17 November 2018 ~ 35 Comentarios

Un ejército europeo o el comienzo de otra era

Por Carlos Alberto Montaner

No se ocurre otro tema más importante. Dijo Ángela Merkel, la primer ministro alemana, que está de acuerdo con Emmanuel Macron, el presidente francés, en que debe crearse un ejército europeo. Cuando eso suceda habrá terminado, realmente, el siglo XX y el mundo de la postguerra.

Macron y Merkel desconfían de la firmeza de Trump. Tienen razón para ello. Al presidente norteamericano le incomoda el artículo quinto del Tratado de la OTAN. Ése que obliga a todos los miembros de la Alianza a defender, incluso con las armas, a algún miembro de la Alianza que haya sido atacado por otra nación.

El abono del pago de los gastos de la OTAN, que Trump reclama con energía a los países atrasados –un 2% del PIB de las naciones que la integran- parece ser una coartada del presidente norteamericano. Realmente, le gustaria salirse de una Alianza en la que no cree, como buen y genuino nacionalista “antiglobalización”.

El problema se hizo evidente tras el ingreso de la República de Montenegro en la OTAN. Montenegro es un pequeño país de los Balcanes, la antigua Yugoslavia, con apenas 630 000 habitantes, carente de cualquier clase de interés, salvo que allí nació Milovan Djilas, el autor de La nueva clase. Se integró recientemente a la OTAN para librarse de un zarpazo de Rusia. El periodista Tucker Carlson de Fox News le hizo la pregunta clave a Trump:

–¿Por qué nuestros hijos tendrían que pelear o morir por defender a Montenegro?

Trump dijo que él se cuestionaba lo mismo, calificó de muy agresivos a los montenegrinos, y los asoció a una hipotética tercera guerra mundial.

Fueron estos truenos los que despertaron a Macron. Aunque el artículo quinto del tratado sólo ha sido invocado una vez, y fue por George W. Bush tras el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, los líderes de Europa saben que es cuestión de tiempo que la Alianza con Estados Unidos se debilite hasta, primero, la insignificancia, y luego la extinción.

Esto dejaría a Europa al alcance de Rusia o China, salvo que exista un elemento disuasor creíble: un ejército lo suficientemente poderoso que tendría dos consecuencias fundamentales, por una punta, impediría que Rusia o China se atrevieran a atacar o extorsionar a los europeos, y por la otra mantendría a los militares ocupados y sin tentaciones de ocupar las casas de gobierno.

Esto último es muy importante. Ortega y Gasset dijo y repitió que “España es el problema y Europa la solución”. Especialmente cuando las dos cabezas, Francia y Alemania, se unen para defender un común propósito: impedir la guerra y preservar el sistema de la “democracia liberal” que tan buen resultado le ha dejado al Continente.

No debe olvidarse que en Europa radica no sólo el origen de las libertades, los derechos humanos y la revolución industrial. Las querellas más sangrientas de la historia se han librado en suelo europeo. La devastadora “Guerra de los Treinta Años”(1618-1648) se riñó allí y costó ocho millones de muertos que se entremataron en nombre de Dios con cuchillos, lanzas y precarias armas de fuego. La de “Sucesión” (1701-1714), por el trono de España, anduvo por los casi dos millones. Ambas guerras fueron “mundiales”, con diversos contendientes y ramificaciones internacionales.

¿Para qué seguir? Son innumerables los conflictos bélicos que han encharcado a Europa. Entre otros, la Guerra de los Nueve Años, la de los Siete –remoto punto de partida de Estados Unidos, aunque entonces nadie pareció advertirlo-, las napoleónicas, hasta llegar a los mataderos de la Primera y la Segunda Guerras mundiales.

Fue esta certeza histórica, unida a los horrores de la Segunda Guerra mundial, lo que llevó a Roosevelt-Truman a abandonar el tradicional aislacionismo norteamericano (recomendado nada menos que por George Washington), y a decidirse a encabezar al “mundo libre”, resolución que se tradujo en los acuerdos de Bretton Woods, la OTAN, el Plan Marshall, la CIA, la OEA y el resto de los mecanismos que hoy languidecen tras varias décadas de eficacia decreciente.

