22 August 2017 ~ 10 Comentarios

¿Cómo lograr la democratización de Cuba? (I)

Por Manuel Castro Rodríguez

Desde hace varios años vengo abogando por la unidad de los cubanos para lograr la democratización de nuestra patria, independientemente del lugar donde vivamos o de la posición ideológica que tengamos. Contrario a lo que muchos pudieran pensar, lograr la sociedad “con todos y para el bien de todos” soñada por José Martí no es una quimera, aunque así les parezca a muchos de los que han visto cómo el oprobioso sistema comunista la ha destruido físicamente y el daño antropológico que le ha causado.

Se ha documentado el costo en vidas humanas de esa entelequia llamada revolución cubana, que ha continuado aumentando con el experimentado asesino serial Raúl Castro al frente de la Junta Militar —para mayor detalle, puede consultarse la Base de Datos. Entonces, ¿por qué el régimen totalitario imperante desde hace más de medio siglo sigue recibiendo el visto bueno de gobernantes que han sido elegidos democráticamente, así como de la Unión Europea y el Vaticano?

He perdido la cuenta de la cantidad de políticos que en los dos últimos años han visitado La Habana y se han reunido con el dictador de turno. Me estoy refiriendo a políticos de países con tradición democrática, donde ocupan altos cargos públicos —alcaldes, gobernadores, legisladores, ministros y presidentes. ¿Por qué ni uno solo de ellos ha propuesto que se realice una transición democrática?

Considero que tiene razón el veterano luchador anticastrista Antonio Veciana —organizador de cuatro atentados contra Fidel Castro—, cuando dice que los presidentes norteamericanos no han hecho otra cosa que politiquear con el caso cubano. Es un grave error suponer que la política hacia la dictadura castrista de los dos últimos mandatarios norteamericanos —la realizada por Obama y la ejecutada hasta ahora por Trump— han tenido como objetivo la democratización de Cuba. Al contrario, ambas políticas perjudican enormemente esa democratización y, por consiguiente, la paz en las Américas, como intentaré demostrar en los dos próximos artículos.

Es una verdad de perogrullo que todos los cubanos tenemos el derecho de analizar cómo lograr la transición democrática y mantenernos informados sobre los debates que surjan al respecto, para poder formarnos nuestra propia opinión —en vez de que otros nos las impongan mediante la manipulación de la información. Por ello y porque este blog se guía por los principios que casi siempre caracterizó al periodismo político en Cuba republicana —es el período transcurrido entre 1902 y 1958— en cuanto a la libertad de expresión, es que exhorto al lector a que escriba su opinión acerca de lo que yo exprese y de los posibles escenarios en la Cuba posterior al 24 de febrero de 2018 —es la fecha en que el dictador Raúl Castro prometió que dejaría de estar al frente del gobierno de facto—, así como lo que el lector considere que se debería hacer para lograr que se realice una transición democrática.

En este artículo haré un breve recorrido por la historia de Cuba republicana, ya que ella demuestra que es posible reconstruir el país en un par de décadas —lo más difícil de revertir será el daño antropológico, que tomará mucho más tiempo.

Debería recordarse que cuando el 10 de diciembre de 1898 se firmó en París el tratado por el cual concluyó la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, Cuba se encontraba en ruinas y con su población reducida, como consecuencia de la guerra y la criminal reconcentración ordenada el 25 de octubre de 1896 por Valeriano Weyler, Capitán General y General en Jefe del Ejército de España en Cuba: “Todos los habitantes de las [áreas rurales] o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días en los pueblos ocupados por las tropas”.

Fueron enormes las pérdidas materiales ocurridas entre 1895 —el año en que comenzó la Guerra de Independencia— y 1898. De 1.100 fábricas de azúcar sólo quedaron 207 en condiciones de laborar. La zafra disminuyó de un millón de toneladas de azúcar a menos de la tercera parte. La cosecha tabacalera decreció de medio millón de tercios a menos de noventa mil. El ganado vacuno se redujo de 2,5 millones de cabezas a 0,4.

