18 June 2016 ~ 26 Comentarios

¿ARDERÁ EUROPA?

por Carlos Alberto Montaner

GranBretanaEuropa

(Madrid) Gran Bretaña se prepara para abandonar la Unión Europea. La conmoción ya estremece al planeta. La globalización también es esto. Lo que sucede en Europa nos afecta a todos, desde China a Costa Rica, pasando por Nigeria. Las bolsas han caído estrepitosamente. Todavía no es seguro, pero las encuestas apuntan a que un 47% de los británicos son partidarios del Brexit, de marcharse, y un 40% de permanecer. Al final, se ganará o perderá por los pelos.

En 1975, cuando Harold Wilson, entonces jefe de gobierno en Londres, convocó el primer referéndum, más del 67% de sus compatriotas optó por quedarse. Eran tiempos de miedos absolutamente fundados. Existía la URSS y la Guerra Fría era una escalofriante realidad. Los eurófobos y los euroescépticos tenían menos peso en el panorama nacional. De alguna manera, la idea de una Europa unida brindaba cierta seguridad.

Es una paradoja, pero contra la URSS vivíamos mejor. Era un enemigo tangible que poseía un plan de conquista planetaria. Ese peligro real se convertía en un factor aglutinante para sus adversarios. Pero en 1989 los berlineses destruyeron el Muro, poco después desaparecieron la URSS y sus satélites, y el marxismo dejó de ser un destino posible, salvo en Cuba, Corea del Norte y otros disparatados manicomios controlados por dinastías militares indiferentes a la realidad.

Muchos de los países europeos sujetos al yugo soviético que estrenaron su libertad corrieron a refugiarse tras la cortina democrática de la Unión Europea y la OTAN. Le temían, con razón al neoimperialismo ruso. La URSS había continuado la permanente expansión de la Rusia zarista, leit motiv de la Tercera Roma desde que en el siglo XV Iván III inició el asombroso crecimiento de Moscú hasta convertir, tres centurias más tarde, al atrasado principado moscovita en la nación más grande de la Tierra.

Hubo, claro, condiciones mínimas formuladas por la Unión Europea a los azorados recién llegados del postsovietismo. En Copenhague se establecieron los Criterios para poder formar parte del exclusivo club: democracia, libertades, mercado, propiedad privada de los medios de producción, derechos humanos y la decisión de cumplir los compromisos con la UE. Eran pocos, pero claros, y no había ninguna referencia a factores culturales, lingüísticos o religiosos.

Ése es exactamente el valor de la UE y el origen de su debilidad, lo que explica la posible salida del Reino Unido: se trata de una construcción artificial anclada en la razón y la ideología, dedicada a estimular la prosperidad y a cultivar la paz, y no en las emociones o en los lazos secretos e intangibles de las tribus.

No es verdad que exista el homo europeo. Hay franceses, alemanes, griegos, españoles, italianos, ingleses y así hasta una treintena de tribus definidas, pero ninguno de ellos es o se siente europeo. Las identidades se tejen en la oscura zona de las emociones, asentadas en el sistema límbico del cerebro, mientras la Unión Europea es una expresión de la racionalidad que sucede en la zona frontal o Neocórtex.

Esto lo explicó con toda claridad el argentino Mariano Grondona apelando a un ejemplo referido al MERCOSUR: conocía a miles de argentinos, brasileros, uruguayos o paraguayos dispuestos a morir por sus patrias, pero ni a uno solo decidido a inmolarse por el MERCOSUR.

Y, antes que a Grondona, se lo leí de otra manera a José Antonio Jáuregui en Las regla del juego: las tribus, una brillante explicación de la conducta humana basada en la premisa de que somos esclavos de nuestros cerebros, verdaderas fábricas de adicciones encaminadas a la supervivencia de los grupos, origen de las pulsiones nacionalistas.

Nuestros cerebros recompensan con sensaciones gratas la emoción de pertenecer a una tribu, castigan a los que se oponen a ella, y provocan cautela y hostilidad frente a las criaturas diferentes. Esas son las reglas y las administran, ciegamente, los neurotransmisores.

¿Es realmente terrible que el Reino Unido se separe de la Unión Europea? No todos lo creen. Jean-Pierre Lehmann, excelente economista francés carente de prejuicios antibritánicos, piensa que, a medio plazo, a la UE le conviene desprenderse de la influencia de un socio poderoso, incómodo con los crecientes lazos políticos entre los países miembros. Para Lehmann, precisamente, la tarea pendiente dentro de la UE es la creciente fusión de carácter político, algo que horroriza a los ingleses.

