12 May 2019 ~ 116 Comentarios

Venezuela y el peligroso modelo nicaragüense

Por Carlos Alberto Montaner

Están a punto de meter en la cárcel a Juan Guaidó. Nicolás Maduro y los servicios cubanos lo están sopesando. La detención de Edgar Zambrano, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, es un ensayo general para la aprehensión del Presidente Guaidó. Tientan el terreno. Maduro y Raúl Castro han llegado a la conclusión de que no es posible controlar el poder con otro foco de autoridad suelto en Venezuela. No menciono al “presidente” cubano Miguel Díaz-Canel porque es el chico de hacer los mandados.

Se proponen destruir totalmente la Asamblea Nacional acusándola de “traición a la patria”. Al madurismo no le importa que nadie le crea. El juego consiste en elaborar coartadas paralelas para “explicar” el desastre. Hay hiperinflación por culpa de Venezuela Today, una página web manejada por “los enemigos de la patria”. Hay escasez de alimentos y medicinas debido al embargo de los americanos. Hay cortes de luz y falta el agua potable porque John Bolton lo decidió y personalmente dirigió los estropicios. Los venezolanos escapan del paraíso confundidos por el canto de sirena de los adversarios capitalistas. La verdad no importa. Sólo el relato.

El régimen cubano está desesperado, pero elabora su estrategia para mantenerse a flote. Raúl teme a motines callejeros producto de las carencias. Necesita el subsidio venezolano como Drácula necesitaba la dosis de sangre de sus víctimas. El “aparato” de inteligencia de La Habana cree, a estas alturas, que Donald Trump es un perro ladrador, pero no mordedor. Por eso lo tratan con guantes de seda y se reservan las baterías más gruesas contra Marco Rubio, Mike Pompeo, John Bolton y Elliot Abrams. El núcleo duro que respalda a Guaidó. Esos son los enemigos que deben maniatar. Son los “mordedores”, aunque carezcan de fuerza para utilizar el peso de las armas americanas.

La conclusión a que ha llegado la inteligencia cubana con respecto a Trump tiene cierta lógica. Si quiere retirarse del Medio Oriente, ¿qué sentido tendría que metiera las tropas en Venezuela? Si es capaz de debilitar a la OTAN o a la Unión Europea, porque está persuadido de que su país paga la parte del león y no se beneficia en lo absoluto, ¿por qué en América Latina jugaría el rol de “cabeza del mundo libre” cuando los principales afectados son los propios latinoamericanos? Si el gordito de Corea del Norte unas veces es el rocket many otras un muchacho confiable, ¿por qué temerle al inquilino de la Casa Blanca? Ya saben que están frente a un vendedor que dice cualquier cosa, y amenaza y patalea, pero no recurre al garrote.

No obstante, Nicolás Maduro huele a pasado. Eso Cuba lo comprende. Llegó al poder de contrabando. A principios del 2013, cuando murió Hugo Chávez, el régimen cubano lo eligió no por sus virtudes, sino por sus debilidades. Le “tocaba” a Diosdado Cabello, pero era un bribón demasiado independiente que no seguía órdenes de nadie. Maduro, en cambio, era obediente y mantendría vigente lo único que a La Habana le interesaba: el suministro de petróleo y el dinero nonsancto que se repartían las nomenclaturas de ambas dictaduras, como aquel “negocio” glorioso por medio del cual una “empresa” cubana le alquiló en un millón de dólares diarios a PDVSA una plataforma para extraer petróleo del lago Maracaibo. La factura real era medio millón todos los días de Dios, pero al triangular los costos desde La Habana se duplicaban mágicamente.

Maduro debe salir del juego para salvar los intereses cubanos. Maduro está de acuerdo. Ya todos saben que el nuevo hombre de Cuba es el general Vladimir Padrino López, jefe de las Fuerzas Armadas, y la persona que hizo abortar el golpe del 30 de abril y engañó a los servicios de inteligencia enemigos. Pero ¿cómo lograr dar el cambiazo? Una posibilidad es convencer al Grupo de Lima, a Estados Unidos y a la propia oposición de la necesidad de solucionar la crisis mediante el “modelo nicaragüense”.

¿Qué es eso? En 1990 la dictadura sandinista se sometió a unas elecciones pensando que las ganaría, como casi todas las encuestas indicaban, incluso las que ordenó Washington. Pero ocurrió lo impensable: ganó Doña Violeta Chamorro por un margen enorme, como me había vaticinado D. Oscar Arias tras ver la encuesta de Borge y Asociados, una modesta empresa tica que acertó plenamente.

En ese punto, los sandinistas tenían en contra a la mayoría de la población y a los Estados Unidos, pero conservaban el aparato militar, de manera que hicieron una proposición indecorosa que todo el mundo acabó aceptando para salir de aquel avispero. Los sandinistas admitirían la derrota en las urnas a cambio de quedarse al frente de las Fuerzas Armadas sin que el nuevo gobierno pudiera controlarlas. En el periodo previo a la toma de posesión eliminarían a los peores adversarios. Fue entonces cuando asesinaron a decenas de jefes de la “Contra”.

La Habana piensa que la salida de Maduro puede darse de igual forma con una variante: unas elecciones impecables en las que el chavismo seguramente sería derrotado, pero Padrino López quedaría al frente de las fuerzas armadas y se respetaría el acuerdo de petróleo por médicos, vital para Cuba, y el regreso al dulce clima entre los dos países de la época de Obama, so pena de desatar sobre Estados Unidos otro Camarioca, otro Mariel, otro “balserazo”, dado que a la Isla le sobran los presuntos emigrantes ansiosos de llegar a Estados Unidos y la crisis económica se agrava con cada vuelta a la tuerca de la ley Helms-Burton.

Ojalá que eso no suceda y los demócratas venezolanos no lo admitan. Es pan para hoy y hambre para mañana. Treinta años después de las elecciones de 1990 Daniel Ortega y el sandinismo continúan gravitando sobre Nicaragua, mientras el Socialismo del Siglo XXI se mantiene en ese país, en Venezuela y en Bolivia orquestado por La Habana. Padrino no es sólo el jefe de las FFAA, como era el general Humberto Ortega en Nicaragua. Es el protector de un narcoestado aliado de los terroristas del Medio Oriente. El problema no se soluciona con parches, sino con medidas drásticas. Es la hora de los cirujanos de hierro, no de las “curitas”.

116 Responses to “Venezuela y el peligroso modelo nicaragüense”

  1. Víctor López 12 May 2019 at 9:57 am Permalink

    Ya lo admitieron CAM.

    Guaidó pasará año y medio en la cárcel igual que los “traidores” de la AN. Los tratarán con mano de seda y luego vendra la amnistia que alcanzará para legalizar a todos los ladrones.

    Ya podemos confirmar la continuidad de los dos focos de crimen permanentes, el que integran México y los países del norte de centroamerica y el triángulo cubano colombo venezolano.

    Fue Pena.

    • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 1:30 pm Permalink

      En desacuerdo Victor,el Gobierno no tocara a Guaido,ya lo hubiera hecho,este joven que dice ser Presidente trascendió como figura,el plan seria diferente que el usted expone,seria dejar pasar el tiempo hasta el desgaste de la figura,todo puede suceder e incluso lo dicho por usted,pero lo dudo.

