19 December 2011 ~ 6 Comentarios

VACLAV HAVEL
In Memoriam

por Carlos Alberto Montaner

Havel

Los demócratas cubanos han tenido pocos amigos tan generosos y solidarios como Vaclav Havel. Hablé con él unas cuantas veces, en Praga y en Miami, y el tema, casi siempre, fue Cuba y cómo contribuir a su liberación. Hasta presentamos juntos un libro de Raúl Rivero, extraordinario poeta entonces preso en Cuba. Como escritor que era, el checo sentía un especial aprecio por sus colegas.

Havel entendía que quienes se habían librado del comunismo tenían la obligación moral de ayudar a las sociedades que aún se mantenían sojuzgadas por ese modo siniestro de someter a las personas (le llamaba Absurdistán). Por eso, en su momento, creó el Comité Internacional para la libertad de Cuba, convocó a muchas personas distinguidas e hizo numerosas denuncias públicas cada vez que la dictadura cubana cometía algún atropello excepcional.

Le debo –y lo escribiré– un ensayo sobre su condición de estadista. Hizo algo que me parece admirable: ejerció el poder para ejercer la compasión y defender la libertad. De ahí su definición de la política, tan alejada del pragmatismo amoral. Le llamaba, EL ARTE DE LO IMPOSIBLE.

Sigue un breve video en defensa de los presos políticos. Creo que lo hizo filmar cuando Guillermo Fariños llevó a cabo su heroica huelga de hambre.

 

 

6 Responses to “VACLAV HAVEL
In Memoriam”

  1. Cuco 19 December 2011 at 3:59 am Permalink

    Un gran amigo de Cuba ha muerto. Que en paz descanse.

  2. Cuco 19 December 2011 at 4:04 am Permalink

    A propósito…me acabo de enterar que se rompió Kim Yong Ill…
    Una de cal y otra de arena !…

  3. José Peraza 19 December 2011 at 6:05 pm Permalink

    Saludos cordiales

    Por medio del presente, me dirijo a Ud. por este medio, con el fin de comunicarle que, tengo un periódico dogital, y le solicito si lo estioma conveniente enviarme sus artículos, ya que aquí hay muchos Cubanos. Le escribo de España, Canarias.

    Le adjunto mi correo y el periódico, cosa que le agradezco henormemte.

    peraza47@hotmail.con

    http://www.diariodelvalle.over-blog.es

    Facebook -Laverapasoapaso

  4. José Peraza 19 December 2011 at 6:07 pm Permalink

    Le felicito, y me encanta sus artículos. Un abrazo

    José Peraza

  5. Alicia 20 December 2011 at 5:06 am Permalink

    Extraordinario hombre que vivio, estudio y entendio el comunismo; los crimines de humanidad en un estado totalitario, y la falta de un pueblo, igual que de individuos a no exigir sus derechos de libertad, de expresion y de respeto. Debemos estudiar sus lecciones y darle el honor de repetir sus palabras

  6. Viviana 20 December 2011 at 6:59 pm Permalink

    Un gran perdida para todos los amantes de la libertad y especialmente para nosotros los cubanos. Si hay alguien que dedico tiempo y esfuerzo a nuestra causa fue este gran hombre. Que Dios los acoja en la gloria como merece.


Leave a Reply