10 January 2015 ~ 26 Comentarios

Aquí no ha pasado nada

por Delia Fiallo

Obama Castro

«Delia Fiallo, la extraordinaria autora de exitosas telenovelas, opina sobre las nuevas relaciones USA-CUBA. C.A.M.»

Siempre tuve la esperanza de que cualquier cambio que hubiera en Cuba en relación con el mundo, fuera producido por su propio pueblo, en un grandioso acto de valor que lo redimiera de la vergonzosa mansedumbre, salvo honrosas excepciones, con que se ha dejado pisotear durante cincuenta y cinco años por la tiranía brutal de los hermanos Castro.

Como cubana disidente que se enfrentó al sistema y fue perseguida, se vio forzada a abandonar su patria, lo perdió todo, tuvo que volver a empezar desde cero en una tierra extraña y durante cuarenta y ocho años arrastra la nostalgia del exilio, me causa un gran dolor que el cambio anhelado salga de un oscuro trámite entre el presidente del país adonde vine en busca de libertad y el dictador del país que abandoné porque no la había, ni tampoco creo que la haya a pesar de los acuerdos que se están tomando entre ambos gobiernos.

Pero bueno, ya Obama se ha colgado en la solapa la medallita de las relaciones diplomáticas con Cuba y parafraseando a Ricardo Montaner, se ha “clavado” en la historia. De paso, al liberar a los espías que habían sido juzgados y encontrado culpables sin alguna duda razonable, hizo buena la promesa de Raúl Castro de que ellos “volverían a Cuba” y para decirlo groseramente, porque no merece otra forma, “se limpió” con la sentencia de los honorables jueces de la Corte Suprema de los Estado Unidos, estableciendo un precedente de irrespeto hacia las leyes de esta nación que, por supuesto, también pasará a la historia.

¿Que importan los miles de ejecutados en los paredones de fusilamiento por el delito de disentir? ¿Ni los cientos de prisioneros de conciencia muertos en las cárceles a bayonetazos, por tortura, por falta de medicamentos? ¿Y los que se echaron al mar en embarcaciones frágiles, en balsas, y se ahogaron o fueron devorados por los tiburones o fallecieron de sed o de hambre? ¿Qué importa la destrucción, el sufrimiento de las separaciones familiares, el horror, la miseria, el odio sembrado entre hermanos, la desesperanza que la revolución socialista desató sobre un país próspero y feliz que estaba a la cabeza de las naciones latinoamericanas?

Ya el presidente Obama restableció las relaciones con Cuba. Aquí no ha pasado nada.

Hace apenas un año descubrieron en Panamá un barco que salió de La Habana cargado con armas de guerra sin declarar con destino a Corea del Norte ¿Qué importa? Vamos a sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

¿Qué importa que el presidente Kennedy, demócrata, nos traicionara cuando Playa Girón? ¿Se imaginan cuánto dolor y cuántos muertos nos hubiéramos ahorrado si en el año 1961 aporta a la invasión la ayuda que prometió y desde entonces nuestro país hubiera vuelto a ser libre? ¿Qué importa que después tramitara cobardemente el futuro de Cuba, comprometiéndose con los rusos a que jamás los Estados Unidos rozarían a los Castro ni con el pétalo de una rosa a cambio de que le sacaran los cohetes de la isla? ¿Qué importa que otro presidente demócrata, Bill Clinton, sin tener en cuenta que la madre del niño Elián murió por traerlo a un país libre, ordenara que a punta de rifles lo sacaran del hogar de sus abuelos para ser devuelto a Cuba, donde lo convirtieron en una cacatúa repitiendo consignas como “seremos como el che” y otras sandeces panfletarias? ¿Y qué importa que este mismo presidente demócrata, Clinton, decretara la ley más cruel que existe, la de “pies secos, pies mojados”?

Resulta muy romántico que” los soñadores” , esos catorce millones de inmigrantes ilegales que proceden de lugares donde hay libertad, democracia, derechos humanos y solo por razones económicas se cuelan en este país vadeando ríos, cruzando desiertos, saltando muros o encaramados en el techo del tren “la bestia”, reclamen ser aceptados con la justificación de que “vienen buscando una vida mejor.” Pero al infeliz que afronta todos los peligros por huir del infierno comunista que es Cuba, si no pone el pie en tierra seca, lo devuelven allá, donde será castigado por su intento de escapar.

Tanto así, que hace poco un jovencito de 18 años se ahorcó en la celda donde fue encerrado después que lo “entregaron” cumpliendo la ley de Clinton.

Acabo de enumerar algunas “experiencias” que los cubanos hemos tenido con gobernantes demócratas y ahora se agrega la de Obama, que sumó “la gracia” de ser el primer presidente afroamericano de este país. Ojala no hagan “otra gracia” eligiendo a Hillary como la primera presidenta mujer, porque quien sabe “las sorpresitas” que la señora nos tendrá reservadas. Discúlpenme si ofendo, pero después de las cosas que nos han hecho, para mí el cubano que vote demócrata no tiene vergüenza ni dignidad.

¿Qué importa que en Julio del 1994 cuatro barcos equipados con mangueras de agua a presión embistieran y hundieran al viejo remolcador “13 de Marzo” con 73 personas a bordo, dejando un saldo de 41 muertos de los cuales 10 eran menores de edad? Hace apenas unos días, cuando estaba fresquecito el anuncio de la formalización de relaciones con Cuba, otro barco de la Guardia Costera Cubana embistió a una lanchita en la que trataban de escapar 32 personas, entre ella 7 mujeres y 2 niños y hay un joven desaparecido.

Mujeres valerosas, las Damas de Blanco, insultadas y arrastradas por las calles. Oponentes pacíficos detenidos y sin ser juzgados confinados en celdas inmundas. Dos avionetas sin armas de los Hermanos al Rescate atacadas y derribadas sobre aguas internacionales por Migs de la Fuerza Aérea Cubana, ocasionando la muerte de cuatro jóvenes pilotos que se ofrecían voluntariamente para ayudar a salvar a los balseros perdidos en el mar.