Sin embargo, después de la proclamación de la República el 20 de mayo de 1902, en muy poco tiempo Cuba alcanzó logros económicos sorprendentes para la época. En el período 1900-1925 se registró un alto crecimiento —8% como promedio anual—, basado fundamentalmente en la industria azucarera: la producción de azúcar se elevó a 5,4 millones de toneladas en 1925, lo que propició el auge del intercambio comercial con el resto del mundo. La masa ganadera vacuna se cuadruplicó, superando los 4 millones de cabezas, para una población de 3,3 millones de habitantes. La producción y exportación de tabaco también creció significativamente.

Entre 1903 y 1924 se cuadruplicó el ingreso nacional. Antes de cumplir un cuarto de siglo como república, Cuba tenía un ingreso anual promedio y per cápita buenos para la región. Aunque la contribución de la industria al ingreso nacional cubano —estimado entre 11 y 13% para inicios de la década del veinte—, era inferior a la de Argentina —18%— y la de Chile —20%—, era similar a la de México —14% en 1925— y superior a la de Colombia, que no es hasta 1941 que llegará a un 12,3%.

Las exportaciones de bienes se multiplicaron más de siete veces, mientras que las importaciones lo hicieron en menos de cinco veces, transformándose así la brecha comercial negativa de 18 millones de dólares en 1900 en un superávit de 57 millones en 1925. El saldo positivo en la balanza comercial propició un incremento de las reservas internacionales de divisas y estimuló el proceso de formación de capital con recursos foráneos, lo cual contribuyó a aquella expansión económica.

El historiador Ramiro Guerra Sánchez expresó en 1924: “Cuba ha conquistado su lugar en el mundo y gana en el respeto y en el aprecio universales. Esto no son fantasías, son hechos”. Efectivamente, fueron excelentes los avances sociales que se consiguieron, situando a Cuba entre los mejores países del planeta. Por ejemplo, en 1916 se promulgó la Ley de Accidentes de Trabajo. Se logró la aprobación de la Ley de la Patria Potestad el 18 de julio de 1917 —sesenta años antes que en España—, que les permitió a las cubanas liberarse de la tutela de padres y esposos para administrar sus bienes. El 30 de julio de 1918 se promulgó la ley que estableció el divorcio con disolución del vínculo matrimonial, liberando a los cónyuges para poder contraer nuevas nupcias. O sea, cincuenta y dos años antes que Italia (1970) y sesenta y tres años antes que España (1981).

En 1925 se promulgó la Ley de Protección de la Mujer Trabajadora, que reguló las condiciones sanitarias en el lugar de trabajo, el derecho a silla para el descanso y estableció períodos de lactancia para madres con bebés. En 1934 se aprobaron las leyes que garantizaron el sufragio femenino, el salario mínimo, la jornada de ocho horas, el derecho a huelga, la estabilidad en el empleo, el derecho a vacaciones pagadas, y las licencias retribuidas por enfermedad y por maternidad.

En cuanto al sufragio femenino, en América Latina sólo Ecuador (1929) lo obtuvo antes que Cuba (1934). España lo logró en 1931, pero el franquismo lo eliminó; no es hasta 1977 que se reintrodujo el sufragio universal en la madre patria. En 1971 fue cuando en Suiza se les otorgó a las mujeres el derecho al voto, o sea, 37 años después que en Cuba.

En 1940 se aprobó la Constitución mas progresista de Iberoamerica, la cual garantizó que hombres y mujeres gozaron de iguales derechos socioeconómicos y jurídicos. Cuba lo obtuvo cuatro décadas antes que Suiza —lo logró en 1981.

En 1941 comenzó a prestar servicios la Clínica de Maternidad Obrera de La Habana —conocida coloquialmente como Maternidad Obrera—, para atender gratuitamente a las trabajadoras y las esposas de los obreros. “Dotada con los equipos más modernos y con los adelantos científicos y técnicos de la época, esta clínica llegó a ser una de las mejores dentro de su clase a escala internacional”.

