12 November 2016 ~ 20 Comentarios

Carlos A. Montaner sobre Trump: “Para la dictadura cubana lo sucedido es fatal”

por Uziel Gómez Padrón

carlos-alberto-montaner-1(El Libero) El “tsunami” que generó la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos recién comienza, y para profundizar en sus impactos, “El Líbero” conversó con el destacado periodista y escritor cubano y analista de CNN Internacional, Carlos Alberto Montaner.

Montaner es uno de los periodistas más leídos en lengua española y según revistas especializadas sus columnas, que se publican en decenas de América Latina, Estados Unidos y Europa, las leen semanalmente seis millones de personas.

El sábado 5 de noviembre, tres días antes de la elección del martes 8, escribió la columna Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana, en que señaló premonitoriamente: “Faltan pocas horas para las elecciones norteamericanas. Trump podría ganar. En la medida que llega el fin de la campaña los dos candidatos se acercan notablemente”.

-¿Por qué cree que ganó Trump?

-Por una combinación de factores: su atractivo como celebridad de la TV, su condición de macho alfa, su lenguaje desafiante que le daba titulares constantemente, su imagen de redentor nacionalista de los sectores olvidados en esta etapa post-industrial, la mayor parte blue-collars blancos y, en definitiva, por la fuerza del lenguaje populista antimercado y antiglobalización que no cesó de utilizar.

– Los medios y los especialistas, principalmente liberales de EE.UU. “construyeron” una imagen política de Trump en base a sus propias y desafortunadas palabras. ¿Qué Trump ve Ud.? ¿Uno demócrata, respetuoso de las instituciones y de las minorías o lo más parecido a un populista latinoamericano?

-Me temo que se parece más a un populista latinoamericano o español. Pablo Iglesias, el comunista español de Podemos, tiene una visión parcialmente semejante a la de Trump. Es antiglobalización, contrario a la OTAN y pro Putin.

-¿Cómo cree que será la gestión del Presidente Trump?

-Si hace lo que prometió en campaña será desastroso en el terreno económico. Aumentará el gasto público enormemente. Pero en el campo de las relaciones internacionales probablemente será más dañino aún. Esta vez el elefante republicano ha entrado en una cristalería.

-¿Cómo avisora que sería la relación del gobierno de Trump con América Latina, especialmente con Cuba y México?

-Para la dictadura cubana lo sucedido es fatal. Los cubano-americanos fueron la clave para que Trump ganara Florida, un estado fundamental, y Trump se comprometió con ellos a exigirle concesiones democráticas a ese régimen a cambio del deshielo. Como la dictadura no está dispuesta a aceptar nada que ponga en peligro su control social o político, lo presumible es que continúe la hostilidad entre los dos países. No habrá levantamiento del embargo, no habrá inversiones norteamericanas ni de ninguna otra parte y la situación económica del país se deteriorará aún más. Esto sucede cuando Fidel, de 90 años, y Raúl, de 85, tienen un pie en la sepultura, y el chavismo venezolano se tambalea.

Para México la elección de Trump es también una mala noticia. No sólo por la política migratoria del magnate, y por el proteccionismo, sino porque pudiera impulsar una respuesta nacionalista en México, estimulando un populismo de izquierda, como el de Andrés Manuel López Obrador. A nadie le beneficiaría que dos personajes como estos se enfrentaran durante años.