Desde luego, la tarea de crear ese ejército europeo será muy difícil, pese a que Francia domina el arma nuclear y Alemania, junto al resto de la UE, poseen el músculo económico para llevarlo a buen puerto. Ojalá se consiga, pese a todo. La frase de Ortega pudiera extenderse a todos los países del Viejo Continente. El problema es cada uno de ellos. Europa es la paz y la solución. Trump es el síntoma de unos vínculos políticos que se debilitan. Lo mejor es admitirlo, como han hecho Merkel y Macron. Era mucho más fácil y barato sobrevivir bajo la tutela americana, pero parece que eso pronto no será posible. Otra era llama a las puertas.

35 Responses to “Un ejército europeo o el comienzo de otra era”

  1. Eduardo Cruz 17 November 2018 at 4:41 pm Permalink

    Eso unido al incremento de la religion Islamica siempre creciente en Europa hacen un caldo de cultivo mas peligroso que el mundo actual . Por suerte los mas viejitos ya no estaremos aqui para contarlo … 🙁

  2. Carlos Ortega 17 November 2018 at 8:44 pm Permalink

    La religion Islamica nada tiene que ver,con la situación de la OTAN,si es un error del Presidente Trump abandonar el seno de dicha organismo de Defensa,es un error carrafal!,según los expertos en temas Militares
    los EE.UU a dejado un vacío que afectara as futuras relaciones con Europa o sea a dejado de ser confiable,de los tantos errores de este Presidente este es otro error de dimensiones incalculables,espero que el tiempo pueda en parte reparares este dano.

    • Luis Moreno 18 November 2018 at 1:35 am Permalink

      Los que han sido “inconfiables” desde siempre, pero fundamentalmente desde el fin de la segunda guerra mundial, han siso los chupa-sangre, desleales y chuleadores paises europeos. Un solo ejemplo basta. Las diferentes dependencias de la ONU, o sea, Unesco, Acnur, Fao, Oms, etc, etc, son en realidad cubiles de comunistas, neo-comunistas, “progres” y odiadores de USA, burrocratas mantenidos por el dinero del país que odian a muerte. ¿O no?

      • Alberto Perez. 18 November 2018 at 9:47 am Permalink

        Que disparate usted a escrito Luis,que tiene que ver el comunismo con todo eso,y que este Presidente haya declarado a sus propios aliados en enemigos,el tema es la OTAN o usted no leyó el articulo,como usted va a echar en un mismo saco a los países que forman la OtAN y acusarlo a todos de comunistas,los comunistas formaban lo que era el pacto DE VARSOVIA y que ni tan siquiera existe hoy día,actualizase el Mundo cambio y no se ha dado cuenta.

  3. Alberto Perez. 17 November 2018 at 8:48 pm Permalink

    Cuantos errores de este Presidente Trump en lo político en lo social, y en lo económico.

    • Luis Moreno 18 November 2018 at 1:27 am Permalink

      Que profundo, enjundioso y acertado pensamiento el suyo. Ud. debería aplicar para trabajar en CNN o cualquiera de los otros medios de prensa enemigos del pueblo norteamericano. Aunque sea de ujier.

      • Alberto Perez. 18 November 2018 at 9:58 am Permalink

        Yo trabajaría para la CNN con mucho gusto ,pero para FOX jamas!.

        • Rafael 25 November 2018 at 1:07 pm Permalink

          Señor Perez: en eso tiene Ud todo el derecho y la razon pues a fin de cuentas cada perro se pone el collar que se merece.

  4. Julian Perez 17 November 2018 at 9:58 pm Permalink

    Me estaba acordando de “los principios que unían al CAME”:

    La gracia de los chistes alemanes.
    La puntualidad de los cubanos.
    La sencillez del idioma húngaro
    El internacionalismo de los polacos
    El patriotismo de los checos
    …y la ayuda desinteresada de la Unión Soviética

    No sé cuáles serán los principios que unan al ejército europeo. Se me ocurre que el primero podría ser la tradicional hermandad entre franceses y alemanes.

