01 January 2015 ~ 14 Comentarios

2015, el año en que viviremos peligrosamente

por Carlos A. Montaner

Tsipras Iglesias

2015 será un año extremadamente inestable en el Mediterráneo, pero la onda expansiva alcanzará a todo el planeta. La globalización también es eso.

La sacudida comenzará en Grecia con la probable elección del partido Syriza. La palabra es un acrónimo en griego que puede traducirse como Coalición de la Izquierda Radical.

Y bien que lo es. Se trata de una amalgama antisistema, dominada por los marxistas, presidida por Alexis Tsipras, ingeniero de 40 años, líder estudiantil comunista en su juventud.

En Syriza se juntan estalinistas nostálgicos, trotskistas, anarquistas, anticapitalistas, antiglobalizadores, verdes que odian los transgénicos, antiamericanos, eurófobos, antieuros, y, por supuesto, propalestinos-antiisrael. (No en balde Grecia es el país más antisemita de Europa, de acuerdo con la última encuesta de la Liga contra la Difamamación).

Esta montonera comenzó a gestarse hace unos años en las protestas contra las reuniones internacionales del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. Era una muchedumbre juvenil reclutada entre las tribus urbanas, frecuentemente desaseada y porrera, a la que los españoles calificaron, no sé por qué, como perrosflauta.

Los participantes acamparon en diversas plazas emblemáticas, desde Wall Street en NY hasta la madrileña Puerta del Sol, o se pelearon a pedradas contra las fuerzas del orden en media docena de ciudades, y hasta contaron con un manifiesto elemental, ¡Indignaos!, teñido por el “buenismo”, escrito por un nonagenario francés, Stéphanie Hessel, diplomático muerto recientemente, poco después de haber pergeñado su inesperado best seller.

El programa de Syriza es perfecto para cautivar a un porcentaje elevado de los electores y, simultáneamente, hundir aún más al país. Le habla a una sociedad que tiene un 28% de desempleados y una deuda exterior del 200% de su PIB. Le propone a los votantes salir de la crisis con más Estado –aunque ya le entregan al sector público el 44% de toda la riqueza que se produce–,  gastando más y manteniendo el mítico “estado de bienestar”, con servicios buenos y “gratis” para todos.

Tsipras habla de derechos y no de responsabilidades. Rechaza la austeridad de la señora Merkel, tan ridículamente preocupada por el dinero que le entregan los laboriosos alemanes para que lo custodie, y la insolencia de los bancos y tenedores de bonos que pretenden cobrar los intereses pactados o los que se derivan del creciente riesgo-país, en la medida en que los inversionistas le ven las orejas al lobo.

Naturalmente, Tsipras combate la corrupción de los políticos y empresarios, que es mucha, pero no menciona la del “pueblo”, que defrauda a Hacienda, simula enfermedades para recibir pensiones –es el país desarrollado con más “ciegos legales” del planeta—, cobra empleos en los que no trabaja, cuenta con centenares de profesionales sufridos, que pueden jubilarse a los 50 o 55 años con un 96% del salario, entre los que se incluyen peluqueros y locutores, y, pese tener un desastroso sistema público de enseñanza, posee cuatro veces más profesores per cápita que Finlandia, el país que mejor transmite los conocimientos, de acuerdo con la pruebas PISA.

El predecible triunfo de Syriza posiblemente impulse el de “Podemos” en España, una formación similar, dirigida por el joven profesor comunista-chavista Pablo Iglesias, con el agravante de que éste viene de contribuir decisiva y alegremente a la destrucción de Venezuela, mediante diversos tipos de asesorías dados por una fundación afín a su grupo (llegaron a tener un despacho en Miraflores, la casa de gobierno, y recibieron por sus servicios aproximadamente cinco millones de dólares). Asesorías que incluyen el manejo de la economía y hasta de las prisiones (¡madre mía!).

Iglesias y Tsipras, además de la ideología comunista, comparten un dato biográfico elocuente. Ambos han vivido siempre dentro del ámbito público, subsidiados o becados por el conjunto de los ciudadanos por medio de los impuestos.

Quizás ello explica que ninguno de los dos advierta que los problemas de España y Grecia no derivan del mercado o de la distribución de ingresos, sino de la debilidad del tejido productivo. Ambos países, por cierto, exhiben un bajo coeficiente GINI (32 y 34.3 respectivamente. Mejores que Canadá y Nueva Zelanda).

