30 May 2014 ~ 7 Comentarios

Surge un nuevo movimiento democrático dentro de Cuba

Eliecer Avila

El joven ingeniero Eliécer Ávila crea en la Isla el Movimiento Somos +. Es otra prueba de que los cubanos aspiran a vivir en libertad. 

Carta a los jóvenes cubanos.
por Eliécer Ávila

No le hago un cumplido a nadie cuando afirmo que los cubanos podemos construir una de las sociedades más modernas, participativas y desarrolladas de nuestro tiempo.

Nuestro país tiene todo lo que necesita para emprender el camino hacia el estado de bienestar y la calidad de vida de su pueblo. Pero carece de un sistema político adecuado, que remueva las oxidadas bases históricas que rigen la vida en el país, depositando sobre el individuo la responsabilidad para el logro de sus proyectos, sin interferencias arbitrarias y creando las mejores condiciones para su total desarrollo en libertad.

Como joven me he preguntado muchas veces: ¿Qué sería mejor? ¿Acaso esperar a que la muy acomodada Dirección Histórica de la Revolución decida algún día tomar conciencia de su responsabilidad y emprenda los cambios reales que el país necesita?

¿Acaso irme del país como miles de cubanos para intentar realizarme como ser humano en otras tierras?

¿Acaso hacerme cómplice de la clase dominante, acomodándome en un puesto desde el cual le sirvo al amo y a cambio gano confort y tranquilidad, olvidándome del resto de los cubanos y de sus necesidades?

¿Acaso hacerme el tonto, no mirar a mí alrededor, inventarme una felicidad efímera y artificial, reírme a carcajadas en la esquina y robar en mi centro de trabajo lo que puedo para comer y vestir?

¿Acaso meterme en el lucrativo negocio de algunos “culturosos” e “intelectualosos” que dicen verdades a medias para no quedar mal ante sus públicos pero que por detrás del telón disfrutan de excepcionales privilegios que el estado les otorga por no decir toda la verdad?

Por más que analizo esas variantes, que muchos escogen a mí alrededor, no me siento cómodo con ninguna. Mi conciencia no deja de gritarme, de presionarme, de recordarme que tengo un deber, y no es otro que intentar que mi país despierte de su prolongado sueño y empiece a moverse antes de que sea imposible alcanzar al resto del mundo, cada vez más dinámico y veloz. Seguramente no soy el único que siente ese llamado, miles de jóvenes a lo largo y ancho del país se debaten entre las mismas dudas, los mismos pensamientos, los mismos sueños. Pero nos han dicho que no podemos, que no llegaremos, que no somos capaces… todo eso es falso, las verdaderas barreras están en nuestras mentes, han sido puestas allí con una sola intención: que nos rindamos antes
de intentarlo.

Los hombres y mujeres que integramos este movimiento, asumimos el reto y la responsabilidad que la historia nos impone: Demostrar que en el seno de nuestra maltrecha sociedad aún existen personas que pueden levantar la bandera de la esperanza y emprender, tanto en lo material como lo espiritual, la reconstrucción de la patria.

Yo los invito a todos ustedes, convencido de que esta lucha es justa, a no dejarnos rendir como generación.

¡Paz, desarrollo y vida para nuestro pueblo!

Ing. Eliecer L. Ávila Cicilia

7 Responses to “Surge un nuevo movimiento democrático dentro de Cuba”

  1. Cesar R Deluzuriaga 30 May 2014 at 2:21 pm Permalink

    Excelente Carta: Te felicito por tu ejemplar demostración de valor que
    has tenido de hacerle ver a tus hermanos, a esa juventud impaciente
    de progreso, que si se puede, que hay que luchar para tratar de sacar
    a Cuba del estancamiento en que vive, que tenemos un futuro mejor,
    que espera por nosotros.
    No podemos seguir esperando que este sistema nos permita desarrollar
    a una juventud que quiere salir adelante, y hacer de nuestro Pais un
    Pais próspero con libertad y sin limitaciones. Un Pais libre y demo-
    crático como cualquier otro Pais del mundo.

  2. Rosita Benitez 30 May 2014 at 2:34 pm Permalink

    Celebro tu manera de pensar! ya eres libre por eso …

  3. Sam Ramos 30 May 2014 at 6:12 pm Permalink

    Este muchacho promete y nos levanta el animo de que no todo esta perdido con la juventud que queda en la Isla. Ojala y que sea sincero y que no se nos corrompa en el futuro.

  4. Sam Ramos 30 May 2014 at 6:28 pm Permalink

    Ojala no le apliquen a Eliecer el mismo Tumbao que habla este articulo:

    MEDIA HORA CON LA “C.I.A.”

