26 June 2013 ~ 6 Comentarios

Carlos A. Montaner se une al ICCAS

Montaner ICCAS

Coral Gables, FL. (Junio 25, 2013) – Carlos Alberto Montaner, destacado escritor y columnista cubano, se unirá al” Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos” (ICCAS) de la” Universidad de Miami como investigador asociado (senior research associate).

” "Es un grato honor profesional vincularme a UM y muy especialmente al Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos que dirige el Prof. Jaime Suchlicki,” dijo Montaner.

” “Este nombramiento le traerá gran prestigio a nuestro instituto,” dijo Suchlicki, director de ICCAS. “Carlos Alberto Montaner tiene un intelecto y un conocimiento del exilio cubano inigualable.”

” En su nueva posición Montaner se encargara de crear y dirigir una colección dedicada a la historia empresarial cubana. A través de entrevistas e investigación, la colección recogerá los hitos fundamentales del tejido empresarial cubano en la colonia y la república, destacando las biografías personales y familiares de los emprendedores cubanos de todos los tiempos, incluidos los del presente radicados en el exilio.” ” ” 

“Naturalmente, no sólo vamos a concentrarnos en las grandes entidades: también los emprendedores medianos y pequeños han dejado una huella indeleble en la sociedad cubana y cubano-americana. Son la savia de cualquier grupo humano. No se puede escribir la historia de la sociedad cubana sin tomarlos en cuenta”, dijo Montaner.

Suchlicki dijo que las entrevistas serán grabadas y agregadas a una Colección de Historia Oral y también se publicaran libros con las historias de los empresarios escogidos.” 

Montaner nació en La Habana, Cuba. Obtuvo una Maestría en Artes en UM. Enseñó durante cuatro años en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1971 y 1972 realizó estudios doctorales en Madrid, aunque no presentó la tesis, ciudad en la que vivió durante cuatro décadas. Ha sido profesor y conferenciante habitual en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos y España.

” La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala le otorgó un Doctorado Honoris Causa. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Francisco de Quito lo han nombrado Profesor Visitante. Desde hace varias décadas escribe una columna semanal en diversos medios de España, América Latina y Estados Unidos. En Miami las publica El Nuevo Herald y The Miami Herald.

” La revista Foreign Policy lo escogió como uno de los 50 comunicadores más influyentes en lengua española. Ha publicado 26 libros de ensayos y narraciones, cinco de ellos relacionados con la historia de Cuba y de América Latina. Su último título es la novela "Otra vez adiós". Es analista y comentarista de CNN en español. ” 

6 Responses to “Carlos A. Montaner se une al ICCAS”

  1. Guillermo Pinillos 26 June 2013 at 9:22 pm Permalink

    Me gustaría contribuir con D. Carlos, con la historia de un pariente nacido en Cuba cuyos ancestros se remontan a tiempos de la reconquista española y dieron origen a un famoso Solar Riojano, El Solar de Las Calderas de Pinillos. Me refiero a Claudio Martínez de Pinillos Cevallos, bautizado en la Habana el 12 de Noviembre de 1780. Aun se conserva la casa donde vivió, conocida como la casa del Conde de Villanueva, hoy, Hostal del Habano y las fuentes que donó conocidas como La Noble Habana, La Fuente de la India.
    Atentamente,
    Guillermo E. Martínez de Pinillos

    http://www.encaribe.org/Article/claudio-martinez-de-pinillos

  2. Alfred 27 June 2013 at 1:30 pm Permalink

    Carlos Alberto soy un gran admirador suyo por mas de 25 anos que lo conoci , al punto una amiga de mi Mama oyo el relato que le hice de lo que paso con mi vida familiar y me dijo eso es material para Montaner , dejeme ser breve lo mas possible Cuando yo era pequeno mi Mama era comunista y una Hermana de mi Papa se dio cuenta que aquello no tenia ni pies ni cabeza (su nombre es Olga )mi Mama la borro de nuestra familia diciendo que estaban Locos mas adelante cuando me hago adolecente me doy cuenta que aquello es un Manicomio como usted le gusta en Llamar (y a mi me fascina cuando lo hace) y émigré en el ano 1988 regrese a ver a mi Mama que esta en el asilo santovenia en el mismo cuarto que Olga (mi Mama tiene un alzaimer muy avanzado y ya no conoce a nadie ahora viene lo interesante , resulta que la unica hija de mi Tia Olga es Comunista creyente y ferviente (cuando su Mama es anticomunista hasta los huesos , que le parece la historia ?

    • Carlos Alberto Montaner 27 June 2013 at 10:07 pm Permalink

      Gracias, Alfred. Me parece una historia clásica del manicomio cubano. Otros amigos han padecido situaciones parecidas. Madres o padres comunistas que les han negado el saludo. Hermanos que han dejado de hablarse. Lo peor de ese sistema es la intromisión en la vida afectiva. Aquella orden dada por el gobierno de que se interrumpieran las relaciones con los familiares “desafectos” o “gusanos” es uno de los actos más viles cometidos por la dictadura.

  3. Francisco Perez 28 June 2013 at 12:16 pm Permalink

    Mis mas sinceras felicitaciones a Carlos Alberto Montaner. Es un orgullo ser cubano cuando sabemos que el también es cubano. Lo admiramos muchísimo señor Montaner. Nos alegramos profundamente de cada uno de sus éxitos intelectuales y nos identificamos plenamente con su pensamiento político y económico. Una vez mas muchas felicidades y un abrazo compatriota.

  4. Nelson Estevez 1 July 2013 at 3:30 am Permalink

    Señor Carlos, práticamente acabo de llegar de Cuba, en las reuniones de amigos, casi siempre acompañados de algún ron cacero, y con el único propósito de leer algo de lo que alguien había copiado de la computadora del trabajo, a veces aprecía algún artículo suyo. Era una manera de de disfrutar de esto que ahora estoy gozando sobremanera.
    Pero en todo este preámbulo sólo persigo el objetivo de que usted me tenga en cuenta en su próximaa tarea en ese prestigioso organismo al que se ha unido. Aunque es muy poco el tiempo que llevo en este país traigo algunas ideas en las que estoy trabajndo y que pueden ser muy útiles al pueblo norteamericano:
    Una: La escalera transportable con energía animal para tumbar cocos. Esta la ví en Baracoa. Consiste en una escalera que se fija en el lomo de un buey o caballo y después se va de cocotero en cocotero sin cargar la escalera pues ese trabajo es aliviado por los nobles brutos. La única dificultad que ví fue que primero hay que subirse en el animal para llegar a la escalera pero eso no es dificultad en este país si se acompaña de una escalera pequeña motorizada.
    Dos: El tractor halado por bueyes. Esto lo ví en Guantánamo. Se le quitó el motor a un pesado tractor ruso y se le quitaron otras cosas pesadas, luego se colocaron en la parte delantera las adecuaciones necesarias para que dos yuntas de bueyes tiraran con lo cual se logró sustituir el anticuado arado tradicional y usar los multiarados de alta tenología. Esto puede ser muy útil aquí en las grandes plantaciones norteamericanas para aliviar la contaminación del aire.
    Tengo más ideas traídas desde allá pero creo que con esas dos basten para trascender en la memoria de los cubanos si usted me tiene en cuenta dentro de los emprendedores de la última oleada.


Leave a Reply