28 July 2012 ~ 18 Comentarios

Un hombre crece bajo la yerba

por Carlos Alberto Montaner

Osvaldo Payá

(FIRMASPRESS) José Martí advertía que hay hombres que “crecen bajo la yerba”.Tras la partida definitiva, se multiplica su influencia. Le sucedió al propio Martí. En 1895, cuando lo matan en combate, era prácticamente desconocido por los cubanos dentro de la Isla. Casi toda su vida adulta había transcurrido en el exilio. Tras su muerte, se convirtió en un gigante.

Parece que ése será el caso del líder democristiano Oswaldo Payá. Su figura y su mensaje se intensifican cada día que pasa. Al menos, es lo que se deduce de lo que está ocurriendo en torno a su muerte violenta, acaecida en un oscuro accidente de tránsito sucedido a 800 kilómetros de La Habana en el que también perdió la vida Harold Cepero, un miembro importante del Movimiento Cristiano de Liberación que fundara Payá. Junto a ellos, en el mismo auto, viajaban dos dirigentes juveniles europeos de la misma familia ideológica, Ángel Carromero, español, y Jeans Aron Modig, sueco. Afortunadamente, sólo sufrieron heridas leves.

El papa le envió a la familia de Payá un sentido telegrama de pésame. También lo hicieron otros gobernantes latinoamericanos. El presidente Obama, además de ofrecer condolencias, se comprometió a continuar presionando a la dictadura cubana en defensa de los Derechos Humanos. El ex embajador norteamericano Hans Hertel, muy conmovido, reunió a sus amigos para explicar quién era Oswaldo Payá, cómo lo había conocido y por qué, deslumbrado por su decencia y honorabilidad, había congregado en su embajada en Santo Domingo a medio gobierno y al cuerpo diplomático para que escucharan a aquel cubano excepcional.

El candidato Mitt Romney y el senador Marco Rubio pidieron una investigación transparente. ¿Por qué la dictadura no permite que los supervivientes se reúnan a solas con Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, para que le cuenten exactamente lo ocurrido? ¿Era cierto que los seguía y acosaba un vehículo de la Seguridad del Estado semejante al que en junio pasado había provocado que se volcara la camioneta en la que viajaban Payá y su esposa? Hay múltiples razones para sospechar de un Estado que oculta sus crímenes, como sucedió con el hundimiento ex profeso del remolcador “13 de marzo”, donde murieron decenas de exiliados, y entre ellos numerosos niños.

Es posible que los Castro, corazón adentro, celebren la muerte de Payá, el demócrata de más peso, originalidad y tesón de la oposición cubana, pero se equivocan. Al margen de la lluvia de condenas que ha caído sobre el régimen, ya se ha producido un primer fenómeno muy importante: como explicó un notable líder laico, Dagoberto Valdés, la Iglesia Católica ha cerrado filas en torno a la figura de Payá, cristiano fervoroso, y hasta el cardenal Jaime Ortega, conocido por su frigidez política, y empeñado en mantener a la Iglesia al margen de la lucha por la libertad –tarea en la que no coincide con otros obispos, sacerdotes y numerosos laicos–, basándosedo en unas palabras de Benedicto XVI le ha pedido a la sociedad civil que salga a defender los ideales democráticos.

Pero hay otra zona de la sociedad cubana donde el mensaje de Payá y lo que fue el leitmotiv de su vida –buscar pacíficamente el fin de la dictadura mediante consultas electorales– calarán más hondo todavía: entre los “revolucionarios” inconformes y desengañados con las falsas reformas de Raúl Castro y el curso de los acontecimientos en la Isla.

Muchos de esos ex simpatizantes del castrismo, todavía formalmente adscritos al ámbito gubernamental, hoy admiten que fue un error no haber aceptado en 1998 el novedoso planteamiento del “Proyecto Varela”, cuando Payá, el escritor Regis Iglesia y otros de los dirigentes del Movimiento Cristiano de Liberación, presentaron ante el parlamento cubano once mil firmas para convocar a un referéndum en el que la sociedad, libremente, decidiera si quería seguir por la senda del colectivismo y la tiranía del partido único o si preferían otra forma más razonable de gobierno.

Fidel, que es un estalinista incorregible, reaccionó modificando y colocándole “candados” a la Constitución para que jamás nadie pudiera corregir pacíficamente el rumbo equivocado que él y un puñado de los suyos había elegido para los cubanos.

Hace pocas horas se lo dijo uno de estos criptorreformistas a un abogado extranjero entonces de visita en La Habana (y hoy en Madrid): “si le hubiéramos hecho caso a Payá, en lugar de perseguirlo y encarcelar a sus partidarios, habríamos liquidado este disparate sin violencia, los cubanos se hubiesen reconciliado, tendríamos buenas relaciones con Estados Unidos y con el mundo entero, el país trabajaría ilusionado por un futuro distinto y habría cesado el éxodo. Incluso, tal vez hoy Eusebio Leal sería presidente”.

