01 August 2016 ~ 7 Comentarios

Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos (Agregue su firma al final)

Presidente, ayúdelos a pasar.

Señor presidente,

En la población de Turbo, cerca de la frontera de Panamá, hay unos 1270 cubanos que intentan desplazarse hacia Estados Unidos. Se amparan en un principio explícito de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por todos los países que conforman la ONU: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

En este momento el gobierno colombiano los controla y vigila. Piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos.

Estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba. Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror de ese sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen.

En Estados Unidos encuentran la manera de trabajar, estudiar y rehacer sus vidas, beneficiados por la llamada Ley de Ajuste, que les permite acceder a la residencia al año y un día de haber arribado al país por alguna frontera. Al poco tiempo se incorporan a esa sociedad y la inmensa mayoría se convierten en ciudadanos productivos obedientes de la ley.

Colombia es un país de más de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes. ¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos? Ayúdelos a proseguir su camino, presidente Santos, pactando con México la salida a ese país, como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá. No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños.

Presidente, ayúdelos a pasar.

1. Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista.

2. Paquito D´Rivera, músico, compositor, escritor.

3. Andy García, actor y director de cine.

4. Raúl Rivero, poeta y periodista.

5. Mitch Maidique, físico, profesor y expresidente de Florida International University.

6. Carlos Montaner (hijo), cineasta, director de fotografía.

7. Pedro Ramón López J.D., pintor, escritor, empresario.

8. Elías Amor, economista.

9. José Abreu, poeta, escritor.

10. Dra. Gilda Calleja Medel, profesora, hispanista.

11. Dr. Antonio Guedes, médico, expresidentes de la Unión Liberal Cubana.

12. Lilliam Moro, poeta, editora.

13. Dr. Alejandro Medina Bermúdez, hispanista, profesor de la Universidad de Syracuse en Madrid.

14. Iván Acosta, dramaturgo, director de cine.

15. Juan Antonio Blanco, historiador.

16. Marlene Moleón, escritora y empresaria.

17. Prof. José Azel Ph.D., ensayista y profesor investigador  del ICCA, Universidad de Miami.

18. Prof. Laura Y. Tartakoff J.D., Case Western Reserve University.

19. Andrés Reynaldo. Escritor y periodista.

20. Miguel Sales. Escritor. Presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal.

21. Jacobo Machover. Escritor y profesor universitario.

22. Prof. Jaime Suchlicki Ph.D. , historiador, Universidad de Miami.

AGREGUE SU FIRMA

7 Responses to “Carta abierta al presidente Juan Manuel Santos (Agregue su firma al final)”

  1. Ernesto Rivero 1 August 2016 at 10:16 pm Permalink

    Se de amistades que se encuentran en ese grupo y su hijo necesita cuidados y medicinas. Dios quiera que el presidente Colombiano ayude a nuestros hermanos.

  2. Vladimir Nodal 2 August 2016 at 7:13 am Permalink

    Total apoyo a nuestros hermanos. Estos son los momentos que requieren de nuestra union como cubanos dignos.
    Vladimir.

  3. viadogui 2 August 2016 at 11:33 am Permalink

    Recuerden de la amistad del presidente colombiano con la Dictadura.
    Quizas esto sea un factor que determine que Santos no ayude los cubanos varados en Turbo.
    Ojala me equivoque.

  4. jorge felix 2 August 2016 at 2:33 pm Permalink

    Si pero hay que resaltar que algunos de nosotros , al ano y un dia , de estar en tierras de libertad , ya estan pidiendo un re-enter permit , para vicitar la isla , no nos olvidemos , para llegar aqui y jamas regrezar hay que tener mucho valor .

  5. salvatore 4 August 2016 at 12:37 am Permalink

    Sr.Montaner como es possible que haya caido en el juego de los Castro al pedir entren los miles de cubanos que permitidos por la tirania les han dejado salir d eCuba legalmente y no como antes que les ametrallaban a los que verdaderamente escapan de la tirania.Son los excastristas que no se asilan en Colombia o cualquier otro pais si en verdad estuvieran perseguidos.Son las tropas de avanzada para invadir el exilio.Son los meibros del ejercito que Raul envia como “refugiados” Y siendo Montaner tan buen escritor y observador no imagina que todo es un truco,O que los luchadores por la libertad, ya se han rendido y ahora trabajan para la tirania?

    • Sam Ramos 4 August 2016 at 3:17 pm Permalink

      Salvatores, eso que Ud. dice, mas la idea descabellada que propuso de que Francia trajera a los refugiados islamicos a la Guyana facilitando la invasion planeada por los del Califato hacia las Americas y el apoyo a la Corrompida y Mentirosa Killary, particularmente a mi me han hecho bajarlo del pedestal donde lo tenia, al punto que estoy decidido a dejar de seguirlo en este su anteriormente y ahora hecho una porqueria blog.

      • Julian Perez 4 August 2016 at 5:11 pm Permalink

        Sam y salvatore

        Me temo que voy a diferir…

        Se puede estar de acuerdo con ella o no, pero la carta en cuestión no es exclusiva de CAM. Ni siquiera sé si fue el promotor de la iniciativa, aunque su nombre aparezca a la cabeza de la lista. Observen los primeros firmantes: están Paquito, Andy García y muchos otros.

        No se puede decir que porque alguien intente salir de Cuba ahora es excastrista. ¿Todos los que permanecen en Cuba son castristas? Dejar la familia, las amistades, todo, es una decisión difícil. aún cuando uno no esté de acuerdo con el gobierno.

        ¿Ha ametrallado el gobierno cubano a los que se iban? A algunos sí, como los del remolcador. Pero la mayoría se ha escapado de un millón de formas diferentes, aparte de las balsas. Y muchísimos por la lotería de visas. Yo diría que de todos los países socialistas, Cuba ha sido el que ha puesto menos obstáculos a la fuga, pese al ¨permiso de salida¨ o ¨carta de libertad¨, que me dicen que ya no existe. Ha preferido tener la oposición afuera, no adentro.

        ¿Por qué no se asilan en Colombia? Yo no me asilaría en Colombia en estos momentos… Los que se asilaron en Venezuela tuvieron que reasilarse aquí. Y cualquier país de AL es un riesgo de tener que ver eventualmente la misma película.

        ¿Es un intento del gobierno cubano de infiltrar un montón de agentes aquí? Lo dudo. Quizás los islamistas hagan tal cosa, pues es difícil encontrar fanáticos suicidas nacidos aquí, pero el gobierno cubano no necesita hacer eso: le sobran los ¨tontos útiles¨ no cubanos para hacer el trabajo sucio.


Leave a Reply