06 December 2020 ~ 62 Comentarios

Aislacionismo vs Globalismo en EE.UU (Tercera y última parte)

Por Carlos Alberto Montaner

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, una señora de origen español, a propósito de la victoria de Joe Biden, exclamó jubilosa por twiter: “¡Bienvenida de nuevo América!”. ¿”Bienvenida de nuevo” a dónde? Obviamente, a la cabeza de lo que se ha dado en llamar “el mundo libre”, de donde no debió marcharse.

Prácticamente, todos los líderes de Europa están de plácemes, comenzando por el francés Emmanuel Macron. La señora Angela Merkel, por medio de Heiko Maas, su Ministro de Relaciones Exteriores, mostró su enorme satisfacción. Justin Trudeau (Canadá) y Scott Morrison (Australia) también. Donald Trump no le gustaba a casi nadie.

Las excepciones eran Vladimir Putin de Rusia y Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido. Putin porque era su extraño compinche. Johnson, porque era la persona detrás del “Brexit”, a la que algunos llaman “el Donald Trump de Gran Bretaña”, y no por el cabello indomable, sino por la acción de la que no pocos líderes conservadores están totalmente arrepentidos, pero no pueden dar marcha atrás.

En todo caso, Johnson se apresuró a felicitar a Joe Biden por su triunfo. Fue Lord Palmerston, el Primer Ministro británico en el momento de mayor peso del imperio, a mediados del siglo XIX, quien aseguró que: “No tenemos aliados eternos y no tenemos enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos”. A eso se dedica el señor Johnson.

En realidad, EE.UU lidera el “mundo libre” a regañadientes. Tras la guerra con España, en 1898, quedó agotado el capítulo imperialista. Las intervenciones en Centroamérica y el Caribe fueron para evitar la presencia de las potencias europeas en el traspatio de su casa. Incluso, Estados Unidos se arriesgó a pelear con Inglaterra y Alemania para impedir que las “cañoneras” europeas le cobraran las cuentas impagadas a Venezuela. Hace un par de años aparecieron los planes de ataque de Alemania a Washington.

En 1932 fue electo F. D. Roosevelt a la Casa Blanca para enfrentarse a la crisis financiera de 1929. El New Deal excluía la conducta imperial de Estados Unidos, como se refleja en la abrogación de la Enmienda Platt en 1934. Pero el 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra mundial. Se inició con un artero ataque contra Polonia concertado entre Hitler y Stalin.

Algo más de dos años después, el 6 de diciembre de 1941, tras consultar con sus aliados alemanes, los japoneses atacaron Pearl Harbor. No les voy a contar la historia de la guerra, porque ustedes se la saben de memoria, pero sí de cómo EE.UU se convirtió en la cabeza del Mundo Libre.

Todo comenzó cuando el país estaba seguro de que ganaría la contienda y derrotaría a los nazis. Roosevelt estaba convencido de que tras la Primera guerra, el mundo se precipitó en la Segunda por el aislacionismo de los electores americanos, y por atar de pies y manos a Woodrow Wilson, a quien ni siquiera le refrendaron en el Congreso de Estados Unidos sus famosos 14 puntos que regularían las relaciones internacionales. Incluso, rechazaron la participación del país en la “Liga de las naciones”, que era la décima cuarta y última de las propuestas del presidente.

A principios de junio de 1944 los norteamericanos lanzaron la “Operación Overlord”. Decenas de miles de soldados, apoyados por miles de aviones de combate y barcos de guerra, cruzaron el canal y desembarcaron en Normandía. Era la mayor operación anfibia de la historia.

Tuvo éxito y Roosevelt poseyó la certeza de que la derrota de Hitler era cuestión de tiempo. En consecuencia, en julio, 730 delegados de 44 países aliados se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, a pactar “el sistema”.

Tanto Roosevelt como sus asesores económicos estaban persuadidos de que la Segunda Guerra mundial, entre otras razones, había sido el resultado del desorden monetario y las constantes devaluaciones de las divisas para obtener una mejor posición comercial. Ese panorama es visto hoy día de diferente manera, pero esa era la visión que entonces prevalecía.

Eso se arreglaría regresando al patrón oro y creando el “Fondo Monetario Internacional”, una institución financiera que ayudara a los países cuando tuvieran problemas de liquidez. Además, se fomentaría la creación del “Banco Mundial”, cuya principal función sería estimular el comercio internacional y la reconstrucción de las destruidas infraestructuras de cincuenta ciudades minuciosamente devastadas.

Ocho meses después de Bretton Woods, en abril de 1945, Hitler se suicidaría derrotado, rezongando que los alemanes no se merecían a un líder como él. Los japoneses resistieron un poco más, hasta agosto, cuando los norteamericanos lanzaron dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Harry Truman no sabía a ciencia cierta  la capacidad destructora de los artefactos. Roosevelt, que no pensaba morirse, ni siquiera le había contado los pormenores secretos del “Proyecto Manhattan”, nombre inocuo tras el que se ocultaba el desarrollo de las armas nucleares, teóricamente conocidas desde los años treinta.

Lanzaron una bomba, dieron un ultimátum a los japoneses, y a los tres días tuvieron que aventar la segunda. El emperador, ante la posibilidad de que le pulverizaran el país, sacó la bandera blanca y comenzó la posguerra.

El mundo al que hoy regresa Estados Unidos es al surgido de la solución de ese conflicto. Regresa a la OTAN, a la solidaridad y al multilateralismo donde USA es el “primus inter pares”. Regresa a unas fronteras más porosas en las que los extranjeros indocumentados no son enemigos, sino víctimas de las mafias o del hambre.

A mediados de 1945 Estados Unidos, con el 4% de la población mundial, tenía el 50% del PIB planetario. Hoy tiene el 22%. Magnífico. Eso no quiere decir que el país se ha empobrecido, sino que los otros se han enriquecido. La sociedad norteamericana es hoy considerablemente más rica que entonces, pero jamás los seres humanos, en toda su historia, había estado mejor.

