izquierda de extremo: los comunistas, su propaganda ha sido efectiva, es lo único que han hecho bien.
        La extrema derecha son aquellos: que quieren que toda la sociedad sea regida por la empresa privada, es como una especie de anarquismo. La izquierda de extremo son los comunistas que se adueñan de todas las propiedades. La izquierda moderada son aquellos que se entrometen en la economía; pero dejan que exista la propiedad privada. Por ejemplo, hoy en día tu quieres ver algo que más se parezca a la economía del nacionalsocialismo obrero de Adolfo Hitler, pues ahí tienes a China que se hacen llamar comunistas, hasta ahora los chinos no dan señales de ser un raza superior; pero la estructura económica es idéntica a la de Hitler. No creo que los chinos se lancen a una aventura como el orate de Hitler, son otros tiempos.
        Los chinitos van a seguir dando alegres brinquitos, haciendo negocio, no sé hasta cuando funcione su economía.

        • Ramiro Millan 5 June 2019 at 6:59 am Permalink

          Perón era de izquierda, así es.
          Sin embargo, el peronista Menem hizo el gobierno más de derecha económica de los últimos 70 años.
          Y el actual presidente Macri que pertenece a un partido de centro derecha, solamente puede hacer políticas de centro izquierda con alguna libertad sin oposiciones destructivas y cuando intenta inclinar la economía hacia la derecha vienen los paros y las movilizaciones sociales que paralizan el país.
          Como el 70-80% de los ciudadanos son de izquierda, solamente a un político de izquierda se le permite alguna osadía de derecha con las excusas más ridículas se les ocurra (período de excepción o la excusa que mejor venga).
          Las decisiones populares en los países subdesarrollados son casi todas pasionales.
          En los desarrollados no. Al menos no tanto.

          • Ramiro Millan 5 June 2019 at 7:23 am Permalink

            La cuestión es ¿Por qué se da éste fenómeno?
            Sencillo, porque nuestra cultura política y cívica latinoamericana hace imposible el éxito de políticas de izquierda (moderada como ud las identifica con buen criterio y no hablo de comunista porque ésta no funciona en ningún lugar del mundo por lo que se debe excluir de cualquier análisis).
            Todos los intentos de políticas de izquierda en Latinoamérica terminan en nuestros escenarios conocidos como populismos, que es sinónimo de desorganización total y disfunción económica brutal (inflación descontrolada con recesión o en el mejor de los casos el cáncer de la estanflacion).
            Ante este escenario inevitable con las políticas de izquierda, se debe recurrir sí o sí a las políticas económicas liberales que puedan atraer capitales genuinos y dar nuevo dinamismo a la economía y si en el momento de crisis populista inevitable le toca en el gobierno a un partido de izquierda como el peronismo o radicalismo en mi país, obligados deben recurrir a las políticas liberales porque son las únicas que funcionan queramos o no.
            Menem en los 90 se vió en esas circunstancias de desastre económico después del gobierno de izquierda del partido radical (los dos partidos más importantes de la Argentina de los últimos 80 años son de izquierda, peronistas y radicales) y debió recurrir a la derecha económica haya querido o no hacerlo y le fue bien (aunque igualmente es considerado hoy un gran traidor del pueblo) y hace no mucho en el 2002 al presidente peronista Duahlde que asumió después de una brutal crisis económica hizo un ajuste “liberal” llevando la economía al paraíso liberal: superávit fiscal, superávit comercial, peso argentino competitivo.
            Cuando la economía se recuperó (siempre se recupera con esas políticas porque son las únicas que funcionan reitero) volvieron a la carga los de la izquierda peronista con el Kirchnerismo sabiendo que con esas políticas el apoyo popular sería enorme (No se equivocaron y ganaron tres elecciones presidenciales seguidas) hasta que el populismo volvió a dejarnos un país destruido.
            A duras penas elegimos a un no peronista (con los brutales antecedentes de corrupción, pobreza, desmanes económicos, estanflacion, un verdadero desastre de corrupción y degradación económica y moral al fin o populismo puro del partido peronista gobernante durante 12 años seguidos, el partido no peronista debería haber ganado con el 95% en la primera vuelta electoral, sin embargo apenas ganó en segunda vuelta habiendo perdido en primera vuelta electoral y por eso digo que la izquierda en Latinoamérica juega con Messi y Cristiano Ronaldo en su equipo de lo contrario eseria imposible que siguiera existiendo y sigue existiendo y continúan siendo la primera fuerza electoral por lejos)
            Ahora, hoy, este gobernante de centro derecha sabe que se debe recurrir a políticas económicas liberales si queremos salir del pozo pero le es imposible hacerlo sin que estallen las protestas en la calle y el país se vuelva ingobernable.
            Por eso, habitualmente se recurre a las políticas de derecha económica después de un estallido económico que haga ya inevitable tener que recurrir a ellas.
            En ese punto estamos hoy, esperando que termine de estallar la situación económica y social para que obligados y se quiera o no, se recurra a lo único que funciona en los países con nuestra cultura, a la política económica liberal.

          • Julian Perez 5 June 2019 at 11:01 am Permalink

            No soy argentino y no puedo saber cuán acertado es este cuento.

            Un chiste que hace mucho tiempo circuló por Cuba, pero que llegué a conocer, fue de varios presidentes que llegaban en sus automóviles a un cruce de caminos…

            Eisenhower le decía al chofer: ¨Dobla a la derecha¨

            Stalin decía: ¨Dobla a la izquierda¨

            Mientras que Perón decía:

            ¨Pon los indicadores para la izquierda y dobla a la derecha¨.

          • Ramiro Millan 5 June 2019 at 9:57 pm Permalink

            Amigo Julián, Perón era realmente lo que identificamos como político de izquierda con claros tintes autoritarios (típico fascista al estilo Hitler, es decir, un gobierno de derecha política y de izquierda económica).
            Como todo gobierno de esta estirpe, estatizan, intervienen en la economía y “distribuyen” la riqueza. Y como siempre sucede con estas políticas en pueblos totalmente desinterasados de la cosa pública, los desmanes son inevitables con el resultado típico: populismo.
            El populismo finalmente ahoga la actividad económica y ante las crisis inevitables deben girar el rumbo de la política económica (si aún están en el poder cuando estalla la crisis) por lo que quieran o no deben recurrir a políticas pro mercado, abiertas y libres para recuperar dinamismo económico.
            Pues bien, eso es lo que hizo Perón. Pero obligado por las circunstancias (le costó su enemistad con los montoneros ese cambio de rumbo) y de ahí ese dicho que ud comenta.
            Los argentinos tuvimos la enorme mala suerte de que cuando asumió Perón el poder éramos un país riquísimo (estábamos entre los 10 países del mundo con mayor PBI per cápita y las reservas de oro del banco central eran tan importantes que el valor de las monedas tenían como una de sus referencias el oro de las reservas argentinas. Aún persistía el patrón oro en el mundo) y al despilfarrar semejante cantidad de dinero “distribuyendo” y gastando hasta destruir la infraestructura (ésta siempre hace de cuello de botella infranqueable para los populismos) y a pesar de haber dejado un país desvastado quedó para el pueblo como un gran líder que le “dió al pueblo lo que merece” y es casi imposible convencer a una porción decisiva de ciudadanos de que el peronismo es sinónimo de destrucción.
            Tanto es así que después de 70 años de amplio dominio peronista en los gobiernos y de haber descendido hasta ocupar el grupo de países más corruptos y pobres del mundo, el 60-70% de los ciudadanos siguen siendo peronistas.
            De hecho en las elecciones próximas las encuestas dan un 30% para el peronismo no Kirchnerista, un 35% para el peronismo kircnerista y un 25% para el gobierno de Macri se centro derecha.
            Sí la izquierda en Latinoamérica no juega con Messi y Cristiano Ronaldo, que alguien me diga cómo carajo se mantienen estos guarismos de preferencias electorales.
            Y ese Messi y Cristiano Ronaldo no tengo dudas que son la envidia, subconsciente y subrepticia, de los supuestos oprimidos del pueblo.
            Ya no queda un carajo de la supuesta justicia social del peronismo. Queda solamente miseria y promesas de dar el merecido a los malditos explotadores empresarios y súbditos del imperialismo yankee e increíblemente a pesar de los desastres que hicieron, aún así, ya solamente con promesas, les alcanza y sobra para mantenerse liderando las preferencias de los ciudadanos (y el rechazo a los Yankees estoy absolutamente convencido es porque no se tolera la abismal diferencia de bienestar entre los estadounidenses y nosotros)
            En fin…

          • joseluis 8 June 2019 at 9:37 pm Permalink

            De acuerdo 100%. Están inmovilizados. La demagogia engañosa de la regalía de la izquierda no deja moverse el progreso económico. En este foro tu eres el más claro.

  13. Manuel 4 June 2019 at 2:04 pm Permalink

    lo que mueve a los EEUU no es la envidia Ramiro,

    es la conciencia, lo que no quiera decir que no haya envidiosos y algunos movidos por ella que puedan crear distorciones circunstanciales

    la conciencia de los Padres Fundadores

    la conciencia de Lincoln y los Unionistas

    la de FDR y sus planes sociales

    la de Reagan y su decisiva lucha contra URSS

    la de trump y su decision de poner orden en este pais

    • Manuel 4 June 2019 at 2:07 pm Permalink

      la de luther king y Black lives matter

      la del Mee Too

      la de los que buscan frenar el crimen de tantas armas en manos equivocadas

      la de tantos que luchan porque haya menos desplazados y aterrillados VS los ambiciosos que no ven mas alla de sus arcas

      la del que pone en juego su vida por denunciar atentados contra los derechos individuales, como Snowden

      etc etc

      es una contienda permanente este pais

      una lucha sin pausa

      • joseluis 4 June 2019 at 2:25 pm Permalink

        Montaner: Trump no es Obama: a Obama la gran mayoría de la prensa le apaña las deportaciones de emigrantes ilegales que han sido millones (no de emigrantes al estilo de Jorge Ramos) como también le apañan los métodos de deportaciones, no creo que Obama le ha echado polvitos, colonia y un lasito rojo a los emigrantes ilegales que ha deportado .
        A diferencia de Trump a Obama: es que Trump se anuncia mucho, habla mucho, y le da la facilidad a la prensa demócrata de tergiversar, manipular su habladuría. Trump es tipo de Show, y provoca a la prensa para que griten de sus palucheadas palabras. Pero Trump no es como lo pinta la prensa, y los demócratas, solo hacen de él, el arte de hacer política. Yo creo que el envidioso eres tú, que no le gusta que otros expongan sus ideas claras, ya que careces de capacidad de raciocinio y eso hacen de ti la interrupción con un decir nada, eres un disparate. Demente frustrado.

        • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 12:08 am Permalink

          trump no es lo que dice la prensa,entonces como es?.No es corrupto.Despota.no es racista.no a usado crueldad hacia los inmigrantes por separar hijos y madres.no esta escalando los precios por una absurda guerra comercial con China.y o mismo hace ahora con Mexico es cierto la prensa la tiene comida con el ,el pobre.

          • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 12:09 am Permalink

            cojida ,

          • joseluis 8 June 2019 at 9:41 pm Permalink

            Es como tú lo ves, es como lo pinta la prensa. La prensa ciega. Tanto se repita una mentira que se convierte en una verdad: Alguien dijo…

    • Manuel 4 June 2019 at 2:15 pm Permalink

      este pais sin esas conciencias, seria un gel espezo y diabolico, sin movimiento ni sacudidas
      un circulo de pura muerte y destruccion sin lucha entre contrarios que le permitan avanzar hacia mejores escenarios

      • Manuel 4 June 2019 at 2:20 pm Permalink

        espeso**

        • joseluis 4 June 2019 at 2:25 pm Permalink

          Montaner: Trump no es Obama: a Obama la gran mayoría de la prensa le apaña las deportaciones de emigrantes ilegales que han sido millones (no de emigrantes al estilo de Jorge Ramos) como también le apañan los métodos de deportaciones, no creo que Obama le ha echado polvitos, colonia y un lasito rojo a los emigrantes ilegales que ha deportado .
          A diferencia de Trump a Obama: es que Trump se anuncia mucho, habla mucho, y le da la facilidad a la prensa demócrata de tergiversar, manipular su habladuría. Trump es tipo de Show, y provoca a la prensa para que griten de sus palucheadas palabras. Pero Trump no es como lo pinta la prensa, y los demócratas, solo hacen de él, el arte de hacer política. Yo creo que el envidioso eres tú, que no le gusta que otros expongan sus ideas claras, ya que careces de capacidad de raciocinio y eso hacen de ti la interrupción con un decir nada, eres un disparate. Demente frustrado.

        • joseluis 4 June 2019 at 2:28 pm Permalink

          Yo creo que el envidioso eres tú, que no le gusta que otros expongan sus ideas claras, ya que careces de capacidad de raciocinio y eso hacen de ti la interrupción con un decir nada, eres un disparate. Demente frustrado.

          • Manuel 4 June 2019 at 2:38 pm Permalink

            alguien sabe que quiere decir joseluis con “…y eso hacen de ti la interrupcion con un decir nada”?

            parece lenguaje de Kinder

            y como es habitual en este blog, se aparece un loco a repartir diagnosticos siquiatricos como caramelos

            alguien sabe porque puede este joseluis y el resto estar tan frustrados que les hace manifestarse de estos modos tan violentos, arcaicos, primitivos, oligofrenicos?

            dicen que Facebook, y Twitter y otras lindas redes estan llenas de estos esperpentos
            …hasta aca llegan sus flatulencias

            y caemos enredados en insultos interminables y sin sentido

            que cantidad de loco suelto!

            a eso sumele que estan drogados (condicion que se llama coexistente en siquiatria, co-occurring en ingles), armados y pobres; porque con semejante estado mental imposible tener estabilidad laboral, familiar, social

    • Ramiro Millan 4 June 2019 at 3:17 pm Permalink

      En esta coincido y lo he dicho más de una vez. EEUU es un extraño caso donde la izquierda juega sin Messi ni Cristiano Ronaldo en su equipo.
      Juega de igual a igual.
      ¿Por qué se da ese fenómeno?
      Lo tengo en estudio.
      En Europa es diferente, a ningún partido político, por más de derecha se declare, su límite es el Estado de Bienestar.
      ¿Por qué?
      Porque allí si cuentan con Messi y Cristiano en su equipo.
      En toda Latinoamérica, hablar de privatizaciones o neoliberalismo es un pecado mortal para cualquier político.
      ¿Por qué?
      Porque allí también tienen a Messi y a Cristiano Ronaldo.
      Solamente después de lesiones severas de estos jugadores, el equipo de la derecha tiene alguna chance.
      ¿Qué se entiende por lesiones de estos jugadores?
      Los desastres inconmensurables administrativos y económicos que dejan después de unos años de gobierno.
      Pero no tienen de que preocuparse, una vez que se recuperan de las lesiones (pasan un tiempito en reposo) vuelven y arrasan con todos los rivales.

  14. Víctor López 4 June 2019 at 2:28 pm Permalink

    Por favor, Julián. Los comunistas jamás mataron en nombre del ateísmo. Sino por “justicia social” algo mucho más acorde a “justicia divina”. Para muestra la historia.

    Tampoco se de “ateos militantes”, supongo que algún grupo existirá, oí alguna vez de “Iglesias agnosticas”, no se si será cierto.

    Pero de algo puede estar seguro, a los ateos nos tienen sin cuidado las creencias. No las personas que las practican, porque por lo general somos humanistas. Vea las obras y donaciones de los emprendedores ateos. Vea la farsa de las “donaciones” de los pastores y mesías millonarios.

    No se gaste sobre estos últimos, Julián. Todos los mesias son falsos o esquizofrénicos como algún pobre…

    Me gustaría intervenir más, pero ando en vueltas de trabajo. Saludos.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 3:57 pm Permalink

      Solamente me gustaría hacer una pregunta, Víctor.

      Puedo comprender el agnosticismo. Puedo también comprender el rechazo a las religiones organizadas, pues son éstas las que han matado gente, no el heccho de creer en la existencia de Dios. No creo que los panteistas maten a nadie 🙂

      Me resulta más difícil comprender el ateísmo. Hasta ahora todas mis amistades han sido o creyentes o agnósticos. Creo que eres el primer ateo al que trato tan directamente.

      Dado que no se puede demostrar ni la existencia ni la no existencia de Dios, ¿cómo se puede justificar conceptualmente ser ¨ateo¨? ¿Afirmar la no existencia de Dios no sería un dogma?

  15. Manuel 4 June 2019 at 2:39 pm Permalink

    Julian!

    te fuiste por una hora y ya se nos colo un loco! (joseluis)

    • Manuel 4 June 2019 at 2:46 pm Permalink

      ya sabes que:

      es habitual en este blog que se aparezca un loco a repartir diagnosticos siquiatricos como caramelos

      vuelvo a preguntar:

      alguien sabe por que puede este joseluis y el resto estar tan frustrados, que les hace manifestarse de estos modos tan violentos, arcaicos, primitivos, oligofrenicos?

      dicen que Facebook, y Twitter y otras lindas redes estan llenas de estos esperpentos
      …hasta aca llegan sus flatulencias, espasmos

      y caemos enredados en insultos interminables y sin sentido

      que cantidad de loco suelto!

      a eso sumele que estan drogados (condicion que se llama coexistente en siquiatria, co-occurring en ingles), armados y pobres; porque con semejante estado mental imposible tener estabilidad laboral, familiar, social

      los ven uds en los noticieros cayendose a trompadas por un parqueo, por un movimiento en el transito, por una mujer, por un inodoro roto; sacan ametralladora y se acabo el mundo

      o se meten en cualquier lugar publico a disparar a mansalva, su locura, sus soberbias y traumas de la infancia; o la mujer pegandole los tarros

      • Julian Perez 4 June 2019 at 3:50 pm Permalink

        >>dicen que Facebook, y Twitter y otras lindas redes estan llenas de estos esperpentos

        Eso he oido. Y de ahi mi falta de interés en ellas.

        Admito que FB me permitió localizar a algunas amistades, de la diáspora cubana, a las que les había perdido la pista, pero me seguí comunicando con ellas por email. Mi esposa es la única que visita mi cuenta de FB 🙂

        De Twitter ni siquiera tengo cuenta. Así que me voy a abstener de seguir opinando sobre los tweets del presidente porque solamente los conozco por referencia y los que se difunden seguramente son una muestra muy sesgada y no muy bien intencionada.

        • Manuel 4 June 2019 at 4:03 pm Permalink

          un 22 % de las mujeres están activas en Twitter, en comparación con tan solo un 15 % de los hombres. Facebook: 76 % de las mujeres lo usan en comparación con un 66 % de hombres. De media, las mujeres tienen más del doble de comentarios en su muro en Facebook y un 8 % más de “amistades” que los hombres.

          Una red social que cuenta con más porciento de hombres (24 %) que mujeres (19 %) es el sitio de contactos profesionales LinkedIn.

          Las mujeres utilizan las redes sociales menos que los hombres en temas de negocios, y comparten más información personal, revelando más sobre sus vidas privadas. Las mujeres son más francas, expresivas y están más dispuestas a compartir. Al menos eso parece indicar la información reunida por FinancesOnline.com

          • Manuel 4 June 2019 at 4:04 pm Permalink

            https://www.brandwatch.com/es/blog/redes-sociales-hombres-mujeres/

          • Julian Perez 4 June 2019 at 4:15 pm Permalink

            Rectifico… Linkedin si la sigo, así que en rigor no puedo decir que mi rechazo a las redes sociales sea total, pero Linkedin es una red profesional muy útil. Ahí la gente no postea fotografías de datos ni se siente impulsada a decir lo primero que le pasa por la mente 🙂 Y si uno está entre dos empleos y buscando uno nuevo, Linkedin es utilísimo.

          • Julian Perez 4 June 2019 at 4:16 pm Permalink

            Quise decir fotografias de ¨gatos¨ , no de ¨datos¨ 🙂

  16. Manuel 4 June 2019 at 2:48 pm Permalink

    ya…!

    paso como una tromba, solto fuego por los ojos y ahora demora dos o tres dias en volver a hacer erupcion

  17. Manuel 4 June 2019 at 3:00 pm Permalink

    aterrillado por los elementos grita desesperado, pasa urgente, grita como debil chicuela, y se va

    • joseluis 4 June 2019 at 3:16 pm Permalink

      El quijote. Tu decir es como la injorinalidad

      • Manuel 4 June 2019 at 3:18 pm Permalink

        parquea, pa que se te pueda entender lo que escribes

        ademas, puedes terminar preso de por vida si matas a alguien

      • joseluis 4 June 2019 at 3:25 pm Permalink

        El quijote. Tu decir es como la injorinalidad de las mierda de chivo, consulmete friocular patagonico, fautrivode tus americoneria, vietorlucupe, estupendoestupido, chalintan muasacolo, chernalocamariconoson.Jajaja.
        Idiota frustrado. Jajaja

        • Manuel 4 June 2019 at 3:34 pm Permalink

          retrasado, vas a matar a alguien en la calle

  18. joseluis 4 June 2019 at 3:08 pm Permalink

    y eso hacen de ti la interrupción, con un decir nada. Eso es, idiota deslumbrado, parlanchín de verborreas que no dicen nada, solo eres un cizañero de bajo estirpe. Eres un envidioso, porque no sabes decir nada.