En 1950, atendiendo a una solicitud del último gobierno de jure que Cuba ha tenido, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) envió una misión técnica presidida por Adam Francis Truslow y compuesta por 17 prestigiosos economistas. Durante varios meses realizaron un estudio de la economía cubana, conocido posteriormente como Informe de la Misión Truslow, que señaló: “la impresión general de los miembros de la misión de observadores a través de toda Cuba, es que los niveles de vida de los campesinos, trabajadores agrícolas, trabajadores industriales, oficinistas y otros es mucho más alto que los de sus grupos similares en otros países tropicales y que la mayor parte de los países de América Latina”.

En 1953 el ingreso nacional per cápita de Cuba era de $325, superior al de Italia ($307), Austria ($290), España ($242), Portugal ($220), Turquía ($221), Yugoslavia ($200) y Japón ($197). (Charles P. Kindleberger, Economic Development, McGraw-Hill, 1958). Ese mismo año Eugene Staley hizo una investigación (The Future of Undeveloped Countries, Harper, Nueva York, 1954), para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde clasificó a Cuba entre los 31 países más desarrollados del mundo.

En 1958, con una población de seis millones de habitantes, Cuba tenía un producto interno bruto per cápita de 374 dólares, según el Atlas of Economic Development (1961) de Norton Ginsburg, o de 520 dólares, según otros autores (H. T. Oshima, Felipe Pazos, José F. Álvarez Díaz, Leví Marrero y José M. Illán). Ese mismo año, el ingreso nacional por habitante de España fue de 180 dólares, menos de la mitad del cubano en cualquiera de los autores analizados.

El economista español Julián Alienes Urosa —funcionario del Banco Nacional de Cuba, el banco central creado en 1948 bajo la dirección de Felipe Pazos— señaló que la inestabilidad era la característica principal de la economía cubana, por depender de la producción de azúcar y su exportación a EEUU. El producto interno bruto (PIB) de Cuba se incrementó un 58% de 1945 a 1947, se redujo un 7% en 1949, aumentó un 34% en 1952, disminuyó un 24 % en 1955 y aumentó un 42 % en 1957.

En 1949 la producción industrial representó el 15% del ingreso nacional. En 1958 aumentó al 25%, gracias a que se invirtieron 462,4 millones de dólares en la industria no azucarera, desglosado de la forma siguiente: extractiva (120,2 millones de dólares), electricidad (90,0), refinación de petróleo (68,0), papel y elaboración de madera (46,0), metalúrgica (21,3), química (17,2), materiales de construcción (9,8), tabaco y licores (4,5), alimentaria (3,6), textil (1,8) y otras (80,0).

Cuba producía el 80% de los alimentos que consumía. Era el principal abastecedor de azúcar y vegetales a Estados Unidos. El 56,7% de la produccion agrícola correspondía a la caña de azúcar; el 6,6% al arroz; el 5,3% al café; el 2,5% al tabaco y el 28% a otros cultivos. Tenía 19.700 tractores —1 por cada 117 hectáreas. Por encima de Cuba solamente estaban Estados Unidos (1 por 42) y Uruguay (1 por 70).

Con unos 6,5 millones de habitantes, Cuba tenía unos seis millones de cabezas de ganado vacuno. En 1958 la producción excedió las 180 mil toneladas métricas que requería el consumo nacional, por lo que se exportaron 3.800 cabezas de ganado. El precio minorista de la carne de res era de unos 40 centavos la libra. Cuba ocupaba el cuarto lugar en Latinoamérica en consumo per cápita de carne de res.

En 1958, Cuba era el principal exportador mundial de azúcar de caña. De los 161 centrales azucareros existentes, 121 eran propiedad de nacionales. Los cubanos eran conocidos como los reyes de la producción de azúcar; incluso un equipo cubano de béisbol fue nombrado Cuban Sugar King —debutó en 1953 en la Liga Internacional de la Florida, en ese entonces el escalón más cercano a las Grandes Ligas, ganando la Pequeña Serie Mundial en 1959 bajo las órdenes del cubano Preston Gómez. Sin embargo, con los hermanos Castro en el poder, Cuba ha tenido que importar azúcar.