20 Responses to “Carlos A. Montaner sobre Trump: “Para la dictadura cubana lo sucedido es fatal””

  1. JOSE MENDEZ MORA 12 November 2016 at 12:22 pm Permalink

    Sr Montaner , parece Ud sugerir que que no es importante que se haya ido la mitad de la industria norteamericana para China? Claro como Ud subraya lo de ¨post industrial¨, me parece que eso es lo que intenta sugerir… para no dar importancia a que bajar los impuestos en USA hará regresar la manufactura a ese país…no creo que el ritmo de endeudamiento vaya a aumentar , la tendencia, sin ser economista sera a frenar su crecimiento por el regreso y surgimiento de numerosas industrias que , si bien pagaran tazas mas bajas de interés , generarán mas ingresos al estado. Además comenzarán a absorber muy rápidamente los casi 50 millones de personas que comen de las food stamps y a los burócratas que saldrán de las inconables oficinas reguladoras que ha instaurado EL MARXISMO en USA… saludos cordiales.. JMM

    • Jose Garcia 12 November 2016 at 1:45 pm Permalink

      Sr Jose Mendez Mora me gustaria indicarle, con el respeto que se merece , que la idea que Donald Trump ha arraigado en las personas de que las companias americanas van a regresar a este pais debido a que les van a bajar los impuestos es adsurda. No olvidemos la verdadera razon por la cual han abandonado este pais esas industrias, mano de hobra muy muy muy barata, miemtras continue habiendo mano de hobra barata en Asia y America Central no es ventajoso para ninguna compania hacer negocios en este pais donde el salario minimo es en la majoria de los casos mas de 10 veces el salario de un trabajador en Asia o Centro America y los impuestos tambien mucho mas vajos si acaso pagan algun impuesto

    • Salvia Pawling 12 November 2016 at 9:54 pm Permalink

      No creo que diga que la fuga de empleos no sea un tema importante. Lo que dice es que esa fuga causó pérdida económica en la clase media blanca y por tal motivo hay mucho resentimiento. Pero hay que analizar que los chinos no se llevaron los empleos. Las empresas se cambiaron a China. Es diferente. Culpar a los inmigrantes o extranjeros pobres no regresará esos empleos. En México se ha pateado a la clase media por las mismas razones. Se dejó de apoyar al campo. La muerte e inseguridad nos rodean. La mayoría de los inmigrantes es gente buena que huye buscando sobrevivir. Si. Los carteles ganan millones y corrompen todo. ¿quién consume lo que producen? Estados Unidos. Nosotros no nos drogamos. Y nosotros no los agredimos a ustedes porque no somos violentos. No hay soluciones mágicas. No regresarán los empleos mientras otro deba trabajar por centavos lo que tú quieres cobrar en dólares. Odiarnos entre nosotros sólo beneficia a los poderosos y millonarios. Vamos a suponer que sacas a todos los inmigrantes. OK? Aún así los empresarios no van a pagarte 12 dólares la hora si pueden pagarle a un chino 1 dólar diario. Por muchos estímulos fiscales que ofrezcan no va a pasar. Sólo se quedarán sin jardineros, sin nanas, sin mucamas, sin peones agrícolas, sin albañiles. Seguirán sin recuperar su nivel de vida porque hay cosas que no puedes ver para atrás. Buenas personas. Personas tranquilas y muy trabajadoras serán dañadas y ni siquiera quieres sus empleos. Muchos latinos vivían ahí desde antes de la llegada de los británicos. Esa gente, al igual que tú será perseguida. ¿Qué vas a gritar cuando los fascistas te ataquen? Yo voté por Trump! No van a escucharte. Hablas español. Al tiempo. Suerte con lo que elegiste. Respeto tu opinión pero coincido con las opiniones de este señor.

  2. JOSE MENDEZ MORA 12 November 2016 at 12:41 pm Permalink

    fe vde errata:
    Bajas tazas de impuesto (no de interes)
    Incontables (no inconabes)

    • menendag05 12 November 2016 at 1:52 pm Permalink

      En ambos casos, mal.
      En realidad se diría tasa.

  3. Mario Gonzalez 12 November 2016 at 1:47 pm Permalink

    Por lo que dice Montaner Trump sera un desastre, piensa igual que Hillary, Obama y la izquierda. No solo fueeon los blancos americanos los que votaron por el, muchos inmigrantes tambien lo hicimos al igual que muchos negros. Al parecer Montaner prefiera unpresidente como Obama que le otorga privilegios a la dictadura cubana para que este tranquilos y en el poder, tampoco se puede contrariar a Mexico. No ve Montaner sl estado de corrupcion al que ha llegado este pais con esta administracion ? Que le pasa a Montaner ?