    • Luis Moreno 18 November 2018 at 1:22 am Permalink

      O entre ingleses y franceses, etc., etc. Ja, ja, ja. La muy tolerante, unida y hermanada Europa. Continente de chupadores de sangre, desleales, aprovechados y odiadores de USA. Allí surgieron las dos nefastas ideologías totalitarias, el nazi-fascismo y el comunismo que aún hoy siguen vivas en la mente de demasiados millones de europeos. ¿O no?. Vaya Europa a tomar por el culo. Ya basta de que nos estén chuleando. Estoy de acuerdo con Trump. Que se las arreglen como puedan y acaben de hacerse responsables por su propio destino y seguridad.

      • Ana Castillo 19 November 2018 at 8:56 am Permalink

        Usted es de lo que le han creido todas las mentiras a Trump? Aquí nadie a chuleado a nadie eso es otro cuento de este Presidente o mejor dicho mentira,Bueno de las tantas que a dicho.

    • Humberto 18 November 2018 at 9:16 pm Permalink

      Mis principios son estos, si no te gustan hago otros!

  5. Luis Moreno 18 November 2018 at 1:08 am Permalink

    El mundo ha cambiado desde la desaparción de la URSS y el resto se sus satélites europeos, por supuesto que sí Hoy la actual Rusia, es dirigida por ex-comunistas de la vieja ideología lenino-stalinista autoritaria y asesina, que no se resignan a perder el granero de la que fue la URSS, la bella, muy nacionalista y fértil Ucrania. Occidente armó un gigantesco escándalo porque esta dirección lenino-stalinista organizó un referendum en Crimea, que siempre había sido parte de la Rusia Imperial y de la Rusia bolchevique (recordemos que fue Nikita Kruschev quien la “donó graciosamente” a Ucrania). Este referendum dió como resultado el que la inmensa mayoría rusa y pro-rusa votara a favor de volver a ser parte de Rusia y no seguir siendo un apéndice de Ucrania. Este hecho agrió las relaciones de Europa y USA con la actual Rusia, y a partir de allí se ha iniciado una “nueva y pequeña Guerra Fria”. Pero, que pasa con la China de la nueva economía capitalista de estado, dirigida por un viejo partido comunista. Japón, Taiwan, Corea del Sur y el resto de Asia, incluída Australia, están también en inminente peligro de ser devoradas por esta nueva y poderosa China. Recordemos que Japón tuvo un dominio colonialista y muy brutal sobre China, la península coreana, etc. que estos países no han olvidado y quizás quieran vengarse un día, Sobre todo la actual China. ¿Estonces que harán?. Si imitan a Europa, pues crearán un ejército común para enfrentar a la muy poderosa China en el futuro. ¿Quien va a defender esos países del nuevo apetito geófago chino? No creo que deba ser USA USA y Europa son en gran parte los responsables del rápido e increíble desarrollo de la China comunista, después que Den Shiao Pin abrió las puertas de China a la inversión extranjera y al neo-capitalismo de estado. ¿O no?.
    Europa occidental entera ha vivido a expensas de USA desde finales de la
    guerra, pagando poco o casi nada de sus compromisos financieros y de otra índole a USA. ¿O no?. Hoy si Rusia desease paralizar a Alemania, lo único que tiene que hacer es cerrar el gasoducto que desde Rusia (la abtigua URSS para ser exactos) lleva el gas a Alemania, entre otros países. ¿O no?. Creo que ya es hora de que “nuestros desleales y aprovechados aliados” se las arreglen como puedan. Si USA deja de pagar las cifras monstruosas de dólares que cada año desembolsa para mantener a esta pila de carépalos y los invierte en USA
    es muy probable que el sistema de salud para todos los norteamericanos pueda por fin ser creado, se reperen nuestros puentes, carreteras, crezca la construcción de viviendas económicas, la educación nacional se mejore aún más, nuestras fuerzas armadas sigan modernizandose, etc, etc. Basta ya de ser esquimaldos por unos supuestos aliados que en su momento le negaron a USA el apoyo cuando Reagan necesitó bpmbardear la Libia de Kadafy en represalia por sus ataques terroristas contra USA. ¿O es que estoy equivocado y no fue así?
    Con amigos y aliados como estos no hace falta tener enemigos.

    • Julian Perez 18 November 2018 at 4:12 am Permalink

      Jefferson: “Peace, commerce, and honest friendship with all nations, entangling alliances with none.”