Esto último no lo sé, pero no me cabe duda de que Payá está más vivo que nunca. Crece bajo la hierba.

18 Responses to “Un hombre crece bajo la yerba”

  1. rigoberto 28 July 2012 at 5:13 pm Permalink

    Paya vive y vivira. No ha muerto pq el futuro democratico de nuestra isla el lo salvo.

  2. William Aguero 28 July 2012 at 6:51 pm Permalink

    Creo -y quisiera estar equivocado- que con la muerte de Oswaldo Paya se pierde la ultima oportunidad de lograr una salida pacifica al drama cubano.Que Dios lo tenga en su gloria y proteja a los inocentes de lo que se avecina.

  3. alina 28 July 2012 at 7:10 pm Permalink

    Este comentario no lo publicaron en el Herald no se por que pero en cuanto a que fue asesinado Oswaldo Paya no tengo la menor duda, ellos los Castros son asesinos desde siempre, pues desde que Fidel estaba en la universidad dicen que fue un pandillero dispuesto a todo, depues en la lucha contra Batista todo el que no le convenia por un motivo u otro lo desaparecian fisicamente, es el caso de Frank Pais, quien para el gusto de Fidel Castro era muy popular y quizas se sentia opacado por esa popularidad y simpatia que tenia en la zona oriental del pais hacia la figura de Frank, desde aquellos tiempos se supo que eran unos asesinos sin escrupulos.

  4. Jose Angel 28 July 2012 at 11:18 pm Permalink

    De matricula Carlos. NJo me extraña la gran cantidad de seguidores que tienes. Mi mas cordial enhorabuena por este escrito y no cejes en lo que mejor sabes hacer: escribir y denunciar todas las aberraciones que a diario se hacen en Cuba. Aberraciones que siempre vienen del mismo lado: los hermanos Castro. “¡Animo y adelante!. Desde El Cañamelar (Valencia, España)estamos contigo, estamos con Cuba y queremos que u8n dia más bien cefrcano que lejano los cubamnos se levanten y vean que tienen libertad, que vivemn en democracia y que pueden pensar en priovado y publicamente sin que nadie les meta en la cárcel.

  5. GUSTAVO ADOLFO 29 July 2012 at 12:31 am Permalink

    estimada Alina: Para opinar,denigar y hacer imputaciones tan graves y sucias como las que haces, primero documéntate por favor. te alcanzo lo que dice wikipedia sobre frank pais y en que año murio.
    Frank Isaac País García, o “Paris”, (7 de diciembre de 1934 en Santiago de Cuba – 30 de julio de 1957 en Santiago de Cuba) fue un dirigente estudiantil reformista, maestro y revolucionario cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista integrando el Movimiento 26 de Julio. Su asesinato por la policía en las calles de Santiago de Cuba el 30 de julio de 1957, cuando contaba con 22 años, desencadenó una ola de protestas en todo el país y constituyó un acontecimiento decisivo para impulsar la Revolución cubana. Considerado en Cuba como mártir de la revolución.[1]

  6. Eric Alvarez 29 July 2012 at 1:49 am Permalink

    Consternación. Es ese el sentimiento que produce la muerte de Orlando Payá en tan oscuras circunstancias. Aunque no podemos en este momento responsabilizar al régimen,con certeza absoluta del accidente asesino, su trayectoria, como concretamente señala Montaner, plantea todas las sospechas posibles en su contra. En última instancia, sin embargo, ante la pérdida inesperada e irreparable de Payá, resulta fundamental acoger y hacer germinar la lucha por la Democracia en Cuba —cada cual desde su trinchera particular— con el mismo tesón y la misma entereza de este cubano esencial que, parafraseando la metáfora sugerida por Montaner, seguirá creciendo entre la maleza.

    • Eric Alvarez 29 July 2012 at 2:03 am Permalink

      Corrijo un error imperdonable ocasionado por la urgencia de expresarme ante este evento terrible: en la segunda oración, el nombre, evidentemente, debe ser corregido por Oswaldo en lugar de Orlando. Ofrezco mis disculpas a los exigentes lectores del blog de Carlos Alberto Montaner.

