19 January 2019 ~ 47 Comentarios

Venezuela: ahora o nunca

Por Carlos Alberto Montaner

El destino de Venezuela probablemente está en las manos de Juan Guaidó. Se trata de un joven diputado de 35 años, vinculado a Voluntad Popular, un partido fundado por Leopoldo López. Le tocó la presidencia de la Asamblea Nacional, que es algo así como sacarse el tigre en una rifa. Como Presidente de la asamblea se ha convertido, de facto, en el presidente interino del país ante la ilegitimidad total de Nicolás Maduro.

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro. En todo caso, en el siglo XIV la Iglesia Católica tuvo tres papas simultáneamente. Dos fueron declarados antipapas. Por esa regla, en el futuro Maduro será declarado antipresidente.

Los que conocen a Guaidó me dicen que tiene la madurez y el sentido común que hace falta para esa tarea. Por medio de la televisión proyecta una buena imagen. Lo avalan Luis Almagro, Secretario General de la OEA, 13 de los 14 países países del Grupo de Lima (exceptuado el México del inefable AMLO), María Corina Machado, Antonio Ledezma y el Departamento de Estado norteamericano. Tiene las espaldas bien cubiertas.

Está sobre el tapete, incluso, la posibilidad de que la Administración de Donald Trump le continúe comprando los 500.000 barriles de petróleo diarios a Venezuela, la única bocanada de cash fresco que ingresa al país, pero con la condición de que ese dinero se deposite en una cuenta escrow que sólo pueda acceder a ella la Asamblea Nacional por medio de su presidente. ¿Qué sentido tendría pagarle a un gobierno ilegítimo?

Pero ¿quién es este joven político? Guaidó es graduado como ingeniero industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, con postgrados en “políticas públicas” de las Universidades George Washington y de IESA, una escuela de gerencia acreditada en varios países.

Los ingenieros tienen una ventaja sobre los abogados: están acostumbrados a incorporar el factor tiempo a los trabajos que planifican. Suelen ser los mejores en “management by objectives”, algo que se necesita urgentemente en un país caotizado como ése.

Guaidó, en suma, tiene suficiente formación e información para enderezar a su país. Al fin y al cabo, Venezuela ha sido devastada por el chavismo (se robaron trecientos mil millones de dólares) y, últimamente, por un sujeto medio idiota que habla con los pájaros y no sabe dónde tiene la mano derecha. (Especialmente la derecha).

Guaidó forma parte de un brillante grupo de sacrificados ex líderes estudiantiles entre los que se encuentran Yon Goicoechea, Juan Requesens –preso político-, Stalin González y Freddy Guevara, protegido desde hace seis meses en la embajada de Chile en Caracas. Es la generación del relevo. En el 2017 la Guardia Nacional le llenó la espalda y el cuello de perdigones. Es decir: se ha jugado la vida en las calles, algo que es importante en una sociedad en la que se valora el gesto heroico.

Precisamente de eso se trata la labor inmediata de Guaidó. Debe asumir el papel de presidente interino. Debe convocar a las gentes a manifestarse en las calles. Es también el jefe natural de los uniformados. Teóricamente, el general Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, debe cuadrarse frente a él y aceptar sus órdenes. Los soldados y oficiales menores están desesperados porque eso ocurra.

Según le contó el vicealmirante Mario Iván Carratú a la periodista venezolana Carla Angola, las Fuerzas Armadas están desmoralizadas, como estaba el ejército portugués cuando ocurrió la Revolución de los Claveles en 1974. Los soldados tienen hambre y falta de medicinas como el resto del país. Si Maduro da la orden de atacar a los manifestantes, Carratú piensa que no la acatarían.

¿Y qué haría el gobierno cubano? Por supuesto, recomendaría resistir cualquier cambio hacia la democracia y la libertad, pero el régimen de La Habana no tiene fuerzas para rescatar y sostener a la dictadura. Padece su propia debilidad. Recuperaría sus tropas y su personal, muy odiados en Venezuela, y se largarían hacia Cuba, acaso ofreciéndoles asilo a un puñado de servidores venezolanos.

¿Puede prometerle Guaidó al chavismo algo que destrabe el juego? No puede prometerle nada que no contemple la Constitución. Quizás un referéndum para que el país decida sobre una ley que decrete una amnistía para los delitos cometidos durante estos años de atropellos y ruindades. Sólo eso, pero no como un compromiso suyo o de la Asamblea Nacional, sino de toda la sociedad.

47 Responses to “Venezuela: ahora o nunca”

  1. Hector l ordonez 19 January 2019 at 7:19 pm Permalink

    Yo veo la situación de Venezuela bastante duficil para ese régimen Dictatorial.

  2. joseluis 19 January 2019 at 9:10 pm Permalink

    . Por esa regla, en el futuro Maduro será declarado anti presidente. Y quizás como anti presidente, es posible; pero quizás se mantenga por muchos años como mandante de Venezuela. Si no hay fumigación a las ratas, pues se sentirán seguras en sus cuevas.

  3. joseluis 19 January 2019 at 10:02 pm Permalink

    Guaidó tiene que tener un reguardo seguro, donde se le reconozca como presidente legitimo de Venezuela, y respaldado por la mayoría de los países civilizados, y cuando Maduro no reconozca la presidencia de Guaido, tienen internacionalmente por derecho, intervenir militarmente en Venezuela. Así debe ser, si no: seremos afeminados de brazos cruzados. No le tengamos miedo a la izquierda por nuestro derecho de defender nuestra democracia.

