11 November 2013 ~ 1 Comentario

Carta a John Kerry

Hondura y el Salvador

Dos congresistas norteamericanos, republicano y demócrata, miembros prominentes del Comité de Relaciones Exteriores, muestran su preocupación al Secretario Kerry por el destino de la democracia en Honduras y El Salvador

Estimado Secretario Kerry

Hemos estado preocupados por algún tiempo sobre la expansión de las operaciones de las organizaciones de tráfico de drogas en América Central. Estos sindicatos criminales no solo amenazan el bienestar económico y social de nuestros vecinos, sino también son una amenaza directa a la consolidación de la democracia regional, una prioridad en la política exterior de los Estados Unidos por décadas.

Específicamente, escribimos a usted en relación a las próximas elecciones presidenciales en Honduras (noviembre 2013) y El Salvador (febrero 2014) y cómo la administración planea monitorear las elecciones para asegurar que la integridad democrática del proceso electoral es preservada. En particular, quisiéramos saber ¿cuántos fondos se han hecho disponibles para organizaciones promotoras de la democracia tales como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Democrático Nacional para realizar serios esfuerzos de monitoreo? Es indiscutible que la actividad de tráfico de drogas en Honduras y El Salvador ha escalado tremendamente en los años recientes. Por lo tanto, queremos asegurar tanto como sea posible que la influencia corrompedora del dinero de los traficantes de droga no influye en las elecciones.

Lo que está en juego en América Central en este momento no puede ser más prioritario. En Honduras, es preocupante que la principal candidata Xiomara Castro de Zelaya, la esposa del ex presidente Manuel Zelaya y una ferviente partidaria del movimiento del fallecido Hugo Chávez, se ha comprometido con realizar un referéndum constitucional sin proveer detalles específicos. El esposo de la señora Castro llevó a cabo una iniciativa similar antes de ser depuesto. Dado el abuso de proceso democrático en Venezuela, nos preocupa que una trayectoria similar tomará lugar en Honduras. Es por eso que creemos que es imperativo que un monitoreo robusto se dé durante las elecciones venideras para asegurar una campaña limpia y un respeto al proceso democrático.

Similares problemas potenciales existen en El Salvador. El candidato del FMLN y actual vice presidente Salvador Sánchez Cerén fue un aliado cercano al señor Chávez y cuenta con dudosas credenciales democráticas. Mientras tanto, otro de los principales candidatos fue expulsado de su partido por problemas de corrupción.

La democracia no está hecha para discriminar y cada candidato elegible debe participar en una elección democrática. Sin embargo, lo que pedimos es mayor seguridad para asegurar que todos los candidatos respeten las reglas democráticas del juego. Hugo Chávez demostró cuán fácilmente las instituciones democráticas frágiles pueden ser manipuladas para ganar y mantener poder. Queremos asegurar que los Estados Unidos hace todo lo posible por impedir tal abuso.

Gracias por su atención en este asunto y esperamos escuchar de usted pronto sobre los planes de la administración.

Sinceramente,
Matt Salmon, presidente, subcomité del hemisferio occidental
Albio Sires, miembro de alto nivel, subcomité del hemisferio occidental.

One Response to “Carta a John Kerry”

  1. Hector L. Ordonez 19 November 2013 at 11:13 pm Permalink

    No creo que Kerry pueda arreglar,el caos,de Honduras y el Salvador,yo
    creo que el orden empieza en casa!Estos Gobiernos han sido penetrado,
    por el dinero de los Narcospandillas!y han comprador,con su dinero altas figuras de estos gobiernos!Y ha su vez siendo los culpables,de todos problemas qye existen en esas naciones!No se si se recuerdan,cuando el partido Arena,puso manos fuerte sobre estas Pandillas,y en enseguida la OEA y otros organismos de derechos Humanos
    atacaron con manos duras,la politica de fuerza,del Gobierno de arenas!
    Entonces el Gobierno de aquel entonces,empezo con una politica suave,
    dando paso a lo que hoy son estos criminales!


Leave a Reply