En todo caso, con los británicos dentro o fuera de la UE, sería muy lamentable y peligroso que a medio o largo plazo se deshaga este extraordinario organismo surgido de los escombros de la Segunda Guerra mundial. Aunque artificial, alambicada, y desesperantemente burocrática, la UE sigue siendo un gran refugio contra la barbarie totalitaria y un disuasivo eficaz contra la guerra. A todos nos conviene que persista.

 

26 Responses to “¿ARDERÁ EUROPA?”

  1. manuel alvarez 18 June 2016 at 3:32 pm Permalink

    ….LEYENDO …..Y RELEYENDO la Historia de la Humanidad …o mas bien lo q nos cuentan los historiadores, podemos darnos cuenta q nuestro planeta no ha vivido en calma nunca … Ni siquiera cuando existía el Paraiso …Siempre en batallas, unas contra la Naturaleza y otras veces contra nosotros mismos …El HOMBRE ha aprendido a sobrevivir en medio de las Furias …y decididamente luce ser más emocionante sobrevivir que VIVIR …COMO dijo Shakespeare en “Hamlet ” ….” THE day you born, YOU atart to die ” …Aunque arda el Mundo …no quemarse …

  2. Angel 18 June 2016 at 4:07 pm Permalink

    Las celulas independientes fortalezen el sistema , creceria la UE hasta fortalezer su caracter .Algunos hermanos mayores se marchan para marcar las pautas de los quedan en casa.En un futuro se encontaran como iguales y estrecharan manos.Y mas importante , las dos monedas en su interaccion :libra vs Euro . Seran claves para la tan requerida estabilizacion de mercados y homogenizacion salarial , que no ha sucedido a totalidad en la union.

  3. Sam Ramos 18 June 2016 at 5:20 pm Permalink

    Cuando Europa arda acudiran los yankis por tercera vez a enderezar entuertos y los europeos, tambien por tercera vez, seguiran siendo los malagradecidos de siempre.

    Se creyeron este final feliz Hollywoodense?

    Como diria Alvarez Guedes; NO COMAN MIERDA!!!!

    Los que se adueñaran de Europa seran los musulmanes y un par de siglos despues, los Chinos tomaran el dominio de esta pequeñisima nave espacial llamada Tierra, cuyos tripulantes estan fajados entre si desde los tiempos de Cain y Abel, porque los ilusos Yankis habran elegido en Noviembre de 2016 a la Tarrua, Mentirosa y Delincuente como la gobernante que le dara el puntillazo final al Imperialismo Yanki.

    Fijense si es asi que hasta CAM, que escribe cosas tan buenas como lo es este articulo de hoy, ha propuesto traer a los musulmanes con todos los gastos pagos hasta el continente Americano como lo hizo recientemente de una forma alucinante en su blog maxime viniendo de una persona tan informada y culta como el.

  4. Arnaldo 19 June 2016 at 6:58 am Permalink

    La primera y segunda guerra mundial se la inventaron los europeo, ¡por algo será¡

    • Arnaldo 19 June 2016 at 6:59 am Permalink

      europeos.

    • Hector L Ordonez 21 June 2016 at 8:34 am Permalink

      Yo pense que la guerra la habia inventado Hitler e Italia y que los europeos tuvieron el valor de enfrentarse
      a la fuezas alemanas para su defensa,pero ahora leo lo contrario,cada dia se aprende mas.
      THE END.

  5. Sergio Hernandez 19 June 2016 at 11:38 am Permalink

    El balance final de la “Unión Europea” es terrible: ha sido la clave fundamental para el creciente proceso de islamización de Europa. Un “grupo de autoelegidos” en Bruselas decidieron que cada país de la unión debe dar cabida a los inmigrantes musulmanes cuyo objetivo histórico es destruir la civilización occidental. Con los musulmanes el “multiculturalismo” falló y también está fallando el “melting pot” americano.

    Lo que mis ojos vieron el pasado septiembre en Inglaterra es aterrador. Cuando caminaba por las calles de Londres me parecía estar en una máquina del tiempo donde simultáneamente en el mismo espacio físico veía el siglo XXI y el XIV.