EE.UU cuenta con 80 de las 100 mejores universidades y centros de investigación del planeta. Con las fuerzas armadas más eficientes, incluyendo los cuerpos de inteligencia. Con una divisa, el dólar, en la que se realizan el 80% de las transacciones internacionales, pese a haber abandonado el patrón oro en 1971, en la época atribulada del señor Nixon, lo que revela la confianza mundial en una economía imbatible que muy pronto superará al Covid 19.

A los 18 meses de la pandemia de 1920, pese a los 600,000 muertos de entonces, con menos de un tercio de la población actual, y a no contar con vacunas, la nación entraba en franca recuperación y en los “locos o felices años veinte”, época de brillo y gastos desmedidos (que acaso condujeron al Crash del 29).

Igual sucederá hoy con Biden y Harris. La fórmula se conoce: mercados abiertos y libres, Estado de Derecho, propiedad privada y democracia. Nos espera un mundo extraordinario de globalización, mestizaje y aceptación de las diferencias. Gozaremos, al menos, de una década espléndida.

62 Responses to “Aislacionismo vs Globalismo en EE.UU (Tercera y última parte)”

  1. Orlando 6 December 2020 at 10:12 am Permalink

    Copio

    la exigencia de que los atienda el Presidente está bastante rara. De madre si un presidente tiene que sentarse a discutir con todo el que se le ocurra. Humos muy -pero muy- subidos.


    Si el Presidente se preocupó por ir a la tangana con la bandera como remera, pudo también haber ido a la frustrada reunión.

  2. Orlando 6 December 2020 at 12:32 pm Permalink

    comentario ha sido recibido.

    Orlando dijo:
    Las elecciones bolivarianas marchan a pedir de boca. Por favor, los periodistas de Cubadebate, pongan fotos para que se vea las aglomeraciones en los colegios electorales. !Apoteosico entusiasmo!

  3. Víctor López 6 December 2020 at 1:29 pm Permalink

    Me apena el caso venezolano. No ese conglomerado de pardos, lumpen y locos que refrendaron al chavismo, sino los venezolanos que afrontan la tragedia con dignidad (la forma más dura de afrontarla). Tengo inquilinos de Táchira y Mérida, que a pesar del descalabro económico que sufren en Costa Rica siguen pagando puntualmente. Esa Venezuela andina, de esos dos estados y Trujillo, es la verdaderamente sacrificada por la vorágine narco socialista. También están los musiú de la zona oeste de Caracas, pero estos tienen casi todos el beneficio de las nacionalidades europeas. “Multiculturalismo y mestizaje” sí, así como lo pregona el zorete de Carlos Alberto. Nada tenía Venezuela de racismo, como tampoco nada (o casi) los EEUU. Ahora por basuras como el zorete este, y las turbas y medios alineados contra América y Occidente, tenemos que vivirlo. No habrá ya “reconciliación”, la ruptura será cada vez mayor, que cada cual aguante su vela. Cordialmente.

  4. Manuel 6 December 2020 at 1:47 pm Permalink

    desde ayer en el libero
    (vean que cara de loco el NAIDEN)

    https://ellibero.cl/opinion/carlos-alberto-montaner-aislacionismo-vs-globalismo-en-ee-uu-tercera-y-ultima-parte/

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 6 December 2020 at 2:21 pm Permalink

    Como el sistema electoral de EEUU esta roto; yo creo que la estrategia correcta para los Republicanos en Georgia para el Senado es hacer lo mismo que hacen los Demócratas.
    1-Primero votar por correo.
    2-Ir a votar de nuevo el dia de las elecciones.
    Es ilegal?
    No.
    Eso es permitido por las actuales leyes electorales de todos los estados.
    Y de paso, segun dicen muchos demócratas en las redes, demócratas que ya no creen en su sistema electoral de EEUU; eso es lo que hicieron para asegurase que su voto fuera contado esta vez y seguirán haciéndolo mientras no recuperen la confianza en el sistema electoral de EEUU.
    Por otro lado, si los que estan en las mesas electorales no detectan que estas votado doble, porque olvidastes que ya lo habías hecho por correo; pues este comentario sirvio de mucho, porque demostraría los que millones de americanos creen:
    El sistema electoral de EEUU esta roto, hay que anular estas elecciones y hay que hacer una ley nueva al respecto.
    Cuando todos los medios te censuran segua sea su linea editorial y según el partido de tus simpatías, cuando todos los funcionarios públicos no escuchan a su pueblo; hay que tomar acciones de desobediencia civica, dentro de la línea legar permitida, para llamar la atecion sobre algo que nunca debio llegar al nivel de descrédito al cual ha llegado.

  6. Julian Perez 6 December 2020 at 3:16 pm Permalink

    >>aceptación de las diferencias

    Me imagino que se refiera a las diferencias de preferencias sexuales o de genero ¨escogido¨. Porque la aceptación de las diferencias de opinión es algo que en ellos brilla por su ausencia.

    >>mercados abiertos y libres

    Sobre todo para los chinos. Estarán encantados.

    >>estado de derecho

    Con tantos jueces en el tribunal supremo como sea conveniente.

    >>propiedad privada…

    Y compartida, mediante la “redistribución justa de la riqueza¨.

    >>democracia

    Con su nueva variante de democracia rectificada con nocturnidad y software.

    >>globalizazion

    No sé. Este término siempre me ha recordado lo que en Cuba le llamaban ¨inflar globos¨

    ¡Bonita ilusión! Si John Lennon aún estuviera vivo quizás compondría una canción al respecto. Imagine 2 o Imagine Again.

    El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Es una pena que algunos no vivamos en el mundo de la utopía, sino en el de la realidad, en el que las cosas son como son y no como a uno le gustaría que fueran.

