05 September 2014 ~ 13 Comentarios

Chávez nuestro que estás en el cielo

por Carlos Alberto Montaner

Juan M Santos

A Lorent Saleh, estudiante que acaba de ser traicionado por el gobierno de Juan Manuel Santos y entregado a la policía política venezolana.

Los chavistas han lanzado a volar un nuevo Padre Nuestro, como si fuera uno de esos pajaritos parlanchines con los que suele conversar Nicolás Maduro.

Es importante acercarse a esta conmovedora expresión de la devoción político-religiosa. Al fin y al cabo, el texto advierte que el ex teniente coronel va de cabeza a los altares: “santificado sea tu nombre”.

¿Se llamará “San Chávez”? Los venezolanos “pata en el suelo” son muy dados a rezarles y pedirles favores especiales a las figuras populares desaparecidas. Parece que el torero César Girón, el venerable médico José Gregorio y el malandro Marchena –un delincuente al que despacharon con 180 balazos—suelen hacer muchos milagros.

Hay, incluso, quienes se encomiendan a Juan Vicente Gómez, un dictador que mató a 200 venezolanos, pero tuvo la cortesía de reemplazarlos con 200 hijos ilegítimos como prueba de su sobrenatural potencia inguinal, mientras gobernaba al país con el extremo de la uretra.

Chávez, además, fue capaz de realizar en vida varios asombrosos prodigios. Para llegar a los altares se necesitan, al menos, tres milagros. Aquí están:

·      Destruyó la industria petrolera. Eso no era nada fácil tras un siglo de constante crecimiento.

·      Multiplicó por 4 el número de asesinatos en Caracas, como si fueran "los penes y los peces" que Maduro cita, en su condición de peculiar exégeta del Nuevo Testamento.

·      Invirtió el signo migratorio. Durante muchas décadas el país recibió a millones de inmigrantes dispuestos a succionar las venas abiertas venezolanas. San Chávez logró que un millón y medio de venezolanos educados salieran a hacer la misma vampiresca tarea en el extranjero.

Afortunadamente, la piadosa oración estrenada en un congreso chavista, da noticia de la exacta localización del líder desaparecido. El ubicuo personaje, además de estar en el cielo, como corresponde a su legendaria benevolencia, se le puede localizar “en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas”.

Aquí hay gato encerrado. ¿Por qué no en los ríos? ¿Por qué Chávez no está en el Orinoco, que es un río enorme que recorre medio país? ¿Por qué no está en el lago Maracaibo, uno de los mayores del planeta, que tiene, de vez en cuando, hasta tiburones, como sucede en la cúpula chavista? Sospechosa omisión. Y ¿por qué la concordancia feminista “los y las delegadas”? ¿Cuántas millonas de delegadas hubo en ese congreso para alterar las normas gramaticales?

Mi impresión es que el Padre Nuestro chavista va a popularizarse entre los pobres, que cada vez están más necesitados y son más en el país. Lo acaba de proclamar ese brillante teólogo venezolano de la liberación de nombre árabe, Tarek El Aissami, gobernador de Aragua: “Mientras uno más consigue pobreza, hay más lealtad a la revolución y más amor por Chávez. Mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”.

Exacto. Por eso, quizás, del Padre Nuestro chavista ha desaparecido cualquier alusión al “pan nuestro de cada día”. Los devotos revolucionarios no le piden a Chávez ni siquiera una humilde arepa. No habrá pan. El pan es una detestable expresión de la Cuarta República. Por eso ha desaparecido la harina de los supermercados, junto con el pollo, la carne, la leche y la mantequilla, esos agentes del imperialismo.  

Lo que esa sociedad necesita son bienes inmateriales. Lo dice el Padre Nuestro chavista. “Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, más líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito, del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria (¿por qué no el patrio?), la paz y la vida. Por los siglos de los siglos, amén. Viva Chávez”.

Tienen razón. El capitalismo y la oligarquía son sinónimos de asquerosos bienes materiales, de papel tualé, de supermercados llenos de comida, de todos esos elementos que pervierten y pudren el corazón revolucionario del pueblo. Hay que volver a la tradición cristiana de Simón el Estilita, que estuvo 37 años encaramado en una columna fabricada en el desierto para escapar de las tentaciones mundanas.

El Estilita, bien mirado, fue el primer chavista de la humanidad.

13 Responses to “Chávez nuestro que estás en el cielo”

  1. Ernesto 5 September 2014 at 8:11 pm Permalink

    Excelente

  2. Hernando Servello 6 September 2014 at 7:23 am Permalink

    Gracias una vez más. Carlos Alberto Montaner. Como en todas las ocasiones que encuentro un artículo tuyo, lo disfruto. Gracias y que tan estimable visión continúe haciendo mes partícipes de tu pensamiento

    Un saludo. Hernando

  3. David 6 September 2014 at 1:10 pm Permalink

    El socialismo les fundió el cerebro a los venezolanos.

