15 June 2016 ~ 3 Comentarios

Carlos Alberto Montaner:”El verdadero problema no es la desigualdad”

Por Ricardo Angoso
Junio 13 de 2016

Ricardo Angoso

(iniciativaradical.org) Carlos Alberto Montaner es analista político del canal norteamericano de televisión CNN, periodista y escritor. Sus columnas de opinión se publican en decenas de medios del continente y se calcula que más de seis millones de personas le leen semanalmente. Tiene un blog (http://www.elblogdemontaner.com) sobre asuntos latinoamericanos muy valorado y visitado, ha publicado numerosos libros de ensayo y novela y es una de las voces más escuchada y respetada en las Américas.

Ricardo Angoso:¿Cree que estamos ante el fin de ciclo de gobiernos de izquierda en América Latina?

Carlos Alberto Montaner: Sí. Lo sucedido en Argentina, con la elección de Macri y en Brasil, con el impeachment a Dilma Rousseff lo demuestra. Eso no quiere decir que se haya liquidado permanentemente al populismo de izquierda. El cliclo, más que izquierda-derecha es desbarajuste-ajuste. La verdad es que el populismo tiene un viejo arraigo en nuestras tierras. Volverá dentro de una década.

R.A.:¿Se atrevería a vaticinar cuál será el final de la larga agonía de Venezuela?

C.A.M.:El fin del chavismo será precedido por una caótica sucesión de motines callejeros y asaltos a cualquier lugar en donde haya comida y agua. Primero las FFAA intervendrán para impedir esos brotes de violencia. Eventualmente, unos militares, cuyos nombres y rangos hoy desconocemos, cansados de combatir los síntomas del problema y no las causas, virarán sus armas hacia el gobierno. La secuencia probablemente sea la misma de 1958 que llevó a Larrazábal al poder. O la que en Perú liquidó a la dictadura de Velazco Alvarado. Ese proceso desembocaría en elecciones generales.

R.A.:¿Cómo examina el cambio de la política norteamericana hacia Cuba?

C.A.M.:Se ha pasado de la estrategia del containment (contención) que, en la práctica, había sido progresivamente abandonada desde el gobierno de Clinton, a la del engagement (abrazo). Tampoco conseguirá reintroducir la democracia en  la Isla. Algunos cubanos vivirán un poco mejor, pero sin libertades políticas. Si en algo son expertos los latinoamericanos es en la convivencia entre la empresa privada, la dictadura y las buenas relaciones con Washington. Eso fueron Stroessner, Somoza o Trujillo durante décadas.

Carlos Alberto Montaner

R.A.:¿Cree que estos gobiernos de izquierda del continente tuvieron algunos éxitos, por ejemplo en el asunto de la inequidad social?

C.A.M:El problema no es la desigualdad social, sino el crecimiento de la economía y la superación de la pobreza. En Chile apenas ha cambiado el Indice Gini, pero la pobreza se redujo sustancialmente. En Cuba la desigualdad disminuyó y hoy el 90% de los cubanos son pobres.

R.A.:¿Qué significado tiene el final del mito del incorruptible Lula?

C.A.M.:Mucho significado. La corrupción del PT o la del chavismo en Venezuela demuestra que los populistas de izquierda son ladrones voraces. Venezuela es el país más corrupto de América Latina. Brasil está cerca.

R.A.:¿Qué percepción tiene de la evolución actual de Argentina tras el cambio político?

C.A.M.:Argentina es un país cuyos fundamentos ideológicos están podridos por la vertiente populista del peronismo. A Macri le resultará muy difícil introducir en el país un comportamiento responsable. Hasta ahora está tratando de hacerlo.

R.A.:¿Qué opinión le merece el proceso de paz entre las FARC y el ejecutivo colombiano?

C.A.M:El 70% de los colombianos están de acuerdo con la paz, pero ese mismo porcentaje coincide en que no es ésa paz la que quieren. Temo que la incorporación de los narcoterroristas de las FARC, que son comunistas, a las actividades políticas, les permita comprarse la presidencia con varios cientos de millones de dólares logrados por medio de los peores delitos (narcotráfico y extorsiones). Santos cree que puede manejarlos hábilmente una vez que entren al ruedo, pero se equivoca. Las FARC cuentan con más mermelada que él, le ganarán la partida y comenzará otro viacrucis para los colombianos.

rangoso@iniciativaradical.org
@ricardoangoso

3 Responses to “Carlos Alberto Montaner:”El verdadero problema no es la desigualdad””

  1. Sam Ramos 15 June 2016 at 1:28 pm Permalink

    El problema no solo de America Letrina si no de muchos paises no es la desigualdad, si no, como diria Jorge Luis Borges en una entrevista que le hizo un muchacho de 15 años hace ya mas de 30, es la falta de etica.

