23 September 2017 ~ 2 Comentarios

¿COMERCIAR EN RUPIAS?

Artículo de Sergio Arancibia publicado en la edición impresa de TAL CUAL el día 1 de septiembre de 2017

Por Sergio Arancibia

La medida recientemente anunciada por el Presidente Maduro, encaminada dejar de usar el dólar en las transacciones internacionales de Venezuela y pasar a utilizar otras monedas tales como el yuan, el rubro o la rupia, genera una serie de interrogantes.

En primer lugar, el elevado volumen de deuda externa que tiene el país, que suma alrededor de 130 mil millones de dólares – entre bonos soberanos, bonos de PDVSA y deuda con proveedores – es deuda nominada en dólares y tanto los intereses como el capital deben en algún momento ser pagados en dólares. Eso no se puede modificar a menos que Venezuela se ponga de acuerdo con todos y cada uno de los acreedores y lleguen a una un acuerdo diferente, lo cual es muy difícil que suceda. Pero en principio esa deuda es en dólares y se necesitan dólares para pagarla. No se les puede pagar a los tenedores de esos bonos en yuanes ni en rupias. ¿Tiene el Gobierno alguna forma de modificar aquello?

La nueva deuda que el país emita, en cambio, puede estar nominada en la moneda que se quiera. Pero si emite bonos soberanos en rupias, por ejemplo -que pagarán intereses y amortizaciones en rupias – entonces es altamente posible que esos bonos solo sean adquiridos por agentes económicos ubicados en India, o que hagan habitualmente operaciones con India y mantengan, por lo tanto, una cantidad importante de sus activos financieros en esa moneda. Eso reduce el ámbito financiero en el cual se podrán colocar esos bonos y el gobierno venezolano tendrá que hacer muchos esfuerzos -es decir, ofrecer términos más convenientes para los eventuales compradores de esos bonos – para poder colocarlos. Además, el sistema bancario y financiero de India – y también el de Rusia – no actúan en base a principios de solidaridad internacional – sino en fríos términos de búsqueda del mayor lucro posible, y por lo tanto, cobrarán la misma tasa riesgo país que cobra el sistema bancario y financiero de Europa o de Estados Unidos. Todos los sistemas bancarios están hoy en día altamente interconectados internacionalmente, y todos terminan cobrando más o menos lo mismo.

India es el tercer comprador internacional de petróleo venezolano. Si Venezuela así lo quiere India puede pagar aquello con rupias. Estaría feliz de hacerlo así, en vez de pagar en dólares. ¿Que puede hacer Venezuela con las rupias que adquiera por la vía de la venta de petróleo o por la vía de la colocación de deuda en rupias?  Pues comprar bienes y servicios en India o en países que comercien habitualmente con India, lo cual no está claro que sea un buen negocio para Venezuela. También puede cambiar las rupias por dólares, para comprar bienes en Estados Unidos o en Europa, con lo cual volvemos a la situación actual, pero pagando para ello la comisión bancaria por las operaciones de cambio que se realicen. ¿Cúal es el beneficio de todo esto?

2 Responses to “¿COMERCIAR EN RUPIAS?”

  1. Julian Perez 24 September 2017 at 1:47 pm Permalink

    ¿Y por qué no en denarios o en dracmas?

  2. humberto 30 September 2017 at 10:21 am Permalink

    Como se poco de economia, pero me siento medianamente racional , puedo entender que Venezuela esta cometiendo uno de los errores mas garrafales posible y esta caminando velozmente sobre aceite en un desfiladero …o algo asi. Esa moneda Yuan, solo sirve en China ..osea, el petroleo que Venezuela le vende a China ..se pagara con dinero que solo podra gastar en China ..un negocio redondo para el gigante Asiatico y una tragedia para el empobrecido pais sudamericano.Que pais , o que Empresa, si es que queda alguna, querra venderle a Venezuela y esperar que le paguen en Yuan, o en alguna moneda que nadie usa en el mundo…que haria ese pais o esa empresa con esas moneda que simplemente mirarlas y llorar por ello.? Y los dolares que ahora hay de personas y Empresas Venezolaanas …se las cojera el Sr. Maduro y le dara Rupia Hindu a sus ahorristas ?. Aun me siento joven y creo que podre ver, no sin poca pena y dolor, como un grupo de personas se han apodrado de una Nacion , la estan destruyendo llevandola a niveles de miseria mas horrenda , mientras que los dolares se la llevan esas personas que se sienten dueños de ese pobre pais . El mundo se mueve con una leyes internacionales retrogradas, anticuadas, ineficientes, disfunsionales que solo sirven para observar como un pequeño grupo de personas, o de familias, se adueñan de las vidas de millones de personan y las empobrecen a su antojo al mismo tiempo que reclaman por derechos y privilegios asi mismo que ellos mismos niegan a su nacion . Amigos, las leyes tienen que cambiar …este orden mundial actual ya no da amas …


Leave a Reply