      Washington en su discurso de despedida: “It is our true policy to steer clear of permanent alliance with any portion of the foreign world”

    • Ana Castillo 18 November 2018 at 8:39 pm Permalink

      Que fantasioso es usted siempre anclado en el tiempo, Sea mas pragmático.

    • Humberto 18 November 2018 at 9:18 pm Permalink

      A grandes rasgos:

      Paso 1: Rusia toma el parlamento de Crimea a la fuerza.

      Paso 2: Rusia censura la radio y TV de Ucrania y de Crimea.

      Paso 3: Rusia solamente permite vuelos desde Crimea a Moscú y desde Moscú a Crimea.

      Paso 4: El parlamento tomado llama a votación para unirse a Rusia.

      Paso 5: No se permite propaganda en contra de la anexión, a pesar de ser una región multiétnica.

      Paso 6: Se les ofrecen mejores sueldos, y mejores condiciones a los pobladores de Crimea en una campaña intensa para el referéndum, que la de los mismos ciudadanos de apie de Rusia.

      Paso 7: Según el mismos Kremlin, Crimea como “pueblo” vota a favor de unirse a Rusia con una votación a favor del 96 %, clásica y sospechosa unanimidad de todo régimen donde no hay libertad que busca legitimar algo, como cosa lógica nada de supervision independiente y seria de las elecciones, donde el gobierno central puede dar el dato que le de la gana y ademas; cuando todos los hombres libres saben que lo lógico, lo tradicional, es que cuando una población vota por separarse de un país por voluntad propia, vote por ser libre e independiente, no por ser colonia o parte de otro estado y con eso se demuestra que esto no es mas que otra anexión imperialista al estilo del siglo XX, un acto de violencia contra otro estado por parte de la neo KGb que se ha perpetuado en el poder en Rusia a base de infundir miedo al Gran Pueblo Ruso, abusos, represión, cárcel y sobre todo, el asesinatos de los verdaderos opositores políticos de Putin.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/rusia-vs-ucranea.html

      • Ana Castillo 19 November 2018 at 9:06 am Permalink

        Y que tiene que ver todo eso con los EE.UU? Trump a tratado de silenciar la información por medio de la intimidación,como resulto recientemente con el reportero de la CNN o se le olvido? La posición de Trump hacia los medios es una actitud de cualquier dictador del Mundo no civilizado,no va mas lejos por que las estructuras de gobierno no se lo permite.Si no fuera así otro gallo cantaría Compay.

    • Humberto 18 November 2018 at 9:21 pm Permalink

      La vertiginosa carrera armamentista de China, esta dada porque los hicimos felices al no tener que dedicar los pocos recursos que genera un sistema estilo KGB a controlara al pueblo que reprime.
      Con la política de Trump esa carrera armamentista se va a ralentizar poco a poco, hasta que sus recursos sean mas limitados al control interno, como pasó con Rusia antes.

      • Antonio Perez. 19 November 2018 at 9:10 am Permalink

        Que disparate usted a escrito Señor.Eso es filosofía al estilo calle ocho de Miami.De seguro que usted es de allí.

      • Rafael 25 November 2018 at 1:14 pm Permalink

        Bueno de hecho nosotros somos en parte responsables por esa velocidad de la Carrera armamentista china……se preguntara Ud. porque?…..y yo le respondo , cuanta tecnología se le transfirió a china a partir del momento que Clinton les firmo ” nación mas favorecida”…..lo demás es historia.

  6. Luis Moreno 18 November 2018 at 1:22 am Permalink

    O entre ingleses y franceses, etc., etc. Ja, ja, ja. La muy tolerante, unida y hermanada Europa. Continente de chupadores de sangre, desleales, aprovechados y odiadores de USA. Allí surgieron las dos nefastas ideologías totalitarias, el nazi-fascismo y el comunismo que aún hoy siguen vivas en la mente de demasiados millones de europeos. ¿O no?. Vaya Europa a tomar por el culo. Ya basta de que nos estén chuleando. Estoy de acuerdo con Trump. Que se las arreglen como puedan y acaben de hacerse responsables por su propio destino y seguridad.

