22 July 2011 ~ 27 Comentarios

¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos a la isla?

Aduana Cuba

Sebastián Arcos Cazabón, un demócrata ex preso político, hijo y sobrino de grandes luchadores por la libertad, luego exiliado y hoy académico vinculado a Florida International University, ha escrito con total lucidez por qué no se deben restringir más los viajes a Cuba. Sus razonamientos son ejemplares. No hay que agregarles una letra.

SUPERIORIDAD DE LA LIBERTAD
Por Sebastian Arcos Cazabón

Pongo mi grano de arena a este debate de los viajes a Cuba. Creo importante sugerir a ambos lados del debate que ni debemos cuestionar la buena fe de nuestros oponentes, ni debemos simplificar sus argumentos. Ni todos los que se oponen a los viajes lo hacen cegados por el resentimiento, ni todos los que favorecen los viajes lo hacen para ayudar a la dictadura. Es cierto que los hay, en ambos bandos, que usan este debate para avanzar sus intereses personales, pero estoy seguro que la mayoría de los que empleamos nuestro tiempo en debatir este tema de ambos lados lo hacemos con el común objetivo de llegar a una Cuba democrática. Recordemos a Martí:

"Miente como un zascandil

el que diga que me oyó,

por no pensar como yo,

llamar a un cubano vil.

“¡Qué dijera yo de aquél

de opinión diversa si

me llamara vil a mí

por no opinar como él!"

En cuanto a la cita de Martí sobre los viajes a Cuba, coincido completamente con su opinión. El verdadero exiliado –y como tal me considero– no viaja de vuelta a su patria bajo las mismas condiciones que causaron su salida. No he regresado a Cuba desde que salí, y no pienso regresar como no sea como un individuo libre, sin permiso ni condiciones. No me place, aunque lo entiendo, que los cubanos exiliados regresen a Cuba por curiosidad o para visitar a un pariente. Desprecio a aquellos que regresan en son de fiesta, a disfrutar de privilegios que no tenían cuando allá eran ciudadanos de tercera. Mi mayor desprecio está reservado para aquellos que tienen negocios o se benefician directamente de sus conexiones con el régimen.

Pero esta es sólo mi opinión personal, basada en mis circunstancias personales y en los valores que me inculcaron. De esos valores, el que considero más sagrado es el de la libertad individual. Desde esa perspectiva, no me considero con el derecho de prohibir a otros lo que yo considero moralmente incorrecto. Si bien creo que no es honorable viajar a Cuba en las condiciones actuales, tampoco es honorable imponer a otros mis valores morales; me reservo el derecho a criticarles, pero no tengo el derecho a prohibirles.

Además del componente libertario, mi argumento a favor de no limitar los viajes tiene también un componente práctico importante. En primer lugar, está probado que la dictadura no se va a desplomar por 3 mil millones más o menos, y además la gente va a seguir viajando a Cuba a pesar de las limitaciones. Al final las restricciones no funcionan y terminan haciéndonos quedar mal a los cubanos libres porque actuamos como actúa el régimen como ha expresado Oscar Peña no nos corresponde a nosotros limitar la libertad de movimiento de otros cubanos. Dejemos ese triste papel a la dictadura.

El segundo argumento práctico es que el contacto directo, personal, entre cubanos de ambas orillas es la manera más efectiva de contrarrestar la propaganda del régimen. Ni los exiliados estamos pasando hambre, ni odiamos a los que se quedaron, ni queremos quitarle nada; eso lo sabe muy bien cada cubano que recibe dólares de sus parientes exiliados. Nada expone mejor la superioridad de la libertad que un gusano (ambos, el equipaje y el exiliado que lo lleva) cargado de baratijas de consumo, y nada expresa mejor nuestro deseo compartido de ser un sólo pueblo, sin divisiones artificiales creadas por aquellos que sólo pretenden fragmentarnos para subyugarnos.

En resumen, creo que no debemos restringir los viajes (ni las remesas) a Cuba por las siguientes razones:

– Porque no es consecuente con los valores que decimos representar.

– Porque no va a tumbar a la dictadura.

– Porque no es práctico.

– Porque es contraproducente.

27 Responses to “¿Se deben restringir más los viajes de los cubanos a la isla?”

  1. Oscar Fernandez 22 July 2011 at 8:07 pm Permalink

    Cada vez que leo articulos como el suyo me siento mas seguro de mi posicion en contra de las restrinciones de viajes y remesas a Cuba, gracias por su nota tan clara, coincido con ud 100 %.