Y todavía recuerdo el grito triunfal con que coronaron la hazaña: “Les partimos los cojones”. Niños inocentes a los que sin escrúpulo les lavan el cerebro para usarlos en sus mentirosas propagandas. Osvaldo Paya y Harold Cepero asesinados en un violento atentado sobre el cual no ha habido ni la más elemental investigación.

¿Qué importa todo el dramático recuento anterior? Sin ninguna concesión o promesa por parte del régimen abusivo y sanguinario de los hermanos Castro, el presidente Obama ha restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba comunista. Y aquí no ha pasado nada.

Delia Fiallo

fiallonovelas@aol.com

26 Responses to “Aquí no ha pasado nada”

  1. robert 10 January 2015 at 11:38 pm Permalink

    Y pensar que hay cubanos que sufriendo todo eso a lo largo de la tirania estan de acuerdo con el “borron y cuenta nueva” muy corta la memoria del cubano,porque el final de gringolandia no se puede esperar nada diferente ,muchos de ellos ni saben lo que ha sufrido Cuba y su gente y poco les importa,solo hay que darles las gracias por acojer a todos aquellos que huyen del comunismo y darnos la oportunidad de formar parte de su pais.

  2. Maximiliano 11 January 2015 at 2:19 am Permalink

    Los espias cubanos condenados habian pasado una veintena de anyos en carcel, no es que nunca hayan pagado por sus crimines.
    Nunca he leido ni una palabra de protesta de parte de Ustedes cuando el “halcon” Netanhyau acepto’ liberar a varios terroristas palestinos condenados por crimines atroces (homicidios, estragos, carnicerias de inocentes) en cambio de la libertad de un joven soldado preso.
    Ni he leido una palabra de protesta cuando el gobierno Bush estrecho’ relaciones con la sangrienta dictadura genocida comunista de Laos (el regimen de los Castro, en comparacion, es una jaula de palomitas), ni tan solo, incluyendo a la minoria de los Hmong entre la lista de los terroristas. Los Hmong habian sido los aliados de los EEUU en la guerra en Vietnam y habian luchado para la libertad y la democracia.
    Ahora son victimas, gracias al gobierno Bush, de uno de los mas horrorosos genocidios de la historia del posguerra mundial.
    Ni una palabra de protesta de parte de Ustedes, cero.
    Un genocidio horrible con docenas de millares de inocentes torturados y masacrados (ninos incluidos), el apoyo a sangrientas dictaduras COMUNISTAS y todo esta bien verdad ? Mientras no les toquen su patio.
    Los Republicanos son la especie mas hipocrita sin duda.

    Disparan con una ametralladora con una mano y pretenden ensenar la flor con la otra.
    Un poco de coherencia seria mas bienvenida.

  3. Maximiliano 11 January 2015 at 2:30 am Permalink

    Ni una palabra de parte de Ustedes cuando el gobierno aliado de Georgia,cuyo presidente es amigo (o creia ser amigo) de Condolezza Rice y de Mc Cain ,fue invadido por Rusia que destrozo’ a Georgia por completo.
    Que hicieron los hipocritas Republicanitos ? Nada, sigueron dandole la mano al monstruo asesino de Putin.
    Nos quieren venir a hacer la moraleja ahora ?
    Tienen las manos llena de sangres inocentes, ni menciono las peores dictaduras de America Latina porque seria demasiado facil, que tal hablamos de Guinea Ecuatorial (aqui no me pueden decir que es un pais estrategico como China) , donde el sicopata pluriasesino Teodoro Obiang y Condolezza se daban palmadas en la espalda mientras el hijo de Margareth Tatcher luchaba para tumbar esa monstruosa dictadura ?
    Que tal los dos genocidios en curso en Etiopia en contra de dos minorias por un gobierno super amigo de los Republicanos ?

    Esos muertos para Ustedes NO CUENTAN NADA, verdad ?
    Con tal de echar barro sobre Obama que ha arreglado el desastre dejado por ese inepto de Bush, hacen lo que sea, manipulan, esconden informacion de la manera mas hipocrita.
    La envidia es un sentimiento muy feo, ver como el desempleo ha bajado a la mitad en tan poco tiempo y como EEUU es puntero en el crecimiento mundial los corroe a los envidiosos que han dejado a EEUU en ruinas. Me estoy saliendo del tema ? No, no, de eso se trata todo.

    A proposito, el amigo de los Republicanos, el dictador de Azerbaijan Alyev (el quien le gusta hervir vivos a los opositores, si acaso no saben de quien estoy hablando) les manda muchos saludos y un gracias por su apoyo. Gracias a ese apoyo el multimillonario es dictador de uno de los paises mas corrupto del planeta (vease Transparencia Internacional) y uno de los mas represivos (Freedomhouse, Reporteros sin fronteras, etc).

    • Sam Ramos 13 January 2015 at 10:00 am Permalink

      Ayer salio la noticia de que ISIS habia “hackeado” el Twitter del CETCOM pero la media no ha dicho que este Blog ha sido invadido tambien por los ISIS y Alkaidos tropicales que defienden a Barato Mama y la Mafia Castrista.
      GranCam, necesitas ser menos “political correct” y no dejar que te llenen de tanta propaganda enemiga la seccion de comentarios. Por favor, no les des tribuna. Que abran sus propios blogs y que se emborrachen con sus falsas justificaciones.

  4. Maximiliano 11 January 2015 at 2:39 am Permalink

    Acaso alguno de los presidentes Republicanos post Kennedy ha “rozado a los Castro con el pétalo de una rosa ” ?
    Ninguno ! Hacia Irak y Afghanistan se han ido, a Panama , a Granada,pero los Republicanitos a los Castro no los rozan ni con un petalo de rosa, quien sabe porque ? Esa hipocresia barata suena tan patetica cuanto falsa.

