11 February 2020 ~ 51 Comentarios

Un lugar donde transformar aspiraciones en logros – por José Azel

Por José Azel

Democracia y mercados libres constituyen el entorno sociopolítico que nos permite transformar nuestras aspiraciones en logros. Y, para la mayoría, Estados Unidos es el lugar que personifica ambas cosas, democracia y mercados libres. Consecuentemente, Estados Unidos ha devenido una arquetípica “nación de inmigrantes”.

Entre 1820 y 1914, Estados Unidos experimentó la mayor inmigración en la historia mundial, cuando más de 30 millones de personas arribaron a nuestras costas. Hoy, la población de EEUU incluye casi 50 millones de personas nacidas afuera, de más de 140 países. Estados Unidos es el primer lugar como destino de migración, con el 19% de la inmigración mundial total.

Sin embargo, como explica la profesora Amy Chua en su último libro “Tribus Políticas”, Estados Unidos es una nación que trasciende la etnicidad y ha logrado extraordinario éxito asimilando personas de diversos orígenes. “La mayoría de los países europeos y del oriente asiático se originaron como, y continúan siendo, naciones étnicas. En esos países europeos y asiáticos la población está compuesta abrumadoramente de un grupo étnico particular, que típicamente otorga al país su nombre, su lenguaje nacional y cultura dominantes”. Por ejemplo, China, Alemania y Hungría son dominadas política, lingüística y culturalmente por etnias chinas, alemanas y húngaras. Nuestro instinto tribal es más que un instinto de pertenencia; es también un instinto para excluir.

En contraste, la identidad nacional de Estados Unidos no se define por la identidad de ninguno de los muchos grupos étnicos que forman la población de EEUU. La profesora Chua refiere acertadamente que Estados Unidos es una “tribu de tribus”, con ciudadanía igualmente abierta a cualquiera nacido en suelo americano, independientemente de su ancestro. En Estados Unidos se puede ser inmensamente patriota como méxico-americano, japonés-americano, cubano-americano o casos así. Sin embargo, en otros lugares del mundo, los inmigrantes no son asimilados igualmente; no hablamos de franco-mexicanos o franco-japoneses. En Estados Unidos, los inmigrantes devienen americanos en corto plazo.

La Catorceava Enmienda de la Constitución -que establece que cualquiera nacido en Estados Unidos es ciudadano americano- es una construcción legal extremadamente rara. La ciudadanía por nacimiento fue revolucionaria cuando se ratificó la Catorceava Enmienda en 1868, y permanece excepcional actualmente. Ningún país europeo o asiático garantiza ciudadanía por nacimiento, y la tendencia reciente ha sido abolirla, como hicieron Francia en 1993, Irlanda en 2005 y Nueva Zelanda en 2006.

Una conclusión preocupante del trabajo de la profesora Chua es que la rápida democratización que deseamos para el mundo no democrático pueda tener catastróficas consecuencias etno-centradas. La democracia tiene poderosas ramificaciones relativas a grupos étnicos. El odio grupal no se neutraliza con la democracia. De hecho, hemos visto en Afganistán, Irak y donde quiera, que aspiraciones democráticas pueden ser un catalizador que incita odio grupal.

En países donde la identidad nacional es débil, y las divisiones étnicas han sido suprimidas, la rápida democratización incita odios grupales. La experiencia muestra que “demagogos busca-votos encuentran la mejor manera de lograr apoyo popular no ofreciendo propuestas políticas racionales, sino apelando a identidad étnica, agitando quejas históricas y explotando miedos grupales y odios”. (Chua)

En Estados Unidos los más recientes flujos migratorios, a diferencia de las primeras oleadas, han venido de Asia y Latinoamérica, resultando en lo que los demógrafos llaman el “bronceado” de América. Y, por primera vez en la historia de EEUU, los blancos americanos (como se utiliza el término demográficamente) están por perder su estatus de mayoría del país. El Censo de EEUU predice que eso sucederá en 2044.

A pesar de eso, debemos continuar juiciosamente siendo una nación inclusiva que da la bienvenida, sin importar etnicidad u origen nacional, a quienes vienen para transformar aspiraciones en logros. Pero también, aquellos que están ansiosos por el masivo flujo de inmigrantes, deben poder expresar esa ansiedad sin ser catalogados injustamente como racistas.

Democracia y mercado libre son el sistema político y económico más justo y eficiente jamás desarrollado. Y son también los sistemas más respetuosos de nuestra libertad individual. Nuestra identidad nacional es fuerte y capaz de abrazar juntos a inmigrantes y nativos, como un solo pueblo americano.