    • Pablo Ortega 20 January 2019 at 9:12 am Permalink

      Olvideses Joseluis no habrá intervención militar en Venezuela, las razones ya han sido explicada/

      • Julian Perez 20 January 2019 at 10:21 am Permalink

        Sin ir más lejos, la invasión de Granada se produjo DESPUÉS del conflicto interno en que un grupo se apoderó del poder y mató a Maurice Bishop, intervención que incluso fue pedida oficialmente por la OECS. Cierto es que a Estados Unidos le preocupaba que Granada se convirtiera en una base militar muy cercana y pidió que se lo pidieran, pero, ¿habría ocurrido la intervención sin esta coartada? Quizás no.

        No veo un escenario en que se produzca una intervención militar en Venezuela ni interés en hacerla. La cruda realidad es que, aparte de a los venezolanos, Venezuela no le importa a nadie. Incluso su visible desastre puede servir de ejemplo para que otros países de AL se lo piensen mejor antes de seguir ese camino.

        Además, con la poquísima popularidad que tiene el presidente Trump en otros países, si reconoce a Guaidó hasta podría motivar que otros NO lo hagan, aunque sea para llevarle la contraria. Guaidó debería decirle como en aquella película de Tin Tan, ¨No me defiendas, compadre¨.

        • Hector l ordonez 20 January 2019 at 2:13 pm Permalink

          Muy cierto amigo Julian!. Estamos de acuerdo.

        • Hector l ordonez 20 January 2019 at 2:24 pm Permalink

          Amigo,Julian un recordatorio se acuerda de UN PASO AL MASS ALLA? por la ABC era una serie de tv producida por Merwin Gerard no fue muy larga 1959 a 1961 pero fue una serie excelente,Claro de ficción pero excelente! SE recuerda amigo Julian,yo se que si,ojalá tenga su buena memoria.ya a mis 76 anos a veces me falla el coco.

          • Julian Perez 20 January 2019 at 2:46 pm Permalink

            Amigo Héctor

            No solamente recuerdo la serie “Un paso al más allá¨. Hace poco tuve la oportunidad de ver muchos de sus capítulos de nuevo, haciendo streaming (el nombre del programa en inglés es ¨One step beyond¨) pues están disponibles en varios lugares. Incluso YouTube tiene varios en español.

            Creo que el capítulo más popular de esa serie, el que todos resuerdan, es el de la niña que se imaginó que la lámpara le caía sobre la cabeza y no quería pasar bajo ella… y muchos años después le cayó a su nieta.

          • Hector l ordonez 20 January 2019 at 5:54 pm Permalink

            Cierto julian el titulo o nombre en ingles es ONE STEP BEYOND Y recuerdo de la lampara que se movía y la muchacha tenia miedo a que fuera a caerle en cima y al final le cae a la nieta aunque tengo una duda no hay una película que trata el mismo tema que era interpretada por la actriz BETTY DAVIS ? Un actor que es uno de mis favoritos es MARLON BRANDO recuerda la película quemada Juilian? buena actuación! recuerda algunos prefieren quemarse por TONY CURTIS y MARILYN MONROE? usted no sabe que hubo una película Rusa que gusto mucho en los EE.UU fue la película tigres en altamar fue bien aceptada ,también recuerdo l película rusa el HOMBRE ANFIBIO esa no llego a E.UU pero según me comentaron fue de gran aceptación en Europa,no se si es por mis anos pero a mi criterio el cine Norteamericano no es el mismo e incluso con menos tecnología se hacían mejores películas,ya prácticamente el drama a perdido volumen en comparación al las películas de acción donde a penas existe diálogos.Amigo Julian no quiero cansarlo con mis peroratas. Saludos.

      • joseluis 21 January 2019 at 6:01 pm Permalink

        Pablo: La única razón explicada como usted le llama, no las he oído; pero si la he visto. Que no ha habido voluntad para fumigar lo que hoy subestiman, pues esa subestimaciones cada día lleva que la hierba mala crezca. Todas esa razones explicadas pueden ser ingenuas o políticas de conveniencia, virar la cara ante el futuro para vivir el diario, mala política, han sido tantas retoricas, cuentas sacadas y hoy estamos viendo el resultado, no crean que la hierba que un día se secó no vuelva a renacer. La civilización y las democracias no son omnipotentes, andemos con los pies en la tierra y con la vista clara, o si no, perderemos la tierra, y se nos oscurecerá la vista.
        Y parte de las teorías pragmáticas, quiere decir que estamos perdiendo el concepto humano, hay seres que están sufriendo bajo un sistema totalitario. Y todos con retoricas diplomáticas le están virado la cara esta realidad. Sabemos que lo mal hechos se derrumba por si mismo (como el comunismo) pero lo mal hecho puede durar más de medio siglo. No es mejor derrumbar lo mal hecho con bulldozers (niveladora) y hacerlo bien hecho. Y a veces hablan de los crímenes de medio oriente, y los cientos de miles de apresados y asesinos que ha habido en Cuba se han borrado de las memorias, o la nueva generaciones y aquellos que salieron de Cuba en los años 62 o 63 solo conocen los diez mil fusilados, y no reconozcan los asesinato que sucedieron en las mas de trencitos campos de concentración y en prisiones en Cuba. Eso creo, o el tiempo borro las memorias. Yo estuve en muchas de esas prisiones y esos campos, y vi lo los asesinatos que por la falta de la tecnología de la que existe hoy, se ha borrado por falta de pruebas, pero a mí no se me ha borrado, ni se me olvidado.

