08 March 2015 ~ 8 Comentarios

¿América Latina liderada por la dictadura castrista?

por Carlos Sánchez Berzaín

(Diario Las Américas) MIAMI.- En los últimos quince años, el Gobierno totalitario de Cuba ha pasado de ser una aislada y miserable dictadura al foco de atención de la región, convirtiéndose en actor real en las relaciones internacionales y en temas de política interna de los países de la región. La dictadura castrista tiene el control directo en por lo menos cinco países, tiene influencia y ha subordinado por razones ideológicas y hasta sentimentales a varios gobiernos,  e influye en los otros gobiernos por una mezcla de temor y pragmatismo.  América Latina está liderada o controlada por la dictadura castrista.

El origen de este fenómeno de la dictadura cubana -que agonizaba en el período especial- fue el proyecto político de Hugo Chávez y Fidel Castro, en principio de sobrevivencia y asistencia recíproca.  Chávez necesitaba mantenerse en el poder y Castro necesitaba comida y petróleo.  De la atención de esas necesidades básicas pasaron al desarrollo del soñado expansionismo comunista en las Américas, aquel que fracasó por la vía guerrillera y subversiva en los años sesenta y setenta.

Mientras el Sistema Interamericano se dedicaba a la democracia en la región con la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en septiembre de 2001, el proyecto del dinero venezolano y la subversión castrista, iniciaban su expansión con el objetivo de controlar América Latina.   El discurso antisistema, antipartidista, antiimperialista, populista, la crisis económica al empezar el nuevo milenio, la operación de los servicios especiales cubanos, la generación y administración de la violencia, y el dinero sin límite, fueron los fundamentos del sofisma llamado hoy “socialismo del siglo XXI”.

La estrategia castrista en el siglo XXI es la de usar los mecanismos de la democracia misma, sus oportunidades y debilidades para la toma del poder por parte de operadores locales incondicionales. Aseguraron Venezuela donde se puso en marcha la creación de una “nueva institucionalidad” que “legalice” el control total de poder y la permanencia indefinida en el Gobierno del aliado esencial Hugo Chávez.  Al mismo tiempo, ejecutaban acciones de desestabilización de gobiernos y sistemas en los países más vulnerables de la región.

Tomaron Ecuador, Bolivia, Nicaragua, que sumados a la misma Cuba y Venezuela, constituyen el bloque central del proyecto.  Sustituyeron la institucionalidad democrática por la dictatorial mediante la suplantación constitucional y la represión judicializada, con muertos, presos y exiliados políticos. Con millones de dólares, préstamos, equipamiento, publicidad y prebenda con recursos provenientes de las arcas venezolanas, además de extraordinarios precios de las materias primas, viabilizaron la aventura “electoralizada”.

Con petróleo venezolano alinearon a los países del Caribe, acumularon votos y, ante la confusión de la región, designaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) un secretario general subordinado y obsecuente, para incapacitar a la OEA desde adentro, debilitarla y servirse de ella, como lo prueban los hechos.

Pasaron por La Habana a los presidentes y jefes de Gobierno del sistema interamericano, como por un oráculo, y la dictadura logró que la OEA le ofreciera el retorno pleno a Cuba, para maniobrar con la indiferencia.  Crearon mecanismos sustitutivos de la OEA, como UNASUR, donde igualaron al dictador como “presidente” entre los gobernantes de las democracias de la región.   Hicieron de La Habana la puerta de entrada a América Latina para Irán, China, Rusia, Corea del Norte y otros aliados antiimperialistas.

La realidad objetiva muestra que hoy no hay políticos más influyentes sobre los gobiernos de América Latina que los dictadores Castro.  Por ejemplo, el castrismo es anfitrión de las conversaciones de paz entre las FARC y Colombia(¡?). En las posesiones de presidentes democráticos, el dictador es la figura principal. Con la normalización de relaciones con Estados Unidos  -bendición papal incluida-  la Unión Europea se apresura en el mismo camino.  La dictadura antiimperialista muestra que ha construido el “imperialismo castrista”.

La Séptima Cumbre de las Américas será el 10 y 11 de abril en Panamá y su tema central es la foto del presidente de la democracia mas importante del mundo y el jefe de la dictadura más antigua del hemisferio.  Parece el momento de mayor triunfo del castrismo, pero es al mismo tiempo, el que marcará el principio de su final inevitable.

8 Responses to “¿América Latina liderada por la dictadura castrista?”

  1. Raymond Aaron 8 March 2015 at 11:36 pm Permalink

    Tambien controlan Colombia, ya que Santos es un topo de la DGI, Brasil con el PT, y en Argentina tienen influencia en el sector de la izquierda peronista.

    Ademas sobornaron a la mayoria de los operativos de la CIA en la region, lo que les permitio realizar fraudes electorales y asentar regimenes proto-totalitarios.

