23 July 2016 ~ 37 Comentarios

Cómo los pueblos se suicidan

por Vladimir Gessen
Psicólogo, político y diplomático venezolano

U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks during a campaign rally at the Century Center in South Bend, Indiana, U.S., May 2, 2016. REUTERS/Kamil Krzaczynski

(Diario de Caracas) Observando el comportamiento de Donald Trump en la campaña electoral de los Estados Unidos, no podemos dejar de pensar en la conducta que siguió Hugo Chávez en sus campañas electorales en Venezuela.

Hugo Chávez era bipolar. Una persona bipolar tiene episodios maníacos de euforia. En estas fases exaltadas, el bipolar muestra una autoestima exagerada, habla sin parar, exaltado, vehemente, y se deja llevar por sensaciones de grandeza. Amenaza a otros, es hostil y ofensivo con los demás. El individuo pasa de la euforia a la depresión o exterioriza una gran irritabilidad. Quien presente estos síntomas posiblemente sufre de un Trastorno Afectivo Bipolar de acuerdo al Manuel Diagnóstico de enfermedades mentales. (DSM-IV TR)…

El Manual DSM IV TR, también clasifica a los Trastornos de Personalidad que se manifiestan por síntomas dramáticos emocionales, como los Trastornos de la Personalidad Histriónica, consistente en emocionalidad excesiva y búsqueda de atención, o el Trastorno de Personalidad Antisocial, caracterizado por los insultos a quienes desprecia.

Hugo Chávez insultaba a quienes no estaban con él. Les colocaba apodos a sus adversarios políticos como traidores, antipatrióticos, enemigos del pueblo, escuálidos. Hoy vemos a Donald Trump haciendo lo mismo, para referirse a su oponente cuando le antepone la etiqueta de “torcida” (“Crooked” en inglés) a su oponente Hillary Clinton, y de alguna manera igualmente discrimina a sectores sociales o políticos de los Estados Unidos.

El suicidio de los pueblos

El problema es que esta conducta genera un odio social dirigido en contra de personas, o razas o hacia ciertas minorías sociales. Esta conducta se fundamenta en la clasificación de la gente. La idea es crear enemigos ficticios quienes pasan a convertirse en reales para quienes creen en quien lo dice. Se culpa a alguien por pertenecer al grupo “mal visto” o “denunciado” y se promueve la mentalidad de “nosotros” contra “ellos”. No es más que una astuta manipulación de la conducta humana por parte de líderes autocráticos para imponer su poder y sus doctrinas. Los pueblos que llegan a creer en estos falsos líderes y se suman al odio social, se suicidan como sociedad.
En democracia algunos pueblos también se han suicidado. Hitler llegó al poder por elecciones, y Hitler practicó este comportamiento, aplicó el odio como motor de su “revolución” nacionalsocialista (nazi) y para lograrlo uso la lucha racial contra las “razas inferiores”, como definió a la judía, a los gitanos, y a otros pueblos, presentándoles como los ladrones comerciantes, como la oligarquía que había robado al pueblo germano, o como seres imperfectos o subhumanos. En el fondo, fue una mezcla de racismo y lucha de clases. Su categorización significó la muerte de millones de seres humanos en el holocausto.

Otro tirano, Fidel Castro dividió a los cubanos entre “gusanos” y “revolucionarios”, y miles de cubanos fueron fusilados o presos por ser “gusanos”. Cabe señalar que lo que designaba esta grotesca forma de llamar a un ser humano era el no estar de acuerdo con el castro-comunismo.
También, en la guerra genocida de Ruanda, se llamaba a los adversarios “cucarachas”…a las que había que exterminar.
Una de las características de Chávez era desigualar a sus oponentes con etiquetas ofensivas, como hoy lo hace Trump.

Distintos trastornos presidenciales

En el Trastorno Narcisista las personas se caracterizan por presentar un desmedido sentido de la importancia personal, y estar convencidos de poseer características superiores. Están continuamente preocupados por fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor imaginario ilimitado, junto a una permanente necesidad de admiración y atención. Presentan una autoestima sobredimensionada, suelen ser muy sensibles a la crítica, y se les dificulta tolerar frustraciones. Para estar a su lado, es necesario adularlos o serán rechazados de su círculo. El narcisismo suele llevar a la megalomanía y al desarrollo de estados que colocan al individuo que lo sufre fuera de la realidad.