  5. JET 11 January 2015 at 5:30 am Permalink

    DELIA VEO MUCHO VENENO EN SU COMENTARIO ES COMO DECIR QUE IMPORTA QUE QUE LOS ACTOS TERRORISTAS SALIDOS DE ALPHA 66 HERMANOS AL RESCATE FNCA ETC ETC ETC HAYAN DEJADO MAS 3000 MUERTOS EN CUBA AH LO QUE PASA ES QUE SE JUSTIFICA PORQUE ELLOS QUERIAN TRAER LA LIBERTAD EN UNA LANCHA Y SE ENCONTRARON EN MUCHAS OCASIONES QUE CIUDADANOS INOCENTES ESTABAN OBSTACULIZANDO ESA ENTREGA USTED ES OTRA MERCENARIA SI EN VERDA LE DUELE TANTO ESAS COSAS DESDE LOS EEUA PUES TRATE DE HACER ALGO PARA CAMBIARLAS PERO BUENO ME IMAGINO QUE EN ESE CEREBRO OBSOLETO YA NO ENTRA LA RAZON Y LA LOGICA USTED ES OTRA QUE ESTA DE ACUERDO CON EL BLOQUEO QUE NO HA TOCADO NI CON EL PETALO DE UNA ROSA A LOS CASTRO Y SI HA DEJADO EN LA MISERIA A MILLONES DE CUBANOS PORQUE USTED ESPERA QUE ESOS CUBANOS COMIENCEN UNA PRIMAVERA CARIBEÑA CUANDO VEO ESTOS COMENTARIOS FUERA DE TIEMPO ES CUANDO DIGO QUE ESTOS CUBANOS QUE VIVEN FUERA DE CUBA Y VIVEN ESCRBIENDO DE LA PATRIA AMADA SON LOS MAS HIPOCRITAS DEL MUNDO

  6. menendag05 11 January 2015 at 7:08 am Permalink

    Ha pasado y seguirá pasando. A Ud. solo le queda el pasado, pero a las nuevas generaciones les importa más el futuro. La calidad de vida que alcanzamos los que nos fuimos, fue concordante con nuestras aspiraciones, a la vez que la razón fundamental por la que lo hicimos.
    Dejemos que los nuevos brotes, que ya nada tienen que ver con nosotros y nuestras viejas historias y proyectos pasados de moda tomen sus propias decisiones, que mucho tienen que ver con las motivaciones que nos impulsaron a nosotros, básicamente una vida más plena. Este puede ser un camino. Los que nos programamos nosotros, en nuestra juventud, pudieron haber sido idóneos para la época, pero ahora, desfasados y obsoletos, deben dejar paso a los nuevos intentos.
    Para lograr algún progreso en el ámbito de la libertad, también puede ser una buena herramienta comenzar con el comercio

    Pericles

  7. el inagotable 11 January 2015 at 7:49 am Permalink

    Epitafio a Fidel:

    Sobre los rumores en Twitter diciendo que el líder cubano ha muerto quiero decir, para que goce la contrarrevolucion, que el anciano lider historico, aunque por la fotos, y por su ausencia a actos que no se perderia de gozar de buena salud, debe estar al colgar las botas, es decir, sus tennis Nikes o los Roebrooks negros que gasta que se parecen bastantes a unos mios.

    En cambio, para que gocen ahora sus partidarios, quiero annadir, que el hombre puede morir en paz, porque la obra de la revolucion se ha concluido con los recientes acuerdos Obama-Raul,

    A pesar de la desaparicion fisica del politico, por sus actos justicieros y generosos sera eternamente recordado y crecera su fama de asceta, reformador social, valeroso combatiente, incorruptible, enemigo de ricos, defensor de pobres, azote de corruptos, y seguira viviendo en la memoria de muchos, porque, como dijo Goebbles, hay gente que se traga cualquier bolo si se lo repiten con suficiente frecuencia.

    Repito que puede morir en paz que otros ya cargan el pesado fardo del caos que el sujeto ha generado. Como me comentaba una empleada de un supermercado, dcuando daban la noticia o el rumor, ya el danno esta hecho.

  8. Adriano 11 January 2015 at 9:14 am Permalink

    Magistral. Nada que anadir. Ella simboliza el alma de la desmantelada Republica de Cuba, de la que casi nadie abandonaba, de la que recibia a millones de inmigrantes y cuya diarrea infinia de emigrantes, la ha convertido en una nacion paralizada demograficamente. “Cuando un pueblo emigra sobran sus gobernantes”, repiten que dijo Marti, como sea, la frase le encaja a la otrora Perla de las Antillas como anillo al dedo.

  9. yo 11 January 2015 at 9:26 am Permalink

    Habla mierda…no due Raul..fue Fidel..luegobde tantontiempo fuera..ni cubana eres.

  10. Manolin 11 January 2015 at 11:14 am Permalink

    Entiendo perfectamente las razones de este articulo y hubiese querido otro fin como se explica al principio de este interesante articulo, pero la realidad se impone. El factor generacional influye y determina. El odio de las antiguas generaciones (con razon) se va extinguiendo y las nuevas solo piensan en la realidad que les ha tocado vivir,…ahi les dejo un video un video que muestra lo que ya se venia tramando por Raul Castro…. https://www.youtube.com/watch?v=rHDL9sPRNik

