31 March 2013 ~ 20 Comentarios

Yoani y la Libertad

por Carlos Alberto Montaner

Yoani

(FIRMASPRESS) Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más difícil de su largo periplo. En todas partes, como los toreros consagrados tras una buena faena, ha salido en hombros de la multitud. En Florida también triunfará, pero le costará un poco más de trabajo.

Me da la impresión de que la inmensa mayoría de los cubanos la quiere y respeta –estoy entre esos admiradores–, pero no faltan los que la adversan por distintas razones, con frecuencia totalmente irracionales.

Yoani ha dado docenas de charlas, concedido cientos de entrevistas, y se ha enfrentado muy exitosamente a las turbas de simpatizantes de la dictadura castrista enviadas por la embajada cubana en cada sitio donde ha sido invitada a hablar. En más de medio siglo de tiranía, nadie ha sido más eficaz en la tarea de desmontar los mitos del régimen y mostrar la miserable forma de vivir de los cubanos.

Paradojas de la vida: de alguna manera, la actitud grosera y vociferante contra Yoani de estos agresivos matones, aunque desagradable mientras se producen los incidentes, ha servido para mantener el interés de los medios de comunicación y para suscitar el respaldo de notables sectores políticos y sociales.

Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que se produzca. ” 

Las armas de Yoani han sido la sinceridad, una lógica aplastante, la innata capacidad para la comunicación y su propia y atrayente personalidad. Es decir, los mismos rasgos que, paulatinamente, fueron despertando, primero, la curiosidad de los grandes medios e instituciones –Time, El País, The Miami Herald, Foreign Policy, Columbia University—, y luego la admiración de millones de lectores en todo el mundo que encontraban en sus crónicas una equilibrada descripción del”  empobrecido manicomio cubano.

El régimen de los Castro, convencido (o al menos decidido a convencer a los demás) de que detrás de cada crítica está la mano de Estados Unidos, del capitalismo o de oscuros intereses económicos, se empeñó, sin el menor éxito, en tratar de demostrar que Yoani era una marioneta de la CIA, del Grupo Prisa o de cualquier fabricante artificial de prestigios.

No había nada de eso. Como suele ocurrir, el talento de Yoani, la impredecible suerte y el ataque de la dictadura, la colocaron en el punto de mira de los grandes centros de difusión de información, a lo que contribuyó que el mismísimo presidente Obama, cuando ya la periodista era extremadamente famosa, le respondiera un cuestionario destinado a su blog.

Pudo haberle sucedido a otros notables blogueros dentro de Cuba –Claudia Cadelo, Iván García, Luis Cino, entre los buenos escritores–, pero resultó Yoani la que concentró el interés de la opinión pública internacional, a lo que no fueron ajenos el acoso y los maltratos del régimen.

Es increíble que la dictadura no aprenda la lección: quienes más daño le han hecho a la imagen del gobierno han sido las víctimas de sus abusos. A lo largo de esa infinita tiranía, Huber Matos, Armando Valladares, Eloy Gutiérrez Menoyo, Gustavo Arcos, Ricardo Bofill, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas, Laura Pollán, Raúl Rivero, Oswaldo Payá, ahora su hija Rosa María, entre tantos otros cubanos valiosos, han encontrado tribuna y eco para sus denuncias como consecuencia de los atropellos de que fueron objeto.

Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

¿Por qué no lo hizo? Por una mezcla de arrogancia y estupidez. Por creer que pueden aplastar sin consecuencias a las personas. Afortunadamente, eso no es cierto. La suya es la voz potente de los débiles. “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”, decía Martí. “¡Bienvenida Yoani, a la libertad! ” 

20 Responses to “Yoani y la Libertad”

  1. Mercedes Ruiz 31 March 2013 at 3:03 am Permalink

    Excelente, el contenido de su artículo. Le escribo desde Venezuela

  2. Eduardo Albelo 31 March 2013 at 6:03 am Permalink

    Lo que es inaudito es leer en este blog que aun conociendo la agenda que desde un principio traia Yoanis Sanchez la opinion de muchos se sume a este circo.Yoanis hablo’ del Embargo,de los 5 espias,de la base naval entre muchos temas los cuales no tuvieron la aceptacion planeada,ante el dilema moldeo’ el significado de su encuesta.De lo que si no ha hablado y no lo hara’ es de la inmediata dimision de los Castros,porque aqui no se busca la solucion definitiva,sino cambios cosmeticos y componendas que mantienen el mismo regimen.No me hago eco del supuesto Mesias porque borron y cuenta nueva es un insulto a nuestros muertos.No todos andamos derecho por estos tiempos porque algunos estan labrando ya su camino a la cuspide y sus futuros intereses en caso que halla un cambio en Cuba principalmente los habla bloguerias.

