12 June 2019 ~ 62 Comentarios

“Tu primo el mono” de Alexis Valdés

Por Carlos A Montaner

Alexis Valdés es uno de los mejores comediantes de habla española. Escribe sus picantes guiones, los dice con mucha gracia y la gente se muere de risa. Su último “Stand up” se titula “Tu primo el mono” y suele llenar la sala del teatro Trial en Miami. No me extraña: Alexis hace mil observaciones inteligentes rodeadas de humor. Los espectadores salen felices, pero, al mismo tiempo inquietos. ¿Y si el cómico tiene razón y los monos son mucho más felices que los hombres?

62 Responses to ““Tu primo el mono” de Alexis Valdés”

  1. Víctor López 12 June 2019 at 3:57 pm Permalink

    Qué le estará pasando a don Carlos Alberto.

  2. Ramiro Millán 12 June 2019 at 6:28 pm Permalink

    Y bueno, hasta antes de la revolución agrícola, los cazadores recolectores difícilmente tenían preocupaciones y también difícilmente hayan sido poco inteligentes. De hecho, se supone que tenían un conocimiento exaustivo del habitat toda vez que jugaban en desventajas por ser bípedos y poco dotados físicamente respecto a los demás animales que compartían su medio ambiente. Sabían perfectamente los lugares y hábitos de sus presas, dónde y cuándo recolectar los alimentos, la geografía del lugar con precisión suficiente para emboscar a animales que eran muchísimo más fuertes, etc (conocían todo y de todo lo que respecta a su medio supervivencia mientras nosotros nos limitamos a conocer algunas pocas cosa de lo que condiciona nuestras vidas).
    Las enfermedades infecciosas eran muchísimo menos frecuentes toda vez que la mayoría de las enfermedades mortales y epidémicas surgieron de la domesticación de animales para su faena programada y según estudios antropológicos la causa de muerte a edad temprana se daba más por lesiones traumáticas y accidentes perinatales para la madre y el niño siendo bastante común la vejez (más de lo que se cree).
    Los problemas surgieron con la revolución agrícola ya que nos condenó a permanecer en un lugar, queramos o no, las enfermedades se multiplicaron y comenzamos a tener obligaciones laborales (hay quienes creen que las plantas nos domesticaron a nosotros para dedicarles incansables horas de trabajo para su reproducción y diseminación de su ADN y no al revés sin que suene como una locura esta teoría).
    Hasta llegar a la actualidad donde estamos atados a un reloj para saber a que hora ir al trabajo, salir del trabajo e ir al psicoanalista a tal hora y de ahí a la casa a ver tal programa de tv a tal hora, etc (más cerca de una máquina que de un sapiens).
    Si no fuese por los monumentales beneficios que nos aporta el conocimiento científico de la salud que nos permite evitar dolores, sufrimientos y sobre todo tener una vida media que está en los 80 años, no sería extraño que a muchos les parecería una vida mucho más plena la de los cazadores recolectores que llevaban una vida “natural” al estilo de los simios que la nuestra actual.
    En fin, da para la reflexión……….

  3. Cubano-Americano 12 June 2019 at 7:42 pm Permalink

    Nosotros hemos prolongado la Vida a 80 años?..o hemos prolongado el calvario hasta esa edad?..Se plantea la disyuntiva de vivir mas….o vivir con mejor calidad de Vida?.. Yo apuesto por lo segundo..aunque no existe contradiccion..El hombre es producto de su medio y a el reacciona..vivimos en in medio artificial…con alimentacion artificial y rodeados de artificios…el futuro debe de centrarse en el hombre y su calidad de Vida y no en acumular riquezas a todo costa y costo…como llegan la mayoria de los seres humanos a los 80 años? con un rosario de medicaments toxicos que estabilizan otro rosario de enfermedades seniles que no es mas que los efectos acumulativos de Toxicos ingeridos con la alimentacion ademas de vivir en un medio toxico que se expresa en la vejez y cada vez vemos mas en jovenes con “enfermedades seniles” pues la toxicidad aumenta con el “desarrollo”…shame

  4. danetee 12 June 2019 at 10:19 pm Permalink

    robo ilucionario que viven en el capitalismo comiendo los majare del capitalismo
    mientra los esclvo Cubanos en la isla comen gato

    ASI ES LA ROBO ILUCION CUBANA

    12 junio, 2019
    Emigrantes cubanos revolucionarios (En 150 palabras de Félix Luis Viera)

    En Buenos Aires, Ciudad de México, París, Roma, Santiago de Chile y otras ciudades del mundo, se hallan avecindados cubanos emigrantes que dicen amar su “revolución socialista”.

    Aun encontramos cubanos así en Miami, llamada quizás con razón y de manera honrosa “capital del exilio cubano”; aquí viven más “cubanos emigrantes revolucionarios” porque en total son más los cubanos.

    Abandonar a la mujer amada, por ejemplo, e irse a vivir con otra, es un despropósito, un acto de deslealtad con ambas.

    Disfrutar Internet, TV de paga, la prensa y el arte libres y diversas, comer las cuatros veces que la Biblia manda, consumir océanos de gasolina y litros sinfín de Coca-Cola o whisky o cerveza o café del bueno o té… y a la par defender la inopia castrista, es, nadie lo duda, una vileza.

    Mas, por ahí pasean, rebozados de proteínas, vistiendo pulóveres con la imagen de aquel Asesino Argentino.