  2. Tony Diaz 22 July 2011 at 8:10 pm Permalink

    Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículo 13:
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Yo como el autor no pienso regresar a Cuba con las actuales condiciones que impone la dictadura, tampoco qreo que me dejen entrar aunque las aceptara, tambien condeno que los cubanos favorescan al regimen con el dinero ganado en tierra del enemigo de la dictadura, tierra esta que tan generosamente ha recibido a los cubanos en su estampida; pero por coherencia con los mas de 20 anos de lucha en defenza de los Derechos Humanos, jamas abogaria porque se le impidiera a un cubano regresar a su pais. Mi condena total es para la dictadura que impide que muchos cubanos puedan, deseandolo, viajar a Cuba. Felicidades al autor de este articulo, es muy choerente , algo muy raro hoy. Tony Diaz Sanches, MCL. Preso de conciencia.

  3. Orlando González-Guerra 22 July 2011 at 8:37 pm Permalink

    En Cuba: huérfanos de remesa y visitas
    Orlando González-Guerra

    He vivido por mucho tiempo en ambos lados del estrecho de la Florida y en casi todas las aristas de un conflicto entre dos gobiernos que tiene una víctima común: la población cubana.

    La visionaria propuesta del académico Sebastian Arcos no profundiza en la frustración de la “mayoría” de la población cubana que no tiene familia fuera del muro del malecón de La Habana, quienes piden a gritos a quien pedir una medicina, una muda de ropa, un par de zapato o un plato de comida.

    No olvidemos que quienes viven en una Isla, rodeada de agua, se sienten aislados por naturaleza. Si se agrega que el Castrismo es el que determina quien puede viajar o no. La ilusión pasa rápidamente a desespero y termina en un imposible.

    Esa mayoría excluida, lamentablemente incluye a casi todos los cubanos, pero es de la raza negra la cual-desde que llegaron los barcos negreros de Africa-carga la mayor exclusión, marginalidad y carencias.

    Cuando se le dan recursos económicos “adicionales” a Castro, sin hacer ningún “cambio rea”l, se traduce en más oxigeno para apalear a opositores, ofender a las Damas de Blanco y más mano dura con todo asomo de inconformidad de la emergente sociedad civil. Tal ablandamiento de la administración de Barack Obama se traduce en más impunidad para el régimen.

    Se cumple un sueño de Fidel y Raúl Castro financiar, por intermedio del exilio, todo el poder manipulador y represivo de la dictadura.

    Españoles, Canadienses, Franceses, italianos, Ingleses y ciudadanos nacidos y criados en una sociedad libre que visitan Cuba por más de dos millones no han logrado ningún cambio “persona-persona” ni de ningún otro tipo. Como esperar algo de esa naturaleza de los cubanos que en su mayoría aún tienen el miedo que la dictadura le logro sembrar, o la sed de tener y mostrar. Que se puede opinar de quienes visitan la Isla para obtener favores amorosos o sexo pago aprovechando tanta miseria.
    No se trata de prohibir los viajes, ni permitir que el gobierno de EEUU diga quien es tu familia o quien le mandas una remesa. La meta es que el relajo sea con orden y que se autoricen visitas y envios razonables.

    http://www.rtvpress.com

  4. lancelok 22 July 2011 at 8:59 pm Permalink

    extraordinariamente bien expresado su conspto el cual comparto en su totalida y sin reservas

  5. isaac 22 July 2011 at 9:18 pm Permalink

    pienso que si se deben restringir los viages a cuba. porque? al igual que tu, comparto todo lo que escribes pero hay varios puntos que quiero en los que pienses. primero,un gran numero de cubanos en los estados unidos han llegado por la via mar o cruzando , y tanto ellos como los que vienen en avion gozan aqui de los mismos beneficios. Todos sabemos que al llegar no tenemos que esperar tanto tiempo para adquirir permiso de trabajo y seguro social como otras nacionalidades. todos esos beneficios es gracias al estatus de regugiado que todos recibimos aqui, todos somos iguales para el gobierno americano. aqui no hay diferentes categorias entre cubanos, todos somos igual, porque no igual para el regimen cubano. aaahhhh, que tal si ubiera una ley que prohibiera trabajar a los cubanos que no son categorizados regufiados por el castrismo. ok, pueden viajar a cuba pero no tiene residencia o beneficios ya que estan bien con el regimen. todos queremos trabajar, visitar cuba y ayudar nuestras familias, pero acuerdate que todos nos beneficiamos aqui en leyes basadas por indivuduos como yo que tengo 26 años, llevo 5 años fuera de cuba y no tengo familia aqui. tengo mas para decir. viajen todos los cubanos que puedan y disfruten, haganlo por mi y miles de jovenes que decidieron sacrificarlo todo por otros.

  6. Mack Rodriguez 22 July 2011 at 9:36 pm Permalink

    Ud. Montaner, como siempre, pegando directo en el clavo. No recuerdo haber leído una opinión o un artículo suyo con el que no estuviese totalmente de acuerdo,(en muchas ocasiones el acuerdo se produce como reacción inmediata de la refexión provocada por la lectura, con lo cual considero mejorada mi educación respecto al tema tratado. Gracias).
    En esta ocasión, nunca mejor explicada una posición lógica que toma en cuenta hasta la pasión que -de un lado u otro- impulsa al cubano casi desde la cuna.
    Habrá que pensar mucho para disentir de esta su opinión, pero como seguramente encontrará una pluma rápida entre sus detractores, me apresuro a dejarle mi apoyo y admiración para hacer el contraste.