    • Manuel 4 June 2019 at 3:10 pm Permalink

      sigue, que me haces reir

      continua, incoherente

    • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 12:13 am Permalink

      Por favor cuando vayas a escribir algo usa el cerebro.y después escribe.

  19. Manuel 4 June 2019 at 3:09 pm Permalink

    hay quienes confunden el mundo
    con “su gente”, sus elegidos, creen que el mundo
    es perfecto si sirven al grupúsculo que les mantiene
    los privilegios y por encima de los demás.
    ¡Como tenemos de esas bestias carajo!

  20. Manuel 4 June 2019 at 3:11 pm Permalink

    debe ser muy triste querer danar, causar dolor; y sin embargo ser capaz solamente de producir risa
    para causar dolor hay que tener talento
    y para producir el bien
    y para ser comprendido por los demas

  21. Manuel 4 June 2019 at 3:14 pm Permalink

    triste caso no tener talento que haga sombra, …
    ― Baltasar Gracián

    la abilidad si quiera de ser comprendido,
    de causar dolor

    este es el tipo que como no puede causar elegrias ni penas,
    como su vida es tan dolorosamente vacia

    toma las palabras como balas

    y dispara como un mono

    para luego volarse la cabeza

  22. Manuel 4 June 2019 at 3:16 pm Permalink

    suelta el timon joseluis

    no debes manejar y textear

    no debes vivir sin pensar

    hablar sin entender

    sentir sin comprender

    insultar sin talento

    pasar sin dejar nada bueno

    • joseluis 4 June 2019 at 3:26 pm Permalink

      El quijote. Tu decir es como la injorinalidad de las mierda de chivo, consulmete friocular patagonico, fautrivode tus americoneria, vietorlucupe, estupendoestupido, chalintan muasacolo, chernalocamariconoson.Jajaja.
      Idiota frustrado. Jajaja

      • Manuel 4 June 2019 at 3:35 pm Permalink

        atiende pa lante loco

        deja de textear

        • joseluis 4 June 2019 at 4:16 pm Permalink

          Ya te rendiste risparte, ya te rendiste idiota de palabras frágiles, ya no quieres jugar a la sabiduría, a la perfección del saber, a tu delirio de lo que ha sido tu ignorancia. Los ignorantes son aquellos que andan confundidos en el saber. Te he silenciado con mis propio decir, no con frases rebuscadas ajenas. Tú no tienes nada tuyo, eres una mojiganga.

    • joseluis 4 June 2019 at 3:43 pm Permalink

      Me da pena contigo, quieres reírte conmigo, te voy a complacer, ya que nadie te sigue la ritma.
      Eres un pobre solitario que vives en tu silencio o quizás hablando con tus amigos fantasmales, no te queda de otra. Yo me voy y vengo porque tengo que manejar, y de vez en cuando escribo mis opiniones lucidas, y también, a veces, no siempre, leo tus cansones disparates.

  23. Manuel 4 June 2019 at 3:36 pm Permalink

    joseluis

    no tienes mente pa entender lo que aca se escribe

    vete pa la cueva de donde saliste

    • joseluis 4 June 2019 at 3:48 pm Permalink

      Un imbécil reclamando espacio. jajaja
      Un cavernícola ofreciendo su hogar. jajaja

      • Manuel 4 June 2019 at 4:08 pm Permalink

        no tiene sentido nada de lo que escribe

        tomese las medicinas, espere dos o tres horas y vuelva

        • joseluis 4 June 2019 at 4:17 pm Permalink

          Ya te rendiste risparte, ya te rendiste idiota de palabras frágiles, ya no quieres jugar a la sabiduría, a la perfección del saber, a tu delirio de lo que ha sido tu ignorancia. Los ignorantes son aquellos que andan confundidos en el saber. Te he silenciado con mis propio decir, no con frases rebuscadas ajenas. Tú no tienes nada tuyo, eres una mojiganga.

          • Manuel 4 June 2019 at 4:22 pm Permalink

            aunque le digas al policia que estas solo copy and paste, copiando y pegando, o lo que sea
            igual te van a multar

          • Hector l Ordonez 5 June 2019 at 11:13 am Permalink

            Usted no escribe nada que tenga sentido,por favor sea mas realista.

  24. Manuel 4 June 2019 at 4:11 pm Permalink

    Interesante tema Ramiro y Julian,

    relacion Religion-Poder-Progreso

    uff!

    ay ay ay!

    • Manuel 4 June 2019 at 4:14 pm Permalink

      …simbolico, Napoleon colocandose el mismo la corona

      • joseluis 4 June 2019 at 4:18 pm Permalink

        Ya te rendiste risparte, ya te rendiste idiota de palabras frágiles, ya no quieres jugar a la sabiduría, a la perfección del saber, a tu delirio de lo que ha sido tu ignorancia. Los ignorantes son aquellos que andan confundidos en el saber. Te he silenciado con mis propio decir, no con frases rebuscadas ajenas. Tú no tienes nada tuyo, eres una mojiganga.

        • Manuel 4 June 2019 at 4:21 pm Permalink

          nadie tiene nada suyo, todos vamos al polvo

          …como ese infeliz que se te atraviece mientras conduces, guias, manejas tu carro y texteas

          hay lugares donde es ilegal manejar y textear

          take care!

          • joseluis 4 June 2019 at 4:35 pm Permalink

            Todos vamos al polvo, ahí está, no tienes nada tuyo, y cuando reclamas, fuscas frases ajenas, eres un tipo fabricado, y de mala calidad.

    • Manuel 4 June 2019 at 4:19 pm Permalink

      los que gobiernan son habilidosos que se sirven de las religiones para mejorar el control?

      o

      son religiosos que se sirven de su poder para aumentar el poder de las religiones que profesan?

  25. Manuel 4 June 2019 at 4:20 pm Permalink

    los que gobiernan son habilidosos agnosticos** que se sirven de las religiones para mejorar el control?

    o

    son religiosos que se sirven de su poder para aumentar el poder de las religiones que profesan?

    • Manuel 4 June 2019 at 4:23 pm Permalink

      un temazo

    • Manuel 4 June 2019 at 4:25 pm Permalink

      creo que los Castro encajan en 2:

      practican la religion de los comunistas, y han usado todo el poder sectario fascista para avanzar La Causa

      • Julian Perez 4 June 2019 at 4:33 pm Permalink

        El caso de Castro tiene sus características especiales. No cabe duda de que le interesaba el poder sobre todas las cosas y la ideología comunista era perfecta para eternizarse en él.

        Me parece que su hermano siempre la profeso, pero él la aprovechó. Posiblemente ni siquiera fuera ateo y, al igual que gran parte de la población cubana, creyera en los ¨santos¨ africanos. Muchos dicen que tenía hecho ¨santo¨. Puede ser. Y el hecho de que el congreso del partido comunista lo hiciera comenzar ¨casualmente¨ el día de Santa Bárbara, que en el sincretismo es Shangó, hecho que a muchos llamó la atención, puede que, en efecto, no fuera uns simple coincidencia.

    • joseluis 4 June 2019 at 4:27 pm Permalink

      La ignorancia se silencia cuando no puede responder.
      Perdónenme por ser fuerte con esta ladilla cansona.

      • Manuel 4 June 2019 at 4:29 pm Permalink

        ya entendi

        el salario no te alcanza pa los medicamentos

  26. Manuel 4 June 2019 at 4:29 pm Permalink

    Desde la perspectiva de una gran potencia y en términos generales, un interés vital es aquél por cuya defensa se está dispuesto a ir a la guerra “en caliente”. Al respecto caben varias precisiones. La primera es que la defensa de un interés vital no siempre requiere una guerra “en caliente”, sino que puede también lograrse mediante la disuasión y el bluff, es decir, mediante una amenaza de guerra “en caliente” que resulte creíble al adversario. Por ejemplo, durante la Guerra Fría (1946-1991), impedir una invasión soviética a Europa Occidental fue un interés vital para Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Esta invasión nunca se produjo y quedó sin respuesta la pregunta: ¿Habría estado de veras dispuesto Washington a arriesgar una guerra nuclear, si los soviéticos se aventuraban a atacar? Dicho de otra manera: ¿Estaban los diversos Presidentes norteamericanos de ese tiempo realmente dispuestos a sacrificar Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami, entre otras ciudades de millones de habitantes, para defender Múnich, Roma, París y Londres? Es posible, pero no podemos estar seguros de ello. Lo cierto es que la disuasión y el bluff funcionaron.

    Cuando Trump y sus asesores afirman que “todas las opciones están sobre la mesa” con relación a Venezuela no mienten, sólo que por ahora una intervención militar en nuestro país es poco probable. Las razones son evidentes: por una parte, Washington está aplicando a nuestro caso la política general de Trump, centrada en dar prioridad, en primera instancia, a mecanismos de presión distintos a la guerra “en caliente” para lograr los propósitos estratégicos.

    En segundo lugar, los intereses vitales de una gran potencia evolucionan, son dinámicos y no estáticos. Durante la crisis de Cuba en 1962 quedó claro que Washington considera un interés vital impedir la instalación de armas ofensivas de destrucción masiva en el hemisferio occidental. Ese principio continúa vigente y tanto Rusia como China, y por supuesto los comunistas cubanos, lo tienen muy en mente con relación a lo que les resulta prudente hacer o dejar de hacer en Venezuela. Por otra parte, el reordenamiento de prioridades posterior a la Guerra Fría generó en algunos casos -entre ellos Venezuela- una peligrosa debilidad y severa miopía en Washington, lo que hizo posible que Cuba, Rusia y China se implantasen nuestro país.

    En tercer lugar, para una gran potencia como Estados Unidos la definición de un interés vital está formada por sus experiencias históricas, así como por lo que en cada circunstancia específica el electorado democrático se encuentra preparado a respaldar. En otras palabras, los intereses vitales, que exigen que se asuma el riesgo y quizás también (si no funcionan la disuasión y el bluff) los costos en vidas de una guerra “en caliente”, se estructuran de acuerdo con dinámicas distintas, según se trate de países autoritarios y centralizados como China y Rusia o de contextos democráticos, a la manera de los Estados Unidos.

    En este orden de ideas, las experiencias de las guerras de Irak y Afganistán han sembrado un profundo escepticismo, entre la población estadounidense, hacia todo lo que tenga que ver con guerras “en caliente”. Los norteamericanos son hoy muy reacios a sustentar intervenciones destinadas a cambiar regímenes y promover democracias en países que sufren graves crisis internas, y cuyas instituciones, sociedades y economías muestran palpables signos de desmantelamiento y colapso, a raíz del impacto de gobiernos corruptos y depredadores como el venezolano.

    Los ataques terroristas de 2001 a las Torres Gemelas impactaron también la definición post-Guerra Fría de los intereses vitales de seguridad nacional de Washington, y la llamada “guerra contra el terror” concentró por años la atención de los decisores estadounidenses. Las guerras en Irak y Afganistán respondieron a esa nueva concepción, y si bien no puedo analizarlas ahora, dichas intervenciones fueron muy costosas en términos de vidas y empeños financieros, y han dejado en el electorado norteamericano una extendida sensación de futilidad política, nutriendo el escepticismo y la cautela en el americano medio.
    Los comunistas cubanos no son invencibles / Foto: Cancillería Cuba
    Los comunistas cubanos no son invencibles / Foto: Cancillería Cuba

    El legado de estas frustraciones, repito, es que los estadounidenses miran con desagrado y renuencia cualquier iniciativa de esa índole, y no desean brindar su apoyo a acciones militares en Asia, el Medio Oriente, África y América Latina, a menos que: a) tengan objetivos políticos precisos, que afecten directamente la seguridad nacional de los Estados Unidos; b) sean limitadas en tiempo y espacio; c) no exijan grandes inversiones y costos; y d) cuenten en lo posible con el respaldo efectivo y no sólo retórico de aliados igualmente perjudicados por la contaminación del foco infeccioso. El electorado americano, con razón, no quiere sacrificar las vidas de sus soldados en combate, a menos que los objetivos lo ameriten y sus dirigentes los persuadan de que es así.

    Todas estas consideraciones, si bien no impiden a un Presidente de los Estados Unidos intervenir militarmente cuando su criterio se lo señala, imponen obstáculos a su libertad de acción. No entender esto equivale a evasión y autoengaño.

    ¿Es Venezuela, hoy, un interés vital para Washington?
    Una respuesta adecuada requiere ubicar el caso venezolano en el marco del reacomodo estratégico global, iniciado por Washington a partir del momento en que Donald Trump asumió la Presidencia. Este reacomodo tiene un objetivo general y está siendo adelantado mediante dos políticas fundamentales. El objetivo general es detener y en todo lo posible revertir la erosión de la posición geopolítica de Estados Unidos en el mundo, erosión que se intensificó a partir de la “guerra contra el terror” y sus enormes costos en el Medio Oriente, y que se acentuó durante los tiempos de Barack Obama a raíz de su postura desconcertante y apaciguadora, postura que le llevó, entre otros desatinos, a hacer las paces con los comunistas cubanos. Ni republicanos ni demócratas pueden eximirse de responsabilidades.

    La estrategia de Trump, dirigida a reafirmar el poder de los Estados Unidos, tiene dos componentes principales: Por un lado, Trump entiende que el poderío norteamericano tiene una base primordial de índole económico-financiera. Por ello ha dado inicio a un extraordinario fortalecimiento de esa base, obligando a China, por primera vez en muchos años, a enfrentar a un rival decidido a impedir que los despiadados comunistas que controlan ese país con mano de hierro continúen aprovechándose de la tolerancia y miopía mostradas a lo largo de tres décadas. Esas errores de parte de tantos presuntos expertos y decisores en Washington, permitieron a los implacables dirigentes chinos tomar por asalto las fuentes tecnológicas estadounidenses, violar prácticamente a su antojo las normas del comercio internacional o aprovecharse de ellas indebidamente, y recibir los beneficios de la fatal desindustrialización de grandes espacios de la geografía norteamericana, bajo la mirada complaciente de unos “globalizadores” que jamás comprendieron las consecuencias de su frivolidad.

    Por otra parte, cualquiera que estudie la política interna en Estados Unidos sabe que el electorado norteamericano les cobraría muy caro a sus dirigentes, con Trump a la cabeza, una intervención costosa en vidas y recursos ante una situación que no es percibida, todavía, como un problema que requiere ese tipo de medidas extremas.

    Por otro lado, Trump está tratando de llevar a cabo este proceso de reacomodo geopolítico sin recurrir, en lo posible, a la guerra “en caliente” como instrumento político, evitando de ese modo incurrir en los errores del pasado. En Vietnam, Irak, Afganistán y tantos otros sitios, Washington sacrificó miles de combatientes e incontables sumas de dólares, abriendo hondos agujeros en sus presupuestos, mientras sus adversarios, en particular China, concentraban sus esfuerzos en avanzar económicamente, sin malgastar recursos en conflictos estériles y sin beneficio político alguno.

    Lo dicho no implica que Trump esté descuidando el arsenal y la preparación de las tropas americanas para la guerra; al contrario, el presupuesto del Pentágono sigue creciendo en todas las ramas del despliegue de fuerzas, pero los objetivos políticos están ahora definidos según una concepción más restringida y focalizada de los intereses vitales de los Estados Unidos. Esto se constata si hacemos una somera revisión de las respuestas de Trump ante los conflictos existentes y potenciales en Europa, Asia, el Medio Oriente y América Latina, incluyendo el caso venezolano. Trump está procurando actuar a través de la disuasión y el bluff, dejando sumida en incógnitas la amenaza de pasar al plano de una “guerra caliente” si las circunstancias no dejan otro camino.

    Ahora bien: ¿Es Venezuela, hoy, un interés vital de seguridad nacional para Washington? He cavilado mucho al respecto y lo que puedo aseverar responsablemente es esto: Venezuela no está incluida en el rango de amenazas que representan, por ejemplo, Corea del Norte e Irán, pero la agudización de la crisis en nuestro país ha suscitado un cambio de percepciones entre los decisores estadounidenses, quienes están llevando a cabo un palpable y rápido ajuste en la correlación de fuerzas en contra del régimen usurpador.

    Cuando Trump y sus asesores afirman que “todas las opciones están sobre la mesa” con relación a Venezuela no mienten, sólo que por ahora una intervención militar en nuestro país es poco probable. Las razones son evidentes: por una parte, Washington está aplicando a nuestro caso la política general de Trump, centrada en dar prioridad, en primera instancia, a mecanismos de presión distintos a la guerra “en caliente” para lograr los propósitos estratégicos. Por otra parte, cualquiera que estudie la política interna en Estados Unidos sabe que el electorado norteamericano les cobraría muy caro a sus dirigentes, con Trump a la cabeza, una intervención costosa en vidas y recursos ante una situación que no es percibida, todavía, como un problema que requiere ese tipo de medidas extremas.
    Lo que al final producirá un desenlace favorable será la lucha de los venezolanos / Foto: @jguaido
    Lo que al final producirá un desenlace favorable será la lucha de los venezolanos / Foto: @jguaido

    En un artículo anterior, publicado en ALnavío el pasado 13 de marzo, esbocé algunos de los escenarios posibles de una acción militar de Washington en Venezuela, indicando que la misma, en caso de producirse, tendría seguramente un carácter limitado y “quirúrgico” y no la naturaleza masiva que vimos en Irak o Afganistán. Pero por ahora los Estados Unidos seguirán insistiendo en las vías diplomáticas y de presión económica, las cuales han tenido graves efectos sobre el régimen usurpador, aunque no hayan llegado aún a derribarle. Sería un error gravísimo para los venezolanos democráticos subestimar el extraordinario esfuerzo que viene llevando a cabo Washington a nuestro favor. No reconocer los efectos que ha producido la política de Trump ante nuestra crisis sería, además de desatinado, un craso ejemplo de torpe ingratitud.

    ¿Qué hacer?
    Tal vez las reflexiones expuestas decepcionen a algunos lectores, pero el deber de honestidad intelectual me obliga a decir lo que de veras pienso. Lo hago con estas calificaciones: Primero, los comunistas cubanos no son invencibles ni más inteligentes que el resto de los mortales. Así lo atestiguan sus numerosos fiascos y fracasos en África y América Latina a lo largo de los años. Washington les está acosando cada día con mayor intensidad, y ello repercute sobre el régimen usurpador en Venezuela. Segundo, en sólo cuatro meses, desde enero de este año y hasta hoy, la correlación de fuerzas con respecto a la crisis venezolana ha cambiado muy favorablemente para las fuerzas democráticas, y el régimen exhibe patentes síntomas de decadencia. Tercero, los reveses tácticos experimentados por la oposición no llegan a significar ni de lejos una derrota estratégica. Los vaivenes en esta guerra de desgaste son inevitables.

    Si bien me cuido de no pontificar acerca de lo que, supuestamente, debe o no debe hacer la oposición venezolana, la que está sobre el terreno de lucha, no dejaré de manifestar que a mi modo de ver la acción debe basarse sobre una evaluación realista de las condiciones geopolíticas en las que existimos. En tal sentido, debemos tener presentes las limitaciones que coartan la libertad de acción de los países latinoamericanos y europeos, que apoyan la causa democrática venezolana pero que lamentablemente nunca han estado dispuestos, y difícilmente lo estarán, a formar parte de iniciativas militares concretas, así estén respaldadas por la ONU y la OEA (cosa que mucho dificulto), para ponerle fin a la tragedia que vive nuestro país. Más bien esos países, que incluyen a Brasil y Colombia, no cesan de insistir acerca de su rechazo a las opciones militares, sin reparar en que con ello contribuyen a restar credibilidad a la amenaza del uso de la fuerza, que es el pilar clave de una estrategia de disuasión y bluff.

    Lo que al final producirá un desenlace favorable a la confrontación de desgaste en Venezuela serán el compromiso, el tesón, la perseverancia, la unidad y el coraje de los venezolanos en su lucha contra el despotismo que destruye al país y su gente. Contamos con importante apoyo internacional y la buena voluntad de numerosos países. Washington respalda nuestra lucha con encomiable firmeza. Si bien entiendo el poderoso anhelo de un resultado positivo y perentorio, y la desazón y angustia que genera la permanencia del régimen usurpador, creo que no debemos desesperar. Hay suficientes razones para vislumbrar con optimismo nuestra liberación.

