25 March 2017 ~ 14 Comentarios

Venezuela fallida

Por Carlos Alberto Montaner

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.

Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un “Estado forajido” que agrede a los demás, es un “Estado fallido” que incumple sus propias leyes e ignora sus instituciones, del que ha desaparecido el principio de autoridad, la capacidad de reprimir se ha atomizado en mil centros violentos, y el aparato estatal no responde a las órdenes de quienes, supuestamente, mandan.

Maduro, un señor que dice tonterías y baila salsa, dirige precariamente uno de esos centros. “Por ahora” es el más poderoso, pero sólo provisionalmente. Está a su alcance encarcelar a Leopoldo López o a Antonio Ledezma, porque la oposición actúa dentro de unos esquemas republicanos pacíficos y predecibles, pero Maduro no puede controlar a los miles de venezolanos de rompe y rasga, los “malandros” a los que el chavismo armó y les dio patente de corso para que desvalijaran y aterrorizaran a lo que llaman “la burguesía”, es decir, las personas empeñadas en tener una vida decente y normal.

Es la anomia total. La absoluta falta de principios, valores y normas civilizadas. Aunque quisiera, que no es el caso, Maduro tampoco puede impedir la producción y tráfico de estupefacientes. Esa, desde la perspectiva chavista, es solo una zona más de enriquecimiento. El narcotráfico apenas es una variante del delito. Lo practican muchos generales coludidos con los capos de la droga, e incluso sus propios parientes más cercanos, como sucede con sus narcosobrinos. Hay unos ladrones de cuello blanco que roban en PDVSA. Otros crean empresas de maletín para intermediar en las compras del Estado o reciben cuantiosas coimas de compañías como Odebrecht. En el fondo, son iguales.

¿Cómo llamarlos al orden si el chavismo ha sido una inmensa máquina dedicada a delinquir? El desalmado que mata a una muchacha para robarle un teléfono celular siente que lo que él hace no es peor que aprovecharse de las relaciones personales para obtener dólares a precios preferentes y enriquecerse por medio de cambios tramposos. Cada uno rebaña lo que puede y como puede. El “perraje”, que es impresentable, usa la navaja o la pistola para extorsionar o matar a cualquiera y huir de la escena del crimen a bordo de una moto. El bandido sofisticado utiliza un bolígrafo de oro, tiene cuenta en un paraíso fiscal, y se prepara para abandonar Venezuela en su propia avioneta tan pronto el barco comience a hundirse. Uno y otro se hermanan en la impunidad y en el desprecio por el país en que nacieron.

¿Qué más puede ocurrir en Venezuela? Dada la infinita incapacidad del régimen y la creciente pérdida de autoridad, puede suceder cualquier cosa. Ya está sucediendo. El default y la consecuente desaparición del crédito para importar alimentos están a las puertas. Como resultado de ello, es previsible una hambruna que mate a miles de venezolanos o los deje en puro hueso y pellejo. La ausencia prolongada de electricidad y agua potable no es descartable. Tampoco la aparición de unas infecciones monstruosas e incontrolables. Seguirá, in crescendo, la desesperante hiperinflación que va agregándoles ceros a los precios y puede llegar a cifras incalculables, como sucedió en Alemania en los años veinte del siglo pasado o en la década de los ochenta en países andinos del vecindario como Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Cómo se le pone fin a esta pesadilla? Es difícil creer que Maduro se acoja al sentido común y busque una solución colegiada junto a la oposición, que es la infinita mayoría del país. Raúl Castro le ordenará que resista y se atrinchere en el discurso antiimperialista. Raúl está dispuesto a pelear hasta el último venezolano. Todo lo que le interesa a La Habana es continuar con el ordeño de la vaca lechera. No veo a Nicolás Maduro perdiendo unas elecciones y colocándole la banda presidencial a Henrique Capriles, a María Corina Machado, y mucho menos a Leopoldo López.

Se cumplirá, sin embargo, un dictum propio de estas situaciones: mientras más dure, y mientras mayor sea la destrucción de los fundamentos nacionales, más dolorosa y sangrienta será la cura.