  11. Avanna 11 January 2015 at 12:01 pm Permalink

    Sra. Fiallo, tambien parafreseando a Montaner, los insultos no añaden nada al debate. Que lastima que personas como usted no utlizen el espacio del que goza para promover el dialogo y el debate, y al contrario, se dedique a ofender y repetir la retorica moribunda republicana de mano dura con los Castros. Yo, como muchos otros cubanos, pertenecemos a una generacion de cubanos a la que usted nunca podria entender porque nunca comio frazada de piso como bistec, ni yogourt de soya, ni paso hambre en las escuelas al campo, y por ahi pa’ alla hay una lista interminable de “experiencias” completamente ajenas a su existencia y la turba de republicanos recarcitrantes con los que parece simpatizar. Aqui si ha pasado mucho! Quizas no como muchos cubanos fantaseamos que pasara, pero si ha habido un cambio en la politica exterior de los Estados Unidos para con Cuba para variar de los presidentes republicanos que se han aferrado a esta a pesar de sus pobres resultados. El hecho de que muchos, y repito, muchos cubanos apoyemos la nueva politica para con Cuba, no quiere decir que todo el sufrimiento del pueblo cubano vaya a desaparecer, ni que la gente no recuerde los horrores de la dictadura de los Castros. Pasaran muchas generaciones y seguiremos cargando con las secuelas. Pero, mirar hacia delante no es olvidar el pasado, es una forma inteligente de buscar el cambio. Si usted, y sus amigos republicanos tienen una mejor opcion, pues hagala saber, la historia sin embargo demuestra que 50 anos de politica republicana con Cuba lograron absolutamente nada. Al contrario, han contribuido al sufrimiento y la debacle de la sociedad cubana. Y para el record, como mujer, immigrante, y sobre todo muy cubana, jamas votare por un republicano. Y jamas, llamare a personas como usted que si lo hagan, indignas. Que falta de todo!

  12. Pandiame 11 January 2015 at 2:03 pm Permalink

    Es un artículo con el que no estoy de acuerdo, al menos no en todo. Delia enumera toda una serie de atrocidades que la dictadura ha cometido y que son despreciables. Ahora bien hay algunos puntos en que no concuerdo con su forma de pensar y analizar las cosas. Vamos por partes:
    Ella comienza su escrito diciendo que esperaba un cambio en Cuba a tráves de un grandioso acto de valor, pero no especifica cuál sería ese acto, ¿Un levantamiento popular?, ¿Una especie de corta guerra civil?, ¿Una inmolación en masa?, ¿Qué es lo que ella hubiera querido?. Si es algo de esto, no podría estar más en desacuerdo. Yo no quiero para mi pueblo un derramamiento de sangre que sería innecesario, porque al final no cambiaría nada. Todos los que han vivido en Cuba saben como reaccionaría el gobierno y cómo terminaría cualquier cosa como ésta, ella que fué disidente y sufrió persecución como bien menciona en su escrito, lo debiera saber mejor que nadie. Además no estamos en tiempos de revoluciones, hay otras formas de hacer las cosas y hay que usar más la inteligencia.
    Otro punto que toca es el tema de las avionetas de Hermanos al Rescate, el valor de lo que ellos hicieron es innegable y su deseo de ayudar a los cubanos que huían de la isla es admirable, ahora bien ella olvida que esas mismas avionetas sobrevolaron el malecón de la Habana y parte de la ciudad y tiraron papeles o panfletos y eso es un acto irresponsable que no llevaba a ningún lado porque estas metido en el espacio áereo de un país sin permiso, asi sea el país más aborrecible del mundo, no se puede hacer eso, ¿Se imaginan a avionetas cubanas soltando propaganda sobre la ciudad de Miami?, pues no, el gobierno americano no lo hubiera permitido. ¿Derribarlas fué un crimen?, si, sin duda alguna y si fue en aguas internacionales peor todavía, pero con la tiranía hay que medir bien las acciones porque necesitamos a todos los cubanos, yo no quiero más mártires, que bastante ha sufrido ya el pueblo de Cuba.
    Otro tema es el de Elian, que quieren que les diga, a mi me hubiera gustado que se quedara en Estados Unidos, pero era un menor y el padre tenía el derecho sobre él. Todos sabemos que se montó un circo mediático en ambas orillas y en el mundo a costa de la situación del niño y eso no me gustó ni un pelo, ese tema debió resolverse mas rápido sin necesidad de rifles, ni de periodistas, ni de manifestaciones, ese niño tenía que estar con su padre y punto final. Nos guste o no, así es la historia y el tiempo tendrá la última palabra.
    Termino con el tema de Obama y las relaciones con Cuba. En mi opinión es una jugada magistral de su gobierno, simplemente ha dejado sin argumentos al gobierno cubano, aunque ya sabemos que algo se inventaran, porque siempre han tenido algo para mantener a la gente en vilo, en jaque, y movilizada. Que si nos invaden los americanos, que si el bloqueo, que si Elian, que si los cinco héroes y mucha más propaganda para justificarse. ¿Ahora qué?, me imagino que hablaran del largo efecto del bloqueo, de sus consecuencias en el tiempo o cosas así, porque ya no tienen justificación para el desastre económico de Cuba, ya los espías estan de vuelta, ¿Que se inventan ahora? ¿Qué enemigo van a construir?.
    La política de bloqueo o embargo, ha fracasado, eso es una realidad, no tenía sentido mantener eso en el tiempo, si no lo hacía Obama, lo haría otro, además hace rato que Estados Unidos comerciaba con Cuba, limitado, pero lo hacía.
    Para terminar no creo que sea una desverguenza o una falta de dignidad votar al Partido Demócrata, eso es una sociedad libre y la gente tiene libertad para elegir y votar a quién le de la gana. Cuba, Delia, cambiará con la muerte de los Castro, como sucedió en España con Franco, esa posiblemente sea la historia que se dé, por mucho que nos duela todo lo que ha sucedido en nuestro país a lo largo de 56 años y por mucho que deseemos que todo cambie. Un saludo

  13. Sam Ramos 11 January 2015 at 8:15 pm Permalink

    La Sra. Fiallo tiene mucha razon en lo que dice pero quizas con este paso tomado por Barato Mama se pueda solucionar este abuso expuesto por el periodico Sun Sentinel de Broward y que es una verguenza para los cubanos dignos que hemos obtenido asilo en este tan noble pais.