    • joseluis 4 June 2019 at 4:48 pm Permalink

      El que mucho habla: poco dice. Cuantos panfletos ajenos has copiado.
      Tienes que ponerme un misil en la cabeza para leer todo ese disparate. JAJAJAJAJA. Me he divertido con la incoherencia. Jajaja.
      Recuerda cuando Fidel Castro me hacía reír. Recuerdo cuando dijo:
      Aremos de Cuba un Japón en las Américas.

      • Manuel 4 June 2019 at 4:57 pm Permalink

        Aremos?

        que es eso?

        que cosa es “Aremos”?

        conozco los Areitos, pero los Aremos no los habia visto nunca

        • Manuel 4 June 2019 at 5:00 pm Permalink

          areíto, se refiere a la serie de cantos y bailes realizado por los indígenas que poblaban las grandes Antillas.

          lo que no entendemos joseluis es porque habla ud de los areitos ahora

          tambien habia una disquera en Cuba con ese nombre

        • joseluis 4 June 2019 at 9:16 pm Permalink

          Bueno así lo dijo Castro, un demente como tú. Aremos la tierra en la ciénaga de zapata para producir locos manuelitas. Que idiota eres. No interpretas.

          • Manuel 6 June 2019 at 8:17 am Permalink

            “Aremos de Cuba”

            solo cabe en una mente
            o muy ignorante o muy
            distorsionada
            =====

          • Manuel 6 June 2019 at 8:21 am Permalink

            para entenderlo a ud
            hay que llevarlo a un diccionario

            Y dedicarle tiempo que nadie
            Tiene

            Son cosas q debió aprender
            Por su cuenta
            en la escuela
            O con ayuda

            Está a tiempo todavía

  27. Manuel 4 June 2019 at 4:38 pm Permalink

    esto:

    “…Trump entiende que el poderío norteamericano tiene una base primordial de índole económico-financiera. Por ello ha dado inicio a un extraordinario fortalecimiento de esa base, obligando a China, por primera vez en muchos años, a enfrentar a un rival decidido a impedir que los despiadados comunistas que controlan ese país con mano de hierro continúen aprovechándose de la tolerancia y miopía mostradas a lo largo de tres décadas. Esas errores de parte de tantos presuntos expertos y decisores en Washington, permitieron a los implacables dirigentes chinos tomar por asalto las fuentes tecnológicas estadounidenses, violar prácticamente a su antojo las normas del comercio internacional o aprovecharse de ellas indebidamente, y recibir los beneficios de la fatal desindustrialización de grandes espacios de la geografía norteamericana, bajo la mirada complaciente de unos “globalizadores” que jamás comprendieron las consecuencias de su frivolidad”

    ES BRILLANTE.

    OVACION CERRADA.

    • Manuel 4 June 2019 at 4:40 pm Permalink

      y creo que tiene mucho que ver con la opinion de Ramiro al respecto

      • Ramiro Millan 4 June 2019 at 9:35 pm Permalink

        Conociendo o creyendo conocer nuestra naturaleza humana, la primera conjetura posible a tener en cuenta cuando China se abrió a la inversión extranjera es que a los capitales y sus codicias el primer pensamiento que les vino en mente es: ” vamos a aprovechar la indolencia y discapacidad China para autorganizarse con una mínima eficiencia sin el aporte de los capitales y capacidad organizativa de los nuestros así que a por ellos vamos”.
        Esta “ecuación elucubrativa” lleva implícita la idea de que a cambio del aporte de capitales genuinos (genuinos implica capitales que proceden de una capacidad organizativa y administrativa que solamente los países con un enorme capital social son capaces de generar a través del ámbito adecuado para el surgimiento de empresas líderes en investigación, innovación y organización de punta que produce una productividad contra los que es imposible competir si no se tienen esas condiciones de origen).
        Ante este panorama, la idea central era que se produciría el siguiente intercambio de intereses con China: “yo pongo el capital y la capacidad de gestión para dar dinamismo a tu economía y a cambio me das el margen de ganancias que me viene en ganas dado el riesgo a asumir toda vez que tú país es Subdesarrollado y conducido por un partido político que se llama a si mismo comunista que implica implícitamente un elevado riesgo de inversión”.
        Hasta este punto, todo sería fantástico. Altísimas ganancias y como frutilla del postre, la colonización de otro país (como si de un país latinoamericano o africano se tratara) y con el agregado de una enorme masa de mano de obra esclava a explotar a gusto y paladar.
        La codicia los cegó y jamás percibieron que el “partidito comunista” no se trataba de unos imbéciles corruptos desesperados por mantener el poder evitando que la situación social dramática del pueblo chino haga que se les fuera de las manos el control del país.
        Son unos corruptos sin límites, pero no imbéciles y nunca estuvo en riesgo el control de la situación política interna.
        Desde un inicio fue un plan chino programado y basado en la principal debilidad del homo sapiens y del sistema económico basado en el capitalismo: en la codicia.
        La codicia, tal como esperaban los líderes chinos, los hizo ir como las abejas a la miel a llenar sus bolsillos y cuando se dieron cuenta de que no eran los imbéciles indefensos y desesperados que creían, ya era demasiado tarde.
        Ya pusieron infinitas sumas de capitales en China, suficientes como para que dar marcha atrás sea tarde por las consecuencias catastróficas significarían a las corporaciones y para completar, transfirieron tanta tecnología mientras sus codicias los cegaban que hoy los chinos están cerca de ser dominantes de la situación.
        Por suerte están cerca, pero no llegaron a la meta (también debe estar en juego que muchos americanos advertían el riesgo y dejaron jugar a China su juego hasta un límite, y el límite llegó y ahora vemos la reacción esperable).
        Ahí estamos, China tiene en sus manos el 20% de la deuda yankee pero no le alcanza para influir en las decisiones norteamericanas con amenazas como la de rematar los bonos y además como la dependencia de los EEUU del comercio internacional es poco significativo toda vez que el comercio exterior de EEUU representa solamente el 10% de su economía, amenazar con restringir el abastecimiento de productos baratos no implica susto alguno.
        No obstante, es hora de que occidente le diga a China: “mandamos nosotros hermano, tranquilo”.

  28. Víctor López 4 June 2019 at 4:45 pm Permalink

    Julián

    Disculpe que le conteste aquí, es por mi celular que trabaja con Android y me da pereza cambiar de formato.

    El agnosticismo no tiene que ser demostrado. Simplemente es la comprensión de la falta de datos para tomar en cuenta una hipótesis cualquiera. Al ateísmo pudiera agregarsele la comprensión de que tales hipótesis, además de carecer de datos, son absurdas.

    Si yo digo que dentro de este poste hay una jirafa, no puedo exigirle a Julián ni a nadie que demuestre que no la hay, me corresponde a mí demostrar su existencia. Las negaciones no deben demostrárse. Lo que debe demostrarse son las afirmaciones. Es un principio lógico.

    Creo Julián, que su superyó es dominante y que aunque su yo es fuerte y entrenado se le impone en la unicidad de su personalidad. Creo que en mi caso el superyó es débil y no logra iponerse.

    Es un resumen mínimo de mi percepción. Cordial saludo.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 5:17 pm Permalink

      Víctor

      Un amigo mío, español, que vivió muchos años en Canadá, huyendo de Franco (de ahí el ejemplo que puso) solía decir que la ¨no existencia¨ tenía un problema ontológico.

      Efectivamente, la existencia de algo puede demostrarse, pues basta con mostrarlo. En el caso de Dios esto tiene un problema, pues es inmaterial. Muchos consideran haber tenido comunicación con él, pero no constituye demostración pues es también atribuible a trastornos mentales…

      Mi amigo ponía el ejemplo de que no es posible demostrar la no existencia de una jirafa en los bosques canadienses 🙂 De más está decir que este amigo, aunque con fuerte tendencia al ateísmo, en rigor se declaraba agnóstico en cuanto a la existencia de Dios.

      En realidad SI es posible demostrar la NO existencia de algo: por el método de reducción al absurdo. Suponer que algo existe y llegar a una contradicción lógica. Pero la no existencia de Dios nunca ha sido demostrada por este método, así que no se puede afirmar que no exista.

      Tengo entendido que la posición del agnóstico es que ¨no sabe¨ si Dios existe o no. El ateo, en cambio ¨afirma¨ la no existencia de Dios.

      ¿Existe vida inteligente en otros planetas? Soy agnóstico en ese tema. No lo sé. Hasta ahora nunca ha sido mostrada. Aunque he escrito cuentos de ciencia-ficción con extraterrestres 🙂

      En el tema del yo, el super-yo, etc, tengo un problema. Es una lose-lose situación porque nunca se puede ganar cuando se entra en ese tema. Si te dicen: sí, eso es lo que tú ¨crees¨ que piensas, pero en realidad tu ¨subconsciente¨ piensa otra cosa, estoy frito pues no hay forma de demostrar que no es así 🙂 Froid era pariente de Jalisco: nunca perdía 🙂 La lógica matemática es más sencilla. Me complica menos la vida 🙂

      • Julian Perez 4 June 2019 at 5:26 pm Permalink

        A menos que…

        En realidad su posición real sea que ¨no sabe¨ si Dios existe o no pero ¨selecciona¨ como axioma la no existencia como base de su cosmología.

        Eso lo puedo entender porque es también mi caso. Yo no ¨sé¨ si Dios existe. Me parece que muchas vivencias han sido de comunicación con Él pero en realidad no tengo certeza de que así sea pues esas vivencias pueden tener explicaciones alternativas.

        ¨Selecciono¨ el axioma de la existencia de Dios como también ¨selecciono¨ el axioma de que la realidad objetiva existe y no es producto de mi imaginación pues eso tampoco lo sé.

  29. Cubano-Americano 4 June 2019 at 4:46 pm Permalink

    Autofagia…anti-aging y curativa?!
    Estaba pensando en voz alta si la autofagia bien podria ser la fuente de la juventud y la cura de muchas enfermedades cronicas incluyendo el cancer?..Por que??..porque el mecanismo de la autofagia inducida por el ayuno sobre todo el ayuno 16/8 en medio de una alimentacion Keto provocariala autofagia con sus genes reguladores que eliminaran todas celulas dañadas…viejas…productoras de ROS (Reactive Oxygen Species) y tambien las celulas cancerosas que son celulas mutadas!!….Siempre hemos pensado que el envejecimiento es una enfermedad…no podria la autofagia tratarla y convertirse en una “fuente de la juventud”??..claro..sumada a otras medidas…pero..si tenemos unos genes encargados de “limpiar” el organismo de ingerirse asi mismo para que otras partes importantes vIvan mejor en el propio cuerpo..por que no confiar en el y dejarle ese “trabajo”??..no hay nadie que lo pueda hacer mejor.!!..Sorry..I was just thinking out loud

  30. Manuel 4 June 2019 at 4:55 pm Permalink

    5 semanas sin prensa en el parlamento.

    Martes 4 de junio, 2019

    Entre empujones, periodistas y dirigentes gremiales lograron romper el martes el bloqueo que mantenía un grupo de guardias nacionales e ingresaron por la fuerza a la Asamblea Nacional de Venezuela, adonde se les impedía entrar desde hace cinco semanas.

    Al grito de “Viva la democracia” y aplaudiendo la muchedumbre celebró el ingreso de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos a los patios del Congreso, de mayoría opositora.

    Tras la entrada por la fuerza el jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, acudió al palco de prensa para saludar a los periodistas en su retorno a las instalaciones.

  31. Víctor López 4 June 2019 at 4:55 pm Permalink

    Por favor Cubano. Eso de la autofagia está en todos los portales keto y sus teorías sobre “curas del cáncer” y “relentizacion del envejecimiento”.

    Un día de estos nos va a inventar la máquina de escribir también.

    • Manuel 4 June 2019 at 5:16 pm Permalink

      victor, tu no eres medico

      cdo comentes, informate un poquito, a ver si el ridiculo que haces decrece un poquito

  32. Manuel 4 June 2019 at 5:11 pm Permalink

    en realidad maduro ya vencio.

    el proximo paso, muy proximo, es desarmar la Asamble de guaido,

    guaido sin Asamble sera solo un pobre errante, cuyo poder politico ira aminando

    y “aqui no ha pasado nada”

    el resultado mas patetico sera para el pobre trump

    que perdiendo la Florida, puede ser que pierda la presidencia, si los Democratas logran un candidato fuerte, como bill contra bush padre en el 92.

    Bush gano Florida, pero la economia era un desastre. Esta vez el ridiculo de trump en Venezuela puede resultar en que pierda ese Estado y cualquier resbalon economico puede ser suficiente (resultado de la contienda con China por ejemplo)

    lo estan cercando (a trump)

    o se pone las pilas, o lo van a joder

    • Manuel 4 June 2019 at 5:14 pm Permalink

      cdo digo desarmar la Asamblea, quiero decir llenarla de sus adeptos e ir borrando los opositores

      donde dice aminando, debe decir amainando, desfalleciendo

  33. Cubano-Americano 4 June 2019 at 5:19 pm Permalink

    Grasa Trans….
    La grasa trans es una grasa insaturada que precisamente la saturan con hidrogeno para hacerla solida a traves de un catalizador habitualmente nickel a alta presion y temperatura..se le atribute las placas de ateromas en nuestras arterias..el aumento del cholesterol LDL y los triglycerides..y ser genesis de muchas enfermedades cronica y degenerativas…o sea es el “alimento”? procesado mas dañino…mas usado…mas conocido…y que mas negacion produce junto a los azucares para poder erradicarlo de su alimentacion diaria.

    Alimentos que probablemente contienen grasas trans

    Caramelos.
    Galletas.
    Helados.
    Margarina.
    Palomitas de microondas.
    Pastelería industrial (incluidos cereales).
    Productos de bollería industrial.
    Productos precocinados (empanadillas, croquetas, pastas, pizzas)
    Estamos conscientemente envenenandonos a nosotros y a nuestra familia??….Coma Real food y Take control de su Salud ya QUE NADIE LO HARA POR USTED!!

  34. Cubano-Americano 4 June 2019 at 5:27 pm Permalink

    victor, tu no eres medico

    cdo comentes, informate un poquito, a ver si el ridiculo que haces decrece un poquito
    =======================
    Manuel…Verde con Punta…GUANABANA!!!

  35. Víctor López 4 June 2019 at 5:51 pm Permalink

    Sí Julián.

    Uso el esquema freudiano, porque de alguna manera debo hacer entendible mi herramienta de expresión. Podría usar también Padre, Adulto, Niño de Erik Berne como ayuda o echar mano a otros símbolos.

    Pasando a su último post sobre vida en otros planetas, no hay comparación alguna, primeramente porque tenemos datos que, al aplicarseles ley de probabilidad nos dan resultados. Para ejemplo la tabla periódica de la química. Podía suponerse su peso atómico, condición y composición, aunque nunca se hubiera aislado el elemento. Si alguien no ha visto jamás un mazo de naipes y se lo entregaremos sin una carta. Posiblemente nos diría que falta una y hasta podría darnos el número y mostrarnos su forma en un dibujo.

    Suspendo vuelvo en un par de horas. Discúlpeme.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 6:46 pm Permalink

      >>porque tenemos datos que, al aplicarseles ley de probabilidad nos dan resultados.

      No necesariamente. La ley de probabilidades asume circunstancias similares. El caso de la Tierra tiene una circunstancia única: su desproporcionado satelite. La excepcionalidad de la Luna disminuye la probabilidad de vida en otros lugares.

      Recuerdo un cuento sobre la ley de probabilidades…

      Dos estudiantes discutían sobre la gran certeza que puede producir una gran probabilidad. Uno le decía al otro que la probabilidad de que las próximas cien personas que pasaran por la calle NO fueran todas hombres era tan pequeña que estaba dispuesto a apostar mil dólares contra uno.

      –Un dólar no es mucho que perder –dijo otro–. Puedo arriesgarme. ¿Apostarías tu bicicleta?

      La apuesta fue aceptada y el que la propuso se reía.

      –¡Qué forma más tonta has tenido de perder un dólar! Seguro que en unos pocos minutos gano la apuesta.

      Un tercero reflexionó:

      –¿Has tenido en cuenta de que hay circunstancias que pueden modificar las probabilidades? Me parece escuchar una música militar…

      –Una música… ¡Oh, no! –se asomó a la ventana– ¡Adiós mi bicicleta!

      Por la calle pasó desfilando un batallón de soldados.

      • Julian Perez 4 June 2019 at 7:01 pm Permalink

        >>Si alguien no ha visto jamás un mazo de naipes y se lo entregaremos sin una carta. Posiblemente nos diría que falta una y hasta podría darnos el número y mostrarnos su forma en un dibujo.

        A menos que el mazo de cartas sea el Tarot y lo que falte sea uno de los arcanos mayores. No creo que pueda deducir cuál es 🙂

        • MANUEL 6 June 2019 at 10:17 am Permalink

          Julian,

          ud es muy protocolar, diplomatico

          animece a llamar un poco las cosas por su nombre

          el ateismo es un absurdo, un disparate

          creer en Dios tiene un poco mas de sentido, cuando se llega a el del modo que ud lo ha hecho

          • Julian Perez 6 June 2019 at 10:52 am Permalink

            >>el ateismo es un absurdo, un disparate

            No, Manuel, no estoy de acuerdo. No es un absurdo si el ateo es consciente de que selecciona el axioma “no hay Dios”, como yo selecciono el de “hay Dios”, y a partir de ahí construye su cosmología.

            Es absurdo si se creen que un axioma es un hecho, porque no lo es.

            Porque ni los ateos ni los creyentes ¨sabemos¨ si hay Dios o no lo hay. Si hay Dios y hay un afterlife, eventualmente nos enteraremos. Si no lo hay, nunca nadie se enterará.

          • MANUEL 6 June 2019 at 11:00 am Permalink

            es un absurdo total afirmar que algo no existe cdo es imposible, IMPOSIBLE, llegar a saberlo, nunca lo sabremos

            reconozcalo

            eventualmente uno pobra enterarse si existe Dios o no

            pero jamas tendremos manera de saber si No existe. Por tanto afirmar de modo categorico que algo imposible de saber es cierto, es un absurdo total

  36. Cubano-Americano 4 June 2019 at 5:55 pm Permalink

    Un día de estos nos va a inventar la máquina de escribir también
    ==================
    Llegaste tarde… La coprofagia ya se invento….

  37. Cubano-Americano 4 June 2019 at 6:02 pm Permalink

    Nutriologo, Nutricionista y Medico.
    El Nutriologo es un medico que relaciona las enfermedades con la Nutricion y en este aspecto creo que todos los medicos debemos de ser Nutriologos!!..y trabajar muy estrechamente con los Nutricionista que manejan las diferentes diet as..alimentacion y su repercusion en el cuerpo humano..Nosotros los medicos manejamos desgraciadamente poco y mal muchos aspectos de la Nutricion y menos su relacion con las enfermedades ya que en la Nutricion esta el ORIGEN de las principles enfermedades y disbalances energeticos que azotan al ser humano…Considero que el Medico Nutriologo….el Nutricionista y el Medico de cualquier especialidad deben de trabajar como un Team Work..cuyo unico y fundamental objetivo es mantener en el ser humano la HOMEOSTASIS…Tambien creo que la Nutricion es una asignatura pendiente de revision en los programas de todas las Escuelas de Medicina …al igual que la Piramide Alimenticia….siempre recordando que el ejemplo empieza por casa…es decir, por nosotros.

  38. Cubano-Americano 4 June 2019 at 6:39 pm Permalink

    Ĺa mayoria de los que aki escriben tienen mas de 60 años..estoy seguro que todos tienen el colesterol malo LDL ALTO .EL BUENO HDL BAJO.HTN ( HIPERTENSION) . DIABETES-2…HIPOTIROIDISMO…FLACIDEZ CON ZARCOPENIA…UNA CINTURA EN LAS 50 INCH…eso es lo que llamamos Sindrome Metabolico por resistencia a la insulina..lo mas probable es que desarrolle un MI..STROKE..O CANCERES…si no cambia la manera de comer..du Lifestyle..Tapping…respiracion diafragmtic..ejercicios de resistencia..HIIT..CURCUITS..GROUNDIG..empezar ya…. por si no hay mañana…This is a free advice…take it..or…leave it!!!…

    • Julian Perez 4 June 2019 at 6:53 pm Permalink

      Pues sí. Yo tengo 69 años recién cumplidos. Tengo diabetes de tipo dos. Parece bastante controlada. Cada vez que me mido el azúcar está entre 2 y 2.5. Hay un montón de cosas que ya no como. Dulces, refrescos con gas, arroz, pan…

      El colesterol lo tengo un poco alto, sí. No demasiado.