Lo que España y Grecia necesitan es más capitalismo, pero del bueno, el que se funda en la competencia y la meritocracia y no en el compadreo y la coima. Requieren muchas más empresas exitosas y competitivas en la esfera privada, porque ya sabemos a qué círculo del infierno nos conducen las empresas públicas. Lo que también necesitan, son Estados eficientes y honrados que ahorren y administren escrupulosa y transparentemente el dinero de los contribuyentes.

Ninguna persona sensata tiene nada en contra del Estado de Bienestar, siempre que la sociedad que lo disfruta lo haya elegido democráticamente y trabaje para costearlo. Como hacen, por ejemplo, los daneses o los austriacos.

Lo que resulta un disparate injustificable –la frase es de Ricardo López Murphy con relación a Argentina, tan parecida a Grecia y España–, es “trabajar como en Sicilia y querer vivir como en Suecia, pero culpando a Estados Unidos o a Alemania cuando, lógicamente, no se consigue”.

Nos vemos, preocupados, en el 2015.

14 Responses to “2015, el año en que viviremos peligrosamente”

  1. ARMANDO MENDEZ CRUZ 1 January 2015 at 10:37 am Permalink

    Habría que preocuparse mas en el por qué surgen estos grupos y estos señores.
    Por qué surgió un Chavez, un Evo Morales un Correa, etc. Si no se resuelve el “por qué surgen” nos pasaremos la vida preocupados y muchos años viviendo “peligrosamente”.

    • Mario 1 January 2015 at 11:16 pm Permalink

      Prometiendo lo imposible llegan al poder aupados por una masa inconforme con su situación económica y dispuesta a dar oídos a todo aquel que les diga que se beneficiarán en poco tiempo.

  2. Conchi Dopazo 1 January 2015 at 11:18 am Permalink

    Esta izquierda radical se viene cocinando en Grecia desde hace mucho tiempo.En el 1980 ayude a sacar americanos de un hotel donde estabamos rodeados por manifestantes anti OTAN con la Oz y El martillo de banderas. La consigna era “matar” a los norteamericanos, con ayuda de maquillaje y hablando espanol, logramos pasar a los grupos afuera. Los acontecimientos de entonces fueron tan horribles, que nunca volvere a Grecia a pesar de su belleza. Conocidos, especialmente en Atenas, por violencia y anarquismo, Grecia es un dolor de cabeza que no lo resuelve nadie, y mucho menos los comunistas.
    Excelente articulo como siempre profesor!! Feliz (aunque preocupante) 2015!

  3. Roman Hernandez 1 January 2015 at 12:09 pm Permalink

    Siempre van a existir “iluminados”,como fidel, Chavez y estos dos personajes de Espana y Grecia,que aprovechan el descontento de la poblacion,para imponer una agenda politica ,la cual presentan disfrazada de reivindicaciones personales ,basadas en situaciones de deterioros sociales.Muchos de estos personajes o “iluminados”,los cuales casualmente nunca han producido bienes ,ni saben como producirlos,aparecen para utilizar el descontento y el desconocimiento politico de la inmensa mayoria de la poblacion,y aplican una de las maximas comunistas y es que los pobres solamente pueden perder sus cadenas,sin saber que estos individuos lo que hacen es apretarselas aun mas y llevarlos a un abismo mucho mas profundo que en el que se encuentran .
    Hasta que existan gobiernos honestos ,que no sean corruptos y eduquen a la poblacion en los valores y responsabilidades de los individuos como personas,siempre desgraciadamente,buscaran clientelismo politico, dando lo que no se puede y mal educando a una poblacion ,que cuando no lo recibe, porque nunca produjeron lo que repartian,entonces son el caldo de cultivo perfecto para estos demagogos.

  4. manuelcarbajal@mail.com 1 January 2015 at 12:16 pm Permalink

    obama, del modo equivocado, ha hecho lo correcto. Ha brincado la bola hacia el Congreso. La papa caliente ahora arde del lado Republicano que sólo gana si termina con esa basura que es el Bloqueo.
    Los republicanos deben estar sacando sus cuentas para ganar el año que viene las presidenciales: y el tema Cuba, una vez más podría ser muy importante, no únicamente por el voto en la Florida, que es muy importante y lo será mucho más aún en 22 meses, sinó porque el bufón obama ha marcado el hito de que sabe entretener, y dar al mismo tiempo esa idea de que es brillante, valiente y moderno.
    Si los republicanos se dejan etiquetar como que son el pasado, lo arcaico, que no ha funcionado y no funcionará, es provable que tengamos un demócrata mandando hasta el 2021. Que curioso, Chavez dijo que gobernaría hasta ese año.
    Políticos de aquí y de allá.
    Políticos.