    • razón vs instinto 6 December 2020 at 4:32 pm Permalink

      Iba a hacer un comentario pero después de leer el suyo sería redundante.
      El mundo está muy lejos de los ideales que parece imaginar CAM.
      Desconocerlo hace caer demasiado fácilmente en las utopías.
      China no práctica el libre comercio.
      EEUU no dejó el asilacionismo por samaritano, lo hizo para su propia protección.
      Los inmigrantes y el mestizaje probablemente no serán pro libre mercado, respetuosos de la propiedad privada y el estado de derecho.

      • Víctor López 7 December 2020 at 5:46 am Permalink

        Ya volvió a cambiar de opinión? Bueno, Ramiro es así, ya se sabía.

        Ganó Maduro. Bueno, ya también se sabía, Maduro y la Revolución son así.

        Que auí no hay ni mierda que comentar, ya lo sabia, la cosa es así.

        Bueno, voy a ocuparme del carretón y de los mejores días de mi vida. Saludos cordiales.

    • bacu 7 December 2020 at 6:56 am Permalink

      “Igual sucederá hoy con Biden y Harris. La fórmula se conoce: mercados abiertos y libres, Estado de Derecho, propiedad privada y democracia. Nos espera un mundo extraordinario de globalización, mestizaje y aceptación de las diferencias. Gozaremos, al menos, de una década espléndida” Biden y Harris? No sabia que ya los habían nombrado? Este articulo sigue perdido en el llano aunque hay que reconocer “algunas mejoras”. Esto me recuerda al arte de tergiversar la realidad con algunas verdades. Tiempo al tiempo, no hay nada mejor que un dia tras otro.

      • Víctor López 7 December 2020 at 8:09 am Permalink

        “…aceptación de las diferencias.”

        Porqué mierda tiene alguien que aceptar a un tipo como yo? Si no hay nada mejor que ser selectivo y sentirse excluido. Si pinto de noche es justamente para que no me jodan, después una siestita a lo gaucho y a disfrutar de la naturaleza y lo propio. Eso de la “inclusión” son puras mariconadas. Un saludo.

      • manuel 7 December 2020 at 8:23 am Permalink

        bacu, no vale ya la pena seguirle enviando mensajes a un caso perdido.

        da lástima la deriva del tipo,

        el infantilismo a estas alturas de su vida:

        que los puertorriqueños de Orlando,
        que las encuentas,
        que el triunfo y lo maravilloso que nos espera

        los pocos circuitos sanos que ahí quedaban se terminaron de quemar este año

        • bacu 7 December 2020 at 2:11 pm Permalink

          Manuel, tienes toda la razon. Los quilos no tienen vuelto, hay personas que son como un quilo, asi de facil. Tiempo, al tiempo. Saludos.

  7. Julian Perez 6 December 2020 at 3:21 pm Permalink

    El mapa de la Heritage Foundation, para el que le interese. (Puede que Macario nos haga una visita, pese a haber cumplido su misión, para ilustrarnos acerca de cuan fascista y de extrema derecha es la Heritage Foundation. A los enemigos de clase siempre hay que desenmascararlos)

    https://www.heritage.org/voterfraud

  8. Orlando 6 December 2020 at 4:42 pm Permalink

    Luis Manuel Otero Alcántara
    no parece ser ningún tonto.

    Le exigió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que demostrara sus conexiones con la CIA, a propósito de la campaña orquestada desde la prensa oficialista que pretende involucrar al Movimiento San Isidro con acciones terroristas en Cuba.

  9. Orlando 6 December 2020 at 8:03 pm Permalink

    Díaz- Canel dice que no están separando revolucionarios de contrarrevolucionarios, que buscan una solución para todo el pueblo.

    ?. Y entonces, por qué a Tania Brugueros y a otros integrantes del MSI los prenden, los sueltan. Los prenden , los sueltan y los vuelven a arrestar?

  10. manuel 7 December 2020 at 10:01 am Permalink

    “[el] plantón frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, podría considerarse histórico para el caso cubano. Quizás lo más cercano, guardando las obvias distancias, fue el llamado Maleconazo del 5 de agosto de 1994, hace más de veinticinco años.

    A ambos sucesos los une el hecho de ser movimientos espontáneos –me refiero a la concentración del grupo de intelectuales y las manifestaciones de diferente tamaño que se dieron en la capital y en algunas provincias–; ambos tuvieron su origen en eventos ocurridos en zonas pobres de la Habana –la falsa noticia lanzada por Radio Martí de que un barco recogería a los interesados en irse del país en 1994 y la «huelga de hambre» de los miembros del MSI–; ambos ocurrieron en momentos de crisis económica, mientras se arreciaba el bloqueo y el gobiernos tomaban medidas que resultaban impopulares –es curioso como el tema de las tiendas en MLC, antes fueron TRD, aparecen en ambos escenarios–; finalmente, parece que ambos tendrán similar resultado.

    En cuanto al Estado, ya lo dije: está en pleno proceso de transformación de sus estructuras institucionales y económicas; con una nueva Constitución y una apretada agenda legislativa llamada a ser implementada y, lo más importante, en medio de un proceso de cambio generacional sin precedente en los últimos sesenta años.

    De cualquier modo, considero que ha logrado salir airoso de esta crisis, al tiempo que estableció un precedente importante en la relación entre los individuos y las instituciones, legitimando el diálogo entre cubanos dentro de ciertos marcos, lógicamente, como vía para resolver diferencias. Esto hubiera sido impensable en otro momento. Incluso en los últimos procesos de consulta, ocurridos a raíz de los Lineamientos del Partido y para el proyecto de Constitución, la vía fue vertical, «de arriba hacia abajo». Esta vez ocurre en sentido inverso y eso es particularmente beneficioso para la nación y para el propio Estado, más allá de campañas internacionales –o nacionales– de descrédito que fracasan por estar enajenadas de la realidad cubana.