    Si les interesa pueden leer aqui la entrevista completa:

    http://goo.gl/7uXO1U

    La noticia mas reciente de esa falta de etica de los polticos de todas las tendencias pero que ultimamente se observa mas en los populistas y mal llamdos progresistas, es la del exsecretario argentino de Obras Públicas cuando enterraba dinero. José López, que trabajó para los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, trataba de esconder más de cinco millones de dólares en un monasterio (hasta la Iglesia cae en la tentacion). Fue atrapado por la Policía cuando lanzaba al interior del monasterio una maleta, bolsos de viaje repletos de miles de dólares, euros y joyas. La zona quedó acordonada y una brigada rastrea en las dependencias, sótanos y capilla en busca de arsenales presuntamente ocultos con anterioridad. En el convento también tenía su hogar, desde 2007 y pasó sus últimos días Monseñor Di Monte, arzobispo emérito de Mercedes y Lujan, que murió el pasado 18 de abril. Admirador público de Néstor Kirchner, Di Monte se convirtió en el consejero espiritual de Julio De Vido (hoy acorralado por diferentes causas de corrupción) tras la muerte de un hijo suyo en un accidente de tráfico.

    Otra observacion. Siguiendo la logica de los que quieren eliminar la posesion y venta de armas de fuego a los civiles para evitar las muertes a cargo de criminales y terroristas, alguien como nuestro infame troll con ese mismo razonamiento, pediria la descabellada idea de eliminar el dinero para que no exista la corrupcion. Y no son ni las armas ni el dinero los que cometen los crimines, son los hombres faltos de etica.

  2. Rafael Gacia 15 June 2016 at 8:00 pm Permalink

    Todo lo que ha dicho Carlos es cierto, pero mientras tanto el ciudadano de a pie padece de todo tipo de necesidades, tanto alimenticio como de cualquier tipo de insumo hogareno y de la libertad y la verdadera democracia ni se diga. Yo sigo con mi tesis de que el mundo actual esta ciendo gobernado por una gran cantidad de presidentes tanto democratas como dictatoriales disfrazados de personas honorables elegidas por el populismo ingenuo que se deja arrastrar por estos facinerosos de la globalizacion del descaro o robo como le quieran llamar, parodiando el verso de Ruben Martinez Biyena cuando dijo: HACE FALTA UNA CARGA, PARA MATAR BRIBONES, PARA QUE SE ESTREMEZCAN LOS CIMIENTOS PUTRIFEROS DE LA DICTADURA, que en este caso seria los cimientos putriferos de la mal llamada globalizacion dirijida por gobiernos corruptos al rededor del mundo, gracias por permitirme opinar saludos Carlos.

  3. anna davis 19 June 2016 at 2:11 am Permalink

    La respuesta de CAM al problema de la desigualda me recuerda la respuesta del aspirante a la presidencia en las anteriores elecciones presidenciales cuando dijo “que el no contaba con el 50% que no lo querian y le costo la presidencia y CAM cree que los que no tienen nada no cuentan, que los que cuentan son los que tienen el poder economico y esto descalifica y pone debajo de la alfombra toda la basura de lo injusto de las politicas economicas crean mas miseria que riquesa para los trabajan duro. Hay que darle posibilidades al capital, pero tienes que poner controles, pues la politica del vaso que se derrama y da para los demas es falsa, pues cuando el vaso se esta llenado te la cambian por uno mas granda y no hay tal veneficio del derrame de la riquesa. Otro tema que no se trata es el de eliminacion de los valores culturales de los pueblos que con la globalizacion se destruyen en ara de un desarrollo que homogeniza y estandariza la vida del ser humano. Los estremismos actuals tienen como base la falta de identidad de las nuevas generaciones que SE refugian en cualquier Sistema de ideasa QUE LE MUESTRE ALGUN SENTIDO,aunque sea falso. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PUES PODEMOS ESTAR CRANDO SERES HUMANOS COMO MAQUINAS, QUE SE NOS PUEDEN SUBLEVAR.


Leave a Reply