12 March 2019 ~ 44 Comentarios

Un partido “anti-revolucionario” para Cuba y Venezuela

Por José Azel

El Partido Anti-Revolucionario (no contrarrevolucionario) fue un partido político Protestante Ortodoxo fundado en Holanda en 1879 por Abraham Kuyper, un pastor protestante y teólogo. El Partido Anti-Revolucionario se oponía sólidamente a los ideales liberté, égalité y fraternité, de la Revolución Francesa. En lugar de libertad, igualdad y fraternidad, el Partido Anti-Revolucionario favorecía la divina providencia, jerarquía y la “pilarización” (segregación vertical de la sociedad en “pilares” o  columnas). Como no me gustan las revoluciones, menciono el Partido Anti-Revolucionario en este artículo solamente para que el lector sepa que no inventé el nombre.

En ciencias políticas, una revolución se define como un cambio fundamental y abrupto en el poder político, que ocurre típicamente cuando una población se rebela contra el gobierno debido a opresión política, social o económica percibida. Pero en mecánica revolución significa prácticamente lo contrario. Se define como regresar al punto de partida, rotación en un eje central que regresa a donde comenzó el movimiento. O, como cubanos y venezolanos han descubierto, revolución significa muchas veces girar en círculos hacia ningún lugar.

Entonces, una cuestión fundamental para una nueva generación de líderes opositores es cómo puntualizar una ruta de cambio en sus países que no regrese al punto de partida de las revoluciones. Es decir, cómo constituir e instalar un gobierno representativo basado en la soberanía popular y la voluntad de la mayoría. Esto es un reto, dado que la reciente historia de Cuba y Venezuela no proporciona mucha visión y dirección para el futuro. Es una historia de cultura política apagada y estática que solamente enseña cuáles sistemas de gobierno no funcionan.

Considérense las implicaciones para Cuba y Venezuela de un ejemplo citado por la historiadora Susan Dunn en su excelente libro “Revoluciones Hermanas”. Al final de la Revolución Francesa, el término “república” devino una idea desacreditada en Francia. “En un plebiscito en 1799 el pueblo de Francia votó por la constitución que garantizaba la autocracia de Napoleón. El resultado fue 3,011,007 por 1,562” Es decir, votaron abrumadoramente en favor de una dictadura.

Los franceses querían entonces la estabilidad que Napoleón ofrecía. Francia no conocería gobierno republicano en los siguientes 72 años. El voto por un “hombre fuerte” tuvo lugar después de solamente diez años de Revolución Francesa. Cuando escribo, las revoluciones venezolana y cubana tienen veinte y sesenta años respectivamente. ¿Quién recuerda hoy en Cuba lo que implica un gobierno representativo?

En estados totalitarios y autoritarios como Cuba y Venezuela la ausencia de cultura política vigorosa, competitiva e incluyente, significa que la sociedad carece de visión política. Cualquier concepción política existente será del tipo equivocado.

Alexis de Tocqueville, comentando sobre la Revolución Francesa, señalaba que la ausencia de libertades políticas había hecho al mundo de los asuntos políticos no solamente extraño, sino invisible para los franceses. Su receta para el cambio exitoso demandaba intensa visión política y experiencia práctica en instituciones políticas representativas. Pero en Francia del siglo 18 no había experiencia práctica en gobiernos representativos, y no la hay actualmente en Cuba o Venezuela. Para Tocqueville, era imposible para la Francia de su tiempo producir líderes capaces de establecer una democracia virtuosa. ¿Es esta la situación actual de Cuba y Venezuela?

Tomás Jefferson tampoco estaba impresionado por la aptitud francesa para cultura política seria. Escribió, en una carta a Abigail Adams, que “todo lo que uno puede hacer por los franceses es rezar para que el cielo les envíe buenos reyes” (Dunn). De alguna manera Cuba y Venezuela, agobiadas con instituciones que no corresponden a un futuro libre, y plagadas con una clase política ajena a la política representativa, deben encontrar una vía anti-revolucionaria de transformación. Me niego a aceptar que lo más que podamos esperar sea que el cielo nos envíe buenos dictadores.