  11. -Rodolfo W. Aguilera Baques 7 December 2020 at 10:10 am Permalink

    Quienes dejaron el mundo libre y se entregaron completo al NOM, fueron los europeos, para esa crearon “la union europea”, donde pretenden, entre otras cosas y a traves del mestizaje, diluir las naciones, acabar con las tradiciones culturales de todo tipo y de esta manera poder implementar sus nuevo valores, contrarios a los nacionales. Los paises seran protectorados, ovedientes a una oligarquia supranacional que dictara las pautas a seguir en todos los aspectos de la vida. A eso CAM, se le puede llamar libertad?.

    S

  12. Nicolas Fergunson 7 December 2020 at 10:12 am Permalink

    La doble moral Smartmatic
    O sea: Smartmatic ayuda a los Narcoterroristas CastroChavistas a robarse las elecciones en Venezuela pero en los EE.UU., con la misma táctica y software, se portan bien?
    …si camina como rata, si se esconde como rata, si huele como rata, si roba como rata, si le teme a los GATOS como rata es porque es una rata, y eso es Biden, y quien juzga con doble moral las elecciones de Estados Unidos y de Venezuela es porque tiene doble moral para TODO.

  13. Orlando 7 December 2020 at 12:00 pm Permalink

    Este párrafo es un asco y una burla a la inteligencia

    La Joven Cuba a veces es un asco.

    , si comparamos lo sucedido en Cuba con lo que ha pasado en los últimos dos años en países como Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile, Perú, Guatemala y hasta en los Estados Unidos, lo nuestro resulta ridículamente pequeño.


    Ja ja ja. Un bobo sabe que en Cuba no se tira la gente a la calle porque los tienen aterrorizados.

    • Víctor López 7 December 2020 at 12:29 pm Permalink

      No, señor Orlando. No los tienen aterrorizados, se han formado sin condición de hombres libres y no saben ya como serlo. Fui criador de yeguarisos y conozco el comportamiento de estos animales cuando se cuidan en aras y establos. Si se les alimenta con forraje y granos se acostumbran a la dieta servida y aunque se les saque a varear diariamente, pierden el sentido de pastar en la pradera. Al dejarlos libres, se cobijan a la sombra de algún árbol y ahí pasan los días sin comer. Los vericuetos de Cuba conforman un laberinto, en el que se arrastran a ciegas los cubanos sin certeza siquiera de poder algún día salir de el. Un saludo.

      • Julian Perez 7 December 2020 at 2:47 pm Permalink

        Aunque Víctor no vivió la realidad cubana voy a darle la razón en ese análisis. No por la comparación con los yeguarizos, pues se estaría comparando manzanas con naranjas, lo cual no es muy válido, sino basándome en mi propia experiencia.

        En Cuba se vivía con muchas insatisfacciones y la mayor parte de la población quería irse, pero no se puede decir que viviéramos aterrorizados. Es más exacto decir que vivíamos resignados, quizás hasta acostumbrados. Al menos yo nunca sentí miedo, ni siquiera cuando el gordo Maika, director del pre de Guanabacoa, hizo su jugada para intentar mandarme a la UMAP. Busqué qué ajustes debía hacer en mi comportamiento para sobrevivir. Pues es eso lo que hacíamos: sobrevivir. Y buscábamos la forma de hacer gratas nuestras vidas, lo cual conseguíamos en gran medida, pues tal cosa siempre es posible.

        Ciertos intérpretes de la Biblia dicen que la razón por la cual los israelitas vagaron 100 años por el desierto antes de alcanzar la tierra prometida es porque tenía que pasar al menos una generación, para que la que llegara no hubiera conocido la esclavitud, y no tuviera mentalidad de esclavos. Es Cuba muchos nacimos antes de la revolución, otros se fueron muy al principio. Esos están menos dañados.

        También recuerdo que Rudyard Kipling cuenta en su autobiografía (creo que se llamaba ¨Algo sobre mi mismo¨) que en su infancia estuvo interno en una escuela en la que era sometido a muchos maltratos. Cuando sus padres, horrorizados, se enteraron de lo que pasaba y lo sacaron de ahí, le preguntaron por qué nunca se había quejado a ellos. Su respuesta fue que para él ese era el orden natural de las cosas,

        • Julian Perez 7 December 2020 at 2:53 pm Permalink

          Creo que ya lo dije en otra ocasión. En la Divina Comedia, Dante dice que, a la puerta del infierno, hay un letrero que dice ¨Abandonad toda esperanza¨

          Creo que ése es el verdadero secreto de regímenes como el cubano: matan la esperanza. De alguna forma se nos convence de que ¨el futuro pertenece por completo al socialismo¨ y la única solución que vemos es la de escapar a lugares donde aún no haya llegado ese futuro. No muchos viven con miedo, pero menos aún viven con esperanza.

          Y los últimos acontecimientos a veces me hacen pensar que quizás pronto no haya lugar al que escapar.

        • razón vs instinto 7 December 2020 at 3:12 pm Permalink

          Muy buenos comentarios.
          El hombre es un animal de costumbre.

        • razón vs instinto 7 December 2020 at 3:14 pm Permalink

          Me hizo acordar al chiste de Fontanarrosa
          -“¿Cómo andás Pereyra?
          -Mal. Pero acostumbrado.

        • manuel 7 December 2020 at 4:11 pm Permalink

          julian, ud es un valiente.

          pero eso no quiere decir que el resto lo sea, y no tengan una existencia de terror incluso sin saberlo, incluso habiendo salido del pais donde quiera que se encuentren, un cubano siempre lleva cierta dosis de terror. Ud. no, ud es un caso especial, no puede tomarse como muestra de nada, ud esta fuera de liga, off the chart en todos los sentidos

          • Julian Perez 7 December 2020 at 4:25 pm Permalink

            Manuel, no sé que decir. El miedo es algo natural y todos tenemos nuestros miedos, distintos en cada cual. El del protagonista de 1984 era a las ratas, Adrian Monk le tiene miedo a casi todo, hasta a la leche.

            Pero tener miedo y ¨vivir aterrorizado¨ son dos categorías bien diferentes (como valentía y temeridad) y sigo sin creer que en Cuba la gente viva aterrorizada.