    • Maximiliano Herrera 21 January 2019 at 7:27 am Permalink

      Y vos te crees ese cuento que alguien va a intervenir militarmente en Venezuela ? En que PLANETA VIVIS ?
      Porque en este planeta Tierra eso no va a pasar NUNCA.
      Es chistoso porque hace 20 anyos CAM anda diciendo que la dictadura esta por caer y la gente le cree.
      La verdad ningun pais , NI UNO SOLO ha reconocido a Guaidò como presidente de la Republica oficialmente. Ni el se ha declarado tal ni ha juramentado.
      Nadie va a tocar a ese regimen de asesinos, narcotraficantes, terroristas, ladrones y estafadores. El dictador de Sudan Al Bashir lleva 5 MILLONES de muertos en 30 anyos de dictadura y CONDENAS INTERNACIONAL EN LA CORTE DE LA HAYA y esta en la lista de Interpol como buscado internacionalmente y nadie hace nada , el anda paseando tranquilamente por todo el mundo y ni solo, en estos dias esta masacrando a centenares de personas, (otro genocidio) y Europa y Estados Unidos lo estan ayudando dandoles armas , dinero etc.
      El regimen venezolano podria matar a 10 millones de personas que igual nadie va a hacer absolutamente nada y seguiran haciendo negocios con ellos.
      Esta es la verdad desnuda que les guste o no. Bueno , no nos gusta para nada que el mundo sea asi, pero es asì, si no fuera asì Omar Al Bashir ya estaria preso por el resto de su vida, pero sigue de grande amigos de Occidente a pesar de estar en el lugar N.1 de las personas mas buscadas del planeta en el sitio de Interpol.

      • joseluis 22 January 2019 at 10:08 am Permalink

        O aquí la gente no entiende o soy yo el que no me hago entender. Estoy diciendo que el concepto de humanidad ha llegado a su fin, en el medio oriente, no.
        De eso hablo, de la indiferencia que existe con Venezuela y con Cuba.
        El problema no es que en casa de las quimbambas hayan asesinado 200 billones(a la hora de exagerar, pues exageremos) de quimbambues, el problemas es que en el futuro pueda tener a los castrista en todo el patio de nuestra casa.

    • Luis Moreno 23 January 2019 at 10:02 am Permalink

      ¿Por que deben morir jovenes de USA u otros países en una intervención armada para remover el régimen que los irresponsables, arrogantes, engreidos estúpidos y cobardes (la gran mayoría) venezolanos (hombres y mujeres) aplaudieron, vitorearon y eligieron una y otra vez durante un montón de años pese a todas las advertencias, consejos y explicaciones que se les dieron por parte de cubanos (muy semejantes a los venezolanos), nicaraguenses (lo mismo), etc.?
      Nadie que no sea venezolano tiene que ir a morir a Venezuela. Que los que huyen como ratas hacia otros países se devuelvan y realicen esos mismos sacrificios y esfuerzos para echar a patadas por el culo al régimen que los represiona, les hace pasar hambre y necesidades, humillaciones, abusos y desafueros, etc. Si no son capaces de sacar a los cuatreros que se han robado hasta los clavos y les están dando por el culo desde hace casi 20 años, entonces que se resignen y que vayan a lloriquear a otro lado, pues ya apestan con sus lamentaciones, matraquillas, palabrería inutil y cobardía.

  4. Jova Santos 19 January 2019 at 10:22 pm Permalink

    Comparar a la iglesia católica con Venezuela es algo osado pues la iglesia católica fue fundada por Jesús que es el mismo Dios y solo El podrá destruirla. El ejemplo que usted pone de los 3 papas corrobora lo que digo porque esos papas elegidos en Francia con la intención de crear un papado francés que sirviera a sus propósitos no tuvo éxito y el papado único volvió a Roma, donde Jesús quiere que esté hasta nueva orden.
    Me duele Venezuela y como creo que el marxismo tiene fundamento en el satanismo también creo que Venezuela se dejó llevar del odio que Chávez predicaba en contra de los USA, de los ricos y de los empresarios. Un católico no elige a un presidente que predica tanto odio contra personas que no les han hecho nada y que por el contrario crean empresas, crean trabajo y pagan impuestos para sostener el país, pero con los medios y centros de enseñanza infiltrados de comunismo la confusión se apodera de la gente.
    Hoy hay una situación parecida a la del siglo XIII, tenemos 2 papas en la iglesia católica y uno es antipapa, el primer papa comunista. Se llama Francisco y usa zapatos y carro viejo para engañar ingenuos, quiere convertir la iglesia católica en una iglesia universal donde entren las enseñanzas del islam, del budismo, del hinduismo, etc. Jesús no lo permitirá, su iglesia ha subsistido por 2.000 años a pesar de innumerables ataques, solo un Dios puede hacerlo. No se puede comparar la duración del catolicismo con el de las otras religiones porque ellas nunca han sido atacadas con tanta ferocidad.
    Venezuela es la muestra de cómo el comunismo-satanismo puede arruinar en poco tiempo un país rico. Nuestra civilización occidental también se llama judeo-cristiana, se erigió en base a las enseñanzas de la Biblia. La declaración de independencia de los USA, escrita por cristianos dice: “Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.” De ahí nacieron los derechos humanos no reconocidos por los poderosos de entonces. Que todos los hombres son creados iguales por su Creador significa que ante EL y por consiguiente ante la ley todos debemos ser tratados igual, sin importar raza, religión o sexo. En el nombre del Dios cristiano y con su ayuda los USA crearon el país más justo. libre y rico que ha existido, el cual quieren destruir los demócratas ateos y que al igual que le pasó a Venezuela, cuando Dios se aleje el diablo entrará. En el nombre del Dios cristiano los españoles fundaron Venezuela, ese país ha recorrido un camino de rosas y espinas, como toda América Latina, pero su error fue acoger el comunismo que destruye todo lo que toca.
    Que Dios acompañe a Juán Guaidó, ojalá recuerde que Dios siempre está ahí para ayudarnos, solo tenemos que pedirle con fe y con amor.