Otro sector que se fue desarrollando fue el de la construcción. Para ello se contó con excelentes arquitectos e ingenieros egresados de la Universidad de la Habana, tales como Félix Cabarrocas Ayala y Evelio Govantes que constituyeron la firma Govantes y Cabarrocas. En la década del cincuenta en la capital se construyeron unas cincuenta urbanizaciones, pero existían grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas; en 1957 la Agrupación Católica Universitaria alertó: “La ciudad de La Habana está viviendo una época de extraordinaria prosperidad mientras que en el campo están viviendo en condiciones de estancamiento, miseria y desesperación difíciles de creer”.

Durante toda la etapa republicana, solamente en dos años —1907 y 1921— Cuba importó más de lo que exportó, logrando un superávit acumulado de dos mil millones de dólares. Después de que los hermanos Castro se adueñaron del poder, ha sido lo contrario.

En 1958 el salario promedio mensual en la industria tabacalera era de 359 dólares; en la industria cervecera, 273 dólares; mientras que en la industria azucarera era sólo de 120 dólares. En julio de 1956 el Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó Investment in Cuba: Basic Information for United States Businessmen, donde se expresa: “Los ingresos nacionales de Cuba han alcanzado niveles tales que dan al pueblo cubano uno de los más altos niveles de vida en la América Latina”.

El sociólogo marxista James Petras —profesor de la Universidad de Nueva York—, escribió Cuba: revolución permanente y contradicciones contemporáneas, donde reconoce que: “Mientras que la mayoría de los países asiáticos y latinoamericanos iban a la zaga de Cuba en la década de 1960, hoy han superado a Cuba en la diversificación de sus economías, el desarrollo de sectores competitivos de fabricación para la exportación y la disminución de su dependencia de un grupo limitado de productos de exportación”.

Antes de que los hermanos Castro alcanzaran el poder, Cuba había alcanzado un desarrollo socioeconómico superior al existente en España, Italia, Portugal y la mayor parte de América Latina. El 16 de febrero de 1959, un mes y medio después del triunfo de la revolución, Fidel Castro declaró: “(…) con la ventaja de contar con un país rico, donde se puede sembrar todo el tiempo en el año, un pueblo inteligente y un pueblo entusiasta, un pueblo ansioso de alcanzar un destino mejor, lograremos un estándar de vida mayor que ningún otro país en el mundo”. En ese año se hizo Adelante cubanos, un documental de José A. García Cuenca, que muestra el desarrollo económico alcanzado; pueden verse dos fragmentos: 1 y 2.

Aunque la tiranía castrista ya superó con creces a la criminal dictadura de Batista (1952-1958), no debería olvidarse que el régimen batistiano se caracterizó por la criminal represión política —en total murieron 2.771 cubanos entre opositores y represores— y la corrupción a gran escala —por ejemplo, en 1955 el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) pagó medio millón de dólares por un kilómetro de carretera en la Vía Blanca.

La clase empresarial cubana tuvo un papel destacado en el desarrollo del país, pero los hermanos Castro le declararían la guerra —por ejemplo, aunque Pepín Bosch le donó 38.500 dólares a Fidel Castro cuando el futuro tirano estaba alzado en la Sierra Maestra, el 15 de octubre de 1960 confiscó Bacardí. En ese octubre se produjo la confiscación de todas las empresas medianas y grandes existentes en Cuba, para tres décadas después recibir con los brazos abiertos al empresario extranjero.

Con todas las sombras que existieron en Cuba republicana —entre ellas: dos dictaduras, la corrupción y el gansterismo—, es innegable que en medio siglo se alcanzaron logros económicos y sociales que sentaron las bases para que se le conociese como la Perla del Caribe. Soy enemigo del chovinismo, pero tengo que reconocer que no existe un campo de la actividad humana donde no nos encontremos con al menos un cubano que haya descollado.

