29 December 2019 ~ 26 Comentarios

Una canción contra las guerras

Por Carlos Alberto Montaner

La música mueve los corazones mágicamente. Este artículo es un homenaje a una canción, Noche de paz, que lo demuestraSi el lector no me cree le ruego que busque la anécdota en Snopes.com. En esta época de “fake news” suelo verificar las informaciones en esa página de Internet. Esta semana Snopes trae una larga reseña de un libro publicado hace casi 20 años: Noche de paz: la historia de la paz cristiana durante la primera guerra mundial. La obra (entre otros autores) fue investigada y escrita por el historiador Stanley Weintraub, profesor de la Universidad Penn State.

Les cuento: Bélgica, 24 de diciembre de 1914. Esencialmente, esa guerra, como tantas otras, la reñían los ingleses y franceses contra los alemanes. Había otros notables componentes: rusos, austriacos, turcos e italianos, pero sólo eran figurantes de la tragedia. Los protagonistas principales eran Inglaterra, Francia y Alemania. Esos eran los tres beligerantes básicos. En esa oportunidad peleaban en Bélgica, no muy lejos de donde Napoleón libró su última batalla cien años antes contra los ingleses.

Hacía un frío espantoso. Nevaba. Los soldados sentían un latigazo en el alma. Era la nostalgia por el terruño y la familia. Se trataba de una esas fechas clave para compartir la mesa e intercambiar regalos. Los creyentes cristianos celebraban la llegada del Mesías en el vientre de María. En agosto, hacía cinco meses, había comenzado la Gran Guerra. Todavía no se llamaba la “Primera”. Faltaban muchos años para que se desatara la “Segunda”. Los que partieron jubilosos al combate ya se habían desilusionado. Eran muchos los muertos, el dolor y la sangre.

Los idiotas que encontraban virtudes en la guerra se habían quedado mudos. A esas alturas de la historia, Gabriele D´Annunzio, el histriónico poeta italiano fundador del fascismo, era casi el único que se atrevía a repetir estas necedades. Ya había cientos de miles de muertos. La cifra alcanzaría los 21 millones de heridos y casi nueve millones de cadáveres gaseados, ametrallados y, en definitiva, asesinados por uno de los dos bandos.

Alguien, en el sector británico, comenzó a cantar Silent Night (en español se tradujo como Noche de paz).  No creo que el anónimo cantante supiera que el origen de la canción era austriaco. Pronto se hizo un coro de emocionados soldados que entonaban en inglés la alabanza al niño Dios que había nacido en Belén hacía dos mil años. Los cañones y las ametralladoras callaron. Era una guerra de trincheras muy próximas. Conquistar cada metro costaba miles de muertos. Alguien se atrevió a escribir una pancarta: “Si no disparan, no disparamos”.

Al unísono, los soldados alemanes e ingleses se pusieron de pie y avanzaron para darse un abrazo. Cantaban Noche de paz, unos en alemán y otros en inglés. Lloraban de emoción. No se odiaban. Eran jóvenes arreados al campo de batalla por la inconsciencia de la edad y las elucubraciones de los estrategas. Se intercambiaron cigarrillos, chocolates, coñac. Enterraron los muertos. Los escoceses tenían una pelota de fútbol. Jugaron. Los “Tommys” (los ingleses) se enfrentaron a los “Fritzs” (los alemanes). El fútbol era la forma civilizada de competir.

Gracias al reverendo Martín Añorga descubro el origen de la canción Noche de Paz. El artículo me lo envía Álvaro Álvarez, un expreso político cubano. Se trata de un conmovido poema escrito por el padre José Mohr en una aldea de los Alpes austriacos en 1818. Esa nochebuena el cura fue a bautizar una criatura nacida en el seno de una familia tan pobre como la de Jesús. Al día siguiente, un humilde maestro de música, Francisco Javier Gruber, le puso música acompañado por una guitarra.

