07 November 2017 ~ 1 Comentario

Un libro para leer cuando seamos grandes

José Hugo Fernández

No por explicable, deja de ser recóndito el modo en que reaccionamos los cubanos ante la muerte de Fidel Castro. Sabíamos que era ya un cadáver desde mucho antes de morir. Teníamos la certeza de que nada nuevo iba a traernos su fallecimiento. El que más y el que menos estaba consciente de dos detalles inapelables: 1) Que su muerte no podría remediar en lo más mínimo la inmensa catástrofe económica, social, cultural, espiritual, histórica, que ocasionó a nuestro país. 2) Que por más alivio y satisfacción que pudiera reportarnos la pelona al llevárselo, ningún consuelo sería suficiente para mitigar nuestra vergüenza por haberlo dejado morir de viejo, cómodamente, en su trono.

Aquella multitudinaria explosión de alegría, más y menos manifiesta, según las circunstancias y el lugar, pero en todos los casos lógica, por irrefrenable, podría reservarnos alguna lección iluminadora para el futuro. ¿Acaso, junto a la muerte del hombre que tanto nos humilló, haciendo trizas los fundamentos de la familia y todo nuestro patrimonio identitario, no estaríamos celebrando también, inconscientemente, la tranquilidad que nos prodigaba el acto biológico al hacer lo que no fuimos capaces de hacer nosotros, aun cuando lo hiciera tarde?

Llegará el día en que tendremos que analizar estas cosas serena y concienzudamente. Y entonces va ser un privilegio disponer de herramientas tan útiles y esclarecedoras como el libro La piedra en el camino: Los nueve días en que murió Fidel Castro, la más reciente entrega de Neo Club Ediciones, cuyos realizadores han tenido el buen tino de compilar en un solo volumen toda la sustancia de las reacciones, descripciones, citas y análisis en torno al fallecimiento de Fidel Castro, acudiendo a lo publicado en las redes sociales, la prensa y los medios audiovisuales, así como lo dicho mediante declaraciones callejeras.

 “Este es un documento clave para entender la verdadera naturaleza de las relaciones entre el exdictador y el pueblo cubano, así como para registrar el estado de opinión generado por tan esperado deceso”. Es lo que se advierte desde las primeras páginas de La piedra en el camino… Pero yo diría más. Este libro, ya disponible en Amazon, también nos ayuda a reconocernos no sólo tal y como somos hoy, sino como debiéramos ser cuando al fin alcancemos la plena madurez política y ciudadana.

https://www.amazon.com/piedra-camino-nueve-Castro-Spanish/dp/1979350027

Si los libros llamados de autoayuda no hubiesen perdido todo su crédito (para mí gusto) en el empeño de orientar a la gente a ser no como debiera sino como les conviene aparentar que son, tal vez podría afirmarse con justicia que La piedra en el camino está destinado a ser, por antonomasia, uno de esos textos de autoayuda gracias al que nuestros nietos aprenderían a ser mejores que nosotros.

Claro que La piedra en el camino no es únicamente un libro para leer cuando seamos grandes. Desde ahora mismo podemos empezar a disfrutarlo. Y no sólo. El hecho de que parezca haber sido concebido como un revelador documento para la historia, no le resta pizca de interés como lectura de este momento. Tampoco le resta amenidad. Reúne artículos, ensayos, caricaturas, comentarios, testimonios de Facebook, declaraciones de artistas y escritores o de políticos, opiniones de historiadores, pronósticos en torno al nefasto legado de Fidel Castro, tesis sobre el futuro, chistes… Nada de cuanto pueda resultar de interés sobre el tema ha quedado fuera de sus páginas. Y todo fue ordenado con inusual acierto y buen gusto. ¿Qué más que podríamos pedirle a un libro que parece ideado para acompañarnos en el difícil ascenso hacia la adultez?

 

One Response to “Un libro para leer cuando seamos grandes”

  1. Charles H. Garrido 11 November 2017 at 3:07 pm Permalink

    Estimado Jose H. Fernandez, Gracias!
    Por supuesto Karl Marx, en los ensayos de Harold Laski.-Los Estados Unidos entraron se llama el ADA,publicado de la organization Socialista Britanica, “Sociedad Fabiana).
    Estos Comunistas tienen con el unico criterio, nada importa es excepto con la verdadera con la Voluntud.-Hay un libro sobre 1935/1936..? “Fondo de la cultura Economica” por Harold J. Laski “Carlos Marx (karl).
    Esto va ser muy dificil, administracion CUBANA, no les interesan/ es mas no tienen ni idea? van solamente lo “pragmatico”.
    Ellos van lo que les interesan…………..
    En CUBA! no hay arreglo, desgraciadamente, no ver Perdon, tampoco Reconciliacion .
    Siempre con cariños
    YO!
    El Viejo!
    Charlie G. Miami Fla –


Leave a Reply