    Un saludo afectuoso de otro cubano.

  7. Mayra Gonzalez 22 July 2011 at 10:16 pm Permalink

    Bravo!!!

  8. maria carlota valdes 22 July 2011 at 10:31 pm Permalink

    Yo estoy de acuerdo que se restringa los viajes a Cuba.El que quiera ir a Cuba que se quede alla. Llevo 50 años fuera de la Isla y no se me ha ocurrido ni pensar en regresar mientras que el regimen de Fidel Castro o de su hermano esten gobernando. Aqui en Miami me he encontrado con muchas personas que traen a familiares de Cuba de visita a Miami, y no solo esto si no que lo mantienen alla en Cuba, esos son los cubanos que viven con FE (familiares en el Exterior) y . Ademas no se quieren quedar, se regresan alla para seguir viviendo de FE y no trabajar!!!Que se restringa los viajes a Cuba!!!!!!!!

  9. Ino Martel Casuso 23 July 2011 at 12:23 am Permalink

    El intinto me dice una cosa y el razocinio otra. Yo en lo personal desde esta orrilla espero sentado y con mi mente todas las noches en mi isla, la que esta perdida en el tiempo, olvidada en el pasado.

  10. Antonio 23 July 2011 at 12:43 am Permalink

    ….la dictadura no se va a desplomar por 3 mil millones más o menos,
    no estoy tan seguro de esta afirmacion astronomica,respetando la socioecomia y a los expertos en estadisticas,pero tendriamos que ver el balance de la cuenta de la dictadura en el dia de la deficiencia de esta suma,pero de lo que estoy seguro es que estos dineros son suficientes para mantener las tonfas y la maquinaria de reprecion y tortura,recuerde que estan matando cubanos y torturandolos a golpes alli …y los que mandamos las remesas no tenemos derecho a responder con lucha armada que es lo unico que nos pondria en juego consecuente con el enemigo de cuba, de nuestra patria,no podemos actuar como como Marti, los que estamos en el exilio, esta situacion de las remesas se parece en opinion de muchos al dicho:si tumal no tiene cura para que te apuras y si no tiene cura para que te apuras…pero tenemos que tratar de desmontar la maquinaria comunista ,y no echandole combustible a sus motores…saludos…

  11. Antonio 23 July 2011 at 1:30 am Permalink

    …seguro que tantos botos del congreso en pos del control de las remesas y un punto a considerar ahora es la amenaza a usa por parte de cuba aliada a chavez y iran..ellos tratan de traer a pocas millas de usa el terrorismo,y armas nucleares, hay hoy mas de 60 mil cubanos en venezuela ,y un chavez enfermo de muerte…muchos afirman que puede morir en an~o y medio…hay ahora un critico momento para la dictadura y la fiera herida de muerte es mas facil de vencer,la suma de muchos poquitos quizas de al traste con su derrota, algun dia,quisiera contar con la respuesta de los venezolanos patriotas ,con el despertar de los chavistas confundidos,con la desicion fuerte de usa ante los acolitos de sur america y la zona euro..y con el despertar de los jovenes cubanos de las dos orillas y que la sumatoria algun dia nolejano logre la independencia de cuba,no escatimar nada, yo solo mandaria a cuba computadoras,telefonos cell…programas para support los bloguers desde cuba,preciones internacionales para incrementar las conecciones de internet de los cubanos …ect

  12. Generacion Asere 23 July 2011 at 4:56 am Permalink

    “¡Excelente! Lo colgamos en nuestro sitio generacionasere.com y en nuestra red de facebook.

  13. Esteban Rodriguez 23 July 2011 at 1:09 pm Permalink

    La libertad de Cuba, no se lograra con la restriccion de las libertades personales, si queremos que Cuba sea libre se debe partir primero de la libertad individual de cada cubano.

    Imaginemos a Cuba como lo que es, una carcel cerrada a cal y canto contra todo aire democratico,contra toda idea libertaria, contra toda posibilidad de crecimiento personal.

    Si nosotros restringidos, por un gobierno libre y democratico no podemos ir, entonces estamos cooperando con esa Dictadura a que la carcel sea de muros mas gruesos.

    Por que, como predicar democracia y libertad, si estamos restringiendo los movimientos.

    Cada cubano que regresa, independientemente por los motivos que sean, es la historia de un desarrollo personal en un pais libre, una historia que contara a sus abyegados, una historia que se repetira de boca en boca de como en un pais libre el hombre puede desarrollar su intelecto, su esfuerzo, sus capacidades.