  7. Augusto de la Torre Casas 29 July 2012 at 8:19 am Permalink

    Triste muerte de Payá, como la de tantos miles que en estos 52 años han quedado impunes. Los Castro morirán en sus camas, nadie pagará por este infierno inverosímil y ridículo tras el cual Cuba volverá al capitalismo. Todo quedará así, en calma, los culpables vivos seguirán vivos y en libertad, porque el método de “pacifismo” que han seguido los cubanos en este medio siglo no resuelve nada. Eso lo sabía Fidel, por eso, además de su propaganda en letras, acudió a lo que realmente derriba gobiernos de todo tipo. Pero después de 1959 sólo actividades pacíficas han transitado por la isla sin ningún resultado.
    Augusto Lázaro

  8. Vivian Gude 29 July 2012 at 2:26 pm Permalink

    Traducido del diario sueco Svenska Dagbladet de hoy domungo:

    LA EMBAJADA NO SE PUDO ENCONTRAR CON MODIG
    Al personal de la embajada sueca le impidieron el jueves encontrarse con el presidente de la Juventud Demócrata-Cristiana Aron Modig que sigue en custodia de las autoridades de inmigración de Cuba.
    “Queremos que nuestro hombre regrese a casa, eso se lo hemos expresado a los cubanos en distintas conversaciones”, dice el jefe de prensa del Departamento de Estado de Cuba. Andres Joerle, a (la agencia de prensa) TT..
    TT: ¿Cuánto tiempo pueden retenerlo para que Suecia suba el tono?
    “Vamos a ver. Ayer viernes fue feriado (en Cuba), lo que dificultaba el contacto con las autoridades. Vamos a ver qué pasa el lunes”.
    “
    Ambassaden fick inte träffa Modig
    Svensk ambassadpersonal nekades i fredags tillträde till KDU-ordföranden Aron Modig som sitter i förvar hos migrationsmyndigheten i Kuba.
    28 juli 2012 kl 14:40, uppdaterad: 28 juli 2012 kl 14:43
    – Vi vill ha hem vÃ¥r kille och det har vi meddelat kubanerna i olika samtal, säger UD:s presschef Anders Jörle till TT.
    TT: Hur länge kan han sitta innan Sverige höjer tonen?
    – Det fÃ¥r vi se. Nu var det helgdag i gÃ¥r (fredag) i Kuba vilket gjorde att det inte var sÃ¥ lätt med myndighetskontakterna. SÃ¥ vi fÃ¥r se vad som händer pÃ¥ mÃ¥ndag.

  9. Vivian Gude 29 July 2012 at 2:27 pm Permalink

    Perdonen, no es de hoy domingo : fue de ayer, sábado.

  10. Cuco 30 July 2012 at 4:48 am Permalink

    Solo una objeción a las palabras que le dedica el Dr. Montaner a Oswaldo..rip
    Fidel Castro núnca ha sido un estalinista incorregible, ése psicópata, enfermo, traumatizado desde su niñez de “niño bastardo” pobre, marginado hasta los 8 años, solo “reconocido” cuando murió la madre de todos sus otros medio hermanos y medio hermanas y encima con medio hermano menor “apócrifo”, hijo de un oficial del ejército batistiano, y que es Raúl, el chino y que en nada se le parece…
    Este tipo, núnca fué estalinista incorregible, me consta que odiaba a los rusos, a los soviéticos y núnca le gustó ese sistema comunísta, solo los manipuló hasta donde pudo haciendose pasar de “satélite” con el único fin de atentar contra el país que verdaderamente le importa y del que siente una aberrante envidia y fascinación a la vez…tiene un desorden mental desde siempre, es un “joker” como el que hace unas noches sorprendió a todos en el cine en una tranquila noche de verano.
    No es un político ni núnca lo ha sido, ni la chancleta de Stalin…es un loquito, Montaner, un enfermo que como excelente psicópata ha engañado hasta a Masantín el Torero…!!

    • Jorge 30 July 2012 at 5:17 am Permalink

      Cuco, lo que dices es cierto pero no por ello deja Fidel de ser estalinista. Ser estalinista no es creer en la construccion del Comunismo (el mismo Stalin a lo mejor estaba convencido que la utopia del comunismo era un disparate) Fidel es stalinista porque usó (y usa)los métodos de Stalin para asegurar el poder.

  11. Cuco 30 July 2012 at 5:20 am Permalink

    Y cuidado…que Cuba el que manda todavía es el “jocker”, capaz de cualquier barbaridad si se siente acorralado. Advertidos. Ese viejito es muy malo…malo.
    Si un día decidiera estirar por fin la pata cará !!!…
    Cuánto nos ahorraríamos !!!…sangre incluida.
    Plan A…no lo puedo decir…
    Plan B. Si no estiras la pata…Hay que estirársela Comandante..!!!
    Plan C. Mudarse el familión Castro y sus güatacas a China, Viet Nam o Corea del Norte en caso extremo…
    Qué feliz sería Cuba sin ustedes…!!!!
    ( se les autoriza a robar las exiguas arcas estatales…llévenselo todo que nosotros empezamos de cero..)

  12. augusto juarrero de varona 30 July 2012 at 1:56 pm Permalink

    Absolutamente de acuerdo con tus palabras. Lo mas triste y frustante, es que nuevamente la dictadura castrista queda impune.