51 Responses to “Un lugar donde transformar aspiraciones en logros – por José Azel”

  1. Manuel 11 February 2020 at 9:27 pm Permalink

    He also said that Homo sapiens would likely disappear, in a tech-driven upgrade. Harari often disputes the notion that he makes prophecies or predictions—indeed, he has claimed to do “the opposite”—but a prediction acknowledging uncertainty is still a prediction. Talking to Rivlin, Harari said, “In two hundred years, I can pretty much assure you that there will not be any more Israelis, and no Homo sapiens—there will be something else.”
    “What a world,” Rivlin said. The event ended in a hug.

    • Manuel 11 February 2020 at 9:28 pm Permalink

      Harari said of Rivlin, “He took my message to be kind of pessimistic.” Although the two men had largely spoken past each other, they were in some ways aligned. An Israeli President is a national figurehead, standing above the political fray. Harari claims a similar space. He speaks of looming mayhem but makes no proposals beyond urging international coöperation, and “focus.” A parody of Harari’s writing, in the British magazine Private Eye, included streams of questions: “What does the rise of Donald Trump signify? If you are in a falling lift, will it do any good to jump up and down like crazy? Why is liberal democracy in crisis? What is the state capital of Wyoming?”

    • Manuel 11 February 2020 at 9:30 pm Permalink

      ‘ According to “Sapiens,” progress is basically an illusion; the Agricultural Revolution was “history’s biggest fraud,” and liberal humanism is a religion no more founded on reality than any other. Harari writes, “The Sapiens regime on earth has so far produced little that we can be proud of.” In such a context, any specific policy idea is likely to seem paltry, and certainly too quotidian for a keynote speech. A policy might also turn out to be a mistake. “We are very careful, the entire team, about endorsing anything, any petition,” Harari told me.’

      • razón vs instinto 12 February 2020 at 7:46 am Permalink

        Sí señor.
        Muy a menudo se le da más merecimientos de lo que que se merece al homo sapiens.
        Somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones.
        Y eso se traduce en que lo primitivo del homo sapiens influye en nuestra vida política y económica muchísimo más de lo que se cree.

  2. Julian Perez 12 February 2020 at 12:43 am Permalink

    Las enmiendas 13, 14 y 15 estaban relacionadas con la esclavitud. La 13 la abolía, la 14 (aunque su aplicación se ha hecho más amplia y ha tenido a menudo efectos colaterales problemáticos) convertía en ciudadanos a los ex-esclavos nacidos aquí y la 15 les daba derecho al voto.

  3. Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 1:08 am Permalink

    “Democracia y mercado libre son el sistema político y económico más justo y eficiente jamás desarrollado.”

    Error:
    ………………
    El sistema mas prospero y justo es la Democracia+Republica que se escribió en un solo texto en 1940 en Cuba.
    El mercado libre es un efecto económico de la política.
    La economía no es la base como decía Marx(istas) y la politica, la jurisprudencia,… la superestrutura.
    Lo mas importante es la política, de la política (de las buenas políticas) salen las demas cosas buenas que vemos.
    ………..
    https://www.facebook.com/humberto.mondejar/posts/2401500933238816

    Democracia: En su significado más trivial es elegir entre Si y No. Y una vez eliges entre Sí y No acaba en la dictadura de la mayoría ganadora.

    República: Es el imperio de la ley, y ante lo único que los hombres somos iguales; por lo tanto evita que la mayoría que está en el poder someta a la minoría que democráticamente lo perdió.
    La Democracia y la República son las dos alas del avion y la Constitucion la cola que mantiene el rumbo del progreso y el desarrollo.
    Con Democracia el avión no despega, ni se sustenta.
    El caso de Venezuela, Cuba, son críticos en eso; a pesar de poder vorase Si o No…

    • Julian Perez 12 February 2020 at 9:52 am Permalink

      La verdad es que las presidencias que tuvo Cuba durante la breve vigencia de la C-40 no consiguen entusiasmarme demasiado.

      En particular Grau. Durante su presidencia, Cuba fue el único país de occidente que votó en contra de la partición de Palestina y la creación del estado de Israel. No es algo que le de muchos puntos en mi librito.

      Yo no había nacido cuando esos señores fueron presidentes pero sé que mi madre no simpatizaba mucho con ellos. Una vez, tras uno de los arranques de fidelismo de mi tía (porque los tenía), mi madre me dijo : ¨Cuando único mi hermana y o hemos estado de acuerdo en política es cuando las dos estábamos contra Batista. Cuando Grau ella era muy grauista y cuando Prío muy priista¨

      • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 9:57 am Permalink

        No conozco a nadie medianamente inteligente que valore un gobierno o una constitución por un detalle, una situacion puntual.
        Creo que la persona inteligente hace análisis mas profundos y mas integrales.
        Que crees que pasaría con todos los presidentes de EEUU si hiciéramos lo mismos?