    ——————————-
    Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

    Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
    Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
    Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.
    Origen:ellugareno.com

  5. Ramiro Millan 12 June 2019 at 10:26 pm Permalink

    Por si alguno cree que mi comentario anterior es una pelotudez, trascribo un fragmento de un libro de uno de los más reconocidos historiadores de la actualidad

    “Cuando los humanos aprendieron a cultivar la tierra en la revolución agrícola, su poder colectivo para modelar su ambiente aumentó, pero el sino de muchos humanos individuales se hizo más cruel. Los campesinos tenían que trabajar más duro que los cazadores-recolectores para conseguir un alimento menos variado y nutritivo, y se hallaban mucho más expuestos a las enfermedades y a la explotación. De manera parecida, la expansión de los imperios europeos aumentó muchísimo el poder colectivo de la humanidad al hacer circular ideas, tecnología y cultivos, y al nuevas rutas comerciales. Pero esto no fueron precisamente buenas noticias para millones de africanos, americanos nativos y aborígenes australianos. Dada la demostrada propensión humana a utilizar mal el poder, parece ingenuo creer que cuanta más influencia tiene la gente, más feliz vive. Algunos contrarios a esta interpretación adoptan una posición diametralmente opuesta. Argumentan que existe una correlación inversa entre capacidades humanas y felicidad. El poder corrompe, dicen, y a medida que la humanidad conseguía cada vez más poder, creó un mundo mecanicista y frío mal adaptado anuestras necesidades reales. La evolución moldeó nuestra mente y nuestro cuerpo a la vida de los cazadores-recolectores. La transición primero a la agricultura y después a la industria nos ha condenado a vivir una vida antinatural que no puede dar expresión completa a nuestras inclinaciones e instintos innatos, y por lo tanto no puede dar satisfacción a nuestros anhelos más profundos.”

  6. Cubano-Americano 12 June 2019 at 10:42 pm Permalink

    Amen

  7. danetee 12 June 2019 at 10:50 pm Permalink

    https://youtu.be/3L4pPlLQVfc

    UN CAMPESINO CHIVATON TIENE UNA FINCA ROBADA

    MIRE COMO TIENE BLQUE Y CEMENTO PARA HACE CORCHIQUERAS

    MUCHO CUBANO QUISIREAN VIVEN EN UN DE SUS CORCHIQUERAS

    MIRA EL CABEZON QUE SE MANEJA ESTE CHIVATO

  8. Manuel 12 June 2019 at 11:18 pm Permalink

    ¿a quién debemos este interés casi obsesivo que la inteligencia despierta en la sociedad moderna? La palabra «inteligen- cia» hizo su primera aparición en los textos científicos gracias a Sir Francis Galton (1822- 1911), primo hermano de Charles Darwin. Este controvertido personaje de la ciencia estaba literalmente fascinado por las mate- máticas y, sobre todo, por las técnicas de medición. Acertadamente, sus primeros pasos como científico le llevaron a la topografía y la meteorología. No obstante, inspirado por su pariente más famoso (Darwin) pronto empezó a dirigir su atención hacia el campo de la herencia. Para probar sus teorías sobre el origen genético de la inteligencia, Galton en su laboratorio (por el cual pasaron unos 17.000 sujetos en los años 80 y 90 del siglo XIX) recogía datos sobre diversas variables como la fisionomía, la agudeza sensorial, los tiempos de reacción, etc. que en su opinión se relacionaban con la capacidad in- telectual. Su afán por «medir» al ser humano le convierte en un verdadero precursor de la psicometría actual. En la obra Hereditary Genius (El genio hereditario), mantiene que la inteligencia es fruto de la herencia donde la influencia del ambiente y de la educación es despreciable. Estas ideas le llevaron a propagar el método de perfeccionamiento de la raza humana, basado en las leyes de la herencia

  9. danetee 12 June 2019 at 11:37 pm Permalink

    https://youtu.be/2n73p1koubg

    EL CUBANO DE PIE

  10. Víctor López 12 June 2019 at 11:47 pm Permalink

    El tema de marras es peludo.

    El lado oscuro de la genética lleva a las uniones de descarte. La fea con el chaparro, la loca con el feo, el retardado con la alcohólica… Las uniones interraciales otro capítulo con mil aristas, donde el descarte y el “blanqueo” se juntan. Las familias “multicolores” donde el genio convive con el cretino y la locura, etc.

    En fin, si alguno tiene agallas que se le anime.

    (Mañana difícilmente escriba, quizás en la noche)

  11. danetee 12 June 2019 at 11:52 pm Permalink

    DANETEE TE SENSURO WATERMELON HEAD

  12. Cubano-Americano 13 June 2019 at 2:00 am Permalink

    La inteligencia que mas buscarln los empresarios para sus negocios es la Inteligencia Emocional de sus empleados con cargos de responsabiidad por la facilidad de sus relations humanos y empatia…con el resto del personal..

  13. Manuel 13 June 2019 at 7:12 am Permalink

    Un inteligente lo hace (tratar bien a todos)
    simplemente porque lo que das eso es lo que
    te regresa.
    Pero si estás más necesitado de pasarte la mano
    por el ego, y que todos te la pasen, vienes a ser
    lo mismo que un sicópata (incapaz de conectar
    con nadie a un nivel que importe), un sicópata
    ególatra.

    Si eres un ambiciosos, verás el valor mercantil
    de llevarte bien con todos.

    Si eres un sicópata sin ambición, o tan bruto
    como para no date cuenta de lo útil de tus relaciones
    personales, pues bienes
    a comportarte igual que el otro, el ególatra.