Chávez se comportaba de esa manera. Decía que Venezuela era un desastre, que antes de él, en doscientos años nada se hizo. Que los venezolanos vivían una especie de apocalipsis y que él era el único que podía arreglar esa supuesta catástrofe, calamidad y bancarrota en, la que a su manera de ver, existía en Venezuela. El estado que hoy vive Venezuela es precisamente como la describía Chávez, pero luego de que el mismo aplicara su plan de acción durante 17 años y que para “salvar” a Venezuela. La realidad antes de Chávez era otra, Venezuela era económicamente el primer país de Latinoamérica y su democracia la más adelantada. Una buena parte de los emigrantes latinoamericanos iban a Venezuela buscando trabajo y estabilidad democrática. Hoy, millones de venezolanos han abandonado este país.

Líderes mesiánicos

Las personas mesiánicas tienden a mentir por cuanto necesitan crear su entorno irreal el cual les permita “salvar” al mundo que los rodea y terminan asociándose con la Mitomanía. Los mitómanos son mentirosos patológicos. Van de mentira en mentira, elaborando relatos y explicaciones que llegan a creerse ellos mismos. Son incapaces de reconocer el concepto de la mentira como irreal. Solo tienen una verdad absoluta: La propia. Se sienten por encima del bien y del mal.

Embaucan a las personas que viven en su entorno, quienes acaban siendo al tiempo cómplices y víctimas de sus engaños.
Aunque parezca lo contrario, por el histrionismo que los caracteriza, los mesiánicos son emocionalmente fríos, calculadores, manipuladores y evitan intimar con los otros. Cuando la comunicación por medio de la mentira, el histrionismo, la paranoia, el narcisismo y los delirios llegan a formar parte de los hábitos personales, se puede provocar una escisión de la personalidad que conduciría a un grado en la que se confundiría la fantasía con la realidad. Esto ocurrió con Hitler al final de la II Guerra.

En Venezuela, Chávez aplicó el odio social y confundió a la sociedad dividiéndola en “buenos” y “malos”. Chávez comenzó, entre “escuálidos” versus “bolivarianos”, luego entre “patriotas” y “anti-patrias”. Siempre usando términos despectivos y discriminatorios porque “escuálido” significa sucio, asqueroso, macilento, según la Real Academia de la lengua. En el presente se fomenta igualmente la separación entre los “buenos” del oficialismo y los “fascistas”.
Esta codificación conduce a la división, a la enemistad de los venezolanos y a la creación de enemigos entre seres iguales, lo cual viola la Carta de los Derechos Humanos, ya que prohíben cualquier tipo de discriminación. Hoy, cuando escuchamos a Donald Trump nos recuerda a Chávez por sus insultos y sus desprecios hacia otras personas o comunidades sociales.

El Extremismo

Chávez al igual que otros autoritarios o líderes trastornados era extremista. El extremismo se le define como la “tendencia a adoptar ideas extremas o exageradas, especialmente en política” (RAE). El extremista asume una posición radical en cualquiera de los polos. Existen extremistas de izquierda y de derecha, del gobierno y de la oposición, de una u otra religión.
El extremismo se asocia con fanatismo, intransigencia, sectarismo, intolerancia y obcecación. Los extremistas de una facción u otra tienen comportamientos comunes como el culto a un líder y a las creencias que se tengan como verdades absolutas.
Los extremistas propugnan el odio social contra los adversarios que generalmente son el resto de las personas que no piensan igual. Se culpa a alguien por pertenecer al grupo “mal visto” o “denunciado” y se promueve la mentalidad de “nosotros” contra “ellos”.
Lamentablemente, este discurso es sorprendentemente escuchado por las sociedades. Hoy vemos algo similar a Venezuela en la campaña electoral de los Estados Unidos. Donald Trump practica estos parámetros, su conducta se asemeja a la de hombres como Chávez y aunque la opinión pública estadounidense advierte a la sociedad americana de creer las propuestas simples, irrealizables y disparatadas del ahora candidato republicano, un cuarenta y tanto por ciento de la población está dispuesta a votar por Trump.

Alguien comentó que no había que preocuparse porque los estadounidenses eran gente preparada y nunca llevarían a la extensa familia Trump a la Casa Blanca, pero Hitler se hizo del poder democráticamente en Alemania, la sociedad más culta para la época de Europa. Y Hitler después de destruir buena parte del Mundo, antes de quitarse la vida, destruyó a toda Alemania.
En Venezuela, los venezolanos votaron repetidamente por Chávez, hasta su muerte… Si, definitivamente los pueblos a veces se suicidan.

 

37 Responses to “Cómo los pueblos se suicidan”

  1. D Walker 23 July 2016 at 10:14 pm Permalink

    Ladran Sancho, señal que avanzamos

  2. Hector L Ordonez 23 July 2016 at 11:14 pm Permalink

    Este Trump se parece a fidel castro.

    • antfreire 24 July 2016 at 1:33 pm Permalink

      Ahi tienes Carlos Alberto. Ya ganastes uno.

