14 May 2014 ~ 0 Comentarios

Vladimir Gessen: Aquí todos mandan… y así no se puede gobernar

por Vladimir Gessen

Vladimir Gessen

(Informe21.com) En Venezuela parece que no hay una sola autoridad como debería ser la del presidente de la República, asevera Vladimir Gessen a El Diario de Caracas. “Existe una especie de dirección colectiva donde todos mandan y así no se puede gobernar”. El problema de la oposición es que mantuvo un diálogo con Nicolás Maduro, y no con Miguel Rodríguez Torres y Diosdado Cabello, que son quienes deciden en materia política y de seguridad.

¿Por qué cree que está fracasando el diálogo gobierno y oposición?

– “En Venezuela existe una presidencia, pero en realidad son varias las autoridades de la República que toman decisiones… Estoy convencido que la oposición representada en la Mesa de la Unidad (MUD) a través de Ramón Guillermo Aveledo, llegó a acuerdos con el Presidente Nicolás Maduro, o su representante, el vicepresidente Jorge Arreaza. Seguramente convinieron la libertad de los estudiantes, la de Iván Simonovis, y se encaminó la probable amnistía de presos políticos, incluyendo la excarcelación de Leopoldo López. Igualmente, deben haber consentido en no reprimir a los estudiantes en las manifestaciones pacíficas. El problema es que inmediatamente, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello declaró que no habría amnistía ni excarcelación para los, según él, violadores de derechos humanos y delincuentes. Esto expresado por quien decide, con su mayoría en la Asamblea, quiénes serán los magistrados y quiénes dejarán de serlo, es una advertencia que inhibe a cualquier juez (la mayoría provisionales y sin ningún fuero que lo proteja) de tomar la decisión de liberar a ningún privado de libertad.

Por su lado, el Ministro Miguel Rodríguez Torres tomó la decisión de reprimir las manifestaciones fueran pacíficas o no y arremetió contra los estudiantes, acusándolos de terroristas, drogadictos, narcotraficantes y delincuentes.

Como se aprecia, el problema de la oposición es que mantuvo un diálogo con Nicolás Maduro y no con Miguel Rodríguez Torres y Diosdado Cabello, que son quienes deciden en materia política y de seguridad. En Venezuela parece que no hay una sola autoridad como debería ser la del presidente de la República, existe una especie de dirección colectiva donde todos mandan y así no se puede gobernar.

¿Entonces hay tres presidentes…?

– No, oficial ni legalmente, pero en la práctica vemos que el presidente Nicolás Maduro dice que en Venezuela hay permiso para manifestar pacíficamente, y que él garantiza este mandato constitucional, pero al día siguiente el Alcalde de Caracas, prohíbe que se manifieste en su Municipio. Además Rodríguez Torres, en medio de la noche, embiste con saña, con fuerza armada y desproporcionada contra los estudiantes que pacíficamente duermen en un campamento de protesta claramente apacible, los llevan presos y los enjuician como delincuentes. Es obvio que estos dos funcionarios no le paran al presidente Maduro. La otra alternativa es que Nicolás le mintió al país y a los cancilleres testigos del diálogo.

Según su tesis, ¿Diosdado Cabello gobierna?

– Pienso que el presidente de la Asamblea le hace sentir todos los días al presidente Maduro que no se puede hacer nada sin su aprobación. Recordemos que en el mismo momento que se daba el diálogo en cadena nacional de televisión y con la presencia de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, mientras Maduro aprobaba las legítimas y racionales peticiones de la oposición, Diosdado transmitía en Twitter ofensas e improperios a los dirigentes de la oposición. Era manifiesto que saboteaba el encuentro.

¿Además de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de Rodríguez Torres existe otra autoridad en Venezuela?

– Sí, si se trata de materia económica, quien decide todo lo que se debe hacer es Rafael Ramírez.

Que parte gobierna Nicolás Maduro

– Un presidente no puede delegar sus responsabilidades y menos su autoridad. Sin embargo, el presidente Maduro, el mismo, ha explicado que es un gobierno donde se aprueban en conjunto las decisiones en una cosa que ha denominado Consejo Político Militar de la Revolución, organismo que por cierto no existe en la Carta Magna, la cual pauta claramente cuáles son las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República. Al leerlas uno se da cuenta que no es ningún “consejo”,ni ninguna particularidad como Rodríguez Torres, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez, ni ningún otro ministro, ni gobernador, ni autoridad alguna quien puede sustituir de hecho al Presidente Nicolás Maduro.

¿Qué le diría al presidente?

– Yo le sugeriría que lea cuidadosamente el artículo 236 de la Constitución Nacional y asuma plenamente la presidencia de la República.

 

Leave a Reply