        • Julian Perez 12 February 2020 at 10:03 am Permalink

          Si existiera alguna valoración positiva que contrarrestara las negativas que tengo, el argumento sería válido. ¿Podría enumerar las virtudes de esos gobiernos? Quizás así cambiaría mi opinión.

          • Julian Perez 12 February 2020 at 10:10 am Permalink

            Al presidente Kennedy los cubanos suelen condenarlo por lo de Girón. Sin embargo, se pueden enumerar muchos rasgos positivos de su presidencia. Empezando porque bajó los taxes y estaba claro en que con menos taxes habría más ingresos. JFK tuvo sus pifias pero para mi es uno de los mejores presidentes demócratas. Mucho mejor que, por ejemplo, FDR o LBJ.

            Quizás hay cosas que yo no sepa y usted pueda responder a la pregunta ¿qué han hecho por nosotros los romanos? (en este caso Grau y Prío) con una enumeración similar a la de la película de Monty Python. Si es ése el caso, por favor ilústreme.

            https://www.youtube.com/watch?v=Gh2Oc9gfPEQ

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 10:10 am Permalink

            Su lengua materna es el inglés?
            Por que jamas has contestado una sola de las pregunta que le he hecho y contestas cosas sin ton ni son sobre mi comentario?

          • Julian Perez 12 February 2020 at 10:27 am Permalink

            Sería necesario que hubiera cierta lógica y coherencia en las preguntas para que pudiera responderlas.

            No, mi lengua materna no es el inglés, sino el español. Pero ocurre que tanto en inglés como en español sé redactar. Quizás sea porque cursé la enseñanza primaria antes de la revolución.

            Me remito a lo que dije en mi post anterior. Vale para este caso. Espero que consiga convencer a gente en su blog. No creo que aquí vaya a tener mucho éxito.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 10:32 am Permalink

            1-Lo primero que debes conocer es que el Deep State, Batista y Fidel para acabar con la C-40 se encargado de exagerar a través de una propaganda sostenida, libros, películas, obras de teatros… todos los errores que cometieron las administración C-40.

            2-Dónde surgieron y de donde eran los pocos asesinos mafiosos que pasaron por Cuba?
            Por que estaba sueltos delincuentes de tan alto perfil?

            3- Por otro lado tambien debes conocer para hablar de los presidentes C-40; es que el Deep State, Batista y Fidel se han encargado de borrar todo lo que han podido de sus gestiones, de nuestro país en tiempo real.
            Lo que se conoce es mas de libros personales que han escrito personas de esa época.

            =============
            Ences mi chulo, si vas hablar de la Cuba C-40 y quieres ser un poco objetivo; debes saber primero en el campo minado en el que te estas metiendo, porque donde quiera que usted llegue solo va ha encontrar exageraciones negativas.
            ……….
            Yo acuso al establiment de EEUU; de incitar y violar la C-40 para esconderle al pueblo americano que su Constitucion Federal no funciona hace decadas.
            http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/01/566-yo-acuso-al-establiment-de-eeuu-de.html

            La pregunta del millón por la cual se han derramado en tesis e hipótesis ríos de tintas y toneladas de papeles sin nadie dar pie con bola con tanto misterio:
            Cómo es posible que exista un país con una dictadura comunistoide a 90 millas de EEUU por 67 años, si son capaces de gastarse miles de millones, mandar miles de soldados, portaaviones, drones, tanques, formar ejércitos completos de otros paises… buscado a miles de millas, en decenas de paises hostiles, en montanas y cueva oscura a una persona que no les ha causado mas dano económico, político y militar que la familia castro?

          • Julian Perez 12 February 2020 at 10:37 am Permalink

            Solamente una pequeña curiosidad, antes de dar por terminado el intercambio.

            ¿Es usted de los que consideran que las naves Apollo nunca fueron a la Luna y que todo fue un montaje?

            Puede no responderme, pero estoy casi seguro de que la respuesta es afirmativa.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 11:22 am Permalink

            Lucky Luciano
            Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos llegó a un trato secreto con el encarcelado Luciano….
            https://es.wikipedia.org/wiki/Lucky_Luciano#Hace_un_trato_con_el_gobierno_de_Estados_Unidos
            ………
            Los mafiosos eran los gobiernos C-40?

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 11:23 am Permalink

            Soy fisico, así que de ciencia espacial te puedo dar catedra.

          • Julian Perez 12 February 2020 at 11:39 am Permalink

            >>Soy fisico, así que de ciencia espacial te puedo dar catedra.

