22 March 2012 ~ 9 Comentarios

“El sistema de Cuba habría que reemplazarlo por un régimen de democracia liberal”

Por Luis Condori H. (@sanzio9)

Montaner

(La República) Periodista y reconocido escritor cubano Carlos Alberto Montaner habló con LaRepublica.pe

A sus 68 años, Carlos Alberto Montaner (periodista y escritor cubano) sabe lo que es soportar en carne propia la represión de un régimen dictatorial. Desde muy adolescente (a los 17 años) tuvo que pasar por una detención y ser condenado a veinte años de prisión por “impedir que la dictadura comunista consiguiera consolidarse" en Cuba. Afortunadamente pudo huir de la cárcel de menores y asilarse en la embajada de Venezuela. Luego de ese suceso partió de la isla para Europa, donde terminó de formase y a partir de ahí ha hecho una trinchera contra el régimen de los hermanos Castro.

Cuando le pregunto qué es lo que caracteriza a los regímenes totalitarios, él sustenta con inquina que cuando uno se ve en esa situación, sabe que lo que viene es peor. -La característica de los regímenes totalitarios comunistas es que tú sabes que tu vida va a ser peor y no mejor, que lo probable es que desparezca los objetos materiales, que tu vivienda se caiga, o sea, cuando tú te acostumbras a un sistema sin ilusiones para que tu vida cambie pese al esfuerzo que tú hagas, no quiere decir que estés feliz con eso-.

El régimen castrista se instauró en Cuba a finales de los años 50’, cuando un joven Fidel Castro llamó al pueblo cubano a una huelga general para derrocar al gobierno transitorio tras la huida del general Fulgencio Batista, quien estuvo involucrado en actos de corrupción.

Ya han pasado más de cincuenta años de aquel golpe de Estado que condujo a Fidel al poder. Cincuenta años donde los grandes cambios que en ese momento se repetía hasta el cansancio han pasado a ser tinta sobre un papel ya deteriorado. Como dijo Mario Vargas Llosa en el Seminario Internacional América Latina: Oportunidades y Desafíos: “No basta con un crecimiento económico”. Cuba, en 2010, contó con 114.1 mil millones de dólares en PBI, más que en 2009 (112.4 mil millones de dólares). Sostenido en la agricultura, la isla ostenta un crecimiento que no ha ido de la mano con las libertades.

"No hay ningún síntoma que sea a corto plazo, por una parte. Siempre he dicho que en Cuba hay un buen capital humano, y que los resultados materiales sean tan pobres demuestra que el sistema no funciona. La clave de cualquier país en desarrollo es tener un buen capital humano. Sin embargo, es un gobierno que no produce y de la cual la gente trata de escapar a bordo de cualquier cosa, porque la situación es muy grave, eso quiere decir que el sistema está totalmente equivocado y habría que reemplazarlo por lo que funciona en el mundo: el régimen de democracia liberal", me comenta.

-¿Usted solo criticó la represión a la libertad en Cuba pero no a la educación, la salud?-, le pregunto.

Él me responde:-No, no, es que un régimen totalitario, un partido único que tiene la voluntad de no permitir que las personas se expresen. Ese es el origen, que es un régimen calcado del modelo soviético, recuerde que ellos también educaban bien-.

¿Cuánto tiempo prevé que este modelo pueda cambiar? ¿Es la única forma que el castrismo caiga para que Cuba cambie?

Por supuesto. La evolución del sistema político hacia un sistema de economía de mercado, hacia un pluripartidismo, porque las sociedades no son uniformes, son variadas y deben expresarse de esa manera.

¿A qué se debe que muchos cubanos sigan apoyando a Castro?

Y bueno, hubo muchos que estuvieron a favor del nazismo, el fascismo. Los regímenes totalitarios tienen muchos partidarios, y de hecho puedes encontrar que hubo muchos estuvieron a favor de Pinochet. Acuérdate que Pinochet sacó tuvo un porcentaje alto de respaldo. Hay diversas razones por las cuales la gente milita en la tiranía.

¿Cuál es la clave entonces para que la gente pueda entender que están dentro de un sistema represivo?

Bueno, eso la gente lo sabe. Lo que tendrían que entender es que tienen que hacer un esfuerzo por cambiar. Pero que saben que es un sistema represivo, no queda la menor duda.

¿Y las nuevas generaciones?

Esos son los más alejados del sistema.

¿La caída del régimen podría darse cuando se origine una pobreza generalizada?

En general, por la inconformidad de la gente y alguna ruptura en la clase dirigencial.

9 Responses to ““El sistema de Cuba habría que reemplazarlo por un régimen de democracia liberal””

  1. lazaro 22 March 2012 at 3:49 pm Permalink

    “-¿Usted solo criticó la represión a la libertad en Cuba pero no a la educación, la salud?-, le pregunto.

    Él me responde:-No, no, es que un régimen totalitario, un partido único que tiene la voluntad de no permitir que las personas se expresen. Ese es el origen, que es un régimen calcado del modelo soviético, recuerde que ellos también educaban bien-“.

    pero la salud y la educacion son a su vez subsistemas organicos del sistema totalitario y cumplen funciones bien precisas en el mismo, algo que es muy largo de explicar en un comentario y que montaner montaner conoce como cualquiera de nosotros.

  2. Maximiliano 23 March 2012 at 9:02 pm Permalink

    Salud y educacion en Cuba son algo tremendamente sobrestimado. No es cierto que descuellen en America Latina, Costa Rica tambien tiene un buen sistema de salud y de educacion (y a 360 grados, no cerrado y censurado como en Cuba) sin que para ello tuvieran que encarcelar ni fucilar a nadie. Y si alguien no esta satisfecho con su propio pais, simplemente se marcha , algo que en Cuba solo es posible en una balsa rodeado por tiburones.
    No hay NADA defendible en el regimen cubano.