      He bajado mucho de peso. Cuando se me detectó la diabetes pesaba alrededor de las 220 libras. Ahora ando por las 180.

      Debería ir más al gimnasio, pero me da pereza. Antes pasear al perro era un ejercicio (no mucho, pero mejor que nada) Pero el perro ya no está.

      • Julian Perez 4 June 2019 at 6:55 pm Permalink

        Perdón. Quise decir entre 1.25 y 1.50 el azúcar. No sé porque puse de 2 a 2.5 🙂

        • Manuel 4 June 2019 at 7:53 pm Permalink

          no es posible por los datos q ud aporta, saber si tiene Síndrome.

          síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, diabetes, ataques cerebrales y otros problemas de salud. Se puede diagnosticar cuando están presentes tres de los siguientes cinco factores de riesgo:
          • Glucosa en sangre elevada (azúcar)
          • Niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) en la sangre
          • Niveles altos de triglicéridos en la sangre
          • Circunferencia de la cintura grande o cuerpo en “forma de manzana”
          • Presión arterial alta
          El síndrome metabólico es una afección seria de la salud.
          ¿Quiénes tienen síndrome metabólico?
          En los últimos años, este síndrome se ha vuelvo mucho más común en los Estados Unidos. Se estima que alrededor del 34 por ciento de las personas adultas en los Estados Unidos lo sufren.

          • Manuel 4 June 2019 at 8:05 pm Permalink

            about 85% of those with type 2 diabetes have metabolic syndrome. Around 25% of adults in Europe and Latin America are estimated to have the condition, and rates are rising in developing East Asian countries. Within the US, Mexican Americans have the highest prevalence of metabolic syndrome. The prevalence of metabolic syndrome increases with age, and about 40% of people over 60 are affected.

        • Hector l Ordonez 4 June 2019 at 9:11 pm Permalink

          Amigo Juulian cuando dijo que el azúcar lo tenia en 2 y 2,5 pensé com esa esta vivo?.

          • Julian Perez 4 June 2019 at 9:22 pm Permalink

            Cuando se descubrió que tenía diabetes, hace como 4 años, estaba por encima de 4.

  39. Víctor López 4 June 2019 at 7:26 pm Permalink

    Por ahí leí que reprochaba a un florista que si decía “el sol salía”, aquel iba a contradecirle conque no sale, sino que es la tierra que da vueltas, que si tal hora, le inquiririía “de cuál uso horario”.

    Ahora usted se dejo traer un batallón! el tarot y hasta la cábala bíblica.

    En un rato vuelvo. Sé que estoy jodiendo mucho.

  40. Víctor López 4 June 2019 at 7:30 pm Permalink

    Cubano, son jodas de deshielo. nada más.

    Cordial saludo.

  41. Cubano-Americano 4 June 2019 at 7:45 pm Permalink

    Julian no tienes que controlar el azucar…sino la INSULINA..tienes la INSULINA Alta y es esa la que produce los problema…Bajar de peso no me dice nada..es quemar grasas..puedes de estar en 180 libras pero..la proportion de grasa??..puedes estar TOFI..de ahi que los ejercicios de resistencia para sacar musculos es imprescindible..despues de los 30 años de edad uno pierde solo por la gravedad 1 Libra de musculos cada 5-8 años…digo controlar la glicemia es bueno..pero si controlas la INSULINA te curas…Saludos

  42. Cubano-Americano 4 June 2019 at 7:50 pm Permalink

    Julian dime que comes tu en un dia habitual…no omitas a nada y que Tomas..Saludos

    • Julian Perez 4 June 2019 at 8:56 pm Permalink

      Bebo:

      Normalmente agua o leche, té. Café algunas veces, no muchas

      Bebidas alcohólicas, nunca.

      Como:

      Ensalada, huevos revueltos, pollo, pescado, carnes rojas casi nunca. Frijoles.

      Frutas, algunas.

  43. Manuel 4 June 2019 at 8:28 pm Permalink

    Julián,

    Vengo con chiste

    Las seis paradojas del Estado Socialista
    1. Nadie trabaja, pero el plan quinquenal siempre se cumple.
    2. El plan quinquenal siempre se cumple, pero los estantes de las tiendas están vacíos.
    3. Los estantes están vacíos, pero nadie pasa hambre.
    4. Nadie pasa hambre, pero todos son infelices.
    5. Todos son infelices, pero nadie se queja
    6. Nadie se queja, pero las cárceles están llenas.

  44. Cubano-Americano 4 June 2019 at 8:31 pm Permalink

    Actualmente tiene mas importance la INSULINA Alta que la glicemia alta..un signo precoz del Sindrome Metabolico es la ACANTHOSIS nigricans…y la Proteins C reactiva..en fin es una resistencia a la INSULINA en sus inicios..lo peor es que ya en esos inicios pueden provocar enfermedades muy serias…la Buena noticia es que se puede curar con la alimentacion entre otras cosas..dije CURAR…hay dos estudia que deberian hacerse a los Diabeticos2 siempre..Insulinemia y CRP…muchos no los indican..

    • Julian Perez 4 June 2019 at 9:51 pm Permalink

      CRP… Es posible que me hayan medido eso (confieso que no tengo idea de lo que es) en los análisis que mi médico (hindú, por cierto, parece que los hindúes se meten a informáticos o médicos) me ha mandado. No sé si conservo alguno…. Probablemente no, aunque tendría que preguntarle a mi esposa, que puede haberlos guardado.

  45. Manuel 4 June 2019 at 8:33 pm Permalink

    ¿Qué es algo muy largo, que hace mucho ruido, que produce mucho humo, que consume 20 litros de gasolina a la hora y que es capaz de cortar una manzana en tres trozos?
    – Es la máquina soviética diseñada para cortar una manzana en cuatro trozos.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 9:05 pm Permalink

      Van dos rusos al bar del Conejito y llaman al camarero.

      –¡Tovarish! Cerveza

      El camarero trae dos cervezas, las pone en los posavasos y se va. Al cabo de un rato vuelven a llamar.

      –¡Tovarish! Cerveza

      El camarero viene. Los posavasos han desaparecido. Se encoje de hombros y trae otras dos cervezas con sus posavasos. Al cabo de un rato:

      –¡Tovarish! Cerveza

      Los posavasos han vuelto a desaparecer. El camarero se enfada y las próximas las trae sin posavasos. Los rusos se quedan mirando los vasos un poco consternados.

      -¡Tovarish!

      El camarero regresa

      –Galleticas niet?

  46. Manuel 4 June 2019 at 8:48 pm Permalink

    Churchill, Roosevelt y Stalin se encuentran en Yalta. El primero toma un cigarro de una cigarrera de cuero y la deja abierta sobre la mesa. Los otros dos advierten la inscripción: “Al primer ministro Churchill, salvador del imperio”. Más tarde, Roosevelt enciende un cigarrillo y deja su cigarrera de plata sobre la mesa, en la que aparece esta inscripción: “A nuestro presidente Roosevelt, que nos sacó de la gran depresión”. Finalmente Stalin saca una cigarrera de oro, la deja abierta sobre la mesa y puede leerse: “Al Conde Esterházy, del Jockey Club de Viena”.

  47. Cubano-Americano 4 June 2019 at 9:06 pm Permalink

    “El colmo de un gobernante es matar a un pueblo de hambre y poner los entierros gratis”

    Los Tadeos

    • Julian Perez 4 June 2019 at 9:45 pm Permalink

      Se dice que ese fue el último chiste que hicieron los Tadeos. Es muy probable.

      También se dice que la desaparición del programa ¨Tia Tata Cuenta Cuentos¨ fue porque un día, en una entrevista, le preguntaron a Consuelito Vidal desde cuando Tia Tata contaba cuentos y tuvo el mal tino de responder ¨Desde el triunfo de la revolución¨ No sé si será cierto, pero sí lo es que uno de los sobrenombres de Fidel Castro (aparte de Barbapapá y otros, pues tenía muchos) era ¨Tia Tata¨

      • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 12:24 am Permalink

        Si recuerdo ese programa de radio Tia tata cuenta cuento y se despide con un besito ,y Guyen sun le guerrillero con las flechas tumbaba los helicópteros y corría mas que los jeep aunque corrieran 60 millas por hora.

  48. Víctor López 4 June 2019 at 9:17 pm Permalink

    Reholas Julián.

    Admiro como se expresa y esa natural condición y aficion suya para crear metáforas coloquiales. Es un don que lo distingue.

    Como le comentaba soy ateo y por lo mismo muy despreocupado sobre temas religiosos. Lo poco o nada que conozco, atiende solo a asuntos históricos o de psicología que me han interesado, pero no he leído siquiera la Biblia. Acaso me he asomado a un cinco por ciento del viejo y a un diez por ciento del nuevo testamento. Lo encontré siempre un aquelarre incomprensible.

    Leía a Nietzche (“no será todo humano, demasiado humano”) a los 12 años, y aunque me exigía análisis duro cada media página, podía abordarlo, pero nunca la Biblia. Como lo mencionan tantísimos estudiosod, entre ellos Borges, la Biblia tiene una interpretación diferente para cada persona que la lee. O sea tiene infinitas interpretaciones, lo que para mí modesto juicio equivale a ninguna.

    Le confieso que nunca he abordado este tema como lo estoy haciendo con usted. He inquirido por curiosidad y me contestaron con algo parecido (o que yo interpreto) ocurrencias o disparates. El eclesiastés, algo medianamente digerible, son retazos de poesía erótica de Safo (de Lesbos), que vaya a saber quién la encontró “obra divina”.

    Lo que quiero verdaderamente expresarle es que soy un ignorante en el tema religioso. Por supuesto algo he leido de historia y por ello conozco las espantosas carnicerías que en el nombre de Dios, pero veladamente por poder se cometieron y las que… por simple locura eclesiástica también. Como ejemplo: la cruzada de los niños.

    Lo estoy haciendo muy extenso. Me disculpo y quizás en otros temas pueda ser un digno interlocutor suyo. Cordial saludo.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 9:40 pm Permalink

      ¿El Eclesiastés erótico? No. Me imagino que se refiere al ¨Cantar de los Cantares¨ de Salomón, que sí lo es y mucho.

      Una amiga mía, de prodigiosa memoria, podía recitar El Cantar de los Cantares… y el monólogo interior del Ulises! Increible pero cierto. No tenía nada que envidiarle a ¨Mr Memory¨, el de la película de Hitchcock ¨Los 39 escalones¨.

      Me temo que soy tan ignorante acerca de Freud como usted sobre la Biblia. Sé lo de los complejos de Edipo y de Electra, pero no mucho más 🙂 Siempre me ha interesado la naturaleza humana, pero no el psicoanálisis. Aunque no soy físico, creo que entiendo un poco mejor de qué va la teoría de la relatividad (que, por cierto, parece que Eistein le robó parte de ella a su primera esposa y luego ocultó por completo la participación que ella tuvo) que el psicoanális.

      • Julian Perez 4 June 2019 at 10:03 pm Permalink

        La mención de Safo me recordó una de las imposturas más famosas: la de ¨Las Canciones de Bilitis¨ 🙂

    • Ramiro Millan 4 June 2019 at 10:04 pm Permalink

      Me sucede lo opuesto, leí por lo menos 4 obras de nietzche y no entendí ninguna de ellas. Llegué a la conclusión, probablemente errónea, de que era un enfermo (de hecho se cree que falleció de sífilis en su etapa terciaria obviamente que implica neuropatía central) y de que de sus obras se pueden hacer tantas interpretaciones como al lector se le ocurra.
      Reitero, seguramente el equivocado sea yo y no nietzche y sus seguidores.
      En fin…….
      Desde hace rato me debo releer sus obras para ver si mi cerebro mejoró algo y ahora sea capaz de interpretarlo (lo leí hace 20 años)

      • Julian Perez 4 June 2019 at 10:50 pm Permalink

        Hace tiempo se puso un una sala de teatro de La Habana (El Sótano, del grupo Teatro Estudio) una obra humorística compuesta de sketchs que tuvo mucho éxito)

        En uno de los cortos monólogos se contaba que la hija de Kant había escrito una obra autobiográfica llamada ¨I Kant¨, cuya traducción sería ¨No puedo con Kant¨, generada cuando, a la edad de 4 años, su padre intentaba explicarle su filosofía.

        También recuerdo la ¨canción filosófica¨ que escribió Virulo. Uno de los versos era:

        David Ricardo y Adam Smith
        No me gustan tanto como tu nariz

        Y el estribillo…

        Si me das las condiciones objetivas
        Te demuestro lo que es el movimiento

        • Julian Perez 4 June 2019 at 10:52 pm Permalink

          Por cierto, Víctor o Ramiro, hablando de humor…

          ¿Todavía existen Les Luthiers?

          • Julian Perez 4 June 2019 at 10:54 pm Permalink

            (Cada vez que tomo café me acuerdo del ¨Café de Rodrigombia¨ del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras 🙂 )

          • Ramiro Millan 5 June 2019 at 6:32 am Permalink

            No sabría contestarle.
            Creería que no existen más pero cada tanto aparece alguna noticia de Les Luthiers

  49. Cubano-Americano 4 June 2019 at 9:23 pm Permalink

    Julian..Suspende la leche esta llema de azucar y de Age…el cafe es una bebida procesadas aunque dicen evitar el Alzheimer..yo no les creo..las frutas estan llenas de fructuosa la peor azucar que se metabolisan solo en el higado y produce higado graso..La fruta que ..menos azucar tiene son las fresas..los frijoles tienen muchos carbs y pectina eliminalos carnes Rojas solo una vez al mes..Julian buscas la dieta Keto y hazla junto con ayunos 16/8..con eso te curas..tiene que hacer pesas..puede Ser en tu casa…hazlo tipo circuit de solo 15 minutos el cuerpo completo descansas 2 Dias por el medio..los otros Dias caminas no mas de 30 minutos ..pues disparas la cortisone mas tiempo..tenemos 650 musculos y es el sistema endocrine mas Grande que existe..produce una citokinas llamadas miosinas que ayuda la homeostasis..y cura junto con lo demas la Diabetes-2..la cura..Good luck

    • Julian Perez 4 June 2019 at 9:55 pm Permalink

      Me imagino que si la leche es no, el queso también es no. Mi preferido es el azul, por cierto.

    • Ramiro Millan 4 June 2019 at 10:11 pm Permalink

      No a las carnes rojas por 29 días, ahí me mataste cubano.
      Por suerte todavía no soy diabético aunque me debo desde hace rato una medición de insulinemia.

  50. Víctor López 4 June 2019 at 10:20 pm Permalink

    En el momento que leí algo del eclesiastés, lo clasifique como retasos de Safo, hace ya más de cuarenta años. En algunos de aquellos se lee ,,,ante la Luna de plateados rayos su clara faz ocultan…

    Como los retazos de Safo los “reelabore” hara cincuenta años, para usarlos como herramientas de lance, tengo recuerdos muy heteros de su pureza.

    Por ejemplo: “…palabras que resbalan como labios sobre tu piel, de tus alzados montes a tus profundas honduras”. Si conoce usted el eclesiastés tal vez pueda asociar algunas. Le cuento que fueron mi arma de grueso calibre en aquellas andanzas. Con prosa endecasílaba fueron de una efectividad que todavía me sorprende.

    Como chisme le cuento que en la tercera entrevista que le hizo aquella muchachona a CAM y que este no publicó en el blog. Llego a un punto en que le era obligado expresarse de forma endecasílaba, pero el hombre le dijo “abre las piernas” …la periodista lo merecía jajaja. Luego CAM no la subió a este blog.

    Disculpe la deriva en el tema.

    • Julian Perez 4 June 2019 at 10:40 pm Permalink

      Es el Cantar de los Cantares, no el Eclesiastés 🙂 Ambos se atribuye su autoría a Salomón, así que es una confusión razonable, mucho más si es un recuerdo de hace 40 años. Pero el que es altamente erótico es el Cantar.

  51. Cubano-Americano 4 June 2019 at 10:20 pm Permalink

    Julian puedes comer el queso hecho de leche no Pasteurizada..porque EL exceso de calor producen una glycoprotein llamadas AGE (Advanced Glycogen End product) que no solo son cancerigenas..son muy oxidants …no hay secrets todo esta alla Arriba escrito…El cuerpo humano se cura solo si hace todo lo que te sugiero te CURA…to ma una multivitamins Centrum Silver diaries y medio gotero de Complejo B sub lingual y medio gotero de Vitamina B12 sub lingual obvia el estomago..hidratacion con agua de filtro osmotic..Baja la cara toxica karate la boca con aceites de coco extravirgen organic tiene a.c. laurico que es un antibiotics con baking soda mezclado..las pastas dental es y flour son venenosas..us as desodorantes solo con bicarbonate baking soda humedecido con agua..todos los desodorantes son Toxicos..bañate 2-3 veces a la semana..los jabones son Toxicos y te Mata n la flora normal de la piel..limpiar la casa con vinagre y agua..detergents para fregar sensitI’ve usar guantes…helioterapia 5-10 diaries (bajo sol)..Saludos

  52. Víctor López 4 June 2019 at 10:21 pm Permalink

    Jajaja mi queso preferido es también el azul danés.

  53. Manuel 4 June 2019 at 11:02 pm Permalink

    La inmediatez es adictiva,
    la no interiorización es los problemas.
    Se hace necesario, entonces, un sistema en que los alumnos
    aprendan a esperar hasta conseguir la información, a hacer
    una criba de todos los datos que reciben, a aprender lo
    que han seleccionado, a tener herramientas para
    alcanzar el conocimiento.

    Si las escuelas han sucumbido a esta carencia,
    ¿qué creen que ha estado pasando en los hogares?

    La culpa no es de los Millenials vivir presas de su adicción
    a la gratificación inmediata con todos los males que
    esto produce, sobre todo el profundo problema
    De aprendizaje. La razón es que los cambios en las tecnologias
    de información llegaron en meses y la burocracia
    necesita décadas para ajustarse a cualquier cambio tecnológico
    Para desarrollar nuevas tecnicas y programas educativos que
    eviten el lado negativo que toda avance acarrea.
    En este caso la epidemia de gratificación
    Inmediata ha traído un porciento de jóvenes adictos
    a ella a niveles nunca vistos y con consecuencias
    Que veremos en la próxima década cdo esos jóvenes
    Comiencen a enfrentarse a los retos de la adultez mediana:
    Paternidad
    Matrimonio
    convivencia
    Rol de hijos y cuidadores (de sus mayores y necesitados)
    Crecimiento profesional
    Toma de decisiones ante problemas q exigen un profundo
    Conocimiento de todas las variables en juego

    • Manuel 4 June 2019 at 11:32 pm Permalink

      pequeño avance de la crisis q se avecina
      fueron las elecciones de hace 3 años, los
      fenómenos obama, Bernie, trump y clinton:

      Una comedia subrealista que sólo
      la inmersión tan profunda
      en el descalabro de valores sociales
      de las últimas 3 décadas puede explicar
      que todos discuten los hechos
      pero que pocos se percataran que Todos
      esos sucesos parecen sacados del sueño
      de un loco.
      Todo hablan de los eventos como lo más normal
      Y hacen comparaciones con sucesos similares
      En el pasado, cdo en verdad la cantidad
      De ocurrencias únicas deben hacer sospechar
      Que alguna distorsión más profunda,
      Más que la “naturaleza humana” ha estado
      influenciando, más que “los rusos”
      “Wikipedia” y “el director del FBI comey”

      POR QUÉ en una eleccion están envueltos
      el primer negro
      La primera mujer (voto popular)
      El primer socialista (disputando con fuerza
      La candidatura a la que obtiene Voto Popular)
      2da persona sin experiencia
      política en llegar a la presidencia.

      En la historia reciente de EE UU, solo hay
      un caso de un presidente sin experiencia
      política previa; pero se trataba
      De un héroe de guerra,
      Y no de cualquier guerra, y no de
      Cualquier héroe: el general Dwight D.
      Eisenhower (1953-1961).

      creen que todo esto son puras casualidades?

      Yo no.

      Algo importante está pasando, sin precedente.

      Si estoy en lo cierto, en los próximos 5 años
      lo estaremos viendo.

  54. Víctor López 4 June 2019 at 11:30 pm Permalink

    …y florecen la rosa, la blanda hierba,
    y el dulce trébol retoñado.

    La última estrofa puede cambiarse así:
    …la blanda hierba,
    Y en tus ojos el negro letargo de la noche.
    (Otro retazo de Safo)

    Se pueden hacer montones de combinaciones. Prácticamente no hay poeta que no la haya “plagiado”.