  2. Bacu 12 May 2019 at 10:17 am Permalink

    Lastima que a CAM no se le alumbre bien la solución cuando mete a Trump en la ecuación. Casi todo lo que dice pudiera pasar, incluso que Diosdado Cabello antaño el hombre fuerte a derrotar a Maduro se vire con cartas USA. Hay otra alternativa de la que es la mas probable y que ya salió a luz y es la del comando sur interviniendo en Venezuela junto a los brasileños y posiblemente los colombianos y tal vez algunos otros. En USA el año entrante habrá elecciones y no le conviene a nadie que el problema de Venezuela continue sin resolver al 2020, ese dolor de cabeza hay que resolverlo en el 2019 a mas tardar a finales o cuando ultimo a comienzos del 2020. Y Guaido le dio instrucciones a su encargado que empieza las negociaciones con el comando sur y si no son pamplinas, cosa de dudar porque ahí esta en juego la vida de todos los opositores y sus familias y ellos saben que no les queda mucho tiempo para seguir comiendo de la que pica el pollo. Asi que mi vaticinio a mas tardar a finales del 2019 tumban a estos criminales con el comando sur a la cabeza. Sin olvidar que ya hayan ejercito de ocupación que es el cubano acompañado de las fuerzas rusas, el ELN y los grupos terroristas.

    • Julian Perez 12 May 2019 at 12:54 pm Permalink

      Bacu

      No estoy muy seguro de que el problema de Venezuela le importe mucho al electorado norteamericano. Si le importara, no cabe duda de que solucionarlo antes de las elecciones sería un factor a considerar, pero me inclino a pensar que les tiene sin cuidado. (A menos que el precio de la gasolina se dispare demasiado como consecuencia de la inestabilidad venezolana)

      Por ejemplo, en lo que a mi respecta, lo que el gobierno haga o deje de hacer en Venezuela va a tener un peso nulo en mi voto del año que viene.

      • Manuel 12 May 2019 at 12:59 pm Permalink

        La Florida la pierde

        • Manuel 12 May 2019 at 1:07 pm Permalink

          en las últimas 5 elecciones presidenciales,
          todo ganador a ha ganado Florida.
          Muy significativamente Bush en el 2000,
          Por unas pocas centenas de votos

        • Manuel 12 May 2019 at 1:07 pm Permalink

          Si trump no asegura Florida…

      • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 1:22 pm Permalink

        Estamos de acuerdoJulian el caso Venezuela es tema interesante para un pequeño grupo de Venezolanos en el Sur de la Florida,no es tema preocupante para el resto de los votantes y como usted hay muchos el precio de la gasolina se disparara no por Venezuela si no por la crisis que ya ha comenzado con Iran un área rica en petróleo y en definitiva es la región que define los precios.

      • Ramiro Millan 12 May 2019 at 1:25 pm Permalink

        Iba a preguntar, porque es clave ¿Cuánto interesa al estadounidense promedio lo que suceda en Venezuela y en consecuenciaes, lo que haga Trump al respecto?
        Creería que poco y nada pero mi opinión vale muchísimo menos que la de un ciudadano estadounidense.

        • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 1:46 pm Permalink

          Al ciudadano Norteamericano le importa un bledo lo que suceda en Venezuela,posiblemente no sepan donde esta situado eso es tema de los Hispanos no de los Norteamericanos,lo que si le preocupa al votante como funciona la Economia lo demás es cuento Ramiro.

          • Julian Perez 12 May 2019 at 1:51 pm Permalink

            Yo diría más: una intervención militar en el extranjero es, por lo general, contraproducente para los intereses electorales de un presidente. La poblaciónm mayoritariamente está en contra. Y digo por lo general porque hay excepciones, pero éstas solamente se producen cuando el país es atacado como cuando Pearl Harbor o el 11 de Septiembre. Pero no es el caso.

          • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 8:26 pm Permalink

            Muy de acuerdo Julian.

        • Ramiro Millan 13 May 2019 at 7:30 am Permalink

          Se agradece sus respuestas

          • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 8:50 pm Permalink

            Tiene razon Julian. Trump dijo que no le interesa un pepino lo que ocurra en Venezuela, Trump solo hace los intereses de su amo Putin, por eso ese maldito traidor a la patria le regalò Siria, por eso quiere irse de Afghanistan y regalarla a los talebanes, por eso quiere abandonar Taiwan , Corea y el Japon y regalarselos a China, por eso quiere regalar Venezuela a Rusia, Cuba o China al quien sea, porque Trump quiere la destruccion de EEUU como potencia y como unico garante de la democracia. Trump es la mas grande desgracia que le haya podido pasar al planeta desde el posguerra, Trump es quien esta dejando que las tiranias triunfen en todo el mundo. Maldito sea para siempre.

      • Bacu 13 May 2019 at 11:59 am Permalink

        Julian como vez en lo que dicen los de abajo, para ganar las elecciones, es casi fundamental ganar la Florida. No se si sabes que en la florida hay una comunidad muy grande de venezolanos, nicaragüenses y cubanos(lo de cubanos sobra pero ayuda) y la gran mayoría sabe que los problemas que ocurren en Venezuela y Nicaragua, ocurren debido al respaldo en fuerzas de tareas proporcionadas por los Kkastristas. Como se sabe la economía esta como hace mucho tiempo no estaba he independientemente de todas las mierdas que hablan CNN, Univision, Telemundo y alguno que otro por ahí, incluyendo a Trump, hay una probabilidad muy grande de que Trump salga reelecto porque mantiene su base intacta y se lee han añadido mas personas, si la esto le adicionamos que preste sus fuerzas y quite a Masburro del poder, puedes estar 100% seguro, que Trump sale. No solo los votos de la Florida, en todos aquellos estados donde a la gente le importe Venezuela, Cuba y Nicaragua casi seguro votaran por Trump y el lo sabe muy bien porque uno de sus mejores consejeros es Marco Rubio.

  3. Sergio Hernandez 12 May 2019 at 11:06 am Permalink

    Excelente análisis. Todo es muy cierto y, sin dudas, es uno de los posibles futuros para Venezuela y, claro, para Cuba pues su destino está vinculado al de la colonia. Solo faltaría analizar las posibles consecuencias negativas que para US tendría la intervención americana. Una guerra se sabe cómo comienza, pero no cómo ni cuándo termina. Trump podría perder la reelección como consecuencia del conflicto y eso nos pondría en los brazos de un partido que cada vez se radicaliza más a la izquierda y que destruiría todos los progresos logrados en solo algo más de dos años. Subirían los impuestos, aumentarían las regulaciones, comenzaría otro proceso de exportación de nuestras industrias a China y otros sitios, aumentaría el desempleo, volverían a cambiarse los cheques de pago por el trabajo a cheques de welfare costeados por los contribuyentes, aumentaría la inmigración ilegal incrementando los gastos del fisco y contribuyendo a aumentar las filas de un partido que está destruyendo los valores que sustentaron a este país desde su fundación y que lo convirtieron en la primera potencia del mundo. En una frase: un alto riesgo de que aumente la clase parasitaria y disminuya la clase que produce… lo que es una receta excelente para la destrucción de un país.

  4. Cubano-Americano 12 May 2019 at 11:17 am Permalink

    Estan tanteando el terreno pero..quien le pone los cascabeles al gato (Guaido?)???..Estan jugando con el Diablo y no quieren verlo venir..Trump es impredecible porque la resbala lo “politicamente correcto” y por eso gano…Trump es capaz de mandar a los Seals apoyaados por Colombia y Brazil y Aquello dura menos que un pastel en la puerta de una escuela…esa Carta no creo que nadie se la juegue..una cosa es presionar y otras es actuar contra un leader reconocido por mas de 50 paises…Trump solo espera que le den un motivo..quien se atrevera??…Trump es un buen negociante y el buen negociante sabe esperar….Cuba ladra…pero si no muerde cuando de USA se trata…ver venir al Diablo nadie quiere….