    Si, restringimos los viajes, somos como la dictadura, somos el mismo perro con diferente collar.
    El Muro de Berlin se derrumbo, no por el ostracismo, sino por el contrario, cuando se tendieron los puentes y el flujo de personas e ideas circularon a traves de esa cortina de hierro.
    Estoy muy de acuerdo, con presionar de alguna manera para que el mal gobierno cubano, elimine las visas , las cartas de invitacion, los permisos de salida y el elevado costo de un pasaporte que es el mjas caro del mundo y el de menos uso practico.

    Estoy abogando, por la unidad de todos los cubanos para el mismo fin de liberar a Cuba del Yugo, recordemos que todas las guerras de independencia del siglo antepasado, fueropn vencidas por la desunion y por los intereses personales de los patriotas que las liderearon, solo el Genio de Marti, su perseverancia y tenacidad, pudo volver a unir todas esas personalidades y emprender juntos de nuevo la gran tarea de liberar las cadenas.

    Es muy tonto y muy dañino para la futura democracia en Cuba, pretender que un hijo deje morir de hambre y necesidad a su madre, en aras de que el gobierno Castrista no reciba dinero.
    Eso no es luchar por la libertad …eso es Parrisidio…no es patriota el que lo hace, es Parricida

  14. Nic 23 July 2011 at 7:02 pm Permalink

    Los viajes, no las remesas, constituyen la herramienta por excelencia que utiliza el régimen castrista para ejercer su control político sobre los cubanos que viven fuera. Viajar a Cuba no es un derecho reconocido por el régimen. Requiere, previo pago, un permiso de entrada a la Isla (una especie de visado para visitar el propio país que puede ser concedido o denegado). Yo no criticaría tanto a quien se humilla solicitando permiso para visitar la isla, como al régimen que lo convierte en un súbdito sin autoestima. Pero lo peor no es la renuncia a su condición de ciudadano, a la que de hecho se ve obligado el cubano que pide tal autorización. Lo más grave es que esta depende, como bien se sabe, del ‘comportamiento’ del solicitante. O sea, implica mantener un bajo perfil político en el extranjero, alejarse de todo activismo anticastrista y portarse casi como un cederista de ultramar. ¿Es ese su derecho? Sin duda que lo es y yo se lo reconozco expresamente aquí. La vergüenza ciudadana es una libre opción que no se le puede imponer a nadie autoritariamente. Mas ocurre que, en este caso, entra en la ecuación una variable que no han tenido en cuenta Montaner o Arcos Cazabón, a quienes expreso mi mayor respeto. Abogar por la liberación de los viajes de cubanos en Estados Unidos a Cuba equivale a darle el OK al control extraterritorial del régimen sobre un vasto sector del exilio o la emigración cubana. Toda la labor de los consulados cubanos se reduce a despreciar, chantajear y someter a esos nacionales carentes de dignidad ciudadana, que no son pocos y viven callados en el extranjero por el viajecito. Eso a mí no me importaría mucho, como ya dije, excepto por el hecho de que supone acrecentar el poder extraterritorial del castrismo. De ahí que no abogue por liberar los viajes.

  15. Erich 23 July 2011 at 7:19 pm Permalink

    Mira, viendo comentarios de todo tipo y sobre todo, analisis superficiales y pasionales con el tema Cuba, digo lo siguiente.