  14. danetee 13 June 2019 at 7:45 am Permalink

    Sign in

    0:03 / 15:42

    Historias de campesinos cubanos (I): Yoandy Rodríguez
    142,644 views

    1.6K

    179

    Share
    Share

    Save

    Ministerio de la Agricultura de Cuba

    Published on Jul 30, 2018

    Subscribe 1.1K
    Finca “La Gloriosa”, Cabaiguán. Sancti Spiritus
    Campesino Yoandy Rodríguez, productor destacado de la CSS Nieves Morejón.

    Show more

    498 Comments

    Sort by

    Add a public comment…

    Julio Gomez
    1 month ago

    Está tan bonito ese cuento, realmente quisiera estar equivocado.

    27

    Reply

    carlos alvarez
    1 month ago

    Mañana caes mal y te lo quitan todo, garantias de nada en cuba

    10

    Reply

    Pedro Simon
    5 months ago

    El viejo yoe un abrazo se te quiere campion

    13

    Reply

    Laureano Sendin
    1 month ago

    Aquí hay gato encerrado

    44

    Reply

    View all 4 replies

    Jose Medina
    1 month ago

    No te apures que ahorita eres jefe de mallaveque ..nada más para estar bien con los Castroterroristas has un CDR..en la finca…

    16

    Reply

    View reply

    onys otero
    2 days ago

    Dios te bendiga hermano personas como tú se merecen lo mejor

    1

    Reply

    Edo Diesel
    9 months ago

    Bravo,espero poder visitarlos prontoo

    10

    Reply

    Osvaldo Fernandez
    1 month ago

    Guajiro no patines pq telo quitan todo pq nada es tuyo viene un cominñaga y se te encarna y adiós todo así q perrea para q no tengas lio te deseo de todas manera lo mejor

    9

    Reply

    doberman Rot
    1 month ago

    Esté es de las ratas chivatones en Cuba del gobierno q lo q tienen es una mafia.
    Asta q le decomisen todo por enriquecimiento ilícito.

    16

    Reply

    Miguel Ramos
    1 month ago

    Lindo cuento cubano jajaja CHIVATON

    21

    Reply

    View all 8 replies

    Orestes Dobao
    1 month ago

    Eso no te lo cree, ni el q te puso “Buchepapa”.

    7

    Reply

    Jorge Jimenez
    1 month ago

    Parece que hay gente que les molesta, que a otros les vaya bien, felicitaciones a este guajiro y viva Cuba heroica

    26

    Reply

    View all 7 replies

    Amilcar Portillo
    1 month ago (edited)

    A PUES SI YA ME CONVENCISTE MANANA ME VOY PARA CUBA. JAJAJA

    20

    Reply

    View all 4 replies

    Domingo Gruz
    1 month ago

    Anda piano; el dia que te jorobes un poquito, te dan dos patadas por el trasero te intervienen la finca y se si protestas vas pal tanque por latifundista; cuidado amigp, que estas tratando con la mafia!

    32

    Reply

    View reply

    Carlos Rodriguez
    1 month ago

    Muy bien por este muchacho emprendedor muy trabajador y ha logrado una finca digna de admiración pero desde que dijo que todo eso se lo debe a la revolución confirma una vez más que todo el que no esté con ese sistema la única finca que tiene segura es el cementerio…

    32

    Reply

    View all 8 replies

    Francisco Goenaga
    2 days ago

    Pero mira. Que hay frustrados ese Guajira vive mejor que muchos aquí en la yuma, por que tanta envidia.
    Para concluir hay y Habra revolucion para rato con personas trabajadoras como ese, y con personas como Uds que salieron huyendo como ratas,, ayudan más que nadie a que haya revolución para rato

    Reply

    Orestes Dobao
    1 month ago

    “Guajiro en el País de las maravillas” . Q caradura! .

    29

    Reply

    View all 2 replies

    Kedwin Alberto Martinez De La Cruz
    1 month ago

    Y eso que muchos pensaban que estaba loco jjjjj, debemos alejarnos de las personas nocivas, que nadie mate nuestros sueños.

    ========================toda via hay cubano que son decente y dice
    la verdad solo tenemo que miral los comentario de este video
    de el cabezo civato

    y el mamaracho de canal el llamado presidente de cuba que nadie voto
    por el sin tener rival

    • danetee 13 June 2019 at 7:50 am Permalink

      aqui este el video

      https://youtu.be/3L4pPlLQVfc
      del cabezo chiviton

      —————————————–mi pregunta las dos nina seran de le ?????????? para mi canto otro gallo en es gallinero

  15. Cubano-Americano 13 June 2019 at 8:14 am Permalink

    Albert Einstein empezo a hablar despues de los 3 años de edad..no ten ia empatia y no se relacionaba con los demas niños…en esta epoca bien puedo ser diagnosticado como un patron del espectro Autista…todas su Vida tuvo problemas de interelaciones…por eso me imagino que hay inteligencias selectivas..para algunas materias..a no ser que tengan un trastorno de la personalidad concurrente…just saying..

    • Julian Perez 13 June 2019 at 8:35 am Permalink

      Cubano-Americano

      No puedo estar más de acuerdo con lo que acabas de decir. La inteligencia es un vector multi-dimensional. Toda persona puede ser muy inteligente para algunas cosas y completamente estúpida para otras.

      Aparte que, para mi, la inteligencia está overrated. Los alemanes, el pueblo más culto del mundo y uno de los más inteligentes produjeron (y siguieron mayoritariamente) a Hitler. La bondad es lo que cuenta. Se puede ser brillante y malvado.

      • Julian Perez 13 June 2019 at 9:18 am Permalink

        Y me gustaría añadir algo, a riesgo de ¨caer pesado¨, porque éste es para mi un tema importante.