14 Responses to “Venezuela fallida”

  1. Alba florez 25 March 2017 at 8:52 pm Permalink

    El pueblo lo eligio, entonces el pueblo lo baja. Pero esto sera imposible de ser asi el Señor Maduro le manda el ejercito que es Cubano y armados contra un pueblo con hambre.

  2. Nestor P Victore 26 March 2017 at 1:21 am Permalink

    Este es uno de los mejores articulos de Montaner,fantastico,excepto una descripcion sobre Maduro en que no estoy de acuerdo.

    Montaner afirma ” Maduro tampoco puede impedir la producción y tráfico de estupefacientes “.

    Maduro como jefe de la principal mafia produce y fabrica estupefacientes,… es un negocio familiar…….no sabia lo que hacia sus sobrinos ?….el DGI y el SEBIN no custodia la familia real venezolana…….y los contactos de sus sobrinitos….el mismo cuento de Fidel y Raul Castro con el General Ochoa.

    • Julian Perez 26 March 2017 at 9:30 am Permalink

      Montaner nunca dijo que Maduro no lo supiera. La cita comienza por “Aunque quisiera, que no es el caso”.

  3. humberto 26 March 2017 at 8:29 am Permalink

    Tan culpable es Chavez y el sr. Maduro, como lo son los Gobiernos de Latinoamerica que ha su turno cumplieron la vergonzosa mision de pasar por alto y no ver lo que ha estado ocurriendo en ese malogrado pais. El resto de paises, como los que conforman Europa hicieron lo correcto?,No. Miantras negociaban con la compra de Petroleo , o le vendian armas ,no les preocupaba el descalabro de una Nacion . A las Naciones exitosas solo les preocupa eso, seguir siendo exitosas y si para eso hay que comprar o vender a gobiernos perversos, pues se vende y se compra y ya esta …ah, asi, algo mas ,…respetan a esos Gobiernos porque politicamente es malo protestar a favor de la poblacion que las padece en carne propia.

  4. Dr.Aristides Berenguer 26 March 2017 at 11:18 am Permalink

    100 % de acuerdo.Felicidades Montaner

  5. Humberto 26 March 2017 at 3:18 pm Permalink

    Hay gente como usted que viven en un mundo ideal.
    “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.”
    Ningún pueblo merese un mal gobierno, ninguno.
    Hombre “la oposición está dividida”.
    Así es y sera en todo lugar donde haya democracia y la gente piense con su cabeza.
    El USA, que es la democracia más exitosa y vieja del planeta; no solo está dividida la oposición, sino que hasta el partido que esta en el poder esta requetedivido en sus ideas y políticas.
    Así que tu tesis no se sostiene o no comunica nada sustacial.

  6. Humberto 26 March 2017 at 3:20 pm Permalink

    No había visto a un tocayo mio aqui nunca y no puse mi apellido; aunque por el estilo se ve que son dos personas diferentes, je, je,…

  7. johnny reday 26 March 2017 at 6:16 pm Permalink

    Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?
    No. chavez (minúsculo!) llegó al poder defecando un montón de mentiras.
    Y ya en Abril del 2002 Venezuela salió a la calle: fue evidente que el traidor de la patria nacido en Sabaneta ya no gozaba de la mayoría..más de 1 millón y medio de caraqueños llenaron las avenidas y autopistas de Caracas, para acabar con un gobierno que estaba masacrando el tejido económico.
    Como terminó? En una masacre. Francotiradores (cubanos?) en las azoteas de los hoteles Eden y Ausonia y unos asesinos desde puente Llaguno, bajo instrucciones de bernal y con el consenso del barinés, mataron a 19 ciudadanos y hirieron a más de 100… En su infinita maldad el barinés ordenó culpar a unos policías…que todavía están INOCENTES tras rejas…
    Que tipo de proyectiles asesinaron indefensos ciudadanos? De donde salieron? De fusiles y de las armas de los pistoleros de puente Llaguno? Nunca se supo. Lo que sí se sabe es que el fiscal Danilo Anderson se puso bravo por la sentencia de absolución a los de Puente Llaguno, prometió buscar la verdad.. …y lo echaron en mil pedazos con una bomba en su carro….