    • Luis Moreno 23 January 2019 at 10:04 am Permalink

      Pues si es el miemo Jesús el que debe destruirla, a que espera para hacerlo.

  5. joseluis 20 January 2019 at 1:47 am Permalink

    Los católicos bandean según se mueva la política, han sido cómplices de nacional socialismo obrero de Hitler, del comunismo y del peronismo. Han apoyado muy sutilmente a los comunistas castristas, no creo que todos los católicos se hayan prestado para eso; pero si el Papa francisco. ¿Tú crees que este individuo tenga algo que ver con Cristo? Pero si tiene que ver con Castro, con Maduro, con Evo Morales , y con el violador de Ortega.

    • Luis Moreno 23 January 2019 at 10:10 am Permalink

      Que no se le olvide que este patán de Papa también ha sido admirador de Perón y la Evita, una aprovechada cabaretera que cautivó el cerebrito (pequeño y atrofiado) de millones de argentinas y argentinos que se babeaban entonces y aún se babean por ella.

  6. Hector l ordonez 20 January 2019 at 8:52 am Permalink

    Cuando el PAPA Francisco se a manifestado a favor de Ortega,Evo y los otros mencionados? Que se sepa no a sido así ,la Iglesia como tal no es un Estado político ,si revisamos la Historia no hay Iglesia pura o que no hayan
    cometido errores,también debemos de recordar que la Iglesia en Inglesias,conventos salvaron miles y miles de Judios tenemos que mirar las dos caras de la monedas no hay perfección senores nada es perfecto.

    • Julian Perez 20 January 2019 at 10:43 am Permalink

      Amigo Héctor

      >>conventos salvaron miles y miles de Judios

      Muy cierto, pero a los detractores de la iglesia solamente les gusta mirar la parte de la historia que les interesa mirar y darle la interpretación que les interesa darle. En ése y en otros temas, como las Cruzadas o la leyenda negra de la inquisición. Hasta lo de Galileo lo cuentan con ciertos sesgos y cubren con un tupido velo los matices menos convenientes.

      ¿Cuántas veces has visto mencionar que Pio XII colaboraba con la resistencia alemana, que avisó a la inteligencia británica de los planes de algunos generales para derrocar a Hitler o que los nazis lo consideraban un espía y lo llamaban ¨el portavoz de los criminales de guerra judíos¨?

      Y, aunque ya no se trata de la iglesia, pero sí de la tendencia a ver lo que se quiere ver, recuerda que, si buscas, por todas partes te vas a encontrar repetido eso de que Batista mató a 20,000 cubanos, pese a que esa cifra se la inventó la redacción de Bohemia en el primer número que sacó en 1959 y luego ha sido repetida, en puro estilo Goebeliano, hasta la saciedad y que los muertos documentados, SUMANDO LOS DE AMBOS BANDOS, no llegan ni a la mitad de esa cifra.

      • Hector l ordonez 20 January 2019 at 1:52 pm Permalink

        Muy cierto amigo Julian has dicho tantas verdades en tan pocas letras.Creame lo felicito de todo corazón.

      • joseluis 22 January 2019 at 10:37 am Permalink

        Esos 20 mil asesinados por Batista fue en el periódico Revolución, creo el nombre de periodista se llamaba Franqui y murió en Puerto Rico. Recuerdo que un periodista le pregunto a Fidel Castro sobre los 20 mil muertos, Castro respondió: ese fue un periodista que se creía más grande que la revolución. Castro dijo esto con desprecio y ironía a hacia el parodista exiliado en Puerto Rico. De pues la prensa le preguntó a ese tal Franqui, y éste le respondió a la prensa. Parase que a Fidel Castro se lo olvido que él fue el de la idea, y también se lo olvidó de lo que me dijo: Hace falta ponerle a Batista en su haber 20 mil muertos pera enardecer al pueblo.

