09 November 2013 ~ 0 Comentarios

Un gran documento en «El Día de la Libertad»

Libertad y Desarrollo

Centros de Estudios Latinoamericanos reivindican el rol de los acuerdos comerciales para el desarrollo de los países en el Día de la Libertad

. Más de 15 representantes de think tanks de toda Latinoamérica firman documento que destaca cómo los países que conforman la Alianza del Pacífico destacan en materia de libertad económica.

. Así, quienes firman el documento hacen un llamado a los gobernantes latinoamericanos a impulsar este tipo de alianzas que fomentan la integración sobre la base de principios democráticos y profundización del comercio internacional, para de esta forma solucionar los problemas que los aquejan y alcancen el desarrollo.

Concluyendo que la experiencia ha demostrado la superioridad del libre mercado como herramienta de progreso material y como requisito para la preservación de las libertades individuales, representantes de los centros de estudios, entre los que se encuentran Libertad y Desarrollo y Fundación Jaime Guzmán de Chile; la Fundación Libertad, Fundación Atlas para una Sociedad Libre y Libertad y Progreso de Argentina; Políticas Públicas para la Libertad (Populi) de Bolivia; Instituto Liberdade de Brasil ; Asociación de Consumidores Libres e Instituto Libertad de Costa Rica; Internacional Liberal de Cuba; Hispanic American Center For Economic Research HACER y Atlas Economic Research Foundation de Estados Unidos; Fundación Friederich Naumann de México; Fundación Libertad de Panamá; Instituto de Estudios de la Acción Humana (IEAH) e Instituto de Libre Empresa (ILE) de Perú; y CEDICE Libertad de Venezuela; entre otros, adhirieron al documento “América Latina: con el norte en el Pacífico”.

Dicho análisis plantea que el intercambio global ha sido ejercido por las personas desde la antigüedad y la historia ha mostrado que éste no sólo ha mejorado la calidad social, al promover principios como la confianza.

El documento cuestiona que en la actualidad sigan habiendo Estados que desaprovechen una excelente oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes abriendo sus mercados a la competencia extranjera. “Los países que han logrado reducir de manera importante sus niveles de pobreza son aquellos que han crecido rápidamente haciendo uso de las oportunidades que abre el comercio”, explica.

Así, quienes firman el documento hacen un llamado a los gobernantes latinoamericanos a impulsar este tipo de alianzas que fomentan la integración sobre la base de principios democráticos y profundización del comercio internacional, para de esta forma solucionar los problemas que los aquejan y alcancen el desarrollo. En este contexto, destacan la Alianza del Pacífico (AP), un ambicioso acuerdo marco de integración armónica y de liberación comercial, líder en exportaciones y comercio internacional en toda América Latina, que está conformada por Chile, Colombia, Perú y México, las economías más grandes del Arco del Pacífico. El área de la Alianza del Pacífico se caracteriza por cierta homogeneidad de principios y políticas públicas, entre los cuales están la vigencia del Estado de Derecho, la economía de mercado y un sistema democrático estable y consolidado. Las cuatro naciones de la AP en su conjunto reúnen el 34% del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, constituirían la novena economía a nivel global. A estos antecedentes se deben agregar la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal, las políticas de mercado aplicadas por los cuatro países miembros y su institucionalidad económica análoga.

Además, se han caracterizado por su nivel de inflación bajo, el cual fue de 2,6% en el año 2012 con proyecciones del 3% para el presente año, inferior a los países del ALBA (Alianza
Bolivariana para los pueblos de nuestra América), donde la inflación en 2012 fue de 6,6% y para Brasil, de un 4,9%. En cuanto a los niveles de competitividad analizados por el World Economic Forum 2013,
los Países de la Alianza del Pacífico promedian el lugar N° 54 de los 144 países evaluados, destacando Chile en el lugar N° 33. Por otro lado, los países del ALBA, ocupan en conjunto el puesto N° 102, mientras que Brasil ocupa el lugar N° 48 del ranking de competitividad. Finalmente, la Alianza del Pacífico es considerada como uno de los vehículos hacia la integración económica de la Cuenca del Pacífico, junto al TPP (Acuerdo Económico Transpacífico de Asociación Económica, en español) y al RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership), que están también en un proceso de negociaciones, actualmente.

El informe muestra que los países de la AP han logrado destacar en el Índice de Libertad Económica realizada por la Fundación Heritage, donde promedian en conjunto el puesto
N° 36 del ranking, en el que participan 177 países, sobresaliendo Chile en el lugar N° 7 y Colombia en el lugar N° 37. Por el contrario, los países del ALBA promedian el puesto N° 124 del mismo ranking. De esta forma, los países de la Alianza muestran un considerable resabio en libertad económica en comparación a los demás segmentos de la región de América Latina.

Leave a Reply