            No me considero valiente: le tengo miedo a muchas cosas. Cierto es que mi falta de paranoia es casi patológica. No uso seudónimos y no tengo inconveniente en revelar muchísimos datos sobre mi mismo, pero no creo que eso me convierta en Juan sin Miedo.

            Me gustaría saber qué opinan otros cubanos. Se ha despertado mi curiosidad. Le preguntaré a mis amistades.

          • manuel 7 December 2020 at 4:37 pm Permalink

            vivi sin saber lo que era el miedo hasta llegar a la capital.

            ahi en tu provincia supe que todo el mundo vivia en panico. quiza era un microclima que me toco vivir, como Topes Decollantes que dicen que tienen una temperatura muy agradable todo el año, en cambio la ciudad de Santiago, o Guantánamo son super calientes
            https://www.bing.com/search?q=topes+de+collantes+cuba&cvid=6cc3fd53b598452b81e848902b6d9dff&FORM=ANAB01&PC=HCTS

          • manuel 7 December 2020 at 4:42 pm Permalink

            So far this year, 1,229 Cubans have arrived on Florida’s shores, compared with 467 for all of 1990. Of the 1991 total, 1,070 were rescued at sea, while only 159 were able to reach land themselves. Though the exact mortality rate is not known, those monitoring the situation estimate that between 25 percent and 50 percent of departing Cubans perish en route. From mid-May through mid-June, private pilots searching for stranded travellers found eight rafts: One held survivors, the other seven were empty. So many bodies have been found floating off the Florida Keys that a local policeman is compiling a book with the corpses’ photographs. He hopes the volume will assist Cuban families who may eventually enquire about their relatives’ fates.

            CUENTE A MI PADRE ENTRE ESOS QUE NO LLEGARON CON VIDA A TIERRA FIRME, y entre esos que pasaron gran parte de su vida viviendo en el terror: lo sé por las largas tardes-noches de pesquería en que develaba sus pesadillas, sus muchos miedos y terrores. Como él conocí y conozco docenas

          • manuel 7 December 2020 at 4:43 pm Permalink

            https://www.washingtonpost.com/archive/opinions/1991/07/14/death-in-the-florida-straits/ab17a294-2fe3-4bf8-8ba5-843e777a72a3/

          • manuel 7 December 2020 at 4:45 pm Permalink

            murio comido por tiburones enero 6 de 1991 segun una lista publicada en la web, murio a manos del regimen dice la lista, así que habia tiburones de mar y tiburones de tierra en esa historia. Por todo lo que le escuché, y lo que me han contado los que le conocieron los tiburones de tierra fueron mucho más fieros durante su travesia

          • manuel 7 December 2020 at 4:47 pm Permalink

            terror vi en los ojos de mi madre un dia que le dije que no votaría, terror y lagrimas y desesperación, y gritos

            terror julián.

            quizá me tocó ese microclima

          • Julian Perez 7 December 2020 at 4:51 pm Permalink

            Manuel

            Voy a intentar explicar con otras palabras lo que intento decir.

            ¿Crees que la gente viva aterrorizada con el COVID o que sencillamente les han metido un poco de miedo y por eso han aceptado todas esas restricciones a sus libertades?

            A esa diferencia de matiz me refiero. No niego que en Cuba la gente se inhiba de hacer o decir ciertas cosas por miedo. Pero eso ocurre en todas partes: hay cosas que la gente no hace por miedo.

            Lo que no creo que ¨vivan aterrorizados¨. Sabes que tengo cierta manía de ser preciso en el lenguaje, lo que Víctor llama mi ¨purismo¨.

          • manuel 7 December 2020 at 5:02 pm Permalink

            que empiece a sonar una cancion de willy chirino
            y todos salgan despavoridos

            que se hable en voz baja de los dirigentes
            y si alguien grita todos se alejan como si hubieran soltado una granada

            que la gente quiera hacerse militante del partido, UJC o PCC son la misma cosa,
            para no quedarme sin carrera y llegue hasta el punto de cooperar con la chivatería y caer en profunda depresion si no alcanza la tan ansiada militancia

            que nadie, ni una sola persona se atreva a llamar las cosas por su nombre, o a plantear las verdaderas soluciones en algun acto publico o incluso privado, reducido: convertidos todos en escaladores y oportunistas

            que si alguien denuncia lo evidente “mejor que se prepare y tenga todo en regla, porque lo que le viene encima…”

            ojos de terror por todas partes

          • manuel 7 December 2020 at 5:04 pm Permalink

            eso no es vida, por eso en la sublime falta de terror por lo que les espera, por lo que ven ha sido la vida del resto se tiren a morir en las bocas de los tiburones