Pero el salto a la fama llegó en la Nochebuena de 1832. En esa fecha las cuatro hermanas Strasser cantaron el villancico ante el rey. A él y a la Corte les pareció maravilloso. Casi un siglo más tarde, hubieran pensado que había algo de magia contagiosa. Por cierto, el partido de fútbol lo ganaron los Fritzs 3 a 2. La Gran Guerra, en cambio, la perdieron los alemanes, pero fue devastadora y sirvió de preludio a la Segunda.

26 Responses to “Una canción contra las guerras”

  1. Manuel 29 December 2019 at 10:30 pm Permalink

    .
    Familia y Libertad

    La Libertad de que nadie ni nada pueda venir
    a destruir tu familia, a intervenir en ella;
    es muy
    frágil la familia, y el que no sabe defenderla
    puede muy fácilmente perderla

    .
    ¿Es tu familia el centro de tu vida,
    o prefieres hacerla girar en torno a otras pasiones
    y poner en peligro tu familia?

    • Manuel 29 December 2019 at 11:06 pm Permalink

      ¿ Es tu familia el centro de tu vida,
      o prefieres hacer girar Tu vida en torno a otras pasiones
      y poner así en peligro tu familia?

  2. Cubano-Americano 30 December 2019 at 7:13 am Permalink

    Manuel..La familia es el núcleo central..todo por la familia..La guerra son intereses económicos que involucran a jóvenes de ambos lados que no tenemos nada en contra unos de otros..pero a veces es necesaria para sobrevivir..desgraciadamente.

  3. Víctor López 30 December 2019 at 8:02 am Permalink

    Nunca voy a suscribir la censura, incluso esta intervención, que creo justificada, me produce una fuerte dicotomía. No voy a extenderme, no me corresponde. Le agradezco Cubano-Americano que haya seguido comentando y acompañándonos, solo es una anécdota. Cordial saludo.

  4. Manuel 30 December 2019 at 11:42 am Permalink

    .
    cdo necesites de todos, poco importara quien tenia un poco de Verdad, cta Verdad poseia cada uno, o si habia algo de Verdad en alguna parte, en algun alma extraviada a la que nadie presto debida atencion; lo unico importante es tener con quien compartir de modo relevante nuestros mortales desvarios e inconsecuencias, triunfos y caidas, busqueda de algun camino por el que podamos llegar no rapido sino lejos, y solo se llega lejos y feliz en buena compania

  5. Víctor López 30 December 2019 at 1:00 pm Permalink

    Cómo le dificulta pensar por si mismo, Manuel. Solo cháchara socialista y de vividores (pastores de sectas) repite. Me lo he preguntado más de una vez si el caso de Cubano y el suyo se debe a la formación en la isla o simplemente que pertenecen a esa fauna de incapaces que quieren aparentar que piensan. No lo tome a mal.

  6. Víctor López 30 December 2019 at 2:39 pm Permalink

    Respecto al conflicto de Bolivia con México y España, me pregunto qué actitud tomará ahora la Moncloa. Estos socialistoides terminarán destruyendo siglos de buena conducta diplomática. Es pena.

  7. Manuel 30 December 2019 at 3:39 pm Permalink

    las nuevas tecnologias pueden acelerar la caida de las dictaduras,
    estas, deseosas de tener un control que no llegara por medio alguno, pueden querer descansar demasiado en esas tecnologias, y Occidente asertarles un Jaque Mate demoledor.

    Que nadie se asombre si en apenas unos pocos meses todas esas tiranias caen como castillos de naipes; y amanecemos a un nuevo mundo del que no tengamos ni puta idea como evolucionara

    • Manuel 30 December 2019 at 3:40 pm Permalink

      asestarles

    • Manuel 30 December 2019 at 3:47 pm Permalink

      como los antiguos llevaban las ordas de salvajes a callejones sin salida, asi puede Occidente encerrarlos y verlos cabar sus propias tumbas.
      Imperturbablemente seran devorados, y a parir… un mundo “nuevo”

      • Manuel 30 December 2019 at 3:48 pm Permalink

        hordas

      • Manuel 30 December 2019 at 3:49 pm Permalink

        cavar

      • Manuel 30 December 2019 at 3:50 pm Permalink

        un mundo mejor es posible

      • Manuel 30 December 2019 at 4:02 pm Permalink

        tengan presente que la tecnologia es un toro salvaje, y los metodos tradicionales han sido domados a lo largo de 300 anos, y de ese cumulo nace arte

  8. Víctor López 30 December 2019 at 4:14 pm Permalink

    Jajaja muy bueno, Manuel. Ni José luis logra esas suertes literarias.