    Lean y despues piensen si nos hora ya de derogar la Ley de Ajuste Cubano:

    http://interactive.sun-sentinel.com/plundering-america/espanol.html

  14. Jose Diaz 11 January 2015 at 11:59 pm Permalink

    Según Obama, el ni había nacido cuando Fidel nos amordazó. Esta haciendo el esfuerzo equivocado por merecer el Premio Nobel que le dieron sin mérito alguno.

  15. Roman Hernandez 12 January 2015 at 6:22 am Permalink

    Totalmente de acuerdo,y ahora comprendo al leer la intensidad con que escribe ,por que tenia y tiene tantas seguidoras y por que no, en algunos casos, seguidores de sus novelas.

  16. michael 12 January 2015 at 7:54 am Permalink

    Tipico de tus novelas Delia, se ve que no eres de los Cubanos de a pie eh? Ojala tu audiencia no se extienda mas alla de aquellos se que acostumbrar a encontrar en tus letras un tipico final ,tipo Corin T.

  17. F.H. 12 January 2015 at 10:34 am Permalink

    Excelente Artículo, Ahora los Castro y sus represores piensan, no aquí no pasó nada, no sean rencorosos, eso lo hicimos debido a las circunstancias, pero no, la justicia debe ser justa, no sobredimensionada, pero el que tiene que pagar por sus actos, que pague de acuerdo a las leyes que por cierto hay que cambiarlas en Cuba de acuerdo a los derechos fundamentales y humanos.

  18. Santiago Bucaram 12 January 2015 at 2:14 pm Permalink

    Lastimosamente la autora desconoce de principios geo-estratégicos tan simples como nunca darles excusas a los tiranos para sus crímenes. El embargo ha sido la máxima excusa y lo que ha sostenido al régimen asesino de los Castro, pues le ha brindado la justificación perfecta a todos sus problemas. Si no tienen agua potable la respuesta del gobierno cubano es el embargo; si no tienen alimentos la respuesta del gobierno cubano es el embargo; si no tienen libertad la respuesta del gobierno cubano es el embargo y así ad nauseum, logrando con eso esquivar su responsabilidad y manteniendo una base activa fiel al gobierno que impide su caída. Por el contrario sin el embargo el justificativo desaparece y no podrá nunca más ese régimen criminal lavarse las manos. El problema es que esto debió hacerse hace décadas atrás y así lograr la caída de ese régimen. Recordemos que la antigua Unión Soviética fue eliminada por las fuerzas del mercado, una Big Mac pudo más que mil bombas atómicas. De ahí que tengo fe que en este caso también el mercado elimine esa dictadura infame que cual cáncer se ha extendido a varios países de Latinoamérica.

  19. casiano 12 January 2015 at 2:37 pm Permalink

    El valor de los mitos

    En nuestro país, y mucho más después de 1959, se ha sobrevalorado el papel e impacto de algunos hombres y hechos concretos en el devenir de nuestra historia, convirtiéndolos en mitos. Para muestra un botón.

    A partir del primero de enero de 1959 y con cada inicio de año, la cúpula en el poder en Cuba, que no el pueblo, ha dedicado y dedica ingentes esfuerzos y tiempo en encontrar la mejor manera de nombrar al nuevo año que comienza de forma que refleje las metas u objetivos más importantes a alcanzar durante el año, lo cual ha resultado, en la mayoría de los casos, en una serie de mitos que luego la tozuda realidad se ha encargado de echar por la borda.

    Sólo algunos ejemplos entre los más destacados:

    . Año de La Zafra de los 10 Millones (de toneladas métricas de azúcar). El país entero de movilizó (y paralizó) en función de alcanzar la ansiada meta (mito). Se cerraron fábricas, centros administrativos y de servicios, centros nocturnos, se impuso la ley seca, fueron enviados a la zafra azucarera profesionales, obreros, estudiantes, incluso reclusos, con poca o ninguna experiencia en el corte de caña. Resultado: fracaso total. La zafra azucarera más cotosa de la historia de Cuba terminó con poco más de 8 millones de toneladas después de más de seis meses de arduo e ineficiente trabajo. Todo no fué más que un mito creado y alimentado por el mismo personaje (FC) que luego trató de resolverlo todo de un plumazo y con una de sus “célebres” frases: “convertir el Revés en Victoria”, lo cual no fué más que otro mito. Al final la historia le dió la razón a un personaje de ficción de la época que apareció en la television, “el excéptico” que decía: 10 millones, vah!!!!. Que claro estaba!. Por supuesto que desapareció luego de la TV. De esta historia sólo queda uno de los grupos de música popular más importantes en Cuba de los ultimos 50 años, Los Van Van, que por pudor (temor?) o directriz “desde arriba” no tuvieron el valor de cambiar de nombre.

    . Año de la Economía. Cuba pasó de ser de una de las economías más sólidas y pujantes de la región a una de las más pobres a pesar del soporte y subvención de la ex Unión Soviética. Nos empeñamos hasta el cuello con los ahora rusos y todavía no sabemos como vamos a pagar la deuda, o tal vez sí, comprometiendo de nuevo nuestro futuro y nuestra soberanía.

    . Año de la Agricultura. Cuba pasó de ser un país productor y exportador de productos agrícolas a un país que importa el 80 % de los alimentos que consume. De ser el pimer exportador mundial de azúcar a importador del producto desde Brasil y otros países. En la rama agropecuaria de ser un país altamente productor y exportador de carne de res y productos lácteos, a ser un país donde esta carne prácticamente no existe y su consumo ilícito conlleva largas condenas en prisión. Sólo los niños menores de siete años tienen derecho a un litro de leche al día fabricada, fundamentalmente, a partir de leche en polvo importada. Todo un logro. Otro mito destrozado.