Con suerte, el futuro de Cuba y Venezuela no será determinado por la historia sino por sólido pensamiento político. Posteriormente en su vida, Jefferson actualizó su intenso pensamiento revolucionario: “Debemos contentarnos con viajar hacia la perfección, paso a paso”. Quizás, pero Cuba y Venezuela tienen que utilizar su imaginación para definir, en libertad, un futuro político anti-revolucionario.

44 Responses to “Un partido “anti-revolucionario” para Cuba y Venezuela”

  1. Víctor López 12 March 2019 at 8:20 am Permalink

    Hay una revolución cíclica inexorable que desmonta paulatinamente el escenario y vuelve a montarlo para representar la misma tragicomedia a la que fuimos condenados los latinoamericano, me regiero al ciclo de vida. Cada cincuenta o sesenta años “lo aprendido” que para nuestro publico, tanto el de platea como el de gallinero, siempre es muy poco, vuelve a pedir la misma sinfonia.

    Es el caso de Heder en “Qué dice usted después de decir hola” de Erick Berne.

    Debo suspender ahora pero volveré sobre el tema que nos usted nos plantea, don José.

  2. Ramon Martinez 12 March 2019 at 8:32 am Permalink

    Tenemos en Cuba decenas de partidos anti-revolucionario, cada agrupacion opositora de dos o mas lo es, y en la diaspora, deben haber cientos. Pregunta del millon: Como hacerlos valer ante la pared cruel del comunismo?

    • Pablo Ortega. 12 March 2019 at 9:15 pm Permalink

      Darle una respuesta a lo que usted pregunta,se hace difícil.el sistema de control ciudadano que emplea Cuba viene de la escuela de la KGB y a su vez también de la Gestapo,por que le digo esto,Stalin tenia sus métodos de control pero astuto al fin,se dio cuenta que ese medio resultaba mas efectivo,me refiero a la de la Gestapo
      y Stalin cuando ocupa Polonia y a su vez la Alemania Nazi,envía cientos de rusos para perfeccionar su sistema de control,y a su vez con la llegada de los Castro al poder,en este caso Fidel envía a cientos de cubanos para perfeccionar todos lo sistema de control,Los Cubanos tienen un gran problema,el país es pequeño,carece de fronteras,carecen de equipos o tecnología para sus mecanismos de seguridad interna ni tan siquiera tener un pequeño periódico clandestino o sea tan desprovisto de todo,la situación no le es fácil,,nada mas saquemos una cuenta,si la inteligencia cubana pudo penetrar a los grupos paramilitares Omega7 y Alpha66 a 90 millas,le es mas fácil penetrar a los grupos antirevolucionarios en el mismo territorio,La verdad su respuesta es bastante difícil de contestar.

  3. Víctor López 12 March 2019 at 10:02 am Permalink

    Retomó mientras disfruto de un café en este Mac Donald. El drama de algúnas revoluciones es que sacrifican lo mejor de sus ciudadanos. En nuestro continente, la revolucion devastadora fue la “independentista” que durante cincuenta años acabo con toda la obra de España y su descendencia. Monstruosos son los crímenes en la Venezuela de Bolívar, donde después de noches de licor y desenfreno pasaban a cuchillo a todos los monárquicos detenidos. El drama que se extendió sobre Latinoamérica la descabezo definitivamente. Solo en algunos pequeños espacios que se sustrajeron a aquellas carnicerías es posible vivr hoy en democrácia. Para ejemplo Costa Rica.

    Los ciclos que siguieron fueron igual de salvajes, como en México, repoblado por vascos y que fueron casi exterminados durante la revolucion mexicana. Todo aquel que tuviera zapatos era considerado un “cientifico” y mouerto de la manera más cruel.