  3. Daniel Vega 23 July 2016 at 11:32 pm Permalink

    Nada que ver Hugo Chavez con Trump, este hombre no sabe lo que está diciendo. Los que conocimos personalmente a Chavez y Fidel sabemos que este señor esta hablando tonterías. Ahora amigo CAM ya que apoyas a Hillary habla nos de que te parecen los Email de Wikileaks acerca de Hillary la mentirosa.

    • Fernando Jaramillo 27 July 2016 at 2:28 pm Permalink

      CAM no ha manifestado ningún apoyo a Hillary. El hecho de que él esté en contra de uno, no necesariamente está a favor del otro. El mundo, señor, no es en blanco y negro

  4. Jova Santos 24 July 2016 at 12:44 am Permalink

    No cabe duda de que Hugo Chavez fue bipolar, hizo su carrera pasando sobre los demás, infundiendo odio, creando división y discordia. Chavez estaba enfermo de izquierdismo enceguecedor, era incapaz de ver la realidad. No se puede decir lo mismo del hombre de negocios triunfador y carismático que es Donald Trump, quien ha creado muchas empresas y millones de trabajos, emplea gente de todas las razas y clases sociales. Quizá sea algo narcisista pero nunca igual Obama quien se nombró así mismo 45 veces en el discurso del funeral de los policias asesinados en Texas. Obama dice sin ningún problema que ha sido uno de los mejores presidentes de los USA y hoy hechó un chiste durante el discurso para lamentar el ataque terrorista en Alemania, demostrando su insensibilidad. La sensibilidad es lo que precisamente lleva a
    Trump a querer ser presidente. El siente el sentir de su pueblo su desesperanza y su miedo al futuro si el pais sigue en manos de los izquierdistas. Trump es totalmente diferente a Chavez, la lista de las fundaciones de caridad que reciben sus millones es larga, no se conoce ningún empleado que haya declarado que Trump lo trató mal o lo humilló.

    Usted se ha dejado infectar por la epidemia anti-Trump que han desatado los medios de los usa y los políticos que ven en peligro sus priviegios de pertenecer al establecimiento político y sus prebendas. Trump hace temblar al establecimiento que tiene intrincadas conexiones que llegan hasta Europa. A Trump aunque es billonario lo apoya el pueblo, hizo sus billones trabajando, no en la política lo que deja un cierto sabor a duda. Pero lo más grave es que el establecimiento de Europa y los USA ha enviado nuestros trabajos a China y ahora quiere destruir nuestra cultura permitiendole la entrada a millones de terroristas musulmanes que nos odian. El establecimiento olvidó que su razón de ser es luchar por el bienestar de sus pueblos, por eso muchos quieren acabarlo y Trump es un buen comienzo.

    • Manuel Rodriguez 24 July 2016 at 10:24 pm Permalink

      Completamente de acuerdo con ud. Pienso que el Sr Trump es solo alguien que ama a USA, que esta completamente preocupado por el camino que esta tomando el pais con una inmigracion descontrolada, en seguridad nacional el pais tiembla, la economia aunque aun bien fuerte, muestra sintomas preocupantes, los americanos sienten que estan perdiendo su pais y que se lo estan modificando y Hillary Clinton solo muestra mas de lo mismo y como bien dijo Sr Trump “USA primero”.

  5. Hector L Ordonez 24 July 2016 at 10:25 am Permalink

    Trump es un perfecto arrogante,pondria en peligro el comercio de los EE.UU con Mexico y las relaciones con
    nuestros aliados,criminaliza a los latinos,no solo a los ilegales si no a todos los latinos.por dignidad no se deberia votar por este arrogante.es un estafador con el cuento de la universidad que invento que a dejado
    a muchas personas pobres con una gran deuda que tienen que pagar,ser un buen negociante no requiere
    que sea un buen politico,ni mucho menos Presidente,son dos cosas diferentes que es lo que muchos no entienden–pobres de mente–como tampoco entienden su posicion racista como el caso de su amigo el
    Duke,un ex lider del KKKlan,como cuando dijo no voten por cubanos,si hubiera dicho no voten por Cruz o
    Rubio el concepto de la palabra hubiera sido distinto,pero decir no voten por cubanos ya hay otro significado de la palabra,si a Trump no le interesa a los cubanos,a mi no me interesa que sea Presidente
    por dignidad no voto por el,le a echo la guerra a China,como si los Chinos le hubieran puesto un cuchillo
    al cuello a las corporaciones para que se movieran para china,se han movido por sus propios intereses que defienden los Republicanos,que es su base politica,los problemas que nos traera este hombre son muchisimos

  6. antfreire 24 July 2016 at 1:38 pm Permalink

    El comentario de Hecto no merece siquiera un Reply. Es un compendio de todo lo que dicen los ignorantes que repiten lo mismo que dicen los falsos lideres hispanos y negros.