      • Luis Moreno 23 January 2019 at 10:21 am Permalink

        Dice Ud que la Santa Inquisición no es más que una leyenda negra. No amigo.
        Fue un azote para los pueblos en la que fue establecida durante muchos años.
        Detuvo el desarrollo científico, social , etc. de esos pueblos y por ende de una gran parte de la humanidad de aquella época. Implantó a todos los niveles el pensamiento dogmático, fanático y totalitario del cual aún hoy, siglos después, perdura en ciertas instancias de la iglesia y de sus representantes, desde simple curas parrocos hasta encumbrados cardenales, incluido el Papa.

    • joseluis 21 January 2019 at 4:25 pm Permalink

      El papa abiertamente ha dicho, nosotros los cristiano no seguimos a los marxista, los marxista son los que siguen a los cristianos.
      Mi interpretación, creo que es bastante coherente. La doctrina cristiana representa la piedad, benevolencia, la caridad, la humildad etc. Y si los marxistas persiguen todo eso, pues está diciendo el Papa, que la doctrina marxista persigue lo positivo. Y en realidad, nada que ver con la práctica marxista, ni con su teoría.
      El papa dijo: Yo estoy a favor de la pobreza, sonrojo y rectifico, y dijo: aunque no estoy contra la industria que produce. El Papa francisco fue a reunirse con Fidel Castro no siendo jefe de “estado”.
      El Papa no levantó la voz para reclamar una solo injusticia en un país que sobran las injusticias, para después llegar a Estados Unidos a injuriar a este país con las farsas propagandas anti americanas.
      Cuando Evo Morales le entregó una cruz con la Hoz y el Martillo a papa francisco, bajo un sutil regaño, tomo la cruz con la Hoz y el Martillo. Si le hubieran entregado la cruz con la suástica “Nazi” todavía estuviere enfadado y comentando mal de aquellos que le ofrecieron tan ofensa. Pero por otra parte ha sentido simpatía por Perón, siendo éste un admirador del nacionalsocialista obrero de Adolfo Hitler.
      Han habidos mas buenos Papas, que malos; pero han habido Papas con el alma de Lucifer.
      Como también humillaron y descrinaron y mataron a muchos judíos.
      Y sin son políticos, aunque ellos lo nieguen, y se mueven según, por donde corran las corrientes favorables, cuando no la sean se silencia, tratan de ocultarse tras del silencio cuando son atacados.

  7. Ramiro Millan 20 January 2019 at 9:35 am Permalink

    Creería que el próximo paso sería organizar un gobierno desde cualquier rincón del país, aunque se parezca a una parodia, encabezado por Guaido obviamente. Una vez constituído el gobierno, debería ser muchísimo más fácil para los países aliados brindar el apoyo militar que sea necesario para derrocar al régimen de Maduro (que creería que van a huir como ratas ante la primera amenaza).
    El problema estaría en organizar, seguramente con la necesaria ayuda de los servicios de inteligencia internacional, una especie de cuartel que impida sean llevados presos o eliminados inmediatamente después de proclamarse gobernantes.
    Si lograsen aguantar al menos unas semanas, la presión recaería sobre todos los países democráticos de Occidente para acudir en ayuda de la Democracia.
    ¿O harán lo que hacen con Taiwan también acá?
    No creo, la respuesta deberá ser necesariamente el apoyo político y militar al gobierno legítimo.
    ¿Por qué iría EEUU a Siria a hacer lo que nadie sabe finalmente que fué a hacer interviniendo en un conflicto de características similares y no movería un dedo por un país de su región?
    Por ahí se me hace debería venir lo que sigue.

  8. Hector l ordonez 20 January 2019 at 2:04 pm Permalink

    Amigo Millan me place saludarlo,DE VERAS!. la situación de Siria es pastel de otro costal,las tropas de los EE.UU no se encuentran en Siria por capricho,si no para frenar la influencia Rusa y de Iran en la región donde si existen grandes intereses lo que es petróleo y otras cosas que muchas son intereses de los EE.UU en esa área y es una zona muy importante en caso de un conflicto militar donde se pudiera cortar el petróleo que va Occidente y controlar puntos estratégicos para buques de guerra,por esa razón el secretario de Defensa de los Estados Unidos Mattis renuncia al cargo,ahora otra razón fue dejar atrás a los Kurdos aliados de los EE,UU
    donde serán exterminados por Turquia,Rusia e Iran eso deja un mal sabor para los aliados de esa zona y de otras regiones en posibles conflictos futuros,por eso le digo el caso de Venezuela es pastel de otro costal.

    • Ramiro Millan 20 January 2019 at 7:16 pm Permalink

      Amigo Héctor, no olvide que Venezuela tiene una de las mayores reservas de petróleo y además pertenece al patio trasero de los EEUU.
      Patio trasero donde ya están instalados Cuba, Rusia y China.
      Además, teniendo en cuenta que EEUU ya prácticamente se autoabastece en petróleo, incluso es el mayor productor mundial de petróleo y es exportador y solamente importa para diversificar su provisión como política preventiva, tendría más interés en Venezuela que en Irak o Siria.
      Lo que desconozco es hasta donde saldrían en defensa de Venezuela Rusia y China con el potencial riesgo de un conflicto mayor al que los EEUU no estarían dispuestos a arriesgar.
      Y vaya a saber cuántos otros elementos de la política exterior secretos estarán en juego.
      En fin….