  5. nestorv 1 January 2015 at 2:38 pm Permalink

    El declive de europa es un hecho.
    1.- Incremento del islam en paises claves
    2.- Desplome del peso economico en la economia mundial
    3.- Emigracion hacia EE UU de los mas inteligente y posibles capitales.
    4.- Mantenimiento de monarquias en una parte sustancial del continente.

    Europa se esta convirtiendo en un barrio marginal,lo que fue el Cerro en la Habana,poblado primero por la oligarquia y despues por los mas desfavorecidos,ruinas de su antigua grandeza estan en sus edificaciones.
    Pero la historia a demostrado que cuando se hunden unos se salvan otros,es una situacion lamentable,pero los espanoles y griegos se la estaban buscando hace mucho tiempo como los zoquetes cubanos de los 50.
    Mientras estuve en cuba me dedique a estudiar la “generacion cubana de los 50”,mas bien del 30 a los 50,fueron los que hundieron la republica cubana y parte de america latina,yo los llamo la generacion maldita perfecto complemento del flautista de Hamelin (fidel castro)
    Gracias a la destruccion de cuba,Miami y Las Vegas son dos explendorosas cuidades,Republica Dominicana y Puerto Rico,Cancun y la Costa Maya mexicana gozan de un turismo que nunca imaginaron de existir una cuba republicana.
    Bacardi se fue de cuba,los mejores CEO que ha tenido Coca-cola y Mc Donalds nacieron en cuba, y indirectamente la dedicacion de un padre cubano hacia su hijo dio origen a un imperio como Amazon de Bezos.
    fidel castro vino a cuba para destruir el nacionalismo idiota,fue en contra de su voluntad pero es un hecho cierto,al tener cuba un 20 % de su poblacion en EE UU ya formamos parte de la familia norteamericana,no solo somos vecinos,somos tambien familia.
    La accion de cuba en los 50 trajo aparejado una situacion de LOSS/GAIN a favor de EE UU y otros paises que actuaron con mas sentido comun o por intervencion militar como fue en Republica Dominicana.La relacion de Mexico,Puerto Rico y Republica Dominicana en tiempos modernos a sido de GAIN/ GAIN, y las de los pueblos por ejemplo de cuba y venezuela es de LOSS/LOSS.

  6. Gabriel 1 January 2015 at 5:30 pm Permalink

    No acabo de ver como el futuro político de una nación como Grecia con un PIB menor del 5% de la eurozona puede ser tan importante para Europa. Por otra parte, aunque Syriza gane las elecciones, va a sacar un 28% de los votos, por lo que tendrá que gobernar en coalición.

    Algo parecido sucede con Podemos. Como mucho sacará el 28% de los votos, por lo que tendría que gobernar en coalición.

    Ni en Grecia ni en España se vislumbra una mayoría parlamentaria de extrema izquierda … ni de lejos.

    NI Grecia ni España tienen la desigualdad social que propició el ascenso del Chavismo en Venezuela.

  7. casiano 1 January 2015 at 7:43 pm Permalink

    Muy buen analisis, Ojala que no sea certero

  8. el inagotable 2 January 2015 at 8:07 am Permalink

    Coincido con Armando Mendes:

    Habría que preocuparse mas en el por qué surgen

    … un Chavez, un Evo Morales un Correa, etc. Si no se resuelve el “por qué surgen” nos pasaremos la vida preocupados y muchos años viviendo “peligrosamente

    Ahora, me permito una personal:

    Jacobo me cuestiona:

    Inagotable, es Ud una persona “que no se agota” o se refiere a ser una fuente in agotable, pero no me parece que esa fuente sea de agua limpia y cristalina..
    —-

    Ja Ja Ja. Pseudomino que adopte porque Yoani un dia me llamo asi.