  5. Manuel 12 May 2019 at 12:33 pm Permalink

    pocas veces estoy tan de acuerdo con CAM
    hoy la partió: just nailed it: la clavó

  6. joseluis 12 May 2019 at 12:37 pm Permalink

    Parce ser otro Gironoso. Aunque Trump está acorralado por los demócratas y por la prensa demócrata, que es la mayoría. Al parecer a Trump le vendieron una táctica que creyó que funcionaba, como también trató de aplicarla con el atrofiado de Corea del norte. El gordo coreano, el cual en este momento se está divirtiendo, mandado por Putin, a tirar de nuevo cohetes artificiales. Trump será bueno para el negocio de bienes y raíces, y quizá sea bueno para la política local; pero en política internacional no es muy buen vendedor. Si sigue con el ladrido fuerte y no muestra sus dientes y su mordida, pues quedará ante sus enemigos, más débil que Obama, para mucho decir: que el ex presidente Carter.
    La política lleva ingredientes de show, pero que no se note su sabor, como tampoco su olor.
    No obstante, cuando los sabores y los olores se desbordan claramente, el más tonto de los políticos se da cuenta del show, más cuando los mandantes y enemigos de Estados Unidos: Putin, los Castro y otros, son Hienas y lobos viejos.

    • joseluis 12 May 2019 at 1:21 pm Permalink

      Parece ser otro gironaso.

    • Julian Perez 12 May 2019 at 6:18 pm Permalink

      Obama no era débil. Fue siempre muy consecuente con lo que se proponía hacer. A uno puede gustarle o no, pero ése no es el punto. De Carter sí se puede decir que era débil pues las cosas que intentaba le salían mal.

      En el caso del presidente Trump sin duda se notan serias diferencias entre lo que anuncia y lo que se hace. Y no voy a decir que ¨todo¨ le esté saliendo mal, porque tampoco es cierto. Yo veo luces y sombras, pero las pasiones son tantas que por lo general la gente está viendo o todas las luces o todas las sombras.

      • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 8:32 pm Permalink

        Se me hace un poco difícil el analize hecho por usted.ven luces y ven sombras,sea mas explícito amigo Julian,Un buen apretón de mano amigo Julian.

        • Julian Perez 12 May 2019 at 10:02 pm Permalink

          Las sombras en su gestión no las enumero, amigo Héctor. Las conoces bien, las has mencionado a menudo y yo también las veo 🙂 Y el carácter del presidente Trump es francamente indefendible.

          Los puntos con los que yo puedo estar de acuerdo… Voy a mencionar unos pocos que me vienen a la mente (pero soy consciente de que es mi punto de vista, que no tiene que coincidir con el de otros):

          1- Las dos nominaciones al tribunal supremo fueron de mi agrado.
          2- La ley de los taxes también fue de mi agrado.
          3- Quitar regulaciones es algo que yo siempre aprobaré.
          4- La cifra de desempleo no me parece mal.
          5- El traslado de la embajada en Israel a Jerusalem lo aplaudo.
          6- Quitar la multa (el mandato obligatorio) de Obamacare me ha beneficiado personalmente, porque todos los años la estaba pagando (mi esposa no tiene seguro médico) y ya no la pago.

          ¿Votaría por Trump en el 2020? No sé. No voté por él en el 2016. Depende de las circunstancias que vea en ese momento y de quién sea el candidato demócrata. De lo que sí estoy seguro es que lo de Venezuela va a tener peso cero en mi voto.

          • Bacu 13 May 2019 at 12:53 pm Permalink

            Julian, no te preocupes por quien votaras en el 2020, cualquier democrata que salga a la palestra, nunca será peor que Hilary, recuerda que Sanders no gano la eleccion porque lo eliminaron en el partido democrata, sino hasta Sanders le hubiera ganado a KKilary. Saludos y suerte en el 2020.

          • Hector l Ordonez 13 May 2019 at 4:48 pm Permalink

            Disculpe amigo Julian de las cosas que usted considera bien hecha por Trump para mi es todo lo opuesto,Asi es la democracia cada cual con su verdad,Si que nadie se moleste.Saludos amigos Julian.

          • Hector l Ordonez 13 May 2019 at 5:36 pm Permalink

            No le voy hablar desde mi punto de vista,si no por los hechos,las corporaciones no pagan ni un solo centavos,un solo ejemplo amazon una ganancia neta de 11,200 millones en ganancias ,cuanto pago? Usted pago mas ! Los que ganan mas de un millon pagan nada,Usted pago mas,Resultado se le agrego al déficit por esa misma razón 1,5 trillones de dólaresAL DEFICIT,dineroque dejo de percibir el gobierno,que las companias inviertan mas por tener mas dinero,no !ellos van a invertir en lo que considera necesario esa política ha fracasado muchísimas veces,como ejemplo lo mismo que Ronald Reagan cuando era Gobernador de California,resultado,fue el estado de mayor deficit de los Estados Unidos en aquel entonces,es una poética fracasada de corte neoliberal donde todo el peso recae sobre la empobrecida clase media de los EE.UU.Lo demás es cuento amigo Julian.

      • joseluis 13 May 2019 at 12:03 am Permalink

        Obama no fue débil como Carter, la diferencia fue que Obama apoyo a los rebeldes armados con bombardeos en Livia, como también mato a bin Laden, pero siempre entro por las cocinas por hacerse el humilde. Después de la línea roja dejo de ser humilde a los ojos de Putin e Irán, y hasta le entregó dinero a Ali Khameni y a Hassa Rouhani. ¿Hacer eso no es un signo de debilidad? Entonces les llamemos: signo de indignidad. La prensa “liberal” (de liberales no tienen nada) apaño con el silencio esa altitud perniciosa.

      • Bacu 13 May 2019 at 12:07 pm Permalink

        Julian Obama no era débil pero con Raul se abrió de patas y por ultimo, independientemente que estemos o no de acuerdo, después de prometer que no tocaría la política de emigración con Cuba, quito por rencor(a los cubanos que ayudaron a Tump a la presidencia) o por darle gusto a Raul, la política de pies secos o pies mojados. Eso como cubano no se lo perdonare jamas.

        • Julian Perez 13 May 2019 at 1:25 pm Permalink

          Bacu

          Mi punto es que las cosas que hizo no las hizo por debilidad ni porque le salió el tiro por la culata sino porque eso era exactamente lo que se proponía hacer. Recuerda que es discípulo de Alinsky, que a su vez se puede considerar discípulo de Gramsci, y estos personajes tienen su agenda y sus objetivos y sus caminos son sinuosos.

          Hillary son otros cinco pesos. Me parece que sigue más sus intereses personales que otra cosa, lo que la hacía menos peligrosa que Obama. Y nunca pensé que estuviera tan a la izquierda como a veces se mostraba. Estaba tratando de atraer a los votantes de Bernie Sanders. Si me dieran a escoger entre Hillary, Sanders y Ocasio-Cortez, por ejemplo, me quedaría con Hillary.

          Cuando no hay opciones buenas, uno escoge la que le parece menos mala.

          Y nunca pierdo de vista mi cita favorita de C.S.Lewis:

          “Of all tyrannies, a tyranny sincerely exercised for the good of its victims may be the most oppressive. It would be better to live under robber barons than under omnipotent moral busybodies. The robber baron’s cruelty may sometimes sleep, his cupidity may at some point be satiated; but those who torment us for our own good will torment us without end for they do so with the approval of their own conscience.”