    Este sábado, me hizo el honor de visitarme un patriarca de 94 años, cuya fuerza en las manos y su inteligencia se mantienen intactas. El tema derivó hacia Venezuela, donde él trabajó de topografo en los tiempos de Pérez Jiménez. Hablamos de una Margarita sin agua donde el vivió y alguna vez hice buceo, y entre otras cosas me contó que por entonces a todo aquel que supiera escribir le llamaban doctor. Por lo que era también “doctor”.

    Entre revoluciones y revoluciones algunos dictadores (menos malos) trataron de reconstruir estos territoriod semi salvajes, pero los ciclos, como bien Los define usted José Azel, nos devuelven siempre al comienzo.

  4. Manuel 12 March 2019 at 9:12 pm Permalink

    Muy buen artículo trae CAM
    a contracorriente de lo el autor desea, el D-day se acerca, y con él, la semilla de la rebeldía quedará una vez más plantada: el pretesto perfecto de los revolucionarios para cintinuar fomentado el desorden, el caudillismo, del que se vale la canibal Cuba para comprarse más décadas de robo, y prosperidad… para unos pocos centenares de “afortunados”. Unos pocos miles domeñando a 14 millones, es todo, menos justo; es lo que nos pasa a los cubanos, nicaragüenses, venezolanos: unos pocos miles domeñando a 50 millones
    ¡Vaya si en este mundo se ven cosas!

  5. Manuel 12 March 2019 at 9:16 pm Permalink

    Muy buen artículo trae CAM
    a contracorriente de lo q el autor desea, el D-day se acerca, y con él, la semilla de la rebeldía quedará una vez más plantada: el pretexto perfecto de los “revolucionarios” para continuar fomentado el desorden, el caudillismo, del que se vale la canibal Cuba para comprarse más décadas de robo, y prosperidad… para unos pocos centenares de “afortunados”. Unos pocos miles domeñando a 14 millones es todo menos justo; es lo que nos pasa a los cubanos, nicaragüenses, venezolanos: unos pocos miles domeñando a 50 millones
    ¡Vaya si en este mundo se ven cosas!
    50 millones nos hundimos para q un puñado viva como reyes

    • Manuel 12 March 2019 at 9:20 pm Permalink

      para los lentos en matemática
      Cdo digo 50 millones hablo del total de cubanos, venezolanos y nicaragüenses: 14+30+6
      …haciendo aproximaciones
      Los miles q nos tienen sometidos no necesito aclarar quienes son
      O sí?

      • Manuel 12 March 2019 at 9:21 pm Permalink

        los mimes de imbéciles q siguen siendo tontos útiles de los dictadores

      • Manuel 12 March 2019 at 9:22 pm Permalink

        los miles* de imbéciles q siguen siendo tontos útiles de los dictadores

  6. Cubano-Americano 12 March 2019 at 11:19 pm Permalink

    Revolucion o Re-involucion?

  7. limanzano@outloo. com 13 March 2019 at 1:31 am Permalink

    Nada que ver: La intervención militar es la real acción, aprovechen ahora, o mañana Venezuela será un dolor de cabeza para la región. Recuerden el uranio. Los pordioseros pueden hacer armas peligrosas. Se han olvidado del Gordo de Corea del norte. Los Castro, los rusos y los chinos están deseosos de tener armas atómicas mal hechas por Maduro: mal hechas; pero atómicas, como las del gordo de Corea del norte. Tener una base atómica “hecha por Maduro”, es el deseo de los rusos y de los chinos, y los Castro se conformaran con las migajas del sobre vivir que les tiren los rusos y los chinos.