            Lo cual evade mi pregunta y me hace sospechar que la respuesta es la que yo pensaba. Tengo muchos amigos físicos (Armando Rodríguez, Roberto Homs, Ulises Castillo, Amparo Patiño, José Luis López Comesañas ¨Jimmy…) Incluso compartimos edificio durante un año cuando comencé la carrera en 1967. Ninguno de ellos niega que ocurriera el viaje a la Luna.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 11:57 am Permalink

            La pregunta fue muy bien contestada y usted sigue con misma cataleta haciéndose el tonto.
            Te bajo el nivel y explico de nuevo por si acaso:
            Usted me acusa de conspiranoico; yo le puse un solo ejemplo de su adoctrinamiento y complacencia con las administraciones de EEUU; que calazan mi tesi de que donde había tremenda mafia política y corrupción era en EEUU.
            Lo de las administraciones C-40; eran minucias, juegos de niños comparadas con EEUU.
            No era mejor hacer una constituyente y dejar de adoctrinar, de enganar al pueblo americano con su Constitucion Federal, decirlo por lo claro: no funciona no desde hace un siglo; en vez de Deep State ( Batista, Fidel,…) joder al pueblo cubano por 68 años?

  4. Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 1:13 am Permalink

    Creo que los que escriben libritos deberían pasarse por mis escritos antes de terminarlos:
    ………
    domingo, 13 de noviembre de 2016

    El sincretismo cultural que se está dando en USA, es una escaramuza histórico cultural entre alemanes y españoles.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/334-el-sincretismo-cultural-que-se-esta.html

  5. razón vs instinto 12 February 2020 at 7:16 am Permalink

    ¡Qué Nación extraordinaria!
    No tengo dudas de que lo que hace excepcional a los EEUU es la libertad económica y política.
    Solamente en un ámbito como ese pueden surgir tantos extraordinarios creadores, inventores, innovadores, emprendedores, artistas, actores, guionistas, empresas, empresarios más un largo etcétera que indiscutiblemente lideran el mundo y con diferencias abrumadoras (aunque ahora una película coreana se haya quedado con el cetro no implica para nada que esa diferencia no exista).
    Sin ese ámbito de libertad, difícilmente surgirían los Michael Jackson o las Madonna y sus extravagancias, los Steven Spielberg, los Tarantino, los Gates, los archi multimillonarios haciendo galas de sus fortunas sin que nadie salga a maldecirlos por ricos y explotadores. En fin, el lugar donde todo es posible y finalmente, eso posible surge desde algún rincón. Y nadie ya se sorprende que tantos genios aparezcan siempre desde el mismo lugar del planeta. Desde EEUU.
    Es evidente que algo los hace diferente a todos los demás.
    ¿Será el credo como dice Julián?
    Tal vez, aunque me parece difícil que tantos inmigrantes adopten el mismo credo y de manera subconsciente o voluntariamente.
    ¿Será su Democracia y su constitución?
    Hay muchas verdaderas Democracias con constituciones parecidas pero ninguna tan extraordinariamente creativa.
    A mí me da la impresión de que el secreto del éxito está en la continua llegada de más y más inmigrantes de todos los rincones del planeta que vienen detrás de la libertad americana y abstraidos de cualquier interés político ideológico que no da lugar al desarrollo y expansión en la medida suficiente a los enemigos de la libertad. A los socialistas (sean del color o extremo que sean).
    Y lo digo porque creo que si los estadounidenses hubieran cerrado sus fronteras a la inmigración, hoy probablemente sería un país del bienestar más. Una Canadá o una Alemania. País próspero seguramente pero lejos de liderar con tanta ventaja en todos los ámbitos de la creación y de la innovación.
    No deja de ser intuitiva mi apreciación, pero no creo que descartable.

    • Julian Perez 12 February 2020 at 8:05 am Permalink

      Amigo Ramiro

      >>No tengo dudas de que lo que hace excepcional a los EEUU es la libertad económica y política.

      Y el concepto de gobierno limitado y chequeado.

      >>Tal vez, aunque me parece difícil que tantos inmigrantes adopten el mismo credo y de manera subconsciente o voluntariamente.

      No lo adoptan, pero el credo se refiere fundamentalmente a la forma de organizar el gobierno. Lo limita y lo chequea y chequea también a los votantes, pues protege de la llamada ¨facción mayoritaria¨. (Los fundadores tenían bien claro que la tiranía de las mayorías era también tiranía e hicieron que la palabra democracia ni siquiera apareciera en la constitución)

      Al tener en cuenta los vicios y deficiencias de la naturaleza humana (y esto se refiere a TODOS los humanos: gobernantes o gobernados, naturales o inmigranrtes) la capacidad destructiva de los inmigrantes está también limitada por la estructura prevista.

      El peligro está, en efecto, en que se carguen la esctructura. Intentos ha habido y algunos de ellos han sido exitosos. Uno de ellos fue la enmienda 17, que estableció la elección directa de los senadores por voto popular, de la misma forma que se eligen los representantes (originalmente los elegía la magistratura de los estados), Con ello el país fue un poco más democracia y un poco menos república. Las dos cámaras estaban diseñadas para que fueran tan distintas entre sí como fuera posible.