  7. Ramiro Millan 18 November 2018 at 9:13 am Permalink

    No hubo un solo minuto de la historia del hombre en el que no se hayan buscado alianzas entre los pueblos para equilibrar las fuerzas y evitar así lo que era inevitable se produzca: la conquista bélica. Todos los hombres que participaron (y participan) en la política exterior en todos los tiempos sabían (y saben) que siempre, consciente o subconscientemente, el homo sapiens no puede evitar ser dominados por primitivos impulsos expresados a través de la codicia en búsqueda de la euforia que provoca saberse superiores.
    Codicia para dominar y oprimir. Codicia para sentirse el más poderoso. Codicia de los pueblos que se llenan de endorfinas euforizantes toda vez que se ven superiores a sus “rivales” conquistados. Nada producía más euforia a los gobernantes y a sus gobernados dominar y saquear al rival. Rivales hecho rivales no por motivos racionales, que quede absolutamente claro, los rivales en la enorme mayoría de las veces eran rivales porque simplemente pertenecían a otro pueblo. Pueblo que si era conquistado producía un orgía de euforia incontenible para los líderes y para el pueblo (toda vez que un gobernante se veía débil, el primer recurso que buscaba echar a mano para recuperar popularidad y disminuir a sus opositores internos era conquistar a alguien, al que sea) Nunca existe humanidad en cada incursión de guerra y conquista. Y ser consciente de esto en política exterior siempre ha sido determinante.
    Toda vez que un pueblo que se veía poderoso y percibía que las fuerzas de las alianzas estaban desequilibrada, la conquista era prácticamente inevitable.
    Hoy sigue siendo exactamente igual.
    Si no fuera por la certeza de la “destrucción mutua asegurada” tendríamos mil guerras más de las que ya hay.
    Nada hay que pueda reconfortar más a Putin que su pueblo lo vea como un nuevo Zar conquistador de tierras que supuestamente pertenecen a la madre Rusia y nada produce más endorfinas en el pueblo que sentirse poderosos como alguna vez se supone que lo fueron. Las codicias se retroalimentan y dominan lo poco que tenemos de humanidad. Esto fue Crimea. Esto es el deseo incontenible de los pueblos árabes de destruir Israel. Esto es la desconfianza de Japón de cualquier movimiento haga China en las aguas que comparten.
    Europa vivió como lo describe el sr Montaner una guerra tras otra, no paraban nunca de guerrear. Todo lo que se hacía era ver cómo estaban los equilibrios de fuerzas entre las alianzas y si se veía una posibilidad de conquista, se hacía la guerra con la excusa que sea. Cualquier excusa servía por más ridícula pueda verse.
    Hoy sigue siendo exactamente igual pero paradójicamente con la única excepción de Europa. Europa es la única región del planeta en toda nuestra historia donde no es necesario equilibrios de fuerzas para evitar la guerra. La sociedad europea ha superado esa etapa animal del homo sapiens (al menos así parecen demostrarlo a través de la UE y creo en que son ciudadanos capaces de crear sus destinos conducidos por la razón y de dejar atrás el primitivismo dominante históricamente de la conducta de los pueblos)
    Pero hubo un cambio fundamental.
    Las armas han cambiado radicalmente.
    Esas armas hoy se llaman corporaciones multinacionales.
    Y el enemigo es China.
    China está adquiriendo a paso acelerado miles de armas. En el sector económico que investigues, encontrarás nuevas corporaciones chinas buscando avanzar como sea. Con ganancias o sin ganancias, no importa, lo importante es posicionarse para después ver cómo sigue (el pueblo chino está disponible para que absorba todas las pérdidas cediendo recursos al gobierno para sus planes de expansión armamentista).
    Y hoy, el equilibrio de fuerzas está clarísimamente puesto de un lado Europa, EEUU, Israel, Japón, Oceanía y Canadá. Del otro China, Rusia, irán, Sudeste Asiático, Oriente Medio (los países árabes en un equilibrio sostenible por poco tiempo jugando de un lado y otro dependiendo de donde sople el viento). Supongo se percibe claramente que de un bando estaban los países desarrollados y democráticos y del otro los subdesarrollados.
    Dicho esto, estoy seguro que uno de los más grandes logros de la política exterior de China y Rusia ha sido romper (aparentemente aunque no creo que esto no sea más que una simple discusión interna por unos pesos más o menos) la alianza de los países desarrollados.
    Si hay algo que identifica a un populista es al que busca generar un efecto de “gloria propia por la grandeza de su pueblo”.
    Algo que debería ser discutido con absoluta seriedad y discreción, se utiliza para engrandecer estúpidamente su imagen aprovechando las debilidades humanas que son fácilmente maleables cuando de egos se trata.
    Lo mismo hace en otras cuestiones que requieren de la seriedad de verdaderos estadistas, como la cuestión inmigratoria.
    Un poco es aceptable, pero en cuánta política existe en EEUU el gobierno lo tome como ver quién tiene los huevos más grandes no es digno de un país desarrollado.
    EEUU no necesita un populista.
    No es digno de EEUU un populista.
    Huyan de los populistas. La codicia de los populistas señores a menudo no encuentra límites y son capaces de poner en riesgo un pueblo todo con tal de satisfacer los deseos primitivos de sus egos.
    La historia está recontra llena de ellos y no duden que seguirán apareciendo. Y un populista al frente de un poder como los EEUU es realmente para tener controlado.