    Me parece, una de las imbecilidades y por tanto proceder de atorrantes, justificar restricciones a Cuba y a viajes y a toda esa mierda, que no hace mas que hundir mas de hambre a Cuba y no solucionar sus problemas de libertad. Por un lado, verguenza debia darles a quienes desde hace 52 años, vienen con estas politicas mediocres que no han logrado nada en favor de la libertad de Cuba, solo acrecentar las penurias de quienes sufren la dictadura y acomodar y hacer cada vez mas famosos a los Castro’s y sus discipulos. Para nadie es secreto que el exilio no es serio, como no lo son Ileana Ross y los Diaz Balart, como otro sin fin de empresarios y politicos en la Florida, que rezan a diario porque no caiga el regimen cubano, pues peligraria seriamente sus intereses, sus negocios y su empuje, que lo tienen gracias a los privilegios que se les confiere por parte de los diferentes gobiernos americanos, que incluso pienso, que tampoco quieren perder votos de sus inquilinos de la florida. Vivo aqui en Miami, y veo el actuar diario de los que no saben hacer politica, porque actuan por intereses puramente peronales y me atrevo a decir, que se cagan en la libertad de Cuba y en el futuro de los nuestros alli en la isla. Inmadureces a sacos hay que escuchar dia a dia en la tv y la radio, ridiculeces y expresiones nada serias, que por su alto contenido de ignorancia, no logra consolidarse el objetivo de toda la lucha, que es la libertad y democratizacion de la nacion cubana. Como puede democratizarse Cuba, si los procuradores de esta democracia, no conocen el respeto a los criterios ajenos??? Como puede pretenderse crar una sociedad de libre expresion, si quienes lo piden, acusan de comunistas a todo el que no piense como ellos??? Quien puede luchar contra un poder autoritario de 52 años, con el jueguito constante de que si fidel esta grave, que si es un doble quien sale en tv, que si ya esta a punto de morirse y toda esa cantidad de sandeses que no logran absolutamente nada. Incluso, da igual que muera fidel, raul y la madre de los tomates. Cuba seguira siendo igual, hasta que no seamos capaces de aunar la voluntad de gestar la nueva nacion, civilizando el pensamiento y reconciliandonos todos los que luchamos por su libertad. Ese afan por siempre querer tener la razon y sacar el dictador que todos llevamos dentro, no hace mas que dividir el pensamiento y por tanto seremos fracasados siempre, que nadie se equivoque. Marti, se quedo con la sencilla voluntad de hacer las cosas con todos y para el bien de todos, cosa que es imposible en la soberbia de los cubanos de todo el mundo, que no tenemos ni idea de lo que es el respeto sin descalificaciones. Estos son tiempos de unir, decia el apostol y creo que nos hemos cagado en el pensamiento del Maestro y hemos hecho de Cuba, un hervidero de desuniones, desde todas las esferas. Pero sencillamente, no cojo lucha, lo tengo muy claro. Es por gusto, luchar desde la desunion. Hasta que no se cambie el corazon y la mente de todos los cubanos, no habra cambio real y todos seguiremos haciendo el juego a los castro’s y a los diaz-balart y letinen, que para mi son todos iguales, gente con poder y dinero que mueven los hilos de sus marionetas (nosotros) a su antojo y sacan a toda costa el gran beneficio, manener intacta la revolucion cubana, para que continue la gallina de los huevos de oro. Pues saben que??? prohiban los viajes que quieran y las remesas que les de la gana, no se ustedes, pero yo, seguire viajando a cuba por terceros, cuartos y quintos paises si hace falta y mandando el dinero que se me antoje y que sudo yo. Nadie va a gobernar lo que tengo que hacer con mi dinero, me cago en congresistas de poca monta, me cago en fidel, en raul y en quien unico creo es en mi pueblo que sufre en ambas costas. Y si fuera poco lo que aqui planteo, tengo una razon mas que poderosa, tengo a mi madre vieja y enferma en Cuba y es la razon mas poderosa para saber, que tengo que luchar porque tenga una vida digna, hasta que Dios quiera y no hasta que quiera una banda de subnormales, cegados por odios viejos y rencores podridos que no van a ningun puerto. Cuba se construye desde el presente y para lograr un futuro, no con pasados letales que lo unico que hacen es lacerar mas y mas la unidad de todos los hijos del pueblo de Varela, Cespedes y Marti. Asi, que ya saben. Dicten leyes, que nos encargaremos de cagarnos en ellas. He dicho

    • Anisio Galban 27 July 2011 at 1:53 pm Permalink

      Senor, Erich. Y de donde saca usted que alguien se opone a sus viajes a
      Cuba teniendo una madre enferma y en necesidad. Eso se llama regar fuera del tiesto. Siga yendo a Cuba y ayude a su mama, nadie lo critica, ni siquiera el cubano mas anticomunista del mundo. Por favor, no critique usted a los legisladores cubanos de nuestro exilio. Ella no pueden liberar a Cuba de un plumazo, bastante hacen luchando con esta caterva de izquierdista que por 52 a~nos han impedido cualquieresfuerzo serio por la libertad de Cuba.Como le parece a usted que unos dictadores tan miserables como Fidel y Raul gocen de la admiracion de un Insulza, presidente de la OEA y de casi todos los paises de latinoamerica?

    • sergio 23 September 2011 at 12:20 am Permalink

      Completamente de acuerdo contigo en todo ,iva a escribir pero todo esta dicho,gracias por tu manera de plasmar lo que pienso

  16. Enrique 24 July 2011 at 1:33 am Permalink

    Me complace haber leido su escrito, y me doy a la tarea de que su
    trayectoria como disidente en Cuba no es real. Si siempre estvo bajo el manto de su padre, cosa muy legitima; porque cada padre tiene el genuino derecho de proteger a sus hijos.

    No comparto su idea porque de no detener los viajes a la isla le estamos dando una enorme suma de dinero a la dictadura, que solo sirve
    para seguir reprimiendo a la oposicion interna.