    • Cubano-Americano 1 April 2013 at 3:38 pm Permalink

      No es inaudito leer te aqui cualquier cosa, es un blog open minded…mira Yoani expreso su opinion..sobre el embargo yo coincido con ella..el tiempo ha demostrado que el embargo no se ha servido para nada , solo para una excusa del mas funcionamiento del regimen y que mas de 7,000 millones de personas en el mundo condenen a USA en la ONU por mantenerlo, los 5 espias se los mando para alla, aqui no pintan nada y que no sean mantenidos con nuestros impuestos,,asi que desconozco esa ‘aceptacion planeada”..sobre la Base de Guantanamo estoy en desacuerdo , pero esa es su libre opinion,,Usted habla de la ‘solucion definitiva”..como?..usted tendra una varita magica para hacer esos cambios definitivos..ningun pais con tantas generaciones de opresion no pueden haber cambios bruscos de 180 grados..no los ha habido ni son aconsejables que sucedan son cambios progresivos aprovechandos las brechas que existan o se creen….aqui no hay mesias..ni de un lado ni otro y menos orakulos…..

    • Odalys Gonzalez 1 April 2013 at 7:46 pm Permalink

      No es bueno confundir. Joani es la nueva generacion que arriesgando todo pone su inteligencia para gritar todo lo que sucede en Cuba y con un mensaje claro da a conocer la triste realidad de la vida de los cubanos por 50 anos y de la destruccion de nuestra isla fisica y moralmente por un grupo de miserables y criminales que escudandoce detras de falsas promesas mata, intimida y aniquila a los que denuncian su fechorias. No nos enfoquemos en como lo hacen, que estilo usan, lo importante es que hay gente que se dispone a hablar y a denunciar y eso no va a parar porque eso esta decidido por gente que el miedo no los paraliza. Adelante querida Joani, me siento tan orgullosa de ti!

  3. Nicolás Águila 31 March 2013 at 3:15 pm Permalink

    Hay que apreciar la delicadeza de CAM al destacar la valía, entre otros, de Iván García, Claudia Cadelo y Luis Cino, sobre todo de este último. Cino, desde antes de la era de los blogs, ya ejercía un periodismo independiente con estilo y calidad sostenida. Lo cual no quiere decir que siempre concuerde con él (lo mismo que con Yoani, cuya celebridad no la hace de ningún modo infalible). A esos blogueros y periodistas independientes, que se la juegan igual y hasta peor, no les ha tocado ni siquiera un premio de consolación a su heroico trabajo. Lo cual, inevitablemente, causa un agravio comparativo. De ahí la justeza de que el exilio, e incluso la propia Yoani, no se muestren omisos a la hora de destacar con nombres y apellidos a los que desde Cuba –y desde mucho antes— han informado, reportado y opinado valientemente sobre la situación de la Isla. NA

  4. Israel Abreu 31 March 2013 at 3:35 pm Permalink

    Muy buen articulo de Carlos Alberto Montaner sobre Yoani Sanchez. Hace algunos dias que lo estaba esperando. Analisis exaustivo que todos deberian leer sin pensar en lo que nos hicieron a nosotros ni lo mucho que hemos tenido que suferir. Hay que tener en cuenta que entre la generacion de Yoani y la nuestra han pasado dos o tres generaciones que cada una ha crecido en un ambiente completamente distinto con sus cerebros especificos para pensar y discernir. Creo que el Sr. Eduardo Albelo no lo entiende así. Tiene su derecho, pero le aconsejo que vaya entrando al redil o se va a quedar fuera de la posibilidad de seguir haciendo halgo por la libertad y la democracia en nuestra patria. La hora de Cuba sí es ahora. ESTAMOS LLEGANDO!!!

  5. Lilliam 31 March 2013 at 3:36 pm Permalink

    El artículo de Montaner expresa lo que sentimos muchos cubanos ante la valentía y lucidez de Yoani Sánchez. No es suficiente darle un voto de confianza sino toda la fuerza de nuestro apoyo. No importa los que critican todo vestigio de luz sistemáticamente, haciendo suya la frase “De qué se trata que yo me opongo”, con el escepticismo como vocación. Si no hemos sido capaces de hacer lo que ella, al menos que sepa que por eso mismo la admiramos.