    El cambio más importante que hoy ocurre en el mundo es el paso de las históricas estructuras jerárquicas con fuertes liderazgos a las estructuras horizontales de redes semi-acéfalas (Uber, Airbnb y, sí, también ISIS son algunos de los ejemplos). Hoy la desintegración de la Unión Europea podría significar la salvación de la civilización occidental… las “tribus” tienden a ser más juiciosas en la selección de los que se sumarán a ellas.

    • Hector L Ordonez 21 June 2016 at 9:44 am Permalink

      LOS ISLAMISTAS COMO USTED SUELE LLAMARLES EXISTEN EN EUROPA DURANTE SIGLOS,NO ES NADA NUEVO
      QUIZAS PARA USTED SEA NOTICIAS RECIENTE,PERO NO ES ASI,Y A SIDO UNA DE LAS EMIGRACIONES MAS PROSPERA QUE A TENIDO EUROPA,YA QUE LOS ARABES SON BUENOS COMERCIANTES EN SU TOTALIDAD,NO
      ES NUEVO E INCLUSO ANTES DE LA ERA CRISTIANA,CUANTOS ARABES EXISTEN EN AMERICA MUCHOS!DESDE AMERICA DEL NORTE,HASTA AMERICA DEL SUR,SOLO EN LOS EE.UU EXISTEN MAS DE TRES MILLONES Y MEDIOS,JAMAS HAN EXISTIDO CONFLICTO ALGUNOS CON ESTOS ISLAMISTAS COMO USTED LES LLAMA,LOS CONFLICTOS SON COSAS ACTUALES Y CASI SIEMPRE DE INDIVIDUOS QUE VIENEN DE AFUERA,EXCEPTO EL
      LOCO ASESINO DE ORLANDO,LOS OTROS ACTOS CRIMINALES HAN SIDO DE NACIONALES Y LLAMADOS BLANCOS,NO VAYAMOS LEJOS EN CUBA EXISTIO O EXISTE LA COMUNIDAD ARABE,QUE LAS OFICINAS CENTRALES SE ENCONTRABAN EN PRADO,QUE ERA LA ASOCIACION ARABE CUBANA,MUCHOS DE ESTOS ARABES VIVIAN EN LA PROVINCIA DE CAMAGUEY Y MUCHOS ERAN RICOS GANADEROS-CLARO HASTA QUE
      LLEGO EL COMANDANTE -AHORA MISMO LA ISLA QUE ESTA CERCA DE JORDANIA,SIN NINGUN TIPO DE INFRAESTRUCTURA YA TIENEN UN MECADO QUE GENERA 7 MILLONESDE GANANCIA AL MES,POSIBLEMENTE LO QUE PRODUCE LA MITAD DEL CONDADO DADE,SI HABLAMOS DE EMIGRAR,ACASO
      LOS CUBANOS NO EMIGRAMOS TAMBIEN?Y BASTANTE Y NO ESTUVIMOS BAJO LAS BOMBAS Y EN MEDIO DE GUERRA CIVIL COMO LA DE SIRIA,CLARO TUVIMOS LOS MOTIVOS POR NO QUERER VIVIR BAJO UNA DICTADURA COMUNISTA,PERO SI HACEMOS LA COMPARACION,ELLOS HAN TENIDO MAS MOTIVOS,ES CIERTO O NO?
      THE END.

    • Hector L Ordonez 21 June 2016 at 9:53 am Permalink

      SERGIO LA CULTURA OCCIDENTAL NO EXISTE,EL CONCEPTO DE OCCIDENTE MAS BIEN SE REFIERE A UN CONCEPTO HISTORICO,USTED CUANDO CAMINO POR LONDRES SE ASOMBRO AL VER UNA CIUDAD DEL SIGLO
      XVI,ESO ES LO PINTORESCO DE EUROPA,EL CONTRASTE DE LO ANTIGUO CON LO MODERNO,O ACASO USTED NO SABIA QUE EUROPA SON CIUDADES DE VARIOS SIGLOS ATRAS?LE ACONSEJO PARA SUS PROXIMAS VACACIONES MEJOR VAYA A DUBAI.
      THE END.

