06 January 2013 ~ 0 Comentarios

Una novela como una aventura

por Armando Añel

Otra vez adiós

(Neoclubpress) Un aspecto crucial de la última novela publicada de Carlos Alberto Montaner, Otra vez adiós (Suma de Letras, 2012), lo constituye su capacidad para imbricar a una amplia gama de personalidades y situaciones históricas en la trama desarrollada. Es en este sentido que la proverbial vocación del autor por la historia y la pedagogía se implica tenazmente, naturalmente, en cada capítulo y evento de este libro, conformando un tejido expositivo que mantiene al lector en vilo de principio a fin.

Es así, por ejemplo, que vemos a Freud teorizar sobre arte y cultura (“Inglaterra es el país perfecto para tener talento”, dice, y la frase resulta en sí misma todo un revelador tratado sociológico). O a Hemingway reaccionar airado en el marco de una tertulia a la que han acudido a escucharlo Lino Novás Calvo, Jorge Mañach, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Virgilio Piñera, entre otros clásicos de la literatura cubana.

Otra vez adiós narra la trepidante historia de David Benda, pintor de origen judío cuyos amores y desencuentros Montaner desarrolla en tres países sucesivos: Austria, Cuba y Estados Unidos. Para escapar a la ola antisemita que recorre Europa y encabeza Adolf Hitler, Benda zarpa en el Saint Louis, el históricamente célebre “barco de los condenados”, y resulta uno de los pocos elegidos que logra desembarcar en Cuba, donde la embarcación “maldita” hace escala. No obstante, con el ascenso de Fidel Castro en 1959, y la instauración del comunismo en la mayor de las Antillas, el protagonista debe escapar nuevamente, esta vez a Nueva York.”  En esta cuerda, la novela, que sobrepasa las 400 páginas, está dividida en tres partes, cada una de ellas correspondiente a una etapa en la vida de Benda.

Otra vez adiós es un monumental fresco del siglo XX donde el amor, el desgarramiento y la aventura se combinan sabiamente para atrapar al lector desde el inicio, regalándole una lectura inolvidable.

Para adquirir la novela (en $ en €)

Leave a Reply