23 June 2013 ~ 17 Comentarios

Brasil y el diluvio que viene

por Carlos A. Montaner

Protesta en Brasil

Es un espectáculo raro. Usualmente, los brasileros sólo se lanzaban a las calles durante los carnavales. Ahora lo hacen para protestar. ¿Qué ha pasado? Todo comenzó por un aumento de las tarifas del transporte público, pero ésa sólo fue la coartada. Había mar de fondo. La verdad profunda es que una buena parte de la sociedad está fatigada de la corrupción, la impunidad, la intrincada burocracia y la mala gestión que realiza el gobierno.

En Brasil se pagan impuestos de primer mundo, pero se reciben servicios de tercero. Eso irrita mucho. El 38% de la riqueza que crean los brasileros, el famoso PIB, va a parar a manos del gobierno. En Canadá, donde el Estado educa, cura y administra satisfactoriamente, es el 37.3. En España el 35.9. Los suizos, han construido uno de los estados más prósperos con sólo el 33.6. Pero desde la perspectiva brasilera tal vez lo más hiriente es el vecino Uruguay: el sector público uruguayo apenas consume el 28.9 del PIB”  y el país está bastante más organizado y es notoriamente más habitable que su enorme vecino.

Claro que el PIB brasilero es pequeño o grande, según como se mire. Brasil tiene la sexta fuerza laboral del planeta con 107 millones de trabajadores. Por su tamaño, es la octava economía del mundo, pero cuando se divide la producción (US$2374 billones, o trillones si lo decimos en inglés) entre el conjunto de la población (201 millones de angustiados sobrevivientes), el país pasa a ocupar el mediocre puesto 106 del mundo. Incluso, seis países hispanoamericanos tienen mejor per cápita que Brasil, sin contar otra media docena de islas caribeñas que también lo superan.”  ” 

En Brasil la burocracia es torpe hasta la crueldad y, con frecuencia, es corrupta. El transporte público es malo. La justicia resulta desesperantemente lenta. Las cárceles son un horror. En general, la educación y la salud pública son mediocres. La seguridad es una vaga ilusión desmentida por el acoso constante de los maleantes y el sonido de los disparos en las favelas. No hay una sola universidad brasilera entre las primeras 100 del planeta y sólo hallamos dos en la lista cuando analizamos 500. Apenas se publican investigaciones científicas originales. El país marcha a remolque de los centros creativos del mundo.

Naturalmente, hay algunas zonas de excelencia. Por sólo citar algunos casos: Petrobrás, donde el gobierno controla el 64% de las acciones, es la mayor compañía de América Latina y una de las más eficientes petroleras del mundo. Embraer es una buena fábrica de aviones de mediano tamaño fundada por el gobierno y luego privatizada. Oderbrecht es una excelente empresa de ingeniería civil que funciona a escala mundial. Lo malo y lo grave es que el tejido empresarial, en general, se aísla de la competencia exterior con aranceles y otras medidas proteccionistas que van en detrimento de los consumidores locales. ” 

Simultáneamente, en la última década han salido de la pobreza decenas de millones de brasileros y el gobierno ha hecho un notable esfuerzo por solucionar el problema de la desnutrición en las zonas más desvalidas de la sociedad, pero esos logros, que nadie discute, no compensan el horrendo capítulo de la mala administración.

La presidente Dilma Rousseff, demagógicamente, ha respaldado a los manifestantes, como si las protestas no fueran contra su gobierno, pero Brasil, desde hace más de una década, ha sido administrado por la izquierda y la sociedad comienza a decir que el Partido de los Trabajadores –el de Lula, el de Dilma—está compuesto por ladrones y sinvergüenzas que se las arreglan para gozar de impunidad. Unos perfectos hipócritas que, sin abandonar el discurso de la reivindicación de los humildes, han resultado tan corruptos como la derecha y el centro, pero mucho menos eficientes.

El riesgo que implica esta actitud, si se generaliza, es que en el país se oiga un fatídico grito que destruye los partidos políticos y les abre la puerta a la aventura y el disparate: “que se vayan todos”. A ver si lo entienden: la democracia liberal es un sistema que sólo funciona y prevalece si se gobierna bien y con apego a la ley. De lo contrario, un día viene el diluvio.