  4. Julian Perez 12 November 2016 at 1:57 pm Permalink

    >>Trump se comprometió con ellos a exigirle concesiones democráticas a ese régimen a cambio del deshielo.

    Puede ser, pero lo más probable es que haga un ¨deal¨. Si Raúl Castro es listo, lo único que tiene que hacer es elogiar a Trump. Entonces Trump dirá que es un ¨gran líder¨ 🙂

    • Bacu 16 November 2016 at 8:01 am Permalink

      Es muy temprano para venir con esos chistes de kindergarten. Por favor!

    • Bacu 16 November 2016 at 8:01 am Permalink

      Es muy temprano para venir con esos chistes de kindergarten. Por favor!

  5. Lily 12 November 2016 at 2:48 pm Permalink

    Jajaja
    Crean que Trump es El Salvador de la Patria porque diz que va a traer de regreso los trabajos que se marcharon a otros países a buscar costos de producción más bajos -que de paso reducen la migración ilegal en busca de trabajo aquí al crear oportunidades para los nacionales de dichos países

    Aquí no debemos “ir p’atrás ni p’a coger impulso”.

  6. Nick Parga 12 November 2016 at 4:27 pm Permalink

    La dictadura de la medicina y la educación es difícil combatirla cuando el pueblo dormido o despierto tiene educación.

  7. Vivian Gude 12 November 2016 at 9:15 pm Permalink

    A los cubanos nos encantaría haber sido “la clave para ganar Florida”, pero la verdad es que Miami Dade y Broward, donde mayor concentración hay de cubanos y descendientes de cubanos, votó por Hillary. Este es un error crucial de Montaner. Y hay muchos, muchos má. Su análisis de la victoria de Trump está distorsionado; Trump ganó porque el otro/a candidato/a ero muchísimo peor.
    Una cosa es estarle agarrando las nal… a las mujeres, otras robándole la ayuda a Haití, vendiendo el uranio de la nación a Rusia, utilizando 3 millones de la “Fundación” para la boda de la hija y, sobre todo, sobre todo, haber amasado 110 millones de dólares desde que la pareja clinton salió de la casa blanca (8 años). Amén de haber arriesgado la seguridad nacional con un servidor privado, no protegido, sólo para encubrir los malos manejos, la corrupción. Ante una vende-patria, la tocadera de nal…. es un mal muchísimo menor.

  8. roque 13 November 2016 at 2:26 am Permalink

    para el Gobierno cubano hace muchos años que lo que pase en los USA dejo de ser fatal.

  9. walterjohn 13 November 2016 at 6:27 pm Permalink

    Vivian: totalmente de acuerdo con Ud. y se que Trump hara una presidencia a la
    altura de los tiempos, pues Donald no esta comprometido con los grandes intere-
    ses[no me gusta la palabra oligarquia], a los cuales no le debe un dollar y toda su familia, al igual que todos los estadounidenses, estaremos muy orgullo-
    sos por el.

  10. Nick Parga 14 November 2016 at 12:47 pm Permalink

    Ahora dialogamos y ganamos el poder aparentemente.
    DONALD TRUMP y su equipo de gobierno nos escucha y sigue
    ganando ideas para triunfar y gobernar.
    Por eso triunfamos. CATORCE MILLONES EN TWITTER Y OTROS MILLONES EN FACEBOOK TRAZAMOS UN NUEVO RUMBO donde la verdad y el trabajo HONESTO triunfa.

  11. Huber Matos 15 November 2016 at 5:32 pm Permalink

    Creo que Donald Trump sabe lo que quiere pero tendra que enfrentar una realidad compleja y negociar y ceder más de lo que muchos piensan. El resultado de ese acomodo determinará un buen, mediocre o mal gobierno. Los vaticinios y predicciones son especulacion. Sin dudas habra sorpresas. Hay que esperar.