Entonces, ¿por qué Cuba es el único país del hemisferio occidental donde no rige un Estado de derecho? ¿Por qué es el único donde no se realizan elecciones libres desde hace 69 años? ¿Por qué es el único donde una familia decide el destino de una nación desde hace 58 años? Hace un siglo, Martí convocó a los cubanos a una guerra necesaria para lograr la independencia; ahora es necesario convocarlos para analizar cómo alcanzar pacíficamente la transición democrática que nos permita ocupar el lugar que nos corresponde como nación en el mundo. (Continuará)

10 Responses to “¿Cómo lograr la democratización de Cuba? (I)”

  1. Humberto 23 August 2017 at 3:33 pm Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/07/423-luis-almagro-y-la-verguenza-decir.html
    423-Luis Almagro y la vergüenza a decir públicamente que es moral, legítimo ayudar desde afuera y hasta matar personas para que otros seres humanos sean libres.
    ……….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/374-si-alguien-no-entiende-el-caso.html
    374-Si alguien no entiende el caso cubano dada su complejidad y te dice que los cubanos no han luchado por su libertad o disparates parecidos; por favor remitanlo aquí.
    …………
    Pero si hasta los cubanos que se supone mas informados, hablamos disparates; que se puede esperar del resto:

    427-Montaner y su aberrante definición de progreso y prosperidad.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html
    …………
    Y de un nuevo presidente, eso no merece ni debatirse,… así que paso:

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/la-sucesion-en-cuba.html
    10- La tercera sucesión dinástica en Cuba.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/344-el-pan-b-c-d-f-g-y-h-de-raul-castro.html
    344-El plan A, B, C, D, F y G, de Raúl Castro para la tercera sucesión dinástica en Cuba; sus pro y sus contras.
    ………
    PD: Hasta donde lei, te faltaron por incorporar a los que ya mencionas que han abusado con sus inmoralidades del pueblo de Cuba, a los empresarios españoles, mexicanos, canadienses, americanos y el NYT.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/search/label/Bobamas

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    Toda persona física o jurídica que apoye al castrocomunismo, cuando exista una Cuba libre, por su oportunismo y ayuda a prolongar la tiranía de la familia castro y su tercera sucesión dinástica; le serán expropiados todos sus bienes y sus beneficios, para indemnizar a todo el pueblo de Cuba que es el gran perdedor en todas estas inmoralidades de las políticas de los bobamas.
    Es decir, todo el que crea que va a sacar ventajas sobre el pueblo de Cuba se equivoca, todo el mundo tendrá que regresar a la meta y comenzar de cero a competir de igual a igual con los cubanos de apie.
    Si no lo creen, no conocen todavía a los cubanos.
    Todo lo demás que se diga o se haga fuera de eso; es pura mierda sin futuro.