    • Sam Ramos 24 July 2016 at 7:07 pm Permalink

      Antifreire, te falto ademas añadir que hasta mal escrito como de costumbre.

  7. Daniel Vega 24 July 2016 at 6:00 pm Permalink

    Wow Luis Moreno que ma era mas didáctica de destruir las teorías demócratas actuales. Lo felicito por su análisis. Gracias.

  8. Sam Ramos 24 July 2016 at 7:34 pm Permalink

    Luis Moreno, no se si fui el primero pero si el que mas utiliza el termino Letrinoamerica en este blog y como castigo por utilzarlo en tu comentario, y por mi mala costumbre del “copy and paste”, voy a plagiarte tu entero y magnifico comentario compartiendolo con mis contactos con la debida aclaracion de quien es el autor. Asi es que te estoy pidiendo autorizacion para hacerlo agregandole algo que pienso es importante añadir:
    1) Los enemigos que Trump-oloco(esto tambien es mio)menciona no son inventados son muy reales y peligrosos y todos los dias tenemos pruebas de ello.
    2) La eleccion de la Extreme Careless (esto no es mio, es del Jefe del FBI) significaria que las posibilidades de que surja un dictador en EE.UU. se fueran creando con el nombramiento a los puestos vitalicios de la Corte Suprema con jueces afines a su agenda que entre otras barbaridades contiene la eliminacion de la 2da. Enmienda de la Constitucion que está alli precisamente para evitar ese peligro de que hablamos del surgimiento de un dictador.
    3) Trump-oloco tiene enemigos muy poderosos entre su propo partido, la media liberal, los izquierdistas, en el Congreso y en el Senado y los millones de asnócratas que votaran en contra de él y que pierden su tiempo buscando personajillos digitales en sus telefonos -dicen que inteligentes-con la aplicacion Pokémon to Go, lo que significa que si comete un error garrafal no dura en el puesto lo que un merengue en la puerta de un colegio.

  9. Hector L Ordonez 24 July 2016 at 9:03 pm Permalink

    Batista no seria un Santo,SE SABE!segun dicen se robo 100 millones de pesos,bastante para la epoca,se sabe!pero a pesar de todo Cuba era uno de los pocos paises de mas clase media en Latinoamerica y de otros paises del resto del Mundo,excepto de los paises poderosos y aun asi Cuba llevaba ventajas en ciertas cosas
    como era la salud que brindaba el estado de forma publica,como el mismo famoso como el calixto Garcia,y
    para aliviar el gran volumen de los hospitales publicos,se crearon la casa de la Cruz Roja,Batista era un bandolero se sabe,pero jamas abandono la salud publica,como la educacion Batista creo un sistema de ensenanza publicaa tambien que era artes y oficios.donde aprendia artes como musica y oficios de forma gratuita la unica en toda america y Estados unidos,Batista tuvo sus cosas malas pero todo no fue tan malo como lo pintan.

    • Sam Ramos 25 July 2016 at 2:24 pm Permalink

      Luis, ya estuvimos de acuerdo en que Cuba pertenece tambien a America Letrina. Si no hubiera sido Batista hubieran surgido muchos otros aun peores que él. Comparado con los Castros y otros menores dictadorzuelos que han tenido los paises de la region, Batista era un niño de tetas y su gobierno fue una “dictablanda” donde se mantuvieron ciertas reglas que permitieron la estupida amnistia que se le otorgo a los terroristas Castros despues del ataque al cuartel Moncada. Lo de los 20,000 muertos esta mas que comprobado que es una falacia y de que existian abusos de las fuerzas del orden, es cierto, como sucede hasta en la mas estricta democracia. Ladron si que fue, pero eso es endemico tambien en todos los paises colonizados por España. Recuerda que los Virreyes, Gobernadores y demas puestos de mando eran otorgados por la Corona a cambio de dinero y los nombrados lo primero que hacian era recuperar la inversion para enriquecerse y regresar a la metropoli mas ricos y era lo que se le llamaba “hacer las Indias”, porque a ellos no les interesaba establecerse definitivamente en las colonias a diferencia de los Ingleses, los Holandeses y en menor grado los Franceses y Potugueses. Los criollos que observaban esas practicas una vez conseguido ser parte del gobierno veian esa corrupcion como algo normal y de ahi nos vienen los tipejos que nos mandan.

  10. Sam Ramos 24 July 2016 at 9:23 pm Permalink

    Aqui tienen un ejemplo de los “enemigos inventados” por Trump segun el psicologo Vladimir:

    Today’s French Lesson

    https://www.youtube.com/watch?v=u0j4Vm-XVIY

    Como me gustaria que tambien le hiciera un analisis tan exhaustivo a la patologica mentirosa Killary que de resultar electa, nos meteria en el pais a esas fieras en mayores cantidades que el actual POTUS.