    • erich 25 July 2011 at 4:28 am Permalink

      Enrique. Respetando criterios, creo que no acierta usted cuando dice que damos dinero para acrecentar la represion interna, esto es absurdo decirlo. Para reprimir a los cubanos jamas ha hecho falta dinero, mas bien, cuando los cubanos no tienen dinero, es mas facil reprimirles. Ordene sus pensamientos y llegara a esta conclusion. No van a poder los letinen y diaz balart con ninguno de nosotros. Seguiremos viajando a cuba, encontrandonos con los nuestros y dando nuestro dinero que sudamos, a los nuestros. De nada sirven los venenos de los acidos congresistas. Obama lo vetara. Y si lograran aprobar, nos iremos a cuba por donde sea a ver a los nuestros. Si los Castro existen hoy, es culpa de los americanos y los congresistas de la verguenza, traidores de sus hermanos

    • erich 25 July 2011 at 4:28 am Permalink

      Enrique. Respetando criterios, creo que no acierta usted cuando dice que damos dinero para acrecentar la represion interna, esto es absurdo decirlo. Para reprimir a los cubanos jamas ha hecho falta dinero, mas bien, cuando los cubanos no tienen dinero, es mas facil reprimirles. Ordene sus pensamientos y llegara a esta conclusion. No van a poder los letinen y diaz balart con ninguno de nosotros. Seguiremos viajando a cuba, encontrandonos con los nuestros y dando nuestro dinero que sudamos, a los nuestros. De nada sirven los venenos de los acidos congresistas. Obama lo vetara. Y si lograran aprobar, nos iremos a cuba por donde sea a ver a los nuestros. Si los Castro existen hoy, es culpa de los americanos y los congresistas de la verguenza, traidores de sus hermanos

  17. Ángel Hernández Rodriguez 24 July 2011 at 6:55 pm Permalink

    Pienso que nunca se debe limitar la libertad de viajar a ningún cubano a Cuba ,esa decisión hay dejárselas a los Dictadores de los Castro que lo saben hacer muy bien ,ahora bien los cubanos debemos de ser consecuentes con nuestros principios y lo que queremos para nuestros hermanos cubanos de la Isla ,si vamos estamos cooperando con esa tiranía ha seguir explotando ,reprimiendo y se ayuda que permanezca por más años de desmanes contra el pueblo ,si lo que puede hacer el Gobierno de USA y las respectivas administraciones que todo cubano que vaya a Cuba y sea beneficiarios de algún subsidio o ayuda económico Estatales debe de suprimirse de Indefinidamente ,ya que evidente mente no lo necesitan y así se es justo con el contribuyente ,ya que es un dinero público.

    • erich 25 July 2011 at 5:17 pm Permalink

      Es una mentira, decir que se coopera con la tirania si vamos a Cuba. Eso es un disparate que en buena politica tendria miles de respuestas y seria desmontado. Primeramente, porque durante los 8 años de George W Bush en el poder, hubo las restricciones mas grandes de la historia y no paso nada, crecio mas la represion, y no teniamos acceso a ver imagenes de lo que pasaba en la isla. Quien ha dicho que los castro mantienen la revolucion con el dinero de miami, esto es un disparate, perdoneme que le interpele. Primero, porque jamas le ha interesado a los castro”´s si el pueblo come o deja de comer. recuerden el año 91, cuando a duras penas se podia comer un plato de arroz blanco, sin sal ni aceite y sin nada para acompañar. el litro de aceite valia 150 pesos y el sueldo regular era 148 pesos, es decir, tenias que pedir 2 pesos prestados para pagar una botella de aceite con todo el sueldo del mes. Y que pasó???? Nada de Nada, siguieron en el poder y el pueblo calladito. Asi que si se sabe que desde hace 52 años, no es esta la solucion, para que vuelven una y otra vez a aplicar el mismo error que solo empobrece a los que ya sufren? No no no, sabes lo que creo, que Fidel, Raul, Ramiro, Machado Ventura, Ileana Ross Letinen, Lincoln Diaz-Balart, Mario Diaz Balart, Ninoska y todos esos, son iguales. Enemigos de los cubanos y solo defienden intereses personales. Pero no te inquietes, somos muchos los que acabearemos con los Castro”´s y no dejaremos a los congresistas de pacotilla estos, poner ni una sola letra en la constitucion de la nueva Cuba que forjaremos. Lo juro

  18. Anisio Galban 27 July 2011 at 1:45 pm Permalink

    El gobierno de Cuba esta tan exhaustivamente destruido desde dentro por la incapcidad del sistema que los viajes a Cuba de los cubanos no pueden ayudarlo substancialmente. Su ayuda economica al sistema equivale a una pequena transfusion de sangre a un cuerpo moribundo.En conciencia solo aquellos cubanos que tengan familiares en casos de necesidad urgente deberian sujetarse a la humillacion de regresar a la isla del gobierno del Diablo. Hay cubanos menos dignos que la suela de una chancleta embarrada de excrementos de puercos. Esos,incluso de edad avanzada, regresan a Cuba a acostarde con ninas que podrian ser sus hijas o nietas. Aunque esto lo podrian hacer en otra republica latinoamericana cualquiera, pero en el caso de Cuba,ademas de ser su propia patria ayudan al regimen de algun modo.
    Cubanos que vinieron hace apenas dos a~os de Cuba como refugiados politicos regresan ahora como turistas de la indignidad y el desprecio propio.Tragico espectaculo, terrible traicion. Estos exigen respeto por su libertad de accion. Alla van, arrastrandose como las lombrices de la tierra despues de la generosa lluvia. Se arrastran ante el gobierno de los Castros, aceptan todas las condiciones que les imponen y hacen verdadero el dicho de que SON GUSANOS.Me puedes traer todos los versos de Marti que encuentres sobre no llamar VIL a un tal cubano. Si, son cubanos viles,inmundos, iguales que el despota a quienes una vez criticaron.Tengo el supremo derecho que me da mi lengua libre y soberana de llamar VIL a tal cubano indigno.