          Para mí Hillary sería un “robber baron” y alguien como Sanders u otros “iluminados” como él un “omnipotent moral busybody” 🙂 Le tengo pánico a los ¨iluminados¨. Prefiero a los bandidos.

  7. Manuel 12 May 2019 at 12:45 pm Permalink

    pero, por mucho poder q tenga cuba y padrino
    No se puede despreciar el de China
    (Máximo acreedor de Venezuela, y la mayor
    Economía del planeta en conflicto con trump)
    y Rusia

    Estas son las 5 mayores determinantes:

    Cuba
    Padrino
    USA
    china
    Rusia

    En ese orden.

    Si USA logra alinear tras sí a China y a Rusia
    La pelea se empareja y el desenlace puede
    Ser cualquiera;
    Si no, la cosa se pine fea pa Guaidó;
    y entonces tendremos dictadura pa rato.

    Trump tiene que ponerse pa este rollo
    O su derrota le puede costar hasta la reelección
    Por el ridículo de consecuencias impensables

  8. Manuel 12 May 2019 at 12:54 pm Permalink

    Si hoy el mundo sabe q pasa en venezuela
    Es por el reconocimiento de 55 países
    De q allá el legítimo presidente no manda
    En ese Estado, solo en su Asamblea
    Que ahora le están desgajando.

    Pero si esos 55 países no se unen en medidas
    De Poder q protejan a Guaidó,
    Se quedarán con las manos vacias
    Y la mafia en el poder en Venezuela
    Les enviará un pedacito de Guaidó
    A cada uno
    Como advertencia
    Y muestra definitiva de Poder;
    Aunque lo más probable es q lo maten o desaparezcan
    Y no se llegue nunca a saber quien lo hizo

    • Manuel 12 May 2019 at 12:57 pm Permalink

      La hora cero para q esto ocurra se va
      Acercando.

      Un malandro un día me gritó: “médico
      No arregle más la puerta,
      Que cuando queramos entrar entraremos”

      En este momento Guaidó no tiene ni puertas.

  9. danetee 12 May 2019 at 1:07 pm Permalink

    Soldados estadounidenses (EFE)
    VENEZUELA.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, pidió este sábado a su representante diplomático en EE.UU., Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible cooperación ante la crisis venezolana.
    “Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato y como se vio a través de Twitter con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo el líder opositor frente a decenas de personas que se concentraron en una plaza del este de Caracas.
    Reiteró que junto a Gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis nacional que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro a quien considera un mandatario ilegítimo.
    Guaidó explicó que esta reunión también busca “lograr la presión necesaria” para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
    “En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la presencia en el país de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
    Las declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, publicara un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano.
    “Cuando me invite Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó.
    El jefe del Parlamento venezolano dijo el jueves que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.
    “Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (…) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo”, indicó entonces en una rueda de prensa al señalar que “la emergencia” del país “es obvia”.
    “Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, continuó.
    Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo que fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

    • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 1:25 pm Permalink

      Como has prosperado que bien escribe,de verdad lo escribiste tu? Aunque para mi seguirás siendo una mujer bella aunque no te conozco esa es mi impresión.

    • joseluis 12 May 2019 at 2:27 pm Permalink

      Hace falta que actúen rápido, ante que se enfrié la cosa y los venezolanos se desencanten. Ya la opción de que los generales y los oficiales de medio rango se ponga al lado Guaido, se debe desechar, para pedir una intervención militar a suelte y verdad, quizás la Casa Blanca no le quede mas opción y se vea a precisado actuar. Ahora única piedra que está impidiendo tomar acciones militares es el propio Trump

  10. Ramiro Millan 12 May 2019 at 1:10 pm Permalink

    Para el pueblo venezolano y la geopolítica regional ¿Es diferente que sea Maduro o Guaido o Diosdado o “Juan sin nombre” el que gobierne si la crisis económica y humanitaria es superada?
    ¿Es diferente si el que gobierna es un dictador o un demócrata para el pueblo venezolano y la geopolítica regional si la crisis económica es superada?
    La respuesta para las dos preguntas es la misma.
    Importa tres carajos tanto para el pueblo venezolano como para la geopolítica estadounidense quien gobierna y desde que atril lo hace mientras sea superada la crisis humanitaria que los compromete a involucrarse en la cuestión venezolana (sin crisis humanitaria, Trump difícilmente hubiera siquiera nombrado la palabra Venezuela y su interés se limitaría a ver la influencia China y rusa en la región).
    Y la crisis económica y humanitaria tiene una única solución: cambio de la política económica. Tan simple como eso.
    Llama la atención que nadie mencioné la cuestión de la política económica, aunque no creo que alguien dude de que la verdadera solución pase por ahí. Venezolanos, no venezolanos y hasta los mismos cubanos lo saben ya a esta altura del campeonato, aunque estos últimos también saben que ello significará su perdición toda vez que ellos mismo saben que el sistema económico cubano está acabado y sin mecenas venezolano no hay Cuba y probablemente con ello, tampoco partido comunista cubano.
    Abran la economía y todo lo que vive Venezuela quedará en el recuerdo en menos de dos años.
    Lo único que puede impedir el cambio de régimen económico es Cuba. A China y Rusia no solamente no le interesa si el que gobierna Venezuela lo haga con capitalismo o con comunismo (de hecho, deben preferir con capitalismo ya que es la única forma de sacar algún real provecho a las riquezas naturales de ese país). Lo que sí debe interesar a estos países lacras es que cuanto más corrupto el gobernante local tanto más fácil es someterlos a sus intereses económicos y geopolíticos.
    Pero eso será una cuestión a evaluar más adelante por los EEUU. Mientras haya capitalismo las cartas estarán para cualquiera de los dos bandos. Con socialismo del siglo XXI, EEUU quedará fuera del partido en cualquier circunstancia.

    • roman 13 May 2019 at 11:35 pm Permalink

      Yo creo que los votantes de estados unidos no va a querer un gobierno que apoyen a una narcotirania comunista y votar por alguien que apoyen prácticas genocidas, todo podría empezar por una discusión en el senado y pienso que por esa parte para los demócratas sería condenable que no aprobaran ningún tipo de intervención para Venezuela, sobre todo si finalmente como tendrá que ser El presidente (e) aprueba el artículo 187, ya que sería algo constitucional en el pais a intervenir, sería hipócrita y refutable solicitar la aprobación de un tps para los venezolanos cuando no apruebas que se detenga la raíz del problema, y por otra parte tampoco será ventajoso para la campaña de Trump en todo caso que finalmente no cumpla con lo que dice….

  11. Víctor López 12 May 2019 at 1:52 pm Permalink

    Hay un estereotipo no muy alejado de la realidad respecto a nuestros países. El mundo cree (o sabe) que el mexicano es un borracho con una guitarra y una pistola, que el cubano o el argentino no le paga a nadie, que el centroamericano anda siempre con la manga estirada, que el colombiano ama el delito, o el venezolano vive prendido del petróleo y no le gusta trabajar… y así con todos (o casi) nuestros ilustres hermanos.

    Para completar el imaginario, ahora va nuestro peor cucarachero a fortalecer el antiamericanismo a ver si los pasan cargando…

    Suscribo su comentario, Sergio Hernández.