  9. Cubano-Americano 30 December 2019 at 6:37 pm Permalink

    Manuel..La tecnología a la larga se impone y las aperturas liquidan los regímenes cerrados..por eso pienso en Cubas se esta preparando una suave transición para algo parecido a Rusia donde los militares controlen la economía disfrazados de civiles con aperturas comerciales entre ambas orillas pues en definitiva aquí lo que importa es el cash..o sea..lo que llamamos un ” cambio fraude”….

    • Manuel 31 December 2019 at 2:50 am Permalink

      Están en una situación crítica:

      Si no cambian perecen, y si cambian también:

      Jaque Mate

  10. Cubano-Americano 30 December 2019 at 6:45 pm Permalink

    Masacre evitable?..AGUA!!
    ======================

    Estamos en presencia de una exterminación sistemática del ser humano ante nuestros ojos y a muchos no les importa y lo peor..las personas están de acuerdo y/o en negacion!!..La enfermedades neurodegenerativas..catastróficas crónicas que nos matan casi todas SON EVITABLES!!..con medidas tan sencillas que no las creen!..Decíamos que el medio interno y en menor medida el externo nos intoxican crónicamente y nos producen cambios Epigenéticos que producen las mayorías de la enfermedades que nos atacan y de la cual nos han hecho adictos para vender sus productos tóxicos y sus tóxicas ” medicinas”…El ser humano su status natural es estar sano y cuando no lo está se cura solo ..PERO NO LO DEJAMOS!!…pero todos buscan una millonaria ” pildorita magica” para curarlo todo y llenarse sus abultados bolsillos…pero luchar con personas adictas alimenticias y “trabajadas” por una media vendida al mejor postor al igual que políticos no es facil..que nos queda?..Sugerir que comamos Real Food..no comidas procesadas… un sano Lifestyle..grounding..respiración diafragmática maniobras de Valsalva y otras para estimular el vago y contrarrestar el Stress..Tapping como técnica de liberación emocional..ejercicios HIIT, CIRCUITOS ..ISOMETRICOS con respuesta hormonal y liberación de citoquinas salvadoras..agua..si AGUA!!…somos agua …nuestro 70% de nuestro cuerpo es agua…pues ante cualquier alteración de la salud simplemente tome AGUA!!..El agua es el solvente Universal ante un problema, las 2/3 partes de nuestro cuerpo es agua..pues démosle agua filtrada osmótica con una pizca de sal y DILUIMOS EL 70% DE NUESTRO PROBLEMA DE SALUD!!..La Hidroterapia es fundamental como inicio para diluir los problemas…claro primero un Detox…TAKE CARE YOURSELF NOBODY WILL DO IT FOR YOU INSTEAD !!..PORQUE NADIE LO HARA POR USTED!!

  11. Víctor López 30 December 2019 at 7:46 pm Permalink

    Increíblemente la “sobre vigilancia” de la embajada mexicana en La Paz, tenía una razón de ser. Por inconcebible que parezca el gobierno español envió un comando de POLICÍA POLÍTICA (con los rostros cubiertos, al mejor estilo gallego), para “rescatar” elementos asilados en casa de la embajadora mexicana, y para mayor bochorno, niega ahora la ofensa y ordena la expulsión de tres diplomáticos bolivianos en carácter de “reciprocidad”.

    Como regionalista español en la diáspora, me ofende profundamente la conducta del actual gobierno español. No me siento representado.

  12. Manuel 31 December 2019 at 2:49 am Permalink

    China today?