  19. Karel Becerra 27 July 2011 at 4:35 pm Permalink

    Me pregunto, no vas solo a cuba por lo que moralmente ves incorrecto ? O ves en ello tambien una forma de “cambiar el regimen” ?

    El tema es que dices en conclusiones que “no tumbara, no es practico y es contraproducente” .. o sea MAS PRAGMATICAS CONCLUSIONES IMPOSIBLE (a lo cual me sumo .. al pragmatismo) … pero como es que NO VAS por lo MORAL y crees que ir es bueno por lo PRAGMATICO ?

    De poner las coss en la balanza no me explico PORQUE TU NO VAS ? simplemente cumpliendo con tus propias conclusiones pues de esa forma contribuyes de mejor forma al fin de la dictadura ? Acaso la moral en este caso vale mas que el PRAGMATISMO ??? digamos que aplicado a tu caso ??

    De ser asi …. entonces no es FALTA DE MORAL que un cubano llegue a USA y se haga valer de las Leyes que lo protegen como exiliado politico para “al otro dia” correr al pais del que escapo, demostrando con ello que MINTIO ANTE LA LEY ??? Entonces si en lugar de meternos en esa pelea del Leon y el Mono

    Estaria de acuerdo que si un cubano aplica a la Ley De Ajuste Cubano … y luego de 1 anio viaja a cuba, demostrando con ello que MINTIO en su declaracion, sea procesado por falso testimonio y vaya preso o sea condenado en USA … y al mismo tiempo le retiren su condición o residencia ???

    Mi hermano, lamentablemente tedemos que CHUPARNOS LO BUENO Y LO MALO de las leyes, no podemos ir por un lado con la Ley D Ajuste en la mano y por la otra pidiendo que nos dejen ir a la carcel … una solucion a esto PRAGMATICA Y MORAL es que quien va NO obtenga ese veneficio … o se atenga a ser juzgado por mentir cuando aplico a la ley …

    Y ojo, yo soy de los que he ido a cuba, pero yo LUCHO mi vida y puedo ir como mucho cada 2 anios despues de ahorrar …. no todos los meses como muchos “aprovechados con doble moral que la traen asi mismo de cuba”

  20. Karel Becerra 27 July 2011 at 4:37 pm Permalink

    Y quien restringe los viajes a cuba es FIDEL CASTRO … ya eso no hay que demostrarselo a nadie … preguntemos a todos los cubanos que viven fuera de USA …

  21. Alila 2 September 2011 at 5:49 am Permalink

    No me gusta participar en los blogs pero ante el caso de Cuba siempre hago excepciones.Lo que tiene la letra “A” son mis apreciaciones personales, respetando la de los demás.

    El artículo dice: En resumen, creo que no debemos restringir los viajes (ni las remesas) a Cuba por las siguientes razones:
    – Porque no es consecuente con los valores que decimos representar.

    A-¿Cuáles son esos valores que todos estiran como un elástico?

    – Porque no va a tumbar a la dictadura.

    A- Ni más ni menos dólares, la tumbará, porque le han entrado por diferente fuentes y por muchísimos años y ahí están.

    – Porque no es práctico.

    A-(depende desde que ángulo lo vean los demás)

    – Porque es contraproducente.

    A-Con Cuba y los Castros durante mas de 50 décadas todo ha sido contraproducente y siguen en eso…

    A- Recuerdo que se estuvo durante muchos años desde las décadas de los 70′ y 80′ sin poder ir a Cuba(con facilidad) ni mucho menos hacer una llamada telefónica, sin pasarse 6 horas con el auricular diciendo ¿me oyes no me oyes? etc., sin llegar una carta y la mayoria perdidas en el infinito y no ocurrió absolutamente nada, siguieron los Catros destruyendo a Cuba y el exilio insultado en diferentes continentes y ellos ayudados por infinidad de países que les proporcionaban materiales de USA burlado las restricciones.
    La mayoría de las veces estoy totalmente confundida por todos esos conceptos que no acabo de asimilar. Hace 32 años que salí de Cuba (Exodo del Mariel) y desde que llegamos a esta gran nación hemos apreciado muchas cosas, y la más importante ha sido la democracia.El derecho que tenemos todos de opinar, conducirnos, criticarnos, diferir etc.,ante cualquier tema o situación, usando las armas (no me refiero a violencia) que cada cual tenga a su alcance para obtener sus objetivos, pero racionalmente respetándonos. Por ejemplo, a esos congresistas tan duramente criticados por algunos,se les debe que los los cubanos hayan entrado a este país en bandeja de plata, y muchos no lo agradecen, han gozado de beneficios públicos y lo han considerado un derecho vitalicio, los cuales no fueron creados con ese propósito si no como una ayuda para comenzar. Esas prebendas se les debe a los políticos a los cuales debemos respetar y considerar que la tarea es árdua y que aún no finaliza.