    Evidente que ya el castro-chavismo era minoría. Por eso se construyó un sistema electrónico para las elecciones…maquinitas Smartmatic de la Olivetti italiana…maquinitas prohibidas en la misma Italia en el 2006…porqué era demasiado fácil hacer trampa….
    Gracias a los votos Smartmatic, y solo gracias a eso, el castrochavismo quedó en el poder….hasta se tendió un cable submarino en fibra óptica para conectar Caracas con la UCI en La Habana, por la eventualidad que hubiera una tempesta magnética en periodo de elecciones…
    Los votos iban a ser manipulados y falsados en Cuba, por eso tardaban bastante… más que la votación tradicional con lapicero…

    Otra vez los venezolanos salieron a la calle en Febrero 2014…otra vez terminó en una masacre…y fue evidente que los uniformados ya actuaban como las Guardias Rojas de mao, listos a masacrar hasta a sus padres si así se los ordenaban…LAVADO DE CEREBRO COMPLETO Y ENÉRGICO…perpetrado en Cuba, Irán, Belarrus, China ??

    Dos veces Venezuala salió a la calle…dos veces terminó en una masacre…
    Estamos o no estamos??

    No acuerdo quien afirmó que si los votos de la oposición iban a ser una avalancha…el fraude se quedaba imposible…así fue el 6 Diciembre 2015… aunque varias agencias de encuestas afirmaron que la diferencia entre oposición y gobierno era por encima de los +20 puntos y solo terminó con un +10 por la MUD…algo IMPOSIBLE en la realidad…o sea: hubo otro tentativo de fraude…pero la masa opositora era incontrovertible….y solo lograron modificar unos 10 puntos…

    Y ahora. El castrochavismo HA MUERTO. Es uno Zombie que deambula creyendo seguir con vida…y los altos cargos de la dictadura saben que ya huelen a formol.
    Y raúl (minúsculo! ..una bosta asesina no merece quedar evidenciada) sabe que Trump no es Obama y el problema que representa Venezuela se resuelve en La Habana. O sea Washington puede presionar, y tiene con que, el bastardo y criminal régimen castrista en la isla.
    Es un juego de ajedrez refinado…y puedser que el inquilino de la White House se canse y levante la mesa de un golpe….
    De toda manera…el hecho que un pueblo merece el gobierno que tiene…es una verdad solo en parte…
    Lo que nadie pone en la mesa son los 100.000 cubanos presentes en puertos, aeropuertos, notarías, aduanas, cedulación, pasaportes, sanidad y hasta en los cuarteles en Venezuela. Son o no son tropas de ocupación???

    • Manuel 23 April 2017 at 2:29 am Permalink

      tiene ud. toda la razón.
      Es lo mismo q permite q una niña de 18 años esté hoy expulsada de la única universidad en Cuba (la Universidad es una sola en todo el país, al igual q el resto de los niveles educativos. No hay Universidad, college, liceo, preuniversitario, middle, escuela, etc. privados).
      los hechos son estos: botaron de la UCLV (Universidad Central de Las Villas) a una chica por ser miembro del grupo opositor cubano Somos+, a pesar de ser una muy buena estudiante, tan buena que obtuvo la ÚNICA plaza para estudiar periodismo en toda la provincia de Cienfuegos (una de las 15 provincias en q dividen el país).

      Nada nuevo. Estonha estado pasando siempre. Seguirá pasando, porq nunca pasará el Momento Histórico en el q un puñado de lobos en poder maniatan a un pueblo de 11 millones y hacen de sus obejitas lo q les da la gana

  8. Herman Soberón 26 March 2017 at 6:34 pm Permalink

    La ùnica salida allì es con las armas en manos del honesto pueblo venezolano, psra hacer frente a esa delincuencia chavista/madurista enquistada en el poder