    • Ana 6 September 2014 at 5:48 pm Permalink

      David, el socialismo es la “ciencia” de lo absurdo. Cualquier locura parece lo más natural del mundo y como es tan terriblemente increíble, realmente no se sabe ni por dónde comenzar a explicar semejante tontera. El “1984” orweliano se queda corto ante tanta manipulación inaudita.
      Yo recuerdo que hubo un escrito de Yoani acerca de la Libertad y otros asuntos, en la que un político cubano (no recuerdo quién) dijo algo así como que “eso que decía Yoani estaba mal porque hablar de libertad y derechos humanos no es correcto en el socialismo”…jajajaja….Todos suponemos que el tipo habrá recibido el regañón de su vida por decir semejante disparate, y cuando uno lo escucha le parece hasta gracioso, y lo cierto es que el socialismo es así: la ciencia de lo absurdo y lo kafquiano.
      Yo estoy segura que Kafka era chavista, fidelista y marxista. Su inspiración no pudo tener otras fuentes.

      • Ana 6 September 2014 at 5:56 pm Permalink

        ¿Acaso no recuerdan a ese político cubano, jefe de la Asamblea Nacional, un hombre culto que habla varios idiomas y que ha recorrido el mundo y representado a Cuba en varios foros internacionales hablando tontera y media cuando un alumno de la UCI le preguntó que por qué en Cuba no se podía viajar normalmente con agencias de viajes y demás?

        Daba pena ajena escuchar a ese señor (al que nadie puede acusar de bruto) decir que “si todos viajaran los cielos se congestionarían, etc etc..”

        Los dueños de aerolíneas y empresas constructoras de aviones, estarían increíblemente felices por la congestión de los cielos! Eso llenaría sus bolsillos, los haría inmensamente ricos, los pilotos, aeromozas, etc, estarían felices, todos los empresarios quisieran invertir en líneas aéreas, subiría la demanda de empleo en esas áreas, todos los comerciantes apostarían en la bolsa a ese rubro económico, en fin, todos quisieran trabajar en esa área que sería además, muy rentable. Hasta los propios socialistas invertirían sus escasos recursos en la “congestión de los cielos”.

        Tanto disparate público, da verguenza ajena, y más si lo dicen personajes célebres que están al frente de un Estado.
        El socialismo no es serio.

      • Raulmanny 8 September 2014 at 1:54 pm Permalink

        Cuenta Fernando de los Rios en su libro sobre su visita a Rusia:
        Mi viaje a la Rusia soviética (1921) escrito tras el citado viaje a la Rusia bolchevique y en el que cuenta que al preguntarle a Lenin cuándo se iba a establecer la libertad en la Unión Soviética revolucionaria, este le contestó con su famosa pregunta “¿Libertad para qué?”,

  4. David 6 September 2014 at 1:10 pm Permalink

    El socialismo les fundió el cerebro a los venezolanos.

  5. JEALBO 6 September 2014 at 2:43 pm Permalink

    Con razón en Venezuela comen mierda y la que les falta por comer. Fanáticos enfermizos son los chavistas.

  6. SB 6 September 2014 at 4:38 pm Permalink

    El problema de la robolución es que quiere volver anacoretas a todos los venezolanos, sin que lo quieran, y mientras que los del partido engordan felices como príncipes, tal como ha sucedido en Cuba desde 1959. Lo que sucede es que la podredumbre marxista siempre enaltece a sus tiranuelos como si fueran dioses, volviendo a las personas mascotas de la burocracia estatal. Así sucede también en ese país prisión que es Corea del Norte, donde después de muchas décadas de lavado cerebral, a los genocidas Kim se les tiene como deidades, mientras sigue habiendo hambrunas, campos de concentración y ejecuciones contra la población civil. Si los venezolanos quieren evitar eso, tienen que empezar por un tajante rechazo a esa deificación del difunto dictadorzuelo y ojalá una gran burla a la propaganda del gobierno.

  7. el inagotable 7 September 2014 at 12:06 pm Permalink

    No he leido aun el articulo de C A Montaner completo pero estos

    parrafos Je Je es lo mas genial que he leido desde hace meses.

    (Y conste que tambien me leo las reflexiones de Fidel. Ji Ji)

    Copio:

    Chávez… fue capaz de realizar en vida varios asombrosos prodigios. Para llegar a los altares se necesitan, al menos, tres milagros. Aquí están:

    · Destruyó la industria petrolera. Eso no era nada fácil tras un siglo de constante crecimiento.

    · Multiplicó por 4 el número de asesinatos en Caracas, como si fueran “los penes y los peces” que Maduro cita, en su condición de peculiar exégeta del Nuevo Testamento.

    · Invirtió el signo migratorio. Durante muchas décadas el país recibió a millones de inmigrantes dispuestos a succionar las venas abiertas venezolanas. San Chávez logró que un millón y medio de venezolanos educados salieran a hacer la misma vampiresca tarea en el extranjero.

  8. Raulmanny 8 September 2014 at 1:51 pm Permalink

    Roberto Jimenez, lider estudiantil cubano que paso 20 annos preso me dijo un dia en relacion a las dificultades de el pueblo cubano durante “el periodo especial”: Y todavia hay hueco alla abajo

  9. F.H. 8 September 2014 at 3:02 pm Permalink

    Da pena que los Castro esten haciendole esto a un país que no es el suyo, solo para subsistir y mantenerse en el poder. Y exista tanta gente ignorante que le haga el juego. Cada pueblo tiene lo que se merece, Maburro hace ciegamente lo que le dicen los cubanos.

  10. Manuel Alexis Carbajal Bruzon 12 September 2014 at 10:50 pm Permalink

    algunas cosas para empezar: http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/09/12/dame-los-5-cuba-1n2a3z4i5s/


Leave a Reply