        La inteligencia no es algo de lo que se pueda estar orgulloso. ¿Cómo se puede estar orgulloso de algo que uno recibió por herencia genética, o porque Dios le otorgó ese don o por lo que sea? Uno no hizo nada para tenerla. En todo caso lo que se puede es estar agradecido (a Dios, a la naturaleza, a quien se prefiera) por haber recibido ese don.

        Nunca entendí lo del ¨orgullo gay¨. Si se nace gay, ¿qué motivo hay para estar orgulloso de ello? En todo caso, no hay que estar avergonzado de ser gay, pero tampoco orgulloso.

        ¿De qué se puede estar orgulloso? De lo que dependa de la acción de uno, de las elecciones que uno haya hecho a lo largo de la vida. Se puede estar orgulloso de los hijos, pero no de su inteligencia, sino de sus buenas cualidades humanas, si son producto de la educación que uno supo darles.

        Cubano-Americano me dio un poco de cuerda con el tema 🙁 Me disculpo por el teque.

  16. Manuel 13 June 2019 at 9:26 am Permalink

    ‘ de las elecciones que uno haya hecho a lo largo de la vida. Se puede estar orgulloso de los hijos, pero no de su inteligencia, sino de sus buenas cualidades humanas, si son producto de la educación que uno supo darles.’

    excelente Julian,

    …y nunca pida disculpas, aca todos estamos agradecidos de todo lo que ud comenta.

    • Manuel 13 June 2019 at 9:28 am Permalink

      que de ud es del unico hasta ahora que puede decirse esto: ‘todos agradecidos de todo lo que ud comenta’

      cualidad rara esta que ud tiene de caer como moneda de oro

      • Julian Perez 13 June 2019 at 9:57 am Permalink

        He tenido la suerte de venir a vivir a este maravilloso pais y de beber del conocimiento de sus fundadores. Creo que la mayor parte de la sabiduría que he podido conseguir la he conseguido aquí (aparte de que la vejez suele ayudar).

        Los antinorteamericanos están convencidos de que los americanos somos tontos. El amigo Ramiro diría que es la envidia y seguramente tiene razón. Confunden la sencillez de la ideología americana con tontería. Nada hay de tonto en la sencillez. Las ideas sencillas pueden ser profundas y las complejas superficiales.

        • Julian Perez 13 June 2019 at 10:06 am Permalink

          Me indigna (sí, hay cosas que me indignan, no soy de piedra) cada vez que se acusa a la gente de mi país –se sabe a qué país me refiero– de racistas, xenófogos, homófobos, etc) Eso existe en todas partes y también aquí. Y no puedo hablar con conocimiento de causa de todos los lugares del mundo, pues he conocido directamente muy pocos. Pero, de todos los que he conocido, éste es, con diferencia, aquel en que la gente es, como promedio, más ¨nice¨.

          Me imagino que es una consecuencia de la forma en que fue diseñado, del culto a la libertad.

          • Julian Perez 13 June 2019 at 10:11 am Permalink

            Aparte del amor a mi esposa, a mi hija, y a mis amigos (aunque en menor medida que a las dos primeras), hay dos amores muy profundos en mi corazón y que declaro cada vez que tengo oportunidad de hacerlo: el amor a Dios y el amor a mi país. God bless America!

          • Manuel 13 June 2019 at 1:58 pm Permalink

            God bless you all.

  17. Cubano-Americano 13 June 2019 at 10:13 am Permalink

    conseguir la he conseguido aquí (aparte de que la vejez suele ayudar).
    ====================
    Julian.VIejo a los 69 y/o???..usted esta a la mitad de su Vida!!!!..si se cuida…el ser humano tiene un potencial de Vida de 150 años o mas…sus “teques” son muy instructivos….keep going….Saludos

  18. Cubano-Americano 13 June 2019 at 10:26 am Permalink

    Julian…Mira yo amo a USA y amo a Cuba…aunque no pudiera vivir fuera de USA incluyendo a Cuba…pero quisiera con fuerza que el pueblo cubano viviera mucho mejor y haria cualquier cosa por ello…cualquier cosa..en esto soy absoluto.El Amor mas grande que tengo es el mi esposa…somos un alma gemela…hemos estado juntos en todas las contiendas de la vida..incluso las belicas.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 10:52 am Permalink

      >>pero quisiera con fuerza que el pueblo cubano viviera mucho mejor y haria cualquier cosa por ello

      Por supuesto, Cubano-Americano. También puedo desear la libertad de los venezolanos o de los tibetanos, que llevan un montón de tiempo ocupados por los chinos y tienen al pobre Dalai Lama de aquí para allá, como el judío errante.

      Pero deseo con mucha más fuerza, como es natural, la libertad de Cuba. Aunque me siento norteamericano al 100%, allá nací y eso es un hecho, allá está gran parte de mis vivencias, de mis recuerdos de infancia, adolescencia y juventud. Allá tuve mi primer amor, el que nunca se olvida por más amores que vengan después. Allá nació, vivió y murió mi madre. Allá nació mi hija. Como cantaba Serrat en ¨Mediterraneo¨ ¨llevo su luz y color por dondequiera que vaya¨.

      Aunque mis nexos afectivos no son uniformes con toda Cuba. Son muchísimo más fuertes con Guanabacoa. La mayor parte de las vivencias que menciono están relacionadas con ese lugar.