    Posted on May 30, 2014 by Nuevo Accion

    ESTEBITAESTAESAHORALABUENACARAJOPor Esteban Fernández

    Les conté del hostigamiento y la persecución de las autoridades de este país a los combatientes cubanos que vino después. Les mencioné las incautaciones de equipos, de embarcaciones y de armas etc. Ya ustedes saben que cuando ellos sorpresivamente dijeron: “¡Hasta aquí llegamos!” por todos los medios intentaron -y casi lograron- que hasta ahí llegáramos nosotros. Ellos abandonaron la lucha a rajatabla y nos quisieron obligar a hacer lo mismo. Y quiero decirles que por lo menos en un 85 por ciento consiguieron ese objetivo.

    A los que consideraron incorregibles, a los más aguerridos anticomunistas los incorporaron a la lucha antiguerrillera en decenas de inhóspitos parajes. Combatientes como Luis Posada Carriles, René García y Félix Rodríguez Mendigutía recorrieron medio mundo fajándose donde quiera que los rojos sacaran las sangrientas garras.

    Pero hoy les voy a hablar de otro método mucho más persuasivo. Una forma más agradable, dulce, simpática y afectuosa fue utilizaba por la C.I.A. (Agencia Central de Inteligencia) para neutralizarnos. La táctica fue “pescarnos con anzuelos de plata”. Es decir, comprarnos.

    Nos tentaban ofreciéndonos sueldos ¿Para hacer qué? Muy sencillo: Para hacer absolutamente nada. Y lo que era peor: para que dejáramos de hacer las gestiones que intentábamos realizar.

    Este es un pequeño ejemplo: Recuerdo que estando viviendo en la casa de Carlos Zárraga en Miami junto a Vicente Méndez, Edel Montiel y varios de los campesinos que habían estado alzados en El Escambray un día llegaron un par de hombres trajeados y tocaron a la puerta. Olga Cabarrocas, la esposa de Carlos, les abrió la puerta. Se presentaron diciendo que “trabajaban para los americanos”. Esa era la forma discreta para decir que eran operativos de la Agencia Central de Inteligencia. Llegaron realizando una labor de proselitismo.

    Preguntaron en “perfecto spanglish” por Alberto, por Oscar y por mí que éramos los tres telegrafistas del grupo. Me acerqué y les dije: “Yo soy Esteban ¿en qué puedo servirles?” Los invité a sentarse en unos sillones destartalados que había en el portal y lo primero que me preguntaron fue: “¿Dónde están los otros telegrafistas?” y les dije: “No sé, ya no viven aquí”. Les mentí y ellos sabían que les estaba mintiendo. Uno de ellos sarcásticamente me preguntó: “¿Puedo encender un cigarrillo sin temor a que esta casa reviente con todo el C4, la dinamita y demás explosivos que ustedes tienen aquí?”

    Y ahí me hicieron un montón de tentadoras ofertas de dinero y de un sueldo fijo mensual y todo desembocaba en el objetivo de que abandonara las maniobras bélicas que intentábamos hacer.

    Me sonreí y les dije algo que les molestó extraordinariamente: “Ahorita viene el capitán Vicente Méndez, él es mi jefe y mi amigo, y si él acepta la propuesta de ustedes yo también la acepto”.

    Incómodos se levantaron como un resorte, ellos sabían- y desde luego, yo también- que el glorioso Vicente Méndez los sacaría de allí a cajas destempladas si les hacían esta indecorosa y antipatriótica oferta.

    Al despedirse me dijeron algo que me dejó sorprendido y que no le encontré ni ton ni son: “¿No te gustaría irte mejor para los campamentos que tiene Manuel Artime en Centroamérica?” No entendí esa pregunta pero de todos modos les respondí: “Les digo lo mismo: “Si logran que el guajiro Vicente vaya para allá yo voy con él”…

    Posdata: Y yo inocentemente les pregunto: ¿Ustedes no creen que están utilizando actualmente el mismo “tumbao” con los disidentes?

  5. Sam Ramos 31 May 2014 at 9:18 am Permalink

    Buensima entrevista hoy a Eliecer Avila que aparece en 14yMedio.

    http://www.14ymedio.com/entrevista/distintivos-XXI-superar-etiquetas-politicas_0_1569443049.html

  6. Hector L.Ordonez 1 June 2014 at 7:34 pm Permalink

    Todo esta bien!Pero hay algo que no lo esta!es la cantidad de Partidos de OPOSICION,que existen en el pais!Partido Republicano ,Democracia Cristiana,Unpac etc,etc.Si hicieran un solo
    bloque de oposicion la cosa seria distinta!No es lo mismo reprimir
    a mil personas,que a cien mil,en la union esta la fuerza.

  7. Alex Perez Menendez 3 June 2014 at 2:19 pm Permalink

    Muy conmovedor fue leer este acertado análisis de las faltas de libertades de Cuba y la parálisis del cuidando ante ella. Este valiente Cubano detalla el proceso de eliminación de opciones mediocres, conllevandolo a la conclusion de que el quedarse en su patria y luchar por la libertad de la misma es la unica alternativa razonable.

    Este es un Cubano que no optó por irse de su patria y decidió enfrentarse al regimen cara a cara. Eso es una pena con la cual yo siempre tendre que vivir.


Leave a Reply