      Si consiguen cargarse la elección del presidente por voto electoral (espero que no lo consigan) sería malo, muy malo.

      La ofensiva comenzó, como he dicho otras veces, a fines del siglo XX con los progresivistas y no fueron los inmigrantes los que la empezaron, como tampoco son los inmigrantes la mayor amenaza actual. Esos millenials a los que tanto les gusta el socialismo y adoran a Bernie Sanders son nacidos aquí y educados en las escuelas por profesores izquierdistas.

      • Julian Perez 12 February 2020 at 8:26 am Permalink

        Me faltó agregar algo importante. El diseño no fue algo ¨teórico¨, salido como una abstracción de las cabezas de los que se reunieron en Philadelphia. Estaba basado también en la experiencia práctica. Aparte de su conocimiento de la historia, estaba una experiencia larga de autogobierno pues, antes de que el rey Jorge decidiera limitar esto, desatando la revolución, las colonias practicamente se autogobernaban.

        Aparte de esto, estaba también la experiencia de lo que había fallado con los artículos de la federación, tras el triunfo de la revolución: el caos era casi total. De lo que más se aprende es de los errores. Saber lo que había funcionado mal era una clara guía para rediseñarlo de forma que funcionara bien.

        Lo mejor que tiene la constitución es que los 85 papeles federalistas explican minuciosamente el por qué de cada uno de sus puntos y rebaten (con lógica y razón, no con emoción) las objeciones de los anti-federalistas, en cuyas filas había figuras tan prestigiosas como Patrick Henry.

        • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 10:06 am Permalink

          “los 85 papeles federalistas”

          El dia que te enteres que nadie en EEUU leyó eso, que a la mayoría del pueblo americano no le intereso nada de eso hasta hace relativamente poco que los académicos universitarios se dieron cuenta que podían inflar globos y vivir toda la vida reinvetandoce la historia real de EEUU y adoctrinado (mas tarde el Departamento de Estado hizo les sigui la rima) con esa historia a incautos; te vas a caer de nalga.
          Son las armas, el ejército; Etupido!
          La vida es como es, no como nos gustaria que fuera.

          • Julian Perez 12 February 2020 at 10:20 am Permalink

            >>El dia que te enteres que nadie en EEUU leyó

            Que usted no los haya leido no quiere decir que ¨nadie¨ los haya leído. Yo, por ejemplo, los leí. Basta un ejemplo para demostrar la falsedad de una proposición.

            >>Son las armas, el ejército; Etupido!

            Ya veo la solidez de sus argumentos. Estúpido, por cierto, se escribe con S. Decía Salvor Hardin, en la saga de las fundaciones de Asimov, que la violencia es el último recurso de los incompetentes. Yo agregaría que el insulto lo es de los que carecen de argumentos.

            Y si no le respondo más, como ya hago con otros dos de los que postean por aquí, es porque le tengo cierto aprecio a mi tiempo y no me gusta demasiado perderlo.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 10:44 am Permalink

            Las personas del siglo XXI sabemos que cuando a una persona se le acaban los argumentos; es simplón concentrarse en una letra, y no en la esencia de un comentario.

            OK, no entiedes nada, de nada. Te bajo el nivel y te explico:

            Yo explique bien claro que usted y nuestros contemporáneos se estudian eso ahora porque hay académicos viven de eso, se dedican a eso toda una vida.
            Pero que hasta hace unas decadas atras no era así.
            O usted tiene 150 anos; digamos?

            ……………
            Lo escribo rápido y de una sentada para no perder tiempo que necesito para otras cosas y porque no me pagan por publicar.

            De paso no pienso revisar lo que escribo porque no me sale rentable desde el punto de vista creativo, intelectual y porque el que anda buscando el pie forzado de una idea general, personas como yo; no le interesa:
            http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/por-un-miyon-de-doyares.html

            Es que en realidad le respondo a usted, pero no es para usted.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 11:09 am Permalink

            No le dije EStupido a usted; es una frase política conocida por los americanos.
            OK, te bajo el nivel:
            Quería decir que lo otro no hubiera servido de mucho, que EEUU no hubiera pasado de ser un país normalon; sin el ejército y las armas.