      Pero…

      Me gusta citar una frase que le escuché una vez a Nuñez Rodríguez: ¨Patria no es el lugar en el que yacen los huesos de tus antepasados, sino aquel en que se mece la cuna de tus hijos¨. La cuna de mi hija no se meció allá, pero la de mis nietos (si es que algún día ella se decide a dármelos pues ya empiezo a dudarlo) se mecerá aquí.

      Nunca pondría los intereses de Cuba por encima de los de Estados Unidos.

      • Ramiro Millan 13 June 2019 at 11:06 am Permalink

        Amigo Julián, ¿Qué otra cosa puede generar el antamericanismo que no sea la envidia?
        ¿El imperialismo yankee?
        Por favor ……
        Esa es una excusa que el instinto que se expresa muchas veces con la envidia utiliza, y también utiliza a la “inteligencia” para encontrar una excusa que la justifique. Y encontró como la mejor para justificar algo de lo que no se es digno, de ser envidioso, la excusa del explotador imperialismo yankee a quien se debe rechazar y denigrar (es el típico mecanismo de descalificación que utilizamos a menudo para equilibrarnos emocionalmente ante la sensación de inferioridad).
        Hay un tabú que por algún motivo (a investigar) impide que aceptemos a la envidia como parte de nuestras vidas (aunque existe una tribu que la acepta y además sus integrantes se dicen expresamente entre ellos cuando la envidia surge pero son los únicos conocidos en la ciencia de la antropología a través de toda la historia).
        No es posible entender la política si no se incluye en su análisis a la envidia y a la codicia.

    • Ramiro Millan 13 June 2019 at 11:21 am Permalink

      Amigo cubano, después de navegar bastante por la historia y advertir las calamidades de las que somos capaces de hacer y después de deducir que nuestra razón o nuestra inteligencia (que supuestamente nos hace humanos y nos diferencia de las demás especies de animales) en muy poco a nada a influido en nuestro destino (el título mismo de este post así lo evidencia)
      Creo que lo único que realmente nos hace humanos es el amor y junto a ello, el ser conscientes de que amamos (los simios probablemente amen, pero son inconscientes de ello por lo que la trascendencia del amor para ellos es la misma que la emoción que les produce ver una banana).
      Eso sí, hay que tener coraje para amar.
      El amor no es para cobardes.

      • Julian Perez 13 June 2019 at 11:48 am Permalink

        Amigo Ramiro

        Lo que acaba de decir es profundamente religioso.

        >>Creo que lo único que realmente nos hace humanos es el amor

        Muchas teorías nos equiparan a los animales y dicen que en nada nos diferenciamos, en esencia, a ellos, que solamente somos un poco más evolucionados. Y, en efecto, nuestro código genético es, en un altísimo porciento, idéntico al de cualquier otro animal.

        Sin embargo, la teoría religiosa dice que Dios hizo al hombre ¨a su imagen y semejanza¨, lo cual lo diferenciaría de los animales, que no hizo a su imagen.

        ¿Y en qué consiste esa ¨imagen y semejanza¨ si Dios no es material y, por tanto, no puede ser una semejanza antropomórfica? Se podría decir que en la capacidad de crear y la libertad de elegir, pero también la línea más citada de la primera epístola de Juan dice que ¨Dios es amor¨. Así que ésa bien puede ser la principal ¨imagen y semejanza¨.

        Claro, el ser humano ama y odia. Fue hecho libre de elegir.

        Es mi cosmología, sé que la mayoría aquí no la comparte 🙂

  19. Cubano-Americano 13 June 2019 at 11:39 am Permalink

    Nunca pondría los intereses de Cuba por encima de los de Estados Unidos.
    ========================
    Mira Julian te hare una confession…Soy anexionista…quisiera que Cuba sea el estado 51 de esta gran nacion…por lo que mi heroe es Narciso Lopez

  20. Cubano-Americano 13 June 2019 at 11:43 am Permalink

    Ramiro..Creo que la envidia es un sentmiento recesivo del ser humano en Cuba decian:”Si la envidia fuera tiña cuantos tiñosos hubiera”!!

    *tiñosos en Cuba le dicen a los buitres

    • Ramiro Millan 13 June 2019 at 12:18 pm Permalink

      Para mí no es otra cosa la envidia que un mecanismo instintivo más que la evolución (o la no evolución, da igual) nos dotó para velar por el cuidado de nuestro ADN presionandonos para que nos esforcemos en mantenernos competitivos.
      Le voy a transcribir un fragmento para que entienda la idea dado lo “inhumano” aparenta ser:

      “Hasta donde podemos saber, desde un punto de vista puramente científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido. Los humanos son el resultado de procesos evolutivos ciegos que operan sin objetivo ni propósito. Nuestras acciones no forman parte de ningún plan cósmico divino, y si el planeta Tierra hubiera de explotar mañana por la mañana, probablemente el universo seguiría su camino como de costumbre.
      Hasta donde podemos decir en este punto, no se echaría en falta la subjetividad humana. De ahí que cualquier sentido que la gente atribuya a su vida es solo una ilusión. Los sentidos ultramundanos que las gentes medievales encontraban que tenía su vida no eran más ilusión que lo que las gentes modernas encuentran en los modernos sentidos humanistas, nacionalistas y capitalistas. La científica que dice que su vida tiene sentido porque aumenta el compendio del saber humano, el soldado que declara que su vida tiene sentido porque lucha para defender a su patria, y el empresario que encuentra sentido en la creación de una nueva compañía, se engañan igual que sus homólogos medievales que encontraban sentido en la lectura de las Escrituras, en emprender una cruzada o en construir una nueva catedral.”

