15 May 2018 ~ 13 Comentarios

Trump y Jerusalén


Suscríbase al canal AQUÍ

Trump y Jerusalén

Por Carlos Alberto Montaner

Ha hecho bien el presidente Donald Trump en trasladar la embajada norteamericana a Jerusalén y admitir que esta ciudad es la capital de Israel.

Tras los repetidos fracasos de los esfuerzos por buscar una salida política a la crisis palestino-israelí, en 1995, en época del primer gobierno de Bill Clinton, el Congreso ordenó que la embajada de Est

ados Unidos retornara a Jerusalén, pero le dio al presidente la potestad de suspender esa orden cada seis meses, de acuerdo con los intereses del país.

Bill Clinton, George Bush hijo, y luego Barack Obama, incluso el propio Trump tras los primeros seis meses de su mandato, invocaron los intereses norteamericanos para no cumplir con la orden del Congreso de Estados Unidos. Esto fue a lo que Trump le puso fin. Había sido una de sus promesas de campaña y la cumplió.

Ya Guatemala y Paraguay han declarado que seguirán los pasos de Estados Unidos. Es útil recordar que Guatemala fue clave en la creación del Estado de Israel, porque formó parte del Comité que estudió el asunto, y que casi todo el bloque latinoamericano fue vital para que en 1948 se crearan dos naciones, la árabe y la judía, aunque los árabes no estuvieron de acuerdo con la resolución y atacaron a Israel. Contra todo pronóstico, los árabes perdieron esa guerra.

Pero, al margen de este episodio diplomático, por el que se reconoce el derecho de cualquier nación a designar su capital, a mí me parece una locura dividir esa ciudad entre judíos y palestinos. Aunque tengo amigos judíos radicados en Israel que están de acuerdo en que Jerusalén se divida entre judíos y palestinos, ésa es una receta segura para que haya mayor violencia y una guerra perpetua en la región.

Si hoy Hamás y Hizbolá no dejan de amenazar y atacar al Estado de Israel, desde la Franja de Gaza y desde el Líbano, ¿qué ocurriría si Jerusalén estuviera dividida entre palestinos y judíos? Los actos terroristas no cesarían.

Otra cosa, y muy criticable, es la durísima respuesta del Ejército israelí a los manifestantes que intentaron salir de Gaza para protestar por el traslado de la sede diplomática a Jerusalén por parte de Estados Unidos.

Hay formas menos letales de controlar esas manifestaciones, por violentas que sean, y debieron ensayarlas todas. Las balas de goma, el ruido paralizante, el agua a presión, los gases no mortales están entre las armas de que dispone la policía en todas partes.

No se puede matar medio centenar de personas, aunque la provocación parta de ellos. Eso exactamente es lo que deseaban los organizadores de esas marchas: nuevos mártires para continuar la lucha. Complacerlos es un crimen y es un error.

13 Responses to “Trump y Jerusalén”

  1. Reinerio Ramirez Pereira 15 May 2018 at 3:36 pm Permalink

    Dicen que todo conflicto tiene semilla y eso es verdad.En este caso la Guerra de los Seis Días de 1967 es la espina ¿o no?

  2. LUIS O ACOSTA 15 May 2018 at 7:43 pm Permalink

    Carlos durante muchos anos he leido sus comentarios pero desde hace algun tiempo su calidad ha disminuido quizas supongo por ser usted un detractor de trump
    Me sorprende su hipocresia pues en otros comentarios sobre el estado de israel usted ha sido un ferviente defensor del estado judio yo casualmente estuve hasta el viernes pasado en Israel ( como Turista ) y en todo mi recorrido jamas escuche a nadie mencionar siquiera la division de la ciudad en judios y palestinos el criterio generalizado es convivir juntos y asi mostrarles a los palestino que israel es un pais de mente abierta no se donde usted a escuchado semejante barbaridad o si es que lo soño

    Por otro lado de sobra fueron avisados los palestinos controlados por hamas faccion terrorista del medio oriente de que no se acercaran a la frontera pero ellos son manipulados por otros vivos que disfrutan todo lo prohibido en el mundo musulman y nuncan se acercan a menos de 30 millas de la frontera

    Por otro lado y si usted no lo sabia la nueva modalidad de Hamas es colgarle a papalotes granadas y cocteles molotov y dejarlos caer sobre los campos sembrados en Israel eso lo vi con mis propios ojos campos totalmente achicharrados

    como dato adicional a su loco planteamiento dejame decirle que los palestinos controlados por la OLP en casi un 60% trabjan diariamente dentro de israel

    • Bacu 16 May 2018 at 11:06 am Permalink

      Muy buen comentario. Coincido con Ud en un 100%. Es una lastima que CAM todavia no se haya curado del infarto de ver a Trump presidente. El pobre de CAM la mente se le ha reducido en capacidad de todo.

      • Carlos 25 May 2018 at 10:46 pm Permalink

        Los infartos todavia no han comenzado,esperemos un poco! Ya empezamos con el precio de la gasolina este es el comienzo!.