  12. Luis Moreno 12 May 2019 at 2:13 pm Permalink

    Lo dije antes y está pasando. Guaidó se desinfla por sus cálculos fallidos: la ayuda humanitaria si o si (y que fue no y no) y el apoyo clave de ciertos militares que no se dió. Estoy de acuerdo con CAM en que a Guaidó, de no haber una intervención militar USA + aliados pusilánimes (Colombia, Brasil, etc.) en muy poco tiempo (un par de semanas quizás) lo arrestarán y lo desaparecerán con un pretexto cualquiera y la oposición venezolana, que ha sido muy pusilánime y errática, quedará descabezada por mucho tiempo (años). Y entonces habrá castro-chavismo por mucho tiempo. Al final de su artículo CAM pide, casi ruega, por la intervención militar, pero eso no pasará, pues ya estamos en casi plena campaña electoral, Trump quiere reelegirse y posiblemente lo haga, pero si se mete en Venezuela eso es muy difícil que suceda. Y si sucediese (que Trump se descerebrara) estará frito y entonces llegarán los neo-comunistas al poder en USA y … colorin colorao este cuento se ha “acabao”. Todo seguirá empeorando en Venezuela, Cuba seguirá parasitándola y peor aún, podría empezar el despelote a nivel mundial si los neo-ñangaras llegan el poder en USA. Wait and see.

  13. Luis Moreno 12 May 2019 at 2:31 pm Permalink

    ¡¡ Ahhh !! … pero si Trump se reelige (4 años más y retiro final) entonces otro gallo podría cantar. Pero para eso tendríamos que esperar todavía casi 2 años y muchas cosas podrían pasar en Venezuela, Cuba, Norcorea, Irán, etc. Si las cosas, en ese período de tiempo desde ahora hasta la posible reelección de Trump en el 2020, se mantienen más o menos igual, es muy probable que un Trump reelegido actue militarmente en Venezuela, acabe con el castro-comunista en Cuba (por asfixia y quizás militarmente), le de una buena patada en el trasero al gordo coreano, etc., etc. Pero habrá que esperar a su posible reelección y cruzar los dedos deseando que resulte electo de nuevo. Wait and see.

  14. Víctor López 12 May 2019 at 4:41 pm Permalink

    Pienso que sí, Héctor. Es necesario enjaular a Guaidó para usarlo como ficha de cambio en la imposición del nuevo gobierno pro Cuba. Apenas este consolidado el frente interno, van por el hombre.

    • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 8:37 pm Permalink

      Como ficha de cambio? El régimen le teme a la reacción interna,a Europa y evita que le den a los EE,UU la justificación de una medida militar. Pudieran hacerlo. pero le repito lo dudo.

      • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 8:56 pm Permalink

        ahahahaha a Europa ? Europa no hizo nada cuando masacraron a TRESCIENTOSMIL inocentes en Yugoslavia en las puertas de su casa y crees que le importe el genocidio en Venezuela ? a nadie le importa ,menos a esas ratas de los europeos, esos maricones indecentes

  15. Cubano-Americano 12 May 2019 at 6:00 pm Permalink

    Ya encarcelaron a Guaido??…desde aqui ya lo encarcelaron e incluso lo cortaron en pedacitos…quien le pone los cascabeles al gato??

    • Manuel 12 May 2019 at 8:36 pm Permalink

      por ahora nadie sabe nada

      Todo lo q c puede hacer es lo que hacemos: especular

  16. Cubano-Americano 12 May 2019 at 8:58 pm Permalink

    Cuba podria vender a Maduro si le suspenden la ley Helms Burtons..y le da agua al domino…puede Guaido dejar contrato con los medicos..y everybody happy..otro possible panorama

  17. Víctor López 12 May 2019 at 9:12 pm Permalink

    Francamente me hacho reír, Cubano.

  18. Cubano-Americano 12 May 2019 at 9:21 pm Permalink

    Hacer reir es una virtud…gracias

  19. Víctor López 12 May 2019 at 9:28 pm Permalink

    Sí lo es. Mi interés (y el de todos creo) es pasar entretenidos. Saludos.

  20. Víctor López 12 May 2019 at 9:32 pm Permalink

    Cuál reacción? Héctor. Si ya se limpiaron el ,,,, con Guaidó.

  21. Adolfo 12 May 2019 at 10:07 pm Permalink

    El narcoregimen criminal de La Habana está más desesperado que nunca, y busca de manera alocada y atolondrada forzar algún tipo de “solución” que le permita seguir controlando a Venezuela y en especial seguir robando el petróleo del que depende su supervivencia. En su pánico, el regimen castrista está recurriendo a lo que los americanos llaman “wishful thinking”, es decir pensar que algo es real solo porque desean que lo sea.

    Las falacias de los “planes” de La Habana no son pocas: Primero, al cretino patético que pusieron en el poder en Venezuela, un tal Maduro, le está gustando la idea de seguir en el poder y que lo vean como figura heroica. No le va a gustar para nada hacerse de lado para que Padrino sea el nuevo dictador títere de Cuba. Para el castrismo ese es el menor de los problemas, se soluciona con un muy revolucionario balazo en la cabeza de Maduro. De todas maneras, está llena de estiércol. A los pocos minutos de la muerte de Maduro, los servicios de espionaje y propaganda cubanos le echaran la culpa a la CIA.

    Segundo, Trump no es el tigre de papel que imaginan. Cuando hubo que atacar con misiles a Siria luego de que el dictador Assad usó armas químicas, no vaciló en hacerlo. Trump tiene plena confianza en Abrams, Bolton, Rubio y Pompeo, si ellos recomiendan una intervención en Venezuela, Trump será igual de firme contra la narcodictadura cubana como lo fue contra la dictadura criminal de Assad. El Pentágono ya tiene listas diferentes opciones militares, todas planificadas hasta el ultimo detalle.

    Tercero, Padrino es un tipejo cobarde que se vende al mejor postor. Busca el poder, al menos por un año. El 30 de Abril estuvo muy cerca de “voltearse” y retirar su apoyo a Maduro. No lo hizo porque los narcomilitares cubanos dejaron muy en claro que su familia sería liquidada rápidamente si lo hacía. El castrismo cree que lo puede seguir controlando simplemente con miedo y amenazas (como siguen controlando a toda la población de Cuba) pero no va a ser tan fácil.

    Por ultimo, Estados Unidos no va a tolerar otra agresión migratoria con balseros. El Pentágono puede rápidamente desempolvar los planes de un bloqueo naval a Cuba, y al mismo tiempo impedir que llegue un solo barril de petróleo de Venezuela a Cuba.

    Es posible, y el Senador Marco Rubio es el primero en proponerlo, que Estados Unidos, si hace las cosas con imaginación y eficacia (algo que hasta ahora no ha hecho), pueda matar a dos pájaros de un tiro: fin del chavismo en Venezuela y fin del castrocomunismo en Cuba. Sin el petróleo venezolano y con la aplicación plena de la ley Helms-Burton, las únicas válvulas de escape que le quedan a la olla de presión cubana serán cerradas. En poco tiempo esa olla de presión estallará en mil pedazos.

    • Hector l Ordonez 12 May 2019 at 10:38 pm Permalink

      LLevamos 60 anos esperando que explote.

    • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 9:00 pm Permalink

      ahahaha que chiste, Trump firme contra la dictadura de Assad ? ese maldito asqueroso de Trump le regalo Siria a su amo Putin, de que mierdas estas hablando ? Trump dijo que Kim Jong Un es como un hermano para el y quiere regalarle Japon asi como quiere regalarle Taiwan a China. Lo mismo esta pactando con los talebanes para que vuelvan en el poder en afghanistan. Trump dijo que ni siquiera con un millon de muertos movera un dedo para venezuela, eso ya es de su amo Putin y que si Bolton sigue insistiendo lo va a echar. Trump es un criminal traidor.