    Pues mira, Jacobo. Te doy un norte. Citando a un famoso, no tengo pasta de apostol. Me considero un activista anticomnista, pero Ja Ja Ja, perdona la franqueza, mas por diversion que por hacer del odio al regimen habanero un asunto personal. Al salir de la isla, me propuse probar lo vedado: un poquitin de mariguana para saber por donde viene la cosa, novelas de Vargas Llosa , canciones de Jose Feliciano. Cosas asi, excepto que me dieran por detras. Por lo demas, soy honrado. Hace unos meses en mi empleo dejaron “al pairo” varios miles de dolares y los entregue. Je Je . ?Obvio no? Es lo que se debe hacer. Soy un buen padre de familia. Mi record criminal es impeccable. No le hago a nadie lo que no me gusta que me hagan… Y dono con regularidad mi sangre O negativa.

  9. menendag05 2 January 2015 at 5:44 pm Permalink

    “”Lo que España y Grecia necesitan es más capitalismo, pero del bueno, el que se funda en la competencia y la meritocracia y no en el compadreo y la coima””
    A mi también me parece que la meritocracia debe ser el rasero que identifique a los que gobiernan. Pero me pregunto, ¿este rasgo forma parte de los que nos han gobernado históricamente ? pertenecen ellos o no a la coima y el compadreo de los viejos partidos tradicionales ¿ Pienso que realmente no cabe duda, que de sus raíces putrefactas que actualmente repudia la mayoría de la sociedad es que surgen los movimientos que pretenden buscar salida al desastre que ellos dejaron como herencia, además de una corrupción que les desacredita e incapacita para encontrar soluciones a los problemas de los que solo ellos son responsables.
    No culpemos apriorísticamente a los que aun no han tenido la oportunidad de probar su capacidad y habilidades, mezclándolos pragmáticamente con antecedentes, que incluso de existir nadie demuestra.
    Pongamos todo el empeño y gastemos toda la tinta en sancionar a los delincuentes conocidos, no solo con una prisión merecida, sino fundamentalmente con la obligación de devolver a la sociedad lo cientos de millones esquilmados.
    Me da la impresión que a UD le preocupa más el riesgo potencial de un futuro populismo, (que está por demostrar) que la vergüenza de una nación que se siente traicionada por una clase política corrupta (realidad más que demostrada).
    Para defender al Capitalismo como modelo no es necesario solidarizarse con los que lo utilizan como instrumento a la vez que lo representan, solo en función del deshonesto enriquecimiento que al mismo tiempo que crea nuevos millonarios empobrece al ciudadano común

    Pericles

    • Alina 3 January 2015 at 7:30 am Permalink

      Es cierto eso también.

  10. Alina 2 January 2015 at 5:50 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con la opinión de Montaner. Sin embargo, esos Estados fallidos,son los que propician la llegada al poder de personas tan ilusas a las que no ha sido suficiente ver la debacle total de los regímenes comunistas en cualquier sitio del planeta.La gente no escarmienta después de más de 72 años de comunismo incompetente y represor.Yo he visto muchas veces,a nivel micro,como una persona se deja engañar por otra sólo confiando en su palabra fácil y no en los hechos concretos, y por mucho que se le explique que nada de eso es cierto,las personas no aprenden hasta que la realidad(a veces tardía)les pega en el rostro.A nivel macro,eso mismo ocurre con las ideas comunistas.El discurso es tan convincente,la palabra está tan bien entrelazada de términos y estadísticas,que se hace digerible y tragable, a pesar de cientos de personas que vivieron la misma experiencia.Yo, honestamente aún no logro entender ese absurdo. Aún en nuestros tiempos hay personas que siguen a las Sectas y creen en líderes religiosos de una región y son capaces de hacer las cosas más descabelladas. El comunismo es una gran secta que riega entre las personas la misma pócima que tomó la Bella Durmiente. ¡Y no hay forma de despertarlos!

  11. manuelcarbajal@mail.com 2 January 2015 at 11:05 pm Permalink

    culta y libre
    parte de esa vastísima zona del mundo que aún no es culta ni libre, cuba, nos demuestra cada día que la verdadera cultura con valores no es inocua, cuando los déspotas, tiranos y fanáticos le tienen tanto miedo y le rinden el homenaje de censurarla y de amordazarla o aniquilar no sólo a sus autores, […]

    http://politicuba.wordpress.com/2015/01/02/culta-y-libre-2/

  12. leonel perez 4 January 2015 at 4:53 pm Permalink

    Hay que analizar porque surgen los populistas demagogos.


Leave a Reply