  8. Manuel 13 March 2019 at 7:16 am Permalink

    la Vida y la Muerte

    el sexo, la frivolidad
    El suicidio, la decadencia

    lo más cercano a lo frívolo podría ser lo pornográfico
    a la muerte el Imperialismo yanqui, el suicidio económico, el marxismo, el fidelismo, el “proletariado”, los manifiestos comunistas que no cesan, no importando el tamaño de su absurdo

    Cae la mano “imperialista”
    Cae la pobredumbre suicida y criminal

    • Manuel 13 March 2019 at 7:19 am Permalink

      Cae la luz

      Surgen los apagones

      Que no cesan

      • Manuel 13 March 2019 at 8:24 am Permalink

        …y no cesaran

        los que vamos a morir te saludan

  9. Víctor López 13 March 2019 at 7:27 am Permalink

    Tener una “base atómica… hecha por Maduro”???? qué divertido Limanzano. No pueden reparar un fusible eléctrico y van a producir armas atómicas. Buen chiste!

    Los suizos quicieron producirlas por si mismos y no pudieron, por insuficiencia cientifica y tecnologica, y eso que tienen más de cien premios nobeles relacionados con su pais y tambien plata, muuuuuucha plata. Se quedaron construyendo hoyos, como los topos, que es mejor garantía que “el poder disuasivo”.

    Trump va bien. Hoy ya están neutralizados y pronto comenzarán a dar manotazos de ahogado. Seguramente guardarán a Guaido y en pleno levantamiento dejaran que las milicias hagan algo con unos cuantos cubanos, pero no emplearán a las FAB, simplemente porque ya no cuentan con ellas. Simulan que les son fieles y pueden todavía representar un show en alguna escaramuza, pero “cambiando reinas” harán las maletas y saldrán corriendo. Un cordial saludo.

  10. Pablo Ortega. 13 March 2019 at 9:56 am Permalink

    Alguien comento que el expresidente Reagan había sido exitoso cuando fue Gobernador de California,en eso hay mucha duda,aplico una política Ultra Liberal y que abarca fundamentalmente Importantes reducciones de impuestos a la grandes companias y a su vez hace grandes recortes a los programas sociales,las matriculas Universitaria se multiplican y miles de jóvenes no pueden acceder a la Universidades ,sin contar los grandes regalos fiscales para la empresas aumentando el deficit de forma considerable. Multitudes de jóvenes salen a manifestarse de forma pacifica y Reagan ordena a reprimir de forma violenta a los manifestantes,luego grupos de manifestantes bloquean en Oakland la base militar,Reagan ordena que se apliquen dispositivos y equipos militares para reprimir y a su vez aplicar y llevar a los estudiantes a las cortes como complicidad con el enemigo,tales medidas no fueron acertadas,cuando Reagan abandona la gobernación deja al estado de California con un enorme deficit,Me parece que su política no fue tan buena.Asi lo veo .

  11. Víctor López 13 March 2019 at 10:18 am Permalink

    Son esas ingratitudes de la vida, Pablo. Algo parecido hizo después, pero a escala mundial y por fin le pasó la escoba a Bush para que terminara el daño. Por eso hoy nadie lo recuerda, a no ser por ese carrier oxidado que da vueltas por ahí. Un saludo.

  12. Manuel 13 March 2019 at 3:16 pm Permalink

    Que pena q AMLO no fuera panelista junto a CAM en este video:
    https://youtu.be/kSmE1OG_i3E
    Habría sido interesante escucharle derramar su Venas

  13. Víctor López 13 March 2019 at 4:50 pm Permalink

    Creo que sos muy joven Manuel y que te gusta redactar. AMLO no es panelista ni hombre de ideas. En todos los debates preelectorales siempre fue perdedor. Su inmenso éxito radica en jugar muy bien el papel de “pobrecito” que el estereotipo popular mexicano identifica como el del bondadoso. Es el mismo papel que hicieron Chaplin, Cantinflas o el chavo del 8. Todos grandes maestros del circo y del cine. La jugada habil (y no es el primero que lo hace) fue usarlo para la política. Si el hubiera mostrado habilidaded si hubiera ganado los debates, entonces hubiera sido “el malo” y no sería presidente.

    Cordial saludo, amigo.

  14. Cubano-Americano 13 March 2019 at 7:01 pm Permalink

    No se podria hacer politica sin politicos??