  6. Sam Ramos 19 June 2016 at 1:47 pm Permalink

    Para David Cameron, con cariño

    http://www.abc.es/opinion/abci-para-david-cameron-carino-4942537646001-20160615010539_video.html

  7. Sam Ramos 19 June 2016 at 11:39 pm Permalink

    Luis, su opinion coincide en parte con la mia cuando habla de lasinvasiones islamicas y chinas, pero yp difiero en cuanto a Rusia y Putin. Este individuo es un totalitario que entendio que el socialismo no produce riquezas pero al mismo tiempo añora y quiere aplicar las tecnicas stalinistas aprendidas durante su tiempo trabajado en la KGB porque su nacionalismo Zarista lo dirige a reconstruir el antiguo imperio ruso entre los dos grandes oceanos, agregandole a ello el desprecio por los EE.UU y sus dirigentes que considera blandos y estupidos que en realidad lo son.

    • Hector L Ordonez 21 June 2016 at 9:56 am Permalink

      EL DURO FUE BUSH,QUE INVENTO DOS GUERRAS.
      THE END.

      • Ernesto del Castillo 1 July 2016 at 2:37 pm Permalink

        La ignorancia es su gran debilidad Sr.Ordonez. Veo su gran simpatia por nuestros enemigos (declarados) Islamistas. Y no se da cuenta de que su unico objetivo es invadir toda tierra con cultura occidental y con su influencia asi destruir esa cultura.Y nuestro “lideres” estan ciegos o no quieren verlo, pero eso es a lo que nos enfrentamos. Ya muchos paises Europeos estan sintiendo esos efectos del Islamismo. Se me parece Ud a Obama con eso de terroristas nacionales. O como el clasifico el acto terrorista Islamico the Fort Hood como Act de violencia en el centro de trabajo. Hay que reconocer que los comunstas tiene el Nro.1 para eso de nombrecitos. Es un descaro!

  8. Julian Perez 20 June 2016 at 10:55 am Permalink

    >>Aunque artificial, alambicada, y desesperantemente burocrática, la UE sigue siendo un gran refugio contra la barbarie totalitaria y un disuasivo eficaz contra la guerra. A todos nos conviene que persista.

    No sé qué decir a eso… Por los años que viví en España (y estaba allí cuando empezó el Euro) sé que los precios subieron y la gente no estaba nada contenta. Y viendo como está España ahora, no parece que la UE haya servido de mucho y sea capaz de ponerle freno al posible totalitarismo de Podemos.

    ¿Está contribuyendo la UE de alguna forma a evitar o frenar la progresiva islamización de Europa? Posiblemente la futura Eurabia esté más cohesionada que la actual Europa con su UE.

    ¿Evitar la guerra? Tuvieron que venir los norteamericanos a ponerle freno a la de Yugoslavia.

    Y prefiero no hablar de Grecia.

    Quizás me equivoque, pero la UE me parece un experimento lleno de buenas intenciones, pero fallido. Me recuerda el socialismo en eso de las buenas intenciones que chocan con la práctica. ¿No era el mismísimo Engels el que decía que la práctica es el criterio de la verdad?

  9. Julian Perez 20 June 2016 at 11:09 am Permalink

    >>La Rusia comunista era feroz enemiga de Occidente pero la Rusia capitalista y “democrática” no tiene por que serlo

    Estoy de acuerdo con lo de la invasión beduina como una de las principales amenaza del mundo de hoy (no la única; la ideología comunista está vivita y coleando), pero tanto para rusos como para chinos los islámicos son enemigo común y, por tanto, ambos constituyen aliados tácticos.

    Pero China es ahora tan capitalista y “democrática” como Rusia. En el sentido indicado por las comillas, juegan en el mismo bando, opuesto al de occidente. Tampoco le tengo demasiada confianza a Alemania, todo hay que decirlo. A mi no me duermen con el cuento de que el nacional-SOCIALISMO era extrema derecha. Era lo que su nombre proclamaba. La alianza con Stalin no era contra-natura.

    • Sam Ramos 20 June 2016 at 11:33 am Permalink

      Julian, este comentario que a continuacion copio no es mio pero lo comparto. Desconozco quien lo escribio pues lo vi en una repuesta al articulo de CAM que comparti con mis contactos por correo electronico.