  2. Humberto 23 August 2017 at 3:55 pm Permalink

    https://www.martinoticias.com/a/rodiles-responde-criticas-diaz-canel-oposicion/150693.html
    …………………..
    Lloren, lloren: No tienen servidores, porque no le dan la libertad a los cubanos para montarlos:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/359-con-internet-o-sin-internet-los.html
    359-Con internet o sin internet a los castros se les agotaron la opciones; porque los castros son su propia arma secreta.
    ……………
    Sera burro (estan jodidos los cubanos de Cuba con gente así tan ignorantes, esa regeneración de Fidel Hipolito el que inventó la miseria perpetua), no sabe que los hombres libres ven lo que quieren entre millones de opciones que tenemos disponibles.
    Yo por ejemplo he leído a Yoani como tres veces. No por nada, sino porque lo que ella dice ya lo se de memoria por haberlo sufrido. No es por nada, es lo que tiene ser libre y no tener que autocensurarse; que lees lo que te da la gana, sea de la ideología y la creencia que sea.
    ………….
    “Nos hemos dado a la tarea de investigar sobre Rodiles y no hemos encontrado prueba de que se haya graduado de nada en ninguna parte”, asegura el funcionario, a lo que Rodiles responde mostrando sus titulaciones en una universidad mexicana y en una estadounidense.
    El problema es que la propaganda del régimen le ha metido en la cabeza a este obtuso relevo generacional, que son los mismos, que son un grupusculo, una camarilla, esa idea que no existe para los líderes de abajo (los demas hipocritas que estan cagados de la risa cuando lo oyen con la misma cantaleta de hace 58 anos) que ven lo que se comenta en la calle por todos sobre la familia castro como los culpables de sus desgracias, que solo hay universidades en Cuba, que solo en Cuba la educacion es publica (gratis dicen ellos, cosa absurda, porque todas son con dinero del pueblo) y son además de las mejores del mundo (como me decía ignorantemente una doctora en Ciencia amiga mía hace unos días en un correo desde Cuba).
    Si ellos supieran la verdad ahorcarian a los castros al istante por haberlos enganado tan tontamente:
    https://www.meneame.net/story/harvard-stanford-eeuu-mejores-universidades-mundo-ninguna-hasta
    Las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) son las tres mejores universidades del mundo, según el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza Sanghai Ranking Consultancy desde 2009 y cuya primera institución académica española, la Universidad Pompeu Fabra, figura en el puesto 239 del análisis.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA
    Es que en Cuba la trata humana llega hasta no reconocer los esfuerzos de los cubanos en el exterior y eso se traduce en el hazmereir de todos, dado que esas tonterías ideológicas intrascendentes ya los países superaron hace décadas.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/08/230-juantorena-defiende-la-trata-humana.html
    …………
    Si en algunos foros dicen que yo no soy fisico; pero parece que ya buscaron y me encontraron en algún archivo castrista.
    Pero la verdad que estar enseñando títulos en un pais libre se ve ridiculo, cosa que tampoco dicen nada de quien tu eres; como si lo dice el lado moral del cual estas, el cual defiendes.
    ……………
    Este tipo no es serio, es otro chanchullero barriotero como Robertico, Hassan y los hijos de los castros cuando acaben con su tonteria de la fachada le van a dar una patada en el trasero y lo van a mandar al plan pijama también.
    …………..
    Después de todo no es tan malo que mas ignorantes sigan manteniendo las miserias castristas, asi cada dia son menos los engañados. No vaya ha ser que le de por buscar gente capaces como la camarilla china y vengan aquí y le den tres vueltas a Trump y le pongan tres plumas en el trasero, como hizo el líder chino en la casa de Trump cuando estuvo aquí y trato de impresionarlo con los cohetes que le mandó a Assad.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html

    • Julian Perez 29 August 2017 at 9:12 am Permalink

      >>Las Universidades de Harvard y Stanford (Estados Unidos) y de Cambridge (Reino Unido) son las tres mejores universidades del mundo

      Que pena que el link se limite a decir los tres primeros lugares. Me inspiró curiosidad por saber dónde quedaron Oxford, la eterna rival de Cambridge y las otras del Ivy League.

      Lo cual me recordó el chiste de los dos ingleses que van caminando por la playa de una forma muy peculiar y cuando se encuentran tienen el siguiente diálogo:
      -British?
      -Yes
      -London?
      -Yes
      -Homosexual?
      -Yes!
      -Oxford?
      -No. Cambridge.
      -Sorry.
      Y continúan su camino.