    . Año de la Planificación. Significó el fin de la iniciativa individual. Toda la economía fué centralizada y controlada “desde arriba”. Planes quinquenales diseñados desde la URSS donde a cada país miembro del bloque comunista se les decía que debían y cuanto debían producir a través del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) para luego, mediante un mecanismo de trueque típico de las sociedades más primitivas, hacer un intercambio de productos, casi siempre de dudosa calidad. Que maravilla de mercado en pleno siglo XX !!!. Otro mito destinado al fracaso como así ocurrió.

    . Año de lucha contra la burocracia. Se creó todo un ejército de tecnócratas y burócratas parásitos que, paradógicamente, tenían la función de combatir el burocratismo. Toda una lección de eficiencia!!!!

    . Mas recientemente: Año de la recuperación energética. Se pasó de un precario uso de la energía eléctrica, con apagones de 12 o más horas diarias, a un uso maximizado de la misma (ollas arrozeras eléctricas, cocinas eléctricas, ect) gracias a la benevolente entrega de petróleo por parte de Venezuela a cambio de exportación y explotación de “materia gris” (médicos y otros especialistas). Con la reciente caída del precio del petróleo y su nefasto impacto en la economía venezolana tal ves haya que volver al carbón para cocinar y al quinqué para iluminarse.

    . Año de…, Año de……….

    Finalmente y tal vez por falta de imaginación o cansancio (de ellos y del pueblo que ya no cree en estos mitos) han optado por nombrar los años siguiendo un orden numérico: Año 50 del Triunfo de la Revolución; Año 51 del Triunfo de la Revolución; Año 52 del Triunfo de la Revolución, Año 53, 54, ……..

    Como parece que se les han acabado las ideas se les podria sugerir algunos nombres para los años venideros que, aunque no dejen de ser mitos, puede que esta vez se conviertan en realidad:

    . Año de la libertad de expresión
    . Año de la liberación de todos los presos políticos
    . Año de eleciones libres pluripartidistas
    . Año de respeto a todos los derechos humanos
    O para resumirlos: Año del fin del Castrocomunismo

    En definitiva, si tuviera que escoger por salvar uno de los mitos de la R-evolución, me quedaría con Mi Unicornio Azul, aunque, como mito al fin, No se si me fué, No se si se extravió.

    Amen (que asi sea)

  20. leonardo alfaro 12 January 2015 at 7:29 pm Permalink

    A mi lo que hizo Obama no me sorprende, lo que me enciende la sangre es la actuación de la jerarquía eclesiástica especialmente del Cardenal Jaime Ortega metiendo la mano por un tipo que fue condenado por su participación en el complot para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate y que cuenta con cuatro(4) muertos en su curriculum vitae.

  21. manuelcarbajal@mail.com 12 January 2015 at 8:17 pm Permalink

    ¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los adultos? Debe ser fruto de la educación.
    Alejandro Dumas
    ***
    La educación en la mayoría de los países es muy atrasada que no nos deja otra cosa que aceptar lo que nos den. No tenemos intervención en el proceso, este no permite la retroalimentación, lo cual es sumamente absurdo, teniendo en cuenta que cualquier empresa se transforma de acuerdo al impacto de sus productos: pero esta, la más Importante de todas las empresas, le tiene sin cuidado lo que entrega, y daña, a la sociedad.

    Es así, una empresa que se niega a sí misma, que se propone cambiar al mundo, del único modo que es posible, y todo lo que hace es Simplemente perpetuarlo, ignorante, obtuso, incoherente, acéfalo y cuadripléjico, obligado a repetirse como si le sobrara todo el tiempo y otros planetas habitables estuvieran acá, a la distancia de nuestra Luna; lleno de circuitos primitivos que no pueden enderezar una plausible dirección.

    Somos un bochorno. Somos “inteligentes”: somos una sopa de ambiciones personales y sinsentidos por todas partes.

    No tener claro lo que significa la calidad nos puede llevar a confundir la alta tecnología con la educación deseable. Ciertamente los países que gozan de una alta calidad en la educación necesariamente desarrollan tecnología novedosa, pero un país con economía emergente puede tener una educación de calidad que necesariamente lo llevará a desarrollar tecnología nueva.

    Por algo será que los políticos confunden con mucha facilidad la cantidad con la calidad. Cuando nos hablan de calidad, en realidad se refieren a la cantidad, nos dicen que para generar calidad en la educación van a establecer las clases de inglés y computación en todas las escuelas públicas de primaria y además le va a aumentar el sueldo a los maestros. En fin que están destinando un porciento relevante del presupuesto del país a la educación y con eso ¡ya! hay que dar saltos de felicidad, las entidades internacionales aplauden histéricas, cuando en realidad es más de lo mismo y seguirá siempre siendo sólo eso, mediocres sistemas sordos a cualquier reclamo de enmendar la bruta inercia.

    A pesar del panorama nada entusiasmador insisto en imaginar una educación de calidad total. Estoy consciente que es extremadamente difícil lograrlo en pocos años y de que se requiere mucho esfuerzo, pero creo que el primer paso es soñarlo y después hacer ciertas cosas y finalmente tenerla.

    La escuela no es la única fuente de educación

    Cuando hablamos de educación por lo general pensamos en la escuela, en ese momento no nos pasa por la mente todas las instituciones que tienen que ver con la educación tales como la familia, los medios de comunicación, las empresas, el medio ambiente, las iglesias, todas estas influyen en la formación de los ciudadanos.

    Pero hagamos a un lado todas esas instituciones y hablemos por el momento solo de la escuela.

    Un perfil deseable de los estudiantes

    La educación deseable para los niños de hoy es que aprendan a leer, a pensar, a expresar sus propios sentimientos y pensamientos en forma oral y por escrito, a juzgar adecuadamente las cosas y a las personas, que aprendan a crear conocimiento.

    Que aprendan los principios fundamentales de la nutrición de tal manera que se alimente adecuadamente y prevenga las enfermedades.