  22. Cubano-Americano 12 May 2019 at 11:14 pm Permalink

    Creo que la mayor preocupacion del regimen cubano no es Venezuela..es la ley Helms Burton que los desarticulan por completo..por ahi puede venir una negociacion incruenta..aunque puede ser un wishfull thinking tambien…

  23. Jova Santos 12 May 2019 at 11:31 pm Permalink

    Una de las razones por la que los tiranos como Maduro y Kim Jong-un se afianzan en el poder es porque perciben la división en los USA, los demócratas y los periodistas de izquierda no respetan la decisión de las mayorías que eligieron a Trump. Este artículo que pretendía ser en contra del dictador inhumano Maduro, resultó en gran parte un artículo en contra de Trump. ¡Horror! Antes de ridiculizar a Trump don Carlos Alberto debería exponer la posición de la ONU, la OEA y la Unión Europea respecto a Venezuela, porque todas ellas con izquierdistas y quieren una solución pacífica. Cada vez que Trump habla de invasión militar, todas le caen encima. La izquierda se apoderó del poder político y judicial del mundo. Las cortes internacionales son izquierdistas, Trump debe cuidarse, así como los militares venezolanos que, aunque están en oposición a Maduro no se atrevieron a irse en su contra durante el levantamiento pues la izquierda internacional los encarcelará algún día.

    Abogue, don Carlos Alberto por balancear los organismos internacionales y sobre todo las cortes. El planeta tierra se está ladeando peligrosamente a la izquierda y se hundirá, como les sucede a los barcos cuando se ladean, a menos que un avezado timonel lo vire a la derecha y logre salvarlo. Y ese es Trump, si la izquierda no logra hacerle un golpe de estado.

    • Bacu 13 May 2019 at 12:58 pm Permalink

      Jova, no le pidas peras al olmo. Cada vez que CAM habla de Trump su mente se le nubla. Acuérdate que su nieta era de las abanderadas de Hilary y ya CAM se veia en las recepciones de la presidenta y con una nieta, hija de Jorge Ramos, en las altas esferas del gobierno. Trump le vino a fastidiar todo eso y algunas cosas mas. Tambien trabajar con la CNN tiene sus precios y CAM tiene que pagarlos igual que todos los que ahí trabajan.

    • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 9:05 pm Permalink

      de que mierdas hablan pedazos de idiotas ???? Trump es un maldito COMUNISTA que cree en los aranceles y odia el libre mercado. Trump le regalo Siria a su amo KGB Putin y ahora le regalo Venezuela. Trump dijo que el comunista Kim Jong Un es como su hermano gemelo. Solo un par de idiotas como ustedes no se dan cuenta que ese maldito es un comunista disfrazado de businessman al servicio de Putin y de China. Bill Clinton hubiera intervenido HACE RATO: Clinton se lanzo en Somalia, en medio oriente y sacò al regimen de Haiti. Clinton hubiera sacado a Maduro hace anyos

  24. Manuel 13 May 2019 at 7:51 am Permalink

    bueno, acá tenemos comediantes
    Y gente q sólo viene a reir
    Payasos
    Circo
    Y alegres chicuelos

    • Manuel 13 May 2019 at 7:54 am Permalink

      gente q no crece
      Q roba miente
      Y mata

      Es q tenemos pa repartir

      Salen disparados a emigrar
      A donde sea

      Cualquier lugar es mejor.

      Yo por trump no voto, si no bota a maduro
      Como yo?
      Millones

      Creanme

      • Manuel 13 May 2019 at 7:57 am Permalink

        Tanta hambre, crimen y sacrificio en nuestra
        Cuba y en Venezuela
        Pa después no hacer un coño
        Claro q a a perder Florida

  25. Manuel 13 May 2019 at 7:58 am Permalink

    Tanta hambre, crimen y sacrificio en nuestra
    Cuba y en Venezuela
    Pa después no hacer un coño
    Claro q va a perder Florida

    • Manuel 13 May 2019 at 11:26 am Permalink

      Yo, para no contaminar la muestra, nunca opino en público;
      Trabajo con público y los escucho hablar.
      Todavía no he escuchado en lo que va de año
      A un solo latino en Florida
      Que no anhele la caida, cuanto antes,
      De maduro

      Son más del 20% del electorado, pongamos que un millón vote el año que viene…

      Todo está calculado. Bolton, Rick, Rubio, Guaidó, la Florida en 2020, etc etc
      Todo son cálculos.

      Y todavía EEUU es EEUU, la primera potencia, con experiencia y avances q ponen a temblar:

      Eso explica por qué no detienen a Guaidó

  26. Manuel 13 May 2019 at 8:01 am Permalink

    todos los enemigos creando una base
    Perfecta a 2 horas de Guantánamo
    Con el apoyo de Cuba

    Y trump mirando pa otro lado?

    Eso no es seguridad nacional?

    • Maximiliano Herrera 13 May 2019 at 9:06 pm Permalink

      Trump es un esclavo de Putin . Su tarea es destruir a los EEUU y lo esta haciendo.

  27. Hector l Ordonez 13 May 2019 at 8:55 am Permalink

    El voto de Florida no lo determina si Trump saca a Maduro o No,lo determina la Economía y por lo que veo no vamos por buen camino,todo lo opuesto ,los altos impuestos a Mexico sin razón alguna y la guerra comercial com China dejara al consumidor Norteamericano con los bolsillos vacíos por los altos precios,el costo de la vivienda y las altas rentas están dejando un gran vacío al trabajador Norteamericano,la crisis de la Economia según expertos comenzar a finales del 2020 una caída tan fuerte como la del 2008 con el Presidente Bush,el petróleo volverá a subir y por tanto el costo del gallon de gasolina se duplicara según expertos,ya todos sabemos los resultados,al menos los que vivimos la crisis del 2008.

  28. Manuel 13 May 2019 at 9:09 am Permalink

    hagamos unas preguntitas a ver si a alguno se le aclara el panorama.

    los senadores de la Florida rick y rubio han estado muy activos en lo de Venezuela, el primero, rick, GOBERNADOR de Florida por los ultimos 8 anos hasta el pasado enero, millonario (255 millones se le calculan) incluso pidiendo Bloqueo Naval a la Isla de Cuba, y lleva 4 semanas declarando ante todos los medios que lo que ocurre en Venezuela es Genocidio; a pesar de todo lo cual trump pudo ganar ganar ese estado hace dos anos y medio solo por un 1.2% de ventaja…
    en serio nada de esto les dice nada?

    las decenas de miles de Venezolanos hoy en USA, y los dos millones de Cubanos en USA. No les dice nada?

    uds estan chistiando, como dicen en Puerto Rico.

    aterricen.

    • Hector l Ordonez 13 May 2019 at 9:23 am Permalink

      Que por % de votantes son eso? Estados Unidos tiene 370 millones de habitantes,saque conclusiones.

    • Bacu 13 May 2019 at 1:18 pm Permalink

      Muy bien dicho y esos % le darán a Trump sin titubeos el estado de la Florida y la Florida es un estado muy importante en el conteo final de los votos. Desde hace mucho tiempo, no se gana la eleccion presidencial sin la Florida. Algunos datos estadísticos mas del 23% de los que viven en florida son Hispanos y de ellos el 6.6% son cubanos, hay mas de 400,000 venezolanos, así que creo que si Venezuela es liberada por las tropas USA, a Trump se le hará el camino mas fácil para llegar a la presidencia.