          • razón vs instinto 7 December 2020 at 5:05 pm Permalink

            No creo que los cubanos vivan con miedo. Mucho menos aterrorizados. Supongo, y expuesto al error, que implemente se deben cuidar de no decir ni meterse “donde no se debe”. Seguramente están todos acostumbrados a vivir la vida que obligados llevan.
            Mientras no acose el hambre o el frío, dudo que se sientan infelices la mayoría de ellos. Simplemente se adaptan a las circunstancias y disfrutan la vida de la manera que le es posible.
            Las quejas al gobierno en la mayoría de los ciudadanos mientras no falte alimento y abrigo, entre otras necesidades básicas de una corta lista, deben ser en el fondo más por los privilegios de la clase -casta- gobernante que por las necesidades insatisfechas.
            Y seguramente predominan las quejas en los jóvenes que son más competitivos y por tanto les debe resultar más difícil absorber esas diferencias abrumadoramente injustas de poder y privilegios. Los pasados los 50 años y que se quedaron ya deben tener totalmente asumida su situación de rendición ante lo que le tocó en vida y simplemente deben vivir como mejor pueden (se puede ser feliz aún en circunstancias que alguien que ve la libertad como irrenunciable no creería posible).
            Los ambiciosos o disconformes (sobre todo los que no toleran las injusticias derivadas del archi corrupto sistema gobernante) seguramente están esperando el momento de irse y a los que les resbala la corrupción y las injusticias, buscan los medios para ocupar un lugar en la casta de poder.
            Obviamente que todos deben saber de qué se trata el sistema comunista y lo que se pierden por ello, pero si nada hay para hacer, se adaptan, se acostumbran y viven la vida como pueden y probablemente más felices de lo que uno imagina.
            Mientras tanto, el gobierno se ocupa de alimentar y vestir como le es posible a la ciudadanía (seguramente deben saber ya de memoria cuál es límite de necesidades básicas insastifechas que tolera la ciudadanía y simplemente se dedican a tener bajo control esos delicados límites a los que siempre están expuestos dadas las ineficiencias inevitables del sistema) y además cuidarse de los ambiciosos que buscan empoderarse mediante alguna forma de rebelión (para eso tienen un servicio de inteligencia extraordinariamente eficiente). Ambiciosos justos o resentidos. Da igual para el caso.
            Si aún no cayó el sistema económico comunista del todo (va ya en camino a desaparecer lentamente, pero el económico porque el de poder político dudo muchísimo caiga alguna vez en décadas) es porque aún con su sistema económico, las remesas y las propinas que reciben de los países aliados, les alcanza para darle al pueblo lo que saben es suficiente para mantener una cierta paz social.
            La cuestión está en no llegar a esos límites intolerables de insatisfacción, porque siempre hay un límite.
            Creería que esos límites están siempre acechando y tarde o temprano llegará. Entonces cambiarán definitivamente de sistema económico. Pero ellos seguirán en el poder.

          • manuel 7 December 2020 at 5:06 pm Permalink

            terror en mi otro padre, en el biológico, que en tres dias no puede pronunciar ni una palabra presa del pánico por las cosas tan terribles que yo estoy diciendo, todos los ojos desmesurados, aterrorizados a mi alrededor

            por que cree que la gente ni en las redes hablaba hasta hace pocos meses.

            ultimamente se nota cierto despertar, pero el terror sigue ahi

          • manuel 7 December 2020 at 5:09 pm Permalink

            quiere saber si hay terror.

            haga el experimento.

            diga que ud es un disidente en medio de cualquier tumulto, y verá el hueco que le hacen como si aquello fuera una mancha de inquietas sardinas y ud. una barracuda

          • manuel 7 December 2020 at 5:14 pm Permalink

            que le digan que ud esta en una lista, y no le digan de que es la lista
            https://www.bing.com/videos/search?q=la+lista+corto+cubano&docid=608046307312340976&mid=AEFC28E1795C0973BAB6AEFC28E1795C0973BAB6&view=detail&FORM=VIRE

          • manuel 7 December 2020 at 5:23 pm Permalink

            o agarre su celular y diga que va a grabar a los viejitos, que va a hacer un video de los viejitos que esperan toda la noche para ver si al dia siguiente entraron medicamentos a la farmacia y si es el medicamento que necesitan

            me sucedio la ultima vez que estuve alla. Dije que iba a hacer un video de los ancianos y me calleron todos encima a la velocidad de un huracan categoria 5 a quitarme el telefono

            eso no es terror

            que nombre le damos?

          • bacu 7 December 2020 at 7:17 pm Permalink

            Amigos creo que todos tienen un poco de razon. En Cuba hay un dicho que dice “esto no hay quien lo tumbe ni quien lo arregle” Esta frase, muy pesimista, es una de las buenas creada por el regimen castrista, para quitarle las opciones normales que tiene todo pueblo de defenderse. Si, creo que hay mucho miedo, miedo creado desde que que se nace, pero es un miedo que se lleva dentro y que se manifiesta en todos los cubanos en la doble forma de actuar y de decir. Claro debido a esto el regimen deja actuar a todos aquellos que siguen sus delineamientos, ellos no admiten disidentes. Todo aquel que se equivoca en su actuar rápidamente es llamado a “cordura” y el que no lo hace, lo hacen polvo, pero lo hacen polvo en la mayoría de los casos al quitarle el trabajo, al virarle a todos los “amigos” y familiares en contra. Uno de los “grandes logros de la revolución” es la destrucción de la familia. Si, pasa lo que dice Victor con muchos, lo que dice Julian, lo que dice Manuel. Es un regimen déspota, asesino y que todo lo que hace, lo hace con premeditación y ensañamiento. Manuel lo sintió en carne propia. Mi padre hablaba contra esos criminales y lo hizo hasta que un dia lo cogieron preso y estuvo en la Cabaña por muchos meses, despues que lo soltaron, sin juicio, ya mi padre nunca mas hablo mal de los asesinos castristas y eso se lo hacen a todo el mundo, son despiadados, dominan todos los medios, nadie tiene armas para defenderse, que opción queda? No muchas la mayoría decide irse del pais, como hemos hecho nosotros, por que nos fuimos? No conozco ningún regimen socialista que haya caído por un levantamiento del pueblo. Rumania no es un buen ejemplo porque todo lo ocurrido allí fue cuando el bloque sovietico se vino abajo, es decir fue un resultado del desmembramiento de la URSS. Fijense que en estos momentos hay miles de cubanos en Surinam metiendo tremendo bateo contra el gobierno surinamés, la pregunta es por que no lo hacen en Cuba? Sencillo en Cuba los acaban de una u otra forma, son maestros de la malicia, lo han hecho por mas de 60 años, ningún gobierno tiene esa experiencia. Disculpen por lo largo de este escrito. Saludos

  14. manuel 7 December 2020 at 5:18 pm Permalink

    FELO
    octubre 16, 2019 a las 4:32 pm
    vNo había leído análisis tan conciso objetivo y descarnado de la realidad que incluso los cubanos queremos ignorar. En algo no estoy de acuerdo con el autor: Si tenemos el régimen que nos merecemos porque o no hemos encontrado quién nos guíe para salir de este atolladero o el cinismo y el terror ha calado tanto en nosotros que nos inmovilizan. Como quiera que sea ahí seguimos, aguantando un día tras otro.