      “A los Rusos les sigue estorbando la UE. El Muro de Berlin solo les aplazo el objetivo. Ellos se creen en el derecho de imperar y usupar libertades: siguen siendo imperiales. Fijate que prepararon al agente Pablo Iglesias en Venezuela bajo la direccion de Cuba, para desestabilizar España. Y ya en las encuestas dadas a conocer este fin de semana, que seran las ultimas previo a las segundas elecciones del domingo, el engendro de la coalicion Unidos-Podemos figura como segunda fuerza politica. Al menos esto lo pagara politicamente caro el megalomano Pedro Sanchez, del PSOE, que se casa con cualquiera por razones de poder, menos con el PP del mayoritario Mariano Rajoy. De manera que esta nueva franquicia, conceptualmente Republicana, apuesta regresar a los extremismos de izquierda que combatio Franco para salvar a España del comunismo y la invasion Rusa de los años 30

      Para debilitar al pais, estos descamisados apuestan por la desintegracion de la unidad de España, con la segregacion de Cataluña y el Pais Vasco. Esta desintegracion y las demas acciones de esa izquierda, asi como el efecto negativo en la Economia de España que determinara la desconfianza de los Inversionistas y Bancos Europeos, le restara otro factor principal a la UE: España.

      Y dentro de estos planes tambien se comprenden Italia y Grecia, y mas alla de esto, que se salve el que pueda.”

      • Julian Perez 20 June 2016 at 12:22 pm Permalink

        Si, creo que estoy de acuerdo con eso, salvo que IMHO a los rusos lo que siempre les ha estorbado no es tanto la Unión Europea como la OTAN. Precisamente uno de los desaciertos que le veo a Trump (le veo unos cuantos, empezando por las tarifas, que van a montar los precios por las nubes) es su menosprecio por la OTAN dentro de su aislacionismo.

        Se me hace difícil ver a los rusos como aliados excepto a MUY corto plazo contra el Islam.

  10. Julian Perez 20 June 2016 at 1:42 pm Permalink

    Por cierto, una razón para pensar que los británicos que desean salirse de la Unión Europea hacen lo correcto es que Obama está abogando por que se queden 🙂

  11. Omar Sánchez Cabral 20 June 2016 at 4:38 pm Permalink

    A este artículo me gustaría añadirle un punto de vista, el cual siempre es obviado, y es el animus velado de la oligarquía tradicional británica con respecto no sólo a la UE per se, sino con respecto a la globalización que le envuelve. Digo que siempre es obviado ya que a la oligarquía no le agrada mucho que las masas la estén cacareando con frecuencia. Ellas prefieren el estar tranquilas e imperceptibles detrás de bambalinas, como dueños del circo que son, en sus respectivas demarcaciones.

    La posible salida de Gran Bretaña (Brexit) es una reacción del antiguo orden oligárquico británico, ese mismo viejo orden que ha gobernado por siglos bajo la pretensión y la protección del cuento de la sangre azul y el mandato divino; el cual ha visto erosionar su influencia directa -por lo menos en Gran Bretaña- frente al avasallante orden globalizante y entremezclante de la corporatocracia mundial, el cual es el nuevo orden oligáquico a través del Occidente a partir, sobre todo, del colapso de la Unión Soviética.

    Es que a los globalizadores ciertamente se les ha ido la mano en la depauperación industrial de las antiguas potencias, y este referéndum es, junto a las elecciones americanas, la más grave prueba hasta el momento de si la globalización es sostenible o no. Los movimientos migratorios en masa, sobre todo los acaecidos en los últimos 16 años, son resultado de esa misma globalización, y eso altera las élites tradicionales (sobre todo aquellas que en sí se adjudican ser el Estado) más allá de lo alarmante, sobre todo cuando no saben cómo lidiar con problemas de esa naturaleza.

    Las clases no se suicidan, no lo olvidemos, y mucho menos las ultra-tradicionales…

  12. Sam Ramos 24 June 2016 at 8:41 am Permalink

    Ahora despues del resultado del referendum de ayer donde resultó ganador el Brexit, Europa nor arderá como se pregunta CAM, sino que se va a rajar como una caña brava como diria un guajiro y lo peor de todo que hasta nosotros en EE.UU. nos veremos afectados tambien por culpa de esos Europeos tan estupidos.

    • Julian Perez 24 June 2016 at 10:11 am Permalink

      Me imagino que Ortega y Gasset no se sentiría sorprendido por el resultado del Brexit. Aunque fue un adalid de la unidad europea, también fue un agudo observador del excepcionalismo británico, pueblo al que admiraba y respetaba.

      No sé si Europa arderá o no, pero no creo que GB lo haga, excepto por un detalle: puede que a los escoceses les de ahora por hacer otro referendum de separación… y lo ganen esta vez.


Leave a Reply