  3. joseluis 23 March 2012 at 10:00 pm Permalink

    Para que Cuba crezca, no puede ver una débil democracia, tienen lo cubanos que obviar las débiles democracias de latino América, donde un ex golpista, un ex terrorista, un desestabilizador, o un ladrón tiene el derecho de presentarse a las elecciones presidenciales, cuando por ley no deberían empeñar ningún cargo publico, si acaso escapara de la pena máxima o saliera de la prisión.

  4. joseluis 23 March 2012 at 10:21 pm Permalink

    En Cuba debería existir, depuse de los Castro, el imperio de la ley, para proteger la seguridad de la sociedad, y el bienestar de los ignorantes, y de los que no lo son.

  5. joseluis 23 March 2012 at 10:22 pm Permalink

    En Cuba debería existir, después de los Castro, el imperio de la ley, para proteger la seguridad de la sociedad, y el bienestar de los ignorantes, y de los que no lo son.

  6. pepeluis 29 March 2012 at 11:54 am Permalink

    Cuales de las personalidades de Fidel Castro dialogó con el Papa… ¿?
    Fidel Castro tiene múltiples rostros, múltiples dialécticas, múltiples características o representaciones teatrales, es un sujeto que representas ha barios individuos y se presenta según sea a la persona ha tratar.
    Fidel Castro es una masa formada con hipocresía, manipulaciones, crueldad, engaños, bajezas. Fidel Castro es un rompe cabeza hechos con los defectos e inmoralidades de la inmundicia humana.
    Fidel Castro se apropio de la propiedad ajena, y quiso apropiarse del pensamiento y de la personalidad de los cubanos, cuando el no tiene una personalidad propia.
    Ha querido todo a la fuerza, ya que él carecido de todo y nunca a podido lograr nada con raciocinio, solo con la fuerza y con la fuerza a llevado a Cuba a la ruina y a la miserea, a los cubanos.

  7. pepeluis 29 March 2012 at 12:24 pm Permalink

    Cuales de las personalidades de Fidel Castro dialogó con el Papa… ¿?
    Fidel Castro tiene múltiples rostros, múltiples dialécticas, múltiples características o representaciones teatrales, es un sujeto que representa ha barios individuos y se presenta según sea a la persona ha tratar.
    Fidel Castro es una masa formada con hipocresía, manipulaciones, crueldad, engaños, y bajezas. Fidel Castro es un rompe cabeza armado con los defectos e inmoralidades de la inmundicia humana.
    Fidel Castro se apropio de la propiedad ajena, y quiso apropiarse del pensamiento y de la personalidad de los cubanos, cuando el no tiene una personalidad propia.
    Ha querido todo a la fuerza, ya que él ha carecido de todo y nunca a podido lograr nada con raciocinio, solo con la fuerza y con la fuerza a llevado a Cuba a la ruina y a la miserea, a los cubanos.

  8. Ramon 30 March 2012 at 4:44 am Permalink

    Estimados Amigos:
    No se si por suerte o desgracia ustedes han pasado por mi experiencia.
    Lo de la educacion “buena” de Cuba es un mito, es buena tal vez entre los paises del llamado 3er mundo, pero comparado con los de Estados Unidos es pesima, lo digo con tristeza, pero es la realidad.
    Soy medico cubano y al igual que muchos de mis compatriotas nos creiamos (por lo de potencia medica) que eramos los mejores del mundo.
    Llegue aqui hace 5 años y cuando vi todo el proceso de los step 1, 2 y 3 y la residencia, mi primera reaccion fue pensar esta gente esta loca no nos dan una oportunidad.
    Despues supe que los que estudian aqui tienen que pasar ese mismo proceso tan riguroso.
    Como cubana persistente no me deje vencer y comence el proceso, ahi me di cuenta del mito de lo de potencia medica (mi esposo que llego 2 años antes que Yo me lo habia advertido pero Yo no le crei).
    El desface es increible pues las tecnologias han cambiado radicalmente y en Cuba estamos con 10 años de atrazo.
    Bueno para no hacer la historia larga Yo al igual que la mayoria de los medicos cubanos que tratamos de intentarlo (merito a los que lo han logrado) desistimos de esa batalla y la mayoria ha buscado trabajo de asistentes medicos y otros (los mas osados) han decidido comensar casi de cero y estudiar licenciatura en enfermeria.
    Señores olvidemos los orgullos profecionales. !La diferencia es abismal!

  9. ESTRELLA 15 April 2012 at 4:52 pm Permalink

    JO ,ES DE PENA,YO PENSABA QUE ESTE SEÑOR ,GOBERNABA ,POR EL BIEN DE CUBA ,EN SU DIA ,POR LO DE ESTADOS UNIDOS,,,,ES QUE ES ,INDIGNO ,QUE ,CUANDO LLEGAN ,AL PODER ,,,,,,SE SIENTAN LOS REYES DEL MAMBO,,,,,Y NO LO SUELTEN,POR QUE ,PARA MI ,ES TAN MALO ,LA ESTREMA DERECHA ,,COMO LA ESTREMA ,IZQUIERDA,,,,,CUBA ,DEBE ,EXSIJIR QUE CANBIEN DE REJIMEN ,,,,,,YA,,,,,,,,,,Y ,TODOS ,LOS PAISES ,DE EUROPA,,,,


Leave a Reply