  11. Hector L Ordonez 25 July 2016 at 8:49 am Permalink

    Este Trump es un imbecil,como se parece a Hitler en su inicio y a Fidel Castro.

  12. Sam Ramos 25 July 2016 at 9:35 am Permalink

    Para los que tienen cuentas en Facebook se abran las entendederas:

    Centipedes I bring you the Full Clinton Cash Documentary. Clinton Cash, is a feature documentary based on the Peter Schweizer book that the New York Times hailed as “The most anticipated and feared book of a presidential cycle.” Shillary is paying loads of money to have this removed. Share it far and wide.

    https://www.facebook.com/1688947438047879/videos/vb.1688947438047879/1760148137594475/?type=2&theater

  13. Hector L Ordonez 25 July 2016 at 12:25 pm Permalink

    Trump el futuro Hitler,muy parecido a su socio Ronald reagan.

  14. Hector L Ordonez 25 July 2016 at 2:19 pm Permalink

    Batista habra tenido sus cosas malas,pero las cosas buenas que hizo hay que reconocerlo,desvio fondos para mas libros para la universidad,creo la ley de Maternidad,la casa para los ninos huerfanos,la merienda gratis para los ninos pobres,las escuelas de artes y oficios de forma gratuira para los pobres y tantas cosas mas,Claro si le creyeron todos los cuentos de Fidel castro es tema de tontos e ignorantes!Ya fidel lo tenia todo planeado hubiera sido Batista o quien haya sido,Batista te recordamos y jamas te olvidaremos.

  15. Hector L Ordonez 25 July 2016 at 2:21 pm Permalink

    Viva Batista y abajo trump!.

  16. el inagotable 25 July 2016 at 7:29 pm Permalink

    Mi contacto con una chica Venezolana o lo facil que es embarcarse en un debate politico y acalorarse en cualquier lugar y momento. (Para imitar el estilo de Paquito)

    -!La situacion de mi pais es horrible! No hay ni pasta de dientes ni papel toilet- dijo mientras tomaba asiento a mi lado y cerraba , horror de horrores, con enojo de un brusco tiron la puerta del Honda.

    -Pensaba, por lo que habiamos hablado el mes pasado, que no te interesaba la politica.

    -Nunca me intereso, pero estoy horrorizada. Yo tengo tres annos fuera y aquello se ha puesto imposible, No se puede salir a la calle, , como ahora porque te asaltan, te roban el celular, terminas muerta- agrego mientras los pechos le saltaban de la ira.

    -Yo no te voy a matar- amorcito.

    -No dije eso.

    -Je, Je, Una broma, Soy muy bromista. Alla, en Cuba.

    -!Ah! ?Tu eres cubano?

    -Te lo dije la otra vez. que nos vimos

    -Pero tu pais ya no tiene remedio, Se dejaron clavar esa mi… de comunismo durante muchos annos.

    -Y nosotros, , se lo advertiamos, No voten por Chavez, pero nadie escarmienta por cabeza ajena !Nah! Nosoros, cuando no nos convenga, lo sacamos. Y ya van por 17 annos.

    -Pero eso se tiene que acabar pronto.

    -?Vas a votar en el revocatorio, Digo si hay, Mannana deben dar los plazos,

    -Yo me entere de casualidad ?Y por que tu conoces la situacion de mi pais con tanto detalle?

    -Me interesa lo que pasa en la isla y en Venezuela. Ambas situaciones estan relacionadas. Ya le estan empezando a cortar el petroleo y hay problemas. en la isla.

    -!Nunca tenian que haberle dado petroleo a esos cabrones!

    -Mi madre murio este mes y no pude verla este anno, Para una visa humanitaria hay que viajar hasta Washington DC y pagarles una barbaridad. Normalmente, un pasaporte cubano tarda unos 5 o 6 meses, o mas, y hay que adelantarles casi 500 dolares,

    -Un regalo para esos cabrones,

    -Obvio, Un dinero facil. Por menos que eso, puedo compartr un rato maravillloso con una chica como tu- dije y mientras miraba como se despojaba de la ropa. senti un fuerte tiron en los pantalones, 100 miligramos de viagra ejercen en mi virilidad un efecto prodigioso

    Tibusai Lusena esta en una encrucijada- agregue, sin embargo- si da el revocatorio pierden y sino lo da se va a destapar la violencia politica.

    -!TIBISAI ES UNA PUTA1- Se vende por dinero- exclamo indignada, paradojicamente, mientras contaba los billetes de la repisa del tocador.

  17. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 9:13 am Permalink

    Lo mismo pasaria con Trump.