  13. Miguel Grillo Morales 31 July 2012 at 3:30 pm Permalink

    El que puede que no este libre o vivo por mucho tiempo después de esta aseveración de “tal vez hoy seria presidente” es Eusebio Leal, que en mi opinión ha sido mas leal que Eusebio. Algunas cosas son permitidas por la tiranía, algunas menos hacerle sombra al poder, lo que Fidel y Raúl obtuvieron y han mantenido con violencia no lo entregaran jamás de forma pacifica, recuérdenlo. Y añado: rara forma tienen los españoles de ayudar a la oposición o disidencia cubana, ¿No me creen? Pregúntenle a Felipe Pérez Roque y a Carlos Lage.

  14. Cuco 1 August 2012 at 6:53 am Permalink

    Si me permite Dr. Montaner que adoro. Yo tengo un punto de vista que gustaría de compartir en público y a viva voz…es posible?.
    La oposición pacífica ya tiene demasiados Mártires…
    Next…!…Próximo!…
    Con esa gente no hay arreglo Dr…
    Sr. CAM !!!….definitivamente,casi seguro que no habrá una salida digna contra esos impostores, incompetentes para colmo…?
    Un cohete teledirigido, una daga, un tiro o un machetazo alevoso,nocturno o a mediodía….?
    Y pésele a quién le pese…
    Y si les pesare me vale un huevo….Ya es hora CAM.
    Yo me comformaría, me bastaría con ver el FIN.. The End, Koniek….Y a Ud?
    Ya estámos viejos…se acaba el tiempo.

  15. Arturo Fonseca 1 August 2012 at 11:40 pm Permalink

    La lucidez de este artículo, característica a la que nos tiene acostumbrados su autor, refleja el por que CAM es una de las figuras más “intoleradas” por el equipo al campo en el juego nacional, que impone sus reglas de terreno y las va cambiando sobre la marcha según su conveniencia, siempre con el mismo objetivo, que no es necesario mencionar, pues los que no sean torpes o fanáticos (o ambas cosas) lo saben.

  16. ferran 7 August 2012 at 6:01 pm Permalink

    La muerte del señor Osvaldo Payá Sardiñas

    La Asociación Autonomía Concertada para Cuba se suma al sentido homenaje por este patriota que entregó su vida a la libertad de Cuba, consagrando en este empeño todas sus fuerzas.
    Si el gobierno del señor Raúl Castro no está implicado en este asunto debería dar muestras de inteligencia y esclarecer públicamente los dramáticos sucesos que han provocado la muerte de este activista.
    La temprana desaparición de Osvaldo Payá es une pérdida para la democracia, pero el escaso impacto político a largo plazo de una primera iniciativa popular que quebrantó públicamente la falsa unidad ideológica del régimen cubano, obligándolo a una contrapropuesta estalinista de falso apoyo masivo también lo ha sido. Recordemos que el “Proyecto Varela” de reforma constitucional consiguió recolectar casi 15000 firmas en 2003, pero que la dictadura respondió con una contrapropuesta firmada por ocho millones de cubanos, que reclamaba una inscripción en la Constitución declarando inalienable el “carácter socialista” de la nación. Así pues, su iniciativa quedó descartada en toda legalidad por mayoría sometida a los tejemanejes de los hermanos Castro.
    No voy a explicar aquí las argucias de las cuales se valió la dictadura para recolectar sus millones de firmantes puesto que todos esos regímenes dictatoriales se valen de las mismas cosas para llegar a sus fines, es decir, perpetuarse en el poder. Pero diez años después hay que reconocer, repito, que el proyecto Varela sólo fue un paréntesis, un ligero escollo que tuvo que sortear el navío dictatorial, sino que los esfuerzos de Payá han resultado vanos en la práctica política; mostrando con ello dos cosas: la primera, que ninguna iniciativa popular proponiendo cambios parciales del sistema tendrá éxito y la segunda, que toda actividad pacífica dentro de Cuba está condenada al fracaso, ya que los medios propagandísticos de los que dispone el gobierno son de tal cuantía que ningún grupo de oposición por interesante que sea su propuesta sería capaz de competir con ellos.
    En estos momentos de tristeza, el Proyecto de la Asociación para una Autonomía Concertada de Cuba, muestra todo el interés que puede tener para la nación, por lo radical de su propuesta, pero sobre todo, porque el cambio, en el caso del apoyo oficial de una nación del continente, sería tan definitivo que ninguna propaganda podría contrarrestarlo. Los ocho millones de firmantes que inscribieron en su día en la Carta Magna el carácter irreversible del socialismo en Cuba, no se desdecirían aceptando la democracia social europea. Y todos los que quieren lo mejor para la nación saldrían ganado.


Leave a Reply