      • Hector l ordonez 20 January 2019 at 7:58 pm Permalink

        Recuerde Millan en plena guerra fría los sovieticos tenían una importante base militar en Cuba y que sucedió nada cualquier intervención Rusa directa no seria por medio de venezuela no creo que los Rusos vayan a ir tan lejos como provocar una tercera guerra atómica en defensa de Venezuela o seria lo absurdo
        no creo que los Rusos sean incapaces de poner la política en una balanza señor Millan. los Chinos no tienen nada en común referente a lo militar en Venezuela ,si es así que los armamentos de Venezuela son de Rusia que se sepa y no de China,Venezuela tiene la mayor reserva de [petroleo pero sepa una cosa procesar el petróleo de Venezuela es muy denso y su proceso es muy costoso.gran parte del petróleo que refina Venezuela se refina en los EE.UU y no en Venezuela a los rusos no les interesa para nada el petróleo Venezolano, ellos tienen bastante y son exportadores y mejor calidad que el petróleo de Venezuela en todo caso el petróleo le convendría mas a los chinos pero no tan importante como llevar al mundo a una catástrofe de indole nuclear,no le de importancia a la situación de Venezuela si hubiera un cambio en Venezuela seria desde adentro aunque ya han empezado haber síntomas de la descomposición de ese régimen corrupto y asesino sin oxigeno no hay vida y ya a la dictadura de Venezuela le esta faltando.

        • joseluis 22 January 2019 at 10:58 am Permalink

          Hecto: ¡Que con la crises de los misiles no paso nada, y estuvo al punto de haber una guerra nuclear, y los ex Soviéticos tuvieron que sacar los cohetes con cabezas nucleares de Cuba. Este es el colmo de ingenuidad.

  9. Pablo Ortega 20 January 2019 at 3:14 pm Permalink

    Venezuela no significa nada para los intereses de los EE.UU ni Economico ni militar es un cero a la izquierda
    o sea no es ninguna amenaza para nadie senores ,el peligro para los EE.UU en todo caso seria Rusia,China y Corea de Norte pero no Venezuela.ya la época de los sesenta de las guerrillas Latinoamericanas ya paso,aunque el ELN que ya ni siquiera es un movimiento armado político es una guerrilla de narcos,aunque pudieran surgir otros movimientos de guerrillas pero nada de que preocuparse,entonces para que formar tanta bulla con Venezuela.

    • Julian Perez 20 January 2019 at 5:40 pm Permalink

      Pablo

      Hay cosas en las que estamos en desacuerdo (lo cual no es un problema: me parece algo normal y hasta sano) y otras en las que estamos de acuerdo. Esta es una en la que estamos 100% de acuerdo 🙂

  10. Adolfo 21 January 2019 at 12:15 am Permalink

    El régimen castrista cubano que es el que en verdad tiene todo el poder en Venezuela tomará antes del fin de este mes la decisión sobre que hacer con Guiadó. La primera opción, que es la más favorecida por Raul Castro y los militares cubanos, es simplemente asesinar a Guiadó. No lo harían con una bala, sino, en el lenguaje de los mafiosos, lo harían de manera que parezca un accidente, que es la manera en que mataron a Oswaldo Payá.
    La segunda opción es simplemente ignorarlo. Mientras los militares venezolanos sigan recibiendo los millones que reciben en sobornos cada mes, el régimen castrista seguirá en el poder. Es probable que Guaidó convoque a protestas masivas en que participarían millones de venezolanos y la tropa venezolana se niegue a masacrar a miles de sus compatriotas. Eso podría terminar con Maduro y su gobierno títere, pero las decenas de miles de espías cubanos en Venezuela tienen órdenes directas de La Habana de convertirse en sicarios y matar a todos los venezolanos que haya que matar si los militares venezolanos se niegan a hacerlo. Pero esta opción es demasiada enmarañada, caótica e impredecible. A los gangsters comunistas les gusta que sus operaciones criminales sean eficientes, sin complicaciones y rápidas.
    La tercera opción que es la mas difícil pero sería la más eficaz para sus propósitos, es que el regimen cubano envíe miles de tropas del ejercito cubano a Venezuela para controlar directamente al país, en especial apoderarse en forma directa del petróleo venezolano. Ya intentaron algo parecido en 1983 en la isla de Grenada. El peligro es obvio, Washington probablemente respondería militarmente y lograría una victoria extremadamente fácil porque las tropas cubanas se rendirían inmediatamente, como lo hicieron en Grenada.
    Si Raul Castro y los militares cubanos se salen con la suya, se decidirán por la primera opción y asesinarán a Guiadó. A Guaidó no le quedan muchas semanas de vida.