  6. pabloperez 31 March 2013 at 4:08 pm Permalink

    Yo que he trabajado por mi cuenta desde hace mucho tiempo conosco a Yoani Sanches ella ha echo milagros en tratar de crear su blog el cual le ha costado angustias dolores dientes y mucha blafemaciones de parte de muchos cubanos tambien , pero es una mujer muy guapa, luchadora incansable, por forma de ver sus cosas podemos dicernir de lo de ella pero hay que lebantarle la mano por todo lo que ha echo ella en pocos dia de libertad y lo mucho que hizo dentro de Cuba
    Honor y gloria a quien honor merece y esa es YOani Sanches

  7. PEDRO GARCIA 31 March 2013 at 4:14 pm Permalink

    Querido Montaner, tu tan bueno como siempre, fantastico articulo, estoy de acuerdo en 100%

  8. Pedro Alberto Assef 31 March 2013 at 4:20 pm Permalink

    Señor Eduardo Albelo, su nota resulta completamente incomprensible, Tal vez si hiciera un mejor uso de los signos de puntuación, o meditara un poco sobre lo que intenta comunicar antes de ponerse a golpear el teclado, tuviera mas éxito.

  9. Marcelo Añez 31 March 2013 at 4:41 pm Permalink

    He escuchado varias veces a Carlos Alberto Montaner, consciente del paso del tiempo, declinar aspiraciones políticas. Una pena que tanta claridad mental no haya encontrado un lugar en el poder de la isla. Un poder que sin duda hubiese sido servido para democratizar Cuba y dar libertad a sus ciudadanos. El destino es chambon. Y sin embargo hoy leo que Carlos Alberto admira la simplicidad, el talento y la lógica de Yoani para desmontar mitos creados por la propaganda comunista. Quién sabe, a lo mejor Carlos Alberto, de alguna manera haya contribuido al surgimiento de Yoani. Yoani y su juventud. Yoani que ojalá algún día pueda de alguna manera dirigir el destino cubano hacia días mejores.

  10. Sergio Hernandez 31 March 2013 at 6:20 pm Permalink

    Los cubanos tenemos el privilegio de tener compatriotas de la altura intelectual y moral de Carlos Alberto Montaner, de Yoani Sánchez y de tantos otros. Sin embargo, hemos -por colaboración voluntaria o involuntaria o por simple apatía- llevado o mantenido en el poder por más de cinco décadas a una banda de rufianes de la más baja calaña. Esos, que son lo más bajo de la estirpe, construyeron una jaula para los cubanos y esa jaula no se destruye sola… hay que romperla.

  11. Cesar R Deluzuriaga 1 April 2013 at 12:25 am Permalink

    Después de tantos años de lucha, sin encontrar la manera de hacerle
    ver al mundo como se vive en Cuba, bajo la tirania de los Castro; hoy
    se birlumbra lo que pudiera ser la desaparicion del sistema. si, asi,
    lo veo, y no por obra y gracia del espiritu santo; si no con la verdad
    y la humildad que caracterisa a esta joben Yoani Sanchez.
    Ha logrado lo que muchas otras personas no han podido hacer, desemas-
    carar ante el mundo los horrores y abusos que se han estado haciendo
    en Cuba desde hace mas de 50 años.
    Hoy en nombre de todos los cubanos de buena fe, reconocemos publica-
    mente tu valor y fortaleza al decirle a “la bestia de biran” mientes,
    nos ha engañado por mas de 50 años.

  12. Odalys Gonzalez 1 April 2013 at 7:39 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con muchos de ustedes, ninguna critica es aceptable porque Joani es la nueva generacion que usa la tecnologia a pesar de todo lo que hace la dictadura para impedirlo por tantos anos, su herramineta es valiosa, valiente y audaz. Gracias Joani por usar tu inteligencia y arriesgar tanto por nuestra patria, todo el que critica y quiere confundir es porque conoce del impacto que ha hecho ella con su noble tarea, son nuevos tiempos y ella lo ha usado para hacer un cambio y poder gritar todo lo que sucede en Cuba.Adelante nos queda mucho por ver. Gracias!!!

  13. José Frandin 2 April 2013 at 3:34 am Permalink

    Gracias Yoanis por tu digna elección de hablar por los que no tienen voz,de ser digna en un mundo de hienas oportunistas.