  12. NESTORPVICTORE 16 November 2016 at 2:05 am Permalink

    NO ES UN SECRETO QUE TRUMP ME ENCANTA,HACE RATO QUE NO TENEMOS UNA GENTE ASI AL MANDO,ESTA CERCANO A LOS PADRES FUNDADORES…..TODOS ME DIRAN QUE ESTOY LOCO.
    AHORA ME EXPLICO….NUESTROS PADRES FUNDADORES FUERON EXPANXIONISTAS,DE HAY QUE PODEMOS DISFRUTAR DE TAN BELLO Y EXTENSO PAIS…LO DEMAS ES HIPOCRECIA O FALSA MODESTIA. SOY FEDERALISTA DE CORAZON (ANEXIONISTA ES UN TERMINO ENVEJECIDO) Y TRUMP ES UN CODICIOSO AGENTE DE REAL ESTATE,CON UN HAMBRE DE DEJAR UN LEGADO QUE NO LO BRINCA UN CHIVO…..LA PROXIMA FRONTERA NORTEAMERICANA ES CUBA O TRUMP ESTATE COMO QUIERAN LLAMARLA….VEO MUY MAL A LOS CASTRO….CON TRUMP NO SE JUEGA ….ESTE ES 10 VECES MAS DURO QUE REAGAN EN ESTA LINEA…HARE TODO CUANTO ESTE A MI ALCANCE PARA AYUDARLO.
    UN PAIS DONDE EL 95 % DE LA POBLACION QUIERE EMIGRAR,ESTA COMO AGUA PARA CHOCOLATE…TRUMP ES EL HOMBRE QUE INCORPORARA CUBA A EEUU DE UNA VEZ POR TODA.ES UN ALIADO FIRME DE LOS CUBANOS YA QUE TIENE LOS MISMOS OBJETIVOS.

    • Julian Perez 17 November 2016 at 2:02 pm Permalink

      >>NUESTROS PADRES FUNDADORES FUERON EXPANSIONISTAS

      ¿En qué se basa esa idea? La primera expansión importante, la compra de Louisiana por parte de Jefferson, fue muy polémica. No hubo ningún consenso.

      La filosofía expansionista del ¨Destino manifiesto¨ surgió mucho después de la época de los fundadores. Sus principales propulsores fueran los Demócratas, representantes de los estados esclavistas del sur, interesados en la expansión de la esclavitud para su supervivencia. Si se mantenía confinada era más fácil que desapareciera eventualmente, y eso estaba más en consonancia con los deseos de los fundadores. Es por eso que tanto los Whigs como los primeros Republicanos (y, entre ellos, Lincoln y Grant), no simpatizaban con la expansión.

  13. Bacu 17 November 2016 at 12:50 pm Permalink

    CAM solo quisiera pedirte que vuelvas a ser el periodista que siempre fuiste. Con un análisis real de lo que acontece. POR FAVOR NO TE CONVIERTAS EN UN JORGE RAMOS. Que de un gran periodista paso a ser un activista politico racista despreciable.

  14. Adolfo 21 November 2016 at 7:52 pm Permalink

    El voto Latino por Trump fue mayor que el que obtuvo Romney hace 4 años. La migración de ilegales latinos a Estados Unidos ha cambiado. Ya no ingresan ilegalmente porque quieren encontrar fuentes de empleo. La razón fundamental por la que van a Estados Unidos es porque buscan beneficiarse de toda índole de servicios que no existen en sus países pero que en Estados Unidos son gratis. También han entrado a Estados Unidos decenas de miles de criminales y narcotraficantes. El mejor ejemplo es “el Chapo”. “El Chapo” y narcotraficantes como él son la nueva cara del imigrante latino ilegal. Los imigrantes legales se dan cuenta de esto. Por eso dieron su voto a Trump.


Leave a Reply