  11. Maximiliano Herrera 21 January 2019 at 7:18 am Permalink

    Sempre el mismo cuento. Hace 20 anyos andan ilusionando la gente que el regimen venezolano està a punto de caer y obviamente nada pasa.
    Ningun gobierno ha reconocido oficialmente a Guaidò como presidente legitimo, andan en puros cuentos pero no lo quieren reconocer.
    El mismo no se ha declarado presidente de la Republica y no ha juramentado.
    Occidente sigue haciendo negocios con el narco regimen de Maduro y ningun pais tiene la mas minima intencion ni ahora ni nunca de invadir Venezuela.
    El pueblo sigue de brazos cruzados esperando el manà que caiga del cielo, las redes sociales estan repletas de venezolanos preguntandose cuando EEUU los va a liberar. la respuesta es NUNCA.
    Si ellos no estan dispuestos a arriesgar sus vidas por la libertad NADIE se la va a regalar.
    Si en lugar de los venezolanos, hubiera ucranianos, despacharian a ese regimen en UNA TARDE.
    Pero en Venezuela aparte un 1% de politicos y un 1 por mil de manifestantes, los demas andan atemorizados, igualito que los cubanos que prefieren morirse de hambre o enguillidos por un tiburon que luchando por la libertad y el futuro de sus hijos.
    La libertad se conquista con sangre, la historia lo ensena, no ha llovido del cielo a nadie.

    • Hector l ordonez 21 January 2019 at 8:42 am Permalink

      En nada estamos de acuerdo,pero menos decir que el pueblo venezolano sigue con los brazos cruzados si hay un pueblo que a luchado y principalmente la juventud es el pueblo de Venezuela no es aceptado su comentario de la no resistencia de ese pueblo.Occidente sigue haciendo negocio con la tiranía de Venezuela cuales son los negocios de occidente con la tiranía de Venezolana? Seguro que usted no lo sabe, las corporaciones se han ido reduciendo lo que queda es mínimo,cuantas aerolíneas de aviones ya no vuelan a Venezuela muchísimas! Y no es por problemas políticos si no por falta de pagos de ese gobierno tiránico,sea realista a las corporaciones no les interesa que tipo de Gobierno si no sus ganancias no se deje encanar,las corporaciones no actuar por pasión si no por obtener ganancias,lo demás es cuento,pero que el pueblo Venezolano a estado o esta con los brazos cruzados se equivoca.

      • Julian Perez 21 January 2019 at 9:39 am Permalink

        Amigo Héctor

        Es curioso que incluso personas que conocen cómo funciona eso, porque vivieron bajo la égida de sistemas totalitarios, no se percatan de la naturaleza de los mismos y tachan a los pueblos de cobardes porque no se han sabido liberar.

        Un amigo mío se fue de Cuba para Venezuela antes del chavismo. Mala selección. Los venezolanos le decían que los cubanos eran unos cobardes porque no se habían sabido rebelar contra aquello. Que los venezolanos sí que no aguantarían algo así. El les decía: ¨No sabeis como funciona aquello. No conoceis la naturaleza del sistema¨. Con el tiempo, vinieron a darle la razón.

        En ¨La Divina Comedia¨, Dante puso en la puerta del infierno: ¨Abandonad toda esperanza¨.

        La historia muestra que el pueblo hebreo ha sabido luchar contra sus enemigos y derrotarlos. No se puede decir que sean un pueblo cobarde. Sin embargo, ¿se rebelaron en los campos de concentración nazis? No. ¿Por qué? No había esperanza.

        Regímenes como esos (nazis o comunistas) están diseñados para matar la esperanza. Solamente pueden ser derrotados por intervención armada externa o por rebelión de la cúpula del poder, no por insurrección popular. El pueblo, sin esperanza, llega al convencimiento de que la única solución es huir. Solamente unos pocos, probablemente con un débil instinto de conservación y no muy ordinarios, osan rebelarse. Pero nunca serán suficientes,

        • Pablo Ortega 21 January 2019 at 1:44 pm Permalink

          Es cierto todo lo dicho señor Julian,pero el caso de Venezuela su composición es algo diferente,los tiempos no son los mismos o sea usted se recordara cuando existía la ayuda de países Socialistas,–no recuerdo el nombre–todavia Venezuela hubiera tenido un poco de oxigeno,el Gobierno de Venezuela con su figura Maduro no tiene la aceptación de la opinión publica mundial,una Economia que toco fondo,y lo peor todavía a pesar de todo para Maduro y sus secuaces todavía hay oposición
          que esten bien organizada o no ,pero es oposición ,eso se esta viendo ahora,crea señor Julian la Dictadura de Venezuela pasa por una profunda crisis social a todo nivel,Economico por supuesto político también ,quienes son sus aliados moribundos como Cuba y los otros restantes,Maduro esta aislado a nivel Internacional lo mismo económico que en lo poético,la ultima ayuda económica que Venezuela pidió a china fue negada y Rusia jamas hablado de prestamos a Venezuela. Esa es la situación de Venezuela actual y no espero que cambie a su favor

          • Julian Perez 21 January 2019 at 2:03 pm Permalink

            Gracias, Pablo

            Es un enfoque optimista apoyado por datos convincentes. Realmente alentador. Como no he vivido esa experiencia, me es muy valiosa esa información. Conozco Cuba (o la conocía, porque no creo que ya sea igual a la que conocí), creo que aún conozco España y creo que conozco Estados Unidos, pero poco conozco de Venezuela.

            El organismo que se encargaba de la colaboración entre los países socialistas era el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica)

            Parece que el regimen de Venezuela nunca llegó a ser tan totalitario como el cubano. No eliminó toda la oposición. Fidel Castro sabía más de cuatro cosas y desde el principio se cuidó de matar todas las moscas a cañonazos. Quizás el ¨Socialismo del Siglo XIX¨ ha sido, en ese sentido, más endeble que el ¨Socialismo Real¨ del Siglo XX.