  3. Humberto 23 August 2017 at 4:20 pm Permalink

    Las ambivalencias lógicas en las retóricas de los grupúsculos dictatoriales de este mundo, los de Cuba, Venezuela, Arabia Saudita, Irán, los Bazz en Siria e Irán antes, la neoKGb rusa, en China y Corea del Norte debian se evidentes hasta por los mas tontos.
    ……….
    Quien invento la internet, los servidores,… por los que tanto llora Canel?
    Los capitalistas que tanto odian, los hombres libres en su afán de conocimientos y lucros.
    Porque es un fenómeno que ha calado hasta lo mas intimo de la sociedad y los seres humanos libres?
    Por que todos pagan esos servicios, porque los hacen mas libres y eso genera mas dinero para investigación y desarrollo de esa internet.
    Entonces:
    Era posible el surgimiento y desarrollo de la internet bajo un grupusculo dictatorial como en de Cuba?
    NO!
    Para que iban a desarrollar una tecnología que le da mas libertad a los hombre, si lo que ellos buscan es menos libertad, como se ve de sus palabras.
    ……..
    Por que llora y llora la familia castro por la internet burguesa, sus cables, sus servidores?
    Para controlar mas a los cubanos?
    NO exactamente.
    La dicotomía es mas profunda que eso que se creen algunos:
    Miren, si actualmente un país no cuenta con una acceso a internet decente y libre para cada ciudadano en todas las esferas de su vida (por ejemplo, que banco decente trabaja sin internet libre actualmente); quieras o no tu desarrollo tiende al de Corea del Norte.
    Pero si tu desarrolloo tiende a Corea del Norte; l probabilidad social de que un dia se te forme un torbellino de gente casadas de tanta miseria se incrementa y eso peligra la presión de la la hoya de la finca,… como cunado el maleconazo.
    Entonces necesitamos la internet burguesa. Eso si controlada como en China. Pero los cubanos no son chinos, ni le parecen nunca?
    ………..
    Entonces así van sobreviviendo, dan un paso adelante, después otro atrás; y todo es como un carro metido en un bache, que por mas que aceleras sigue patinado en la misma mierda.
    Lo bueno de todo eso, es que ya quedan pocos cubanos que no saben cual es la mierda:
    La familia castro.

  4. Humberto 23 August 2017 at 4:28 pm Permalink

    El problema de Canel y demas confundidos es que no saben que a la familia castro lo que le queda es el peo del curiel en el poder y por esa apuestan a algo sin futuro.

    • Manuel 24 August 2017 at 10:01 am Permalink

      amigo, todos saben q cuba será como China (con menos del 1% de su poblacion, pero identicas en todo lo demás: unico partido y un gobierno dictatorial poniendo en manos de unos pocos el poder económico, militar y político, y tratando de atraer industrias y capital)
      ¿en qué de basa su optimismo (del peo), 6 décadas después? Aquello está tan controlado como siempre. No hay ni asomo de qué pueda cambiar la situación. Manejan todos los hilos, tienen gente pa repartir palos por trillones (los palos)

    • Julian Perez 24 August 2017 at 10:47 am Permalink

      No sé en qué se basa la idea de que a la dictadura le queda poco. Cuando se cayeron la Unión Soviética y el bloque socialista de Europa tenía muchísimo sentido suponerlo. Pero sobrevivió a aquello. No veo una base sólida para pronosticar una caída cercana en el tiempo. (Me inclino a coincidir con el pronóstico de Manuel, es más realista).

      No conocía la expresión ¨el peo del curiel¨, así que no sé si se refiere a poco o mucho tiempo. El peo de Atanasio tuvo una duración eterna.

      Pero el artículo tiene algo muy bueno: el interesante resumen histórico que hace.

      • Manuel 30 August 2017 at 9:28 am Permalink

        le firmamos un cheque en blanco a los castro, y tendremos q pagarlo 100 años

  5. Manuel 29 August 2017 at 7:40 am Permalink

    Silvio Rodriguez ayer: “… no es necesario crear medios independientes al Partido, sino perfeccionar los medios que tenemos, que han demostrado estar al servicio de nuestro proyecto socialista.(…)”
    http://segundacita.blogspot.com/2017/08/tras-los-pasos-del-modelo-cubano-areas_25.html?showComment=1503960508802&m=1#c9187902086098132449
    más que claro que cuba no va pa ningún lado, 30 años más de mucha cerrazón. Juan Pablo ll seguirá esperando, y todos los q sueñan una cuba mejor.

    • Manuel 29 August 2017 at 7:52 am Permalink

      como están tan seguros de su superioridad ideológica, necesitan tener control casi absoluto sobre todos los medios, prohibir la prensa privada, la exposicion masiva de algunos audiovisuales, y dejar que escapen a cuentagotas otros “críticos” muy mediocres que los tuertos aplauden sin cesar, sin pensar.


Leave a Reply