    • Alberto Perez. 18 November 2018 at 10:07 am Permalink

      Es cierto tenemos a un Presidente Populista.

    • Ricardo Moreno 18 November 2018 at 5:00 pm Permalink

      Es cierto señor Millan tenemos a un Presidente Populista que cada día pierde apoyo e incluso a los mismos que votaron por el,por supuesto me refiero a Trump,todas sus promesas han sido mentiras,alardeaba de bajar el deficit a echo todo lo contrario la a aumentado,según dicho por el mismo iva a bajar los costos de la Medicina,hasta ahora todo sigue igual,los precios de todo los artículos han aumentado o sea hay inflación y los precios seguirán subiendo cuando se concrete la guerra con China ya que muchos precios de hoy eran los establecidos ante esta guerra comercial con China,se han perdido mercados al abandonar el tratado Transpacifico eso espacios dejado por los EE,UU lo ocupo China ,Rusia y otros y se a perdido la confiabilidad de futuros tratados,el alza de los aranceles puestos al aluminio y al acero a danado la economía no solo de China y de los productos de las industria de los mismos EE.UU y también a muchos países de Europa,el dollar
      fuerte esta frenando la ventas y esta haciendo poco competitivo al mercado externo e incluso en los mismos EE.UU,toda la industria agrícola esta teniendo perdida como la soya,el Maiz ya que China era el principal importador de estos productos,O sea vamos en caída libre.

  8. Rusbel 18 November 2018 at 9:53 am Permalink

    Para ser sincero creo que la creacion de un ejército europeo es solo un farol de Macrón. Tanto Macrón como Angela Merkel son dos politicos que van de salida. El primero sus indices de aprobación no supera un tercio del electorado. Las reformas que prometió no las ha ejecutado y todo parece indicar que sus días en el Elyseo están en cuenta regresiva. En cuanto a la señora Merkel ya no hay que sacarla, ella misma anunció que se iba a retirar el próximo año. Por los demás politicos europeos no aparece alguien que pueda vender esa idea.

    • Alberto Perez. 18 November 2018 at 10:02 am Permalink

      Aqui no se trata de vender ideas señor,mientras Europa trata de mantenerse unida los EE.UU se aísla en lo militar y en lo Economico,los Estados Unidos a dejado de ser confiable para el Mundo Libre.

      • manuel 18 November 2018 at 11:05 am Permalink

        cuanto miedo se respira por aqui! ufff!

      • Humberto 18 November 2018 at 9:24 pm Permalink

        Europa no puede mantener su Estado de Bienestar, la ONU los burócratas, los pobres de este mundo,… a costilla de los americanos que ni tienen un seguro médico; eso no tiene lógica.

    • Ismael Sanchez. 18 November 2018 at 4:42 pm Permalink

      Entonces Markel y Macron según su opinión deben ser Comunistas,que dano les hizo a ustedes el comunismo.

  9. Rusbel 18 November 2018 at 10:07 am Permalink

    Para que se tenga una idea de por donde van los tiros, hoy la prensa gala nos regala la situación de Francia. Las protestas espontáneas de cientos de miles de franceses a todo lo largo y ancho de ese país, Los Chalecos Amarillos, las ponderosas centrales sindicales, partidos políticos y ciudadanía en general, protestando en contra de los asfixiantes impuestos al costo de la vida en general. ¿Puede alguien con una situación como esta impulsar la creación de un ejército?