    Podemos confundirnos pero siempre habrá alguien culto que nos expliquen el problema detalladamente y aún así no se garantiza el acuerdo entre todos. (La esencia humana). No creo que las restricciones a favor o en contra de las remesas y de los viajes, surtan el efecto deseado, si no lo que están haciendo esas valientes mujeres saliendo a protestar a las calles.
    Cuando leo “no debemos restringir los viajes a Cuba y las remesas” me sorprende. No sé si es ingenuidad, buena voluntad de hacerlas cosas, o el desconocimiento de los engaños de nuestros compatriotas a las autoridades estadounidense burlando cuanta ley ha salido al respecto. Lo sabio es que no nos engañemos entre nosotros mismos.

    Cuando en la Florida se suscitó la polémica en contra o a favor de lo que El Sr.Obama planteaba acerca de más viajes a Cuba y más remesas, muchos nos preguntábamos en California por poner un ejemplo.¿Qué medidas? ¿De qué viajes a Cuba están hablando? ¿Es una estrategia del Sr. Obama para tener los votos de los cubanos a favor de más viajes y más remesas? ¿O él está engañado como un niño de escuela?

    Me parece que todo esto es más politiqueria que otra cosa, porque los cubanos nunca han dejado de enviar dinero a Cuba, ni de abstenerse de viajar. Desde que vine estoy oyendo a familiares, vecinos, amigos, conocidos, e historias de otros amigos diciendo por donde mandan el dinero y por donde realizan los viajes a Cuba.
    1-Por España, se envía dinero y se viaja a Cuba.
    2-Por México se envía dinero y se viaja a Cuba.
    3-Por Canadá se envía dinero y se viaja a Cuba.
    4-Por Santo Domingo se envía dinero y se viaja a Cuba.
    5-Por Inglaterra,se envía dinero y se viaja a Cuba.
    6-Por Los Estados Unidos se envía dinero y se viaja a Cuba y hay muchos más.
    Mi confusión es que, si en todos esos países se hacen esas transacciones de dinero y viajes a Cuba y se han hecho por años ¿Cuál es la política ahora? ¿Será brindar más comodidad al usuario para que no salgan por terceos países y el dinero se quede en USA, que es lo correcto? El Correo norteamericano estaba perdiendo millones de dólares por no permitir enviar paquetes a Cuba y se hacia por las Agencias y ellos perdiendo el dinero, se hicieron nuevas regulaciones y ya los que enviamos pequeños paquetes mensuales(puede enviarlos diariamente), no les dejamos el dinero a los dueños de las Agencias que trabajan con los Castro, ahora lo dejamos donde debe estar. Nunca olvidaré cuando el Sr. Mas Canosa nos pidió unirnos y no enviar dinero a la Isla, si no medicinas comida etc., y no escuchamos. Como buena cubana creo que tendríamos que aplicar el dicho de:”otro gallo cantaría” si hubiésemos cerrado los ojos, pero ante que el patriotismo, está la familia, que aunque han tratado de destruirla todavia nos mantenemos unidos los de aqui y los de allá y compartimos lo que podemos, y de eso se nutre la Revolución cubana, de nuestros sentimientos y nos manipulan y sabemos que lo hacen.Como ahora el Sr. Pablo Milanés embajador de la tolerancia y el amor nos pide reconciliacion cuando el pueblo de Cuba con sus amigos y familiares nunca han estado peleados(los viajes a la Isla y las remesas desmienten esa hipótesis).Pensamos diferente, pero comemos en la misma mesa comunistas y no comunistas, porque ellos ahora nos toleran como VIP.Piden tolerancia aqui en USA y el gobierno cubano no la tiene con los disidentes de la isla.Con remesas, sin remesas, con viajes, o menos viajes, no se resuleve el problema de Cuba.Es mucho más profunda la situación de lo que podamos imaginar. Esperemos que los especialistas en estos temas, nos den una luz y podamos todos atravesar el túnel del infortunio y ver a Cuba levantarse de sus cenizas como el Ave Fénix.

  22. Armienne 15 December 2011 at 7:01 pm Permalink

    Yo no he viajado ni viajaré a Cuba mientras exista el castrismo pero el que vaya, rebajándose a todas las condiciones que impone el sistema y a meterse en la boca del lobo con un pasaporte cubano, que asuma la responsabilidad ética que entraña apoyar financieramente al régimen que esclaviza a la patria.
    Sobre los envíos de dinero pienso igual.


Leave a Reply