  2. Maximiliano 9 March 2015 at 12:53 am Permalink

    Otro ejemplo simbolicamente significativo: la ultima cumbre de CELAC en San Jose’, Costa Rica.
    Cuando llego’ el avion con el anciano dictador asesino Raul Castro, el gobierno costarricense (en 2019 cumplira’ 100 anyos de democracia despues del derribo de la dictadura de Federico Tinoco en 1919) mando’ a varios niños de las escuelas a recibir y a abrzar al viejo dictador, cantandoles canciones y villancicos llenos de loas.
    Eso es algo absolutamente vergonzoso. Un pais con tan larga tradicion democratica que manda a la generacion del futuro a alabar a un dictador.
    Que le dirian a esos chicos ? Que ese anciano es una gran persona, un heroe ? Asi’ estamos de mal ? Un siglo de democracia no nos inmuniza de esa verguenza.
    Nadie esta a salvo de esos aventureros del siglo XXI, ni España en el corazon de Europa con Podemos ni Costa Rica con sus 96 años de democracia con los castro-chavistas del Frente Amplio que miran a los proximos comicios de 2018 para acabar con una de las democracias mas largas y respetadas del planeta.

  3. nestorv 9 March 2015 at 10:46 am Permalink

    Maravilloso articulo,EE UU no tiene “tanques de pensamiento”,muchas instituciones,muchas “lumbreras”per resultado negativo,nulo o pirico,la idiotez idializada es lo que se lee a diario.
    Esta autor, Carlos Sánchez Berzaín,si es un verdadero “tanque de pensamiento”,Carlos Alberto Montaner esta nucleando autores de mucha calidad es un placer leer analisis objetivos sobre un asunto tan importante,es hora de sustituir los “tanques de pensamiento “de fantasia por los reales como este autor.
    Las tiranias tienen “tanques de pensamiento” y sus resultados estan a la vista,se han expandido sin parar y aumentado su control,EE UU supera a los castro economica,tecnologica,militar centenares de veces pero son increiblemente inferiores en analisis politico y estrategico para enfrentar un reto como el castrismo.
    Obama fue patetico cuando hablo de restablecer relaciones con los castro,casi fue un acto de rendicion frente a las camaras de tv,fue una verguenza lo que hablo,vimos a un presidente de EE UU debil y ignorante doblando la rodilla frente a un soberbio como castro,no fue un acto de inteligencia ni sentido comun,fue una estupidez.
    Hay que ser muy torpe para decir que EE UU debe estar presente en la isla cuando se produzcan los cambios,EE UU tiene 20 % de la poblacion cubana en su territorio,estan a 90 millas y castro tiene mas del 90 % de la poblacion contra el, aunque no lo manifiesten abiertamente,EE UU siempre han sido torpe con el caso cubano desde los tiempos de la colonia espanola.
    He observado que estos muchachitos de la universidad de harvard y similares sienten admiracion por los castro,dada su ignoracia del objeto de adoracion,es una relacion sado-masoquista,he visto infinidad de documentales,libros,articulos periodisticos y he descubierto que su informacion es infima y plagada de errores y su IQ al menos en este asunto es bastente bajo, casi son morones.

  4. Sam Ramos 9 March 2015 at 11:08 am Permalink

    Vean este articulo de El Pais de hoy lunes 9 de Marzo sobre el nepotismo en Nicaragua:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425841264_576914.html

  5. Levi Feliu 10 March 2015 at 12:37 am Permalink

    Distinguido escritor:Elogiarle ,no creo.Infinidad de personas con mucha mas elocuentes que yo ya lo han hecho
    Soy un cubano octagenario que sabe lo que pasa al vivir en un regimen totalitario,como el cubano , pero una cosa es saber que pasa y otra es saber porque pasa y eso me lo ha ensenado ud.Gracias

  6. Pedro Perez 11 March 2015 at 3:05 pm Permalink

    Explíquenme de donde van a salir los Petrodolares para Financiar a más Gobiernos de Corte de Extrema Izquierda nacidos del Foro de Sao Paulo, porque la Vaca Lechera de PDVSA y Cubazuela no da para más

  7. Jeter 23 April 2015 at 7:54 pm Permalink

    Tremendo análisis y excelentes comentarios veo que este foro es otro nivel verdaderos intelectuales de verdad mis respetos me gustaría hacerle una pregunta al señor Carlos Alberto Montaner sobre el bloqueo hasta donde llegara esta política sobre Cuba de Obama y la siguente administración aunque se aje son acontecimientos y predecir es casi imposible de verdad deben existir hipótesis algunos de los comentaristas también podrían ayudar esto quiere decir que la oposición en Cuba quedaría sola hasta sin la ley de ajuste cubano para los perseguidos sería catastrófico y decepcionante


Leave a Reply