  29. Manuel 13 May 2019 at 9:13 am Permalink

    Vean aca al actual gobernadorde Florida:

    DeSantis watches as President Donald Trump delivers remarks to the Venezuelan American community in February 2019

    https://en.wikipedia.org/wiki/Ron_DeSantis#/media/File:President_Trump_Delivers_Remarks_to_the_Venezuelan-American_Community_(47096114742).jpg

    NAHHHHH, Venezuela no es importante;

    to esta gente lo que tienen es gana de perder el tiempo y entretenerse como algunos tontos que vienen a este blog

  30. Manuel 13 May 2019 at 9:16 am Permalink

    [[File:President Trump Delivers Remarks to the Venezuelan-American Community (47096114742).jpg|thumb|President Trump Delivers Remarks to the Venezuelan-American Community (47096114742)]]

  31. manuel 13 May 2019 at 9:25 am Permalink

    Julian,

    ud, como CAM, hace dos anos y medio aseguraban que Hillary ganaba; aqui le dejo su comentario al respecto:

    “Dicho esto, creo que no voy a votar por ninguno de los dos. Me parece que las elecciones están ya decididas y que va a ganar Hillary con facilidad (con el congreso en contra para acotarla, seguro. Con el Senado en contra quizás no, gracias a la estupidez del señor Trump). Puedo olvidarme del pragmatismo y votar con mi conciencia. Votaré por Evan McMullin que no está en la boleta de Florida pero es un candidato real que incluso puede ganar Utah. O quizás por Darrel Castle.”

    http://www.elblogdemontaner.com/a-trump-lo-derrota-su-propio-caracter/#comment-179933

    TODAVIA LE QUEDAN DESEOS A UD de hacer predicciones de quien gana en 2020?

    • manuel 13 May 2019 at 9:28 am Permalink

      y no satisfecho, en la tarde de ese mismo dia (dos semanas antes de las elecciones), ud continuo con esto:

      “Alejandro

      Practicamente todos los problemas que ves con una posible administración de Trump (que no va a ocurrir, puedes estar seguro de que va a perder, y puede que estrepitosamente) yo los veo también. No creas que estoy en desacuerdo.”

      http://www.elblogdemontaner.com/a-trump-lo-derrota-su-propio-caracter/#comment-179964

      QUE PASA AMIGO?

      • manuel 13 May 2019 at 9:29 am Permalink

        ser un poquito humilde, sobre todo cuando nos equivocamos bastante, es algo importante

      • Manuel 13 May 2019 at 9:47 am Permalink

        ‘puedes estar seguro que va a perder (trump)”?

        • Julian Perez 13 May 2019 at 10:48 am Permalink

          Voy a ir más lejos en la cuantía de mi error en el 2016 🙂 Yo sospechaba que Trump, que siempre fue amigo de los Clinton, estaba en componenda con ellos y se había presentado como candidato para que ganara Hillary, pues ella perdería contra los otros candidatos republicanos…

          Hasta que un amigo mío me hizo la observación de que Trump era demasiado ególatra y no se presentaría para perder. Comprendí que tenía razón y deseché mi teoría.

          Creo que empecé a ver como posible la victoria de Trump cuando Hillary cometió la inmensa pifia de llamar a sus simpatizantes ¨cesto de deplorables¨. Como dirían los españoles: ¨La cagaste, Burt Lancaster¨.

          • Manuel 13 May 2019 at 11:02 am Permalink

            La cagó.

            Como Rubio cdo dijo que trump de haber
            Nacido pobre
            “Hoy sería un vendedor de relojes
            En nueva york”

            Si no eres chancho
            No te metas al chiquero.

            Martí cae ridiculamente empuñando
            Una pistolita
            En cAmpo abierto
            De negro en un caballo blanco:
            Su elemento era nueva york,
            La prensa
            La pluma
            No la manigua

            Zapatero a tu zapato

            Trump sabe jugar a los insultos
            El resto no.

          • Manuel 13 May 2019 at 11:04 am Permalink

            Sabe conector con los de abajo,
            Cualidad rara en quien nunca
            Estuvo en ese lugar (abajo)

    • Julian Perez 13 May 2019 at 10:14 am Permalink

      Manuel

      >>TODAVIA LE QUEDAN DESEOS A UD de hacer predicciones de quien gana en 2020

      No, y no me parece que haya hecho tal predicción, aunque débil es la carne y en 2016 la posibilidad de que Trump, que me parecía un payaso, fuera presidente, la veía impensable, así que me aventuré a predecir y obviamente fallé 🙂

      En realidad me inclino a pensar que Trump va a ganar en el 2020, pero no me atrevo a predecir nada.

      Eso de las predicciones… Creo que hasta a Nostadamus se le fue la musa en algunas cosas 🙂 Y mira al pobre Al Gore… Según su documental ya a estas alturas todas las ciudades de la costa Atlántica estarían bajo el agua.

      Sin ir más lejos, ya se ha visto cómo todas las predicciones de que ¨Maduro se cae en cualquier momento¨ (aquí llevan con ese monotema hace como dos semanas) han fallado.

      • Manuel 13 May 2019 at 10:22 am Permalink

        no se puede criticar a los que deseaban la derrota de Hitler

        estos criminales se deberian ir, si los 55 que apoyan a Guaido hicieran mas presion y dejaran de esperar milagros de esos militares golpistas que permiten que cuba y rusia invadan Venezuela y se atrincheran a matar civiles y a exterminar Asamblea Nacional, colaboradores de Guido, y demas entes en una limpieza de la que solo sabremos cuando caiga el satrapa

      • Julian Perez 13 May 2019 at 10:25 am Permalink

        En aquel momento también escribí:

        >>Votaré por Evan McMullin que no está en la boleta de Florida pero es un candidato real que incluso puede ganar Utah. O quizás por Darrel Castle.”

        Y no hice tal cosa. El dia de las elecciones generales ya estaba viendo como posible (y con gran preocupación) una victoria de Trump. Por eso, como Hillary me parecía el menor de los dos males (ninguna de las dos posibilidades me gustaba ni un poquito: era Biff, el de ¨Regreso al Futuro¨, –o quizás Lonesone Rhodes, el de ¨Un rostro en la muchedumbre¨ vs Cruella de Vil) voté por Cruella.

        Hasta que punto Cruella era un mal mayor o menor (despues de todo, no somos dálmatas) es algo que nunca se llegará a saber. No ocurrió,

        Y sigo sin ver en qué momento he hecho una predicción de lo que va a pasar en el 2020.

        • Manuel 13 May 2019 at 10:50 am Permalink

          Ud cree q poco influirá lo q
          Suceda en Venezuela.

          Friendship multiplies joy
          And share worries.

          I think that you are underestimating
          Florida’s latinos. I worry so.

          • Manuel 13 May 2019 at 11:35 am Permalink

            Shares*

          • Julian Perez 13 May 2019 at 1:37 pm Permalink

            >>Ud cree q poco influirá lo que Suceda en Venezuela.

            Efectivamente, eso creo, pero eso es una opinión personal basada en el peso que lo daría yo mismo en mi voto y en los trumpistas y antitrumpistas que conozco personalmente (yo no estoy en ninguno de los dos bandos). No es una predicción.

            Por ejemplo, a los trumpistas, latinos o no, les importa mucho más ¨el muro¨ que Venezuela. Y los antitrumpistas votarán en contra de Trump haga lo que haga.

            Y los mismos latinos, tengo la impresión de que a los venezolanos y a los cubanos (no a todos) les puede importar mucho lo de Venezuela. A otros… no tanto.