    • Ismael Sanchez. 18 November 2018 at 8:29 pm Permalink

      Lo malo que no sucediera eso,en un país como Francia donde las personas tienen el derecho a protestar,le aseguro que a nadie de la prensa le van a quitar el micrófono,como paso hace recientemente aquí en la Mayor Democracia supuestamente del Mundo aunque eso ahora esta en duda,las protestas seguirán en en el Mundo
      con la nueva forma de Capitalismo y serán peores,Eso es el resultado de los que ustedes defienden Neoliberalismo o Capitalismo Salvaje,por eso están los trabajadores y los sindicatos.

    • Carlos Ortega 18 November 2018 at 8:35 pm Permalink

      Los impuestos lo ponen la extrema derecha por la única razón que le rebajan los impuestos los Ricos y a las corporaciones y se lo cobran a los trabajadores por eso el pueblo esta protestando y los sindicatos o serán los ricos que están protestando para que le rebajen mas los impuestos?

  10. Ana Castillo 18 November 2018 at 10:35 am Permalink

    Es cierto este Presidente a sido lo peor de lo peor y todavía nos queda dos anos mas si es que llega a terminar su termino como Presidente por la injerencia Rusa de las pasadas elecciones de los EE,UU, también están pendientes el resultado de los taxes o impuestos que a querido ocultar es como dice el refrán e que nada debe nada teme según Trump había empezado su fortuna con un millón de dollares ,después resulto que no era así su fortuna era de 450 millones de dollares y no lo que el decía,por que aparte de todo también mentiroso ,es un Mitómano en Potencia y es nuestro Presidente,Quien lo hubiera dicho!.

  11. Jova Santos 24 November 2018 at 2:54 pm Permalink

    Los europeos se arrodillaron ante Obama porque Obama fue a decirles que los Estados Unidos eran el peor país que ha existido. Obama pidió perdón por todo el mal que los USA le han hecho al mundo y Europa lo alabó,lo aclamo y lo aduló y cuando Obama retiró los misiles de defensa de Europa dejándola a merced de Rusia y China, nadie le dijo inepto ni peligroso como hacen con Trump, no porque sea inepto y peligroso sino porque los medios están totalmente infiltrados de izquierdismo y quieren unos Estados Unidos socialistas y un mundo socialista, no aceptan un presidente que ame a su pais como Trump. Europa siempre ha estado celosa de los USA y ha encontrado en Trump la excusa que necesita para empezar a separarse y si lo logra empezará a debilitarse, será atacada y dividida. Habrá otra guerra mundial pero China, Rusia e Irán impedirán a los USA defenderla. Si ha empezado otro mundo como dice don Carlos Alberto pero será la tiranía la que se imponga. Lástima que con Carlos Alberto se CNNizó, y el izquierdismo, todos sabemos, impide la visión

  12. Rafael 25 November 2018 at 1:26 pm Permalink

    Bueno hay un punto que en todo lo que he leído no ha surgido por ningún lado;;;;;y es el factor económico.
    La industria mas importante de los EE.UU es la armamentista o sea la que mas vende , la que mejores negocios hace y de la que menos se conoce porque es la que menos ruido hace.
    Me pregunto….perderá el mercado europeo “asegurado” ahora con la OTAN…
    Es verdad que Rusia se les esta metiendo de a poquito como es el caso de los S400 a Turquia, porque no se puede negar que en algunos medios son competitivos y mucho mas si tomamos en cuenta sus precios de venta.
    Y no hablemos de china que resurge como el dragón asiático, claro esta basados en la tecnología que le hemos transferido por décadas….y las que se han agenciado ellos por sus propios medios; por desarrollo o por espionaje…da igual.
    En fin el mundo esta cambiando y están surgiendo nuevos actores que quieren su parte del negocio; pues no lo dude ni por un segundo, todo lo que hay detrás de todo este escenario es poder y negocios,,,,y los pellejos,,,,buenos los pellejos los ponemos Ud y yo.


Leave a Reply