    Lo había archivado mentalmente como del eclesiastés. Pero como podrá notar no le di la importancia como para uns certeza indubitable.

    Saludos.

    • Julian Perez 5 June 2019 at 4:11 am Permalink

      En todo caso Safo habrá plagiado al Cantar de los Cantares 🙂 Fue escrito alrededor de 970 BCE mientras que lo de Safo fue alrededor de 630 BCE, 300 años después 🙂

  55. Manuel 4 June 2019 at 11:37 pm Permalink

    En las elecciones de hace 3 años, los
    fenómenos obama, Bernie, trump y clinton;
    Personajes que intervienen en una comedia
    Que ningún escritor habría ideado:
    Una comedia subrealista que sólo
    la inmersión tan profunda
    en el descalabro de valores sociales tradicionales
    de las últimas 3 décadas puede explicar
    que todos discuten los hechos
    pero que pocos se percataran que Todos
    esos sucesos parecen sacados del sueño
    de un loco.
    Todos hablan de los eventos como lo más normal
    Y hacen comparaciones con sucesos similares
    En el pasado, cdo en verdad la cantidad
    De ocurrencias únicas deben hacer sospechar
    Que alguna distorsión más profunda,
    Más que la “naturaleza humana” ha estado
    influenciando, más que “los rusos”
    “Wikipedia” y “el director del FBI comey”
    POR QUÉ en una eleccion están envueltos
    el primer negro
    La primera mujer (voto popular)
    El primer socialista (disputando con fuerza
    La candidatura a la que obtiene Voto Popular)
    2da persona sin experiencia
    política en llegar a la presidencia.
    En la historia reciente de EE UU, solo hay
    un caso de un presidente sin experiencia
    política previa; pero se trataba
    De un héroe de guerra,
    Y no de cualquier guerra, y no de
    Cualquier héroe: el general Dwight D.
    Eisenhower (1953-1961).
    creen que todo esto son puras casualidades?
    Yo no.
    Algo importante está pasando, sin precedente.
    Si estoy en lo cierto, en los próximos 5 años
    lo estaremos viendo

    • Manuel 4 June 2019 at 11:45 pm Permalink

      4 casualidades?

      Uds dirán.

      Yo no creo en casualidades tan grandes.

      Acá están pasando muchas cosas, de las que
      No estamos hablando.

  56. Víctor López 4 June 2019 at 11:39 pm Permalink

    Tuve una época en que lo pasaba obsesionado con mi trabajo (o haciendo dinero) Les luthiers, pasaron por mi vida sin que los notara (o casi), como tantísimos cosas. Ahora que la tecnología nos permite “encontrar el tiempo perdido”, comienzo a descubrir el mundo que como en los versos de Julio Iglesias “me olvidé de vivir”.

    • Manuel 4 June 2019 at 11:49 pm Permalink

      ud olvidó vivir…; estaba ocupado en otros
      asuntos, no miró para allá

      a los cubanos nos ocultaron
      intencionalmente, la mitad del mundo

      Lo descubrimos al partir de aquella carcel
      mediática

      Lo seguimos descubriendo todos los días.

      De igual modo, cientos de millones desconocen
      Qué es vivir en una dictadura como la nuestra
      O la norcoreana
      No tienen puta idea

      • Manuel 4 June 2019 at 11:57 pm Permalink

        quiza algo parecido
        A lo que experimentamos los cubanos
        Le haya sucedido a los alemanes
        Luego de 12 años de sueño-pesadilla
        hitleriana (1933-1945)

        Solo que nuestra pesadilla
        cumplió 720 meses este verano

      • Julian Perez 5 June 2019 at 4:33 am Permalink

        >>a los cubanos nos ocultaron intencionalmente, la mitad del mundo

        Cierto, Manuel. Pero Les Luthiers pertenecen a la otra mitad, la que no nos ocultaron. Su humor no tenia connotaciones políticas. En una de sus numerosas giras pasaron por Cuba y actuaron en el teatro Mella (creo que alrededor de 1982). Yo los fui a ver y me reí como un bobo.

        La censura en Cuba era curiosa porque no era solamente política. Y a veces rayaba en la estupidez. Un amigo mío, ex-compañero del pre de Guanabacoa, durante un tiempo dirigió la colección de Suspense de la editorial Gente Nueva (fue él quien publicó mi libro de cuentos de ciencia ficción ¨El Elegido¨) Reloba me contó anécdotas curiosas…

        Por ejemplo, tuvo problemas para publicar la novela de SF de los hermanos Strugalski (soviética) ¨Qué difícil es ser Dios¨ porque en el título aparecía la palabra Dios.

        Peor aún. En los tiempos en que Cuba se distanció de China por lo de Angola (el gobierno cubano apoyaba a Neto y China a Savimbi, al que, por cierto, había entrenado el Ché), la jefa de Reloba objetaba la publicación de la novela de Ellery Queen ¨El misterio de la naranja china¨.

        Por no mencionar la censura de las películas. No podía aparecer nada sobrenatural. Querían estrenar ¨El resplandor¨ y le empezaron a hacer cortes para que pareciera que el tema era que Jack Nicholson se había vuelto loco en el hotel por la soledad, omitiendo todos los fantasmas. La habían cortado tanto que al final no había quien entendiera la película. Hasta que al final Alfredo Guevara se cabreó y dijo ¡Al carajo! y la estrenaron sin cortes. Y como el murciélago era una vaca sagrada, así se estrenó.

        No se podía poner ninguna película occidental que tratara el tema de Vietnam. Coppola REGALÓ una copia de Apocalipsis Now que, para la ortodoxia, era impecable y no habría razones para no ponerla. Pues no se puso porque ¨violaba la norma¨.

        A Mario Rodríguez Alemán le costó muchísimo trabajo que lo dejaran estrenar Star Wars porque los uniformes de los imperiales se parecían a los del ejército soviético.

        Las anécdotas son miles.

        • Manuel 5 June 2019 at 6:07 am Permalink

          Julián,

          No pensaba en Les Luthiers cdo escribí
          el comentario, sino en que por ejemplo
          Yo vivia en Cuba desde el 77, en una comunidad
          Militar, todos éramos familiares de
          Oficiales del ejercito. En el 82 yo cumplí 8 años;
          supe de los emigrados de Mariel en el 87; supe de
          mil cosas de la Causa Nuero uno del 89, por libros
          Publicados por Norberto Fuentes cdo llegué
          A EEUU en el 2007
          y luego la lista es interminable de todas las
          Cosas en todas las áreas que me enteré a los
          33 años
          Que da pudor escribirlas
          Basta decir que da coraje, mucho coraje,
          La manipulación y censura de aquel gobierno.
          Y más coraje da ver que hoy miles de cubanos
          Que ni siquiera pudieron, y miles que no
          Pueden, siquiera entender que pasa, que pasó,
          ¡aún saliendo de Cuba!
          Pués de tantas mentiras y tanto bombardeo
          perdieron toda posibilidad de conocer al mundo,
          ampliar sus miras, y las orejeras ya está ahí
          Para siempre, soldadas a sus cráneos.

          • Ramiro Millan 5 June 2019 at 6:38 am Permalink

            Nuestra naturaleza humana lleva a que tarde o temprano el comunismo navegue en un mar de contradicciones.
            Y es imposible que tarde o temprano la nave no se hunda en ese mar turbulento.
            Paciencia, el comunismo se terminará tarde o temprano, lo quieran o no.

  57. Manuel 4 June 2019 at 11:52 pm Permalink

    En las elecciones de hace 3 años, los
    fenómenos obama, Bernie, trump y clinton;
    Personajes que intervienen en una comedia
    Que ningún escritor habría ideado:
    Una comedia subrealista que sólo
    la inmersión tan profunda
    en el descalabro de valores sociales tradicionales
    de las últimas 3 décadas puede explicar
    que todos discuten los hechos
    pero que pocos se percataran que Todos
    esos sucesos parecen sacados del sueño
    de un loco.
    Todos hablan de los eventos como lo más normal
    Y hacen comparaciones con sucesos similares
    En el pasado, cdo en verdad la cantidad
    De ocurrencias únicas deben hacer sospechar
    Que alguna distorsión más profunda,
    Más que la “naturaleza humana” ha estado
    influenciando, más que “los rusos”
    “Wikipedia” y “el director del FBI comey”
    POR QUÉ en una eleccion están envueltos
    el primer negro
    La primera mujer (voto popular)
    El primer socialista (disputando con fuerza
    La candidatura a la que obtiene Voto Popular)
    2da persona sin experiencia
    política en llegar a la presidencia.
    En la historia reciente de EE UU, solo hay
    un caso de un presidente sin experiencia
    política previa; pero se trataba
    De un héroe de guerra,
    Y no de cualquier guerra, y no de
    Cualquier héroe: el general Dwight D.
    Eisenhower (1953-1961).
    creen que todo esto son puras casualidades?
    Yo no.
    4 casualidades?

    Uds dirán.

    Yo no creo en casualidades tan grandes.

    Acá están pasando muchas cosas, de las que
    No estamos hablando.
    Algo importante está pasando, sin precedente.
    Si estoy en lo cierto, en los próximos 5 años
    lo estaremos viendo

  58. Manuel 4 June 2019 at 11:54 pm Permalink

    En las elecciones de hace 3 años, los
    fenómenos obama, Bernie, trump y clinton;
    Personajes que intervienen en una comedia
    Que ningún escritor habría ideado:
    Una comedia subrealista que sólo
    la inmersión tan profunda
    en el descalabro de valores sociales tradicionales
    de las últimas 3 décadas puede explicar
    que todos discutan los hechos
    pero que pocos se percatan de que Todos
    esos sucesos parecen sacados del sueño
    de un loco.
    Todos hablan de los eventos como lo más normal
    Y hacen comparaciones con sucesos similares
    En el pasado, cdo en verdad la cantidad
    De ocurrencias únicas deben hacer sospechar
    Que alguna distorsión más profunda,
    Más que la “naturaleza humana” ha estado
    influenciando, más que “los rusos”
    “Wikipedia” y “el director del FBI comey”
    POR QUÉ en una eleccion están envueltos
    el primer negro
    La primera mujer (voto popular)
    El primer socialista (disputando con fuerza
    La candidatura a la que obtiene Voto Popular)
    2da persona sin experiencia
    política en llegar a la presidencia.
    En la historia reciente de EE UU, solo hay
    un caso de un presidente sin experiencia
    política previa; pero se trataba
    De un héroe de guerra,
    Y no de cualquier guerra, y no de
    Cualquier héroe: el general Dwight D.
    Eisenhower (1953-1961).
    creen que todo esto son puras casualidades?
    Yo no.
    4 casualidades?
    Uds dirán.
    Yo no creo en casualidades tan grandes.
    Acá están pasando muchas cosas, de las que
    No estamos hablando.
    Algo importante está pasando, sin precedente.
    Si estoy en lo cierto, en los próximos 5 años
    lo estaremos viendo

    • Julian Perez 5 June 2019 at 10:15 am Permalink

      Manuel

      Aunque estoy de acuerdo en que lo que observas constituye una anomalía no casual y preocupante, voy a señalar un pequeño gazapo:

      POR QUÉ en una eleccion están envueltos
      el primer negro
      La primera mujer (voto popular)
      El primer socialista (disputando con fuerza
      La candidatura a la que obtiene Voto Popular)

      El primer negro fue 8 años antes de la elección a la q

      • Julian Perez 5 June 2019 at 10:17 am Permalink

        a la que te refieres. Había un negro, sí, entre los candidatos republicanos (y también otra mujer), pero no fue ¨el primero¨. Pudimos tener ¨la primera mujer negra si Condolezza se hubiera presentado 🙂

        • Julian Perez 5 June 2019 at 10:20 am Permalink

          No sé si Ted Cruz y Marco Rubio fueron ¨los primeros latinos¨. Tendría que buscar si hay precedentes.

      • MANUEL 5 June 2019 at 10:20 am Permalink

        no es un gazapo Julian,

        me refiero a su participacion arengando a la gente a votar por Hilary.

        Mi punto es que ese espectaculo no se le habria ocurrido a guinista alguno,
        ese que describo, unos como candidatos (todos muy especiales, extremos, por los motivos que menciono, demasiado peculiares para ser casuales; y en el caso de Obama como partidario de la corrupta Hillary)

        por cierto el Obama ha mantenido un elocuente cilencio en los ultimos 2 anos,
        o me quivoco?

        a que se ha dedicado ese senor?

      • MANUEL 5 June 2019 at 10:25 am Permalink

        sospecho que detras de tantas desviaciones esta relacionado con esto que comente justo antes de hablar de esos eventos eleccionarios:

        “La inmediatez es adictiva,
        la no interiorización es los problemas.
        Se hace necesario, entonces, un sistema en que los alumnos
        aprendan a esperar hasta conseguir la información, a hacer
        una criba de todos los datos que reciben, a aprender lo
        que han seleccionado, a tener herramientas para
        alcanzar el conocimiento.
        Si las escuelas han sucumbido a esta carencia,
        ¿qué creen que ha estado pasando en los hogares?
        La culpa no es de los Millenials vivir presas de su adicción
        a la gratificación inmediata con todos los males que
        esto produce, sobre todo el profundo problema
        De aprendizaje. La razón es que los cambios en las tecnologias
        de información llegaron en meses y la burocracia
        necesita décadas para ajustarse a cualquier cambio tecnológico
        Para desarrollar nuevas tecnicas y programas educativos que
        eviten el lado negativo que toda avance acarrea.
        En este caso la epidemia de gratificación
        Inmediata ha traído un porciento de jóvenes adictos
        a ella a niveles nunca vistos y con consecuencias
        Que veremos en la próxima década cdo esos jóvenes
        Comiencen a enfrentarse a los retos de la adultez mediana:
        Paternidad
        Matrimonio
        convivencia
        Rol de hijos y cuidadores (de sus mayores y necesitados)
        Crecimiento profesional
        Toma de decisiones ante problemas q exigen un profundo
        Conocimiento de todas las variables en juego”

        • MANUEL 5 June 2019 at 10:27 am Permalink

          voy a repostear todo por si alguien quiere leerlo complete
          y no perder el hilo de lo que estoy sugiriendo
          sospechando

  59. Víctor López 5 June 2019 at 12:12 am Permalink

    Se me quedaba en el tintero Julián. La esposa de Einstein, compañera primeramente de asignaturas de física, padecía enfermedades mentales, que están explícitas en sus ojos y también en hechos muy tristes como arrojar la hija de ambos al Danubio.

    La esquizofrenia puede presentar ramalazos creativos como en la película “una mente brillante” pero en mi esquema y por la forma tan peculiar de pensar de Einstein durante toda su vida, ejemplo: la curvatura del espacio por el sol desviando la luz al pasar junto a el (experimento del eclipse), la proposición le pertenece a Einstein, aunque compartiendo opiniones en su búsqueda se hubiera dinamizado mejor.

    Einstein se definía a sí mismo como un indigente emocional. Nunca atendió a sus hijos, y uno de ellos pasó toda su vida en un manicomio. Esas enfermedades por lo general están presentes en el árbol genealógico de quienes las padecen.

    Aunque fuera de tema. Argentina es un escaparate de ello.

    Buenas noches.

  60. Cubano-Americano 5 June 2019 at 1:05 am Permalink

    Julian..Hay una reaccion que se llama. REACCION DE MAILLARD que es cuando se Cocina la carne a fuego muy intenso el color marron que adquiere..en los cerdos se llama chicharron..en las otras como pescado pollo se llama “sellar”..pues esas costras que quemadas son moleculas policiclicas que producen cancer!!..por eso no debn de freir no BBQ a fuego directo..Sugiero que cocinen en ollas SLOW COOKER para cocinar en 4-8 horas…Saludos..I’m off..

    • Julian Perez 5 June 2019 at 7:07 am Permalink

      Nuncqa se frien cosas en casa. Se hacen en la olla de presión. Ni siquiera se hacen huevos fritos. Duros o revueltos.

  61. Manuel 5 June 2019 at 6:57 am Permalink

    no voy a perder oportunidad de dar las gracias a Julian
    por dedicar tanto tiempo a este blog

    doy las gracias a los demas, incluso a los que son ignorantes como yo,
    y solo pueden venir a disvariar y a provocar

    el unico que ha dado un buen ejemplo de como lidiar con tanto loco es Julian.
    Estud si esta educando, lo esta haciendo, esta modelando, sirviendo de
    ejemplo de como hay que hacer.

    Gracias Julian.

    Solo por eso ya vale la pena todo el tiempo dedicado a escribir aqui.

    • Manuel 5 June 2019 at 6:59 am Permalink

      quise decir “ud. si esta educando”
      no “Estud” (escribo muy rapido y se me van los dedos hacia otras teclas,
      sobre todo cdo tengo sueno o estoy un poco cansado)

    • Julian Perez 5 June 2019 at 9:03 am Permalink

      Gracias, Manuel

      Te diré. Desde hace un año estoy jubilado y sigo trabajando, pero desde mi casa (Internet ha hecho posible que un ingeniero en software pueda hacer eso y cada día es mas común). Empiezo cada día como a las 6 de la mañana y termino a eso de las 3 de la tarde, antes de que maten a Lola, pero no de pegueta. Tengo que hacer pausas de vez en cuando porque me canso. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, como dice la canción.

      Antes en esas pausas jugaba unas manos de bridge en BBO (Bridge Base Online) Ultimamente, sin abandonar del todo al bridgo, lo que hago es mirar qué se ha dicho en el blog de CAM y responder si me parece que tengo algo que decir.

      • MANUEL 5 June 2019 at 10:11 am Permalink

        cada persona es un mundo

        no he tenido una persona paterna,
        quiza por eso aprecio su labor aca, como de padre

        victor es para mi mas como el Famoso espiritu burlon que tanto mencionaba mi madre

        Ramiro, pensativo, inmerso en sus pensamientos que tanto le motivan

        Cubano, es un buen tipo

        • MANUEL 5 June 2019 at 10:11 am Permalink

          quise decir “figura paterna”

  62. Manuel 5 June 2019 at 7:00 am Permalink

    gracias a todos

  63. Manuel 5 June 2019 at 7:03 am Permalink

    Julian sea quiza el mas altruista

    por eso no se lleva muy bien con el extremismo liberal de Yan Rand

    • Manuel 5 June 2019 at 7:04 am Permalink

      el no es un fundamentalista del papel del egoismo en la sociedad, que parece darle esa filosofa rusa

  64. Víctor López 5 June 2019 at 7:42 am Permalink

    Evidentemente ha habido “revisionismo” o tendré que actualizarme yo. Por referencia de otros historiadoresa ubicaba a Safo de Metilene cerca de homero por el 800 al 1000 AC. Con versos escritos en eólico. Lo que me resulta extraño es que de haber vivido tan cerca del siglo de oro griego, se perdiera su obra (excepto algunos retazos). Se que se perdió la mayor parte de la obra de Sófocles y otros maestros del pleno siglo de Pericles, pero la pasión de Safo es tan gigantesca que debería haber sobrevivido como la de Homero.

    La quema de Alejandría la estudié en el colegio como acción de los turcos. Pero evidentemente los siglos no coinciden. A media vida y por otras fuentes la “archivé” como atribuía a San Teófilo. Ahora me dice usted que hay otras versiones, pero podría asegurar que si la wiki maneja “otras versiones” estas estarían acomodadas para no afectar sensibilidades religiosas.

    Usted como Cubano sabe que la historia en Cuba es de una forma, en España de otra y en México de otra más. Cuando viví en Brasil, me enteré de guerras y epopeyas contra Argentina de las cuales no sabía ni un pito, o las tenía como colaboraciones políticas y económicas intrascendentes.

    Cordial saludo.

    • Julian Perez 5 June 2019 at 9:15 am Permalink

      >>Evidentemente ha habido “revisionismo” o tendré que actualizarme yo.

      Puede que sea yo el que tenga los datos mal pero, en todo caso, estarían cercanos en el tiempo y, como no había Internet por aquellos tiempos, lo más probable es que ninguno de los dos casos esté inspirado en el otro. Toda la literatura erótica está más o menos cortada por el mismo patrón.

      >>Usted como Cubano sabe que la historia en Cuba es de una forma, en España de otra y en México de otra más.

      Hasta en las cosas más sencillas. En Cuba escuchaba con frecuencia la frase ¨Más se perdió en la guerra¨. Como la dicen los españoles es: ¨Más se perdió en Cuba¨.

      >>si la wiki maneja “otras versiones” estas estarían acomodadas para no afectar sensibilidades religiosas.