  32. manuel 13 May 2019 at 9:43 am Permalink

    Florida es un estado del oscilación en la elección presidencial. En el año 2000, el margen de victoria para el presidente era 537 votos en Florida. En 2016, la diferencia entre Trump y Clinton en Florida fue un minúsculo 1,3%. En el año 2020 — ustedes, mi amigos — podrían ser la diferencia entre quien gana la casa blanca.

    https://www.shondaland.com/act/a15860747/florida-register-vote-election-puerto-rico/

    en solo 5 meses Florida incremento sus votantes en 300 000 de marzo a agosto de 2016:

    https://www.diariolasamericas.com/florida/aumenta-numero-votantes-registrados-la-florida-n4100450

    cuanto es el 1.2% de los 4 millones que votaron en Florida en 2016?

    230 mil Hector, para un Estado en un ano puede sumar mas de medio millon de nuevos votantes; ese numero es equivalente a cero

    Obama gano Florida con 50.1%

    Bush hijo, por unos 500 votos, 500!, en el ano 2000

  33. Manuel 13 May 2019 at 9:44 am Permalink

    Florida es un estado del oscilación en la elección presidencial. En el año 2000, el margen de victoria para el presidente era 537 votos en Florida. En 2016, la diferencia entre Trump y Clinton en Florida fue un minúsculo 1,3%. En el año 2020 — ustedes, mi amigos — podrían ser la diferencia entre quien gana la casa blanca..

    https://www.shondaland.com/act/a15860747/florida-register-vote-election-puerto-rico/

  34. Manuel 13 May 2019 at 9:45 am Permalink

    en solo 5 meses Florida incremento sus votantes en 300 000 de marzo a agosto de 2016:

    https://www.diariolasamericas.com/florida/aumenta-numero-votantes-registrados-la-florida-n4100450

    cuanto es el 1.2% de los 4 millones que votaron en Florida en 2016?

    230 mil Hector, para un Estado en un ano puede sumar mas de medio millon de nuevos votantes; ese numero es equivalente a cero.

    Obama gano Florida con 50.1%

    Bush hijo, por unos 500 votos, 500!, en el ano 2000

  35. Manuel 13 May 2019 at 10:16 am Permalink

    https://cnnespanol.cnn.com/2016/03/08/el-electorado-latino-de-florida-cada-vez-mas-peso-en-un-estado-clave-para-las-elecciones-presidenciales/

    El electorado latino de Florida: cada vez más peso en un estado clave para las elecciones presidenciales

  36. Víctor López 13 May 2019 at 10:20 am Permalink

    En mi esquema, cualquier acción militar de los USA en el mundo, fortalecería al electorado republicano.

    Esa es una doctrina utilizada por estadistas (Bismark), dictadores, demagogos y todo tipo de arribistas.

    Exalta los sentimientos primigenios del hombre y funciona. Siempre ha funcionado. Salvo que la acción fracase.

  37. Manuel 13 May 2019 at 11:30 am Permalink

    Infobae

    https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/opinion/2019/05/13/venezuela-y-el-peligroso-modelo-nicaraguense-2/%3foutputType=amp-type

    Reproduce a CAM

  38. danetee 13 May 2019 at 12:23 pm Permalink

    Un general chavista acusa a Cuba de haber matado a Chávez para colocar a Maduro
    que

    stupido son esto chavista ahora se vino a dar de cuenta jajajaja

  39. Cubano-Americano 13 May 2019 at 1:16 pm Permalink

    La opinion publica Americana relative a la guerra despues de la absurda Guerra de Irak por Bush solo es admitida si los intereses de USA se ven comprometidos…puede Ser el Petroleo..immigration masivas en olas..asesinato de Americans o en peligro como en Granada donde un coronel de ejercito cubano (Tortolo) le gano al campeon olimpico de 400-800mts..Juantorena…vayan abriendo el Puente de Venezuela-Colombia para cuando lluevan los misiles…hay varios emulos de Juantorena…la meta esta en Colombia aunque podria estar en Brazil…Guyana…whatever

  40. Hector l Ordonez 13 May 2019 at 1:37 pm Permalink

    Has mezclado unas cuantas cosas a la vez,acciones militares,inmigración,asesinatos de americanos en peligro nada de eso conjusga o tiene relación como por ejemplo la Invasión a Irak,fue una guerra basada en la mentira promovida por el grupos de los Halcones y por los grandes intereses del petróleo,lo mismo va a pasar con Iran otra mentira.

  41. Víctor López 13 May 2019 at 2:29 pm Permalink

    Después de la absurda guerra de Vietnam bla bla bla bla…

    La identificacion con la nación y el ejecutivo que aportan los conflictos es de carácter ancestral, no tienen nada que ver con la cultura ni con la lógica.

  42. Hector l Ordonez 13 May 2019 at 3:24 pm Permalink

    Si usted ha leído las memorias de Henry Kissinger—que lo dudo—se dara cuenta que la guerra de Viet Nam era el balance de fuerzas en la guerra fria,si Viet Nam del sur perdía la guerra se perdía todo el Sureste Asiático como sucedió,tras la caída de Viet Nam se perdió Laos y Cambodia puntos estratégicos en aquel momento en plena guerra fría.lo que paso que EE.UU prácticamente se quedaron solos y todo el peso de la guerra estuvo en los hombros de los EE.UU y el gran error de la politica Norteamericana fue buscar un balance de la opinión publica,mientras la parte opuesta si lo hacia.

  43. Cubano-Americano 13 May 2019 at 4:28 pm Permalink

    AL final gano USA..ahora Viet Nam y USA son socios comerciales..PODEROSO Caballero..Don Dinero..ese “Don” d3cidira la situation de Venezuela..hay muchos petro-dollars por el medio…todos quieren un pedacito del pastel…y no paso nada…cruda realidad..

  44. Víctor López 13 May 2019 at 4:39 pm Permalink

    El error (entre otros muchos) fue que se alargo en demasía el conflicto, se perdió tiempo complicando los mandos. Mac Namara y Lindon Johnson era dos controladores aéreos que no sabían un pito estrategia y combate. La tropa peleo bien, muy bien, a pesar del “porro” y la brutalidad bestial del enemigo. Washington no estuvo a la altura (incluido el entregador de kissinger).

  45. Víctor López 13 May 2019 at 5:31 pm Permalink

    Así es, Héctor. La derecha y la izquierda intransigentes siempre coinciden. Un saludo, viejo y peludo no más.

  46. roman 13 May 2019 at 11:36 pm Permalink

    Yo creo que los votantes de estados unidos no va a querer un gobierno que apoyen a una narcotirania comunista y votar por alguien que apoyen prácticas genocidas, todo podría empezar por una discusión en el senado y pienso que por esa parte para los demócratas sería condenable que no aprobaran ningún tipo de intervención para Venezuela, sobre todo si finalmente como tendrá que ser El presidente (e) aprueba el artículo 187, ya que sería algo constitucional en el pais a intervenir, sería hipócrita y refutable solicitar la aprobación de un tps para los venezolanos cuando no apruebas que se detenga la raíz del problema, y por otra parte tampoco será ventajoso para la campaña de Trump en todo caso que finalmente no cumpla con lo que dice….

  47. Víctor López 14 May 2019 at 7:50 pm Permalink

    “Viejo y peludo no más” es un adjetivo argentino de valía. Se aplica a cualquier edad, generalmente por encima de los treinta. Cordial saludo.

  48. Víctor López 14 May 2019 at 7:52 pm Permalink

    “Leguizamo viejo y peludo no más, repiten todos los de la oficial” Gardel.


Leave a Reply