  15. Víctor López 13 March 2019 at 8:36 pm Permalink

    Pablo, el comentario a Manuel iba dirigido para vos. Es válido para Manuel también.

    Fue un error mío. Me disculpo, Saludos

  16. Víctor López 14 March 2019 at 7:37 am Permalink

    Buen día Manuel. Cuando comenté su post creí que era Pablo. Evidentemente usted es un tipo racional y con dificultades para traspasar el pensamiento al verbo. Es común, creo que pasa eso porque la redacción o mejor dicho la forma de la redacción es de carácter artístico. Pertenece (imagino) al hemisferio derecho del cerebro. El caso de Pablo es algo distinto.

    Justamente por eso es que casi toda la literatura, al menos la prosa artística y la poesía, son propias de personas poco racionales. En mi caso, lo menciono por evacuar alguna curiosidad, soy racional pero he trabajado en el área plástica muchos años, justamente por carecer de aptitudes siempre me fascinó su magia. De alguna manera ablande mi incapacidad para expresarme. Cordial saludo.

    • Pablo Ortega. 14 March 2019 at 9:39 am Permalink

      Señor Victor no se preocupe tanto de las deficiencias de las personas que escriben en este blog,que si usa la parte derecha de su cerebro o la izquierda,lo felicito usted utiliza esas dos partes eficientemente,de verdad lo felicito,pero déjeme decirle algo cuando usted pase de los ochenta anos largos como es mi caso,le importara un bledo que parte del cerebro funciona o no funciona.para los anos que me quedan,eso no tiene la mas mínima importancia,llevo retirado hace muchos anos,tengo un buen retiro por que por mucho anos trabaje para la Caterpillar como técnico y por tanto mi retiro es bastante bueno mi esposa fue profesora Universitaria y se retiro un poco antes que yo por problema de salud,no tengo muchas propiedades pero las que tengo me ayuda para vivir un poco mejor,tengo tres hijos mi hija mayor es Medico y vive en California,mi otra hija tiene dos carreras universitarias y es la Presidenta de una corporación del Work Compesation y mi hijo domina tres idiomas y es contador graduado en la florida que fue donde nació ,como veras no soy tan dotado como usted ni presumo de nada ,usted se extralimita de su arrogancia sea mas humilde y es como dice el dicho dime de que presume y te diré de que carece,eso le queda usted,su aptitud es extremadamente arrogante.

  17. Víctor López 14 March 2019 at 11:20 am Permalink

    Jajaja pareciera que estas volviendo a la infancia, Pablo. Será chochera? Cosas de cada quien Pablo. Yo no ando muy lejos de la edad tuya y las cosas me interesan igual o más que siempre (en eso poco nos parecemos).

    También tengo tres hijos, dos profesionales y otro “romantico” y como vos tuve la suerte de vivir los años prósperos, en mi caso los 70s. Te cuento que tuve suerte, mucha suerte. Quizas por mi incapacidad social siempre fui independiente, pude escoger países y actividades. Estuve en el comercio y en el sector financiero. Mis principales activos estan en tierras, excelentes fincas a lo que por mi origen rural di preferencia. Ahora estamos en varias actividades con mis hijos, ganadería, agroindustria, urbanizaciones y últimamente invirtiendo principalmente en turismo.

    Mis gastos personales provienen de rentas de residencias, que como dato chistoso adquirí con ganancias de Venezuela y que ahora tengo rentadas a venezolanos.
    Claro que soy pedante jajaja… si hubieras nacido argentino seguramente te hubiera tocado serlo. Te cuento que en nustra cultura no hay mácula por serlo, mas bien es obligatorio en los segmentos medios, son esas particularidades de baja estofa de las que cada pueblo cultiva alguna. Para ejemplo: esos cubanos cargados de cadenas y esclavas de oro, como si semejante ridiculez fuera símbolo de riqueza.

    Un abrazo, Pablo. Los que pasamos ya de setenta otoños, tenemos todos un “algo: de amigos.