17 Responses to “Brasil y el diluvio que viene”

  1. Jambalaia 23 June 2013 at 6:39 pm Permalink

    La traducción del cartel es:

    Si va a importar médicos cubanos para mejorar la salud, quiero suecos acabar con la corrupción política en Brasil. Revalidar ya. # Dignidad médica

    Yo soy de la capital del estado de São Paulo y seguí las manifestaciones en la televisión. Pero por aquí pude ver el paso de un gran grupo de manifestantes que actúan pacíficamente.
    .
    Periodistas y yo, estamos sorprendidos de ver este tipo de eventos.
    Inicialmente, el gobernador y el alcalde no derão importancia, pero el movimiento fue creciendo y extendiendo por todo el país.
    .
    Inicialmente, la policía reprimió. Después de que empezar a seguir a los manifestantes.
    Ahora que comenzó a suceder depredaciones policía son acusados ​​de no hacer nada.
    .
    Entiendo que Brasil no debería ser la sede del Mundial y hasta los Juegos Olímpicos.
    Durante décadas, la izquierda acusó a los militares de dejar que la gente se muere de hambre. Acusan a las empresas multinacionales para robar la riqueza de Brasil.
    .
    Acusó a los militares de no hacer caso a la gente cuando fundaron Embraer, dadas las deficiencias de Brasil. El avión tenía partes del extranjero y no tenía nada de Brasil. Eso era cierto hace décadas.
    .
    Todo lo que hizo fue el Partido Laborista llegó al poder todo cambió. Las multinacionales son bienvenidas. Embraer es un orgullo brasileño y luego sede de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.
    .
    Como el partido casi acabó con la oposición, hacer lo que quieras.
    .
    Hoy no parece que los militares brasileños han hecho algo mal.
    Todo lo que existe hoy en día, fue obra de los militares con el apoyo de los inmigrantes europeos productivos y cristianos árabes que huían de la persecución religiosa.

  2. Mildred Marquez Salavarria 23 June 2013 at 7:34 pm Permalink

    Carlos,
    estupendo artículo sobre Brasil.
    Aquí en España no se ven opiniones así tan claras sobre la situación del país.

    Un saludo,
    Mildred marquez

    • Carlos Alberto Montaner 25 June 2013 at 9:35 pm Permalink

      Gracias, Mildred. La crisis española es intensa, pero diferente a la brasilera. Los españoles quieren mantener un estado de bienestar que probablemente es insostenible dado que el tejido empresarial es muy débil. Los brasileros desearían crear ese mítico estado de bienestar, pero el aparato estatal es muy incompetente y corrupto y el tejido empresarial aún mucho más improductivo que en España. Un abrazote, CA

  3. Hector L. Ordonez. 23 June 2013 at 9:09 pm Permalink

    La problematica de hoy,no es, que todo ha sido malo,que habido,un pasado malo,Correcto!Pero nose puede vivir cargando la historia acuesta,porque,lo pasado,pasado es!el gran,problema de Brasil!Son,los altos impuestos!Los servicios publicos!No estan al nivel,que deberian estar,con los altos ingresos que recibe el pais!Si no todo lo contrario,cada vez son mas indeficientes!Como la educacion!El transporte y otros mas!Y lo mas inportante,o lo que mas a danado!es la
    corrupcion,de los puestos publicos,que estan en manos,del Gobierno!
    hay un refran,que me decia mi abuelo!No todo lo que brilla es Oro!

  4. Hector L. Ordonez. 23 June 2013 at 10:51 pm Permalink

    ojala!le toque un poco de cardo a la zorra d la presidenta!DE la Argentina!Aunque,no soy participle,del caos social!Pero si a habido
    alguien!,que ha ignorado,las reclamaciones,para la libertad de Cuba!
    y ha ido abrazar al Dictador de Cuba,es esta Senora!