        • razón vs instinto 12 February 2020 at 10:39 am Permalink

          Si hay algo de lo que estoy seguro es que los fundadores conocían nuestra naturaleza humana y no se dejaron dominar por sus emociones.
          Pocas veces eso sucede y por eso pocas son los pueblos exitosos.
          La corta lista de países desarrollados lo demuestra.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 10:52 am Permalink

            Un pueblo es exitoso cuando su modelo político, económico y social sirve de ejemplo a otros paises y se copia.
            Hasta el lejano Bolívar sabia eso; a pesar de nunca se revela esa parte de el.
            Ya EEUU no sirve de ejemplo y de paso; hace décadas que no es copiado como modelo a seguir, aunque de todos se aprende algo
            Lo que quiero decir es que ya no es una tendencia mundial copiar a EEUU como modelo a seguir para tu país, esa ha ido en declive, cayendo por décadas,… al menos como lo fue en su época dorada.
            Hay muchos modelos mas exitosos, de los que se esta copiando mas cosas; solo que esas cosas no se aprecian analizado un minuto, una hora, una semana, un mes o un año de la historia política de cada nación o el mundo.
            Ni se observas con los ojos normales, sin las herramientas intelectuales concretas para apreciarlo.

          • Humberto Mondejar Gonzalez 12 February 2020 at 11:16 am Permalink

            Hay otra razón por la que no se puede copiar a EEUU y es debido en gran medida que gracias a su ejército la moneda de reserva mundial es el dólar y su déficit se soluciona de otras maneras menos económicas.
            En cambio cuando usted diseña otro país que tiene que vivir de su sudor real; no puede darse esos lujos.
            Ese detalle no lo han tenido en cuenta muchos que han extrapolado o les han impuesto (algunos tecnocratas, academicos, politólogos de EEUU,…) textualmente el modelo de EEUU en las últimas décadas a su país y de ahí sus fracasos.

        • Julian Perez 12 February 2020 at 11:31 am Permalink

          Señor Mondejar

          Voy a aceptar las disculpas porque es lo correcto y porque se debe responder a un ramo de olivo. No obstante, aunque “the economy, stupid” es una cita bien conocida, no es posible negar las implicaciones que se le podían dar en este contexto.

          Sin olvidar que en otro post me llama ¨mi chulo¨, lo cual lleva a preguntarse qué papel se estaba asignando usted en el debate. (Lo siento. Mi maldito sentido del humor me hace casi imposible resistir la tentación de bromear)

          Sé que los consejos no solicitados casi siempre son de una inutilidad total, pero no en el 100% de los casos, así que…

          No revisar lo que uno escribe ¨por falta de tiempo¨ es una falta de respeto y consideración hacia las personas a las que uno se dirige.

          En segundo lugar, dárselas de ¨el más profundo¨ no luce bien. Exponga sus ideas. Deje que sean otros quienes determinen si son profundas o no. Cuando uno empieza diciendo ¨Creo que los que escriben libritos deberían pasarse por mis escritos antes de terminarlos¨, la primera reacción que va a provocar es ¨¿y éste quién se cree que es?¨

          Como ya le dije, no me apetece debatir con usted, porque creo que no va a llevar a nada y estaremos perdiendo su tiempo y el mio.

          Pero como pidió disculpas, reciproco con un par de consideraciones que IMHO, lo pueden ayudar en sus propósitos. Le aseguro que son bien intencionadas.

      • razón vs instinto 12 February 2020 at 10:35 am Permalink

        Ud resalta primero Julián que por suerte aun no se han cargado con la estructura.
        No puedo más que coincidir ya que las leyes, constituciones, etc, pueden ser modificadas y pequeñas modificaciones pueden alterar todas las prerrogativas que se buscaron originalmente.
        Y veo que mi hipótesis que supone que la continua inmigración inhibe iniciativas que quieran cargarse con la estructura extraordinariamente bien diseñada por los padres fundadores, por sus palabras que afirman que los inmigrantes no son los que apoyan las iniciativas progresivistas sino los ciudadanos de varias generaciones en el país y fundamentalmente los milenians, puede que tengan al menos parte de verdad.
        Paradojicamente, los EEUU caerían entonces en una especie de contradicción: deben ver si es necesario limitar la inmigración para proteger su cultura cívica que hace posible el país que tienen (muy bien ejemplificado en el artículo del diario La Nación que copié en otro comentario) pero a la vez, frenar la inmigración implicará probablemente el crecimiento de los progresivistas que probablemente destruyan la bases del éxito estadounidense.
        En fin….. Interesante…

        • Julian Perez 12 February 2020 at 10:46 am Permalink

          Amigo Ramiro

          El asunto es frenar la inmigración ¨ilegal¨, no la inmigración a secas. Yo sigo creyendo que este país es el ¨melting pot¨ y que la inmigración no lo va a destruir. Si bien se mira, los únicos ¨américanos auténticos¨ tienen plumas en la cabeza. Pero la inmigración ilegal coincido con el presidente (y hasta con Ann Coulter, que no es precisamente santa de mi devoción) que es un problema y debe ser resuelto.