  14. pedro 6 April 2013 at 2:00 am Permalink

    me parece que aqui se desconoce lo que es el bloqueo y lo que plantea la ley Helms Burton ,ESTA LEY ENTRE MUCHAS COSAS DICE QUE LAS EMPRESAS QUE TIENEN DEUDAS O CREDITO en EU se le retirara ese credito si hacen negocios con CUBA NADA MAS me parece que este pais tiene razones de sobra para protegerse Yoani se equiboca al llamar ingerencista a esta ley que es lo que lleva al famoso bloqueo no hay tal bloqueo EU ES EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE CUBA DE MEDICINAS , POLLOS Y GRANOS , que EU le exige a cuba que paque en efectivo SI quiere hacer negocios con este pais porque por el mal credito que tiene cuba que le debe a todo el mundo y que no paga solo con Rusia tiene una deuda mas grande que Europa con Estados Unidos despues de la segunda querra mundial por eso y por ser un pais en dictadura donde no existen intituciones y no se puede exigir POR VIAS LEGALES COMO AL RESTRO DEL MUNDO SOLO A UN DICTADOR EU le niega el credito a Cuba Y POR NO FIRMAR CIERTOS ACUERDOS QUE ESTADOS UNIDOS EXIGE DE LIMPIA DE DINERO DEL NARCOTRAFICO Y OTROS MANEJOS ,CUBA PUEDE HACER NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS Y TENER ESE CREDITO QUE TODOS QUIEREN CON este pais si se acoje a estos acuerdos si no los firma pues se le pide que paque en efectivo simple como eso la pregunta seria porque Cuba no se acoje a estas acuerdos como se acojen otros paises como por ejemplo Vietnan que tiene una situacion similar o mas o menos similar a Cuba con EU ,CUBA NO ES UN PAIS SERIO EU se protege, NO HAY TAL BLOQUEO , BLOQUEO ES NADA ENTRA NADA SALE ,HAY UNAS LEYES PROTECCIONISTAS DE ESTADOS UNIDOS A SU BANCA muy justificadas

  15. ernesto fernandez 8 April 2013 at 5:09 pm Permalink

    mis respetos a la valentia de esta mujer!!! que desde alla denuncia a un regimen de violacion a los derechos humanos de los cubanos,,, que estan bendados con ignorancia y ni tan siquiera conocen la libertad.

  16. Nelson Estevez 1 July 2013 at 4:09 am Permalink

    Yo creo que a Yoani aunque se comprobara que no es perfecta, me niego a no creerlo, aunque fueran verdad las acusaciones de sus enemigos y los trapitos que sacan los mediocres la amaría siempre como a una novia ideal. Creo que únicamente los que pasamos 51 años de “revolución” allá y nos pusimos los focos, aún con la doble moral, y los que tienen luz larga desde aquí hace años, como el señor Montaner, pueden interpretar correctamente el fenómeno Yoani. Lo demás es la cubánisima cagalera que nos ha mantenido en esta desunión.
    Cuando me levanto por la mañana y antes de partir para el trabajo pienso en Yoani en vez de buscar algunas brechas y quebraduras en su accionar lo que hago es ver si tengo bien puesto los calzoncillos.
    Si Martí habló del sol y las manchas debemos pensar que la luz de Yoani solamente sirve para quemar a aquellos que todos conocen y que es mejor no recordar, mientras que a los buenos hijos de la isla solamente sirve de faro.
    Recuerdo siempre que el nombre de mi país es femenino y que bien lo puede llevar una mujer. Si tuviera el derecho a rebautizar a esta preciosa hija de mi pueblo le nombraría Cuba y como Sánchez no me gusta personalmente le diría Cuba Dignidad y Decoro.
    Que un español, como leí el otro día malinterprete la acción de Yoani es comprensible, pero nosotros que estamos aquí y no dijimos la verdad allá lo mejor que hacemos es callar si no estamos de acuerdo con la valentía de ella.

  17. Raul 1 July 2013 at 5:27 am Permalink

    Montaner patriota exclusivo,librepensador que ama a Cuba sobretodas las cosas.Gracias por ser cubano y por exponer tus ideas y criterios tal y como piensas. Gracias por teneer a Cuba siempre presente por encima de todo detractor que quiera denigrarte.Te seguimos y respetamos hermano.


Leave a Reply