  5. La molécula 24 June 2013 at 12:04 am Permalink

    Es bien claro el cinismo de La Guerrillera/Presidente de Brasil cuando dice apoyar las manifestaciones. Es cínica hasta la médula, pues ella sabe muy bien que esas manifestaciones no se trataban únicamente de un reclamo por el precio del transporte público.
    Las protestas, en sus núcleos más férreos, fueron en contra de todo lo que plantea el autor de este artículo y, además, en contra de la enmiendas PEC 33, que tiene que ver con los deseos del gobierno de La Guerrillera de modificar la relación de los tres poderes del país y permitir al Congreso tener el control del Tribunal Supremo Federal (lo mismo que intenta hacer la Cretina en la Argentina, que es poner a la justicia en manos de los políticos), y en contra de la enmienda PEC 37 que es de mayor cuidado que la anterior dado que se trata de una propuesta de enmienda a la Constitución que pretende quitar el poder investigar al Ministerio Público, lo que pone veto precisamente a las investigaciones sobre los actos de corrupción cometidos por funcionarios del Estado.

  6. maria carlota valdes 24 June 2013 at 1:18 am Permalink

    muy bueno el articulo. Como todo lo que escribes. Carlota

  7. Ani Sarmiento de la Puente 25 June 2013 at 1:15 am Permalink

    Me pareces una persona muy educada y brillante en tus artículos…mil gracias por tan certera información!!!
    Gracias!!

    • Carlos Alberto Montaner 25 June 2013 at 9:27 pm Permalink

      Gracias Ani Sarmiento. A veces acertamos y a veces nos equivocamos. Pobre de aquel que no conoce la duda. Un abrazo,

      CA

  8. enrique 25 June 2013 at 1:37 pm Permalink

    interesante articulo, estuve hace dias en Brasil y no entendia porque por unos reales hacian tanta protesta, habia algo escondido y que no comprendia.
    soy uruguayo, lamento decir que discrepo con la seguridad que ustedes dicen, vengo de Montevideo huyendo de la corrupcion politica y las zonas rojas que dominan toda la ciudad, y con dolor les hablo que la famosa seguridad que ustedes mencionan es cada vez mas lejana. Naci en Montevideo y me horroriza lo que se ve hoy dia, laa corrupcion es inmensa y la gente solo espera dadivas del frente amplio a quien le diga todo que si, ahora en Maldonado con gobierno ya de izquierda desde hace dos periodos de gobierno ( 2005) , con el senor Oscar de los Santos aquí se repite la historia y veo muchas cosas similares al BRasil de Roussef: incremento de corrupción, compra de votos por medio del ingreso ciudadano, nuevos impuestos( ahora nadie se queja pero con otros gobiernos eso hubiera sido insoportable!!!!), la educacion se esta yendo a lo mas bajo jamas sonado, pero veo alli una forma corrupta de terminar con la oposicion pues tener burros en este pasi es la mejor forma de gobernar sin limites y establecer uan tirania, ya que al no haber quien piense ni se oponga la dictadura no tiene ninguna barrera!!!
    resumo: este gobierno nacional creo mas cargos politicos por una nueva ley INSÓLITO PUES LA INEFICACIA NO DISMINUYO SI NO ES MAYOR Y HAY MAS INÚTILES PARA PAGAR DE FONDOS PUBLICOS, nuestro presidente impulsa la creacion de cultivos de marihuana : estamos todos locos!!! , no es mejorar la educación ni tener mejor gobierno ( como ellos dicen pero no hacen en lo mas mínimo) Uruguay venga y tenga su marihuana!!!! ESTA BUENO VERDAD????, enseñanza en su nivel mas bajo: maestros que no pueden educar pues hay violencia escolar, venta de drogas en liceos, no se puede dejar a los que no aprenden a repetir el curso pues es mala propaganda y se verían las deficiencias que son cada vez mas notorias y tal vez no se recibieran fondos del exterior en apoyo a nuestro (lamentable)sistema educativo totalmente en decaDENCIA.
    No se enganen Uruguay NO es lo que piensan y no tiene mucho parecido con el anterior pais!!!
    tal vez viva para ver un nuevo inicio pero en el presente el horizonte esta gris y con pocas opciones de mejorar si no cambiamos el rumbo urgente. El cambio solo se dará si viene del interior del ser humano y para ello debemos sacrificarnos , debemos cambiar la actual mentalidad. ese es el verdadero desafio de mi pais
    Saludos a los venezolanos que sigan luchando por su Patria su porvenir pienso sera el de America Latina
    Solo con educacion libre y con honestidad podemos mejorar, el tema es QUEREMOS??