  15. manuel 7 December 2020 at 5:19 pm Permalink

    PENSADOR
    octubre 17, 2019 a las 5:47 pm
    EXCELENTE artículo sobre la eterna coyuntura de desgracia y miseria en que está sumido el pueblo cubano, sobre su otrora cultura, idiosincrasia, y de país que han hundido en el mar. Yo diría que la resignación es el problema, junto con el terror, poder del Estado y la paulatina destrucción generacional de una sociedad. “Hay una parte del país que está demasiado dañada, que no tiene salvación. Son los cubanos que han sido corrompidos definitivamente por la miseria y la violencia en las que han sido enterrados vivos” El descalabro socio-cultural-económico-total de esa gran coyuntura-fisura, sólo ha dejado la filosofía del cubano-pirata al abordaje amoral, siempre con la papa en la boca, aunque sean “profesionales” De todas formas, esta es una tragedia de los cubanos, y recomiendo a los no cubanos que se abstengan de hacer el ridículo y que no hablen de lo que no conocen. Obviamente, también los cibernautas esbirros de la seguridad cubana han comentado desde la amarga frustración de su fracaso y de la eterna coyuntura de miseria en que está sumido el pueblo cubano, que habla más que cualquiera de los comentarios. Tristemente, si la isla pudiera salvarse después 60 años debacle de socialismo caribeño, y aunque remplazaran los cubanos por suecos, probablemente necesiten 120 años para reconstruir el daño, la diseminación y la destrucción que han ocasionado.

  16. manuel 7 December 2020 at 5:21 pm Permalink

    Saben que no es necesario una citación oficial o un interrogatorio en una estación para percibir la atmósfera de miedo en Cuba. A veces, basta con una moto atravesada en el camino o una llamada desde un número desconocido para sentir el ambiente enrarecido y de terror en el que conviven buena parte de los isleños. La ola represiva parece no tener fin.
    https://www.connectas.org/el-regimen-del-miedo-en-cuba/

  17. manuel 7 December 2020 at 5:25 pm Permalink

    Cuba: Una nación devorada por el miedo, el pánico y el terror ciudadanos.
    marzo 18, 2019 por Ricardo Santiago

    • manuel 7 December 2020 at 5:25 pm Permalink

      https://poresomefuidecuba.com/cuba-una-nacion-devorada-por-el-miedo-el-panico-y-el-terror-ciudadanos/

      • Julian Perez 7 December 2020 at 5:46 pm Permalink

        Estoy empezando a darme cuenta, Manuel, de que tienes razón en lo de los microclimas distintos. Tus vivencias en Cuba son muy distintas a las mías.

        Ya había empezado a sospecharlo cuando hablabas de la avidez con que habías comenzado a devorar todo material cuando escapaste de Cuba porque allá no tenías acceso a la información. Eso me sorpendió porque yo sí tenía acceso a la gran circulación de libros y películas underground, anterior a Internet. Vi cosas como ¨Nadie escuchaba¨, de Almendros, Rocky IV, Rambo, etc. Y me llegaban las obras de Cabrera Infante y libros como la Nomenklatura, La Gran Estafa, 1984, Animal farm, Brave new world, etc.

        Y otros no políticos, pero tampoco comprados en las librerías, como los del Marqués de Sade (Justine, Los filósofos de la cama, etc) 🙂

        Aparte de que nos pasábamos la vida gusaneando y hacíamos más chistes políticos (de los que tengo colección) que de Pepito.

        Un gran porciento de mis amistades eran homosexuales (de ambos géneros). Decían que yo era miembro honorario del Gay Liberation Front. Que también tenían motivos para ocultar facetas que no eran precisamente políticas.

        Estaban los escritores de ciencia ficción, que no son de este planeta.

        Y mis compañeros de trabajo de eicisoft, que tampoco eran muy sui géneris.

        En definitiva, otro microclima. Las vivencias no pueden ser comunes. Los climas míos entiendo que no eran nada típicos.

        • Manuel 7 December 2020 at 6:09 pm Permalink

          el colmo es el miedo con q mi esposa fue el mes
          Pasado conmigo a cada de unos “señores de un blog
          que tú no sabes” “en cualquier lugar hay un seguroso”
          “La niña no va a ir a eso”

          Si eso no es terror…

          • Julian Perez 7 December 2020 at 6:21 pm Permalink

            Pues yo hubiera ido aunque me dijeran que iba Macario. Sabiendo que si abría la boca le caían en pandilla y eso podía ser hasta estimulante.

        • bacu 7 December 2020 at 8:07 pm Permalink

          Esto de los segurosos es completamente cierto. Recuerdo que cuando estaba en Canada y ya me habia quedado, cuando iba al lugar donde vivia siempre tomaba caminos distintos y a horas diferentes, y siempre que hablaba donde habia otras personas, me limitaba a decir pocas cosas. Todo eso termino un dia cuando pensé, bien si hay seguros en las reuniones que participo, el problema es de ellos y no mío, soy libre y actuare como un hombre libre. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado respecto a ese miedo inculcado por años.

  18. Víctor López 7 December 2020 at 7:00 pm Permalink

    “Estoy empezando a darme cuenta, Manuel, de que tienes razón en lo de los microclimas distintos.”

    Difiero. No he pisado Cuba, pero he visto las “interpretaciones climáticas” de montones de infelices. Son idénticas a la de los “coleccionistas de cupones”, los que coleccionan mierda solo mierda encuentran estén donde estén. Los puede ver todos los días protestando en las sociedades de mayor confort.

    Ah, y esté seguro que son auténticos y se lo creen. Saludos.

    • Víctor López 8 December 2020 at 8:06 am Permalink

      …y los cagones siempre encuentran motivos para andar cagados.