  18. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 11:30 am Permalink

    Cual es la posicion de Trump en politica y economia?se comporta como un democrata NO!se comporta como un republicano o responde a la base politica del TEA-PARTY?NO!En primer lugar la filosofia de Trump
    o su vision sobre economia no responde a intereses Republicanos,como por ejemplo querer imponer el libre movimiento de las corporaciones,que se muevan libremente para sus intereses,esa no es politica republicana,la politica neo-liberal es todo lo contrario,es darle el libre alvedrio al capital para sus ganancias
    TRUMP OFRECE OTRA POLITICA contraria del pensar republicano de la extrema derecha y no tan derecha,segun Trump los mexicanos pagaran por el muro,cual es su formula?no permitir el envio de las remesas a Mexico,Trump solo los comunistas hacen eso,no los capitalistas,el dinero que gana una persona
    no es propiedad de nadie,solo el que la trabaja,en caso que Trump hiciera esa mala movida con el dinero de las remesas,los envios se enviarian a un tercer pais y el dinero llegarian a sus destinatarios,en realidad alguien cree en el cuento del muro?primero el excesivo costo,que al final pagaremos los contribuyentes de este pais,se tendria que hacer otro muro en toda la costa del Pacifico,para evitar la entrada de millones de Chinos y asiaticos,se tendria que hacer otro muro en la frontera de Canada y los EE.UU,tenemos que estar preparados para hacer tres muros.analizemos otra vez a este senor Trump,y en
    algo que los republicanos no lo apoyan en su totalidad,que es el NAFTA,puede quitar trabajo es cierto de
    cierta forma,pero quien es el que mas gana con este tratado,los EE,UU y por tanto las corporaciones norteamericanas,que se llevan la mayor tajada y Trump segun el eliminaria este tratado que abarca Canada,Mexico y los Estados unidos y cual fue la respuesta de Mexico?BUSCAREMOS OTROS ALIADOS como pudieran ser los Chinos e incluso los Rusos,eso le daria mas influencia a China o a Rusia,por eso yo
    digo este senor ni es Democrata ni Republicano,no se lo que es!

  19. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 12:58 pm Permalink

    Este Trump tambien propone la eliminacion del llamado Obama care,que dejaria sin cobertura medica a mas de 19 millones de personas y lo peor permitir de nuevo que las companias prohiban a los que padecen de enfermedades preexistentes como diabetis,presion alta u otros mas aunque pagara los costos de la cobertura no serian aceptado los que tengan estas condiciones,si eso es bueno y humano entonces voten por Trump,eliminaria el apoyo de paises que no cumplan con el plan de pago que exige la organizacion del
    tratado atlantico OTAN,como Estonia,letonia y otros,ya Rusia se ofrecio para dar proteccion a paises que EE.UU no los apoye,sin cuota alguna,antes de votar por favor voten por el menos malo,

  20. walterjohn 26 July 2016 at 1:00 pm Permalink

    No me convence, por mucha “muela psicologica” que des, no tiene que ver nada la personalidad de de Donald Trump, con con la del Tte Coronel H.C.; este nunca trabajo y era un fanatico de los Castronestidado, un militar golpista, sin un apice democratico, que asesorado por la dictadura militar cubana, y posiblemente financiado por esta en su etapa de candidato presidencial; que tiene que ver esta personalidad golpista de toda su vida, desde que era cadete, con la de DT.
    No soy Democrata, soy independiente, tampoco soy “fan” de DT, pero entre dos males me voy por el menor.La aspirante por los democratas tiene un historial amplisimo de deshonestidad, corrupcion y falta de moral y se podria catalogar como la candidata “cornuda” a la presidencia de USA.
    No creo que DT lleve a nuestra amada nacion al “abismo” como Ud. dice, eso es imposible, ya que hay un detalle, aqui funciona la separacion de poderes.
    Si USA continua dirigido por los democraras, no solo EE.UU, el mundo entero sera pasto de los enemigos de occidente y la cultura judeo-cristiana, pues la filosofia de estos democratas, le dan todas las ventajas a los enemigos de la democracia y la cultura occidental. Lamento estar en desacuerdo con Ud.
    WalterJohn

  21. Julian Perez 26 July 2016 at 1:32 pm Permalink

    El foro ha recuperado bastante la civilidad asi que vuelvo a postear en el.

    >>eso es imposible, ya que hay un detalle, aqui funciona la separacion de poderes.

    Ya no funciona tan bien como solía hacerlo…

    Amigo Walter John: Nada se puede dar por garantizado. Recuerde lo que dijo Reagan:

    “Freedom is never more than one generation away from extinction. We didn’t pass it to our children in the bloodstream. It must be fought for, protected, and handed on for them to do the same, or one day we will spend our sunset years telling our children and our children’s children what it was once like in the United States where men were free.”