          Pero para mí la batalla principal es de ideas, la guerra cultural. Que, por cierto, no se está ganando. Ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, pero éste es el baluarte principal, ¨the best last hope¨.

          El Hillsdale College me tiene esperando por su curso. Nervioso e impaciente, posteo más que de costumbre 🙂

          • Manuel 12 February 2020 at 11:05 am Permalink

            Aclara que son gratis, hay gente que sale huyendo de lo que tienen que pagar 🙂

            Sound Learning
            Pursue an education in character, faith, and freedom necessary for self-government and happiness.

            Free Courses
            All courses are available free of charge to any who wish to learn.

            Hillsdale Professors
            Learn from distinguished faculty in courses inspired by Hillsdale’s core curriculum.

          • Manuel 12 February 2020 at 11:10 am Permalink

            https://online.hillsdale.edu/#home

          • razón vs instinto 12 February 2020 at 11:33 am Permalink

            Si le queda bien, puede compartir conceptos que surgen del curso.
            Se agradecerá.

          • razón vs instinto 12 February 2020 at 11:36 am Permalink

            Hoy EEUU tiene una tasa de desocupación históricamente bajísima y hay datos que afirman que la mitad de los puestos de trabajo demandados no pueden ser cubiertos.
            Extraordinario…..

          • Julian Perez 12 February 2020 at 11:45 am Permalink

            Son gratis. Uno ¨puede¨ colaborar económicamente con el Hillsdale College, que se niega a recibir ni un centavo del gobierno, y yo lo hago, pero son aportes voluntarios. No hay que pagar nada por los cursos.

            Al igual que uno puede ver todos los videos de PragerU y no mandar colaboración económica.

          • razón vs instinto 12 February 2020 at 11:49 am Permalink

            Tema inmigración, qué difícil….
            La debacle de Argentina probablemente se deba en gran parte a la inmigración ilimitada sin control alguno de los países limitrofes con su Cultura a cuestas.
            De hecho, en las regiones de Argentina donde son mayoría los ciudadanos con fuerte impronta cultural de los pueblos originarios (nativos muchos pero también muchos procedentes de países limitrofes), es donde abunda la pobreza y más inviable son las estructuras económicas.
            Me refiero al Norte argentino y al conurbano bonaerense. Este último reducto poblacional producto de la inmigración interna desde el Norte del país y desde países limitrofes.
            Duele decirlo, pero la oleada inmigratoria última, fue calamitoso para el país.
            Totalmente diferente a la ola inmigratoria con otra Cultura, la europea, llegada entre los años 1810 y 1930 (probablemente causa principal para que argentina haya sido hasta los años 40-50 uno de los 7 países con mayor PBI per cápita del mundo).
            Es por esta experiencia que claramente vivimos los argentinos, por lo que creo que no deja de ser contradictoria la situación de los EEUU.
            Cuya Inmigración proviene mayoritariamente en las últimas décadas de Latinoamérica con su cultura a cuestas y todo lo que ello significa pero que a su vez de alguna manera, ese goteo continuo de mentes abiertas no contaminadas por la ideología de izquierda (los de izquierda difícilmente emigren) no permite se afiance el progresivismo en ese país.

          • Julian Perez 12 February 2020 at 11:51 am Permalink

            >>Si le queda bien, puede compartir conceptos que surgen del curso.
            Se agradecerá.

            Lo hago aquí todos los días 🙂 Aunque expreso las ideas con mis palabras e intento agregar a ellas mis experiencias personales (creo que el haber vivido muchos años el socialismo real en Cuba y la social democracia en España fue una experiencia valiosa que me permitió entender y apreciar mejor este país), sé que le debo mucho, no solamente a los documentos fundadores, incluyendo los papeles federalistas, que sí me leí, sino también a los magníficos cursos del Hillsdale College. Mi deuda de gratitud con ellos es infinita.

          • Julian Perez 12 February 2020 at 12:00 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Como la comunidad cubana fue ¨vacunada¨ (con una vacuna bastante efectiva), ha sido tradicionalmente el único grupo de AL que vota mayoritariamente republicano.

            Ahora los venezolanos llegan en cantidades industriales… Es posible que vengan también con cierta vacuna.

            También ha ocurrido que los hijos de inmigrantes se integran mucho mejor que sus padres al ¨melting pot¨.

  6. Víctor López 12 February 2020 at 7:38 am Permalink

    El tema, como todos los que usted se trae se acerca al borde de lo “políticamente correcto”.

    …yyy síiiiiii la libertad de mercado ofrece oportunidades a las aspiraciones personales de todo el mundo, y para el ciudadano promedio es el país más seguro para poseer una verdadera casa (aunque pase toda su vida pagándola). También es cierto que no hay restricciones raciales ni sociales y que el límite para las aspiraciones es el que el individuo quiera darle. Pero también es cierto que todo esto, aunque legislado y con fuertes previsiones para que así sea, no deja de ser teórico.