          • Pablo Ortega 21 January 2019 at 2:15 pm Permalink

            DE acuerdo señor Julian.

          • Manuel 23 January 2019 at 2:54 pm Permalink

            PABLO

            este comentario suyo de hace dos dias, se ve muy subrayado con lo que esta sucediendo hoy en la gran Venezuela

            enhorabuena!

    • Pablo Ortega 21 January 2019 at 9:27 am Permalink

      Como usted va a comentar que el pueblo de Venezuela a estado con los brazos cruzados,no haga comentarios por hacerlo documéntese ,solamente en Julio del 2017 murieron 112 jóvenes en ese país,la cifra se aumento sin contar los que se encuentran en carceles que aun permanecen,con pocos recursos construyeron armas como un lanza cohete y otros artefactos y repito con pocos recursos,la juventud venezolana es digna de admiración por su lucha contra la dictadura de Venezuela.

      • Luis Moreno 23 January 2019 at 10:34 am Permalink

        Los jovenes siempre mueren por su temperamento, romanticismo, energía, sanidad de espiritu, aventurerismo (en el mejor sentido), etc. Si es cierto que murieron decenas de jovenes, pero eso no basta. Si es Ud. cubano no muy joven debe haber vivido o haber leído (una característica muy cubana: no leer) sobre los jovenes cubanos estudiantes universitarios que se enfrentaron a Batista pero no lo tumbaron. Así es como sucede. Y sabe por que no sacaron a Batista porque la gran mayoría del pueblo cubano era (y lo sigue siendo) muy irresponsable, permisivo, cobarde, pusilánime, mezquino, individualista, egoista, ignorante, etc. ¿O no?. Lo mismo ha pasado con los venezolanos. Los jovenes salen a morir y el resto de la cobarde y pusilánime población, bien gracias.

  12. Luis Moreno 23 January 2019 at 10:40 am Permalink

    Los jovenes siempre mueren por su temperamento, romanticismo, energía, sanidad de espiritu, aventurerismo (en el mejor sentido), etc. Si es cierto que murieron decenas de jovenes, pero eso no basta. Si es Ud. cubano no muy joven debe haber vivido o haber leído (una característica muy cubana: no leer) sobre los jovenes cubanos estudiantes universitarios que se enfrentaron a Batista pero no lo tumbaron. Así es como sucede. Y sabe por que no sacaron a Batista porque la gran mayoría del pueblo cubano era (y lo sigue siendo) muy irresponsable, permisivo, cobarde, pusilánime, mezquino, individualista, egoista, ignorante, etc. ¿O no?. Lo mismo ha pasado con los venezolanos. Los jovenes salen a morir y el resto de la cobarde y pusilánime población, bien gracias.

  13. Ramiro Millan 23 January 2019 at 12:54 pm Permalink

    Reitero mi comentario anterior dado que parece estar produciéndose el primer paso de los que supongo deben darse a continuación: Guaido acaba de formar gobierno declarándose y jurando como nuevo presidente de Venezuela.
    Mientras tanto, todo parece indicar que Trump va a reconocer a Guaido como legítimo presidente de Venezuela, lo que implicaría el próximo paso a dar.
    Falta lo más difícil, tener una sede real desde donde ejercer el poder (mucho o poco, no importa) al que se sumarían los militares a los que ya prometió amnistíar por ley que lo defenderían.
    Los servicios de inteligencia internacionales (sobre todo el de EEUU) deberían brindar el apoyo logístico y militar suficiente como para amedrentar cualquier ataque de Maduro.
    En fin, para fantasear siempre hay tiempo pero no parece lejana esta posibilidad.
    Ojalá así sea

  14. Ramiro Millan 23 January 2019 at 2:40 pm Permalink

    Si Guaido logra consolidar una sede gubernamental con algún poder militar que lo proteja sumado al apoyo probable militar estadounidense se estaría ante las puertas de una guerra civil.
    Si se da esta guerra civil se podría replicar lo que sucede en Siria.
    EEUU apoyando al gobierno de Guaido y Rusia y China (que puso mucho dinero en ese país) apoyando militarmente a Maduro.
    Se puede armar un fenomenal quilombo.

  15. Manuel 23 January 2019 at 2:50 pm Permalink

    ARRIBA VENEZOLANOS CAJARO!

  16. Manuel 23 January 2019 at 2:50 pm Permalink

    ARRIBA VENEZOLANOS CARAJO!*

  17. Manuel 24 January 2019 at 1:02 pm Permalink

    Raul Castro Ruz, Venezuela si te quedo grande
    Cabron!

    • Luis Moreno 26 January 2019 at 4:45 pm Permalink

      Amigo, eso está aún por verse. Dependerá de las “bolas” de los venezolanos, que si son como las de los cubanos, están muy jodidos. Pero posiblemente y solo por una cuestión inevitable, la biología, Cuba llegue a cambiar mucho antes que Venezuela. No es seguro, pero la muerte del último hijo de puta de los Castros, el mariconsón de Raúl, traiga ciertos cambios inevitables en la isla, que poco a poco irán abriendo la brecha hacia la econom¢a de mercado, cierta democratización al peor estilo lateriniamericano, etc. Pero primero tendrá que morirse la “loca”. Wait and see.


Leave a Reply