    Debe conocer las leyes que nos rigen y de esa manera conozca los derechos y las obligaciones, pero principalmente estas últimas, puesto que estas le permitirán gozar de sus derechos.

    Debe conocer la sociedad en que vivimos, las diferentes instituciones que tenemos y de esa manera saber hacer uso de ellas.

    No solo debe conocer los problemas que ocurren en las sociedades modernas, sino debe conocer el estado ideal hacia el cual debemos estar encaminados.

    Las sociedades de hoy se rigen por inercia, vamos como en un barco en altamar sin rumbo fijo.

    No existe un proyecto de nación hecho a la medida de las necesidades de los pueblos, ese proyecto se debe hacer con los niños y con los jóvenes en el momento de su educación y desde esa edad los debemos ir preparando para que le puedan hacer frente a los grandes problemas del país.

    Los maestros que entren en el sistema de educación deberán estar preparados para ese fin, deberán estar llenos de entusiasmo, de alegría y vocación.

    Los niños egresados de la primaria deberán estar preparados para leer y escribir correctamente, pero no solo eso, deberán sobre todas las cosas, QUERER LEER Y ESCRIBIR.

    Los egresados de la secundaria, deberán ser poseedores de la información indispensable de lo que significa su familia, su escuela, la sociedad y lo que es el país en el cual vive.

    Deberá conocer los principales problemas que tienen los Paises Atrasados y la importancia que él mismo tiene para contribuir para que el futuro sea diferente.

    Los planes y programas de estudios de todas las carreras deben estar acordes a las necesidades de la población en la cual radica la universidad. Deben liberarse a todas esas poblaciones de cualquier atadura burocrática que impida su acceso a la educación y sus papel decisivo en la calidad de esa educación.

    Esto quiere decir que la preparación de los estudiantes será la adecuada de tal manera que se prepara para que se convierta en un emprendedor en continua comunicación con el medio donde esta sus escuela.

    Por desgracia muchas escuelas de diferentes carreras mantienen planes y programas realmente atrasados y con los mismos métodos de enseñanza obsoletos, por eso mismo es que sus egresados no encuentran acomodo en el mundo laboral puesto que la preparación de los egresados no corresponde a las necesidades de hoy en día. No logran salvar el abismo entre lo que estudiaron y lo que es la realidad de sus paises, de la cual han estado divorciados por todos los años de pasiva relación con la realidad.

    Es por eso que la apatía es la gran reina de sus vidas y tantos desvios nos carcomen como sociedad. (pobreza, drogas, puerilidad, violencia, fanatismos, etc)

    imaginación

    Haremos un ejercicio imaginando las diferentes áreas de la sociedad que cambiarían radicalmente si tuviéramos una educación de calidad.

    Tenemos plena conciencia que nuestros planteamientos no se lograrían en poco tiempo, sino en lustros o en décadas cargadas de un gran esfuerzo de un sector de la sociedad:

    – El empleo

    Con una educación de calidad a todos los niveles, necesariamente estaríamos pensando en que todos aprenderíamos la importancia del trabajo como una fuente de autorrealización, esto nos llevaría a dar todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad para realizarlo y cumplir de esa manera con la empresa para la cual trabajamos, y que nos ganáramos lo que realmente merecemos.

    Los obreros de una fábrica sentirían como suya la empresa y como tal la defenderían puesto que es su fuente de sustento y sobre todo, es una fuente de autorrealización mediante el aporte a toda la sociedad.

    Los directivos estarían al pendiente de satisfacer las necesidades de la población y harían todo lo posible para satisfacer las verdaderas necesidades de los clientes.

    Se buscaría que los productos de la fábrica se articularan con otras para así formar las cadenas productivas y con ella se crearían los empleos permanentes.

    Las características de los profesionistas que el mundo moderno requiere son: Liderazgo, visión, educación emocional y motivación.

    Estas son las cuatro características que no se aprenden en la mayor parte de las instituciones de educación superior, es indispensable incorporarlas en todas las escuelas de todos los niveles.

    Si la calidad de nuestra educación fuera realmente buena, es imposible que se dieran los fabricantes de la miseria. No existirían los defensores de los pobres que hoy suelen hacer grandes negocios gracias a la existencia de los pobres en todas partes.

    Los empresarios

    Lo que hacen los buenos empresarios es poner a disposición su dinero para generar la riqueza para todos, busca la utilidad de un determinado negocio que redunde en beneficios para la comunidad.

    El empresario no es alguien que sólo busca las ganancias personales, sino busca el aprovechamiento de los recursos que realmente sea útil a la sociedad y al mismo tiempo crea empleos.

    Los medios de comunicación

    Si todos tuvieramos una alta educación, quienes trabajan en los medios de comunicación tendrían que estar a esa altura, habrían programas de contenido educativo y al mismo tiempo entretenidos aptos para toda la población que no aceptaría algo diferente.

    Crearían los puentes para llevar a la población desde la realidad a un mundo ideal.

    Los medios de comunicación se convertirían en fuentes de información con la que la población crearía el conocimiento útil para crear un mundo mejor.

    Los medios serían los creadores y trasmisores de las utopías.

    Lejos estaría el chisme y la miseria como mercancía.

    Lejos estarían los medios de comunicación de ser los fiscales y los jueces de la sociedad.

    Nos ayudarían a detectar todas las oportunidades de negocios que nos beneficiarían a todos los ciudadanos.

    Nos darían a conocer todas las riquezas de las que estamos rodeados y nos ayudarían a construir el orgullo de ser humanos.

    Calidad educativa y ética

    Una educación de calidad necesariamente implica la cuestión ética. Es algo que debe ir estrechamente ligado. No puede hablarse de calidad educativa si no existe la promoción de la ética tanto en los alumnos como en los maestros.

