08 October 2017 ~ 2 Comentarios

UN ROMÁNTICO EN LA SOCIEDAD DEL DISPARATE

Por José Hugo Fernández

Meditaciones de Cantinflas se presenta el viernes 20 de octubre de 2017, a las 8:00 p.m., en Viernes de Tertulia, el evento que coordina el escritor Luis de la Paz. Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5th Ave, Miami, FL 33130)

—————————————————————

Lo primero que me vino a la mente, luego de leer Meditaciones de Cantinflas, o el intérprete digital en la Sociedad del Disparate, fue una comparación sin ton ni son. Recordé la dramática oleada de suicidios provocada por Goethe, en el siglo XVIII, con Las tribulaciones del jovenWerther. Claro que no existe el menor punto de contacto entre los contenidos de esa novela del romanticismo y el último libro de Armando Añel, quien tal vez no deja de ser un romántico, sólo que a la manera del siglo XXI, o sea, un romántico inmerso en la Sociedad del Disparate.

No creo que pueda explicar seriamente por qué relacioné dos libros tan disímiles. En el Werther, unjoven artista, fuera de quicio por una pasión amorosa,se pega un tiro en la cabeza. Miles de jóvenes europeos lo imitarían, al leer la novela, no porque sufrieran iguales problemas amorosos, sino porque, como Werther, todos sufrían los mismos desengaños y traumas existenciales de su época.

El libro de Añel, en cambio, lejos de extender una invitación al suicidio, invita a la comprensión y a la asimilación inteligente de nuestra época, ante cuyos traumas y desengaños, aún más graves que los del siglo XVIII, ya ni siquiera es romántico suicidarse, pues hasta la real existencia de la muerte ha caído en entredicho.

No obstante, no me extrañaría que a más de un amargado o rabioso o desesperanzado o alarmistale entren deseos de colgarse, aunque sea por los pies, cuando lean Meditaciones de Cantinflas… En todo caso, no serán jóvenes, pues una buena parte de ellos se ha suicidado ya de algún modo, en tanto partidarios a ultranza y protagonistas activos de la Sociedad del Disparate.

¿Pero a qué llama Añel la Sociedad del Disparate? De acuerdo con su propia conceptualización, ésta “puede definirse como un fenómeno del tercer milenio, cuando la democratización de la exposición a través del desarrollo digital –en las redes sociales sobre todo- visibiliza como nunca antes la debilidad del Ego”.

Resulta beneficioso que el autor haya adelantado a través de Facebookmuchos de los textos del libro. Así queda fuera de dudas para el lector mediosu interés como vehículo de esclarecimiento sobre una circunstancia que hoy nos compromete a todos, gravitando, como pocas, sobre nuestro cotidiano de vida. Y al mismo tiempo despeja temores ante la posibilidad de que su lecturapueda serardua, compleja, aburrida, con aires doctos o filosóficos o aleccionadores.

Nada de eso. Por lo general, son textosbreves, concisos, deliciosos: greguerías, sentencias, apotegmas, aforismos al modo afilado y ameno de Lichtenberg. Aunque no sólo. El surtidor de influencias, directas o no, parece ser vasto en este libro. Desde Heráclito o Sócrates o Diógeneso Sénecao Lao Tse o Gracián o el budismo zen. Desde Nietzche o Kierkegaard con los existencialistas, hasta algunos otros filósofos más y menos modernos. Desde Ramón Gómez de la Serna hasta Cantinflas, como bien anuncia el título, pero también hasta la impar filosofía de café con leche que suelen destrenzarlos curdas del barrio habanero. En ningún caso falta el cinismo, por supuesto, pero siempre acompañado del aliento poético y de la grácil punteríaque le aportan distinción.

Dado que un aforismo esuna novela de una línea, según lacalificación de Leonid Sukhorukov, otro gran hacedor de aforismos,entonces no deben ser pocas las novelas que el lector hallaráen esta especie de breviario en el que Añel se afinca en la intertextualidad, la parodia y el cantinfleo para poner en solfa las realidades de nuestro tiempo. Son mayormente novelas picarescas, o del tipo vernáculo cubano, ideales para el caso, ya que como el mismo autor ha reconocido, sólo desde la comedia puede interpretarse creativamente nuestro mundo.

De la intrascendencia del sufrimiento. De la omnipresencia de la ignorancia. De la naturaleza de la indignación. De la política interpretativa a la sociedad alternativa. Filosofía práctica y otras yerbas: Suman cinco los capítulos con los que Añel dio cuerpo al libro. Y a mí por lo menos me ha bastado con leer los títulos para saborear un adelanto de su atractivo. Contiene además una introducción, un prólogo y un Apéndice, donde cierra con broche de oro mediante unamuy certera reflexiónen torno a lo que él llama la Sociedad del Disparate.

Y que es todo lo que nos queda hoy. Una sociedad desbordante de dilemas que se perfilan más absurdoscuanto más absurdos resultan los métodos que adoptamos para enfrentarla. Mientras, Añel, hombre de su época, actúa a cuenta y riesgo, yo diría que un tanto románticamente –porsuerte-, diseccionando, tomando nota, dispuesto a extraer del vacío alguna enseñanza ventajosa.

2 Responses to “UN ROMÁNTICO EN LA SOCIEDAD DEL DISPARATE”

  1. Manuel 10 October 2017 at 5:20 am Permalink

    el ser humano imita. Pero esto de imitar al q mata a un grupo y luego se da un tiro debería ser objeto especial de la ciencias de ma mente y la sociedad. Para mí es algo totalmente incomprensible, así como los q no piensan en otra cosa q no sea cuantos me ven, cuantos me leen, cuanto existo (puro narcisismo). A no ser q quieras llegar a ser jefe de algo o cambiar a alguien. Ninguna de esas dos cosas me interesa. Sólo tratar de entender un poquito para estar a salvo junto con los mios. Eso es todo. Los demás son un mundo del q sabemos una uña. No me interesa cambiarlos desde esa “sabiduría”. Sí doy mi opinión sobre todas las cosas tratando de no llevar al extremo a nadie que no se lo merezca, hay gente tan fragil q encuentran un abismo de desesperación en una frase, en una palabra, un gesto, nada.

  2. Brother Full 13 October 2017 at 4:11 pm Permalink

    Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, más allá de la risa (como recompensa) dejó un legado de sensibilidad social admirable, con el fundamento de haber sentido las penurias en su primera edad. En su arte, particularmente en la película El analfabeto, “Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede.”


Leave a Reply