    El diseño de los Padres Fundadores fue genial y ha resistido más de 2 siglos, pero llevamos más de uno de progresivismo y los Checks and Balances se han ido deteriorando. La administración de Obama ha sido casi monárquica.

    Cualquiera de los dos candidatos va a continuar ese proceso de deterioro. No voy a entrar en la polémica de cuál es el menor de los males. Ya mis opiniones sobre el Sr. Trump están poniendo en peligro algunas de mis amistades. IMHO ambas opciones son desastrosas. Ninguno de los dos es amigo de la libertad.

    ¿Cómo es posible confiar en alguien que constantemente dice ¨yo¨ soy la solución de los problemas? (Sin especificar demasiado cómo, por cierto) No. Ningún gobierno lo es y mucho menos una persona al frente de un gobierno. Mal estamos si hemos llegado a creer eso. Yo sigo creyendo en el gobierno pequeño y en que el mejor gobierno es el que menos gobierna,

    También me gustaría citar a John Adams:

    ¨We have no government armed with power capable of contending with human passions unbridled by morality and religion. Our Constitution was made only for a moral and religious people. It is wholly inadequate to the government of any other.¨

    Los valores importan y los Padres Fundadores lo sabían. El deterioro de la educación y el relativismo moral los están haciendo desaparecer. En el capítulo ¨carácter¨ ambos candidatos dejan muchísimo que desear.

    Saludos

  22. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 2:59 pm Permalink

    No se de que militar me hablan,yo solo me refiero a un solo personaje el senor Trump,lo demas es historia
    Moral? de quien?de este personaje que ya mencione?y que Hillary tiene un historial de corrupcion?no se ,que a trabajado para las comunidades en defensa de los desposeidos ,eso si es cierto,Trump jamas a levantado un dedo para nadie,solo para sus beneficios personales,ladron ,sinverguenza,un hombre que rompe la etica dela extrema derecha republicana,con tres casamientos,ladron y estafador esas son las virtudes de sinverguenza,no estoy debatiendo con nadie ,ni me interesa que lla extrema derecha republicana cambie,es mejor que sigan con sus politicas equivocadas,es como dice el dicho en rio revuelto
    ganancia de pescador.

  23. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 3:09 pm Permalink

    Perro huevero aunque le quemen el hocico.No les basto con Bush!quieren tres tazas del mismo cardo,entonces voten por Trump!es lo que diche el refran,los pueblos tienen memoria corta y bien corta.

  24. el inagotable 27 July 2016 at 8:02 am Permalink

    Un peligro, como lo declaran prestigiosos analistas.

    Los que creen que Trump dice verdades, ?Es cierto lo que afirma sobre el tamanno descomunal de su pene?

    ?Tan bajo hemos caido como para que un chusma ocupe la Presidencia de los EE UU?

    Ademas de sus estupidas ideas. (Eso de financiar su muro con las remesas familiares de los mexicanos es el colmo) tenemos racismo, xenofobia, machismo, arrogancia y tratamiento humillante que dispensa el sujeto hacia mujeres y las minorias !Sennores potenciales votantes por Trump!

    Cordura. Solo miren la cara de desequilibrado que pone ese loco!

  25. Hector L Ordonez 27 July 2016 at 9:00 am Permalink

    Permitame dirigirme a usted inagotable,LO FELICITO! a dicho toda la verdad.

  26. Hector L Ordonez 27 July 2016 at 9:26 am Permalink

    Trump y la mentira del muro,y la mentira que los Mexicanos lo pagaran,la mentira del ejercito de los EE.UU
    empobrecido,cuando este pais utiliza el 54% del PIB para su defensa,fijense si el gasto es bastante,que China,Rusia,Inglaterra,India,Francia y 6 paises mas todo ellos juntos,el presupuesto militar de los Estados
    Unidos es mucho mayor que todos esos paises juntos,de verdad alguien puede creer que el ejercito de este
    pais este empobrecido?Hay que ser muy tonto o ignorante para creer ese cuento de este senor,que aspira
    a la presidencia,igual que declararle la guerra al Islam,si el dijera atacar a isis,alqaeda esta bien es aceptado
    pero declararle la guerra al mundo Musulman,seria tremenda metidura de pata,que nos llevaria a un gran costo politico,la guerra no es al Islam,si no contra isis y alqaeda,es como cuando este senor amenaza que los miembros que pertenecen al Otan no serian defendidos por los demas estados miembros y principalmente por los EE.UU,senor Trump los unicos tres paises que a veces se han atrazado en sus pagos,pero han pagado son Estonia,Letonia y Lituania que pertenecian a la Orbita Sovietica,paises
    muy pobres,pero los Rusos contratacaron a las palabras de Trump,ofreciendo ayuda a estos tres paises
    sin costo alguno,con esa actitud se pierde la confiabilidad del tratado norte,no es que desaparesca pero
    lo debilita como organizacion,hay que tener cuidado con este imbecil de Trump,aqui hay en juegos muchas cosas que muchos pasan por alto.