  9. Veronica 25 June 2013 at 9:02 pm Permalink

    Carlos,
    Heleido con atencion tu articulo y lejos de querer hacer una critica destructiva a lo que dices ahi, quiero sugerirte que revises tus fuentes de informacion. De acuerdo con un articulo publicado por The Guardian, la Universidad de Sao Paulo figura en la posicion numero 61 entre las de mayor reputacion a nivel mundial, adjunto el link http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2013/mar/05/world-top-100-universities-reputation-rankings-times-higher-education#data

    Saludos!

    • Carlos Alberto Montaner 26 June 2013 at 12:16 am Permalink

      Gracias, Verónica, por el dato. No dudo que lo diga The Guardian. Ésa es una publicación respetable. Pero este índice dice algo diferente: http://www.capital.cl/vida-y-estilo/las-100-mejores-universidades-del-mundo/

      Ahí no aparece ninguna brasilera entre las primeras 100. Supongo que es muy difícil clasificar a las mejores universidades del mundo, pero hay otro dato pavoroso: Israel, con apenas 7.5 millones de habitantes genera más ciencia y tecnología originales que el conjunto de América Latina (más de 500).

  10. Belinda 25 June 2013 at 9:20 pm Permalink

    Excelente articulo. El caos que es Venezuela, abiertamente en manos del castrocomunismo, es lo que parece no tener explicacion racional ni solucion en el corto plazo

  11. Carlos Alberto Montaner 25 June 2013 at 9:36 pm Permalink

    Creo que tienes razón, Maximiliano, y lo siento. Argentina entra de nuevo en uno de sus ciclos convulsos. Un abrazo, CA

  12. Juana Uzcategui 25 June 2013 at 11:29 pm Permalink

    Alguna vez admiré a la presidenta brasilera, pero lamentablemente el paso del tiempo a los comunistas le entran ganas de imitar la corruptela venezolana y comienzan a esconderse en planes sociales que utilizan para que los pobres no salgan de la pobreza y arruinar y depauperar a la clase media. Ojalá que ella no caiga en esta tentación, pero veo que los brasileros protestan por tanta corrupción y eso que no han vivido lo que nuestro pueblo venezolano, donde los burócratas del gobierno, comenzando por el extinto Chávez, se han enriquecido groseramente y piden al pueblo sacrificios mientras ellos viven de la abundante riqueza adquirida durante estos 15 años de desastre gubernamental. Ojalá que Dilma no se deje convencer por los desangradores cubanos que quieren apoderarse de toda nuestra América, vendiendo un modelo político fracasado y esclavizador, donde les encanta que sus ciudadanos dependan únicamente del estado para cerrar el puño opresor a su alrrededor y que no tengan oportunidad de acceder a otras alternativas para mejorar su calidad de vida. Esencialmente es la corrupción la que ha arruinado a nuestro país y es vergonzoso hasta donde se ha destruido la infraestructura de nuestro país. Ya hace tiempo en Venezuela debimos haber tomado acciones en contra de tanta vagabundería.

  13. Regina 27 June 2013 at 6:11 pm Permalink

    Yo vivo en USA y he vivido por 10 anos en Venezuela.
    PT esta en el poder todavia por 10/15 anos, por haber causado dependencia a los pobres. Es la misma tatica de Chavez y su gang.
    Los pobres tienen ahora un poco de comida por la cesta basica, que tampoco fue criada por Lula, y si por su antecesor…apenas ha cambido de nombre.
    Pero esos mismos brasilenos que ganan bolsa familia, tem inteligencia ZERO, que es lo que interesa a este gobierno.
    Con Zero inteligencia, no tienen ambicion de estudiar, graduar y seren un ciudadano que pueda contribuir al pais. Ademas PT les pone miedo de que si el partido sin verguenza pierde, ellos van a perder lo poco, o la miseria que este gobierno corrupto les da.
    Juntando eso con el voto obligatorio, PT permanecera por siempre.


Leave a Reply