  18. Pablo Ortega. 14 March 2019 at 11:38 am Permalink

    conozco al pájaro por su mierda,Ya sabias que era argentino. De que cubanos tu hablas? has echo un estereotipo de los cubanos,no se de donde lo sacaste,Se ve que tiene mucho dinero,pero eso no te hace ser diferentes a los demás,ni mucho menos arrogante, De que presumes?. a mi m da lo mismo,lo que digas,en definitiva llevo una vida tranquila,te diré dime de que presume y te diré de que carece, quizás ese seas tu,en mi pueblo a las personas como tu ,decían los demás que tipo tan pesao. Y si eres Venezolano un país tan pequen como Cuba lo hemos colonizado.

  19. Manuel 14 March 2019 at 11:59 am Permalink

    Victor,
    a los 4 años yo sólo habalaba ruso. Esto puede explicar muchas cosas.
    Crecí con muy poco estímulo afectivo y social, exceptuando un periodo brillante entre los 6 y 11 años que de haberse extendido a mi adolescencia hoy sería un tipo con mejor verbo y relaciones sociales
    Veo q ud es agudo. Un gusto por tanto conversar con ud. Como lo he tenido hablando aquí con Julián y con Millan (Ramiro)
    Tengo 45, vivo en Doral, soy cubano… ya ve, me persiguen las contradicciones, soy peculiar, no me parezco a nadie, o quizá sí a un millón de personas (que no he encontrado)
    Cuando escribo, le escribo a ese millón, en el que sospecho ud no está incluído, dada su desfachatez y falta de conección con mi realidad y mis mensajes
    Claro… si ud acaba de blogguizar en este sitio, muy dificil q logre comprender más allá del 20% de lo q acá se habla

  20. Danette Noda 14 March 2019 at 12:04 pm Permalink

    el pantano de cuba han zido 400 ano esclavo de los espanoles
    y ahora llevan 60 anos esclavos de los picones de espanoles

    pero como gritavan VIVA FIDEL
    esto ahora es del pueblo
    que se joda
    400 anos mas DE ESCLAVOS por adulones y arastrado

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX PERO EL CUBANO YA NO SE ACUERDA POR
    QUE NO LE COMBIENE POR QUE LA MAYORIA ERA FIDELISTA Y COMUNISTA

    SIEMPRE CON SUS CUENTO Y MENTIRAS

  21. Víctor López 14 March 2019 at 12:18 pm Permalink

    Me tocó ser argentino, Pablo, aunque no vivo allí. Me pregunto qué será lo que te ofende??? El discurso que manejo, para bien o para mal es el único que tengo y es como lo expreso aquí. Vos sos un técnico retirado y esta muy bien. Las pretensiones de “exitoso” fueron de tu iniciativa y por eso te comenté parte de mi experiencia.

    Padezco de una inmadurez incurable, me han llegado las canas y ya no luzco tan fiero, pero hasta con vergüenza te lo cuento, sigo siendo un soñador. Me encanta interactuar con gentes inteligentes y “arreglar el mundo”. por eso me asomé a este blog, donde tengo el placer de poder leerte a vos. Abrazos, viejo.

  22. Víctor López 14 March 2019 at 1:28 pm Permalink

    Reholas, Manuel. No escogemos el destino pero de alguna manera tuvistesenido fortuna. Para los griegos, ya a los cuatro años estábamos definidos. Desde nuestra capacidad de resilencia hasta la orientación sexual.

    Es probable que este ocurrente, entienda solo el 5 por ciento de lo que aquí se comenta. Pero quizas sea el 5% importante. Mi cultura no da hombres exitosos apenas “arrivistas”. Hacer un patrimonio es asunto serio hoy y seguramente lo fue en todos los tiempos.

    La competencia para un foraneo es grande, desde carteles de psicotropicos hasta carteles de jueces, pasando por todo tipo sinverguenzas, logiados o independientes. Algo debo de haber aprendido y puede que algo más aprenda aquí.