      En fin…… hay mucho por escribir todavía sobre el ser humano, Dios, la felicidad, el amor.
      Y eso por escribir hasta ahora nadie lo escribió.
      Solamente Dios podría escribirlas

      • Julian Perez 13 June 2019 at 12:57 pm Permalink

        >>Solamente Dios podría escribirlas

        Quizás no solamente Él… Se supone que algunas personas llegan a tener un conocimiento que solamente Dios puede tener por “revelación”. Dios les “revela” algo que de otra forma no podrían saber.

        Pero, independientemente de que no se crea en Dios, es posible que los humanos tengamos (y que eso también nos diferencie de los animales), la capacidad de dar un “salto intuitivo” en nuestros razonamientos y llegar a conclusiones acertadas que no se podrían alcanzar mediante procesos puramente lógicos ni a partir de los datos conocidos.

        La literatura y el cine de ciencia ficción a menudo tocan ese tema. Spock a menudo no entendía los razonamientos del capitán Kirk, pues los vulcanos se regían solamente por la lógica, y peor le iba a Data con Picard, pues Data era un androide 🙂

        Pero quien lo mejor lo desarrolló fue Isaac Asimov (por cierto, ateo, o quizás agnóstico). A Daneel Olivaw, el robot positrónico practicamente humano, le maravillaban las conclusiones acertadas a las que llegaba Eliha Baley y que no se podían deducir de la información que se tenía. La inteligencia artificial tiene ese probleme: solamente puede utilizar la heurística para intentar simular ¨esa¨ característica humana.

  21. Cubano-Americano 13 June 2019 at 12:35 pm Permalink

    Hay una realidad: Que no se sabe nada de por que nacimos??….Que hacemos aqui??…y por que morimos??..En todas las fases de la vida es mas lo que no SABEMOS..incluyendo la medicina…Cual es el “producto”mas acabado de la naturaleza?….el ser humano..por eso Debemos de utilizar el poder de autosanacion del humano y de la homeostasis para evitar las enfermedades ya que la enfermedad es un estado a normal del humano que lucha por autocurarse y no que interferamos con Toxicos medicaments que se convierte en la tercera causa de muerte…Dios no juega con dados..

  22. Manuel 13 June 2019 at 1:50 pm Permalink

    Tony y su grupo fueron acusados de participar en operaciones de narcotráfico hacia EEUU con el Cártel de Medellín, a través de Cuba.

    La acusación contra Ochoa era la de haber intentado establecer una relación personal y directa con Pablo Escobar que finalmente no se produjo. La Fiscalía reconoció que Ochoa no realizó ninguna operación de narcotráfico. La condena no podía ser la misma bajo acusaciones diferentes y el Código Penal no permitía aplicarles la pena de muerte. Pero desde antes del juicio Fidel estableció como un dogma que eran culpables y que se merecían el fusilamiento.
    La cuestión fundamental es por qué se sacó del juicio militar sumarísimo al ministro del Interior José Abrantes y por qué se incluyó a Ochoa. Nadie ha demostrado que Ochoa pensase en un golpe de Estado pero resulta indiscutible, por las evidencias acumuladas, que él estaba muy molesto con las políticas de Fidel.
    No soy yo quién relaciona a Ochoa con la perestroika, sino los testimonios recogidos en varios libros. Gente muy próxima al General asegura que él quería discutir con Fidel sobre el futuro de Cuba y proponía reformas, sobre todo en la gestión económica. También hubo discrepancias sobre el manejo de la guerra en Angola y la salida negociada. Mi opinión personal es que la acusación contra Ochoa de “traición a la Patria” fue un montaje para justificar su fusilamiento.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 2:04 pm Permalink

      Amigo Manuel

      >>Mi opinión personal es que la acusación contra Ochoa de “traición a la Patria” fue un montaje para justificar su fusilamiento.

      Lo cual tiene muchísimo sentido. Y yo diría más. El objetivo principal era Ochoa y los hermanos de la Guardia fueron la vía. El departamento MC (Moneda Convertible o Marihuana y Cocaína, como le puso la gente) habría seguido sus operaciones con el beneplácito del gobierno, pero decidieron usarlo para cargarse a Ochoa.

      • Manuel 13 June 2019 at 2:47 pm Permalink

        como crees que estaran sus familiares (los de Ochoa y demas, y por los que Raul Castro derramo una lagrimas de cocodrilo)?

      • Manuel 13 June 2019 at 2:52 pm Permalink

        Saturno debora a sus hijos

    • Manuel 13 June 2019 at 3:46 pm Permalink

      Por esos dias se escuchó esto en Radio Ciudad
      De la Habana:

      “Y de verdad el guión era inocente, o todo lo inocente que nuestro natural desenfado en la dramaturgia burlona del programa nos permitía hacer, sin chocar frontalmente con las autoridades. La regla era decir algo que tuviera muchas lecturas y culpar a los mal pensados de entendimientos maliciosos. Una muestra de los momentos más atrevidos fue este:

      SON: MÚSICA DE TENSIÓN

      MARIELA (RR) ¿Se salvará el soldadito, a pesar de ser de plomo?

      MARITZA (“”) ¿Qué pasa con los soldaditos de plomo? ¿Se acabaron los niños, o se acabó el plomo?

      ULISES (“”) ¿Dejarán continuar esta historia?

      ELVIRA (“”) ¿Qué pasará el soldadito en esa caída?

      DANILO (“”) ¿Siempre caen solos los soldaditos, o caerán también los muñecos feos que hacen daño?