    Si la mejor educación con la ÉTICA MÁS RADICAL existiera, sería casi imposible que un egresado de cualquier escuela y de cualquier nivel robara, asesinara, secuestrara o cometiera un fraude de cualquier naturaleza. Una ÉTICA, que nos lleve a velar porque cada niño reciba la mejor educación, y no estos actos mecánicos en que se “gradúan”, sin que hallan adquirido siguiera los valores más elementales que les permita convivir y ser medianamente felices. NI SIQUIERA SABEN QUE ES LA FELICIDAD y que es la inteligencia emocional y lo que significa comportarnos todos a las altura de una sociedad de progreso y bienestar, no importando el grado material de desarrollo que esta sociedad tuviera.

    Entre más bajo sea el nivel educativo de una nación, más grande es el aparato de justicia y por supuesto es más el gasto que se hace: casi todas las sociedades humanas están enfocadas así, en atajar las consecuencias, NUNCA LAS CAUSAS, y aspiran además, de este modo infantil, mejorarse.

    ***
    No esperemos a que el gobierno tome la iniciativa, si esperamos es probable que nunca llegue. Además sin nuestra activa participación en cualquier proceso de mejoramiento, jamás la educación alcanzará una calidad relevante en los países que tanto lo necesitan para terminar el circulo vicioso del subdesarrollo, que parece ser lo único que se masifica en médio de tanta tecnología, incluso en el seno de los más “adelantados” y “poderosos”

  22. Hector L Ordonez 12 January 2015 at 8:21 pm Permalink

    sehora Delia,hay un dicho que dice, vivio en el pueblo y no vio las casas !Me parace que eso mismo le paso usted !Usted dice que el presidente Kennedy los traiciono !Quien prepara la invasion a Bahia de cochinos fue el expresidente Einsehower !Y no Kennedy,para empezar
    este president que seguro usted admira,prometio un entrenamiento militar que nunca hizo,fue asi,que la invasion de Bahia de cochino se
    hizo en un area pantanosa,donde la movilidad de los invasores se les hizo muy dificil el poder avanzar para llegar a tierra firme!Y el gran error y que costo muchas vidas,fue el apoyo que prometio Einsenhower,a los alzados en armas !Ayuda que nunca llego,a excepcion de dos avionetas,que mas bien sirvieron,para darle mas pertrecho militar a las tropas cubanas !La idea de Kennedy no era invader Cuba,
    si no liquidar las cabezas de la Revolucion Cubana,que era Fidel y raul castro y algunas figuras mas !Fidel Castro en aquel entonces cifras muy conocidas,tenia una popularidad de un 95% de apoyo !Aunque triunfara la guerrilla y los invasores de Bahia de cochinos,el bano
    de sangre iva hacer enorme !Usted habla de los asesinados por la tirania cubana ,Es un gran dolor por que yo soy tambien Cubano,como
    usted !Y tambien lo siento,creame!Pero mantener el embargo no cambiaria nada de eso,ni lo que usted perdio,ni los que perdieron mucho mas!Si usted piensa que el presidente Obama nos traiciono,no
    creo el presidente esta actuando,de forma equivocada,esta actuando segun la historia senora!La politica no se hace con pasion si no todo lo contrario hay que ser pragmatico,hacer lo conveniente en el momento preciso,sobre Elian no comparto su opinion!se le quizo dar un giro politico,que el que estaba en medio de esta voragine era un nino pequeno,la familia que tenia en los EE;UU era una prima segunda,su padre estaba en Cuba,que como figura esmas importante que una prima segunda1 Y perdoneme la monotonia de lo antes dicho!Su abuela paterma y materna tambien estaban en Cuba!el presidente Obama esta pensando como norteamericano y por lo tanto mira hacia los intereses de esta nacion,y no puede hacer una politica nada mas para los intereses de la
    ideologia de los residentes de otra nacion como son nosotros los cubanos! De que ha servido el embargo en mas de 50 anos?Para nada,solo
    para justificar el fracazo de la Dictadura castrista !Con esta accion Cuba le ha dado un viron de cara,al grupo de paises de politica norteamericanos ,donde Cuba ha sido la cabeza de este movimiento de paises latino Americano !Cuando el Gobierno de Ronald
    Reagan,se trato de llegar a un acuerdo para restablecer relaciones con la Habana,pero eran otros tiempos,y no se logro nada,con el presidente Bush,esre Presidente autorizo la venta de pollos,granos y
    medicina a Cuba!En realidad usted que en este pastel nada mas esta Obama y un grupo de Democratas,bajese de esa nube! El tiempo lo dira.

  23. Hector Perez 18 January 2015 at 8:54 am Permalink

    Wow, Delia , te cayeron arriba las Brigadas de Respuestas Rapidas, con todos los metodos que les enseñaron y entrenaron para.Los pioneros crecidos , los balseros infiltrados y los miembros de la Red Avispa que no fueron juzgados. En fin Delia te cayo carcoma.Como dijo El Quijote : Con la Claque hemos chocado. Para que lo sepas , la mayoria de lo que encontraran en Cuba es asi. Esta es una muestra solo , no cientifica pero practica y real.Robolucionaria y Deformada. Empezaste hablando de la verguenza , nuestra, por la actuacion callada, silenciosa , oportunista y lacaya de ese pueblo que aguanta y calla. Bueno esos son los que nos recibiran en el aeropuerto , nos conduciran a nuestra casa y nos venderan el arroz y los frijoles y nos curaran las diarreas que nos causaran las aguas inmundas del “acueducto cubano y el alcanarillado social”. Delia, no pierdas el tiempo , sigue escribiendo novelas que luego adactaremos a sociedades mas a tono con la actualidad y la libertad. Olvidemos “la Cuba” que no existe ni existira porque con barro no puedes hacer filigranas. Ya es muy tarde Delia, para nosotros y para ellos. Tres generacion degeneradas es demasiado para un solo corazon.


Leave a Reply