  19. Manuel 7 December 2020 at 7:26 pm Permalink

    “ fidel castro implantó en Cuba un Estado de terror mucho más complejo y enredado que la simple croqueta “asesina” del socialismo.
    El miedo al comunismo, a su doctrina, a la mismísima revolución del picadillo y a su inventor en jefe, subyace en nuestra conciencia de seres cubanos porque fue inoculado en nuestros cuerpos con amenazas de fusilamientos, presidio, escarnio público, torturas, destierro y el copón bendito, mediante toda forma de reprimir, torturar y lastimar que les fuera útil a esos sicarios para someter y “educar” a un pueblo que lo único que quería era ser feliz.

    El castrismo nunca escatimó esfuerzos ni recursos para tender sobre los seres cubanos una sábana de oscuridad y represión. Sus ejecutores se especializaron en métodos de exterminio de la razón mucho más sofisticados que los aplicados al pueblo alemán por la Gestapo hitleriana.
    “Programaron” a cada cubano para que se autocensurara, sembraron en cada uno de nosotros la desconfianza para expresarnos con libertad, para reclamar nuestros derechos y hasta para exigir lo que nos “toca” por la libreta de racionamiento, dicho de otra manera, nos obligaron a convertirnos en la gatica de María Ramos.
    La cobardía se manifiesta en los hombres de muchas formas y maneras. El miedo, antes de llegar al espanto, pasa por diferentes fases en las cuales vamos perdiendo nuestra esencia, la razón, el sentido común y la cordura, hasta que nos volvemos “poquita cosa” y quedamos a merced de los abusadores para ser dominados y manipulados.
    Una dictadura totalitaria, como la castrista, es especialista en esas macabras formas de dominación. El control ejercido con mano de hierro deja muy pocas opciones a los individuos para vivir y desarrollarse.
    De niños tuvimos miedo a los abusadores, a la oscuridad, a las alimañas del patio, a los cuentos de aparecidos, a la chancleta de mami, a los “juguetes sin cuerda”, a los truenos y a los castigos.
    De jóvenes temblamos ante la posibilidad de hacer el ridículo, a las burlas de los amigos, al amor mal correspondido, a los calzoncillos sin elásticos, a que se nos rompiera el pantalón por el fondillo, a suspender los exámenes y que mamá se enterara, a no tener futuro y a la vida.
    De adultos se nos complicó el panorama, quienes no superaron las fases anteriores se jodieron y le sumaron el pánico a no tener trabajo, a que los hijos torcieran el camino, al desamor, a no poder pagar los “biles”, al desprestigio y a la muerte.
    Las personas cobardes son lastimosamente infelices. Un “penco” siempre se suma al bando de los que tienen el poder, los adula y venera como única forma de ocultar su alma miserable. Llega a ser muy dañino porque es obediente a su amo y como tal actúa, delata, ejecuta, blasfema y asesina si su patrón se lo ordena.
    Los comunistas son cobardes por naturaleza, su guapería no es más que el ejercicio del poder. Se manifiestan como jauría feroz aunque en el fondo no son más que un simple rebaño. La prueba de ello es que fidel castro jamás estuvo en primera línea de combate, siempre otros pusieron las heridas o la muerte por ese maldito hijo de perra.
    Los seres cubanos debemos superar el miedo a ser libres, tenemos que despojarnos de toda esa mierda que nos inoculó el castrismo, solo así la Patria nos contemplará orgullosa y quedará complacida…
    Ricardo Santiago.

    • bacu 7 December 2020 at 8:13 pm Permalink

      Amen. Dificil decirlo mejor. Saludos.

  20. manuel 8 December 2020 at 8:27 am Permalink

    vea julian que ud ni siquiera es cubano, ni pudo ser español, ud siempre ha sido estadounidense por lo que muy poco importa su percepción de lo que ha ocurrido y ocurre en cuba y españa o cualquier otro pais

    ud tiene una sensibilidad especial para captar todo lo relacionado con EEUU, pero en el resto su ceguera es brutal

  21. Julian Perez 8 December 2020 at 1:36 pm Permalink

    Dejando de lado el miedo o el terror, tema interesante, pero en el que reconozco que carezco de criterio válido, regresemos al actual tema de las elecciones de USA. Este artículo, que me mandó un amigo, pues viene de una fuente que no visito, me pareció interesante.

    https://gaceta.es/actualidad/trump-avanza-por-un-campo-de-minas-eso-quiza-lo-explica-todo-20201208-0101/

    • Manuel 11 December 2020 at 5:52 am Permalink

      Trump ha sido una revolución

      Falta que le hacia a este país

      Que sea una revolución
      Habla de que quedan fibras para trabajar
      Por el mejoramiento
      Serguir siendo lo mas grande

      74 millones de fibras

      • Manuel 11 December 2020 at 6:09 am Permalink

        Exactamente 74 223 030

        • Manuel 11 December 2020 at 6:12 am Permalink

          la segunda persona más votada en la
          Historia de EEUU

          esa era su capital obamas y clintons
          que nunca entendieron la fuerza de aquel monstruo
          Q se los tragó hace 49 meses

  22. Manuel 11 December 2020 at 6:17 am Permalink

    En cto al voto en Texas
    Se le viene gente (demócratas)
    De California:

    Golden State loses its lustre

    Hewlett Packard Enterprise, which provides computer servers and IT services, decided to move its headquarters from Silicon Valley to Houston. In 2015 HPE split from the PC-and-printer business that was Hewlett Packard, a computing pioneer born in Silicon Valley and often synonymous with the famous tech cluster. HP computers is still based there, though the region’s high living costs and terrible traffic have made Texas a tempting location for many tech companies. ■

  23. Manuel 11 December 2020 at 6:31 am Permalink

    Pais con mas muertes por 100 mil habitantes

    Bélgica: 146

    EEUU en 8vo lugar con 82.3

    • Manuel 11 December 2020 at 6:32 am Permalink

      “debidas” al coronavirus


Leave a Reply