  3. Ramiro Millan 15 May 2018 at 7:57 pm Permalink

    Mi impresión, probablemente equivocada pero que debe considerarse, es que Israel pertenece al bando de Occidente, al de los países desarrollados mientras que el resto de los países de Oriente se encolumnaron detrás de China y los que aún no lo han hecho, pronto lo harán, incluidos India y Corea del Sur. Si Israel queda aislada y rodeada de países que los odian con toda el alma, su futuro es realmente incierto y la economía no tolera la incertidumbre, incluida la de Israel.
    China deberá responder a sus aliados que presionarán insistentemente para someter a Israel.
    EEUU no puede abandonar a un aliado como Israel por lo que debe mostrar que aún tiene poder suficiente como para que “se cuiden” y seguramente por eso las sanciones a Rusia por su incursión en Crimea, a Irán suspendiendo el acuerdo, en Siria apoyando a grupos rebeldes, terroristas pero rebeldes al régimen de Assad aliado a Rusia e Irán, la presión extraordinariamente efectiva que obligó a China a dar la orden a su perrito faldero coreano a desistir de su plan nuclear, imponer aranceles a china y finalmente dar el mensaje más determinante de que EEUU aún está dispuesto a jugar en Oriente y fuertemente trasladando su embajada a Jerusalén.
    El mensaje es claro.
    Y dado que existe un solo país en condiciones de enfrentar a EEUU en Oriente y ese país es China, habrá que esperar que piezas mueve éste ahora (los demás solamente pueden hacer “alaracas”).
    “La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente” razonvsinstinto.blogspot

  4. Reinerio Ramirez Pereira 15 May 2018 at 10:27 pm Permalink

    Pase mis comentarios por favor que no estamos en Cuba. http://www.docucuba.us

  5. humberto 16 May 2018 at 8:46 am Permalink

    Basta solo recordad que los niños Palestinos son educados, instruidos y amaestrados para odiar primero y matar despues. Esto lo vienen haciendo hace muchos años y que ademas para ellos el morir luchando es mas glorioso que cualquier otra cosa, excepto el matar a un judio sea este un niño, una mujer embarazada o un anciano en silla de ruedas , igual le da. Con una poblacion asi, el echarles agua , o sonidos paralizantes, es como detener a una fiera con guantes de seda. Eso funciona con poblaciones civilizadas , con gente que siente y piensa que la vida vale mas que la muerte , no funciona con gente que cree que el morir atacando, les sera dada 70 virgenes como recompensa. El Sr. Montaner en un gran intelectual , un academico de primer orden, pero un pesimo estratega pR momentos de alta violencia y peligrosidad .

    • Carlos 22 May 2018 at 8:54 am Permalink

      Reviza bien la Historia y te daras de cuenta que estas en un gran error,la historua te lo dira todo.

  6. Bacu 16 May 2018 at 12:36 pm Permalink

    CAM te recomiendo, por tu bien intelectual, que leas y releas el comentario de Luis Acosta. Te beneficiara enormemente. Ademas por tu bien general, quítate el zapato que tienes en la mente sobre Trump y empezaras a escribir cosas coherentes nuevamente. Trump; independientemente nos guste o no es de los poquísimos presidentes que ha cumplido lo que prometio en campan~a. Todo lo que ha hecho es siguiendo su plan de campan~a, entonces que es lo que se le critica? AHH, que hay algunos como CAM que no le perdonan que sea el presidente de USA por arriba de todos esos que eran mas presidenciales que Trump. Por cuba Hilary hubiera seguida la misma kk que Obama, al menos Trump ha cambiado el espectro y las posibilidades de que esos kkastros alguna vez en la vida se vayan a la kk.

  7. Humberto 17 May 2018 at 11:29 am Permalink

    https://www.meneame.net/story/eeuu-elogia-contencion-israel-tras-matar-60-palestinos-protestas
    ¿Que hacían niños en esa manifestación?
    ¿Qué soluciones no violentas se pueden aplicar cuando vienen hordas a matarte con los recursos a su alcance?
    Puedes consultar los conflictos, los muertos estimados y los derivados… en los últimos 70 años de conflicto, hay unos 15.000 israelíes muertos y unos 35.000 palestinos muertos, no existe ningun genocidio, existe un conflicto en el que unos son mas fuertes que los otros, de ahí la diferencia de muertos. Si, los muertos han sido el pan de cada dia desde hace décadas, curiosamente siempre tras agresiones por parte de palestinos & Co.
    Por otro lado, Gaza hace frontera con Egipto, pero tienen la puerta cerrada, al contrario que con los puestos fronterizos de israel, que en días normales, permite el tránsito aunque con estrictos controles militares.
    Claro, por que lanzar cohetes contra Israel en zonas residenciales, cercanos a mezquitas o colegios es requetechupiguay.
    No pretendía justificar las muertes. Solo hacer pensar quien tiene interés en que haya niños en estas situaciones. Quien organizó la protesta sabían que habría problemas. Quien iba a participar sabía que habría problemas.
    Sabiendo esto ¿por qué se permite la presencia de niños?
    Es lo mismo que con los periodistas. ¿que gana Israel atacando a periodistas?
    Dejad de contar el cuento de que sois víctimas, porque ya no se lo cree ni Yaveh .
    Yo ni soy judío ni nada por el estilo, me prima el sentido común, por eso estoy en contra de terroristas islamistas. Los palestinos no son propietarios de ninguna tierra, ellos tambien la robaron hace poco mas de 1 siglo, a estos que llamas palestinos en realidad se impusieron cuando el imperio otomano.
    Judíos y Palestinos son la misma raza.
    EEUU veta lo que israel le pide.
    Coño, como Rusia con el robo ilegítimo de Crimea, o China en su pisoteo de los budistas…
    …..
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/04/458-la-primavera-arabe-vs-el-egoismo-de.html
    458-La Primavera Árabe vs el egoísmo de los hombres libres por sus ideas retrógrada traidas desde siglo XX.

  8. Manuel 26 May 2018 at 11:37 am Permalink

    Trump no es el único q llama idiotas a algunos de la prensa:
    .
    http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-camilo-intvw-ricardo-arjona-se-enfada-durante-entrevista-gira-disco-circo-soledad/
    .
    .


Leave a Reply