      No lo creo. Eso a la wiki le importa tres pepinos. Las unicas “sensibilidades” que la wiki se cuida de no afectar son las musulmanas, por los tres motivos del regidor: “Por miedo, por miedo, y por miedo”. Tampoco se pueden afectar las sensibilidades gay. Ni decir la palabra n… (quieren retirar Huckleberry Finn de las bibliotecas escolares porque aparece mucho esa palabra)

      Pero no es politicamente incorrecto ofender a los cristianos (que tampoco se ofenden tanto: no somos tan sensibles) 🙂

      • Julian Perez 5 June 2019 at 1:27 pm Permalink

        Vaya, me falló la memoria. Me entró la duda, busqué en Internet y los tres motivos eran del oidor, no del regidor.

  65. Cubano-Americano 5 June 2019 at 7:46 am Permalink

    Julian..las ollas Slow Cooker cocinan en una porcelana con .calor discreto en 4-8 horas..estan en Wal-Mart ahora en special..Trump come utilizando esta olla..la olla de presion es para Cocinar rapido con fuego intenso…tenemos que hacer estos cambios..la Vida y el well being tambien..Recuerdas el Tapping..para la liberation emocional y la respiration diafragmatica..Saludos

  66. Cubano-Americano 5 June 2019 at 7:49 am Permalink

    Puede y debes comer walnuts..pecans..almonds..manies..tienen omega3 y calico y magnesium organic..ademas de fibras…el Chia aporta muchas fibras..naturales mejor…

    • Julian Perez 5 June 2019 at 9:24 am Permalink

      Todos esos frutos secos van a tener que esperar un poco. Hace poco me saqué todos los dientes para ponerme dentadura postiza y todavía no me la he puesto. De momento como cosas blanditas. Puedo masticar con las encías. pero no todo.

  67. Cubano-Americano 5 June 2019 at 7:50 am Permalink

    Off…

  68. Cubano-Americano 5 June 2019 at 10:10 am Permalink

    4, 2019
    No a las carnes rojas por 29 días, ahí me mataste cubano
    =====================
    Ramiro..las Carnes Rojas son cancerigenas…puede ser la nitrosaminas..o aminas policiclicas que forman..puede Ser unos virus que habitan en las Carnes Rojas..no lo se con exactitud..pero..si que la absorcion de la carne roja por nuestro intestino Delgado es complicada y esta carne demora mucho en salir de nuestro cuerpo y lo inteligente es en alimentacion : “que entre Lento…pero que salga rapido”..altera la flora en fin..yo no ingiero Carnes Rojas..y te aconsejo lo mismo..crea dificultades de absorcion y elimination y somos lo que absorbemos..Saludos

  69. MANUEL 5 June 2019 at 10:30 am Permalink

    La inmediatez es adictiva,
    la no interiorización de los problemas.
    Se hace necesario, entonces, un sistema en que los alumnos
    aprendan a esperar hasta conseguir la información, a hacer
    una criba de todos los datos que reciben, a aprender lo
    que han seleccionado, a tener herramientas para
    alcanzar el conocimiento.
    Si las escuelas han sucumbido a esta carencia,
    ¿qué creen que ha estado pasando en los hogares?
    La culpa no es de los Millenials vivir presas de su adicción
    a la gratificación inmediata con todos los males que
    esto produce, sobre todo el profundo problema
    De aprendizaje. La razón es que los cambios en las tecnologias
    de información llegaron en meses y la burocracia
    necesita décadas para ajustarse a cualquier cambio tecnológico
    Para desarrollar nuevas tecnicas y programas educativos que
    eviten el lado negativo que toda avance acarrea.
    En este caso la epidemia de gratificación
    Inmediata ha traído un porciento de jóvenes adictos
    a ella a niveles nunca vistos y con consecuencias
    Que veremos en la próxima década cdo esos jóvenes
    Comiencen a enfrentarse a los retos de la adultez mediana:
    Paternidad
    Matrimonio
    convivencia
    Rol de hijos y cuidadores (de sus mayores y necesitados)
    Crecimiento profesional
    Toma de decisiones ante problemas q exigen un profundo
    Conocimiento de todas las variables en juego

    y sospecho que esto tiene que ver con lo vivido muy peculiar, hace 3 anos en este pais:

    los fenómenos Obama (arengando a la gente a votar por la
    singularmente corrupta Hillary); y los candidatos: Bernie, trump y clinton;
    Personajes que intervienen en una comedia
    Que ningún escritor habría ideado:
    Una comedia subrealista que sólo
    la inmersión tan profunda
    en el descalabro de valores sociales tradicionales
    de las últimas 3 décadas puede explicar
    que todos discutan los hechos
    pero que pocos se percatan de que Todos
    esos sucesos parecen sacados del sueño
    de un loco.
    Todos hablan de los eventos como lo más normal
    Y hacen comparaciones con sucesos similares
    En el pasado, cdo en verdad la cantidad
    De ocurrencias únicas deben hacer sospechar
    Que alguna distorsión más profunda,
    Más que la “naturaleza humana” ha estado
    influenciando, más que “los rusos”
    “Wikipedia” y “el director del FBI comey”
    POR QUÉ en una eleccion están envueltos
    el primer negro
    La primera mujer (voto popular)
    El primer socialista (disputando con fuerza
    La candidatura a la que obtiene Voto Popular)
    2da persona sin experiencia
    política en llegar a la presidencia.
    En la historia reciente de EE UU, solo hay
    un caso de un presidente sin experiencia
    política previa; pero se trataba
    De un héroe de guerra,
    Y no de cualquier guerra, y no de
    Cualquier héroe: el general Dwight D.
    Eisenhower (1953-1961).
    creen que todo esto son puras casualidades?
    Yo no.
    4 casualidades?
    Uds dirán.
    Yo no creo en casualidades tan grandes.
    Acá están pasando muchas cosas, de las que
    No estamos hablando.
    Algo importante está pasando, sin precedente.
    Si estoy en lo cierto, en los próximos 5 años
    lo estaremos viendo

  70. Cubano-Americano 5 June 2019 at 10:38 am Permalink

    Leaky Gut Syndrome..
    Una vez mas los alimentos..al parece el Gluten ..Bacterias…comidas procesadas..etc alteran y estimulan la proteina Zonulina que regula la permeabilidad de los tight junction del epitelio intestinal permitiendo que macromoleculas y moleculas dañinas y toxicas penetren a la sangre y se supone que producen Multiple Esclerosis..Fibromialgia..Inflamacion cronica..Austimos..y hasta el cancer…por eso insistiamos en que consuman Real Food…pero sin Gluten..consideremos que todos somos alergicos al gluten..eliminelo de la dieta produce cosas peores de lo que suponemos…El epitelio intestinal y los Tight Junction son las barreras que protege nuestro medio INTERNO..PARA MANTENER LA HOMEOSTASIS…NO LOS INTOXIQUES CON JUNK FOOD….NI GLUTEN….

  71. MANUEL 5 June 2019 at 10:40 am Permalink

    que coincidan tantos personajes tan raros, tan fuera de lo comun, en la politica de este pais, cada no representado su papel estrafalario en medio de una multitud que parece no cuestionarse semejante esperpento…
    y si, no olvidar a los dos hispanos de origen Cubano: Rubio y ted
    tratando de alcanzar al magnate burlon
    que termina burlandose de todos: del negro que se burlaba de el en sus reunions con la prensa en la casa blanca, la Hillary prepotente, el loco Bernie con sus millennials a monton, y los dos cubanitos perdidos en un campo de lechuga,
    y por ultimo el low energy jeb 🙂

    ni el sueno de un loco!
    pero cierto

    lo mas increible?

    que a nadie le llamara la atencion todo este espectaculo grotesco, esta pelicula de Cantinflas o woody allen

    …siempre me ha sorprendido como la realidad siempre supera cualquier ficcion

    vean los hijos de puta en cuba y Venezuela que solo Dios sabe to los crimenes cometidos y por cometer

  72. MANUEL 5 June 2019 at 11:02 am Permalink

    LES LUTHIERS

    (andan de gira en Espana)

    el grupo recalca que “nunca” han hecho un humor “agresivo” ni han realizado alusiones a personajes concretos de la actualidad, sino que siempre han optado por representar al arquetipo, de manera que han evitado expresar sus convicciones políticas.

    Asimismo, el grupo ha resaltado que para ellos “no tiene precio” que miembros de una misma familia pero de diferentes generaciones acudan juntos a ver su espectáculo y han subrayado que “la mayoría de los clubs de fans son de gente de menos de 30 años”.

    Preguntados por la posibilidad de estrenar nuevo material, algo que no se produce desde que en 2008 presentaron ‘Lutherapia’, Les Luthiers han afirmado que tienen “muchas ganas de hacer cosas nuevas” y han adelantado la posibilidad de que esas novedades vean la luz el año que viene (2020)

    “Viejos Hazmerreríes”, consta de la interpretación de ocho piezas musicales en las que exploran diversos géneros, entre los que se encuentra la zarzuela o la bossa nova.

    este ano (2019), Les Luthiers recorrerán la geografía española y harán parada en ciudades como Barcelona, Manresa, Sant Cugat Granollers, Madrid, Sevilla y Madrid, donde concluirán su gira el próximo 20 de octubre.

    • Julian Perez 5 June 2019 at 11:34 am Permalink

      Pues han durado tanto como los Rolling Stones 🙂 Me alegra que sigan dando guerra, aunque me imagino que algunos de sus integrantes originales deben de haber sido sustituídos por otros. Son muy buenos. Yo tengo en CD-ROM un montón de videos de sus viejos éxitos.

      Hay otros que duran mucho, pero no activos. Se retiran. Doris Day falleció hace poco. ¡Olivia de Havilland está viva y tiene más de 100 años! Errol Flynn debe de estar verde de envidia, dondequiera que esté. Alicia, Rosita y la Reina Isabel deben de estar rascándose la cabeza y diciéndose: Olivia nos ha puesto la meta difícil.

      Cubano-Americano dirá que seguro que Olivia come comida sana 🙂

      • Julian Perez 5 June 2019 at 11:37 am Permalink

        Hmm… Bob Dylan sigue activo. Ese le gana a Les Luthiers, a los Rolling Stones y a Paul McCartney.

        • Julian Perez 5 June 2019 at 11:53 am Permalink

          Por cierto, uno de los halcones que a veces visita mi patio trasero (las ardillas se avisan unas a otras y corren a esconderse cada vez que eso ocurre) bajó en picada. Me asomé a ver que había hecho… Estaba posado en una rama comiéndose una culebra 🙂

          Otro de mis visitantes favoritos es el pájaro carpintero.

          Me encanta mi vida suburbana 🙂 Por nada del mundo volveria a vivir yo en una ciudad.

          Tengo en mi página web la foto de una lagartija mudando su piel en mi ventana. Es increible como la piel de la patica parece un guante con diminutos deditos.

          https://julianatdeltona.com/lizardskin.jpg

          • MANUEL 5 June 2019 at 12:53 pm Permalink

            voy a especular.

            su salud es pretejida en un:

            50% por su buen humor y mantenerse ocupado mental y fisicamente

            25% por no vivir solo y mantener contactos sociales significativos

            25% por su fe religiosa
            .

            su salud esta danada en un:

            50% por la conjuncion de edad/diabetes/sobrepeso/circunsferencia abdominal, colesterol elevado
            SI MANTIENE CONTROLADA SU AZUCAR, LA SAL, LA INSULINA EN AYUNAS, COLESTEROL Y BAJA MAS PESO; VIVIRA MAS Y LAS COMPLICACIONES, DE PRESENTARSE, LLEGARAN DENTRO DE 20 ANOS. no tengo un examen fisico, asi que estos pronosticos pueden no ser muy exactos… y asumiendo que el resto de los laboratorios y estudios esten normales (negativos)

            25% comer queso, huevos, pocos o ningun fruto seco

            25% sedentarismo y estasis de liquido en las piernas (pasa muchas horas sentado, creo: de 8am a 3pm)

          • Julian Perez 5 June 2019 at 12:58 pm Permalink

            Gracias, Manuel

            Trataré de seguir los buenos consejos suyos y de Cubano-Americano 🙂

  73. Cubano-Americano 5 June 2019 at 11:05 am Permalink

    Manuel..en psicologia existe lo que se llama “El Efecto Halo” y que ha ocasionado daños en medicina..en la relacion medico-paciente..se trata de una impression subjetiva que siente la persona ante el fisico..la imagen explendorosa..de alguien o algo que predispose positivamente hacia el objeto en question..sucede con el medico..su imagen..personalidad..etc..algunos esconden sus insuficiencias y mediocridad en la imagen..en Cuba les deciamos “postalitas”…sucede con los Hospitales y su majestuacidad..muchos paciente con molestias banales acuden a los mismos pensando que seran mejor atendidos alli y se exponen a infecciones nosocomiales que solo se ven en Hospitales resistentes a muchos antibioticos..ademas recargan los servicios de emergencies..en la judicatura tambien incluso..las personas con mejor fisico y aspect los jurados los asocian mas a declararlos no culpables..debido al efecto Halo..por eso en los films los negros y feos siempre los Matan primero..y mucho lo ven normal…Saludos

    • MANUEL 5 June 2019 at 11:12 am Permalink

      debe ser el ojo critico que mantenemos abierto los profesionales,
      lo que nos hace tener una perspectiva mas objetiva de las personas y los acontecimientos

  74. MANUEL 5 June 2019 at 11:20 am Permalink

    Julian,

    gorbachov tambien queria arreglar su iglesia (la URSS), y la historia tambien termino en cisma (territorial)

    ve ud similitudes entre las intenciones del Gorba y las de Lutero?

    ambos querian salvar sus inglesias y terminaron viendo acontecimientos que no previeron?

    • Julian Perez 5 June 2019 at 1:13 pm Permalink

      >>ve ud similitudes entre las intenciones del Gorba y las de Lutero?

      Similitudes y diferencias.

      Similitudes en el sentido de que, en ambos casos, el resultado final no fue lo que se proponían.

      Diferencias en el sentido de que Gorbachov no quería para nada que se destruyera la URSS. Quería un comunismo mejor. Eso no era posible.

      La intransigencia de la iglesia hizo radicalizarse a Lutero. Lo que ocurrió no fue incompatible con sus intenciones. Quizás él hubiera querido que eso se produjera dentro de la iglesia católica a la que él pertenecía pero, en definitiva, ocurrió. El ideario básico de las iglesias protestantes hoy en día es el de Lutero. Sus ideas triunfaron.

      Y, a diferencia de lo que ocurrió con la URSS, la iglesia católica no desapareció. Continuó y se mantuvo en su credo básico. Incluso mejoró, pues aprendió de sus errores y muchas de las barbaridades que se cometieron en el pasado ya no se cometen. Aunque todavía debe de mejorar en muchas cosas, digo yo. Por ejemplo, un detalle anacrónico que me afecta personalmente: no puedo recibir la comunión porque soy divorciado y casado en segundas nupcias. Y el celibato de los sacerdotes es raíz de muchos problemas.

      Me gustaría, por el bien de la Humanidad, que el Islam también evolucionara y dejara de hacer los horrores que hace, pero no lo veo muy posible. Las barbaridades del cristianismo eran opuestas al credo de Cristo, por eso eran arreglables. Las del Islam son compatibles con lo establecido en el Corán. No creo que haya arreglo.

  75. Humberto 5 June 2019 at 3:40 pm Permalink

    Que hay de malo que el gobierno mexicano gaste aquí en USA, lo que debe gastar allá por lo mismo?
    Que hay de malo que paguen ellos y no el contribuyente americano?

  76. Víctor López 5 June 2019 at 4:12 pm Permalink

    Lutero en cierta forma es tambien una consecuencia del liberalismo de la liga Hanseatica. Como en cierta forma también lo son el Renacimiento y la revolución americana. Las libertades y el mercantilismo de Holanda no es reconocido historicamente en toda su grandiosidad. En el siglo XVII la flota mercante Holandesa poseía el 75 por ciento del tonelaje mundial.

    Francamente, la comparación de Lutero con Gorbachov, me parece un poquito mmmmmmmm… temeraria!!! Saludos.

  77. Manuel 5 June 2019 at 5:28 pm Permalink

    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, aseguró este martes que bases terroristas de Irán como el Hezbolá están instauradas en el territorio venezolano amparadas en la gestión de Nicolás Maduro.
    https://www.google.com/amp/www.el-nacional.com/amp/noticias/mundo/almagro-iran-hezbola-tienen-solida-base-operaciones-venezuela_284367

  78. Cubano-Americano 5 June 2019 at 7:09 pm Permalink

    CRP… Es posible que me hayan medido eso (confieso que no tengo idea de lo que es) en los análisis que
    ========================
    Julian..CRP ES C-Reactive-Protein…una proteins producida por el higado durante la Inflamacion sistemica ..se Cree que esa Inflamacion es el preludio de enfermedades cronicas catastroficas en potential…Saludos

  79. Víctor López 5 June 2019 at 7:11 pm Permalink

    Bienvenido al mundo de la contemplación, Julián. Cuando los tucanes comienzan a echar su “currrrre currrre currrrre, guardo los pinceles y me escapo p’al establo, al de las ovejas, que con sus balidos y su estiércol me hacen sentir más “en casa”.

    Entre los cayados y otros fierros de trabajo, tengo una biblioteca. Son unos libros húmedos y llenos de “pescaditos” (no se lo cuente a nadie). Cuando llueve me apaño con alguno de ellos. He estado hurgando a Engel en estos días. De puede decir o opinar cualquier cosa sobre estos tipos, pero qué formación tenían!

    Discúlpe que le haya dado detalles tan personales. Frené a tiempo. Creo que me tentó con su observación de las ardillas y el halcón peregrino. Felicidades.

  80. Hector l Ordonez 6 June 2019 at 12:33 am Permalink

    Este blog da gracias el tema a tratar casi nunca se toca y hemos terminado en temas religiosos.Simpatico.

  81. Víctor López 6 June 2019 at 7:10 am Permalink

    Me hizo recordar a Dannette, Héctor.

    Siento que hace o me hace falta en el blog. Perdería contraste dije y así me parece. Viera que en las sagas, películas y hasta en las telenovelas más burdas, siempre incluyen un personaje disfuncional (el tonto, el malo, el loco). De esa forma resplandecen mejor los “brillantes”.

    Al menos tendría usted con quien altercar. Un saludo.

  82. Víctor López 6 June 2019 at 7:15 am Permalink

    Aunque para el caso también estoy yo, siento que ella aportaba más por su extraña escritura y esa contradicción cubana.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 8:34 am Permalink

      Por lo poco que ha dicho Dannette sobre sí misma, me parece que es hija de cubanos (y por eso se interesa en los temas de Cuba) pero no nacida en Cuba y el español no es su primera lengua. De ahí su peculiar redacción.

      Intuyo también que sus padres sufrieron mucho con la revolución cubana, que es capaz de proporcionar altas dosis de sufrimiento, aunque no a todos (en eso tuve suerte) y por eso el tema la toca tanto emocionalmente. Mi padre fue preso político pero, como no me crié con él (se divorciaron cuando yo tenía dos años), fue algo que me dejó menos huella. La imagino joven y con el ardor de la juventud.

      Héctor a menudo la ubica en Hialeah, pero no creo que viva allí. Es más razonable asumir que no vive en un contexto hispano y no se habla mucho español en su entorno.

      Al comparar su participación con la de Dannette, Víctor reconoce que, aunque ateo, gusta de asumir un rol tradicional del derecho canónico, el de ¨abogado del diablo¨ 🙂 Aunque el cristianismo difiere del judaismo en muchas cosas, por supuesto que difiere mucho más del Islam. ¨Islam¨ significa ¨sumisión a Dios¨. ¨Israel¨ fue el nombre que recibió Jacob tras luchar con el ángel y significa ¨lucha con Dios¨ (lo contrario del Islam). Aunque el cristianismo no haya invertido mucho en esa herencia, está en sus raíces, y la figura del abogado del diablo es un atisbo de lo que ¨debería ser¨ nuestra esencia: la duda y el cuestionamiento.

      • MANUEL 6 June 2019 at 9:44 am Permalink

        ME PARECE BIEN DE PARTE DE victor

        yo hago lo mismo…
        PERO EN MI VIDA DIARIA!
        por ello caigo como una bomba en todas partes, pues la gente no esta acostumbrada a buscar justicia o equilibrio. La gente busca la tribu, la manada, el grupo, el “nosotros todos iguales, uniformes” contra ellos, los llenos de todos los defectos y malas intenciones: la vida en blanco y negro
        (como no es). Y por ahi se van con sus fanatismos.

        cdo yo llegue a la habana hace 34 anos, yo creia, como nino, que lo unico importante era la justicia; alla supe que a la gente le importaba su ego; descubri que era eso, que era el ego, descubri que era la envidia; y que la envidia era mucho mas importante que la justicia. La obsesion de Ramiro con Zaratustra tiene su razon, AUNQUE no coincido en la mayoria de los analisis que el hace, pero reconozco que su el tiene un punto, y que su Zaratustra quiza no sea todo lo que el dice, pero si tiene un gran peso especifico en la dinamica humana.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 10:15 am Permalink

          Amigo Manuel

          Efectivamente, entre “ego” y “justicia” el ego se suele llevar la parte del leon.