    En la práctica los EEUU se divide en dos sectores, un estrato social medio y alto que es un conjuntos de “clubes privados” con fuertes restricciones de ingreso, y un estrato proletario y bajo con una masa abierta hasta cierto punto, nada más. Lo contrario es mentir, en el más exclusivo segmento social americano tiene cabida un inmigrante inglés, le cuesta ser aceptado a un ciudadano de la Europa central, y le está completamente vedado a un ciudadano de origen latinoamericano , aunque sus antepasados tengan cinco generaciones naciendo aquí.

    Donde se vaya las comunidades hispanas viven en ghettos, medianamente revueltos con otros inmigrantes o nacionales hispanos y algunos pocos de origen europeo, con los que mantienen lazos parecidos a los que tienen estos con sus mascotas. Claro que no es solo propio de los EEUU, en otros países el rechazo a los inmigrantes u otras etnias es mayor y en unos cuantos peligra la vida, sin ir más lejos en algunos de la misma América Latina.

    Los afroamericanos nativos o los que vienen de otros estados, conforman un sistema con escalafones paralelos pero totalmente aparte de la comunidad caucásica. En los puntos de contacto de estos segmentos paralelos se crean circunstancias con contenido emocional que no es del caso tratar aquí .

    Los emprendedores, científicos e intelectuales en general, son un asunto y un grupo aparte, provienen principalmente del tronco caucásico y del asiático, interaccionan entre ellos mismos e incluso forman comunidades (ghettos, distritos o barrios) de “inteligencia”. Pero a pesar de sus redes de contactos, ampliadas ahora por la tecnología digital, están intrincicamente solos. Asunto que al fin de cuenta de alguna manera nos alcanza a todos en los EEUU. El mismo bienestar nos hace necesitar menos o prescindir de las relaciones humanas.

    Muy cordialmente.

  7. razón vs instinto 12 February 2020 at 7:39 am Permalink

    https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/vivir-nueva-inglaterra-tuve-agachar-cabeza-cuando-nid2332724

    En esta nota se ve con absoluta claridad porqué los EEUU son lo que son.
    Más claro échenle agua.

    • Julian Perez 12 February 2020 at 8:47 am Permalink

      ¡Está al comenzar el curso del Hillsdale College sobre historia de Estados Unidos! Estoy excitadísimo con eso.

      https://online.hillsdale.edu/courses/the-great-american-story

      Se supone que comience hoy pero al parecer es más tarde. Llevo días esperándolo. He completado TODOS los cursos online del College 🙂 Ya conté la gran alegría que tuve cuando me invitaron al evento de West Palm Beach y pude estrechar la mano del director Larry Arnn.

      Yo siempre digo que el Hillsdale College es mi segunda Alma Mater. Encontrarse un college que defienda ideas conservadoras vale un Potosí.

  8. Julian Perez 12 February 2020 at 9:11 am Permalink

    Es poco frecuente en estos tiempos que alguien muestre las dos caras de la moneda. Las opiniones son o todo bueno o todo malo. O es el mejor o el peor. Un genio o un demonio.

    https://www.youtube.com/watch?v=mkosbgYIOWM

  9. Manuel 12 February 2020 at 11:18 am Permalink

    Pence on Pelo tantrum

    https://youtu.be/d6BjFuQhomI

  10. Manuel 12 February 2020 at 12:37 pm Permalink

    razón vs instinto
    12 February 2020 at 11:33 am

    Si le queda bien, puede compartir conceptos que surgen del curso.
    Se agradecerá.

    …………

    …y si queda mejor, haga unos videos, embullece! serían de un valor incalculable. Piénselo. En youtube tendría subscriptores y comentarios abundantes, más que acá

  11. Manuel 12 February 2020 at 12:39 pm Permalink

    J.

    para los mobiles está la app AVG Mobile Security

    • Manuel 12 February 2020 at 12:42 pm Permalink

      y para PCs está el AVG Secure Browser

  12. Orlando Martinez 13 February 2020 at 3:41 pm Permalink

    Manuel es un señor impresionantemente instruido. Habla y escribe perfecto en inglés y español. Pero mientra despliega su sapiensa en este foro, el comunismo se va adueñado de nuestro país de adopción y un día no muy lejano no vamos a tener ni democracia ni mercado libre i el diablo colorado.

  13. Manuel 15 February 2020 at 4:39 pm Permalink

    Thanks to Trump, what the foolObama never saw, economic sanctions to Cuba grow, funding for regime change flows into the hands of the media and figures of the opposition and Cuban exiles counteracting the Cuban government Nazi like propaganda all over the world over the last continue 734 months and counting


Leave a Reply