    Respecto a tu prosa, es notorio que poco te importa la forma, eso es propio de las personas cognitivas. Por eso te visualizo como “aristotélico”. Cordial saludo.

    • Manuel 14 March 2019 at 2:09 pm Permalink

      ud sabe que lo mismo que pesa la tierra son los papeles escritos desde los Griegos
      ud puede hacer cosas mejores, no nos decepcione

  23. Manuel 14 March 2019 at 2:18 pm Permalink

    el pajaro necio
    Antiguo seguido de Segunda Cita
    31 de agosto de 2015, 8:33
    Tienes razón. Yo me marché espantado de allí al comprobar el nivel de manipulación que utiliza ese pájaro de la trova.

    .
    http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com/2010/12/el-blog-segunda-cita-de-silvio.html?showComment=1441035213216#c5546505130062942422

  24. Luis Rivera 14 March 2019 at 2:19 pm Permalink

    Este tipo es un arrogante,tenia que ser Argentino,es como decían en mi país CONO QUE TIPO MAS PESAO!

  25. Víctor López 14 March 2019 at 2:22 pm Permalink

    Es solo una referencia que encuentro oportuna y de paso la aprovecho para no resultarle tan pedante a Pablo. Los antiguos griegos eran determinista. Yo lo soy cada día más, pero me aferró al sentimiento de que también “yo decido”. Saludos

  26. Hector l Ordonez 14 March 2019 at 2:26 pm Permalink

    Este tipo es un perfecto idiota,cuando se le acabe las palabras del diccionario no se que cojones va a escribir,
    que es ganadero,que tiene tierras,también tiene petróleo? No seas mentiroso,Argentinito de esquina,siempre se han caracterizado por creer que son superiores,si vives en el Sur de florida se la vas a tener que mamar a los cubanos,nosotros controlamos muchas cosas,bienes raíces,la cortes y bueno tantas cosas,señor Victor no hables tanta mierda,Saludos.

  27. manuel 14 March 2019 at 2:28 pm Permalink

    y siempre tendremos a los que viven de cualquier choque de aguas
    ahi los veras saltando alegres, dando gracias al Senor,
    comiendo migajas:
    http://libretadenorberto.blogspot.com/2019/03/bunder-pacheco-regresa.html

  28. Víctor López 14 March 2019 at 2:42 pm Permalink

    Qué es lo que te ofende, Héctor? Si vos sos cubano yo no tengo la culpa.

    Pero tenemos que aceptar que lo más parecido a un cubano es un argentino.

  29. Humberto 14 March 2019 at 5:38 pm Permalink

    Los franceses querían entonces la estabilidad que Napoleón ofrecía. Francia no conocería gobierno republicano en los siguientes 72 años. El voto por un “hombre fuerte” tuvo lugar después de solamente diez años de Revolución Francesa. Cuando escribo, las revoluciones venezolana y cubana tienen veinte y sesenta años respectivamente. ¿Quién recuerda hoy en Cuba lo que implica un gobierno representativo?
    ………….
    Movimiento Constitucionalista de la República de Cuba.
    https://www.facebook.com/pg/justiciapazylibertad/videos/?ref=page_internal

  30. Manuel 15 March 2019 at 11:47 am Permalink

    «Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos».
    Fuente: Prólogo de “Ficciones“
    Argentino (Borges)

  31. Víctor López 15 March 2019 at 1:59 pm Permalink

    Manuel… durante mucho tiempo critiqué la literatura y tambien la poesía. Ahhh y hasta los griegos me tenian sin cuidado. Viera los tesoros que me perdí y los que encuentro todavía en todo aquello. Desde los enamorados retazos de Safo, hasta la limpieza iluminada de Borges. Cordial saludo

  32. Ramiro Millán 15 March 2019 at 4:05 pm Permalink

    “Borges, la crisis argentina y lo que nadie dice” razonvsinstinto.blogspot.com


Leave a Reply