      • Manuel 13 June 2019 at 3:49 pm Permalink

        Digo, “se escuchó” no, se escucharía.

        “De más está decir que el programa jamás fue emitido. Y lo que es peor, esa misma noche desaparecieron las cintas donde se habían grabado las voces. Fue todo un misterio. A pesar de todo, a mí me enviaron quince días para mi casa, y fueron amonestados y sancionados, administrativa y políticamente, todos los miembros del equipo militantes de la UJC o del Partido”

        Ramón Fernandez Larrea

        • Manuel 13 June 2019 at 3:50 pm Permalink

          se “escucharía”, pero nunca fue emitido.
          El material desapareció.
          Un régime acorralado es capaz de todo.

  23. Manuel 13 June 2019 at 4:20 pm Permalink

    Tengo una memoria larga pa algunas cosas Julian.

    “La República de Cuba había invertido hasta 1992 unos US$1.100 millones en el proyecto electronuclear de Juragua.

    El fracaso del proyecto de Juraguá también llevó a la destitución de Castro Díaz-Balart, quien -según informó la prensa entonces- estaba siendo acusado por su padre de “incompetente”.

    En 2018, el hijo mayor del exmandatario cubano se suicidó después de haber estado sufriendo de un “estado depresivo profundo”, según informó la prensa oficial de la isla”

    En un pais como el nuestro es dificil saber cual es occam’s razor en cada caso.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 4:49 pm Permalink

      Manuel

      Las leyes de la logica y la navaja de Occam se aplican al planeta Tierra. Cuba pertenece a otro. ¿Recuerdas la canción de Maria Elena Walsh del ¨Reino del Revés”, donde un ladrón es vigilante y otro es juez y dos y dos son tres? Creo que estaba inspirada en Cuba.

      Sí, recuerdo la planta de Juraguá. El intento de producir un arma nuclear, ya que los bolos se las habían quitado. El fracaso le costó la vida a Fidelito.

  24. Cubano-Americano 13 June 2019 at 5:52 pm Permalink

    El Colombiano Fabio Vázquez Castaño, vinculado a movimientos insurgentes colombianos logro establecer contacto con Manuel Piñeiro Losada (Barba Roja), director del Departamento América, sección de inteligencia del Partido Comunista Cubano. Vázquez Castaño propuso un negocio que consistía adquisición de armas de Cuba y pagos en cocaína. Piñero, expuso, a los más altos gobernantes cubanos que las drogas con destino a los Estados Unidos eran un elemento desestabilizador del gobierno y sociedad de este país. Al mismo tiempo, la cocaína era el equivalente a moneda convertible y por otro lado se ayudaba a los rebeldes colombianos. El negocio fue aprobado. La más alta jerarquía de Cuba era Fidel Castro, su hermano Raúl y el general y Ministro del Interior José Abrahantes. Aunque los hermanos Castro negaron conocimiento de este negocio, el mismo tenía forzosamente que ser conocido por el jefe de todos los servicios de inteligencia, general José Abrahantes.

    En aquellos tiempos, el gobierno cubano dejó saber que los cargamentos de drogas que se confiscaban a narcotraficantes eran destruídos, por incineración, en los hornos de la empresa siderúrgica Antillana de Acero, localizada en el municipio de El Cotorro, en las inmediaciones de la ciudad de La Habana. Estas operaciones de destrucción de drogas eran publicadas en la prensa cubana.

    Los cargamentos de drogas confiscadas eran mantenidos en almacenes del MININT. El encargado de supervisar la operación de destrucción de las drogas era el teniente coronel del Rosal, casado con una hija del que fuera por un tiempo jefe de inteligencia de Cuba, general Ramiro Valdés (Ramirito).

    Hasta aquí la versión oficial, pero desertores y otras fuentes cubanas dan una diferente. Presentamos los datos sin que hayamos podido verificar, ciertos aspectos de los mismos por razones obvias. Sin embargo, los informantes tienen gran credibilidad. Lo que se transportaba y quemaba en la empresa Antillana de Acero, era material de desperdicio. La verdadera droga era transportada a barcos de la Marina de Guerra de Cuba, al mando del Almirante Aldo Santamaría Cuadrado, quién después la transportaba a naves de contrabandistas o traficantes no residentes en Cuba.

    Las armas entregadas a insurgentes colombianos, eran de origen estadounidense compradas en Viet Nam por el general Patricio de La Guardia Font. Actualmente cumpliendo en Cuba una condena de 30 años de prisión, por haber estado complicado en la causa donde fue fusilado su hermano gemelo Antonio (Tony). Las armas eran llevadas a Colombia por el Vice Ministro del MININT, Pascual (Pascualito) Martínez Gil, quien tenia entre sus funciones cuidar el yate personal de Fidel Castro. No hemos podido determinar con certeza la cantidad de armas y drogas en el tráfico de Colombia y Cuba. Fuentes colombianas aseguran que estas armas fueron identificadas por el servicio de inteligencia estadounidense como pertenecientes a sus tropas cuando combatían en Viet Nam. ¿Quién autorizó esta operación de tráfico de armas y drogas en Cuba? Según fuentes allegadas a Santamaría y los hermanos De la Guardia, la orden provino directamente del vice presidente cubano Raúl Castro Ruz.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 6:14 pm Permalink

      Interesante información de la que no tenía ni la menor idea. Gracias, Cubano.