  9. johnny reday 26 March 2017 at 6:54 pm Permalink

    Otra cosita.
    Nadie se tragó la bastarda mentira fidelista que el Gen. Ochoa y Tony La Guardia eran los responsables del tráfico de droga a través de la isla.
    En una Cuba en la cual ni las hojas ondeaban al viento si el líder máximo no lo quería, como no estaba al tanto de ese tráfico.
    Más que evidente que el monstruo de Birán estaba informado que los yankees planeaban algo de contundente en contra del tráfico de droga.
    A lo mejor sabía que la DEA apuntaba a Noriega de Panamá y que estaba enterada del tránsito vía Cuba de muchos cargamentos.
    Así, para salvar el pellejo, sacrificó un importante chivo expiatorio. Nada nuevo. Los siniestros (en sentido político e inhumano) costumbran asesinar a sus compañeros…stalin con bucharin, trotzky (hasta en México con el bastardo de mercader!), kamenev…o mao con lin piao y deng xiao ping…o el mismo fidel con Camilo Cienfuegos y ernesto guevara..

    Ahora bien. se sabe que diosdado cabello, militar venezolano, no comulga mucho con los cubanos…al contrario…como es que sigue en las altas atmósfera del partido y es todavía influyente en el gobierno castrista en Caracas? Por que los cubanos permiten eso?

    A ver. VOX POPULI y la DEA afirman que cabello es el jefe de un así llamado “cartel de los soles”, la mafia con uniforme responsable del tráfico de droga a través de Vzla. Y que cabello goza sin duda de autoridad indiscutida en las FFAA de Vzla.
    Vaya. No será que los castro lo dejan allí a cambio de un tangible provecho??
    La necesaria experiencia ya la tenían aprendida en los tiempos del gen. Ochoa, o no??

  10. johnny reday 26 March 2017 at 7:13 pm Permalink

    Estaba en esta posición, pero lo sacaron…
    http://www.centroamerica21.net/edit/25-50/act01.html

    El texto que puse en mi archivo (parcial):

    ¿Por qué fusiló Fidel Castro al general Arnaldo Ochoa? (III)

    Es aquí donde los hechos comienzan a juntarse, al menos desde las perspectivas de los testigos: “Con el apoyo de las autoridades cubanas, los aviones procedentes de México no tienen problema alguno. Allí, los militares cubanos, al mando del general Ochoa y el oficial Tony Laguardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía, custodiándola para posteriormente embarcarla en lanchas rápidas, tanqueadas con gasolina por cuenta de los cubanos, con destino a los Estados Unidos, entrando por Cayo Hueso.”

  11. Manuel 29 March 2017 at 5:47 pm Permalink

    En Venezuela, como en el resto usarán todos los métodos by the book.
    See how it was in the communist Germany:
    …The tactics that the Stasi deployed to recruit informants — blackmail, cash, patriotism, immunity from prosecution, and gamification — are less interesting than the things the Stasi did to their adversaries, inflicting mental torture of various types to drive the opposition to attack itself, or simply give up.
    Just by spreading rumors about the existence of informants, the Stasi were able to drive a wedge into the opposition, as activists turned their suspicions on one another.
    But by forming circles of trust and mutual aid, demonstrating intergroup solidarity, and deploying active countermeasures, a resistance was able to form and, eventually, depose the hated, oppressive government and its army of spies.
    The next stage was often to supplement covert surveillance with overt observation in order to communicate to the target that they were of interest to the Stasi and to create a sense of insecurity and paranoia. Tactics included questioning, repeated stop and searches, strange noises on telephone lines, conspicuous visits to the workplace so that bosses and colleagues were aware of the police interest etc.
    The final stages entailed psychological and physical harassment: moving things around at home (one morning the alarm clock goes off at 5am instead of 7am, and the socks are in the wrong drawer, there’s no coffee left…); damage to bikes and vehicles (eg slashing tyres); the spreading of rumours as mentioned above; ordering goods in subject’s name etc.
    Families were often used as leverage against activists at this stage – either as a method of blackmail (family members were sometimes subject to oppression as a way of putting indirect pressure on the activist), or persuasion (“your daughter will land in deep trouble if she remains involved in that group, can’t you make her see sense? It’s her career at stake…”). Physical harassment often included repeated arrests, physical attacks on the street (eg by plain clothes officers), or abuse and assault could be incited by the rumours that had been spread (eg bullying at work, avoidance by neighbours


Leave a Reply