          Pero hay otra dicotomía: ¨libertad¨ vs ¨seguridad¨. La gente en realidad no es tan amante de la libertad: casi siempre prefiere la seguridad aunque se trate de una falsa seguridad (el caso del socialismo real es ficticia). La seguridad del zoológico la prefieren a la libertad de la selva. Por eso el estado de bienestar se suele llevar más votos que el llamado ¨capitalismo salvaje¨.

          Estados Unidos, con su tradicional preferencia por la libertad (the land of the free and the home of the brave), constituye mas bien una excepción a la regla. Excepción que puede estar en sus últimos tiempos (incluyendo la parte de ¨home of the brave¨): la otra tendencia se hace fuerte.

          “Those who would give up essential Liberty, to purchase a little temporary Safety, deserve neither Liberty nor Safety.” Benjamin Franklin

          • MANUEL 6 June 2019 at 10:38 am Permalink

            mi caso puede ser escaso tambien,
            yo veo en la mentira inseguridad, pues
            Conocer es resolver, y vivir autoenganados: fanaticos
            de algun credo parcial, lo que puso Marti de modo tan preciso asi:
            “…porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella.”: justo lo que le sucedio a todos estos Socialismo leninistas; y motivo por el que no ha habido sistema mas prospero que el capitalista disparando a la poblacion mundial a casi 8 billones, 8 veces mas que la que habia hace poco mas de dos siglos.

            Verdad y Libertad para mi son indispensables para la seguridad. Nada es seguro si se lebanda de espalda a aquellas dos.
            Eso vieron los Padres, y puso Benjamin en esa frase que ud trae, en otras palabras Benjamin dice: ud renuncia a ciertas libertades esenciales y obtendra una seguridad, PERO TEMPORAL, a la larga terminara ud perdiendo la verdadera seguridad, la que nace de ser libres para perseguir toda la verdad que seamos capaces de conquistar.

          • MANUEL 6 June 2019 at 10:41 am Permalink

            *levanta

          • MANUEL 6 June 2019 at 10:54 am Permalink

            cre que cdo esto sucede, es para tener esa seguridad pasajera, pero tambien para obtener beneficios de otro tipo, la gente finje pertenecer a un grupo, a una ideologia, para conseguir objetivos mas simples: mandar en un pais como si fuera tu finca privada; robar; tener sexo abundante; etc

          • MANUEL 6 June 2019 at 10:56 am Permalink

            creo* que cdo esto sucede, es para tener esa seguridad pasajera, pero tambien para obtener beneficios de otro tipo, la gente finge* pertenecer a un grupo, a una ideologia, para conseguir objetivos mas simples: mandar en un pais como si fuera tu finca privada; robar; tener sexo abundante; etc

          • MANUEL 6 June 2019 at 11:09 am Permalink

            y solo pensando, que un objetivo semejante, es algo plausible, logico, bueno; se puede llegar a la conclusion de que Fidel Castro y su hno son vencedores
            para los delincuentes como ellos; si, son vencedores; para los que observan el grado de distorcion y descalabro y atraso, esos hnos no son otra cosa que un par de delincuentes e hijos de puta

        • Ramiro Millan 6 June 2019 at 11:40 am Permalink

          Manuel, si no se reconoce a “mi Zaratustra”, creo firmemente que enfrentar el calentamiento global (si es que es tal aunque ayer leí un informe que pronostica para el 2050 la desaparición de por lo menos 2.000 millones de vidas humanas por los efectos catastróficos que se esperan en Infobae) es imposible. Si no se es consciente que la faceta de Zaratustra que se expresa con la ambición y la codicia conduce la economía global (con ella a la política) y se impone sin ningún inconveniente a lo que la razón más iluminada puede oponer, es imposible parar la vorágine de competencia, producción y contaminación.
          Convencerse de una vez por todas que el comunismo es imposible que funcione tampoco será posible si no es reconocido este instinto como yo lo interpreto.
          Tener la certeza de que la interacción de Zaratustra con la cultura cívica y política latinoamericana (o de cualquier pueblo subdesarrollado) hace inviable las políticas distributivas e intervencionistas en la economía mientras esa cultura se mantenga inalterada (democratas o dictatoriales, da igual) y por eso los populismos corruptos son inevitables ante ese escenario (a las pruebas me remito).
          A lo que hay que sumar que en el escenario político de los pueblos (desarrollados y subdesarrollados, acá da igual con la excepción, hasta ahora, de EEUU), producto de la actividad de Zaratustra, a través de su faceta que se expresa con una subrepticia y subconsciente envidia, la izquierda lleva una ventaja prácticamente inalcanzable para las ideologías de derecha económica por lo que es probable que haya que atenerse siempre a privilegiar ese ideario, el social demócrata, en los proyectos políticos (lo que conduce a privilegiar la búsqueda del cambio de la cultura política de los pueblos subdesarrollados antes de buscar que cambien su ideología política y económica dominante)
          Podría sumar más consecuencias producto de su desconocimiento.
          Sin embargo, vale aclarar: es probable que Zaratustra sea solamente un producto de mi imaginación, por supuesto. Pero como estoy convencido de su existencia (es como si lo tuviera delante mío, viéndolo, experimentandolo) lo divulgo ya que creo que la sola posibilidad de estar en lo cierto vale el intento.
          Sí resulta que son boludeces mías, pues entonces simplemente quedará en eso, en las boludeces de un boludo más de los millones de boludos que incurren en la literatura política.
          También debo comentar que interactuar como lo hago en este foro me es de utilidad para descubrir errores o enriquecer las ideas.
          Por ejemplo, siempre tuve la duda de hasta dónde es relevante la envidia en la elección ideológica de las mayorías sabiendo que hay otros factores tan importantes como ella, como se describe en los comentarios suyos y de Julián en este diálogo (libertad vs seguridad, educación, etc) pero intercambiando opiniones con ud descubrí dónde está su relevancia: en la ventaja inalcanzable que lleva la izquierda al contar con Zaratustra de su lado (con “Messi y Cristiano Ronaldo”).
          Sé que queda la siguiente respuesta: ¿por qué no vas a boludear a otro lado?
          Para esa pregunta no se me ocurre respuesta pero también sé que alguna hay.

  83. Hector l Ordonez 6 June 2019 at 9:28 am Permalink

    Me parece que Trump terminara acampando a si exsocio Cohen,

    • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 9:29 am Permalink

      acompanando quise decir.

      • Julian Perez 6 June 2019 at 9:59 am Permalink

        Amigo Héctor

        Salir de un abogado es fácil. Salir de un presidente mediante impeachment, aunque teóricamente posible, es mucho más difícil. La presidencia de Trump pudiera terminar o no en el 2020, en las elecciones, pero no mediante impeachment. Nancy Pelosi se da cuenta de ello y no está por intentarlo.

        El impeachment tiene que aprobarlo el Senado. Allí fue donde se trabó las dos veces que se intentó en el pasado (Andrew Jackson y Bill Clinton) y allí es donde se trabaría si al congreso, aunque tiene mayoría Demócrata ahora, le diera por intentarlo. Nancy Pelosi no es tonta. No va a hacer una jugada perdedora. Más tontos fueron los Republicanos todas las veces que tenían mayoría en el Congreso pero no en el Senado y trataban de derogar Obamacare. Todas las veces el Senado lo paraba 🙂

        • Hector l Ordonez 6 June 2019 at 11:07 am Permalink

          Muy cierto ,amigo Julian,pero me parece que Trump,acompañara a su examigo Cohen quizás mas tiempo que el mismo Cohen,por obstrucción,taxes la relación con Rusia y otros.

  84. Víctor López 6 June 2019 at 10:35 am Permalink

    Reholas muchachos.

    Para nada Julián. Lo mío (no tiene nada que ver con el señor Teo) son inútiles juegos campesinos. El “ello” que quiere ser atendido. …y una preferencia por utilizar la ironía en vez de de enrostrarle su estupidez al interlocutor.

    La “imagen” de Danette es parecida, como dijo ella de padres cubanos y el español de segunda lengua, pero ese lenguaje al que llamé “contradictorio” (por suvizarlo) del cubano contemporáneo, lo tiene bien aprendido.

    Saludos.

  85. MANUEL 6 June 2019 at 11:04 am Permalink

    Julian,

    eventualmente alguien podra llegar a saber si existe Dios.

    pero lo que nunca sucedera es tener la certeza de que eso que estas “conociendo” es Dios, unico, todopoderoso; o simplemente un impostor, o uno de millones de Dioses que existen en mundos distantes.

    De igual modo nunca podremos negar si existen esos mundos distantes y afirmar que no existe Dios, o Dios alguno; no le es posible a un humano, ni a parte alguna “conocer tal cosa, porque esa parte, o todo, no tiene el modo de poder saber si a una distancia determinada existe otro mundo, otras formas, con Dioses o sin ellos

    simple

    por que lo hacemos complejo?

    • MANUEL 6 June 2019 at 11:05 am Permalink

      su cosa de los axiomas aplica para este mundo nuestro,

      pero ud no puede aplicar un axioma nacido de la logica de estos elementos conocidos y hacer una extension de esos axiomas hacia todo lo no conocemos, y no podremos jamas conocer

      otro sinsentido

      • MANUEL 6 June 2019 at 11:17 am Permalink

        que pasa si hay un Dios tan poderoso, que tendria el poder de hacerse imperceptible, indescifrable, indetectable, inconcebible; para los humanos?

        que pasa si esos axiomas estan ahi para confundir?

        que pasa si esas leyes y reglas aplican para unos mundos pero no para todos?

        que pasa si junto a esas leyes que somos capaces de ver, hay un numero indefinido de otras reglas y patrones, solo identificables para seres que pueden abarcar el todo, la diversidad de mundos en esta manzana; pero hay otras manzanas, y hay otras frutas, y hay otros bosques, y hay otros planetas; y hay otros sistemas de planetas y no planetas; y sistemas en cuyo sistema los planetas son piramidales, no esfericos, etc, etc?

        • MANUEL 6 June 2019 at 11:23 am Permalink

          y por encima de todo esto:

          que sentido tiene perder el tiempo tratando de entender lo que nunca podremos llegar a abarcar en su totalidad, teniendo problemas mas simples que resolver aqui en nuestros paises?

          por que perder tiempo en esas disquisiciones?

          por que pretender que la gente se comporte en arreglo a concepciones cosmologicas nacidas de puras especulaciones in base alguna en la logica ni en el raciocinio que no resiste 5 minutos de analisis?

          controlar a la gente, venderles una historia con la cual hacer que todos cooperen en un fin, tiren en una direccion y haya orden y respeto y convivencia; cdo en realidad no hace falta crear ninguna de esas historias de Dios, ni Diosis ni nada de eso para que la gente entienda conceptos basicos de porque comportarse de ciertos modos es util e importante

        • Julian Perez 6 June 2019 at 11:23 am Permalink

          >>que pasa si hay un Dios tan poderoso, que tendria el poder de hacerse imperceptible, indescifrable, indetectable, inconcebible; para los humanos?

          Por cierto, la respuesta teológica a por qué Dios no se hace obvio es que, si su existencia lo fuera y no dudáramos de ella, no tendríamos libre albedrío. ¿Quién se atrevería a desobedecer a Dios si ¨ves que está ahí? 🙂

    • Julian Perez 6 June 2019 at 11:19 am Permalink

      >>pero lo que nunca sucedera es tener la certeza de que eso que estas “conociendo” es Dios, unico, todopoderoso; o simplemente un impostor, o uno de millones de Dioses que existen en mundos distantes.

      Absolutamente cierto 🙂 Eventualmente se puede tener respuesta a la pregunta de si hay un afterlife, pero no a la de la naturaleza de Dios.

      >>por que lo hacemos complejo?

      Muy de acuerdo. Ni es ni tiene que ser complejo.

      En realidad la importancia que tiene el tema para mi es muy pragmática. Como uno actúa está en dependencia de lo que uno cree. A cada momento uno tiene que tomar decisiones y hacer elecciones. Si yo creo en Dios, creo que Dios tiene un propósito (que no conozco) y, en aras de ese propósito ha establecido ciertas normas (que si conozco), trato de seguir esas normas. Ese es el factor de más peso en mis elecciones.

      Trato de no mentir, de no robar, de no codiciar lo que no me pertenece, etc. En resumen: tengo una serie de normas practicas para mi vida que atribuyo a Dios porque mi limitado IQ se hace un lío cuando intenta buscarles otra razón de ser 🙂

      • MANUEL 6 June 2019 at 11:24 am Permalink

        por que pretender que la gente se comporte en arreglo a concepciones cosmologicas nacidas de puras especulaciones sin** base alguna en la logica ni en el raciocinio que no resiste 5 minutos de analisis?

        controlar a la gente, venderles una historia con la cual hacer que todos cooperen en un fin, tiren en una direccion y haya orden y respeto y convivencia; cdo en realidad no hace falta crear ninguna de esas historias de Dios, ni Diosis ni nada de eso para que la gente entienda conceptos basicos de porque comportarse de ciertos modos es util e importante

        • MANUEL 6 June 2019 at 11:27 am Permalink

          creo que este es el punto de Ramiro tambien.

          el, poniendo el acento en la Cultura

          yo en la educacion, mas con todos estas herramientas que ahora tenemos, de difusion, analisis y comprension de informacion

        • MANUEL 6 June 2019 at 11:33 am Permalink

          al final la gente no se comporta de modos adecuados por muchos motivos,
          y no creo que la creencia en Dios sea mas efectiva que otras creencias (no teologicas) para conseguir ese fin
          la gente busca motivos para portarse mal
          se meten mentiras a si mismos
          crean razonamientos y logicas que le ayuden a lograr sus intenciones intimas nacidas de trastornos que no hay Dios que pueda reprimir, dominar

          • MANUEL 6 June 2019 at 11:35 am Permalink

            un vistazo a las estadisticas podria arrojar cifras al respecto,
            pero no creo que sea necesario
            basta ver el estado calamitoso en que viven billones, para entender que creer en Dios no ha sido suficiente

          • Julian Perez 6 June 2019 at 3:09 pm Permalink

            Amigo Manuel

            >>basta ver el estado calamitoso en que viven billones, para entender que creer en Dios no ha sido suficiente

            Creer en Dios no ayuda en nada a salir de ningún estado calamitoso. Dios no opera así 🙂 La gente tiene que ayudarse a si misma.

            Me preguntarás. ¿Para qué sirve entonces creer en Dios?

            Para nada practico externo. Para nada material.

  86. Víctor López 6 June 2019 at 11:30 am Permalink

    Dos cosas maravillaban al villano señoer Kant. La majestuosidad de las estrellas sobre él y la escala de valores en su interior.

    Los valores no son propios de la “fe” sino del hombre como entidad. Los ateos las tenemos en igual (o cuidado no en mayor) medida. Saludos.

  87. Víctor López 6 June 2019 at 11:37 am Permalink

    En las cárceles escasean o no existen los ateos (salvo en las cárceles políticas), de creyentes están saturadas.

    Si revisa el instituto Max Planck o el MIT verá que es al revés. Saludos.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 12:10 pm Permalink

      Puede que sea problema mío. De haber sido yo ateo quizás no estaría en la cárcel porque quizás no me habrían pillado (o quizás sí, dado mi limitado IQ).

      En mi etapa de mayores dudas de la existencia de Dios (más o menos de los 18 a los 27) era absolutamente amoral porque no le veía justificación lógica alguna a la moralidad. Decían mis amigos que yo era la única persona que conocían que, si la razón lo llevaba a la conveniencia de cometer asesinatos, no tendría dudas en cometerlos.

      No sé cuál fue el punto de inflexión. Creo que ciertas lecturas me llevaron a verle más sentido a un universo en que existía un Dios a uno en que no existía.

      Un momento importante fue cuando me enteré de que mi idea de la evolución era simplista porque los caracteres adquiridos no se heredan (si la jirafa estiraba el cuello para alcanzar las hojas más altas, su descendencia no iba a salir con el cuello más largo, que era mi visión ingenua de la supervivencia del más apto). Todo era mutaciones casuales que, eventualmente, a lo largo de los años, iban a producir algo mejor. ¿Cambios casuales? Generalmente los mutantes son defectuosos, no mejores. Y mi experiencia era que, cada vez que algo sale un poco distinto, los demás lo rechazan y lo matan. No, no acababa de cuadrarme. Y para colmo, había saltos inexplicables en los registros fósiles. Aquello empezaba a sonar más a cuento chino.

      Otro problema fue el dichoso Big Bang. Un momento… ¿Ahora me dicen que el universo no existió siempre? ¿Que hubo un principio?

      Me leía todo lo que me caía en las manos, así que me leí la Biblia. Y como, incluso como literatura, era fascinante, mucho mejor que la mayor parte de la bazofia contemporanea, me la leí completa. Y empecé a descubrir una profundidad, a menudo sutil, que me llamó poderosamente la atención. Nada, que consiguió convencerme.

      Posiblemente todas estas cosas ocurrieron justo a tiempo y no llegué a asesinar a nadie, aunque sí hice muchas otras cosas que mejor me callo 🙂 No, no caí preso. ¨No me pillaron¨. Ninguna de ellas “en nombre de Dios” porque en esa época no creía mucho en El. Por supuesto, tampoco ¨en nombre del ateismo¨. Nadie mata en nombre de eso. En todo caso, mata porque eso no le da razones para no hacerlo.

      • Julian Perez 6 June 2019 at 12:23 pm Permalink

        Todavía nadie me ha convencido de que se puedan justificar logicamente normas morales por motivos puramente humanos y porque sean ¨lo mejor¨ para una sociedad. Internamente, quizás sí, pero no externamente, porque la ganancia de un grupo casi siempre depende de la pérdida de otros grupos. Hitler estaba completamente justificado para cargarse a todos los judíos y todo lo que no fuera alemán. Era por el bien del pueblo alemán.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 12:25 pm Permalink

          Y lo que hacen los dictadores es muy bueno para ellos y les da muy buenos resultados. ¿Qué razón lógica van a tener para dejar de hacerlo?

          • Julian Perez 6 June 2019 at 12:27 pm Permalink

            Al fin y al cabo, si todo son disposiciones de átomos en el espacio, ¿sobre qué base es una disposición de átomos ¨mejor¨ que otra? Todas son equivalentes.

      • Ramiro Millan 6 June 2019 at 12:35 pm Permalink

        “en nombre del ateismo¨. Nadie mata en nombre de eso. En todo caso, mata porque eso no le da razones para no hacerlo”
        Creo que lo que realmente da razones para no matar, robar, mentir, engañar, estafar, etc, son las leyes y la cultura.
        La convivencia hizo que el hombre descubra poco a poco que conductas son las más apropiadas para la convivencia y cuáles inapropiadas. Conductas que se fueron afianzando a través de lo que entendemos como Cultura (término que se presta a más confusiones que a aclaraciones pero es el que hay y a nadie se le ocurre uno mejor) y que finalmente se tradujeron en leyes.
        Las de Hammurabi son las primeras leyes que se conocen y que hoy serían consideradas inhumanas, pero fueron las que se consideraba entonces las que mejor se adaptaban a la convivencia en paz.
        Ya entonces no sé mataba o robaba porque había un Dios que aconsejaba evitar esos actos. Se evitaban porque las costumbres, experiencias, hábitos que los conducían iban adaptándose de acuerdo a esas experiencias y se privilegiaban las conductas más favorables para la organización social.
        Y la organización social, entonces implicaba permanecer o desaparecer. Todo pueblo desorganizado era segura víctima de una invasión, sometimiento y esclavitud.
        Hoy no es diferente, Venezuela cayó en la desorganización y fue invadido.

        • Ramiro Millan 6 June 2019 at 12:37 pm Permalink

          La cultura lleva a que el padre y la madre más las influencias sociales les instruya a los hijos cuales conductas deben privilegiar. Entre esas enseñanzas, las de Dios.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 12:42 pm Permalink

          >>Se evitaban porque las costumbres, experiencias, hábitos que los conducían iban adaptándose de acuerdo a esas experiencias y se privilegiaban las conductas más favorables para la organización social.

          Del clán, pero no de otros clanes. Todo código está hecho para proteger a los miembros del grupo humano que lo sigue. El código hebreo fue el primero que estableció tratar bien al forastero. Esa fue una novedad.