  25. Cubano-Americano 13 June 2019 at 7:50 pm Permalink

    Antonio (Tony) De la Guardia, frecuentemente cumplía misiones especiales de inteligencia, asignadas por el propio Fidel Castro en los Estados Unidos, país donde el primero cursó su educación secundaria. Una de estas misiones consistió en atraer un grupo de exiliados cubanos para un “diálogo” en la década del 70. Este diálogo era parte de un proceso de acercamiento a Cuba por la administración del presidente Jimmy Carter, quién delegó su implementación al Secretario de Estado Cyrus Vance. Como resultado de este intento de acercamiento, los viajes legales a Estados Unidos de Tony De la Guardia se multiplicaron.

    Agencias de inteligencia estadounidenses vigilaban sus frecuentes viajes a New York, New Jersey y La Florida durante este período. En Miami reportan gastó miles de dólares comprando todo tipo de equipos electrónicos y ropas principalmente. Llamó la atención de sus acompañantes cubanos, en Miami, la cantidad de dinero en efectivo que él llevaba. Uno de ellos me refirió que gustaba comprar ropas de diseñadores conocidos y caros. Así como ropas idénticas para su hermano gemelo Patricio.

    Otras de las misiones de Tony De la Guardia era la de obtener dólares para Cuba por todos los medios posibles. En el servicio de inteligencia cubano, Tony tenía un poder superado sólo por el ministro Abrahantes. Por otro lado, su hermano Patricio, llegó a ser jefe de las Tropas Especiales del MININT, fuerza militar escogida que sólo podía ser movilizada por Abrahantes o los hermanos Castro…aunque ya en esa epics Patricio estaba en Angola y Pascualito era el jefe de tropas especiales… También se creó para que Tony hiciera su trabajo, en el MININT, un departamento especial, conocido como: MC (Moneda Convertible)…que radicaba en el Antiguo circulo social Nautico en la playa de Miramar al frente de donde salian las cigarette o lanchas rapidas.. Eso a plena vista de todos…

  26. Víctor López 13 June 2019 at 8:01 pm Permalink

    Suscribo en parte a Julián, la bondad, la solidaridad y la fraternidad, son valores privilegio o prefiero a la inteligencia, cualquiera de las que sea. He conocido verdaderos monstruos dotados de brillante inteligencia cognitiva y tambien emocional. Estafadores y “Santones” de carisma un extraordinario dedicados a estafar o
    y esclavizar a quienes les creen.

    __________________________________

    Respecto a Ochoa, me pregunto cuál será la cualidad o benemeritazgo que lo adorna?

    No me extiendo por no levantar otro aquelarre. Me cuesta entender a los cubanos de ahora. Creo que algunos andan todavía con un pie en la isla y otro en la Florida. Saludos.

  27. Cubano-Americano 13 June 2019 at 9:12 pm Permalink

    El general de division Arnaldo Ochoa estuvo en la columna del comandante Camilo Cienfuegos el hombre que ocupo la Havana con su columns en 1958 y que era querido por casi todo el pueblo cubano de ahi que Fidel celoso i lo mando a a matar..Ochoa estudia en la URSS combatio contra la invasion de Bahia de cochino en 1961…en 1966 infiltrado en Venezuela con Petkoff creo una guerrilla y provoco muertos al ejercito venezolano..estuvo al fren te de las tropas cubanos en Angola y en Etiopia…ha sido el general mas condecorado en Cuba…queria cambios en Cuba..y hablaba mal de Fidel en public…eso le costo la vida

    • Julian Perez 13 June 2019 at 9:40 pm Permalink

      Cubano

      Y la fuente es…? Puedes dar el link?

      • Manuel 13 June 2019 at 11:09 pm Permalink

        Julián, Cubano habló de muchas cosas.
        Ud quiere la fuente de todas esAs cosas
        O de algunas en particular?
        Si lee ud Dulces Guerreros Cubanos,
        Narcotráfico y tareas revolucionarias, auto
        Biografia de fidel por Norberto Fuentes; si
        Busca en declaraciones de Huber Matos,
        CAM, entre otros; creo que podrá cubrir
        con varias fuentes todos esos puntos
        que tocó Cubano.

  28. Víctor López 13 June 2019 at 10:07 pm Permalink

    ??? En todo caso un Che Guevara lo suficiente inútil para no hacerse pegar cuatro tiros a tiempo.

    Supongo que para eso lo mandaron a Venezuela, para tener un émulo del Che cubano.

    Francamente, qué se joda.

  29. Cubano-Americano 13 June 2019 at 10:39 pm Permalink

    Julian..La fuente esta en mi cerebro..anecdotas..lecturas y conocia algunos de los protagonista de la historia y allegados..mi padre..en fin son multiples

    • Julian Perez 14 June 2019 at 6:24 am Permalink

      Gracias, Cubano. Dabas muchos detalles de nombres completos, por eso asumí una fuente bibliográfica. Tienes una memoria privilegiada,

  30. Cubano-Americano 14 June 2019 at 6:54 am Permalink

    Julian gracias a Dios siempre he tenido una memoria que me ha permitido hablar varios idiomas y sacar la muy dificil revalida de medico el USMLE en solo 3 meses los 4 examenes..muchos creyeron que yo los habia comprado..cosa imposible en USA..eso fue gracias a la memoria ademas que estudie muy intenso trabajando al mismo tiempo..no pain..no gain..no fue inteligencia..sino teson y memoria..pero el amigo Manuel mando unos links que los guarde y los voy a revisar in no time..esto es lo bueno de compartir sin “molestas distracciones”…todos ganamos como dice el colega Ramiro..Saludos

  31. Víctor López 14 June 2019 at 7:04 am Permalink

    Bueno, usted que tiene un corazoncito tramposo lo sabe, Julián.


Leave a Reply