  27. Hector L Ordonez 27 July 2016 at 2:52 pm Permalink

    Hay quien dijo en este blog,que Trump hizo el dinero trabajando y el que lo escribio como puede asegurar que sea asi,por que no presento los taxes?Es que oculta algo?por que tuvo 10 bancarrota o mas?seria para no pagar deudas y los que trabajaron quien les pago?posiblemente nadie,este hombre se presenta como republicano,realmente es republicano?cuando ataca la movilidad de las corporaciones para sus ganancias
    politica contraria a la base de ese partido republicano,democrata no es,entonces que es?no se alguien lo diga.

  28. el inagotable 28 July 2016 at 10:45 am Permalink

    Hola Hector.

    Muy preocupante que en ocasiones, las encuestas situen a Trump como posible triunfador en la contienda electoral. Esperemos que la cordura prevalezca. Sobre la pregunta de por que no presenta su declaracion de impuestas hay varias hipotesis.

    1- Se descubriria, de nuevo, lo fanfarron que es, por haber mentido sobre el monto de sus ingresos.

    2- Apenas aporta donaciones caritativas a diferencia de otros potentados.

    3- Eventualmente, los expertos pudieran encontrar senales de que el tipo ha defraudado al fisco. El mismo Trump, dijo una vez que el pagaba al gobierno lo minimo. Con esa mentalidad, no seria raro que se haya involucrado en sofisticadas tecnicas de evasion fiscal.

    Saludos

    • Hector L Ordonez 29 July 2016 at 6:23 pm Permalink

      Te felicito inagotable y cuidese amigo,personas como usted las necesitamos.y gracias por escribirme,lo felicito otra vez. Gracias.

  29. Hector Perez 31 July 2016 at 10:01 am Permalink

    Muy bueno Vladimir, tu articulo. Bueno pero incompleto. Alemania no tenia las estructuras de poder que tenemos aca. Venezuela, bueno para que hablar de Venezuela o compararla con USA. Cuba, ya sabemos lo que eran las leyes cubanas cuando llego Fidel y por donde se las paso.. Trump no ha sido el primero que pretende cosas fuera de “la ley” o las costumbres que aveces son mas poderosas que la ley. Ningun presidente americano ha podido arrastrar al pais a esa suerte de debacle que auguras. Obama no pudo e hizo solo lo que los corruptos legisladores republicanos le permitieron, llamese Obamacare, Tratado con Iran Tratado Asia Pacifico o no autorizar el oleoducto que vendria de Canada. Lo demas es pura anecdota y especulacion. Bush, hizo lo que pudo, pero la ley se le interpuso, igual a su padre, que tuvo el acierto de llegar hasta Bagdad cuando la guerra del golfo. Clinton se salio con las suyas con el tabaco y la Lewinsky, hizo algo en Kosovo y vacilo todo lo que quizo, pero estuvo al borde del impeachment. Reagan no pudo hacer lo que queria y debia con NIcaragua. Nixon, tuvo que renunciar, Kennedy enfrento el fallo de no apoyar Bahia de Cochino y aun no sabemos que le paso o por que. Y asi podemos llegar hasta Washington y encontraremos que ninguno de estos personajes presidenciales pudo pasar por encima de la Constitucion Ya no recuerdas cuanto le costo a Roosevelt porder declarar la guerra, la segunda, y atacar a Alemania, Italia y Japon.? No Vladimir, USA no es Venezuela.. No ofendas coño !!!!!!!!

    • Hector L Ordonez 1 August 2016 at 8:09 am Permalink

      Perez esra totalmente desinformado.con todo mi respeto hacia usted.

    • Julian Perez 1 August 2016 at 11:11 am Permalink

      >>USA no es Venezuela

      Efectivamente. Si Trump gana lo mas probable es que no dure mucho y el presidente termine siendo Pence en un plazo bastante breve. Bill Clinton estuvo a punto de de ser impeached. Nixon renunció antes de que le ocurriera a él. ¿Cuánto tiempo demoraría Trump en dar motivos suficientes (con su primera perreta presidencial) y conseguir que una parte de los Republicanos se una a los Demócratas en la votación, consiguiendo que ésta sea aprobada? Mi apuesta es que menos de un año. No va a tener oportunidad de hacer ninguna barrabasada.

      Mi esperanza es que eso ocurra antes de que suba el salario mínimo a $10 y ponga el desempleo por las nubes o inicie su guerra de tarifas y ponga también los precios de los productos básicos por la estratósfera. Pence no haría nada de eso.


Leave a Reply