    Is a place for “straightforward repression, seen in its most extreme form in Xinjiang, a region in western China where most of the citizens are Uighurs, a Muslim minority. In cities, cameras are everywhere, as are checkpoints where residents must show ID cards and allow their faces to be scanned. They are also required to install a smartphone app that allows police to track them and access their data. This is not an alternative to the internment camps in which hundreds of thousands of Uighurs are confined. It is an extension of them”

  13. Cubano-Americano 31 December 2019 at 4:06 am Permalink

    Manuel..Los avances tecnológicos han tumbado regímenes como en Irán con los antiguos video- cassetes que cambió el regimen..más reciente en Puerto Rico desbancaron a gobernador Ricky Rosello por un Chat el Telegram!!…Cuba se vio obligada al internet para su propia sub-existencia y esa puede y será una puerta de entrada de nuevas ideas..porque de eso se trata..”GUERRA DE IDEAS”..y llevan la de perder y lo mejor…ELLOS LO SABEN!!!..-y ante nuestras narices están produciendo un “cambio fraude”…con opositores fraudes controlados por ellos y acomodando a los ” hijos de papas” en puestos claves ECONOMICOS!!.y dejando la cara política del “poder” sin poder militar ni económico porque siempre..QUIEN PAGA..MANDA¡¡y esa es la ecuación para ellos irse y asegurar su prole..para un cambio inminente y fríamente calculado…Estamos en la puerta de un “CAMBIO FRAUDE” en Cuba con el beneplácito de to de todos…incluso USA y la “oposición fraude” que llevara también “su mordida”…What a pity!!..This is it..

  14. Cubano-Americano 31 December 2019 at 4:35 am Permalink

    La era digital es una realidad..el mundo ha cambiado.. el mayor aporte ha sido el smartphone, se ha producido una revolución en el acceso a la información, el consumo…la politica..cambios insospechados..el smartphone es un generador de riesgos sobre todo para las dictaduras..el acceso al conocimiento y a la educacion no tiene precedentes en la historia de la humanidad..cualquier pregunta tiene una respuesta al alcance de un smartphone… la gente puede movilizarse como demostró el incendio de Notre-Dame…los sucesos organizados en Chile por la mafia Cubana-Venezolana y en colombia tambien…pero les fallo Bolivia usando la contraparte también las redes..Obama prácticamente gano por el uso de las redes ..Trump no sé queda atras..el mundo cambio pero ahora hay un notable analfabetismo electrónico que será una tarea pendiente si queremos producir cambios positivos..At the end..the best is yet to come..we’ll see it..

  15. Víctor López 31 December 2019 at 11:33 am Permalink

    Los problemas de Rumanía van mucho más allá del cine, Julián. Su mayor tragedia fue el turco, que siempre devastó lo que pudo encontrar, como la extraordinaria cultura árabe de oriente, cuyas florecientes ciudades caravaneras (Bujara, Samarcanda, Bagdad…) quedaron reducidas a pirámides de cabezas. El genocidio fue tal que el mundo árabe que conocemos hoy día, tiene otra base genética y social. La guerra contra el turco fue siempre de supervivencia, rusos, venecianos, genoveses, españoles y por sobretodo vieneses tienen la gloria de haberlo contenido.

    • Julian Perez 31 December 2019 at 1:00 pm Permalink

      >>Los problemas de Rumanía van mucho más allá del cine

      No lo dudo, pero ésa es la única relación que he tenido con ellos y casi seguramente ni seguiré teniendo ésa (gracias a Dios) ni tendré ninguna otra.

  16. Víctor López 31 December 2019 at 11:34 am Permalink

    Aquí va el resto, corte mal.

    Es cierto que los alemanes no pueden hacer cine, esa es una de sus limitaciones, son increíblemente escasos de sensibilidad emocional, y son pésimos jugadores en “patio ajeno”. A pesar de su vitalidad, inteligencia y armonía física, son perdedores en el plano afectivo “huyen hacia adelante” jajaja. Es muy propio de ellos, en la guerra siempre doblan la apuesta, claro que su inteligencia, valor y ferocidad los hicieron siempre temibles. Admiro la perfección de sus máquinas y por sobre todo sus diseños, curiosamente poseen una capacidad estética extraordinaria. Saludos.


Leave a Reply