  88. Víctor López 6 June 2019 at 12:04 pm Permalink

    Cualquier creencia vale para el que la necesita. Se acuerdan del “gurú” aquel niño gordo que usaba su madre para estafar y luego se disputaron las ganancias en guerra abierta entre ellos dos.

    Yo era muy joven y me había ido pedaleando a Bariloche (por entonces ya hacía esas barabaridades). Pues encontré allí una convención de seguidores del gurú. Todavía me acuerdo de un pobre diablo, aquejado de enfermedad mental seguramente, que me contaba entre sollozos “todo lo que había hecho el gurú por él”.

    Tristeza

    • Julian Perez 6 June 2019 at 12:15 pm Permalink

      Recuerdo la película protagonizada por Orson Welles ¨Compulsión¨ y la novela japonesa ¨El marino que perdió la gracia del mar¨, sobre un grupo de jóvenes que escogen a alguien al azar para matarlo porque, si lo hacían antes de tener mayoría de edad, no tendrían responsabilidad penal: eran menores.

  89. Víctor López 6 June 2019 at 12:27 pm Permalink

    Fue un dedazo y lo subí sin querer.

    Decía que esa tristeza la he visto repetirse montones de veces en familias en estado de pobreza, que llorando agradecen a Dios las tantas gratificaciones que les da.

    En el esfuerzo que exige la realización propia, es una ventaja tener clara conciencia de la inexistencia de Dios, hay una ganancia en objetividad y tiempo para atender las circunstancias. El rezo, la conciliación de la lógica con la creencia y la debilidad de suponerse con un aliado inexistente, son un lastre que resta ventaja a la hora de resolver con eficiencia las situaciones. En especial cuando se tiene plena conciencia de la capacidad propia para poder resolverlas.

    Saludos.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 12:31 pm Permalink

      >>llorando agradecen a Dios las tantas gratificaciones que les da.

      Suele sustituirse por “el gobierno”, que es el que viene a llenar el vacio 🙂 Lo que dejan de esperar de Dios, lo esperan del gobierno. Peor aún, porque Dios no ¨da¨ nada. Creer eso es un error. Sin embargo, los gobiernos si pretenden ¨dar¨.

  90. Víctor López 6 June 2019 at 12:30 pm Permalink

    Me pregunto que querrá sugerir Julián.

    Que los ateos no tenemos moral?

    • Julian Perez 6 June 2019 at 12:32 pm Permalink

      Sí la tienen. Pero es una inconsistencia. No se puede justificar logicamente.

      • Julian Perez 6 June 2019 at 12:37 pm Permalink

        Los agnósticos tienen más base para justificarla porque, como dejan abierta la posibilidad de la existencia de Dios, también dejan abierta la posibilidad de que existan normas que no dependan de la preferencia o la conveniencia de cada cual. Si no hay nada más allá de mí, yo soy quien decide lo que está bien o está mal. Está bien lo que me conviene.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 12:46 pm Permalink

          >>Está bien lo que me conviene.

          O lo que le conviene a mi grupo, porque los seres humanos se unen en grupos para alcanzar sus objetivos. No hay razón para no destruir a los que no pertenecen al grupo: eso redunda en beneficio del grupo. Es un corolario de una moralidad surgida de la conveniencia de un grupo humano.

          • Ramiro Millan 6 June 2019 at 12:56 pm Permalink

            Debo decirle amigo Julián que la realidad es que antes como hoy rige la noción “lo que le conviene a mi grupo”.
            En politica internacional se reconoce esta realidad con el término Realismo o Realpolitik.
            Es probable que la creencia en un Dios y la necesidad del cumplimiento de sus deseos u órdenes ayuden, pero no creo que más que una ayuda más.

          • Julian Perez 6 June 2019 at 1:08 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            >>Debo decirle amigo Julián que la realidad es que antes como hoy rige la noción “lo que le conviene a mi grupo”.

            No puedo estar más de acuerdo con eso. Mi punto es que, precisamente, asumir que hay normas ¨no humanas¨ es la única opción para escapar de eso. Porque las normas humanas siempre están destinadas a proteger a grupos e irán en detrimento de otros grupos si no hay nada que los proteja. Quizás a eso se refería Voltaire con aquello de que ¨si Dios no existiera, habría que inventarlo¨ A mi juicio es un axioma necesario.

            Es más, al atribuirle al ser humano un lugar especial en la creación, por encima de los animales, se define el grupo humano en su totalidad como aquel al que se refieren las leyes (los animales, de todas formas, harán caso omiso de ellas)

          • Ramiro Millan 6 June 2019 at 3:16 pm Permalink

            “Mi punto es que, precisamente, asumir que hay normas ¨no humanas¨ es la única opción para escapar de eso”
            En este punto mi discrepancia es profunda.
            Creo que lo único que podrá resolver este conflicto no es Dios sino el progreso humano.
            El imperio de la razón sobre el de los instintos.
            La razón a través de sus herramientas que conocemos como instituciones y leyes apoyadas en el convencimiento general de sus postulados.
            La razón vencerá al mal si alguna vez logra hacerlo

  91. Víctor López 6 June 2019 at 12:44 pm Permalink

    La justificamos con al amor a la humanidad y a nosotros mismos. Quienes no pueden justifican son los que siguen un guión, una creencia única forma que tienen de justificarla. Ejemplos sobran, ahí está la historia y hoy por hoy los musulmanes, que rebalsan de fe.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 12:48 pm Permalink

      >>La justificamos con al amor a la humanidad y a nosotros mismos.

      Muy romantico, pero poco realista. Nadie ama a “la humanidad”. Se ama a especificidades.

      • Julian Perez 6 June 2019 at 12:51 pm Permalink

        En un amor tan generalizado tendrias que amar hasta a los gérmenes que provocan enfermedades ¿Por qué es moral matarlos si en definitiva todos somos equivalentes? ¿Qué nos hace mejores que ellos? Se le está dando preferencia al género humano sobre otras especies. ¿Cómo se justifica eso?

        • Julian Perez 6 June 2019 at 12:55 pm Permalink

          Si me convencen con lógica a lo mejor me hago ateo. Pero tienen que convencerme y este es un camino que ya he transitado y que me llevó a lo que creo hoy en día.

          • Julian Perez 6 June 2019 at 12:59 pm Permalink

            No sé por qué perdemos tiempo en esto. Es una discusión esteril. Los axiomas no se discuten.

          • Ramiro Millan 6 June 2019 at 1:00 pm Permalink

            Alguna vez comenté “si creyera en Dios seguramente tendría una vida totalmente plena, más de la que ya por suerte tengo”.
            Así que, le sugiero mantenerse firme en sus convicciones.
            Es probable que los que creen en la existencia de un Dios sean realmente personas bendecidas.

  92. Víctor López 6 June 2019 at 1:10 pm Permalink

    No llevo ninguna intención de convencerlo, Julián. No tengo inquietudes al respecto. Siento que es un tema de su interés y lo acompañó en la exposición de nuestras opiniones. Pero ni se me cruza por la cabeza convencerlo a usted ni nadie.

    Le comenté por ahí que soy una nulidad en cuestiones bíblicas y religiosas, que esperaba en otros temas poder ser más digno interlocutor suyo. Un muy cordial saludo.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 1:29 pm Permalink

      Gracias, Víctor

      Sí, es un tema muy de mi interés y, si invierto tiempo discutiéndolo es porque es saludable someter las creencias a la prueba del razonamiento con periodicidad. Eso o las modifica o las solidifica.

      Puede sorprenderte que te diga que las escrituras nos piden exactamente eso. Por eso el significado del nombre Israel es ¨lucha con Dios¨. Dios quiere que lo cuestionemos constantemente y que comprendamos hasta donde nos sea posible comprender.

      No las religiones organizadas, ésas a veces se van por caminos muy equivocados 🙂 Las escrituras, que para mi son la fuente principal. Cuando una iglesia me entra en contradicción con las escrituras, le doy la razón a las escrituras.

      Me dirás. Pero vas a misa todos los domingos. Sí, voy. Tengo la suerte de que los sacerdotes de mi iglesia son personas muy inteligentes y por las que tengo gran respeto. No todas las iglesias son así (me temo que la mayoría no son así). Visité muchas iglesias (los mormones, los testigos de Jehová, los ecangélicos, los adventistas…) Tuve muchísimas conversaciones teológicas con un testigo, muy inteligente, que visitaba mi casa semanalmente. Nunca lo boté (mucha gente lo hace) El se dio cuenta de que no nos íbamos a visitar mutuamente pero le gustaban las conversaciones conmigo. Creo que dejó de venir porque sus superiores le dijeron que estaba perdiendo el tiempo porque yo nunca iba a ser TDJ 🙁

      Al final resultó que mi porciento mayor de coincidencia fue con los católicos, pero no es un 100%. No soy ortodoxo y, específicamente, Francisco no está resultando mi Papa favorito. Me quedo com Juan Pablo 🙂

  93. Víctor López 6 June 2019 at 1:17 pm Permalink

    Este servidor ama a la humanidad y al prójimo en general. También a “especificidades” (familia y amigos) y a si mismo. Me sorprende que usted no lo suenta así. Le pongo de ejemplo a este mismo foro. Para más “especificidad” a Manuel y Ramiro. Saludos.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 1:43 pm Permalink

      >>Este servidor ama a la humanidad y al prójimo en general

      Víctor

      Al igual que el burgués gentilhombre, de Moliere, que toda su vida había hablado en prosa sin saberlo, eres cristiano sin saberlo 🙂 En realidad no importa mucho. Para mi criterio, Dios nos juzgará por lo que hayamos hecho, no por lo que creamos. Eso de la ¨justificación por la fé¨ es cosa de Lutero y de los protestantes. Yo no soy de la misma opinión.

      • MANUEL 6 June 2019 at 1:52 pm Permalink

        funde ud una corriente

        sea un Lutero

        asi empezo Cristo tambien. Varias veces ud ha dicho que ha tenido vivencias que lo han llevado a sus convicciones, pero no ha compartido ni una sola de ellas.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 2:34 pm Permalink

          >>Varias veces ud ha dicho que ha tenido vivencias que lo han llevado a sus convicciones, pero no ha compartido ni una sola de ellas.

          Las puedo compartir, pero son tan pedestres que dudo que sean de interés de otros.

          Siempre están relacionadas con respuesta a oraciones, pues yo creo en el poder de la oración y que, por medio de ella, uno ¨habla¨ con Dios. Debo empezar por decir que yo nunca le pido ¨cosas¨ a Dios, porque no creo que Dios sea Santa Claus. Siempre le pido respuestas. Y esas respuestas aparecen con frecuencia. Se pueden interpretar como casualidades, o como lo que sea, pero responden a mis preguntas y me aclaran cosas. Aunque sean casualidades, para mi solucionan las mis inquietudes.

          Y a veces no han sido respuestas, sino cosas muy simples y tontas. Por ejemplo, un dia tenía el tiempo justo para entregar unos papeles importantes y me había extraviado. Me detuve a rezar. Esta vez si pedí algo concreto: que Dios me ayudara a encontrar el camino. Cuando levanté la vista y volví a arrancar el carro, la calle por la que tenía que doblar estaba ante mis ojos y el lugar al que debía ir al doblar. Por supuesto, ese tipo de coincidecias son posibles y frecuentes. No demuestra nada. Pero cosas así me pasan a menudo. Puede que yo sea un suertudo 🙂

          Y no. Nunca he ¨visto¨ a Dios, ni a la virgen María ni a nadie. 🙂

          No creo que tenga que fundar ninguna religión como Lutero porque esa idea de que uno se salva por las obras más que por la fé es la predominante en la iglesia católica y una de las principales diferencias doctrinales con las iglesias protestantes 🙂

          Otra es la divinidad de Cristo. Los protestantes si creen en ella, al igual que los católicos, pero no los mormones o los testigos de Jehová.

          • Julian Perez 6 June 2019 at 2:45 pm Permalink

            >>Debo empezar por decir que yo nunca le pido ¨cosas¨ a Dios, porque no creo que Dios sea Santa Claus.

            Una vez, en un Regional de Bridge, en una ronda del torneo KO, mis compañeros de equipo querían rezar antes de empezar el juego. Me negué rotundamente. Por suerte los convencí. Pero sé que muchísima gente reza para todo tipo de cosas que para mí no deben ser motivo de oración. ¿¿¿Rezar para que Dios nos ayude a ganar un juego de cartas??? Si yo fuera Dios ahí mismo mandaba pal carajo a los rezadores 🙂

      • Julian Perez 6 June 2019 at 2:16 pm Permalink

        Me voy a desviar de lo de la religión, porque se tocó el tema de amar a la humanidad. Es un tema independiente y me gustaría hacer un par de observaciones al respecto.

        En primer lugar, no lo creo posible. Cuando se habla de amar al prójimo eso se refiere a cada ser humano que uno conozca no a la ¨humanidad¨ en general. Es demasiado abstracto. Yo no puedo decir que viví en ¨Europa en general¨. Viví en un país de Europa en particular: España. Ni siquiera viví en ¨España¨ en general (no conozco muy bien a los vascos, los gallegos o los catalanes): viví en Madrid en particular.

        Ni siquiera, como bien decía Ortega y Gasset, se puede hablar para la humanidad en general. Se habla para grupos específicos. Por eso en su ¨Rebelión de las masas¨ hizo un prólogo para ingleses, otro para franceses, etc.

        En segundo lugar, lo encuentro hasta un poco peligroso. Muchos que han dicho amar a la humanidad en general en lugar de amar a los seres humanos que conocían en particular, no dudaron en matar a mucha gente en nombre de ese amor porque el bien de muchos (la humanidad) justificaba el sacrificio de unos pocos. Mejor amar en concreto y abstenerse de amar en abstracto para no correr esos riesgos.

  94. Víctor López 6 June 2019 at 1:58 pm Permalink

    Para mi Cristo fue un buen muchacho, afectado de esquizofrenia. La religión y “las coincidencia” se inventaron después. Por ejemplo los reyes magos fueron introducidos por la iglesia “para coincidir” por el año 1000.

    Me manejó por historia, Julián. No tengo ningún sentimiento religioso.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 2:20 pm Permalink

      Ni eran reyes, ni eran magos ni se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque parece que si eran tres 🙂 Y es posible que esos astrólogos hayan llegado, no cuando Cristo era un bebé, sino cuando tenía uno o dos años de edad. Tampoco Cristo nació el 24 de Diciembre 🙂

  95. Víctor López 6 June 2019 at 2:04 pm Permalink

    La justificación por la fe es muy del carácter alemán. Vale igual la justificación por la raza.

    Lutero predicaba la persecución de los judíos y sugería que los rabinos fueran quemados en la hoguera.

    En parte sobra para entender las tragedias del siglo XX.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 2:39 pm Permalink

      Si. Lutero era muy antisemita. Hay muchas figuras muy respetadas que han tenido agendas nada respetables. Margaret Sanger, la fundadora de Planned Parenthood, en realidad no estaba por el aborto (que es a lo que se dedica fundamentalmente hoy en día esa organización), sino por el control de la natalidad…. encaminado a limitar la reproducción de los negros. Para ella había demasiados. No pertenecía al KKK pero sí asistió invitada a una de sus reuniones.

  96. Víctor López 6 June 2019 at 3:11 pm Permalink

    Julián… si todas las religiones son las verdaderas y se revelaron para la toda la humanidad.

    • MANUEL 6 June 2019 at 3:21 pm Permalink

      o si fueron reveladas por espiritus burlones, aburridos, marionetas escapadas (o expulsadas) de mundos donde legiones de seres gozan de lo lindo viendonos rompernos las cabezar, tratando de entender?

      • Julian Perez 6 June 2019 at 3:36 pm Permalink

        Manuel, eso es perfectamente posible 🙂 No lo excluyo.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 3:38 pm Permalink

          Como también es posible que haya infinidad de universos paralelos, que en algunos de ellos no exista Dios, que en otros exista un solo Dios y en otros múltiples dioses.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 3:28 pm Permalink

      Hay ¨religiones¨ disfrazadas. Tomemos el criterio de Popper…. Para que una teoría sea científica debe de ser ¨falseable¨. Debe de existir la forma de diseñar un experimento cuyo resultado establezca si la teoría es cierta o no.

      Lo que no cumpla ese criterio no es ciencia, sino creencia no demostrable y cae en la misma categoría de la religión.

      Por ejemplo, el supuesto ¨consenso¨ sobre el cambio climático atribuible a la actividad humana. ¿¨Consenso¨ en una teoría supuestamente científica? 🙂

      ¿Qué está ocurriendo en la práctica? Si hay varios ciclones en un año es por lo del cambio climático. Si no hay ninguno, también. Si suben las temperaturas, es por eso. Si bajan, también.

      En otras palabras, no es falseable. Popper diria que no es ciencia 🙂 Sin mencionar la forma en que manipulan los pronósticos para sesgarlos y que muestren lo que les conviene. Desde que se empezó a reducir el agujero de la capa de ozono, que durante un tiempo fue el monotema, se dejó de hablar de él.

      Hay ciencia y hay ¨cientismo¨ (hoy en día muy politizado). Y el ¨cientismo¨ nada tiene que envidiarle a las religiones 🙂 Todo lo que uno “crea” sin pruebas, aunque no sea en Dios, no es ciencia sino más o menos religión. El ateísmo se puede comsiderar una religión.

    • Julian Perez 6 June 2019 at 3:55 pm Permalink

      Víctor

      Quizás si acudo a esta imagen nos entendamos mejor 🙂 Tengo entendido que usted pinta. Cuando escoge sus colores, ¿lo hace porque algunos son ¨verdaderos¨ y otros ¨falsos¨? ¿O lo hace porque algunos producen un efecto más armonioso que otros?

      Pues li mismo he hecho yo (y creo que eso mismo hacemos todos) No dejamos el lienzo en blanco dependiendo de una certeza en un color ¨verdadero¨. Escogemos aquellos colores que, para nuestra sensibilidad, producen un efecto final más armonioso.

      No tienen por qué ser los mismos para distintas personas.

      • Julian Perez 6 June 2019 at 3:58 pm Permalink

        Yo no ¨sé¨ si Dios existe. A lo único que me gustaría llegar, como acuerdo, a que usted conceda que el ateísmo no es una certeza, sino también una creencia. Que usted tampoco ¨sabe¨ que no existe. Solamente lo cree así. Hasta ahora me parece que no ha aceptado esa posibilidad.

        • Julian Perez 6 June 2019 at 4:00 pm Permalink

          Como alguien dijo aquí una vez (creo que fue Cubano-Americano), en realidad todos somos agnósticos, pues nada sabemos, como Sócrates, que solamente sabía que no sabía nada 🙂

          • Julian Perez 6 June 2019 at 4:02 pm Permalink

            Y no puedo resistir la tentación de citar aquello de ¨Si todo el mundo hablara solamente de lo que sabe, sobre el mundo descendería un silencio sepulcral¨ 🙂

  97. Víctor López 6 June 2019 at 4:02 pm Permalink

    Totalmente de acuerdo Julián.

    Infinitamente mayor que el peligro del cambio climático es el debilitamiento acelerado del campo magnético terrestre. Se a reducido entre un 10 y un 15 por ciento en el último siglo y medio, y se está debilitando cada vez más aceleradamente.

    Pero este campo lo produce el núcleo solido (por la gravedad) del planeta al girar en el magma, o sea no se puede conseguir dinero estafando con ese asunto. Así que a nadie le importa.

    Pero si importan muchísimo unas partículas de carbono y nitrógeno que en pocos días vuelven a caer la tierra fertlizando el suelo y alimentando la vegetación y el plancton. Por eso el planeta es hoy mucho más verde que hace treinta años.

    Atte.

  98. Víctor López 6 June 2019 at 4:32 pm Permalink

    Julián, con entera honestidad le digo que tengo conciencia absoluta de la inexistencia de algún Dios. No intervienen jamás en mi pensamiento planteamientos o preocupaciones de ese tipo.

    Si te alejaras mucho de “la cueva de Platón” el paisaje quizas adquiriría una imagen hiperrealista, por usar un término pictórico, una imagen de un realismo absoluto. Tal vez me pasa así. Los colores trabajan diferente, están en intríncica relación con sus complementarios (resumiendo). La armonía se da por la complementación y yuxtaposición de los mismos.

    Si tuviera alguna mínima inquietud respecto al tema, y notando la importancia que para su ideario representa, se lo diría inmediatamente, Julián.

    Gracias por inquerirme. Fuerte abrazo.

    • Manuel 6 June 2019 at 5:55 pm Permalink

      el único que puede saber si hay Dios, es Dios.
      Sé lo difícil q debe ser para un agrandado
      Megalómano
      aceptar esto


Leave a Reply